Buenas a todos! Hoy toca hablar de cómo creo que hay que jugarle al actual codex top con los orkos en su modo horda, que para mí es la forma de jugar que más me gusta a la hora de usar estos tipejos. Más pa' delante reescribiré otro post pero usando la lista mekánizada. Vamos a ello!
Antes que nada veamos las ventajas e inconvenientes que tienen los ejércitos tipo horda, como son los orkos y los tiránidos para lidiar contra los caballeros grises.
Ventajas:
- El AT rival nos la sopla, básicamente porque nos da igual que nos dispare un cañón psi, un cañón automático, bolter de asalto, etc, siempre vamos a tirar una salvación mínima de 5+ por el mekániko.
- Podemos fácilmente llegar a las 150 miniaturas (en caso de los tiránidos muchas más) y nuestras unidades son muy baratas (6 puntos el orko) y ni siquiera muchos ponzoñas son suficientes para llegar a destruir 3 de estas unidades (comprobado contra los EO de Julio). Sin embargo, los grises no llegaran ni a las 30 marines!
- Pienso que este tipo de ejércitos crea una presión psicológica al rival puesto que ver durante varios turnos muchas miniaturas y que no es capaz de dar abasto a tantas unidades rivales le puede llevar a cometer errores.
- Un turno de "Veloces" que podemos declarar a partir del segundo turno, que hace que logremos realizar un asalto coordinado con prácticamente todo el ejército.
- Disponemos de tropas que salen por el borde del rival con lo que podemos amenazar a esos acólitos que se quedan en reserva para capturar sus puntos.
- Sus armas psíquicas realmente nos la soplan también, puesto que sus unidades suelen ser de 5, por desgaste nos lo llevaremos por delante, pero procura no dejar a tu mekániko en contacto peana con peana con un gris!
Inconvenientes:
- Muy vulnerables a lanzallamas! Realmente, lo que más le jode a las hordas frente a los caballeros grises es la llama purificadora de los purificadores. Si asaltas a una unidad de purificadores o ellos te asaltan a ti, cuanto más grande sea la unidad de orkos más grande será la caída.
¿Como combatir a los caballeros grises?
Hacer caso al proverbio orko: Azalta a lo dizpare y dizpara a lo que azalte. Esto resumido viene siendo que le dispares a los purificadores (previa destrucción de su Rhino) y asalta a todo lo que no sea purificadores. Por desgaste te los vas a llevar. La opción de Ghazkull es muy buena pues es guerrero eterno y si declara el Waagh! durante tu turno y el del rival tiene una S 2++ con lo que puedes eliminar una escuadra de este purificadores antes de sufrir mucho daño.
Para ello, ponle siempre a las peñas akribilladores (2tiros de F4 a 45cm) que multiplicado por 30 son un chorreon de disparos que, coordinando los disparos de petatankez/zakeadores y demás unidades puedes llevarte la escuadra de purificadores antes de que cumplan su misión.
Otra opción son usar gretchins en la vanguardia, por si los purificadores quieren asaltarte que lo hagan a los gretchin, que perderán su combate y entonces se quedarán vendidos a la lluvia de disparos orkos.
Tambien hay más listas orkas (de horda hay 2, la CaC y la dakka)
ResponderEliminarAunque mi favorita será la dakka, con zakeadores hasta las trancas :D
Yo mi lista de horda son 3-4 peñas de 30, 2x15 zakeadores, Komandoz, Zoldadoz de azalto...etc.
EliminarHasta las trancas cuantos zaqueadorez son? y0o meto 15 y ya me parecen bien! cuantos juegas?
EliminarCreo que suele jugar con 2 peñas de 15, para dar abasto más o menos a 2 rhinos por turno. Si sólo juegas con 1 peña de 15 sólo tienes opciones a matar un rhino (a disparos, se entiende) por turno xD
EliminarHay que tener en cuenta también que la llama purificadora sólo se tira cuando una unidad de puris asalta o es asaltada, pero no pueden tirarla una segunda vez si ya están trabados. Esto abre posibilidades tácticas, como asaltar primero con una unidad de gretchings (más baratos) para luego asaltarlos con la peña de orcos, que es lo que realmente puede darle estopa.
ResponderEliminarYo creía que le afectaba a cualquier unidad que trate de asaltarles esté o no trabada en combate.
EliminarEsto cambia muchos las cosas...gretchins power !!
Es una errata de traducción. En el libro en Ingles deja bien claro que es en cualquier turno de combate.
EliminarYa me sonaba a mi demasiado fácil...creo que puede tirar la llama por cada unidad que asalte a los purificadores.
EliminarCon lo que dices del factor psicológico hay que tener cuidado para que no juegue en nuestra contra. Igual de duro que es para el rival ver que no disminuye nuestro ejercito, es para nosotros tener que retirar bajas casi todos los turnos (no mireis los cementerios a menudo o podeis deprimiros).
ResponderEliminarAprobecho el vilipendio para saludar a esta, vuestra comunidad.
Pues sí, yo creo que lo mejor es meter las minis en la maleta directamente xDDD así no te deprimes.
EliminarEncantado de conocerte! xD
Yo no estoy de acuerdo con Maroto. El jugador orko tiene más que asumido las numerosas bajas que le haga el ribal,los que se deprimen son jugadores que tienen poca infantería tipo marines o EO.
