Sobre escenografías...

Saludos a toda la comunidad! Esta vez vengo a escuchar vuestra opinión sobre las escenografías en las partidas de Warhammer 40.000. Así que empecemos!



Como todo sabéis, en el reglamento no viene especificado nada sobre este asunto, sólo que DEBERÍA de haber 2 elementos que tapen línea de visión...para el caso, este tema no viene regulado para nada.

Ahora las cuestiones:

- ¿Creéis que en sexta edición habrá saldrán reglas sobre colocación de estos elementos?

- ¿Pensáis que si hubiera mesas con 2-3 elementos que tapen líneas de visión por completo y otros 3-4 que ofrezcan cobertura, no se verían tantos vehículos y sí más tropas a pie o retropropulsada?

- ¿Creéis que la cantidad de escenografía hace que en distintas zonas del mundo se juegue de una manera u otra?

Vilipendiar a gusto!

Comentarios

  1. Con mucha escenografia las partidas serian mas bonitas y estimulantes, ya que condiciona la partida.

    En tableros densos (o decentes) no puedes atenerte a un despliegue preconcebido como pasa ahora con los codex mas brutos, que se basan basicamente en el disparo justamente porque, al haber poca eacenografia (y ninguna que tape la LDV) puedes disparar a cualquier cosa sobre el tablero.

    Respecto a la proxima edicion, si permiten que los ejercitos desplieguen escenografia propia, solo conseguiran que los Tier 1 jueguen en campos de batalla que sean como se supone que deben ser pero con mas puntos que el rival (que no puede permitirse jugar con poca escenografia).

    Si ponen escenografia de base por norma, se vera mas infanteria en los ejercitos marines y de la Guardia, ya que pueden moverse sin inmobilizarse., y se veran mas ejercitos de especialistas, ya que la escenografia permite proteger a las tropas hasta poder llevarlas donde mas pupa haran

    ResponderEliminar
  2. Toy de acuerdo con burning, y ya que estoy... voy a decir también lo que pienso al respecto.

    W40k es un juego que posee ciertos desequilibrios muy manifiestos y creados a posta. Se entiende que esos desequilibrios en los codex vienen paliados por la escenografía, ya que si se ven las mesas que usan en GW o los consejos que dan, la cosa queda clara:

    - 25% de la superficie del tablero cubierta de escenografía
    - Presencia de dos elementos 25x25 que tapan línea de visión

    Siguiendo esas dos pautas (que son recomendaciones, pero no NORMA por parte de GW) creo que el 90% de los problemas del juego actual se solucionarían. El problema es que hacer escenografía o comprarla es siempre un esfuerzo, cosa que las tiendas no están dispuestas a hacer... en mi opinión GW debería regular la cantidad de escenografía en el reglamento, o de lo contrario va a pasar lo que ya pasa: siempre las mismas listas, siempre los mismos codex y la cosa degenera en cansancio y en gente que deja de jugar.

    Yo, por mi parte, siempre he sido defensor de usar buena y bonita escenografía; colaboro en lo que puedo comprando edificios y pintándolos... y de hecho me he dejado el culo y las manos en hacer la escenografía con la que jugamos en mi zona. No gano dinero con ello, creo que las tiendas deberían plantearse hacer un esfuerzo mínimo en este sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de la escenografia es guardarla :S

      ¡Qué te parce lo de las partidas con 1d3 elementos pr cuadrante distribuidos aleatoriamente? En unas consdiciones un ejercito puede ser mejor, pero en otras peor, y asi se lo tiene que currar para ganar y no solo de me hago la megalista chetotocha y a disparar como si no hubiese mañana.

      Eliminar
    2. Habria que diseñar una tabla de generación de escenografía molona. Me explico, las pocas veces que he jugado con escenografía aleatoria ha resultado que el elemento que bloqueaba la línea de visión acababa en un lateral de la mesa, paralelo al borde corto y pegado al lado xDDD es decir... no valía para nada!

      La gracia de la escenografía es que "dé por culo". Que tape líneas de visión a los ejércitos de disparo y que haga pasar por terreno difícil a los de asalto. Como tú dices, la gracia de la escenografía es que el general tenga que adaptarse a ella. No sé cual es la fórmula para ello; tampoco me pagan por averiguarla... eso deberían hacerlos los de GW xDDD Una tabla de generación de escenografía sería una buena idea, pero tiene que estar BIEN hecha (que yo he visto crímenes contra la humanidad, arme caso =P).

      Eliminar
    3. Buenas a todos,

      A mi el sistema propuesto por Feuermann o uno similar me molaria, yo soy de los de los que piensa que la escenografia es uno de los aspectos de la partida que debe escapar al control de los jugadores, por eso en mis partidas fuera de torneo no me gusta que ni yo ni mi contrincante intervengamos en la elección ni la colocación de la escenografia y dejo que sea una tercera persona en principio imparcial que la coloque, (en torneos no existe este problema ya que la escenografia esta predeterminada).

      Con respecto a que tenga que haber en mesa por narices elementos con determinadas caracteristicas como tapar linea de visión, tener determinadas dimensiones, etc... tampoco me gusta, yo abogaria por una tabla aleatoria de generación de escenografia. la escenografia debe de ser en principio neutral y ser el jugador el que la transforme en un aliado o en otro enemigo a derrotar.

