Pinturas, conversiones, competitividad y torneos

Buenos días, compañeros!!. Hoy os traigo una pequeña reflexión sobre la relación de la vertiente "artística" de w40k con los torneos. Esta reflexión me surge después de haber hablado del tema con otros compañeros de blogs y tras ver las bases de varios campeonatos, tanto nacionales como internacionales, en los que se valora la pintura. Os dejo mi opinión al respecto, y me gustaría sondar vuestra opinión también... ya que a veces se organizan torneos desde este blog y nos gustaría saber cual es el sentir de la mayoría.


Como todos sabemos, W40k es un hobby muy amplio y que puede disfrutarse desde muchas vertientes, todas ellas igual de válidas. Hay quienes son enamorados del trasfondo, otros son amantes del modelismo y el pintado... y otros tantos perciben el juego como un desafío entre mentes. Yo, personalmente, me englobo en todas las vertientes del hobby: pinto, leo y juego a nivel competitivo... pero eso es elección personal.

El punto en el que hoy querría centrar esta reflexión es, como siempre, en los torneos. La mayoría de jugadores de warhammer acaba jugando en torneos tarde o temprano y las bases de los torneos son siempre dispares. Lo que siempre me ha llamado la atención es que en un torneo se puntúe la pintura... ¿qué pensáis a cerca de ello?. En mi opinión personal, no está bien que la pintura puntue en un torneo; ya que se entiende que en un torneo debe ganar el mejor jugador (no el que tenga más habilidad con el pincel o el que tenga dinero para pagarse a un buen pintor). Pero por otro lado, me parece tristísimo ver tantos ejércitos sin pintar, "cuenta como", minis a medio pegar... en torneos. Creo que una de las cosas que hacen bonito a este hobby es precisamente tener una mesa con escenografía "en condiciones", con dos ejércitos bien pintados y dos jugadores competitivos partiéndose la cara: todo un espectáculo para la vista y la mente.

Así que, si bien soy contrario a puntuar la pintura en torneos, soy favorable a la "imposición" de ciertas exigencias. Creo que la pintura podría valorarse en un clasificatorio pararlelo, pero que no debería afectar nunca a la clasificación de juego. Dicho esto, entiendo que el hobby va más allá de la mera competición y querría que cuando juego un campeonato pudiera ver y jugar contra ejércitos que al menos estén pintados (ya no te digo ni a un buen nivel).

Es por eso que creo que sería una buena iniciativa empezar a exigir que los participantes de torneos lleven los ejércitos pintados. La pintura como requisito básico, pero sin puntuar en la clasificación. Creo que esa sería una medida que favorecería la pintura y la vistosidad de los campeonatos sin perjudicar la competitividad. Creo que mezclar pintura con competitividad es confundir tocino con velocidad, pero resulta deprimente ver que jugadores habituales de torneo se llevan 2 años con el mismo ejército totalmente gris... Creo que la pintura, los tapetes y la escenografía deberían ser el punto de partida de los campeonatos; y que ninguna de esas variables deberían influir en el clasificatorio. Se podría resumir mi opinión en "pintura como requisito para participar, pero no puntuable en la clasificación de jugadores".

En mi humilde opinión, aquellos torneos en los que se mezcla "arte con estrategia" no gana siempre el mejor, ya que entran en juego la opinión de los jueces sobre la pintura (opinión subjetiva). Sería como mezclar trasfondo y estrategia en un campeonato... no tiene mucho sentido. Es por eso que creo que no jugaré nunca un torneo en el que se puntúe la pintura, conversiones u otros factores más allá de la mera estrategia, creo que es algo que no fomenta el juego competitivo. Dicho esto, creo que en los torneos debería empezar a fomentarse la pintura mediante la exigencia de llevar tu ejército pintado.


¿Qué pensáis vosotros al respecto?, querría saber la opinión de la mayoría para fomentar ese tipo de juego en la zona.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Es muy triste ver tantos ejercitos sin pintar en campeonatos. Que minimo q tener los colores base y las peanas pintadas en miniaturas y vehículos!

    Por otra parte, lo de separar premio de mejor pintado y mejor general es algo q en murcia se hace habitualmente. Contando unicamente los resultados de las partidas para el mejor comandante.

    En los torneos que organiza la tienda de nuestra ciudad la pintura es obligatoria. Y el premio a mejor pintado se califica entre 3-30 puntos, siendo tu adversario de cada ronda el que te da de 1-10 ptos.

    El premio de pintura suele estar remunerado como el tercer puesto y nadie puede llevarse mas de 1 premio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece una buena base, es un premio paraleleo de pintura y no afecta a la competición; además de no ser un jurado quien te puntúa, sino tu propio adversario.

      voy a proponer ese mismo esquema por aquí =)

      Muchas gracias por el comment!

