martes, 29 de mayo de 2012

V- Caballeros Grises: cómo salir victorioso con Eldar

Saludos a todos! desde mi ancestral cubiculo en la biblioteca negra compartire con vosotros metodos posibles para hacer frente a tan ímpio ejercito como es el de los GK esos Monkeith son el verdadero peligro actual para el universo y no los pobres poderes del caos.

Aclaro que solo es mi punto de vista he llevao eldars durante mucho tiempo pero no me considero un jugador competidestructivo, aunque algo de experiencia se acumula de tantos años y no hay nada como ver las cosas desde dentro.

Foto honorifica a las Espectros Aullantes que decidieron cerrar su templo en pos de mas dragones llameantes.

En primer lugar aclararé que trataré el enfrentamiento contra grises desde el punto de vista de ejército estándar Eldar, con las unidades mas jugadas en la actualidad (si, siempre se pueden usar otras pero lo que intentamos es ganar o perder con dignidad) a saber cuales:

Eldrad
Yriel o un autarca
Dragones llameantes
Vengadores
Serpientes
Bipodes
Falcon

El porque de estas unidades no creo que sea un tema a tratar en este post pero creo que a estas alturas a la mayoria de jugadores eldar le sobran mas comentarios. Soy consciente de que pueden tener cabidas otras unidades, como por ejemplo consejos, pero como he dicho, voy a realizar el post desde un punto de vista estandarizado y para mi esa son las unidades que mas se utilizan y mas veo en los jugadores eldars.

Dicho esto veamos, siguiendo el ejemplo de mis compañeros en anteriores post, cuales son nuestros puntos fuertes:

-Tito Eldrad: no salgais de casa sin él. La dispersion y la sinergia que aporta con los psi power nos van a dar en la mayoria de los casos las partidas, ademas de un precioso redespliegue.
-Autarca/Yriel: La figura del autarca se me antoja actualmente imprescindible +1 a la reserva. Nada mas que decir. Con respecto a Yriel pues nos va  a dar el plus CaC que nos falta si decidimos incluirlo.
-La velocidad: Nuestro mas potente y real aliado contra el ejercito estandar de grises
-Buena saturacion: Bipodes+vengadores+serpent nos dan una gran cantidad de disparos de f6-4 (digo buena pq aun asi no nos podemos comparar a la de GK)
-Reserva: Desde mi punto de vista va a ser uno de los mejores mecanismos que tenemos a nuestro favor en nuestra lucha contra grises y mas aun con ese +1 al reservorio.
-"Resistencia en nuestros vehiculos": Si tenemos los vehiculos mas resistenes, mas caros y menos numerosos y en frente 3 dread o.O. A los vehiculos eldar deberiamos dedicarle mencion aparte.

Principales contratiempos en nuestra conquista de Titán:
Los Psifleman: Van a ser el mayor dolor de cabeza para nosotros, esos 12 disparos acoplados de f8 pueden hacer llorar a Khaine.
CaC: Intentad cambiar esta fase por otra de movimiento si el rival os lo permite...
El intercambio directo: Olvidaos de intentar mediros directamente el siempre os ganara.
El desembarco: Nuestros vehiculos son nuestra fortaleza, si nos derriban vamos a ser carne de cañon fácil.

Sistemática de juego:
Referente a esto voy a dar unas nociones que en mi opinión son básicas para enfrentar y plantear una partida contra grises:

El despliegue:
En la mayor parte de las misiones nos va a interesar quedarnos con el turno posterior y dejar que empiecen a mover ficha ellos. Por ello y gracias a nuestro encantador autarca con su +1 en la reservas no debemos tener reparo alguno en det. misiones el irnos a reservas. Con ello conseguimos quitarnos un par de turnos de disparo de los grises y ademas ver cuales son sus movimientos y actuar en consecuencia gracias a nuestra enorme capacidad de movimiento.

En el caso de optar por llevar la iniciativa tenemos una maravillosa regla, el redespliegue que nos permitirá posicionar al jugador rival en un lugar mas o menos usando un par de unidades como señuelo que posteriormente seran redesplegadas pj en el caso de choque de patrullas.

Movimiento

Los eldar nos caracterizamos por nuestra velocidad muy bien y ¿en qué traducimos esto?:
En que durate el 80% de la partida va a ser una de las fases que va a determinar la victoria de nuestro ejercito.

Debemos tener en cuenta varios principios:
1. Aléjate del enemigo, la distancia efectiva de un ejercito gris es de unos 60 cms manten esa distincia como minimo durante todo lo que puedas.
2. Coberturas!: Obvia los disparos con tus serpientes en post de un turbo e intenta tener siempre un 4+ de cobertura.
Esconde tus vehiculos detras de edificios siempre que te sea posible
3.Posiciona bien tus vehiculos:
Debes ser capaz de:
  • Tener la mayor parte de tus vehiculos bajo cobertura.
  • Cubrir tus bipodes como si de fuesen de oro.
  • Mantener una distancia de seguridad para absorber  la minima cantidad de disparos posibles
  • Que Eldrad sea capaz de: Guiar a los bipodes y visionar tus vehiculos "señuelo" para que absorban la mayor parte del fuego enemigo. Un falcon poco equipado con función de transporte para dragones es una verdadera piedra si esta visionado.
4. Paciencia, muévete y escondéte para que el Gris tenga que moverse y  desplegar su ejército y nos vaya dejando los ansiados huecos por los que colarnos y donde concentraremos toda nuestra potencia llegado el momento.

Disparo:

En mi caso y por experiencia no es efectivo el usar nuestros serpientes como tanques, yo empleo la combinacion mas ahorradora y suelo dejarle con un cañon shuriken a lo sumo dos. Esto nos proporciona un alcance efectivo de 60 cm que no vamos a usar hasta llegado el momento.

Nuestras fuentes de saturacion van a ser principalmente los bipodes con los que intentaremos desmontar algun que otro razor del enemigo y enlentecer su avance con el fin de ir descompactando su ejercito.
Otro vehiculo que suelo utilizar tb en modo anti tank es el falcon con lanzamisiles + pulsar guia. 3 tiros de f8 a 120 es algo a tener en cuenta que va a desmontar mas de un vehiculo enemigo.

¿Y el resto del ejercito? Bien sabido es que nuetro rival va a intentar mantener una cohesion en todo su ejercito y que en la mayoria de los casos nuestras unidades especialistas van a ser de un solo uso....
Por lo tanto debemos maximizar ese uso cuando exista el hueco adecuado y como he comentando antes sin prisas, preferiblemente retrasar, si nuestro rival es duro ese "único" uso el mayor tiempo posible para hacer el mayor daño que podamos e impedir la capacidad de respuesta del rival.

Dragones : My target is---> Psifleman, en el caso de que estos nos esten haciendo papilla y hayamos conseguido dispesar un poco el grueso enemigo volamos a por ellos.

Si no, no os corteis en emplear fuego y tempestades contra unidades desembarcadas rezagadas 5 fusiones en el momento adecuado con los poderes correctos pueden cambiar el mundo.

Vengadores, estandar anti infanteria: estos nos permiten mas rango de ataque 45 cms guiados+destino+tormenta afilada pueden hacer llorar cualquier unidad de marine de unos 5.

Tened siempre en cuenta que una vez bajemos a nuestras torpas ha de ser con un unico fin: ganar la partida en ese turno, si dejamos un resquicio o si planteamos el desembarco a la desesperada vamos a pagar las consecuencias .... y mucho!

Asalto:

El asalto por lo general va a venir a manos de Yriel si decidimos incluirlo. Este hombre si le dedicamos un par de poderes de Eldrad puede churruscar cualquier unidad enemiga. Por lo general yo lo uso como asaltante unico para borrar una escuadra de marines con la plantilla + destino.

El resto de unidades, huid del CaC por lo general nos van a atacar ellos primero, nuestra potencia se basa en la saturación no en el asalto.

En resumen:

Para mi los principios de nuestro juego se van a basar en: Movimiento, posicionamiento, obligar al enemigo a moverse y a un Turno temible de desembarco mientras nuestros bipodes y falcon saturan al enemigo.

Una medida muy util y si llevamos alguna unidad preparada para ello es, utilizar una unidad "señuelo". Si vemos que nuestro oponente es una fortaleza inespugnable pongamosle un poco de queso para atraer al ratón a la trampa y encontrar la fisura en la formación enemiga.



14 comentarios:

  1. Muy buen articulo, la unica duda que me queda es: vengadores de 5 en 5 o en pelotones de 10?

    Porque de 5 en 5 te permiten dividir mas tu ejercito (para capturar, etc.) y puedes desembarcar 2 pelotones y disparar igual, mientras que 10 solo requieren un exarca con poderes y un solo poder de eldrad... Supongo que depende de cada uno pero me gustaria saber tu opinion

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    1. Yo personalmente he sido partidario de unidades bien provistas con exarca. Para mi meter 5 vengatas desnudos es basicamente meter un vehiculo que cuenta para capturar objetivo. Y si son verdad los rumeros de que a la hora de capturar un objetivo necesitas desembarcar mejor irse acostumbrado a unidades que aguanten mas.