      Con respecto a que si las listas cambirian si se añade escenografia, mi opinión es que los vehiculos seguirian siendo fundamentales ya que, en mi opinión, el actual sistema de misiones prima la movilidad, las unidades de infanteria a pata se verian beneficiadas pero yo seguiria prefiriendo la moviliadad que dan los vehiculos.

      Como bien decis en comentarios una mayor cantidad de escenografia perjudicaria a los ejercitos seta que se quedan atras disparando con mas del 70% del ejercito y esa es su partida dejando toda la toma de decisiones del jugador en una decisión sobre la prioridad de objetivos.Las decisiones de verdad importantes se toman en la fase de movimiento en esta es donde en mi opinión se diferencian un buen jugador de uno estandar ya que tu fase de movimiento condicionara tus fases de disparo y asalto posteriores. Asi que estoy a favor de cualquier cosa que beneficie a la gente que decide o necesita mover su ejercito y "perjudique" a las "setas". Ojo, no digo que se obligue a tener que moverte si quieres hacer algo, solo digo que no sea tan buena opción ensetarse atras destrozando al rival y en los ultimos turnos acercarme a objetivos/bases.

      Para terminar, decir que si que estoy a favor de que haya mas escenografia en las partidas pero no hacer mesas densas en plan jungla del Vietnam.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hombre, no es cuestión de crear un embotellamiento de escenografía. Yo creo que lo que sugiere el reglamento de un 25% de superficie y dos elementos 25x25 bloqueando visión está bien; lo veo equilibrado para todas las listas... la cosa es cumplirlo xD

      Eliminar
    5. ya habiamos notado apartir de los video informes que juegan con muy poca escenografia... seguro por lo de los torneos y la competitividad...
      por aca(cali,colombia) tiramos un dado de seis mas 4 escenografias(sin pasarnos del 25% de superficie recomendada) elegidas por los jugadores y luego al colocarlas por turnos dispersamos...cada ejercito elige segun sus intereses y ciertamente ayuda a paliar ciertas desventajas. jugamos con todo:carreteras,rios, bosques ,bunquers de blindaje 14, chozas de blindaje 9, plataformas, torres bueno lo que se imaginen...pero sin sobrepasarnos nada de 10 torres blindaje 13.agrega mucha diversidad y las posibilidades tacticas se incrementan...una de las premisas tacticas generales es conocer el terreno. en el juego se traduce en poner lo que mas se adapte a tus necesidades y sacarle el mayor provecho; ademas tambien introduce algo que tiene fantasy que es jugar con este despliegue y desarticulat al rival ...o que piensan

      Eliminar
    6. Vaya!!, pues sí que se juega distinto en función de la zona del mundo xD

      Aquí en campeonatos la cantidad de escenografía es entre poca y ridícula... cuando jugamos videoinformes intentamos incluir más escenografía, pero sin pasarnos porque si no nuestras partidas de "entrenamiento" no se parecen a las de torneo. Por supuesto estoy de acuerdo con que la escenografía nivela ciertas desventajas. El problema es que la cantidad de escenografía que hay en torneos depende directamente de la tienda que los organiza... y no ponen mucho interés en cuidar ese punto =(

      Eliminar
  3. Holap! Es el primer comentario que suelto por aquí, llegué por casualidad y me he ventilado medio blog xD

    En el grupo nuestro jugamos con escenografía, densa no, densisima. Trincamos unos tablones de madera e hicimos edificios. Muchos. La última partida eran 3 edificios, un bunker y 2 muros de hormigón, practicamente todos quitaban LDV salvo por las ventanas y las zona de disparo de los muros. Y si, creo que condiciona mucho. Yo iba con orkos a asalto contra necrones de tiros y hasta que no derribé todos los edificios no pude hacer nada decente en combate.

    A las preguntas. Creo que le están dando muchos toques que metieron con la última edición de fantasy, y entre esas, estan las tablas de generación de escenografía, que personalmente no me gustan pero eso es opinión mia solo.

    A la segunda no te puedo contestar porque no he jugado lo suficiente aun en modo competitivo para dar un punto de opinión valido.

    Y a la tercera, como te he comentado. Jugar con escenografía densa, con muchos elementos que bloqueen lineas de visión, favorece a gravíticos, que se mueven como quieren; a tropas parapetadas, que hace falta sangra para sacarlas de sus casas; y tambien claro a tropas de asalto a pie, que pueden prescindir de la furgoneta e ir de elemento en elemento.

    Es mi opinión, no he jugado tampoco muy en serio, pero en el grupo de amigos jugando en casa, las listas de infanteria funcionan mejor. Mientras que jugando en tienda, con tableros modulares y uno o dos muros, no duran una mierda, teniendo que ir en karro o kamion.

    Es mi opinión, al menos. Seguir así que lo haceis bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjeje, gracias compañero! =D

      Envidia me das de jugar con escenografía densa. En nuestras partidas jugamos con la cantidad de escenografía recomendada en el reglamento, pero no es la misma cantidad que nos encontramos en campeonatos (lamentablemente). Así que igual empezamos a practicar con menos escenografía. El problema no lo tenemos en las partidas "caseras", sino cuando vamos a un campeonato y las tiendas no ponen suficiente material... es por eso que creo que deberían reglarlo en el reglamento xD

      Eliminar
    2. Si si, si nosotros ponemos tambien el 25% de la mesa. Pero es que somos mañosos para lo que queremos sólo, y entre la crisis y demás, no está la cosa para comprar escenografía. Y a la hora de hacerla, mejor ir a lo sencillo (casas).

      El problema de las tiendas, al menos las que he llegado a ver ahora, es que se abusa del material de GW. Tablero modular, bosquecines, muros en ruinas...
      Las mesas quedan muy bonitas, todo hay que decirlo, y hay variedad de tipos de escenografía (que es bueno, si se abusa de algo se jode). Pero son muy abiertas. Si pones un hammerhead en una esquina en una colina puedes disparar a cualquier miniatura de la mesa...

      Ni tanto ni tan calvo supongo. Una mesa variada y con un poquito de todo.

      Friki anecdota: La partida mas divertida que he llegado a jugar, fue en 4ª edición, batalla en la jungla con dos sapos de catachán. La mesa hasta arriba de arboles y rios. Fue un 2 pa 2, MEC y Kroots (yo) de la lista de la WD; contra catachán y Marines vainilla. La escenografía fue el 90% de la partida, el otro 10 fueron los sapos...

      La solución quizás si que sean las tablas de generación aleatoria. El problema es su diseño, las de fantasy me parecen una cagada (partida skavens contra khemri, del lado de los skavens, un templo que me bajaba la iniciativa en el centro de la mesa, y un bosque que me pegaba. Del lado suyo, 12 vallas, 6 de ellas flamigeras, 3 casas y una torre. O algo asi) Está bien que arreglen el tema, pero no que le den tanta importancia como para desvirtuar la partida.
      Creo.
      Que tochos suelto.

      Eliminar
    3. No no, si en eso estoy de acuerdo. La escenografía debe ser el marco en el que tiene lugar la batalla... no "ser la batalla". A mí no me gustaría encontrarme con arenas movedizas, suelos quebradizos, volcanes de lava ni nada de eso. Como tú dices, desvirtúa la partida.

      No sé cómo está la cosa en fantasy, pero en 40k hace falta que por lo menoes regulen la cantidad de elementos que bloquean ldv xD

      Eliminar
    4. Ja, te pongo al dia :P en el tablero entran 1d6+4 elementos de escenografía. Después de saber cuantos son, tiras 2d6 y consultas la tabla:
      2: Campamento de los salvamundos: 1d3 Casas, 1d3 Obstaculos. 1 Enclave inquebrantable.

      3: Enclave Inquebrantable. Tienes que tirar otro d6:
      3-1: Capilla del Grial. A 15 cm, si eres bueno, regeneración 6+.
      3-2: Acrópolis de Heroes. A 15 cm, tozudez. Si estas dentro tienes un +1 a combate.
      3-3: Torre de hechiceria. Los magos a 8 cm conocen todos los hechizos de su saber.
      3-4: Templo de Sigmar. Los malos a 15 cm tienen que repetir las especiales exitosas.
      3-5: Monolito elfico. A 15cm, +1 para canalizar magia.
      3-6: Destileria enana. A 15 cm, tozudez e inmune a psicologia. Los enanos son indesmoralizables pero tienen que chequear LD para moverse.

      4: Estructura siniestra (otro d6)
      4-1 Altar de khaine. Furia asesina a 15 cm.
      4-2 Pozo de huesos. A 15 cm, -1 liderazgo y regeneracion 6+ a no muertos.
      4-3 Pilar maldito. Las unidades a 15cm son heridas con un +1.
      4-4 Mansion encantada: Todas la unidades a 15 cm sufren 1d6 de F1. Si estas dentro causas miedo.
      4-5 Idolo de Gorko: A 15cm puedes repetir una carga fallida.
      4-6 Torre Sangrienta: A 15 cm, regala odio. Si eres malo, tambien te da Furia asesina.

      5 Colina. TIRA OTRO d6.
      1-3: Colina normal
      4: Templo calaveras: Si tienes un heroe dentro, puedes tirar 1d6: 1: se muere, 2-6 +1d3 a un atributo.
      5: Ladera Pedregosa: Terreno peligroso.
      6: Yunque de Vaul: Ataques magicos y flamigeros.

      6: Edificio normal (wooo)
      7: Bosque: Tiiiira otro d6:
      7-1 Bosque normal.
      7-2 Bosque abisal (Si metes tropa dentro, la tropa causa miedo)
      7-3 Bosque sangriento: Si lanzas un hechizo desde o hacia el bosque, el bosque reparte 1d6 de fuerza 4 y luego se mueve.
      7-4 Bosque de hongos: Te hace estupido, tozudo si eres goblin.
      7-5 Bosque venenoso. Terreno peligroso y ganas ataques envenenados.
      7-6 Bosque salvaje. A 4+, te comes 1d6 impactos de F4.

      8: Obstaculo (y vuelta al d6)
      8-1: Valla: Como el muro, pero cobertura ligera.
      8-2: Muro: Cobertura pesada y un -1 a pegarlos en la carga.
      8-3: Barricada llameante: Cobertura ligera y hace impactos de F4 si cargas a una unidad detrás.
      8-4: Baluarte Bendecido: Como el muro, además, si eres ejercito maloso, te baja la iniciativa a la mitad.
      8-5: Cerca Fantasmal: Cobertura ligera y miedo.
      8-6: Tira de nuevo

      9: Rio misterioso. Adivina.
      9-1 Rio Normal
      9-2 Rio Hirviente. A cada mini, un impacto de f4 sin salvacion por armadura.
      9-3 Rio Necrotico. Terreno peligroso. Confiere ataques envenenados.
      9-4 Rio Embravecido. Terreno peligroso. Da +3 a Iniciativa.
      9-5 Rio de Sangre. La unidad causa miedo un turno.
      9-6 Rio de Luz. La unidad es objetivo de un hechizo del saber de la luz.

      Eliminar
    5. 10: Misterio mágico. Ya sabes.
      10-1 Estatua siniestra: Si estas a 15 cm, tira 1d6, con 1-3 te tira un rayo.
      10-2 Ruinas Arcanas: Puedes canalizar con 4d6.
      10-3 Esfinge: Un heroe hace un chequeo de Ini, si lo falla muere, si lo supera gana reglas especiales.
      10-4 Portal magico: Tira hechizos varios.
      10-5 Pozo del destino: Con 1d6, o te deja la unidad inutil, te recupera 2d6 heridas, o te vuelve estupido e inmune a desmoralizacion.
      10-6 Circulo mágico: Resistencia magica 2.

      11: Marisma, 1d3:
      1 Cienaga de vitalidad: Regeneración 6+.
      2 Arenas movedizas: Terreno peligroso y si fallas mueres si fallas la especial.
      3 Pantano brumoso: Cobertura pesada. Al final del turno, chequeo de iniciativa y si lo fallas, 1d6 bajas.

      12: Lo mismo que en 2, pero de los malos. Con una estructura siniestra.


      Como puedes ver, en una mesa donde cada 15 centimetros de terreno, tienes una regla especial adicional a todas las que tu ejercito ya tiene, si, lo hace muy estrategico. A mi me resulta un tostón, además, se pierde mucho tiempo para elegir la escenografia y es muy dificil que salga algo realista (que en una mesa al final haya dos casas, dos bosques normales y una colina normal es casi imposible. La mitad de los campos de batalla tienen mil tontunas mágicas y a mi eso me cansa. Espero que no se les ocurra hacer algo tan cansino para 40k.

      JA, eso es un tocho xD

      Eliminar
    6. DI-OS

      ¿pero eso es jugable?, ¿escenografía con ataques mágicos y flamígeros?... me da a mi que esas reglas sencillamente se obvian en torneos por lo que tú dices; es un tostón, se pierde tiempo y perjudica la jugabilidad. Para que hagan eso, mejor que no hagan nada xDDD

      Eliminar
    7. En el peor de los casos, una mesa reglamentaria puede llegar a tener 30 casas, 30 grupos de vallas y muros y 10 edificios magicos.

      Estamos hablando de un juego que se juega por bloques, yo no puedo desplegar mi ejercito de ratas, porque no. No tengo sitio, me jode todo el despliegue, todo el movimiento, me dificulta cargas, las maquinas de guerra son de mover o disparar y perder un disparo, de 6 que tienes, es un 16% menos de efectividad.

      En definitiva, que quisieron hacerlo mas "mágico" y les salió un coñazo. Me puedo imaginar que si quieren hacerlo igual en 40k, saldrán las "Fabricas de vehiculos, a 15 cm ignora los armamento destruido e inmovilizado" "Altar necrón, autorreparación a 3+" etc, etc.

      Amen de eso, está el objeto magico de la Torre de Shurmano. Por 100 puntos (todos los objetos mágicos de tu comandante) puedes poner una torre. Donde quieras. Mas escenografia. (Este objeto esta prohibido en torneos)

      No saben que hacer para vender mas, redios...

      Eliminar
    8. *La torre la pones donde quieras de tu zona de despliegue, mio error.

      Eliminar
    9. La tabla de WFB de 8a esta bastante bastante bien. Pero tiene un par de errores. El primero es el resultado 2 y 12, como ya comentaron, que ocupan demasiado espacio. El segundo, es que existen elementos que desequilibran enfrentamientos,como afectar solamente a ejercitos del mal o hacer tozudos en area.

      Eliminar
  4. Buenas.
    Este también es mi primer comentario aunque llevo largo leyendo el blog (sobre todo por las tácticas o curiosidades de los necrones jeje).
    En mi caso y con el grupo de amigos que jugamos utilizamos muchísima escenografía en gran parte edificios en ruinas o cráteres y la distribución se nos ocurrió hacerla dividiendo la parte más ancha del tablero (180cm) en 6 partes de 30cm y la parte más corta en 4 partes de 30cm, de tal manera que para poner escenografía tiramos dos dados, uno para la parte larga (1= 0-30cm; 2= 31-60cm; 3= 61-90cm...) y otro para la parte corta, al ser la parte corta solo 4 trozos de 30cm los distribuimos de la siguiente manera: 1= 0-30cm; 2/3= 31-60cm; 4/5= 61-90 y 6= 91-120 cm, así se consigue que se más probable que caigan cosas por el centro y moleste jajaja

    Esto parece un lío pero con un dibujo cutre del paint cualquiera lo pilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no tenemos un sistema, sencillamente ponemos la escenografía de la forma que más putea a ambos jugadores xDDD Así que suele ser de mutuo acuerdo, y todos contentos. El problema es en torneos, donde no existe normativa ni tampoco suficiente cantidad de escenografía =(

      Eliminar
  5. Pd.: cuando sale un resultado en los dos dados ponemos un elemento de escenografía en el cuadrante que sale. ¿Alguien cree que es una buena forma de distribuir la escenografía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está mal el sistema jeje. La cuestión ahora sería ver qué elementos son los que se colocan.