      Eliminar
  2. Yo creo que no hay que mezclarlo, me parece perfecto exigir en los torneos ejercitos pintados, que esten totalmente representados creo que se podria abrir la mano un poco pero sin barbaridades y siempre quedando claro que es cada cosa, pero que para ver quien es el campeon, no deberia de puntuar la pintura
    desde mi punto de vista si exiges que vayan los ejercitos pintados, deberias de darle el mismo premio que el que gana el torneo
    Premio al que gane el torneo
    Premio de pintura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cómo lo hacéis por allí?, ¿dáis dos premios?, ¿exigíis tener los ejércitos pintados?

      Eliminar
    2. Pues es que aqui casi no hay torneos.....
      Esta el open de canarias que es el grande, todo pintado y representado
      En una tienda Comics y Mazmorras, como dejaba de ir gente a los torneos pues la gente va como quiere, e incluso sin inscripcion va poca gente
      Y el ultimo que lo organice yo fue con todo pintado y representado aunque habian pequeñas cosas que se abrio la mano
      en cuanto a premios, siempre pintura y juego separados y con premio de = valor

      Eliminar
  3. Me parece perfecto el que se separe pintura y juego, ya que no tiene nada que ver y deberian ser puntos por separado.

    En cuanto a que todo ejercito que juega debe estar pintado, no me parece del todo correcto. Como has dicho, no a todo el mundo debe de gustarle todas las vertientes de W40K, y con esto solo consigues que a gente que le encanta jugar pero no le guste nada pintar, deba de pasar horas delante del ejercito para puintar 1800 ptos de miniaturas (que no son pocas).

    Por otro lado, tambien estan aquellas personas que si les gusta pintar, pero desgraciadamente no tienen tiempo para pintar su ejercito. Que hacemos con estos ? Los excluimos del torneo simplemente porque el poco tiempo que tiene lo quieren dedicar a jugar ?

    Con que se exiga el pintado solo conseguirias que alguna gente que le gusta el hobby (e incluso que puede ser muy buena y sea muy positiva su participación en el torneo) no juegue por no tener el ejercito pintado o no quiera gastarse una burrada en que alguien se lo pinte.

    Yo soy partidiario de que se deben de jugar con todas las miniaturas montadas al completo (que cada cosa sea lo que se ve), pero no me gusta mucho la idea de que se obligue a pintar (a mi me gusta pintar, pero a parte de que soy lento pintando soy exigente y me gusta dedicarle su tiempo a cada miniatura).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo parecido. En un torneo más grande SÍ veo necesario la exigencia de pintura (tipo GT, TdA y eso), pero en torneos pequeños de tiendas, lo único que se consigue es que mucha gente se quede fuera.

      Para torneos pequeños yo creo que la cosa debe ir enfocada más a fomentar la pintura que a exigirla. ¿Cómo? buena pregunta, a mí no se me ocurren grandes cosas... debería ser algo simbólico sin repercusión en el torneo.

      Eliminar
    2. de hecho ese es el esquema que tenemos ahora, porque no se quiere obligar a nadie a pintar; sólo pienso que igual habría que incentivar la pintura y quizá premiar a quien pinta... al margen de la competición.

      Eliminar
    3. Pienso igual que Julio. Hay que diferenciar entre torneos locales y eventos con mas caché.

      Aún asi en nuestra zona hay que ponerse y poner las pilas al personal porque habiendo conocido a la gente de Cordoba como Angel, Ricardo, Sebas y Alex se cae la cara de vergüenza ver sus ejercitos y luego ver los nuestros (todos venian con todo o con un 90% pintado). Si nosotros nos desplazasemos a Cordoba llevariamos todos menos algun caso el 90% sin pintar.

      Eliminar
  4. Yo la verdad es que no estoy completamente de acuerdo...
    Si se impone como requisito llevar a todo el ejercito pintado, los que acaban de empezar, o los que se tiran un monton pintando su ejercito (cosa de miniatura/semana) pues se tienen que fastidiar. A parte, hay gente (no me cuento entre ellos) que simplemente NO LES GUSTA PINTAR. En cuyo caso... ¿Se tienen que fastidiar porque a la gente no les gusta ver ejercitos grises? Se que es un faenon, a mi tambien me gustaria en un torneo que todo el mundo tuviera su ejercito pintado... Pero hay que respetar la forma de hobby de cada uno, y si no le gusta pintar, pues no le gusta pintar.
    A parte... Creo que la pintura se puede puntuar de manera que no sea ni minimamente decisivo, pero que sea un empujoncito. Eso supondria un aliciente para pintar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante de acuerdo contigo, pienso que no se debe exigir el pintado (a no ser torneos grandes) pero sin duda se debe "premiar" o incentivar de algun modo a nivel de tienda ya sea puntuandole o dedicandole un minimo de los recursos a la pintura sin llegar a ser descompensante pq sino estaremos siempre en las mismas. El hecho de que te exijan tener un ejercito pintado para jugar un torneo en el 90% de los jugadores lo que va a suponer no es un empujon para pintar tu ejercito sino que no vas a jugar ese torneo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo.
      Actualmente no obligamos a nadie a pintar los ejércitos, ni mucho menos; el tema es que llevamos ya una cierta temporada organizando torneos y quería saber cómo se mide el tema de "pintura" en otros lugares. Por ejemplo, en nuestra zona directamente no se tiene en cuenta la pintura xD

      Eliminar
    3. En la mia (GW Don Ramón de la Cruz, Madrid, si te pasas por madrid alguna vez vente por aquí, Xd) se dan 3 puntos por tener el ejercito pintado. Para orientarte con los puntos, un empate son 10 para cada uno, y ganar por MUCHO te da 20 puntos (dependiendo de por cuanto ganes, da mas menos puntos).