      Aun con todo siempre ha estado el tipico falcon captura puntos con sus 5 vengatas.

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  2. Juanka tío, muy buen artículo. Creo que refleja perfectamente el ABC de un enfrentamiento eldar vs CG. No hay mucho que añadir, perfecto!

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    1. Gracias tio ^^, buscando estar a la altura d los vuestros xD

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  3. esta bastante bien enfocado para no jugar con eldars,la verdad

    En los ultimos meses,la mayoria de los jugadores eldar hemos cambiado los bipodes por al menos un par de Falcons y solo 1 de bipodes,porque? por los necrones y grises.El tener 3 disparitos de F8 y holopantalla esta bastante bien.

    Por lo general,el mayor problema de los grises vs eldar es el siguiente: Riflemans.Son los unicos que tiran Serpents con garantias en un ejercito gris y a una distancia buena.Los cañones psi a penas intimidan pues casi siempre tienen F7.

    Dicho esto,los eldar tenemos 3 opciones para petar riflemans...
    -Dragones: la mas efectiva y la mas dificil de conseguir.Necesitas al menos 2 turnos de disparo para que el serpent llegue a su destino.No siempre lo hace....
    -Bipodes: flanqueando pueden comerse un turno guapo de 24 tiros de F6.Parece un truño,pero con un resultado de armamento destruido ya le haces un hijo de madera a uno de estos.
    -Falcon: la mas segura.Desenfilados y a 120,es un intercambio de disparos en el que la holopantalla nos puede dar ventaja.

    Dicho esto...cual es la estrategia a seguir? Normalmente un ejercito eldar con 2 serpents de dragones y 2 falcon,contará al menos con 2 serpents mas (vengadores) y una de bipodes,mientras que el enemigo tendra 3 riflemans.

    Dar cobertura con otros serpents a nuestros falcon no es complicado,y desenfilar todos los vehiculos,tampoco.Si vamos primero,es cuestion de desplegar un minimo de 2 unidades cebo,ya que eldrad da 1D3+1 unidades a redesplegar,por lo que siempre seran 2 como minimo y 5 como maximo.Si dejamos los bipodes en reserva,y nos sale un 5-6 podemos redesplegar el ejercito entero.
    Con este cebo,el enemigo puede desplegar en consecuencia,y despues podemos retirar las unidades cebo y hacerle perder un turno completo.

    Por otro lado,los tipo de despliegue.
    Cuadrantes es la que mas nos beneficia,podemos sacar mucho beneficio del redespliegue,y podemos desplegar muy lejos,y eso siempre nos beneficia.
    Choque de patrullas tampoco va mal,dado que podemos desplegar solo a eldrad en un serpent con vengas,y el resto que entre desenfilado en el turno 1,total,el otro no nos disparará....
    y por ultimo,batalla campal,la peor,que viene,es la que mas cerca pueden desplegar de nosotros.

    Dicho todo esto:

    Si empezamos nosotros,podemos intuir como va a desplegar,lanzar 2 cebos para ver si condicionan al despliegue enemigo,y luego replegarse.
    Si empieza el otro,es tan sencillo como atrincherarse.Los bipodes en flanqueo no van mal,mas si deja sus bipodes cerca del borde (normalmente los despliegan muy lejos) y los podemos trabar.

    Hay que recordar que al lanzar el ataque,debemos ofrecer muchos objetivos a los rifleman.Los falcon pueden dañar a los rifleman desde lejos,y si enseñamos los dragones,quitaran disparos a los falcon.

    El resto,es rezar para tener algo de suerte en los disparos...

    En CaC: Por lo general,nuestra unica unidad de CaC es Yriel con vengadores.Debemos recordar que esta unidad,con eldrad,puede hacer frente a casi cualquier cosa.Excepto a los purificadores,el resto pueden aguantarlo sin muchos problemas,pero normalmente solo tendreis una oportunidad de dar fuerte.Recordar tambien que distraccion resta un ataque,y que normalmente los vengas tienen TSi 5+ lo que hace que al menos,alguna herida puedas salvar.

    Por ultimo,obviamente desde lejos,los poderes a usar son guia a los falcon,y cuando nos acerquemos,vision de futuro a las unidades que vayan a sufrir castigo por parte del enemigo.