      Eliminar
  6. Espero que en sexta edición este tema esté mas regulado la verdad y no te encuentres en torneos auténticos desiertos (como por ejemplo le pasó a Julio en la final del torneo de Algeciras creo)

    Respecto al último punto, pienso que sí puesto que si sueles jugar en una zona donde hay mucha escenografía te dedicas a incluir tropas que se adecuen a las mesas y escenografías que hay.

    Pienso que todos los ejércitos tendrían ventajas/inconvenientes a la hora de jugar en mesas con grandes masas de escenografía y que le daría al juego un toque mas dinámico. En mi zona sólo veo terreno difícil, nada de bunkeres, bastiones, nada que le de mas "chicha" al juego.

    Por ejemplo, los gravíticos tendrían mas sitios para estar escondidos pero habría mucho terreno difícil con lo que se le pueden inmovilizar sus vehiculos (o incluso destruir). Volverían a verse unidades de infiltración, muchas tropas retropropulsadas, dreadnought de cuerpo a cuerpo más que de disparos (siempre he pensado que están hechos para el cuerpo a cuerpo, no para el disparo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alcorcon habia un tablero con un edificio en una zona de despliegue y un "bunker" de lineas de defensa aegis 10x10 con un "edificio" de 5x5 en el orto, con todo el centro vacio.
      .
      La jugamos contra un guardia bimanticorero y un AS de B13+Tito Mephins, y nos asolaron en 3o4 turnos, y el unico que cruzo la mitad del tablero fue Mephinston.

      Ya os pasare una foto, pero ir con un ejercito tau-eldar y no poder esconderse en ningun lado no hace nada de gracia

      Eliminar
    2. Eso desvirtúa muchísimo el juego. Igual que desvirtuaría jugar contra un tau/eldar y que se puedan esconder por cualquier sitio.

      El punto medio es lo que hay que buscar, pero parece que siempre se tira para el lado de quitar escenografía.

      Eliminar
  7. Hasta la fecha, casi todos están de acuerdo en que la escenografía había que reglarla y que tendría que haber una cantidad decente (ni mucha ni poca) en los tableros. Ojalá GW tome cartas al respecto, porque se ve que es un tema que a los jugadores nos interesa.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!, es la primera vez que escribo (os leo desde hace mil pero es que tengo complejo de espía ninja y no me muestro :P) pero me parece muy interesante la discusión sobre la escenografía dado que a mi parecer importa más incluso que la misión que toque, estoy totalmente de acuerdo en que las composiciones de las mesas de la zona donde juegues hará que adquieras ciertos vicios, porque siendo realistas por mucho que todos en nuestra cabeza nos hagamos nuestros planes sea cual sea el campo de batalla no es lo mismo que tener experiencia sobre el campo (por mucho que estudie un general en west point el sargento de artillería highway siempre se lo comerá con papas), yo creo y espero que en sexta la escenografía sea parte la partida como lo es el despliegue y la misión, hay un min. pero se pueda distribuir con reglas simples p.e ej. 1dx escenografía que quite visión, 1dx+3 escenografía media, 1dx+3 boquetitos en el campo, y que no puedan estar unas de otras a X cm., no se, añadir aleatoriedad, algo para que las partidas te obliguen a pensártelo muy bien en la lista dado que te puede tocar o un prado o un muerte en las calles y debes estar preparado para todo

    Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tío; y bienvenido al club de los vilipendiadores xDDD
      Yo también pienso que los vicios y las técnicas que uno expone depende de la escenografía del entorno en que se juega (quizá por eso yo no uso guerreros en arca... porque aquí hay muy poca escenografía). La cuestión es que debería de haber una especie de "plantilla" para generar esa escenografía y que evite ese tipo de grandes desniveles... estaría bien.

      por cierto, no he podido evitarlo:

      http://i3.kym-cdn.com/entries/icons/original/000/004/750/feellike.JPG

      Eliminar
    2. OFMG! magnífica imagen :P, con respecto a la plantilla sería muy acertado, e incluso con los tiempos tan 3.0 que corren podría ser una pequeña aplicación que diera GW (soñar es gratis hasta que lo privaticen) que pudiera generarse con un simple click, lo que si debería haber es un min. establecido y sobre todo con altura, porque decir un elemento que tape linea de visión hay que especificar de qué, porque no tienen la misma altura ni embergadura los tanques disponible

      pd: i'm vilipending and i know it

      Eliminar
    3. Tío, me he partido con ese PD; yo lo siento pero te tengo que dar +1

      http://1.bp.blogspot.com/-w7hRjxF1zAM/T7Y8DuNeBbI/AAAAAAAACmg/mWdLrXJC2C0/s1600/vilipending.jpg

      ya disponible en descargables. Este meme va a quemar el blog xDD

      Eliminar
  9. Pues yo creo que no cambiaría el tipo de listas demasiado, el concepto sigue ahí y habría que adaptarlo, pero ya está.