      Eliminar
  5. Opino que deberia exigirse que estubiera pintado para participar. Pero entiendo los problemas de tiempo que comentais algunos, asi que como idea propondria todo imprimado(si es por ejemplo un ejercido de angeles sangrientos con el color base rojo) y el 85%-90% de los puntos pintados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría una cosa tan tonta como que el primer premio sólo lo puedes ganar si tienes tu ejército pintado. Sino, te quedas en segundo puesto... con hacer los premios 1º y 2º similares ya está.

      Eliminar
  6. No se, yo lo veo asi. tu vas a un torneo, y quieres tener buenas mesas, buena escenografia y que este pintada bien, por que esta mucho mejor,que te pareceria que fueses a la tienda al torneo y te pusiera libros como colinas o edificios? pues que la tienda exiga que los que juegan en su torneo vayan con ejercito pintado no lo veo mal. pero que conste que tp veo mal que no pida el pintado que yo mi primer torneo fui con la mitad del ejercito sin pintar por que no exigian el pintado de las minis
    pero cada torneo sus normas,un torneo que lo exija va a tener muchos jugadores que se echen para atrás incluso muchos muy buenos que podrian ganar
    Tb es verdad lo que decis , que no es lo mismo un torneo casual de la tienda de siempre que algo mas grande y mas importante,(tipo GT, TdA)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo siento no poder estar acuerdo con los que decis que no hace falta que este pintado, que bla bla bla.

    No os enfadeis pero me parece que sois unos perros xD. Bromas a parte, uno se gasta unos 300 pavos en su ejército euro arriba, euro abajo. Creo que es muy cutre llevarlo todo gris plástico, y más cuando hay una marca "army painter" que vende sprays de capa base de cualquier color que necesites por 12 euros!!!!

    Por muy poco tiempo que se tenga, 30 min se pueden sacar para darle esa capa base a todo tu ejército. Llamarme idealista si quereis, pero creo que no digo nada descabellado.

    Que menos que unos angeles sangrientos sean rojos. Que unos Lobos grises...

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que un pintado base como el que propones no te lleva más de unas horas y ya te queda "tabletop"

      Eliminar
  8. Bastante de acuerdo contigo en todo Jose.

    Yo abogo por que cuando me pongo ante una mesa para jugar, quiero un ejercito rival bonito, una mesa con buena escenografia y predisposición por parte de ambos a pasar un buen rato. Por ello me esfuerzo cuanto puedo en contribuir a ese conjunto con lo que a mi me "correspondería" que es desplegar un ejercito pintado, lo de bien o mal es cuestión de gustos.

    A mi no se vosotros, pero si este juego me llamó la atención es por que veia partidas con ejercitos asi, o fotos en la white dwarf con informes de partidas espectaculares, y eso me motivaba tela.
    Que aparte luego se puede jugar y hacerlo bien o mal? por supuesto, pero eso no quita lo otro.

    Asi pues veo basico el tema de que TODO este representado y pintado, lo suyo no es tener que andar preguntandole al otro que es tal o cual. Lo suyo es verlo.

    Respecto a las puntuaciones de pintura, con la experiencia de un TdA te doy la razon.
    El problema es que la pintura es Subjetiva y mucha gente parte de la base de que "su ejercito es el mejor pintado" XD, lo cual puede generar desanimo o pensar que a algunos ejercitos se les pasa mas o menos la mano.

    Por lo que creo que lo suyo es poner unos minimos exigentes en cuanto a pintura de ejercito para poder participar y a partir de ahi ignorar el apartado de pintura.
    Aparte de eso se puede valorar pintura aparte para discernir el mejor pintado.

    Pese a todo lo dicho, entiendo que la gente debe empezar a jugar o probar listas nuevas, por lo que para los "torneos de tienda" miraria de buscar mucha más flexibilidad, lo anterior lo dejaria para eventos grandes, y el que quiera participar, que se ponga las pilas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Sin leer el resto de comentarios digo:

    SI a exigir el ejercito pintado
    NO a puntuar la pintura fuera de para ver cual es el mejor pintado.

    Como voy a hacer yo mas puntos que otro y ganar el tio el torneo xk su ejercito está mejor pintado que el mio. No tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente contigo, kombo. Básicamente es lo que vengo diciendo en el post xD

      Tú es que tiene una vena artística muy a flor de piel =)

      Eliminar
  10. Vale, tras leer los comments creo que casi todo el mundo querría ver ejércitos pintados y que su pintura NO puntúe pero sea REQUISITO para participar. Con el objetivo de que en los torneos de tienda pueda participar todo el mundo, estas limitaciones deberían suavizarse.