    Por lo demas....si nada de eso funciona...lo mejor es desplegar en una esquina,desenfilar duranet 3 turnos y en los turnos 4-5 brutalizar y aguantar los objetivos xDDDDD

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    1. Me gustaria emepzar diciendo que llevo 6-8 años jugando con eldar aproximadamente, algo se aprende. Si es cierto que mi ejercito ha sido Biel-Tan y con la nueva edicion me toco renovar casi completamente a una mecanizada hasta al punto de que ahora mismo uso mas Lobos que eldar xp.

      Bueno que comentar aqui, has creado la segunda parte del post xD añadiendole tus experiencias, muchas gracias ^^.

      Me a llegado al corazon la frase: "El resto es rezar para tener algo de suerte en los disparos" la verdad que las partidas que juego con eldar contra grises y mas aun contra Guardia Imperial la sensacion es completamente esa xD

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    2. gracias tio ! :D

      Llevo jugando Eldars como 6 o 7 años,los ultimos 4 los he jugado muchisimo....y tras muchas partis puedo asegurar que el peor cruce para un eldar,bajo mi experiencia personal,son 2 en especial...
      Tau y GI.Sin duda,son los que tienen suficiente capacidad de disparo como para fulminarte en 2 turnos a pesar de las cober.

      Los grises tienen mucha tralla tambien,pero a larga no tanta,y los acerados no nos afectan,por lo que tenemos un "chance" de 2 o 3 turnos para librarnos de algunos puntos del tablero y no sufrir demasiado castigo.En cambio,los marcadores telemetricos,las crisis en DR,y los aceleradores (a serpent no,pero a los falcon los viola...) pues duelen mucho....

      en el siguiente capitulo,me gustaria ver opiniones sobre eldars vs necrones....que yo tengo tambien algunas experiencias y me gustaria compartir opiniones ;)

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    3. Pues si tiens razon, yo ya te digo ami los grises sin los psifleman seria otro mundo, los taus la verda es que no tengo la suerte de cruzarmelos demasiado y la G.I...... dios esta fue la que me hizo entrar e estado de depresion con los eldar xD en dos turnos me ventilaron 5 vehiculos ni coberturas ni fortalezas de ceramita reforzada....

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  4. Soy jugador eldar desde hace años y no acabo de cogerle el truco a estos chicos así que te agradezco el artículo :)
    Pondré en práctica tus consejos y a ver que tal me va en la próxima partida.

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    1. Jeje muchas gracias ^^, espero que te sean útiles, aun con todo para mi grises y mas concretamente psifleman, guardia y necrones son de los huesos mas duros de roer. YO personalmente estoy a la expectativa de la nueva edicion aunque pinta que GW lograga rehacer el codex para hacerlo competitivo a expensas de tenerte que comprar 6-8 vehiculos nuevos xD fijo que esto huele a hornet o algo por el estilo.

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  5. Yo pienso que los Serpent son unos buenos vehículos. El problema viene cuando tienes en frente a 3 tipos que te hacen 12 tiros acoplados de F8 donde te impactan casi siempre todo y tienen un alcane de 120cm.

    Por lo demás a cualquier otro ejército le cuesta destruir esos vehículos.

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    1. Pues si son buenos vehiculos pero para mi tienen sus defectos, uno de los mas grandes es que al ser un tanque/transporte se queda a mitad de ambos, y pongo el ejemplo claro de no tener puntos de disparo y tener el punto de desembarco en el puto culo xD en pos de esa resistencia añadida.

      Con lo de cualquier otro ejercito, hay que llevarlos pa sufrirlo pj: Guardia imperial te hace mierda, lobos y sus misiles, y en resumen una saturacion decente de f8 es nuestro nemesis ene l campo de batalla, el ser tan pocos tiene su coste.

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    2. La diferencia por ej: lobos es que solo tiene 15 lanzamisiles y es facil anular una de las 3 unidades (por redespliegue) aparte que si te dispara a los serpent tienes los bipodes libres. No le veo saturacion porque solo son 3 unidades y encima no repiten si fallan impactando con lo qie la probabilidad es menor.

      De GI es mas jodio porque tienen de todo pero para eso esta la reserva xD

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  6. Los bipodes no van a ser disparados pa eso estan los exploradores tio xD. Y o escondes todo tu ejercito cosa imposible o te comes ponle 10 lanzamisiles por turnos que es un par de vehiculos posiblemente tocados

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