Principiantes

En esta pestaña podrás encontrar todo lo necesario para iniciarte en W40k, desde "pros y contras" de los ejércitos (para ayudarte a escoger) hasta los pasos básicos que se suelen seguir para construir una lista competitiva. Esta iniciativa surge de las peticiones de muchos de los vilipendiadores, y creemos que puede resultar de interés general no solo a los nuevos jugadores, sino a los veteranos que tengan poca experiencia a la hora de luchar contra determinados ejércitos. Iremos llenando poco a poco esta pestaña =)




Pros y contras: 

Si no conoces a un ejército determinado y quieres empezar a conocerlo, este es un buen punto de partida. Tanto si es para coleccionarlo como si es para tener nociones básicas de lo que te puedes esperar de ellos sobre el tablero. Si no conoces a los necrones, orkos, sangrientos o demás, te recomendamos que visites estos links y esperamos que te sirvan como punto de partida.

Si yo llevara... / enemigos a batir.

Bien, ya conoces a algunos de los ejércitos del milenio 41... el siguiente paso debería ser conocer cuales son las listas "top", o las más peligrosas que te puedes encontrar en cada codex. En este sentido, hemos ido desarrollando una línea de posts con lo que creemos que es lo "óptimo" para jugar a nivel competitivo. Por lo tanto aquí podrás encontrar listas que han sido muy refinadas y que en la mayoría de los casos han sido testeadas con excelentes resultados. Puedes usar estas listas para planificar tus compras o como una base sobre la que construir las tuyas propias!!

Lo básico:

¿No te aclaras con los detalles de alguna regla?, ¿en el reglamento hay demasiada paja y te cuesta entender de qué puñetas están hablando?. ¡No te preocupes!, a nosotros también nos pasa! xD Así que hemos decidido hacer una pequeña recopilación con lo fundamental que debes conocer para empezar a jugar con solvencia y los pasos que aconsejamos seguir para construir una lista cohesionada:

Comentarios

  1. Dentro de poco empezaré a jugar a Warhammer 40K. Mis amigos ya juegan y siempre he querido jugar, pero por falta de fondos no he podido, ahora que tengo ingresos suficientes :P quería empezar a crear un ejército.

    Mis amigos juegan a 1000 puntos normalmente, y quería pediros ayuda con una lista a esos puntos con necrones, he ideado la siguiente, pero sinceramente, no se si servirá de mucho, os la dejo y me gustaría que me echarais una mano con ella :)

    · Líder supremo necrón: Phaeron, dáculus, escarabajos cepomentales y orbe de resurrección. Montado en una plataforma de mando catacumba.
    · Unidad de seis guerreros necrones en arca fantasma
    · Unidad de seis guerreros necrones.
    · Dos unidades de inmortales, de cinco cada una. Con carabinas Tesla.
    · Una unidad de tres espectros canópticos con látigos espirales.
    · Dos plataformas de aniquilación.

    Son 1001 puntos, pero en principio no pasaría nada. Aceptaría cualquier comentario sobre la misma.

    Un saludo y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero!!!
      En primer lugar, enhorabuena por decidirte a coleccionar necrones (espero que te gusten) y también por animarte a comentar en el blog. Respecto de los necrones, lo primero sería echar cuenta de sus puntos fuertes:
      - Controlan la noche
      - Autorreparan
      - Gauss/teslas
      - Ataques entrópicos

      Teniendo en cuenta esos puntos, yo te aconsejartía lo siguientes:
      - Las unidades guerreros necrones no pueden ser tan pequeñas, son demasiado frágiles
      - A título personal... yo no mezclo inmortales con guerreros (tienen radios de acción diferentes); focalizaría en una única tropa de línea
      - Los bargelords, aunque son brutales, deben ir por parejas. Además, incluir un líder phaeron y con orbe en plataforma es contradictorio.

      Usando tu lista como plantilla, yo propondría lo siguiente:

      - Imotek con criptek + crono
      - 8 Guerreros en Arca (aquí imotek y el criptek)
      - 10 Guerreros en Arca
      - 3 Plataformas de aniquilación

      999p

      Creo que guarda mucha similitud con tu lista, hace uso de las "variables climáticas", es más resistente y aunque pierdes a los espectros, a 1000p eso no es algo importante (es fácil evitar asaltos, y más en tu caso, que vas mecanizado). Esta lista es muy compacta y es un ejército "de élite", tremendamente resistente y agresivo. Yo la veo "muy necrona" xD

      Eliminar
    2. Pensé en esa lista porque quería hacerme con la Fuerza de combate Necrona y partiendo de ahí intentar potenciarla de alguna forma.