    Lo que yo vería bien es hacer una pequeña liga entre las distintas tiendas de la provincia, pero que sólo pudieran "clasificarse" los ejércitos pintados. De forma que para las finales sólo estarían los últimos 8 ejércitos que están pintados... igual podríamos estudiar algo como esto para fomentar la pintura en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo, como muchos, que los ejercitos pintados deverian exigirse solo en torneos importantes, pues si no es dificil hacer pruebas de listas i demas si quieres probarlo en torneo.

    Considero también que el premio de pintura no deveria influir en la puntuacion del torneo, pero deveria existir (casi) siempre.

    Del mismo modo, en el Torneo de Dobles se botava al rival mas deportivo, y por cada voto obtenias un punro de torneo.

    Aunque estoy de acuerdo de que exista un premio al equipo mas deportivo (Del que soy orgulloso ganador), no estoy de acuerdo con que influya en la puntuación de un modo, ademàs importante, pues como maximo se podian obtener 18 puntos (3x3victorias + 3x2objetivos secretos + 3 votos al mas deportivo).

    ResponderEliminar
  12. en gran canaria haciamos el premio a mejor comandante(tio por juego) y a ganador absoluto(puntos de batlla + puntura+conversiones+transfondo ect...).


    yo voto si a mezclarlo todo.es un torneo de warhammer o de como se juega a warhammer?

    todos estos que no pintan sus ejercitos deberian de replantearse las cosas.yo babeo viendo fotos de torneos de como se presentan los ejercitos,me curro la presentacion de los mios y me da mucha pena ir a un torneo y jugar con gente sin pintar pk desluce totalemente las fotos que saque del mismo.

    si juegan lobos vs lobos,un ejemplo,sin conversiones como los distinguimos en una foto? jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que aquí nos pasamos por el forro el tema de pintura la verdad (yo el primero, no se pintar).

      Sólo en Pvp hay un premio especial al ejército mejor pintado independientemente de quien gane el torneo.

      Yo pienso que se debería de dar premio al mejor comandante (como bien dices, el que haya ganado el torneo) y luego al campeón absoluto, el que haya hecho más puntos y tenga el ejército mejor pintado pero sin poder repetir premio.

      Todo es cuestión de organizarlo de mejor manera.

      Eliminar
    2. yo no invente esta movida...fueron unos locos en nottimgham y ,hasta donde yo se,alli tienes que llevarlo pintado :P

      Eliminar
  13. si soys competitivos debeis de pintar el ejercito para viajar a torneos.

    ResponderEliminar
  14. yo cualquier dia d eestos me planto en pvpjerez a jugar un torneo y hacer un reportaje del mismo para que la gente vea la tienda de augusto...ver casi todo sin pintar con lo bien montada que tiene la tienda da un poco de cosilla no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que lo que es la escenografía la tiene pintada y sólo la gente que jugamos (casi todos) no tenemos los ejércitos pintados.

      Eliminar
    2. obviamente me referia a los ejercitos no hable nada de escenografia.

      Eliminar
  15. Para poder tener claro se debería analizar esto desde lo más esencial, y eso se responde preguntarnos que es Warhammer. Y warhammer es un hobby que une coleccionsimo, modelsimo, pintura y juego. Por lo tanto si vamos a un torneo tiene que verse representado todo lo que este hobby conlleva.

    Coleccionismo CHECKD, al comprar tus miniaturas y/o tener conversiones para que estén representadas, se entiende que te pueda faltar algo, pero no que sea un habito.

    Modelismo CHEKED, al llevar las cosas montadas, y no solo las peanas o medio cuerpo pegado a la misma, se entiende que tiene un tiempo que hay que invertir, pero se debe ver que se ha hecho algo.

    Pintura CHECKED una capa base con aerosol hoy en día es rápido y efectivo y ya tienes la base para trabajar en el pintado. Esto ya es la fase final de la parte más laboriosa del hobby, y digo lo mismo al menos que se vea que se esta trabajando en ello.

    El juego CHECKED, el día del torneo es cuando se evalúa esto insitu, el esfuerzo ya es algo personal, pero lo que no se puede permitir que se salten todos los pasos anteriores y vayan directamente solo a esto. Si queires competir y no perder tiempo pintando ni montando, hay otras opciones, Magic, Heroclix, etc...

    Muchos dirán, es que es injusto que se puntúe el pintado, conversionado, etc, si es solo un torneo. Igual que todos tenemos que esforzarnos por mejorar a la hora de jugar y se recompensa en el torneo, también lo hacemos los que estamos trabajando en nuestro ejercito y queremos que sea recompensado. Es que juego yo, y mi ejercito y si el trabajo y esfuerzo invertido en todos los aspectos no puntúa apaga y vamonos. Es triste ir a torneos y siempre ver las figuras igual, y más aún jugar contra un ejercito de marines que recorre todo el abanico del arco iris. Y creo sinceramente que es más por habito y costumbre local que otra cosa. Se ven torneos pequeños en muchos otros paises y casi todo el mundo lleva todo pintado o lo esta pintando. Creo que hay zonas que se han acomodado, si no es necesario hacerlo y fulanito y menganito no lo hacen para que hacerlo yo.