EliminarCone, pues al final no va a ser tan mala idea lo de usar a ghazkull... me tas convenciendo xDDD
ResponderEliminarSi lo mandas a él sólo a la carga contra una unida de puris, seguro que la revientas. Con que te cargues otra a tiros ya sólo habrá una que te haga daño real. ¿Lo has probado ya?
Aun no lo probe. Ayer me llego el ghazkull de forge chino. Cuando termine los examenes lo probare. :D
EliminarEl problema son los purificadores:
ResponderEliminarGhazkull se puede encargar de una unidad pero lo más normal es encontrarse con 2-3 unidades como esas pero el problema son las otras que quedan libres.
La opción de los meganobles la sigo sin ver por el tema de las armas psíquicas ya que ni siquiera tienen invul de 5.
Sólo me queda abrir los vehículos y dispararle con todo lo que tenga, no se me ocurre otra.
Ghazkull es la única respuesta real en un ejército horda... si usas karros de guerra puedes intentar cepillarte el rhino en el que están montados pegándoles con esos trastos raros que tenéis de F10, partir el rhino y entonces darle amor del bueno. Yo el problema con la horda orka contra esta gente lo veo en que ellos mueven más y mejor que tú... y que fácilmente pueden evitar el asalto o ser ellos quienes te asalten. Por mucho gazkull que tengas, él sólo no puede dar abasto a 3 unis de purificadores (que reducirán a los orkos a pulpa).
EliminarVeo mucho más factible usar una lista con karros, komandoz y zakes ambuten. Creo que tiene más posibilidades de entrada, porque a ser más móvil puedes escoger dónde tienen lugar los asaltos (lejos de los puris) y esperar a haberle partido los rhinos de los puris.
Si hay que ceñirse a usar una horda orka contra CG... pues yo creo que es casi imposible que funcione sin tener varios golpes de suerte. Ghazkull + zakes es lo único que se puede hacer en lo que a la horda respecta. Los orkos no dispersáis poderes tampoco???
Dispersamos penes en vinagre :D
EliminarPues váis apañaos xD
Eliminarcual es tu lista horda para grises???
A 2000 era algo así como
EliminarMekaniko con pantalla
Kaudillo a tope de equipo
4x30 + noble y eztandarte todos con akribilladorez
2x15 Zakeadorez
Snikrot y algunos komandoz
Zagstruk y unos pocos zoldadoz de azalto
Se puede decir que la clave de la victoria o derrota depende de esos puris que marcan la diferencia. Si puedes lidiar con ellos ya está "medio hecho".
Eliminar¿El gran poder de la horda? El número, sin duda xD Ver en tu lado de la mesa unas 30-50 miniaturas y en el lado opuesto ver más de 150 acojona demasiado xD
ResponderEliminarLas unidades que más respeto me dan son los zaqueadores, tipejoz vacilones y komandos. Estos me han dado muchos dolores de cabeza en muchas partidas contra mi novia y contra amigos, jaja
Se podrían tirar de petatankez por eso del FP3 a los disparos...pero se anulan demasiado fácil con los propios vehículos grises xD
EliminarLos tipejos vacilones? Siempre los ví como la unidad cara de turno que solo vale la pena leerse su entrada. No tengo ni idea de como se juegan o que objetivos son los suyos.
EliminarLos tipejos vacilones tienen 2 heridas I3 y salvan a 4+. Tienen un objeto que hace que pueda medir la distancia de disparo para saber si lo alcanza antes de declarar esa unidad objeto.
EliminarTodos llevan akribilladores molones 60cm F5 FP 1d6 asalto 1. Les puedes poner la mejora maz dakka que hace que sean asalto 2. Mazkalibre que hace que sea de F6 y ekzplozivos que hace que le restes 1 al 1d6 pero estan sujetos a la regla especial de sobrecalentamiento.
El caso, que te sale cada uno por 25 puntos y cada mejora te vale 5 puntos. Lo bueno que puedes meter al Kapitan Badrukk (en plan Snikrot o Zagstruk)e incluir un matazanoz.
Badruk tiene HA5 2H L9 y salva a 3+ con invulnerable de 5 y su arma es alcance 60cm F7 FP2 asalto 3 sobrecalentamiento.
Unidad prescindible xD
Prescindible sin duda, sobre todo si los equipas a tope. Pero para partidas sueltas no competitivas, lo que se dice entre amigos (o con la novia xD) es una unidad bastante tocha.
EliminarEso sí, son caros xD
yo juge el finde pasado contra caballeros con mis orkos y a mil puntos me calzo una interceptora con una servoterror al lado de una de mis 3 unidades de 25 y me la fundio con el incinerador.....luego con las 2 que me quedaban y con unos nobles medio tocados y gazkull y los disparos fallidos de los petatankez lidie contra 3 de puris un vindicare(que solo me mataba nobles)coteaz y 2 de inquisidores gitanos, al final perdi y se quedo con una de inquisidores el vindicare y 2 purificadores solos, fue triste retirar 15 orkos con la mierda de lo de la llama de una sola tacada........estan muy muy over estos ***** CG....
ResponderEliminar¿q te puedo decir...?
EliminarQue no te desanimes y que sigas jugando, al menos contra el resto de codex sí que se puede jugar. Los caballeros grises son sencillamente una fumada loca que se ha pegado GW. Han desestabilizado el juego y han dado al traste con muchos codex. Enhorabuena, GW.
Mucho ánimo!
inquisidores gitanos?? Que quieres decir con eso?
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