sábado, 26 de mayo de 2012

Tau: Pirañas - by Keldaur

"Un saludo, compañeros. Hoy os traigo una entrada que he copiado directamente del blog de Keldaur, cuya visita os recomiendo encarecidamente; ya que es el autor de este post que le estoy copiando descaradamente. La razón de por qué estoy haciendo ésto es porque me parece un EXCELENTE trabajo sobre táctica tau, que debería tener difusión entre la comunidad del 40k... y el problema principal es que Keldaur lleva sin actualizar su blog desde hace muchísimo tiempo; y estoy temiendo por que acabe borrando el blog y estos artículos se pierdan. Así que, para evitar eso y con ánimo de darle publicidad a su trabajo, os presento este post. Si queréis agradecerle a alguien el artículo, visitad su blog!! =) "




Los pirañas son los únicos vehículos gravitatorios de los tau, no comparten slot de apoyo pesado y pueden estar equipados con fusiones además de transportar drones. Vamos a repasar los usos más básicos de este vehículo y una de mis unidades favoritas de los Tau. Bueno, en este artículo hablamos ya de los tau y como apantallarse con kroot. Ahora es el turno a otra de las unidades que nos dan más control del movimiento enemigo y protección para nuestro ejército. Los pirañas.

Lo primero es lo primero, los pirañas son vehículos descubiertos con blindaje 11/10/10. No son muy duros, pero el B11 en el frontal les asegura que el fuego de armas ligeras no pueda dañarlos, a diferencia de sus homólogos en otros ejércitos como vypers o land speeders.

También pueden ir en escuadrón, cosa que mejora aún más la supervivencia de los pirañas. Primero, porque tus pirañas es muy probable que estén turboboosteando casi todos los turnos, lo que hace que los inmovilizados, también te destruyan, así que no es un incoveniente, además hace que tus vehículos sean inmunes al resultado de "no mover ni disparar" y por último, la distribución de impactos.  Muchas de las armas dirigidas contra los pirañas (cañones automáticos por ejemplo) pueden causarte varios impactos, poder repartirlos te permite repartir por ejemplo si te hacen 2 internos y 1 superficial, 2 internos a uno, y 1 superficial a otro, si luego añadimos la cobertura que deberías tener, ahí lo tienes, el escuadrón aguantará bastante (si os preguntáis la media está alrededor de 15 misiles a HP4 para tumbar un piraña con cobertura, puede suceder mucho antes, peeero todos sabemos lo que esto significa, que por lo general, no es tan fácil tumbarlos). Además los pirañas llevan drones, y yendo en escuadrón por ejemplo de 2, lo normal es que en vez de soltar 2 drones que no sirven para demasiado, sueltes 4 que pueden servir para bloquear el paso y retrasar al oponente, además de ser molestos si se les deja pululando pillando posteriores.

Esto nos lleva a sus funciones. Bien, los pirañas en un ejército tau no son cazatanques, excepto en situaciones específicas. Son bloqueadores y se utilizan para limitar el paso del oponente. Mientras que los kroot son para evitar cargas en cosas importantes o retrasar despliegues rápidos/flanqueos, los pirañas son más directos a la hora de bloquear. Pueden mover hasta 60cm por encima de terreno/unidades lo cual le da una ventaja crucial en este aspecto, y los drones que dejan más tarde también sirven para esto. Y además a diferencia de los kroot, pueden bloquear vehículos. Daros cuenta que los vehículos deben PIVOTAR a la hora de mover, aprovechaos de esto.

Os voy a poner un ejemplo que tuve en una partida contra orkoz. 2 karros de guerra, uno con meganoblez y ghazgkull y otro con un mek y 19 chikoz. Aparte 3 lataz que estaban pululando cerca. Sólo pongo una pequeña muestra como ejemplo, y no todo, para que hacerme entender mejor.


Mis pirañas se colocan a 3cm de los karroz de guerra para que no muevan más. Además tengo situados dos a cada lateral impidiendo que pueda pivotar, así que debe mover X centímetros para detrás, antes de siquiera pensar en pivotar, resultado; no va a poder avanzar ni un centímetro más este turno.

Destruí el de los chikoz, es lo que tiene que era el único que tenía un lateral limpio para disparar con el cabeza y las apocas fallan miserablemente. ¿Pero es un contratiempo? No, ya que ghaz no se acerca este turno tampoco :D   Los chikoz del karro de guerra destruido, en vez de poder ir a por mi piraña, deben retroceder porque unos kroot han flanqueado cerca de su objetivo.


 Me carga, y consigue destruir un piraña de cada escuadron. Los drones desembarcan automáticamente, preparados para bloquear el próximo turno aún más a ghaz.


Otro turno más que perderán sin avanzar casi nada, y destruyendo morralla. Ahí está la clave, mientras yo puedo tirotearlos a plasma, misiles y aceleradores... o simplemente ignorarlos y disparar a otra cosa :) Además, luego no me importaba perderlos, así que se dedicaron a disparar al karro y a las lataz (una de los pirañas detrás de las latas, por si me cargan, que no avancen más.

Como ya he comentado en anteriores artículos, aprovechar el terreno a la hora de bloquear, otros vehículos, étc es fundamental y te puede dar muchísimas más ventajas. Ve a por ello. Calcula las distancias, piensa varios turnos por delante y verás que se le puede sacar muchísimo rendimiento a los pirañas.

En el artículo de los kroot comenté por encima zonas de presión. Esta táctica de bloquear sirve muy bien contra ejércitos de asalto, pero los pirañas se deben utilizar de otra manera contra ejércitos de disparo. O simplemente, para hacer de amenaza y tenga que dispararte a los pirañas antes que a ninguna otra cosa. El objetivo es el mismo, aumentar la cantidad de turnos en las que la potencia de fuego de tus crisis / apocalipsis queda intacta, forzando la selección de objetivos del oponente a algo que te venga bien.

23 comentarios:

  1. Solo he visto los dibujitos y pienso: ¿de verdad compensa quedarte delante de un karro de guerra con una apizonadora de muerte delante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cone los gravíticos esquivan las embestidas a 3+, y si superan la tirada el karro se queda parado en frente suya "sorprendido ante la acrobacia" según el reglamento xD

      A los gravíticos tienes que petarlos a disparos, que para eso son más blanditos y tus zakeadorez se pueden poner las botas!

      Eliminar
    2. ademas, aunque te peten el piraña, se quedan quietos y eso te da un turno mas para freirlos a tiros, que siempre se agradece (puede suponer matar el doble de gente, que estos te asaltan en el segundo turno...)

      Eliminar
    3. Esta misma técnica de los pirañas es extrapolable a todos los ejércitos, aunque en el caso de los tau es en el que dá mayores resultados!!

      Eliminar
    4. @BurningTear: si te explotan el piraña con una embestida, el tanque puede continuar su movimiento.

      Eliminar
  2. Keldaur fue mi maestro y me enseño un monton de cosas a traves de su blog.Ademas gracias a el conoci Vassal y la forja..Ojala vuelva algun dia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que creó escuela xDD Pero yo no creo que vuelva, lleva mucho tiempo desaparecido... yo creo que lo ha dejado definitivamente y que si vuelve será mucho más p'alante (quizá el cambio de edición lo anime).

      Hasta entonces, mejor rescatar parte de su material, no sea que se pierda xD

      Eliminar
  3. A mí también Keld me abrió el horizonte en el mundo del Warhammer. Una pena que las subidas ahora hagan que me retire de forma casi oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te retires tio¡¡¡ quien va a seguir siendo el moderata mas guay de warhammer aqui? jaja :D

      Eliminar
    2. Lo mismo digo, no te retires!!! Sólo hay que cambiar el modelo de consumo:

      - Fijar un dinero mensual para warhammer, suban o bajen (sí... bajen...) los precios.
      - Disfrutar de cada escuadra comprada: pintando, conversionando y haciendo de cada gasto un disfrute.
      - Planificar exactamente lo que vas a necesitar en tu lista.

      La subida es una putada tremenda, pero sólo hay que cambiar de mentalidad y dejard de ver el juego como si esto fueran "las magic"... aquí no podemos comprarnos un ejército nuevo cada vez que sale, ni mantener más de 1 o 2.

      Eliminar
  4. Me trae muchos recuerdos leer cosas de Keldaur, al fin y al cabo es quien me abrió la mente al juego competitivo.

    Espero que el cambio de edición el anime a volver a WH40k.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo también lo espero; pero por si acaso... xD Lo cierto es que keldaur sentó precedente en cuanto a blogs con contenido de juego competitivo en la forja.

      Eliminar
  5. Yo seguia el blog de keldaur y creo que su perspectiva es realmente interesante. Una pena que se haya marchado, propongo que todos les dejemos un comentario en su blog para que se anime a retomarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues no es mala idea; el tema es que lea esos comments (debe tenerlos desviados al correo) y que siga jugando al 40k (cosa que dudo).

      Eliminar
  6. Siento completamente irme del tema, pero alguien sabe que ha pasado con la ChinoForge?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambió de dirección web, no te preocupes que aún existe. En breve publicaremos un hilo con marcas y páginas de minis de ese estilo, la nueva dirección es:

      http://www.coolcastornot.com/

      ... pa que veas lo apañaos que somos xDDD

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS ^^

      Eliminar
  7. Que grande Keldaur, me pegaba bastante tiempo charlando con el por el chat de gmail sobre listas y demas.

    esperemos que vuelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual con el cambio de edición se anima a volver xD

      Eliminar
  8. Yo conocí tarde su blog, pero la verdad es que he aprendido bastante de él, igual que de Guille y del resto de vosotros, sois unas maquinas, a ver si aprendo un poco más y algún día podemos vernos las caras en alguna partidilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ojalá nos conozcamos xDDD

      De todas formas, y en honor a la verdad... no creo que ninguno de los integrantes del blog fuera rival para Keldaur o Guille. En parte porque son grandísimos jugadores y en parte poque juegan con el mejor codex ME del momento. Así que nos conformamos con buscar "el primer puesto de entre los xenos" =D

      Eliminar
  9. Gracias a SeR4Ph he visto este post.

    En primer lugar, utiliza todo el contenido que creas conveniente de mi blog, !para eso está en los internetes!

    Sinceramente hace mucho que ni siquiera logeo en él, y debería, al menos para colgar el cártel de cerrado hasta nuevo aviso, que algún pobre alma me manda un mail sobre su lista, y por desgracia, no estoy de humor con warhammer como para dedicarle unos minutejos.

    En segundo lugar, muchas gracias a todos, sinceramente lo creáis que no, me ha dado un pequeño huelco el estómago al leer muchos de los comentarios, y no de los malos, si no de los que te dejan una sonrisa de oreja a oreja.

    A seguir bien champs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UoOoOoOoooO!!! el mismísimo keldaur! :)

      Muchas gracias por ofrecer el contenido de tu blog, sinceramente me parece que tienes artículos buenísimos (como digo en la entrada) y que merecen la pena ser difundidos por la web. Mucha de la gente que se incorpora a la forja o a W40k no conoce tu blog, y creo que es de visita obligada.

      Ojalá este post, la nueva edición y las repetidas peticiones de la comunidad hagan que vuelvas a W40k; sería como la vuelta de maikel yordan =P

      Keldaur, me ha dado una alegría tremenda verte por aquí; mi enhorabuena por tu blog, tus artículos y por la disposición que siempre has tenido a compartir todo lo que tienes en la cabeza.

      Un saludo!

      Eliminar