    Si alguien es competitivo y le gusta ESTE juego pero no pintar, que haga como gente que conozco, no le gusta montar, no le gusta pinar, pero tiene su ejercito de Angeles Sangruientos pintados. Si te gastas dineros en las miniaturas, tanto nuevas como segunda mano, ya de paso paga a alguien para que te lo pinte. Es una inversión más para el juego competitivo que tanto te gusta ^^. Además a la hora de venderlo eso lo hace más atractivo a la compra.

    Yo saco todo el tiempo que puedo para trabajar en mi ejercito y al menos intento que cada vez se vea un avance en el mismo. El tiempo es un factor, y es cierto, que no todos disponemos de la misma cantidad para dedicarlos al hobby, ni todos tardamos lo mismo a la hora de pintar ni nos conformamos con el mismo tipo de resultado. Pero pedir que se vea un avance entre torneo y torneo y esfuerzo pues no me parece mucho. En serio con la técnica del dipping se pitnan un ejercito en poquisimo tiempo, y invirtiendo poco dinero, con un aerosol y unos cuantos colores tienes todo lo que necesitas.

    Lo demás son solo escusas.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo veo un disparate mezclar competitividad con pintura...

    Imaginad lo contrario: al premio de pintura sólo puede acceder el campeón del torneo; ¿a que es aberrante?. Pues lo mismo le pasa a los jugadores competitivos a los que se le "obliga" a pintar.

    Yo creo que hay que promover la pintura, sin obligar a nadie. Y una forma de incentivarla es crear "eventos de gran nivel", como han propuesto muchos compañeros y que en esos eventos sea necesario tener el ejército pintado. Exigir pintura a nivel de tienda redunda en menos participación, pero en torneos de cierta entidad debería ser requisito básico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para competir con pintura ya estan los concursos de pintura.

      Eliminar
    2. Justo

      Kombo, tú que eres el pintor por excelencia. ¿Cuanto tiempo estimas que hay que dedicarle a un ejército de tamaño medio para tenerlo a nivel tabletop?

      Eliminar
    3. No soy Kombo, pero voy a contestarte. Con constancia (unas 12 horas a la semana), en dos meses tienes acabado un ejército mecánizado de cualquier capítulo de Marines Espaciales, con un resultado más que digno.

      Solo es tener paciencia, requisito fundamental para pintar miniaturas como si fuera una cadena de montaje.

      Eliminar
    4. En mi caso he ido pintando necrones conforme pintaba. 5 minis son unas 2 o 3 horas a lo sumo... Cada uno tiene sus técnicas y su tiempo, pero yo creo que no consume tanto tiempo y es más un caso de voluntad vs pereza.

      Desde aquí querría animaros a todos a coager los pinceles, veréis que con poco se hace mucho!!!

      Eliminar
    5. Yo tengo que pintar en torno a unos 150 Orkos, 6 Rhinos, 3 predators, 3 dreads y en torno a unos 40-50 marines espaciales.

      Espero que el verano sirva para algo xD!

      Eliminar
    6. Iyo, la imprimación verde del pvp hace milagros xD eso, una tinta y un par de colores para ropas (metal, marron, rojo y amarillo). Un orko no deberia llevarte más de 5 minutos o te vas a morir!!!

      Eliminar
  17. Pues no seria mejor que GW venda los ejércitos prepintados solo para montar y listo? total, si no importa la pintura, qué mas da comprar una mini prepintada, no? aunque sea del nivel de pintura de heroclix...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas que sería una mala idea xD

      A ver, que yo soy el que defiende el pintado... pero hay que encontrar la forma de fomentar el pintado sin perjudicar la asistencia a torneos y si invadir la puntuación (es decir, pintar sin perjudicar al juego competitivo).

      Eliminar
    2. Es que no hay que buscar una forma de fomentar es que hay que concienciar a que es una faceta más que se debe de cumplir, habrá gente que aún teniendo el ejercito mal pintado o sin pintar, que acabe sobresaliendo en los torneos y gane. Y al revés habrá aveces que esos puntillso de más te den la victoria en un torneo por tenerlo pintado. Yo lo veo más como si fuera un conjunto de disciplinas, si descuidas una, no puedes culpar a los demás, solo a ti.

      El ultimo torneo de Jerez, de casi 20 participantes se tuvo que decidir el premio a ejercito mejor pintado entre dos participantes, eso que es un 10%, y en los siguientes el premio quedo desierto en esa categoría.

      Lo dicho hay muchas otros juegos competitivos que no requieren tanto tiempo de trabajo. Lo que tenemos que hacer es mejorar la calidad de los eventos por mu pequeños que sean, y parecernos más a los grandes, no encerrarnos, esto al fin y al cabo favorece a los torneos, a la tienda ya que da mas publicidad y queda mucho más vistoso a la vista de los demás.

