T'au Va: Fish on Fury by Unestu

Buenos días, queridos lectores; y un saludo un poco más especial a aquellos de vosotros que sufráis la edición actual jugando con Tau. El día de hoy retomamamos de nuevo el hilo de táctica sobre los pieles azules, que está siendo escrito casi en su totalidad por nuestro lector y colaborador Unestu (al que desde estas líneas le agradecemos su apoyo y sacrificio). Hoy vamos a ver una táctica muy sencilla para maximizar el fuego de apoyo Tau y las posibilidades de despliegue de las castas del fuego, espero que os resulte interesante!!!




En Tau hay una máxima, y es (exceptuando kroot en diversas situaciones) EVITAR QUE NOS ASALTEN A TODA COSTA, y ello se consigue con fuego y distancia.

El Fish of fury (FoF) es una jugada en la cual una unidad de casta del fuego desembarca de un manta a distancia de fuego rápido (30 cm) utilizando el propio vehículo como cobertura y parapeto, de tal manera que su posición haga tener que rodear (tener en cuenta que no puede aproximarse a menos de 3 cm del vehículo), y por tanto superar los 30 cm conllevando por ende hacer fracasar el asalto a la unidad que ha sido disparada si esta intentara una contracarga.

La jugada tiene varias pegas, y es que con un único vehículo hay que calcular bien las distancias (ten en cuenta el cálculo hasta las primeras miniaturas más cercanas) porque estas pueden ser justas y quizás pudiéramos llevarnos algún susto o perder disparos. Otra pega sería, que contra unidades veloces esta jugada no es posible ya que pueden alcanzarnos. También habría que tener en cuenta el daño que podemos ser capaces de infligir y por tanto de su posible respuesta Otra manera de ganar seguridad, es desembarcando a la casta en cobertura debiendo por tanto el rival tirar terreno difícil.

 La táctica es interesante sobre todo contra topas tipo horda o de salvación +5 cuyas bajas pueden ser numerosas, contra otro tipo de tropa habría que tener en cuenta otros factores como su entidad, el mathhammer, etc… Esta jugada tiene otra variante con menor pegada, y es el uso de carabinas de inducción en vez de rifles, con un alcance de 45 y un solo disparo, eso si, una baja conllevaría chequeo de acobardamiento, por el contrario nos permite ser más flexibles en las distancias, ganar seguridad y evitar contracargas. De cualquier manera viene bastante bien practicar las distancias.


Los porcentajes de bajas que pueden causar, se muestran a continuación:


Un despliegue mucho más potente en todos los aspectos, es utilizar dos vehículos (Double FoF) que proporcionan una defensa mucho más segura, un cálculo de distancia mucho más eficaz y el doble de potencia de fuego.


En el despliegue se observa que los drones han desembarcado, lo que incrementaría el rodeo de un posible asalto, aunque por norma general no es necesario desembarcarlos, tambien se pueden desembarcar por parejas y ganar distancia dando ángulo a uno de los vehículos.
   
Si la unidad a la que disparamos tuviera algún arma ofensiva contra vehículos tipo puño o similar, tened en cuenta que podemos avanzar +15 con el vehículo y disparar con la tropa embarcada, debiendo de impactar a +6 si decide asaltar el vehículo. De otra manera también se podría avanzar menos y contar con el apoyo de los disparos del vehículo, tan solo es necesario calcular que daño podemos hacer y si es necesario contar con el apoyo de los disparos del vehículo.

Generalidades.

Para ambas versiones existen mejoras en el vehículo y en la tropa que potencian la jugada. El vehículo puede ser mejorado con misiles inteligentes, ordenador de combate y Sdm, ello convertirá al vehículo en rápido pudiendo mover 30cm y disparar con HP 4. La tropa a su vez puede mejorarse contando con un lider y 2 drones que añadirían potencia de fuego.

Otra opción que mejoraría el ataque sería, como no, que fueran marcados por exploradores, mejorando su HP o bajando su salvación por cobertura.

Esta jugada resulta muy apropiada contra flanqueos o despliegue rápido en nuestra zona, el flanqueo es un enemigo muy a tener en cuenta por los TAU, ya que la poca respuesta que tienen contra el c/c puede conllevar a la derrota si este se da.



 Muchas gracias por tu artículo, Unestu!!

Comentarios

  1. Interesante artículo, y los dibujos están muy curraos jeje

    Me ha parecido interesante lo de usar los drones para evitar la carga, no es una mala salida siempre que la misión no sea aniquilación. Otra cosa, ojo que durante el movimiento de asalto las minis SÍ pueden pasar a menos de 3cm de los enemigos!.

    ResponderEliminar
  2. una aclaracion....

    a mi no seria la primera vez,que bajo mis vengadores de un Serpent,hago tormenta,y me dice el enemigo que no puedo disparar dado que se usa la linea de vision real.

    Si metes 8 castas tras un mantarraya,no ven los 8 ni de lejos.
    Al menos asi me han hecho jugarlo durante años...me estan tangando o que? xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Claro que se usa la línea de visión real... pero... desde qué altura?

    Estoy seguro que si tú tienes a tus guardianes tras un serpiente, como se les ve la mitad de abajo del torso, tu rival querrá dispararles (es legal). Tú puedes hacer lo mismo, sólo que en vez de trazar la visión desde la cabeza pues tienes que hacerlo desde la rodilla. No es ninguna cosa rara, porque es sencillo imaginar que los soldados se agachan para disparar. Si eres visto, siempre puedes ver tú también!

    Así que no es que te estén tangando... es que no estáis aplicando bien la línea de visión real. Técnicamente, podrías trazar la línea de visión desde la base de la peana... ya que en el reglamento dice "ponte a la altura de la miniatura", pero no te dice a "qué altura", y que sepamos, los pies, piernas y hasta la peana forman parte de la miniatura.

    Es tan sencillo como eso... si ven las piernas de tus guardianes a través del serpiente, y por lo tanto pueden morir... también pueden matar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ganas de estrujar el reglamento xD! Ni yo dejaría que me dispararan estando detrás de un vehículo y yo dispararía detrás de un vehículo, en la situación en la que describes xD

      Eliminar
  4. hombre tambien puedes montar todos los sin nariz con la piernas que traen que estan de rodilla o alguna que hay que esta tirada en el suelo, asi evitas que el contrario te diga que no ven todas; en lo referente al articulo, muy claro y muy aclarador como todos los articulos

    ResponderEliminar
  5. A mí el tema de la línea de visión real es que me mata, de verdad xDDD Creo que un sistema de alturas sería mucho más sencillo y daría menos pie a la confusión (las líneas de visión siempre son motivo de disputas en torneos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo fácil que sería: infanteria Tamaño 1, dreads y vehículos de transporte, Tamaño 2, monstruosas y LR/monolitos, Tamaño 3 xD!

      Si algo de tamaño 1 o 2 está detrás de tamaño 3 no se le ve xD

      Un sistema, que creo que en cuarta era así, evitaría muchos tipos de problemas.

      Eliminar
    2. Sí tío, en la 4ª era así y no se armaban estos follones. El tema de las líneas de visión es lo peor... ¿cuántas veces te ha disparado un razor por encima de otro, y tú sin verlo? xD

      Eliminar
    3. Y todo porque el arma es más alta que el rhino de delante, sin embargo, tu no puedes disparar al arma del razorback puesto que no lo ves...

      ¿Qué mierda es esta? xD!

      Eliminar
    4. Bueno, ha esto último le veo sentido ya que lo que dispara es la torreta (con su sistema de visión y demás trastos).
      El problema real es lo de los gravíticos y disparar por debajo de ellos por el rollo este de la línea de visión real... yo siempre que lo intentaba "fuera de casa" me decían que no, que eso no es posible... y me veía obligado a exponer los Vengadores a bólter pesado que no dejaba ni uno! XD

      Eliminar
    5. Lo del razorback es magia imperial xDDD

      Y disparar por debajo de un gravítico es perfectamente legal... no entiendo por qué no iba a serlo xD sobre todo es más evidente en gravíticos "que vuelan alto" como los speeders. Vamos, que no hay ningún problema por disparar bajo un serpent o un mantarraya; sólo tened en cuenta que también os pueden disparar a vosotros! xD

      Eliminar
    6. Por mucho gravítico que sea, si la miniatura no ve, no puedes disparar por el simple hecho de que la peana si ve a la miniatura del otro (al menos yo NO lo haría).

      Te pongo un ejemplo, el monolito es gravítico y no se puede disparar a través de el xD!

      Es que hay demasiados ejemplos y se intenta exprimir tanto las reglas que hacen que este juego sea demasiado conflictivo, sobre todo a la hora de las partidas.