    En mi casa, con mi escenografía y tablero modular, jugamos siempre con 9-10 elementos surtidos, cráteres, ruinas, bosque, colinas y elementos que bloquean LOS (una torre de 25x25x50 de alto para que los trigones se escondan bien, y el Shrine of Aquila de Planet Strike).
    Jugando con mi lista de lobos, la susodicha funciona igual de bien que en eriales, la cuestión está en que modificas la estrategia para adaptarte y eso es motivante y divertido. A veces te clavas con los tanques pero las probabilidades son suficientemente bajas como para que sea un riesgo asumible, y el beneficio de ir mecanizado es evidente ¿no?

    En cuanto a lo que comentáis, clama al cielo que no haya una forma oficial de regular la escenografía, y es algo que tienen que hacer sí o sí. Lo que salga puede ser mejor o peor, pero nos adaptaremos seguro :P

    ¡Un saludo cracks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tienes razón en que las listas no cambiarían en exceso... ya que en la edición actual las mechs están muy potenciadas y eso no lo cambias por muchos rascacielos que pongas... tendrías que cambiar las reglas de vehículos. Pero, eso sí, cambiarías la dinámica de juego de las mechs: las estáticas pasarían a ser menos eficientes y las listas AS (que son más móviles) ganarían puntos.

      Si tú eres capaz de esconder trigones tras la escenografía, es que estáis a otro nivel xDD nosotros no podemos tapar ni siquiera los ponzoñas!! Jugar con esa cantidad de escenografía y aún así obtener los resultados que tú obtienes quiere decir que realmente controlas tu lista, lo que dice mucho a favor del jugador (por lo pronto, eres adaptable al terreno).

      Por cierto, me gustó mucho el último artículo de tu blog xD

      Eliminar
    2. Mira, una foto de la torre que comentaba http://1.bp.blogspot.com/-r3KWueADaW0/T1kIE4NPGpI/AAAAAAAAAsY/hB-8fhI5-3Q/s1600/DSC00310.jpg

      Obviamente es homemade, la cantidad de escenografía no cuenta que era una partida de muerte en las calles xDDD

      Por cierto, una cosa que quiero promover por mi zona para aumentar cantidad y calidad de escenografía es ayudar a las tiendas a que hagan talleres de escenografía, poniendo la tienda el material, toda la que se haga se la queda la tienda para torneos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. Dios!
      con esa mesa se pueden hacer partidas muy originales, y la sangre correría sobre todo en el asalto. Madre...

      Acabas de estimularme para seguir fabricando escenografía xD

      Eliminar
    4. Sekiz, genial la mesa. Yo quitaba unos 2-3 edificios para crear líneas de fuego y me parece IDEAL.

      Eliminar
  10. Nosotros jugamos con mucha más escenografía que la que veo que usais por vuestros informes de batalla y la verdad es que en nuestras partidas la infantería es más importante ya que la maniobrabilidad de los vehiculos se ve comprometida y la infantería aguanta más gracias a las coberturas, pero tambien es cierto que comparado con vuestro nivel de juego somos unos paquetes asi que no se como de significativa es nuestra opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wenas, will. En tu blog no he visto fotos de vuestras mesas (igual no he buscado bien). A ver si subes alguna fotillo para hacernos una idea. Yo creo que con la cantidad de escenografía que recomienda el reglamento... no cambiaría el metajuego porque las mechs están muy favorecidas, pero sí que paliaría mucho las dificultades de ciertos codex (EO, tiránidos y demás).

      PD: anímate y sube alguna fotillo de vuestras mesas xDDD

      Eliminar
  11. Por supuesto que la escenografía es limitante. La cosa es que no puedas esconder ni un ponzoña en todo el tablero es triste, elimina estrategia y diversión. Simplemente te pones a rango y disparas, encima como se dispara a la oreja del tío pues tampoco ayuda mucho jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. /agree

      Esos son los problemas que uno se encuentra en torneo u.u

      Eliminar
  12. bueno lo de 2-3 que bloqueen y 3-4 que ofrecan cobertura favorecen a ciertos vehículos. Pero creo que haces referencia al los disparos y no a los vehículos (no todos los vehículos sirven para dispararar)

    A unos rhinos cargados de cazadores grises les viene muy bien que haya mucha escenografía en la mesa (a unos sangrientos lo mismo). con ponerles palas excavadoras.....

    En todo caso perjudicaría al disparo. Es mas y como dije arriba favorecería a los transportes. Perjudicando a los tanques puros de disparo al tener las lineas de tiro cortadas.

    Pero el reglamento te indica el numero de escenografía que deben cortar la visión y tambien te indica que tiene que existir escenografia capaz de cubrir la cuarta parte de la mesa. Lo indica todo, aunque podría ser mas claro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro claro, si a eso voy. El reglamento indica bien la cantidad de escenografía que hay que usar, y también indica las "cualidades" que debe tener. Pero sólo es "una sugerencia", no una norma... y estaría bien que eso fuera norma para poder aplicarla en torneos. ¿no te molaría?