      Eliminar
    3. A pesar de que comparto puntos de lo que dices, discrepo cuando escribes que "es una faceta más que se DEBE cumplir". Igual que no puedes obligar a nadie a jugar competitivo, tampoco puedes obligar a nadie a hacerse listas trasfondísticas... ni tampoco puedes obligar a pintar.

      Yo soy el primero que quiere ver los ejércitos pintados. Pero no se puede obligar a la gente a pintar para participar en los torneos "pequeños". Hay que buscar una fórmula para FOMENTAR la pintura sin imponerlo. Hasta ahora la mejor idea me parece la de exigir pintado para campeonatos "más grandecitos" xDD

      Eliminar
    4. Quizas no haya hecho el uso correcto de "debe", aunque no he utilizado TIENE por que ese si me daba mayor conotación de obligatoriedad. Tendría que haber puesto debería, ya que la obligación de hacerlo debería provenir del propio individuo y no del exterior.

      Y siento no estar deacuerdo en una cosa, sin ejercito pintado no hay juego competitivo que valga, mira todos los grandes eventos, no hay ejércitos sin pintar. Así que como digo arriba, forma parte y es imprescindible tenerlo pintado. A menos que te refieras a juego competitivo a los torneos pequeños de tiendas y demás.

      Eliminar
    5. Si en los torneos "pequeños" obligas a tener el ejército pintado, nadie los jugaría puesto que hay muy pocas personas que los tengan completamente pintados.

      El reducir el premio y destinar una parte a la pintura lo veo más lógico

      También veo excesivo decir que sin pintado no hay juego competitivo ya que no tiene nada que ver. Distinto es que si no tienes el ejército pintado, no podrás jugar torneos grandes competitivos puesto el pintado es uno de los requisitos para poder participar.

      Si quiero participar en un torneo gordo, le hago 2 o 3 tonterias a mis miniaturas y ya puedo competir, y sin embargo no los tengo "pintados"

      Eliminar
    6. pues yo he ido a muchos "torneos pequeños" y la gente trata de pintar...no pongais excusas a lo obvio.el no pintar hace que no se pueda ir a torneos importantes.

      Eliminar
    7. A eso iba, cone.

      Creo que está quedando de manifiesto que todo el mundo querría tener su ejército pintado y que si no lo tienen, es algo que querrían solucionar. Creo que la estrategia no es "penalizar al que no pinta" sino premiar al que lo hace.

      - En cada campeonato pequeño se podría sortear un premio aleatorio solo entre los ejércitos pintados (una WD)
      - En torneos grandes, que la pintura sea requisito para jugar.
      - La pintura no debería afectar a la clasificación del torneo ni a la participación en torneos pequeños, para fomentar el juego.

      Creo que medidas así son las que fomentan el pintado. La cosa es animar a la gente a pintar, pero no por ello joder a los demás ni ponerse en plan nazi. Lo que funcionan son los incentivos, no los castigos!!

      Eliminar
    8. Garou, tú mismo lo has dicho, la gente TRATA de pintar. Si mañana pones un torneo local al que solo se pueda ir con el ejército entero pintado y que la pintura puntúe, muchísima gente simplemente va a pasar de apuntarse, y esa NO es la intención de esos eventos.

      Si quieres competir con tus pinturas o conversiones ve a eventos de pintura que los hay a montones. Si es un campeonato DE JUEGO no entiendo por qué hay que mezclar pintura.

      Distinto es si hablamos de torneos a gran nivel.

      Eliminar
    9. julio no hablo de prohibir al que no lo tenga pintado pero si de incentivar a que se pinte.

      tu haces informes de batalla que lo ve todo el planeta,o podrian,no te da cosa no pintar tu ejercito?.

      creo que debere de hacer un curso de "como pintar tu ejercito en dos patadas"...

      NIVEL 1: iniciacion al pincel seco.

      NIVEL 2:tintas , esas grandes desconocidas.

      julio vas al torneo de puerto real?.ojala nos conozcamos...asi veras lo asqueroso que pinto pero lo bien que queda en mesa ver un ejercito pintado entero jejeje.un truquito que hago yo es decorar bastante las peanas...ayuda un huevo al efecto visual del mismo jeje

      Eliminar
    10. Si solo hablas de incentivar y no penalizar, entonces estamos de acuerdo.

      Lo de los videoinformes pues qué quieres que te diga, no me da ni pizca de cosa porque los hago por diversión y si a alguien no le gusta le animo a no verlos.

      Yo no pinto mi ejército porque lo querría tener a un buen nivel y prefiero esperar a tener tiempo que hacerlo rápido y echar a perder unas minis que me encantan y me han costado su dinero.

      Sí, voy al torneo de Pto Real, aunque no se cuanta gente hay finalmente apuntada y si no son muchos quizás la tienda lo posponga. Supongo que para el martes-miércoles ya confirmarán.

      Eliminar
    11. Que sentido tiene ver un videoinforme por la pintura? eso es absurdo. Si quiero ver un ejercito bien pintado veo fotos o videos que muestren las minis con buen ángulo y resolución.

