El Beta Strike con Eldars Oscuros.

Ya hemos hablado del Alfa Strike en otra entrada, pero ¿qué pasa cuando es imposible hacer un alfa-strike?. Es más, ¿qué hacemos cuando somos nosotros quienes vamos a recibir el alfa-strike?. Somos demasiado frágiles como para simplemente intentar resistir el golpe, tenemos que buscar otras alternativas.

En estas circunstancias es cuando yo intento hacer algo que llamo Beta Strike, que consiste en minimizar el impacto del alfa strike enemigo (obvio) y contestarle con un pseudo alfa-strike un par de turnos después. 


Podríamos dividir un buen Beta Strike en 2 fases: negar el golpe del enemigo y golpear nosotros. Como ya he hablado de cómo golpear con Eldars Oscuros cuando hablé del alfa-strike, esta vez me centraré en hablar de cómo evitar el golpe del enemigo.

Despliegue inteligente.
Si tu ejército es lo suficientemente resistente como para sobrevivir al golpe, que no suele ser lo habitual llevando EO, quizás sea una buena opción intentar un enfrentamiento directo. Mis consejos son los siguientes:
  • Despliega en primera línea tus unidades prescindibles para darte cobertura: vehículos vacíos, unidades con poca utilidad (como los devastadores cuando nos enfrentamos a una horda)... cualquier cosa vale. La idea es conseguir dar cobertura al resto del ejército de tal manera que nuestras unidades más valiosas queden protegidas.
  • Despliega compacto. Otros ejércitos suelen obstaculizarse si su primera línea de vehículos se inmoviliza, pero esto no pasa con los EO.
  • Cuando vayas segundo, despliega aprovechando que el enemigo ya ha colocado su ejército. Fíjate en sus unidades peligrosas e intenta alejarte de ellos, busca líneas de tiro que te sean beneficiosas, etc..
  • Haz esto aunque vayas primero, por si te roban la iniciativa.

Usar la escenografía.
La escenografía grande, ese gran desconocido en los torneos, es obviamente la mejor forma de equilibrar un enfrentamiento en el que un oponente puede barrer a otro de la mesa disparando desde su borde del tablero. Un único elemento que bloquee por completo la línea de visión puede darte muchísimo juego si consigues hacer una línea con tu ejército justo detrás de dicho elemento intentando minimizar el número de unidades que quedan dentro del ángulo de visión del enemigo. Puedes hacer lo mismo para obtener cobertura si el elemento no bloquea por completo la línea de visión, aunque en este caso nuestra resistencia será mucho menor obviamente.


Negar el flanco.
Esta es una de las estrategias que más uso, tanto que últimamente estoy equipando a casi todo mi ejército con Pantallas de Sombras para ayudarme a hacer mejor este despliegue. La idea básica es la siguiente: si el enemigo concentra sus fuerzas en un solo punto del campo de batalla... ¡vete al rincón opuesto!. Dejarás fuera de alcance muchas armas y dispondrás del 100% de tu ejército para enfrentarte a solo una fracción del enemigo (la más cercana a tí). Además, tu oponente probablemente se entorpecerá a sí mismo al intentar moverse lo más rápido que pueda hacia tí..


Atacar desde la reserva.
Dependiendo de cuál sea tu ejército esta puede ser una gran opción, y en mi opinión es la mejor forma de contrarrestar un alfa strike. Esta vez el elemento de equipo estrella es el portal a la telaraña, aunque gracias a nuestra movilidad podemos llegar desde la reserva usando el borde del tablero y aún así amenazar prácticamente todo el campo de batalla. Veamos las ventajas de dejar todo el ejército en la reserva:
  • El oponente pierde 2 turnos de disparo completos (normalmente hacemos esto cuando él mueve primero).
  • Serás tú el primero en golpear, aunque solo dispondrás de una fracción de tus fuerzas.
  • Tu enemigo no puede saber por dónde vas a salir, por lo que le será difícil defenderse.
  • Puedes combinar esta estrategia con todo lo dicho anteriormente.

Bueno, esto es todo por hoy. ¿Se os ocurren más formas de evitar un alfa-strike?

Comentarios

  1. Gran entrada!!, eso sí... de desafortunado nombre; no te mola más "omega strike"? xD Ya que la filosofía es algo así como "quien golpea el último...".

    Es una filosofía que cada vez es aplicable a más ejércitos, porque la tasa de mortalidad frente a determinados rivales (GI y CG, más que nada) es demasiado elevada como para asumir un despliegue convencional. El factor clave es el de siempre... escenografía!. En el caso de los EO, pueden paliar la escasez de ésta usando pantallas, pero aún así es una estrategia que depende de que tu rival no te ponga modificadores a tu reserva y de que el campo de batalla se preste a ello.

    Ésta estrategia es algo así como "el ultimo remedio" que les queda a muchos ejércitos para evitar ser borrados del mapa a las primeras de cambio. Sin duda es algo que hay que practicar y refinar para ser un artista, ya que requiere tener muy claro tus movimientos y las capacidades de las tropas del enemigo.

    Una técnica tan compleja como necesaria para muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una de las estrategias de la que más tienes que tirar en un entorno competitivo con EO, así que más vale perfeccionarla.

      Eliminar
    2. Por cierto, Beta strike queda brutal digas lo que digas jeje

      Eliminar
  2. Irte a reservas y empezar a jugar en segundo lugar ya te pone en ventaja en todas las misiones, yo diria que es algo imprescindible si juegas ejercitos con mucha movilidad como eldars y eldars oscuros. Dandote la posibilidad de dejar fuera de juego gran parte del ejercito rival y la gran ventaja de disponer del ultimo turno de juego para disputar/controlar objetivos/cuadrantes y cerrar partida en aniquilación.

    Es muy dificil jugar vs un rival que se va a la reserva. lo digo desde un punto de vista marine que somos lentos y nos cuesta rectificar los movimientos, un mal despliegue y el enemigo puede negarnos un flanco ganandonos media partida con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, para nada creo que esto nos ponga en ventaja, de hecho se utiliza para "amortiguar" una desventaja. Ir a reservas implica que la partida va a ser completamente aleatoria y que el oponente tiene ganado todo el terreno que quiera, ¿cómo puede esto ponernos en ventaja?.

      Lo veo más como una opción "a la desesperada" cuando simplemente no puedes combatir a tu enemigo y la escenografía tampoco acompaña. ¿Vas a perder el 50% de tu ejército en un solo turno?... ¡pues huye a reservas!.

      Está claro que es la única opción que nivela un poco esas partidas, pero de ahí a estar en ventaja hay una gran diferencia!

      Gracias por el comentario ^^

      Eliminar
    2. Julio esta claro que es un recurso para no sufrir mucho, pero los ejercitos no eldars la mayoria son muy lentos, a nada que le rehusen un flanco dejas mucho fuera de juego.

      Julio es dificil estar delante de un enemigo que no sabes por donde va a salir, que saldra por donde quiera y golpeara donde quiera en primer lugar... se te pueden llegar aplantear muchas dudas.

      Bueno la ventaja de ir segundo es evidente y de restar turnos de disparo al enemigo tambien, ademas que si el rival no juega bien le dejas fuera de juego casi todo el ejercito :S
      Es casi una opción obligatoria si no se tiene la iniciativa y el ejercito rival tiene una potencia de fuego media. Que supongo ya estas habituado a utilizar.

      con tu entrada me has motivado para una futura entrada de como jugar vs un rival que se va a reservas jeje

      Un saludo

      Eliminar
    3. Guille, me parece mucho más difícil estar delante de un enemigo que te puede asolar con un par de buenas tiradas. Lo que tú comentas me parece que simplemente no es fácil, pero de ahí a que sea difícil... como dije antes hay una GRAN diferencia.

      Digo esto porque experimento muchas veces la otra cara de la moneda cuando me enfrento a ejércitos de infantería que puedo barrer de la mesa en un turno (tiránidos, AS de retros, ala de la muerte,...). En estos casos puede que el enemigo lo haga bien y la partida no sea el paseo que suele ser, incluso puede ganar, pero aún así no se me pasaría por la cabeza decir que es una partida difícil. Por lo menos no se me ocurriría después de experimentar lo que es jugar contra CG o GI... eso son partidas difíciles xD.

      Eliminar
    4. PD: Jose vuelve aquí y demuéstrale a Guille lo que son partidas difíciles!!! xDD

      Eliminar
    5. Jeje, guille y yo nos veremos donde ya nos hemos visto; que es en las finales de los torneos!! Algún día, guille... algún día...

      MUAAAAAAAAAAHAHAHAHAHA!!!!

      Eliminar
    6. Julio no te hago referencia ejercitos especificos, creo que lo entendiste o me explique mal, para un marine jugar vs un ejercito que se va a la reserva es desconcertarte, ya que le vas a negar gran parte del ejercito y tiene poca movilidad para recuperarse de ello.

      Por supuesto que estoy de acuerdo que vs CG o GI lo tienes difícil y te admiro por como plantas cara en esos emparejamientos, pero por ahí no iban lo tiros jejeje

      Puse una entrada en mi blog sobre la reserva, estaría bien que te pasaras y dieras tu punto de vista como jugar eldar oscuro.

      Un saludo

      Eliminar
    7. quise decir como jugador eldar oscuro.

      -Jose vas a volver para la siguiente edición xDDD ya nos vemos cuando vengas tío.

      Eliminar
    8. Ya ves, cuando vuelva a jugar voy a tener que reaprender todas las reglas xD

      Ains, q ganas tengo de cojerte por banda, guillemarica; me mola el rollo amor/odio que te tengo ;) pero mis necrones sólo te odian, eh? xD

      Eliminar
  3. Incluso yo con Caos he ganado partidas yéndome a reservas porque era un sinsentido empezar a comer disparos de GI, Necrones o CG y más cuando la escenografía no acompaña y te obliga a desfragmentar tu ejército y eso no mola.

    Te arriesgas a salir poco a poco pero es más fácil esconderte y como dice Guille golpear dónde quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente es una estrategia de la que se tira muchas veces cuando estás en inferioridad xD

      Eliminar
  4. El problema de irte a reservas es que entras a 4+ por unidad y esa aletoriedad puede jugar una mala pasada.
    Estoy de acuerdo que es buena forma de combater ejercitos con tantos disparos pero tb tiene sus puntos flacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto tiene puntos flacos... pero el problema es que muchas veces no es solo una "buena" forma de combatir al enemigo, sino *la única*.

      Eliminar
  5. pues yo lo veo interesante, por ejemplo con los necrones con el uso de guadañas de la anoche con inmortales en reserva, sale y puedes estar e cualquier parte del mapa que quieras y si reservas 1 pulso solar para ese momento se ve más interesante todavía. En mi humilde opinión :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una opción viable, pero no entiendo por qué un jugador necrón iba a irse a reservas. Normalmente eso lo hacen ejércitos frágiles que quieren evitar el golpe del enemigo, pero los necrones no son frágiles y además tienen los pulsos para evitar el alfa strike!.

      Quizás tenga más sentido dejar una o dos unidades en reserva mejor que todo el ejército.

      Eliminar
  6. Una grandisima entrada. Y a decir verdad creo que es lo más inteligente para hacer ahora con unos eldars oscuros o claros.

    En cualquier caso es uno de los puntos que creo que deberían arreglar de cara a la nueva edición. El tema de la aleatoriedad en cuanto a la salida de tus reservas. El boceto que salió de 6a daba una buena solución, ya veremos en que queda al final. Hasta entonces habrá que inventarse trucos para aguantar el chaparrón contra los pesos pesados de los CG GI & compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente los únicos que pueden combatir de manera efectiva esta aleatoriedad son algunos marines, que sin embargo son los que menos usan esta táctica:

      - Los grises tienen la comunión psíquica, un +1 o -1 a las reservas ACUMULABLE y que se decide DESPUÉS de tirar el dado de reservas. Simplemente brutal.

      - Los AS tienen el descenso de los ángeles para repetir la tirada de reservas, tanto para intentar acertar como para intentar fallar.

      Los eldar al menos tienen al autarca, aunque se tiene que usar antes de tirar los dados y no permite modificadores negativos. Es curioso que las dos razas que más usan esta estrategia no tengan formas eficientes de modificar las reservas :(

      Eliminar
  7. Como dice Julio, muchas veces no es que ésta sea "la mejor" forma de combatir a un enemigo... muchas veces es que es "la única" forma de plantear una batalla sin que quede en asolación. Como siempre digo, ésto se resolvería con escenografía adecuada... al no extistir, tenemos que "creárnosla" huyendo a la reserva.

    Yo algunas veces bromeo con julio diciéndole que la única forma en que un EO puede ganar a un CG es "no combatiendo": "la única forma de ganarles es no jugando". Será duro, pero es lo que hay, y ésta estrategia no viene más que a avanzar en ese sentido: esconderte todo lo que puedas y postponer la asolación. Si fuera posible, sólo jugaría los últimos 2 turnos de la partida (y aún así, en un turno de disparo te pueden borrar más de media lista, fácilmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, me encantaría jugar con modificadores NEGATIVOS a la reserva. Ojalá no salga nadie hasta el último turno xD

      Eliminar

Publicar un comentario