      Otro ejemplo, colocar un dread delante de una columna, de manera que las armas de los brazos estén por fuera de la columna. Si el Dread no ve, como es posible que disparen sus armas? a que? si la propia miniatura no tiene línea de visión? xD

      En fin, voy a crear un post para hablar sobre las líneas de visión xD!

      Eliminar
    7. Con la iglesia hemos topado xD

      Vamos a ver: si se ve se ve... y punto. Si ves a las minis que están tras el monolito, pues les disparas... y si no, pues no. No necesitas más que eso. Si hay 5 vengadores tras un serpiente y les ves las peanas... pues los VES, y ya está, y ellos a tí también. La regla será todo lo fastidiosa que se quiera (a mí no me gusta), pero es muy generosa y clara: "si lo ves, dispárale".

      Yo si fuera Eldar o tau sí que dispararía desde detrás de mis vehículos, trazando la línea de visión desde abajo; y no consideraría que estoy "exprimiendo las reglas" sino aplicándolas!!. De la misma forma que si tengo 5 inmortales y veo a esos vengadores trazando la línea bajo su serpent, me los comeré a tiros xD

      Illo, fácil: si lo ves, es tuyo.

      Eliminar
    8. Efectivamente lo que se aplica es visión real y punto. El problema es que vehículos como los serpent llevan unas peanas gravíticas bajísimas, por lo que trazar línea de visión a través de ellos es muy difícil.

      He visto gente que para evitar problemas en estas cosas usan un láser a ver si hay línea de visión o no xD

      Por cierto, el reglamento dice que se debe trazar la línea desde los ojos de la mini que dispara hasta el cuerpo de quien recibe el disparo (p.16), así que lo de peana a peana creo que no sirve :(

      Eliminar
    9. Toda la razón Julio. Ando escribiendo el post sobre líneas de visión y acabo de ver que se traza visión desde los "ojos" de la miniatura, con lo que si colocas 5 dragones detrás de un serpent difícilmente podrá ver a la unidad a la que disparas, pero seguramente a tí tampoco podrán dispararte.

      Además, tienes que ver el cuerpo de la miniatura (cabeza, tronco o extremidades), la peana no cuenta xD

      Eliminar
    10. ZAS en toda la boca! xD

      Vale, entonces hay que medir desde los ojos... y si pegas las minis "cuerpo a tierra"?? Entonces sí puedes disparar por debajo de un serpent??... empezamos a desvariar!!

      Eliminar
    11. Lo dice el reglamento!

      Si pegas las minis para hacer eso hay que ser bastante retorcido xD!

      Eliminar
    12. De retorcíos está el mundo lleno... que estos ojos han visto a orkos "saliendo del agua", que solo habían pegado los torsos a la peana... y también ha visto dreads detrás de columnas, apuntando con el cipote xDD

      Solo lo digo porque, puesto a decir absurdeces, es algo que puede ocurrir :P

      Eliminar
    13. Creo recordar que había una FAQ o algo que decía que tenías que mirar "desde la postura estandar de la miniatura"; aunque las pegaras cuerpo a tierra. No tengo ni idea, hablo de memoria xD

      De todas formas, perlas como esta son la que nos deja la línea de visión real... Afortunadamente no he tenido que vivir nunca en primera persona nada de esto (weno sí, una vez perdí una unidad de 400p porque a uno se le veía una mano)

      En el caso de los tau, hay minis que ya vienen agachadas (sin conversión alguna). Esas sí ven por debajo del mantarraya... con esas sí puede disparar?

      Te estoy calentando el coco xDDD pero es que es un tema tan bizarro que se presta :P

      Eliminar
    14. Por ejemplo hay devastadores que están "agachados" (de rodilla) y la miniatura es así, con lo que es posible que vea.

      A mi me hacen lo que a ti y le tiro mi ejército a la cara xD!

      Eliminar
    15. Todas las mediciones y reglas en las que una miniatura se ve involucrada se hacen según a como afecte a una miniatura sin modificaciones. Por tanto no vale lo de ponerlas acostadas. Si vale, obviamente, para aquellas miniaturas que tengas con la rodilla al suelo (que las hay), el mirar para esa miniatura desde más abajo.

      En cuanto a lo del dread, cone estás buscando lógica realista en un juego donde funciona la lógica de reglas. Un dread mira desde las armas. En el caso que expones x ejemplo, el tio dispararía sin problemas y encima está en covertura.

