Lo que el viento se llevó

Semana de viaje, traslados, papeles, curro y mucho movimiento... pero no podía faltar nuestro post dominguero favorito xD

Los domingos son un día en el que la gente está especialmente floja... hasta para navegar xD Por eso querríamos hacer una línea de posts para los domingos que, sin tomarnos mucho tiempo, fuera de interés general. Haciendo caso de los consejos del personal y combinando las ideas de diversas fuentes ha surgido una nueva línea de posts (ésta misma) en la que trataremos las entradas más interesantes que he tenido la suerte de leer esta semana. También trataremos temas de trasfondo y curiosidades del pasado de W40k. Igualmente, si queréis colaborar con tutoriales, listas, videoinformes... y queréis que los publiquemos aquí; ¡esta es vuestra oportunidad!. Recordad que podéis contactar con nosotros en la sección "empieza aquí".




Entradas interesantes:

Esta semana ha sido un auténtico follón... he estado liadísimo con mi vuelta desde suiza y no he tenido tiempo de leer posts de la forja (de milagro he conseguido publicar y actualizar un par de veces el blog). Así que... lo siento pero esta semana no tengo entradas para este post, a fastidiarse =P


Los Eldars Exoditas

De lo que sí he tenido tiempo es de hacer un copy-paste del trasfondo del codex 2ª edición de mis queridos Eldars (uno de los ejércitos con los que me he sentido más cómodo jugando en mi vida como friki). Hoy os voy a hablar de un tipo muy particular de Eldars... los exoditas, los únicos de entre las facciones mayoritarias de los Eldar que no tienen codex (ya que EO y mundos astronave sí que tienen). Os los presento:


Eldar Exoditas

Durante la Caída la degeneración de los Eldar no fue completa, ya que muchos de ellos resistieron las tentaciones del Caos. Algunos, los más previsores, comenzaron a criticar abiertamente a sus compañeros de raza y advertirlos sobre los peligros de los cultos del Caos. Esta gente fue ignorada o tratada como idiotas o fanáticos estrechos de mente. Pronto el colapso generalizado de la civilización convenció incluso a los más escépticos de que no habría salvación ni fin a tal reinado de muerte y depravación. Algunos decidieron abandonar los mundos Eldar, y asentarse en nuevos planetas lejos de la insidiosa corrupción. Eran los únicos libres de la marca del Caos, y en aquellos días eran verdaderamente pocos.

Estos Eldar se conocen hoy en día como Exoditas. De toda la raza Eldar fueron los únicos suficientemente previsores. Entre una raza indulgente por naturaleza y hedonística fueron rechazados como fanáticos egocéntricos obsesionados con la miseria y la negación de los impulsos naturales. Hubo algunos cuyas terribles premoniciones fueron quizás simplemente el fruto de una mente enferma, simplemente un mero miedo agrandado hasta proporciones gigantescas. Otros eran supervivientes natos que eligieron el exilio antes que la degradación y última destrucción. En un dispar grupo de pequeñas naves los Exoditas abandonaron sus mundos. Muchos murieron en el espacio, y algunos llegaron a mundos vírgenes sólo para ser asesinados por los Orkos Salvajes o las bestias nativas. Pero los que sobrevivieron consiguieron alejarse hacia el Este, poniendo mucha distancia entre ellos y la concentración principal de mundos Eldar.

En los límites de la Galaxia los Exoditas construyeron nuevos hogares. Los mundos en los que se asentaron eran salvajes y la vida dura para un pueblo poco acostumbrado al trabajo físico. Cuando por fin estalló el conflicto final la mayoría de los mundos Exoditas estaban muy lejos del epicentro y perduraron. La implosión psíquica resultante arrasó al resto de la raza Eldar y dejó un boquete en la continuidad del espacio real, pero en la frontera de la Galaxia los Exoditas estaban a salvo, aunque hubo unos pocos mundos que se encontraban aún demasiado cerca pereciendo sus poblaciones por millares. Muchos Mundos Astronave también lograron salvarse gracias a la suerte y su lejanía.

Desde que se establecieron los mundos Exoditas no han cambiado mucho. Los Eldar que viven allí han aprendido a cultivar y recolectar los recursos naturales. Los psico-plásticos necesarios para la tecnología Eldar son raros y preciosos en estos remotos lugares así que los Exoditas emplean cualquier substancia de la que puedan disponer, además de tener que depender de métodos más primitivos y físicos. Los Exoditas han desarrollado una excelente casta de artesanos y talladores que trabajan los materiales naturales para crear los objetos que se necesitan en el día a día. Los Eldar de los Mundos Astronave consideran a los Exoditas rústicos y simples, vigorosos y salvajes de una forma que no encaja en su propia introvertida sociedad. Exoditas y Eldars de las Astronaves viajan de vez en cuando desde sus mundos a los de sus primos, pero su diferencia de mentalidad y estilo de vida significan que nunca podrán llegar a unirse de nuevo.

El Sendero Eldar determina el estilo de vida de todos los habitantes de los Mundos Astronave pero no de los Exoditas. Por ello parecen fieros e individualistas en comparación con otros Eldar, más abiertos de mente y aventureros que cualquiera de sus primos. Pueden sobrevivir de esta forma porque están lejos del Ojo del Terror, la brecha en el espacio que aún actúa como foco de la energía de Slaanesh. Esto solo no es suficiente como para protegerlos, pero es un factor determinante. Más importante, las sociedades Exoditas son mucho más rigurosas y físicas que las de los Mundos Astronave. Donde éstos se aferran a su pasado y conservan todo lo que pueden de su caída civilización, los Exoditas han dado la espalda a la antigua tradición a favor de una forma de enfrentarse a la vida mucho más sencilla y pragmática. Sus mentes son más básicas y realistas, pero no tan sutiles y por ello en general menos poderosas que las de los Eldar de las Astronaves. Sin embargo han sobrevivido, y muchos afirman que son los Eldar que más probabilidades tienen de seguir haciéndolo.

Vida Exodita

Los Mundos Exoditas son planetas bellos y salvajes. También son peligrosos lugares donde poderosos ríos fluyen libremente sobre llanuras verdes y a través de milenarios bosques, algunos habitados por bárbaras tribus Orkas. Los pocos asentamientos diminutos coexisten con las bestias de todo tipo. Orkos, humanos y Exoditas. Sus asentamientos son demasiado pocos como para destruir el balance de la Naturaleza. Los humanos y Exoditas se mueven con las estaciones y los rebaños mientras que los Orkos permanecen en sus bosques. Las tribus nómadas calculan sus migraciones de forma que llegan a sus campos a finales de verano para recolectar lo plantado en primavera, permaneciendo allí hasta que sea momento de plantar la siembra del año siguiente y desplazarse. Los Orkos a veces se interponen en este sistema.

Cuando no están desplazándose, los Exoditas deben asentarse en su territorio, lo cual puede llevarles a enfrentamientos con los humanos primitivo u Orkos. Los Exoditas son las cultura y raza dominante de su planeta, siendo Orkos y humanos poco más que un estorbo. Aunque respetan el territorio de otras tribus, si son amenazados lucharán. Tales enfrentamientos son raros ya que los humanos temen a los Eldars salvajes y sólo asaltarán por sorpresa sus campamentos en grandes números.

Los Exoditas son un pueblo tribal. Cada tribu jura alianza a una tribu dominante que a su vez lo hace al monarca planetario y su tribu real. Como hay relativamente pocos Eldar también hay relativamente pocas disputas territoriales. Las tribus viven en áreas sustanciosas que puedan llenar sus necesidades de cultivo. Guerras abiertas entre tribus son raras, pero las escaramuzas entre jóvenes Caballeros Dragón son comunes. Aunque no abiertamente hostiles, los Exoditas son gente robusta y jactanciosa que retienen todo el legendario orgullo de la raza Eldar. Los Caballeros tratan a menudo de robar las bestias de sus rivales o intentan mover sus rebaños a tierras de pasto de otra tribu. Tales cosas son vistas como parte del entrenamiento natural de un Caballero, y los riesgos de muerte o heridas graves se asumen como parte de la vida de un joven guerrero. Estas incursiones y muertes ocasionales no indisponen a las tribus, y es notable que sin importar cuan agrias sean sus disputas o rencillas ningún Eldar saqueará o robará las cosechas de sus vecinos, aunque estén sin vigilar durante meses.

Vida Salvaje

Las criaturas salvajes que viven en los Mundos Exoditas son muchas y variadas. La mayoría de estos mundos son el hogar de inmensos megadones y otras bestias gigantescas que los Exoditas conocen como dragones. Se supone que estas criaturas son nativas de un único sistema solar, pero que alguna raza dominante que se extendió por la vastedad del universo hace incontables milenios los extendió por muchos mundos. Los Exoditas siguen a las manadas de dragones mientras cruzan las interminables praderas. Relacionándose cuidadosamente con estas manadas los Eldar viven entre ellas, comiendo su carne en incluso bebiendo su sangre, utilizando sus pieles para confeccionar ropas de cuero. Incluso los huesos y cuernos tienen sus usos, y este material sustituye a las substancias psico-plásticas empleadas en los Mundos Astronave. Aunque este estilo de vida es en muchos aspectos primitivo, los Exoditas tienen mucha tecnología avanzada y están familiarizados con todos los materiales sofisticados usados por sus parientes galácticos. Es por elección propia por lo que viven en tal estado, y toda su forma de vida ha demostrado ser tan exitosa como la de los Eldar.

Hay muchos tipos distintos de dragón, algunos específicos de ciertos mundos, y son empleados de diferentes formas dependiendo de su tamaño y naturaleza. Los megadones son herbívoros gigantescos, estúpidos y fáciles de domar, aunque letales si se les asusta o amenaza. Estas criaturas proporcionan la mayoría de los recursos materiales que necesitan los Exoditas, y los más pequeños son empleados para transportar cargamentos y gente a través de las grandes llanuras. Un gran megadón puede llevar una estructura sobre su lomo, y pueden soportar enormes cargas sin protestar. Dragones carnívoros más pequeños son cabalgados por los guerreros Exoditas que los emplean para controlar a los megadones. Los guerreros nacen virtualmente montados en las altas sillas de montar, y blanden sus largas lanzas con habilidad consumada. Un leve pinchazo de una de sus lanzas hará que un megadón se detenga o ponga en marcha sin irritar demasiado a la criatura, pero ese mismo arma puede derribar al suelo el cadáver inerte de cualquier enemigo. Los guerreros son una casta muy importante para la sociedad Exodita. Protegen a la comunidad, así como defienden a sus rebaños de los depredadores.

Amenazas

La guerra y el combate no son desconocidos en los Mundos Exoditas. Las incursiones Orkas son una amenaza constante, y los colonos humanos no respetan el territorio Eldar. Entre los enemigos más persistentes están los colonos de los Mundos Caballerescos humanos, que están mezclados con los planetas de los Exoditas. Los Señores Caballeros humanos son agresivos, gente guerrera furiosamente independiente que hace imposible cualquier tipo de control incluso por parte del Imperio. Como los Exoditas, son descendientes de antiguos colonos humanos, que han sobrevivido en medio de un peligro constante y están orgullosos de su autonomía. Sus brutales máquinas de guerra son una visión común en los Mundos Exoditas. Las batallas entres estos engendros mecánicos y los Caballeros Dragón son siempre encarnizadas y destructivas. Pero los Eldar también son capaces de ser los agresores. Usan los Circuitos Infinitos de la Disformidad para llegar a los Mundos Caballerescos, que sufren unas rápidas incursiones tan devastadoras que algunos mundos humanos han tenido que ser abandonados.

EL MUNDO ESPIRITUAL DE LOS EXODITAS

Los Mundos Exoditas tienen su propio equivalente de los Circuitos Infinitos de los Mundos Astronave. Se llama Mundo Espiritual, y consiste en una inmensa reserva de energía psíquica donde las mentes de los Eldar muertos se preservan para siempre. Los Exoditas también deben llevar joyas espirituales y cuando mueren son enterrados a gran profundidad en alguno de los sagrados cementerios de la tribu. Allí descansarán para siempre y sus joyas espirituales serán rotas en grandes altares ceremoniales en honor del Mundo Espiritual.

Cada Mundo Espiritual es una compleja red de energía psíquica que se extiende por too el planeta, entre los cementerios, los círculos de piedras y los monolitos. Estos importantes lugares son donde el Mundo Espiritual y el mundo material pueden interactuar, donde los fantasmas de los muertos pueden alzarse y donde los vivos hablan con sus antepasados si tienen el poder.

Círculos de Piedra y Monolitos

Los Círculos de Piedra y los Monolitos están hechos de cristal físicamente interactivo. Estas masivas piedras son colosales joyas espirituales que anclan la energía psíquica a la tierra. Estos nexos entre ellos forman parte de la Red Infinita Eldar, pero los caminos entre ella y los Mundos Espirituales están bien escondidos y protegidos. Los Eldar son capaces de moverse entre los Mundos Astronave y los Mundos Exoditas por medio de la Red Infinita, y hay caminos que comunican los Mundos Exoditas entre sí. El nexo más potente entre el mundo de los vivos y el de los muertos es el Círculo Real que pertenece al monarca planetario. Esta impresionante estructura consiste en un sistema de círculos concéntricos conectados por avenidas de megalíticas joyas espirituales. El Círculo Real está completado con menhires externos que canalizan todo su poder por la superficie del planeta hasta concentrarlo en dicho punto.

Debido a que sus mundos son el hogar de los espíritus de los difuntos y cobijo a las depredaciones del Caos, los Exoditas lucharán con loca fiereza para proteger sus planetas-santuario. Abandonar uno de esos mundos significa abandonar las almas de sus antepasados en la Disformidad, ya que sin un cuidado constante el Mundo Espiritual se desvanece hasta desaparecer. Tal y como el núcleo de hueso espectral de un Mundo Astronave puede albergar una inteligencia demoníaca, las piedras erguidas pueden ser perfectos portales de entrada para los seres de la Disformidad si se dejan sin vigilancia. Para un ejército demoníaco sería la culminación de una vida dedicada a sus dioses el poder entrar a través de los monolitos sagrados de los Exoditas; tales cosas ya han ocurrido en el pasado, y la amenaza de que vuelvan a repetirse sigue presente.

Proscritos y Exoditas
Muchos Eldar toman el Sendero del Proscrito durante sus vidas, dejando sus Mundos Astronave y buscando la aventura en el universo. Estos Proscritos viajan entre las estrellas a bordo de pequeñas naves. Buscan Mundos Vírgenes para asentarse, y visitan los Mundos Exoditas donde pueden vivir junto a sus lejanos primos.

Los Proscritos son comunes en los Mundos Exoditas, a menudo buscando el apadrinamiento de una de las tribus dominantes. A cambio luchan junto a los guerreros de esa tribu y, durante un tiempo al menos, desfrutan de una libertad de acción imposible de lograr en un Mundo Astronave. A veces los Proscritos se asientan definitivamente entre los Exoditas, o en algún mundo deshabitado convirtiéndose en los pioneros de alguna nueva colonia Eldar. Para los Exoditas los Proscritos son extrañas figuras románticas, los poseedores de un saber oculto y un estilo de vida que es arcano y arcaico. Traen consigo habilidades y conocimientos que los Exoditas valoran enormemente, y siempre son bienvenidos en los concilios de los Eldar salvajes.

Comentarios