      Eliminar
    2. Yo personalmente prefiero eso, pues aunque ese rhino cargado de amor en forma de marines llega a mí, puedo evitar el apoyo a larga distancia que va sí o sí en las listas de tropas transportadas, porque el daño que hacen eso psyfleman o colmillos son los que evitan que puedas lidiar de manera efectiva con esos transportes y su carga

      Eliminar
    3. Con respecto al reglamento aunque lo especifique se suele saltar eso de manera increíble en muchos casos, yo sigo pensando que haya una tirada extra donde diga la cantidad de escenografía que haya que colocar seria muy bueno para el juego y la planificación de lista, eso si que sería pensar en todo al confeccionar la lista pues debes estar preparado para la batalla en el donde (escenografía), cuando (despliegue) y como (misión), el porque ya que se lo curre cada uno con su trasfondo :P

      Eliminar
    4. Eso de que lo pone en el reglamento,pero que siempre se puede uno saltar es el centro del problema: primero que la GW no hace reglas 100% claras ni suficientes faqs y segundo que dado que no les importa en absoluto el juego competitivo nunca van a fomentar (y menos dar un buen soporte para ellos) el cumplimiento de las normas.

      Seria bueno para ellos de ellos, desde que en magic comenzaron a fomentarlo las ventas subieron como la espuma

      Eliminar
  13. Es mucho mas sencillo que buscar un reglamento para controlar la escenografia. Si una mesa no reune las condiciones minimas (porque el 25% de la mesa y dos bloqueos de la linea de vision son los minimos) pues no se juega. Cuando nadie juegue en el evento concreto o tenda concreta, tendras que ponerse las pilas. En Nottingham seguramente jueguen con mesas decentes verdad? Porque van a suponer que en España hay gente sin sentido comun que solo se preocupa en tener hueco para disparar con estadisticas y modificar el reglamento para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que hay que fomentar que en los campeonatos se use la escenografía que pone en el reglamento. En mi zona sólo los chicos del puerto de santa maría están cerca de lograrlo... el resto de tiendas, ni de lejos. Lo que tú propones de "sabotear" los torneos... es algo complicado, porque las tiendas tienen una clientela fija y tampoco creo que ese sea el camino. Quizá fomentar talleres de construcción o convencer a los dueños para que inviertan más en escenografía... algo hay que hacer!

      Eliminar
    2. Supongo que lo veo mas sencillo porque yo no soy muy de torneos.
      Lo malo con la escenografia es que hay jugadores que no la queiren ni ver porque les interesa y a otros les interesa demasiado, y cuando lo que prima es ganar sobre pasar un buen rato... tenemos la catastrofe.

      Eliminar
    3. Ya no hace falta llegar a sabotear, pero siempre se puede hablsr con el tendero y llevar escenografia de casa. Yo en mi casa tengo de sobra para 2 mesas y no me importaria poner 2 mesas en 1 torneo para hacerlo mejor

      Eliminar
  14. Con la nueva edicion se arreglara parte del problema gracias a la regla denso. Las ruinas y bosques volveran a bloquear lineas de vision.

    Ya queda menos.

    ResponderEliminar
  15. Un tema muy subjetivo y que al no estar reglado es dificil valorar, ya que hay muchos intereses afectados, si pones poca se lo complicas a ejércitos de asalto como Tiranidos y si pones mucha se lo complicas a ejércitos de disparo como TAU...dificil llegar a un punto de equilibrio.

    En mi zona solemos jugar con mucha esceneogragía, de hecho siempre nos sobran elementos que no ponemos por no sobresaturar la mesa...pero sería bueno tener un reglamento al respecto. Lo de la tabla aleatoria me ha gustado y yo propondría algo así:

    Cantidad de elementos:
    Se tiran 12D6 y se coloca según el resultado:
    - 1-2: Elemento pequeño (inferior a 6x6x6) o uno "plano" más grande pero que no quite linea de visión (tipo crater, seto o alambrada)
    - 3-4-5: Se coloca un elemento mediano, inferior a 12x12x12, tipo edificio, ruina o bosque
    - 6: Se coloca un elemento grande y que tape lineas de visión, superior a 18x18x18, tipo bastión, torreón, etc.


    Colocación de los elementos:
    Se empieza a colocar de mayor a menor, el primero en el centro del tablero y los 4 siguientes en el centro de cada cuadrante. El resto de elementos los coloca cada jugador de manera alternada, los coloca donde quieren pero dispersan 2D6 pulgadas. Si en la dispersión coincide junto otro elemento de esceneografía se colocan en contacto uno con el otro, pero no uno encima del otro (para evitar colina+edificio o ruina+crater por ejemplo).

    Que os parece? Tal vez haya demasiados elementos a poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummmm, no es un mal principio. Aunque siempre he sido poco partidario de la colocación aleatoria de escenografía; sobre todo porque es poco realista que vayas a tener todos los elementos que te van a salir en la tabla (la mayoría sólo dispone de escenografía "justa").

      Creo que lo mejor sería que cada jugador pudiera poner escenografía donde y como le plazca, es decir: cada jugador coloca:

      - Un elemento 25x25 que bloquea la línea de visión
      - Dos elementos 15x15 de altura media
      - Tres elementos pequeños, ruinas o cráteres.

      Así cada uno se pone la escenografía que le veneficia y ambos están en igualdad de condiciones; además de que puedes construir la escenografía que vas a usar (sin que te sobre ni te falte). ¿qué te parece?

      Eliminar
    2. Es otra opción, pero con estas indicaciones se me ocurre un abuso muy gordo...puedo poner en mi "base" un bastión (elemento grande) flanqueado por dos edificios (2 elementos medios) y estos con 3 craters delante (3 pequeños) de manera que es imposible que me llegues al CaC disparando en cobertura del bastion y los edificions mientras que el resto del campo sigue siendo un páramo...