      Respecto a lo de los razorbacks, tiene lógica tanto a nivel de reglas como a nivel real (que no haría falta pero bueno XD) Un tio disparando desde la torreta del razor ve bien a un peloton sin covertura, pero en cambio ese mismo peloton solamente ve la torreta, por lo que impactar al tanque les es más complicado.

      Eliminar
    16. Pero kala... "te da cuen" de que si, por ejemplo, tuviera una escuadra de taus todos con la rodilla en el suelo (sin transformar, esa es mini oficial), podría disparar por debajo del tanque... no es absurdo que la forma de la mini influya en tu ángulo de tiro?? Amos, yo si fuera tau, me apañaba a todos mis castas con la rodilla al suelo y disparando (a parte, es la mini más chula xD)

      Es a eso a lo que me refiero, a lo absurdo de esas situaciones. Por supuesto que es un juego de reglas, y las aplicamos tal como son, por muy surrealistas que sean... pero no por eso dejamos de decir que son un mojón gordo y necesitan revisión xD

      Eliminar
    17. Claro que lo veo absurdo XD Pero es eso que las reglas son reglas XD

      De todas maneras veo más absurdo a nivel de realismo (ojo, es mi opinion) el quitar la línea de visión real, ya que x ejemplo un tau no mide lo mismo que un marine, y entre unidades se ve y la de detras al ser más dificil de ver tiene covertura XD

      Eliminar
  6. Por cierto, y hablando de lo bonito que sería pasar de edición de una vez... han salido unos rumores nuevos, los tenéis en la página de feisbuk:

    - Distancia de carga aleatoria (como en fantasy)
    - Vuelven los aliados
    - Efectos de terreno aleatorios (combate nocturno??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que los necrones podeamos seleccionar AS como aliados me ha matado xDD

      Alguien dijo mephiston? =D ains omá, la que se puede liar... esperemos que no hagan una cutrada de 6ª edición.

      Eliminar
    2. Como ya he puesto en sus rumores correspondientes... se ve que tus necrones estan revelando nuevos "sentimientos" xD

      Eliminar
    3. Esperemos que no sea así, y que sea solo como dicen en el otro post, que en batallas 2v2 te puedes beneficiar de ventajas de otros ejércitos (Ejemplo: plaga+tejedestinos. Espera, que estoy diciendo O.O)

      Eliminar
  7. Todo el mundo habla de transformar/usar los casta en rodilla en tierra, pero ¿a nadie se le he a ocurrido subir la altura de los mantas? el mudolo distorsionador es equipo obligado, y por lo tanto nos da igual que los vehiculos esten en cobertura o no, pero asi no sufrimos los avatares de si esta mini ve o no ve. A mi nunca me han prohibido disparar desde detras de un manta pero si de un monolito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de hecho jamás pensaría en prohibir a un tau hacer eso, me parece de lo más normal... ya que el manta está volando como a uno o dos metros del suelo. Si nos restrigimos a la línea de visión real, pues sólo hay que usar el "palo largo" de la peana gravítica; tampoco es nada raro ¬¬'

      Eliminar
    2. Conversionar o usar un casta con la rodilla a tierra es legal, ya que hay minis salidos de matriz que tienen eso. Pero subir el manta usando una peana diferente no lo es.

      Además como dijo en su dia un gran jugador tau: los manta con la peana pequeña e inclinados hacia delante, para que nos tapen las crisis por completo.

      Eliminar
    3. Soy jugador tau y sinceramente yo no puedo esconder tres crisis detras de un mantarraya, siempre se le ve algo un brazo una cabeza, las piernas...etc aver si me explicais esto xq no lo entiendo xD

      Eliminar
    4. En realidad, se supone que hay que ver "el torso" de la miniatura (según el reglamento); no vale con ver una pierna, un brazo o la cabeza. Así que se supone que debe ser posible esconderlas tras un manta... ^^

      Eliminar
    5. Noo Jose!

      P. 16 del reglamento:
      La línea de visión tiene que trazarse desde los ojos de la miniatura que dispara hacia cualquier parte del cuerpo de, como mínimo, una de las miniaturas de la unidad objetivo (cuando decimos "cuerpo" nos referimos a la cabeza, torso, piernas o brazos).

      Esas partes también valen, hay que esconderse bien bien para que no te vean!

      Eliminar
    6. Definitivamente ODIO la línea de visión real xD

      Eliminar

Publicar un comentario