      Eliminar
  18. La verdad .. yo creo que deberia haber premios por separado. A ver veo bien que se de puntos por que el ejercito este entero pintado . Pero que para ganar el torneo se le añada puntos al mejor pintado no. No todos somos buenos pintores .
    Aun asi yo soy de los que le gusta llevar ejercitos pintados y a ser posible conversionado . ( mi hulk de los vengadores negros esta terminado pasaros a verlo :P ....a cone puede que le resulte... ejem .. familiar xD)

    Asi que la conversion pintura y demas que tenga premios me parece bien pero que no cuenten para los puntos de ganar un torneo.

    No hay que onfundir el arte con la estrategia.
    En lo unico de acuerdo es que minimo que ver el ejercito pintado y montado . Lo digo por que ya e jugado contra gente que me llevaba esqueletos como eslizones o peanas que ponian ORKO.... y que te dicen es que se me han olvidado en casa te importa.. claro a mi me da igual.. pero casi seguro que los tiene en casa sin montar ... o no tiene xD.No se hay algunos ejercito que parecen montados a golpes tambien xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que pierde es el que no tenga el ejercito pintado, los que lo tengan tendrán el mismo puntuaje. No se que hay de malo.

      Eliminar
    2. Insisto en que la estrategia del castigo no me gusta. No se debe "imponer" a nadie nada, y mucho menos a nivel de torneo de tienda. Es mejor estrategias basadas en incentivos y premios.

      Eliminar
    3. Si penalizas al que no lo tenga pintado, la gente simplemente no van a asistir a un torneo en el que tienen desventaja.. y después de la criba ¡genial! un torneo con 4 participantes. Eso sí, todo pintado.

      Eventos grandes: exige lo que quieras.
      Eventos pequeños: hay que estar abierto a todo el mundo para fomentar la participación.

      Eliminar
    4. No digo que deban tener el ejercito pontado. digo que s agradable a la vista. Esta claro que si vas a un torneo y vas con el ejercito ( eso si . bien representado no me valen lo de 8 brazos de orkos en una peana diciendome son heridos...) da igual este pintado o no . Hay gente que le gustara mas jugar que pintar. Y que haya incentivos a ejercitos pintados o convertids me parece muy correcto. Pero no que influya en la puntiacion dl torneo que tu ejercito tenga mas o menos colores

      Eliminar
    5. @Jose Se ha demostrado científicamente que el aprendizaje que produce el castigo es menos potente y menos duradero que el que produce el refuerzo ^^

      En la tienda en la que compro/juego habitualmente lo que hacen es que dan un par de refuerzos de poco impacto a los que llevamos todo pintado:

      1.-Por un lado suman 1 punto en tabla, lo cual no desequilibra ni mucho menos pero al final para dos personas con la misma puntuación es un criterio (junto con los arrasamientos) que sirve para premiar y diferenciar a quien se esfuerza en pintar.
      2.-Por otro lado reducen 2€ el precio de inscripción si te plantas con todo pintado.

      Como podéis ver no son cosas que destruyan el juego competitivo (porque el peso que tienen es casi nulo) pero es algo que a mí me ha ayudado a motivarme para tener todo pintado, hasta el punto de que ahora intento llevar todo pintado a cualquier torneo "por inercia".

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    6. Si lo dice el psicólogo por excelencia... habrá que creérselo! xD

      Oye, pues me ha gustado el tema que propones. Reducir la cuota de inscripción y resolver los empates (no críticos, los que están por mitad de la tabla) por pintura sería una forma de fomentarla sin, como dices, afectar al juego competitivo.

      Me han molado esas iniciativas, las propondré en los torneos de la zona (en especial en los que nosotros gestionamos).

      Me alegra especialmente que comentes porque sé que lo tuyo es el juego competitivo y que tienes el ejército pintado (igual que kombo y que otros compañeros); con lo que tenemos ya opiniones de todos los colores: gente competitiva que no pinta y que pinta, gente que le va más el modelismo y gente fea... de esos tenemos a patadas.

      Con tu idea y la de varios otros compañeros que se han pasado por aquí podrían redactarse unas bases que fomenten la pintura sin alterar el juego competitivo.

      gracias por el comment!

      Eliminar
  19. Una iniciativa muy interesante es la que está llevando a cabo una asociacion de Cartagena llamada Adeptos Carthago. Desde que empezaron a promover torneos a principio de año, querian fomentar el pintado de los ejercitos progresivamente.

    En el primero tenia q estar pintada una unidaf de linea, en el segundo la unidad de linea y cg, en el tercero 2 unidades de linea y cg. En el cuarto todavia no sabremos q sera lo q habra q llevar pintado xd

    La pintura se puntua a parte habiendo un premio para ello. Para los demas premios los resultados de juego.

    Creo q es una idea bastante interesante para fomentar la pintura. .