      Eliminar
    3. Claro, habría que fijar y afilar más las reglas... como por ejemplo que los elementos "grandes" no pueden estar en ninguna zona de despliegue y deben estar a 30cm de los bordes, una distancia mínima de 15cm entre elementos y cosas así. ¿Cómo afilarlo más?

      Eliminar
    4. La escenografia se pone antes de elegir lado al desplegar para que la colocacion de esta sea lo mas equitativa posible. Lo mismo que para poner objetivos

      Eliminar
    5. Buen aporte, kala. Sería el mejor punto para nivelar =D

      Eliminar
  16. Por supuesto que hay que meter esceneografía, haría el juego mucho más táctico y equilibrado (Los tiránidos serían más jugables). Otro tema es el trasfondístico, en el que no muchos planetas quedan por edificar, y por ello tiene que haber ruinas o edificios. Incluso los Xenos tienen construcciones importantes.

    Por otra parte, desde el punto de vista de GW es muy rentable por la pasta que te cuesta la esceneografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, a mi me encantaría tener una especie de centro tecnológico necrón... en plan fábrica de reparación derruida. NO ME DES IDEAS!

      Eliminar
  17. Tengo una idea que seguramente no va a ser muy popular... Por que no acordais durante algunos torneos, que el 25% de la recaudación para premios vaya destinado a la compra de escenografia? A marcas de escenografia bastantes económicas calidad/precio y en poco tiempo podríais tener las mesas mejor "cubiertas".

    Se que es difícil que ocurra por el egoismo innato en el ser humano, pero es una pena que un hobbie con tantas posibilidades se quede a medio camino por falta de accesorios suficiente para su desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, pues no te lo vas a creer...

      ... pero dies irae, Bp0 y especialista 40k propusimos ESO MISMO no hace nada. No sé en qué quedó la iniciativa, pero parece que se ha diluído sin efecto, habrá que retomarla porque era una buena idea. En poco tiempo tendríamos el problema resuelto.

      Eliminar
    2. Pues ojala retomeis el tema de conversación y llegueis a un acuerdo satisfactorio para la causa.

      Hay que ver dicho esfuerzo, como un bien común para todos. Ya que da gusto jugar en mesas con suficiente escenografia.

      Suerte!!!

      Eliminar
  18. Off topic: Jose, de esta manera no conseguirás Veneficios...mamón! Cada vez que sale esa palabra escrita por tí me aumenta la miopía xD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://i0.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/162/317/2vA1a.png?1313349760

      Eliminar
    2. por aca estamos en que cada jugador tiene que hacer la esc3enografia acorde a su raza, por lo menos tres vainas...no se, pensamos jugar mas adelante campañas en plan hoy jugas de visitante en mi planeta y luego vos de local...juegan campañas? si tienes algunas ideas para organizar una te lo agradeceriamos...

      Eliminar
    3. Por aquí no jugamos campañas; como mucho jugamos ligas entre tiendas... pero sobre todo campeonatos, y en esos campeonatos la escenografía suele ser poquísima y "standar": edificios de GW (si hay suerte) y poco más. Nada de escenografía específica de un ejército xD Lamento no poderte ser de ayuda con el tema de la campaña, aquí sencillamente no se juega así =(

      Eliminar
    4. chanfle tocara improvisar...de todos modos estupendo tema gracias

      Eliminar
  19. Como ya comenté por aquí en mi asociación solemos jugar con al menos 13 elementos de escenografía(4 en cada zona de despliegue y 5 en el medio), tenemos 4 o 5 edificios grandes(la peana de cartón que les hemos puesto serán de unos 25 cm de lado) montón de ruinas,bosques y demás. Como por H o por B ninguno de estos tapa totalmente la linea de visión(siempre hay ventanitas o royos...) pusimos como regla que todo lo que este detrás de colinas/bosques está totalmente fuera de linea de visión. Los resultados son más que simpáticos, se ven arlequines, sangrientos sin transportes, templarios en horda a pata, cañonera que sobreviven mas de 1 turno o que incluso no se le ha podido disparar hasta el tercer turno...

    Este finde tuvimos un torneo en torrelavega y yo comente la posibilidad de usar dicha regla(me gusta bastante mas el jugar al combate o al menos en distancias cortas), acto seguido todos el grito en el cielo de que juegan con mucha escenografía y tal y cual. Mucha si,pero tapar 0 y por mucha cobertura que tengas si juegas con servos(en mi caso CG) como que te da lo mismo.

    Sabiendo eso, me presente con 3 dreads 2 quimeras,5 razor 5 cañones psi y plantillaca de f10 fp1 y por si acaso 5 acólitos con 3 rifles de plasma. Os podéis imaginar el resultado del torneo cuando mis rivales el que mas vehículos tenia eran 3 rhinos y 1 razor...

    Siempre defenderé el jugar a 40k con "bastante" escenografía y por los menos 2 o 3 elementos que tapen linea de visión independientemente de sea un marine que un land raider que un tirano de enjambre porque sino las partidas se convierten en campos de tiro.

    PD: para ilustrar nuestra mesa pondré en cuanto pueda una foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy partidario de lo que tú dices, mejor pecar de exceso de escenografía que de falta de ella. Además, enriquece las partidas no sólo visualmente, también estéticamente.

      Este post me ha animado a fabricar más escenografía a mi vuelta a españa, os vais a enterar xD

      Eliminar

Publicar un comentario