      Pero la que has puesto me gusta mucho más, muy compacta y resistente.

      Muchas gracias por la ayuda. (Los necrones molan mucho xD)

      Eliminar
    3. Jaja, sí que molan!!!

      A 1000p aún no despliegan todo su potencial, pero si focalizas como tú vienes haciendo... igual puedes disfrutar de todo el codex en 1000p: teslas en las plataformas, gauss en los guerreros, autorreparación en las arcas y noche con imotek, que (dicho sea de paso) es lo único que yo he añadido xD

      Como el dinero es un factor importante, vamos a comparar:

      x2 fuerza de combate necrona + 3 plataforma adicional = 250 €

      x3 plataforma + x2 cajas de guerreros + x2 arcas fantasma = 216 €

      A imotek te lo puedes sacar conversionando líderes de las plataformas, y el criptek te lo sacas (muy fácil) usando un cuerpo de guerrero y un dáculus de los líderes plataformeros. Este es un hobby caro... y más que va a serlo, así que este tipo de cuentas creo que son hasta importantes tenerlas en la cabeza xD

      Mucha suerte con tus necrones!

      Eliminar
    4. Muchas gracias por todo Jose :)

      Un saludo, y ya te contaré qué tal funciona ;)

      Suerte a ti también, pero viendo tus informes de batalla, no sueles necesitarla :P

      Eliminar
  2. Yo añadiria un punto de vista diferente para empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda idea y ayuda es siempre bienvenida :)

      Eliminar
    2. Sencillo. ¿Por que motivo elegiste los necrones? Imagino que te gustaron esteticamente y en lo que representaban. Si la respuesta es afirmativa, acabas encontrar la mejor forma de crear tu lista de juego para empezar. Exacto, con las miniaturas que mas te atraigan y te conquisten, Este es un juego mayormente de exposicion estetica, asi que para disfrutarlo mi opinion es que uses lo que te guste, y ya jugando tu mismo iras descubriendo que necesidades tiene tu ejercito poco a poco. La mejor lista siempre es la que tu creas paso a paso. :)

      Eliminar
    3. Hola compañero!

      Está claro que tu criterio a la hora de elegir un ejército debe ser que te guste... creo que eso es evidente, uno debe hacerse el ejército que más le convenza, pero hay varias cosas que pueden gustarle a uno: estética, estilo de juego o reglas.

      Sí, uno puede hacerse un ejército sólo por su estilo de juego o por sus reglas, y no es algo malo xD

      Respecto de lo de la lista: está claro que te puedes hacer una lista con lo que te guste y ya está; el problema es que si lo haces así no tendrás un plan de batalla, una lista efectiva o un ejército competitivo. En este blog tratamos sobre todo las cosas desde el punto de vista competitivo, y desde ese enfoque no todas las tropas valen =D

      Eliminar
    4. Por eso pedí ayuda a estos vilipendiadores :P

      (Por cierto, ya pinté mi primer necrón xD)

      Eliminar
    5. sube una fotillo a internete y nos lo enseñas, no? =)

      Eliminar
    6. Lo subí a mi blog, te dejo el enlace :)
      http://aprende-warhammer40k.blogspot.com.es/2012/06/falta-de-los-toques-finales.html

      Es el criptecnólogo, elegí un esquema de pintura completamente diferente a lo habitual... y bueno... ya me dirás :P

      Eliminar
    7. Cierto es, pero la tactica se aprende en batalla mejor que en ningun lado no? Un poco de todo y el plato sera magnifico :P

      Eliminar
  3. Jose, creo que los tutoriales de vehículos, asalto y desafíos tendrías que linkearlos aqui tambien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, en cuanto me saque 15 minutos xD

      Eliminar
    2. Jose, agrega el post de las misiones en 6ta

      Eliminar
    3. http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.ar/2012/08/como-ganar-en-warhammer-la-mision.html

      Eliminar
  4. Hola!! acabo de ver este pedazo de blog y sobre todo este tema.
    lo primero daros la enhorabuena por el gran trabajo que estais haciendo por aqui.
    y lo segundo vamos con mis preguntas y demases.

    en primer lugar decir que siiiiiii las vyper son una caca total!!! las he usado para darles la oportunidad en mas de una ocasion y se las pueden meter por donde les quepan, son movibles si, pero una maquina con solo una opcion de arma no como un bipode que puede llevar 2 y tan fragil la funden con solar, señores seamos realistas, son movibles si, pero el enemigo no es tonto y caen en el primer turno con disparos de F6 por ejemplo o incluso mas bajos, no valen para nada,(bipodes, bipodes everywere)
    las listan me encantan, pero por aqui en mi zona, solo jugamos a 1500 y sin personajes especiales(yo tampoco lo entiendo pero es asi)jugamos ligas torneos etc.

    mi pregunta es alguna adpatacion de esas 2 listas modificadas para los 1500 sin personajes podriais postearla?