    ResponderEliminar
  20. Aparte de pintado, por lo menos que cada mesa disponga de 1d3 elementos de escenografía por cuadrante(distribuidos aleatoriamente)que se ven algunas que son auténticos eriales

    Un descuento de 2€ en la enscripción si se lleva el ejército pintado es una buena idea

    ResponderEliminar
  21. A mi lo del descuento me parece una idea genial, creo que se ve un veneficio directo para el que pinta xD

    Eso es lo que quería, captar ideas para fomentar la pintura en mi zona. Respecto de la escenografía... eso es harina de otro costal, ya que al no estar regulada en el reglamento es muy difícil que los organizadores de torneo le pongan mimo a ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cada mesa tenga una variedad aleatoria de escenografia hace que una misma misión sea totalmente distinta y evita la predominancia de unos ejercitos sobre otros por temas de la escenografia (eldars y eldars oscuros requieren de mucha escenografia para funcionar decentemente)

      Y si gusta, igual otros torneos se animan, que he visto mucha gente quejarse que las mesas eran planas.

      Tambien tengo 2 misiones extra apuntadas, rey de la colina y regicida (capturar 1 único punto en el centro del tablero(todas las unidades que no sean vehiculos y esten desembarcadas deberian capturar) y matar al CG enemigo que sea el "rey") por lo que con esa variedad, pueden crearse misiones primarias y secundarias

      Por ejemplo: tira 1d6 y sale aniquilación, luego se tira la 2ª, que es rey de la colina etc.) me queda por desarrollar la sexta misión O.o

      Eliminar
    2. Lo del descuento es un gran idea y seguramente animaria a mas de uno a pintarlo para al menos ahorrarse unas pelas. Como dice jose es un "Veneficio" adicional a tener tu ejercito pintado :P

      Eliminar
    3. q mamón, siempre lo escribo con V y me lo dices ahora!

      Eliminar
    4. te lo dije en post anteriores y cone le saltaron criticos y todo xD.

      Borre el post donde te delataba por ruego de rodillas tuyo xDjajaja .
      A este paso los vilipendios y Veneficiar ... van a ser miticos

      Eliminar
    5. Iyo, que últimamente leo y escribo más en inglés que en español y se me está olvidando la lengua de cervantes (alguna escusa tengo que poner... a ver si cuela! xD)

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Jeje, tranquilo que ya sabes que entre vilipendiadores todas las cosas nos las decimos de buen royo (y más viniendo de ti).

      Al final, tanto decir que hay que cuidar la ortografía y soy yo el primero que mete la pata xD

      Eliminar
  22. Se podría ir muy poco a poco la verdad, como bien dice Athmadisha.

    Empezar porque todo esté representado sin necesidad de proxys (si un marine lleva un fusión, que lo lleve).

    Luego se podría empezar porque todo estuviera al menos imprimado en negro, luego con la capa base, tener pintada una unidad cualquiera, tener pintadas 2...así sucesivamente.

    Se podría perfilar la idea la verdad.

    ResponderEliminar
  23. Otra idea seria sortear entre los ejercitos pintados cursos de pintura más avanzada, los sets de washes o de tintas de vallejo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, igual resulta más atractivo sortear una tinta o una pintura que una WD (y es menos desembolso para el dueño de la tienda xD)

      Eliminar
    2. Echale un ojo a las cajas de vallejo. Sortea o bien 4 pinturas a elegir, y al mejor pintado un set (el de las densas, el de los lavados, etc) y busca un sistema para calificar segun el nivel tecnico

      Eliminar
    3. Aquí se está cociendo algo gordo xD

      Eliminar
  24. odio pintar , pues pinto fatal , a un asi no voy a ningun torneo sin tener todo mi ejercito pintado ( es ad 5 o 6 colores, pues ni se pintar en seco , ni se dar sombras , ni nes usar tientes, joder que pinto como un niño de 10 años)
    soy competitivo , pero eso no significa que pintar me mole ni que lo aga vien,

    en lo unico que estoy deacuerdo con garuden es que mola tener un ejercito 2 ejercitos pintados en una mesa por lo demas ...(por si digo el resto jejejeje)

    pienso que mucha jente competitiva pero que pasa de ir a mega torneos usar la escusa de que no es necesario pintar el ejercito , para no pintarlo nunca, es cierto que pintar son muchas horas y que muy pocos pueden o quieren perdelas en pintar, pero si es cierto que se deveria puntuar mas en los torneos lo del ejercito pintado ejemplo 10 el ejercito pintado 20 por victoria y 10 por empate, y los premios , sin poder repetir en premio, 45% campeon absoluto 25% mejor general 15% mejor puntado y 2 mejor general

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cogerle el tranquillo, creeme. Y cuando te sale algo en condiciones, te sentiras muy orguoso de lucirlo en el torneo :D

      Eliminar
    2. ya-te-digo xD

      Yo tengo a mis necrones todos pintados y es un gustazo de los gordos =)

      Eliminar
    3. a mi lo que me molan son las combersiones, no se usar masilla( bueno la uso pero es como pintar de niño de 10 años)

      aunque se que pinto de colo estoy muy orgullose de mi ejercito y mo mola mazo jugar partidas con jente que lo tiene pintado todo(normalmente demas son jente super simpatica que ademas saben jugar)

      Eliminar

Publicar un comentario