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Me alegro de que te animes a venir por aquí a comentar. Supongo que ya le habrás echado un vistazo pero por si acaso te dejo los dos post en los que más hablamos de Eldars en 6ª edición:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2012/07/la-senda-eldars-en-la-6-edicion.html

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2012/08/videopost-eldars-en-6-listas-parir.html

      Una vez veas eso ya te puedes hacer una idea de cómo hacer una buena lista a 1500. Lo mejor es que hagas una lista que se ajuste a tu estilo de juego y a los rivales que te suelas encontrar en tu zona. Puedes enviar tus listas al correo que hay puesto en "empieza aquí" para que las discutamos por ahí.

      Te dejo un ejemplo de una lista que a mí me parece buena a 1500:

      Vidente (moto, joyas, lanza, runas de adivinación, runas de protección, guía y visión de futuro)

      5 dragones con exarca (tirador y cazacarros) en serpent (2x cañón shuriken)

      (4x) 3 guardianes en motocicleta

      10 Arañas

      (2x) 3 bípodes de combate (6x láser multitubo)
      3 Baterías de apoyo con cañón D

      Línea de defensa Aegis con cañón Quad


      Explicación:
      - El exarca de los dragones dispara el Quad par lidiar con los aéreos enemigos
      - El vidente va con las arañas dándoles visión de futuro
      - Los bípodes detras del Aegis con la cobertura de 4+ y a ser posible con guía
      - La batería de apoyo está más que nada para lidiar con vehículos de blindaje elevado

      Pues nada, espero que te vaya bien y si pruebas esa lista (o cualquier otra) estaremos encantados de leer tus conclusiones!

      Eliminar
  5. Buenas, me he estado leyendo el libro de reglas, y me sugen dudas en cuanto a los asaltas:

    - ¿Se puede asaltar el 1º turno de juego? (no se porque, pero creo haber leido en algun sitio que no)

    - Las tropas por despliegue rapido no pueden cargar el turno en el que entran, pero las tropas que flanquean se consideran despligue rapido por entrar desde la reserva, de no ser asi, si que podrian cargar en el turno en que aparecen, no??

    Gracias de antemano y gran blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no hay ninguna restricción a los asaltos en el primer turno más allá de reglas específicas (por ejemplo si usas infiltración).

      Las tropas que flanquean siguen las mismas reglas que el resto de unidades que entran desde la reserva, y por eso no pueden asaltar (p.125 primer párrafo).

      ;)

      Eliminar
  6. Un saludo desde el norte, un vascuence al habla.
    Lo primero, felicidades por el blog y todo eso que tiende a decirse, de verdad, me han ayudado mucho los podcasts y vídeos, y me apoyo en vosotros para organizar mis estrategias y ejércitos.
    Os comento, soy fan de warhammer desde hace la tira, pero a falta de presupuesto, nunca pude llegar a hacer un ejército consistente, pero hace poco conseguí trabajo, y juntandonos unos amigos empezamos a organizar unos ejércitos, y hicimos una liga. Mi idea fué empezar con orcos.
    Craso error, amigos. Siendo la inmensa mayoría de mis enemigos esos malditos bastardos culoduros con servoarmaduras (como los odio xD) ví que no podía hacer nada.
    Y viendo que mucha gente también hacia orcos, me decanté por los eldars oscuros, que nadie los quiere (excepto Julio, por lo que veo) así no me aburriría de ver el puto mismo ejército mil veces.
    Ahora por fin estoy reuniendo bastantes minis como para empezar a jugar:

    -46 guerreros (tiene una curiosa anécdota xD)
    -20 brujas
    -5 atormentados
    -5 infernales
    -5 azotes
    -3 guadañas
    -1 incursor
    -1 ponzoña
    -1 flamante Asdruvael Vect

    (y pedidos 2 ponzoñicas más y un devastador)
    Pues eso, me gustaría conseguir el skype de Julio, para ir planteandole mis dudas y demás, que tengo un duelo pendiente con un amigo que juega angeles oscuros, y tras tanto darme por culo contra los orcos me gustaría dejarle para el arrastre, o al menos, plantarle cara dignamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese amigo soy yo...

      Recuerda que ese amigo también es tu jefe xDDDD...

      Creo que ya te lo dije, pero te lo sugiero... ponzoñas y devastadores... xD. Mi nuevo codex es un codex burbuja, son zonas de 300 o 400 o 500 puntos moviéndose juntas, si llegas y me metes plantillas F10 o FP2 me haces pupu...

      Otra opción, mi codex se basa en combos, es decir, de 1 opción salen 2 unidades beneficiadas que a su veces apoyan a otras 2... Si me rompes el combo me dejas varias unidades puteadas.

      Y LOS MARINES NO SON CULODUROS!!! LLORICA!!!!

      Eliminar
  7. Epa, y un talos y un hemónculo xD

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos!!!! (y a todas)
    Hace tiempo (10 años) empezó a interesarme este juego pero por falta de fondos y de rivales en mi zona no pude jugar, mi primer ejercito fueron los tau que escogí por la estética. El otro día me compre el reglamento de 6ª y me entro el gusanillo por elegir un ejercito y despues de mucho leer foros, de ver videos y varias pruebas cutres de simulacion de juego lo tengo claro, soy un Necronfilico!!!!

    Aki os dejo la lista a 2000 puntos, darme la opinion plis.

    cg
    inmotek 225
    crypter crono 1 40
    crypter solar 2 110
    lider dacalus 1 45

    elite
    omnicidas 6 114
    omnicidas 6 114
    acechante de la triarca 1 150

    tropas de linea
    gerreros necron 6 78
    arca 1 115
    inmortales necron 8 136
    inmortales necron 8 136
    inmortales necron 8 136

    ataque rapido
    espectro canopticos 3 135
    cuchillas 3 90
    escarabajo 3 45

    apoyo pesado
    plataforma destruccion 1 90
    plataforma destruccion 1 90
    araña 3 150
    total 1999

    ResponderEliminar
  9. Holap, vereis estoy iniciandome en 40 k y voy a empezar eldars oscuros , era para preguntaros si se puede crear un ejercito de eldar oscuros competitivo Pero sin utilizar aliados.
    Y otra cosa.. los eldars oscuros no son un ejercito horda no?? XD
    Un salu2
    PD:Muy practicos vuestros videos y articuloss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los EO actualmente no son competitivos (sino que le pregunten a Julio) y necesitan sí o sí de tirar de aliados Eldars.

      Creo que cualquier ejército se puede jugar en horda pero concretamente con EO creo que no sale para nada rentable.

      Eliminar
  10. Una pregunta, aunque a saber cuando alguien leera esto, jejeje. ¿Que armas de los taus se consideran armas d plasma, ¿unicamente el fusil de plasma? o ¿tambien aquellas que pueden sufrir sobrecalentamiento?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente las armas de plasma suelen ser de F7 FP2 Fuego rápido Sobrecalentamiento. De los Taus ahora mismo no se si tendrán alguna regla especial o le cambiarán la F o el FP pero creo que no.

      Eliminar
  11. Una duda igual un poco tonta pero que armaduras o salvaciones se usan ? Se usan las 3 cobertura armadura y invulnerable o cómo es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué tipo de salvaciones y en que situación te refieres?

      Eliminar
  12. A mi me molaría jugar a Warhammer 40k, el problema es que en este pueblo llamado Lérida es difícil. Mis colegas pretenden jugar, pero no tienen un duro. Así solo tienen ejércitos sin pintar y en cualquier partida acaban tirando de proxys (Sí sí, a falta de cápsulsas de desembarco, pongo un bote de tabaco..., ceniceros.. cualquier cosa que pilles). Actualmente dejé de jugar porque era el único que se dejaba pasta en miniaturas oficiales y las pintaba.

    Y la verdad, actualmente los precios son desorbitados. 8 Marines 40€... se les va la olla. En parte lo entiendo.

    A falta de presupuesto introduje el "Intinity", pero pasó algo similar. Compraron los starter packs y sin pintar. Total, al final tengo un ejército Eldar pintado con aerógrafo, miniaturas sin sacar de su embalaje, etc.... y no se si quemarlo, regalarlo o fundirlo todo y hacerme un balón para la playa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario