Afrontando un Torneo de Warhammer 40k


¡Hola de nuevo damas y caballeros, vilipendiadores y vilipendiadoras del oscuro futuro del M41! ¡Bizarre al aparato! Hoy me gustaria hablaros sobre la preparación que exige un torneo de Warhammer 40k, y no, no me estoy refiriendo a lista de ejército, pintura o mathhammer, sino algunos trucos y consejos que he aprendido a fuerza de recorrerme media españa con los muñequitos a cuestas y que pueden mejorar tus resultados sustancialmente antes siquiera de tirar un solo dado. ¡Empezamos pues!



El dia previo al torneo

Todo torneo de Warhammer 40k empieza el dia de antes. Una buena mentalización es clave para llevarte el gato al agua y yo suelo pasar la tarde antes de un dia de torneo repasando mentalmente la estrategia que tendria que seguir contra cada ejército, para no verme forzado a improvisar sobre la marcha. Tampoco hace falta que planees meticulosamente cada posibilidad mientras te retuerces el bigote y ries diabólicamente, un simple (y estos son simples ejemplos desfasados de 5ª edición desde la perspectiva EO) "Caballeros grises; todo a reserva, mantener la distancia 65-90, darle con todo solo en ultimos turnos, guardia Imperial hacer la pinza con devastadores y legítimos para que exponga laterales..." etc etc... que nada te pille en bragas.

En cuanto a las miniaturas, echales un buen ojo a cada una antes de guardarlas, por si tienes que pegar alguna cosilla o algun procedimiento habitual que no te haga perder tiempo de partida en el torneo. Por ejemplo, yo tengo que repintar de negro caos todas las bolitas de las peanas gravíticas y los agujeros donde se encajan porque si no luego vuelcan muy facilmente y con la tonteria hacen perder tiempo de partida (Cualquiera que haya jugado conmigo puede dar buena fe de esto). Parece una tonteria pero haz la maleta con la lista en la mano. En mas de un torneo he visto gente pidiendo a la organización algun razorback o marine(s) porque se le ha olvidado. Una anécdota muy curiosa es en el torneo que jugué hace un año y pico en Sevilla, un chaval con cara de angustiado iba preguntandole a todo el mundo si tenia por ahi un dreadnought de sobra, y ante la negativa de todo el mundo (como es normal) tuvo que jugar sin el. No seais ese chaval.

Pero ojo, que a un torneo no solo tienes que llevar miniaturas y tu persona, sino una serie de enseres que la gente sorprendentemente casi nunca lleva y hacen perder una cantidad brutal de tiempo de partida. Si me dieran un centavo cada vez que me han dicho "no, esque esta regla esta faqueada, asi que funciona de tal manera... pero esque no me he traido las FaQ" en un par de semanitas tendria minimo para un set de inicio bien chulo y un buen codex Marines Espaciales del Caos por la patilla. Este punto es aún mas grave ahora en 6ª edición, que hay reglas que han cambiado por completo, como el velo de sombras de los arlequines o el FP de las armas. Recordad: ¡A un torneo siempre tienes que ir con la versión inglesa de las FaQ de tu ejército impresas! ¿Porque inglesa? Porque los traductores de GW son tan horrorosamente malos que traducen "any" por "uno" y "2" por "3". Si, si, no es coña, si no mirad la FP del espadón compuesto en ingles y en español y ya vereis que risa.

Claro que si, campeón

Otra cosa que nadie tiene pero es absolutamente necesaria son cráteres. En la actualidad que vivimos nadie tiene excusa: Todo el mundo puede descargarse las maravillosas plantillas de Kombo e imprimirlas. ¡No seais rácanos! Cercioraros también de que llevais Manual, Codex, lista, metro, dados, objetivos, contadores, calculadora (o en su defecto movil con dicha función), papel y lápiz. Si, si, papel y lápiz, que os puede hacer mucha falta, y mas aún ahora con los bosques, rios y objetivos misteriosos.

Los dados son un caso a parte. Ya sabeis la de manias que tiene la gente con ellos asi que no confieis en que el rival va a estar contento de que se los manosees. Ademas, os recomiendo encarecidamente que useis un código de colores por armas. Os parecerá una tonteria pero no teneis ni idea del tiempo que se ahorra en una partida si el rival sabe (y os pongo mi ejemplo personal) de que tienes 12 dados amarillos (un ponzoña) y que todo dado amarillo que tires van a ser disparos envenenados y lanzas y blásters son negros. Eso hace que en medio de la partida no tengas que contar cada vez que disparas un ponzoña o que no tengas que decirle al rival "el dado de tal color es el fusión" porque el ya sabe que es el rojo. Puede parecer una toteria pero no teneis ni idea del tiempo que se gana de esta forma.

Lleva una bandeja de ejército y pon las miniaturas aqui conforme las vas retirando como bajas, sobre todo si juegas con ejércitos numerosos. Este truco en particular lo he sacado de mi compañero de fatigas y conductor oficial Seba, que juega con Orkoz. Acostumbrado a tener mas de 60 chikoz en mesa, tener que recoger al maletín cada vez que terminaba una partida solo para llevarlo a la siguiente mesa, donde tenia que desempaquetar de nuevo ideó este atajo, que le permite olvidarse de las gomaespumas entre partidas, ganando muchisimo tiempo.

Y por último y sobre todo si el torneo no es en vuestra ciudad, acostarse temprano siempre es un plus. No me voy a poner pesado a explicaros las fases del sueño y lo importante que es dormir minimo 7 horas para rendir de forma óptima porque suficiente tengo estudiandolo yo como para que os tragueis la pelicula vosotros, pero en serio, descansar bien es fundamental y mas si os vais a poner al volante. ¡Seguridad vial chicos!

Preparación previa al torneo
Wargamer medio despertandose antes de un torneo

(¿¿Pero a estas horas las calles estan puestas??)

Todo el que haya ido a un torneo con amigos sabe perfectamente que el viaje en coche es una experiencia chulisima, y por muy largo que parezca el recorrido se hace en un santiamén, sobre todo si como yo no eres el que conduce (jeje)

Cuando llegues al sitio del torneo toca desayunar. Mi consejo es no desayunar nada particularmente pesado. No te metas un chocolatazo con churros antes de un torneo, bruto. Ya que estas en el bar, os haré de madre y os recordaré vuestra infancia: "¡escurre antes de salir, niño!" Os parecerá ridiculo, pero en mas de un recinto es complicado de cojones encontrar un servicio. No teneis ni idea cuanto. Lo digo por experiencia. Y no una agradable.

Una vez entreis al sitio donde se va a celebrar el torneo, a ser posible antes de que den los emparejamientos, encontrad un hueco para hablar con el árbitro y preguntadle los cuatro vacios en el reglamento de rigor. ("¿Puede un rifleman disparar por encima de un rhino?, ¿puedo tirarle visión del futuro con mi vidente a hermanos de armas?, ¿Es Draigo en realidad el primo de Zumosol en servoarmadura?)

Consejos durante las partidas

Ya estamos en la parte seria de la cuestión, el momento en el que te plantas ante tu riva. Tras el apretón de manos de rigor lo primero que tienes que pedirle es su lista. Escrita. Eso es fundamental, y si no la tiene escrita se le pide a la organización. Si, hay que partir de la base de que todo el mundo es legal, inocente, y va a divertirse moviendo muñequitos y tirando dados, pero cuando yo era joven e ingenuo me la colaron un par de veces jugandome mas puntos de la cuenta con aquello de "esque se me ha olvidado la lista, te la digo de memoria". ¡Ojo!


Bueno, ya tenemos la lista de nuestro oponente delante; ¿en que nos debemos fijar? Lo primero es intentar entrever que estrategia va a plantear con esa lista y cual es su área de confort. Eso lo sabemos en gran medida por el rango de las armas de la misma. Asi podemos averiguar si el rival va a brillar en cuerpo a cuerpo, a corta distancia, a media o a larga. En general suele ser bastante sencillo saber a que va a jugarnos el rival antes siquiera de que despliegue una miniatura sobre la mesa, cuestión de entrenar el ojo. Ya depende del ejército que juegues verás si eres mejor que el en su área de confort o si tienes que intentar sacarlo de ella.

En cuanto a los turnos de la partida, he observado que la gente tiene una mala costumbre; pensar lo que va a hacer en su propio turno. Como he dicho esto es solo una mala costumbre derivada de las pachangas, en las que estas continuamente charlando con tu amigo de lo que sea durante su turno, saliendo a fumarte un cigarrito o lo que sea, pero no señores, esto es un torneo y el tiempo es oro. Hay que acostumbrarse a visualizar el objetivo y pensar la jugada conforme el otro juega su turno, adaptandola a los resultados que se vayan obteniendo, porque si no en dos horas os puedo garantizar que no se acaba una partida.

¡Mantén en todo momento la noción del tiempo y el turno en el que estas! Si no estas seguro de que de tiempo a dos turnos mas pregunta si es el último turno. No hay derrota que frustre mas que la que recibes porque en tu turno has jugado como si hubiese a haber otro y al final no lo hay. Recomiendo ponerse una alarma a la hora y media de partida para recordar que solo queda media hora y hay que ir agilizando.

¡Ojo con el desanimo! Un torneo tiene 3 partidas y estarás tirando una media de 50 dados por turno. Vas a tener tiradas malas. Aceptalo. Cuenta con ello. Por muy mala que sea tu suerte intenta mantener la mente clara. Juega la partida hasta el último segundo. Si ves imposible la victoria, haz lo imposible por luchar por el empate. ¡No te rindas jamás ni des nada por perdido!

La hora de la comida



Generalmente tras las dos primeras partidas llega la hora de comer. Mi consejo sobre esto es simple; No os pongais como cerdos. Si, es una tentación grande, lo se. Estais cansados de toda la mañana de pie devanandoos los sesos y con un hambre tremenda, pero creedme cuando os digo que si os pasais os vais a arrepentir en la tercera partida. Soñarrera y estómago lleno no son buenos aliados del estratega y os va a costar cometer fallos tontos. No digo que os mateis de hambre, pero comed algo moderado y no os paseis, sobre todo si has salido invicto las dos primeras partidas, porque os estareis jugando un buen puesto o incluso ganar el torneo.

Como veis hay bastantes cosas que pueden ayudarte a hacer un buen papel en un torneo de Warhammer 40k aparte de la lista o la pura estrategia. Inluso yo me he sorprendido de la cantidad de cosas que han salido, y he tenido que ampliar continuamente el artículo porque se me pasaban cosillas, pero como veis en general el objetivo que se persigue con la mayoria de estos consejos es ganar tiempo efectivo de juego. Si aplicais lo que os he dicho podeis sin exagerar ganar mas de media hora de tiempo por partida, y eso es enorme teniendo en cuenta que en la mayoria de torneos dan 2 horas de partida y 15 minutos extra para igualar turnos. No hay nada que de mas rabia que una partida de torneo perdida solo porque no ha dado tiempo a mas.

Espero que estos consejillos os resulten de utilidad en próximos torneos. ¡Seises para todos!


Por cierto, aprovecho este post para anunciar que he actualizado la página "Palmarés" y "Listas", por si les quereis echar un vistazo. Estoy respondiendo todos los e-mails que puedo, pero desde que me uní a BP0 estoy recibiendo cantidades ingentes de ellos (minimo 2 o 3 al dia) y en cuestión de una semana empiezo los examenes de septiembre asi que como os podeis imaginar, estoy liadillo, asi que estoy respondiendo los mas cortos, los que exigen una larga y buena respuesta los estoy dejando para cuando tenga un huequecillo. Disculpad las molestias.

¡Que no pare el Engali-- digooooo... el vilipendiamiento! :D

Comentarios

  1. Muy interesante.
    El truco que uso yo para no olvidarme de nada es crear los dias anteriores una lista de cosas en un papel, y el dia anterior al ir metiendolo todo a la maleta lo voy tachando. Asi no se olvida nada.

    No dejarse en casa la VISA y documentacion si vas lejos de casa ! :D

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de a cuerdo contigo en todo. Hasta en lo de no conducir xD

    ResponderEliminar
  3. Donde hay alguna lista con los distintos GTs para ver fechas ?

    Me refiero a Barcelona, Zaragoza, Malaga, Norteños, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. málaga es el fin de semana del 8 de septiembre, el resto no sé por donde andan =P

      Eliminar
    2. http://laposadadelfriki.com/ftopic-12987-0-days0-orderasc-.html&sid=f35c887a2f6f99c86b12c5cd8b6a87b5

      a este pretnedo ir yo con los amigos

      Eliminar
  4. ¡Muy buen artículo Bizarre!

    Uno de mis mejores torneos fue al que viniste a jugar a Cristal Oscuro en la semana de carnaval y no cumplía nada de lo que has escrito xD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí Cone, siguiendo el ezpiritu Orko! xD

      Muy buen artículo Bizarre!

      Eliminar
    2. de hecho, en aquel torneo nos acostamos tarde, almorzamos como cochinos, no había árbitro y bizarre se pasó todo el torneo pensando en la pichita que le habíamos regalado xD

      Eliminar
    3. Ya ves jajaja!! ese torneo fue mas una excusa para ir a veros a Cádiz que otra cosa xD

      Eliminar
  5. Buenas:
    Me ha resultado muy curioso lo que has puesto, incluso las obviedades. Pero se me ocurren un par de preguntas:
    -¿Cómo es que te colaron el no llevar lista y jugar con más puntos de más? ¿Es que las bases del torneo no dejaban claro que hay que llevar siempre dos copias de la lista? Una para ti y otra para la organización. Idénticas, claro.
    -Las bases de los torneos deberían dejar clara la postura ante ciertas ambigüedades de las reglas. Sería una forma rápida y cómoda de ahorrarse problemas después.
    -¿Qué coño organizan los organizadores? Tú puedes llevar tus cosas. ¡Pero a nadie le gusta que le choricen! Eso de llevar tú las plantillas y toda la pesca me parece muy fuerte. Esas cosas deberían ponerlas la organización. Más aún si es uno oficial de GW. Es tan sencillo como que tengan escrito con permanente un nombre o algo así en caso de las plantillas. Sobre los dados más de lo mismo. Como uses dados comunes como yo, lo más probable es que te los choricen. Alguno te va a faltar fijo, vaya.
    -y lo de los baños es un auténtico bochorno.
    -Sobre los turnos y el tiempo de partida: ¿No aprenden de los torneos de Ajedrez? ¡15 o 20 minutos por turno! ¡Ya puedes volar! Con un relojito de estos dobles a un lado de la mesa.
    -Me ha molado le ponerte una alarma a la hora y media de partida. ¡WTF! ¡Si solo vamos por el turno 2!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy totalmente deacuerdo contigo en lo de la preparación del torneo,pero también tengo que decir que soy un tirao de la vida para esas cosas,siempre salgo de fiesta el día anterior e improviso en todas las partidas porque soy un flojo para ponerme a pensar las tácticas antes jejejesi es un torneo grande grande yo creo que me lo tomaría más en serio.Me gustó el report que hicistes de un torneo que te levantabas por la mañana y empezabas a grabar desde tu cuarto,creo que te lo copiaré y lo haré un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, a mi también me encantó la idea... seguramente le copie descaradamente en cuanto tenga la ocasión

      muahahahah!

      Eliminar
  7. Es curioso la diferencia de atencion y de devanamiento de sesos que se produce en una pachanga y en un torneo.
    Mismamente con la lista de EO que juego actualmente (una patata) he perdido 4 amistosas pero he ganado las 2 de torneo.

    ¿sera por estas cosas? probablemente jeje

    ResponderEliminar
  8. Me he releído el artículo con ganas, anda que no tienes razón en todo lo que dices... más que básico antes de plantarse en cualquier campeonato!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo, normalmente los post tan largos paso pero este era ameno. Un muy buen apunte para los ke empiezan con torneos :)

    ResponderEliminar
  10. Muy buen articulo, normalmente los post tan largos paso pero este era ameno. Un muy buen apunte para los ke empiezan con torneos :)

    ResponderEliminar
  11. Tambien os dire que si teneis dudas de una regla NUNCA hagaid caso al rival (Lo digo por experiencia en valencia) mas de una vez he visto como la han intentado colar ( caballeros de bretonia cargando 50 cm por ejemplo....).

    Por eso os digo que es vuestro amigo el arbitro, yo soy mas de dormir durante el viaje normalmente asi que no tengo problemas con dormir poco jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo me duermo durante el viaje seguramente me despierte sin cejas xDDDDDDD

      Eliminar
    2. Con mis colegas tenemos jerarquias del más grande tiene más poder, así que no suelo tener problemas x)

      Eliminar
  12. Un tema interesante Bizarre.. Sobretodopara gente que quiere iniciarse... A ver si termino ya los necrones y me planto en alguno jejeje
    pd:suerte con los examenes!

    ResponderEliminar
  13. Un gran tema, me ha dado ganas de apuntarme a alguno, a ver si me pillo la caja nueva de inicio y empiezo con Caos...

    ResponderEliminar
  14. y un consejo personal no vayais pedo a los torneos, por cierto la caja se va vender alo xurrete aunque no se como vas a poder jugar con el hellbrute y los cultitas si no vienen en el codex, supongo q habra esperar a octubre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre ya se que necesito el nuevo codex, pero la caja de inicio en general va bien...un mini reglamento va mejor que un petate gigante y estoy falto de figuras en general xD

      Eliminar
    2. A ver,de momento supongo que habra reglas en.la white dwarf para usarlos,y si no de momento usas el hellbrute como dread y los cultistas de gi aliada

      Eliminar
    3. Segun he leido en la nueva White Dwarf viene todo porque juegan todos los escenarios...

      Eliminar
    4. Estais seguros que viene el reglamento? Porque a mi me digeron los de GW que no... Pero me he esperado igual, a ver que pasava xD la verdad, espero que venga, porque hay muchas minis y muy chulas. El problema es que no voi a poder hacer lo que queria de convertir AO y Caoticos en vainillas con una lija... Hara falta ademas mucha paciencia.

      Gran articulo bizarre, ya provare lo que dices cuando vaya a algun torneo despues de los examenes. Suerte con los tuyos!

      Eliminar
    5. Yo lo he leido en la pagina web y viene xD

      Eliminar
    6. lo que me pregunto es como seran el resto de minis uevas a mi estas la verdad me han impresionado,( pero cuidadito GW por una cosa buena noi voy a perdonar las malas =D)

      Eliminar
    7. Tengo la sospecha de que los nuevos MC seran como los Guerreros del Caos de Warhammer Fantasy, o al menos compartiran unidades parecidas...

      Eliminar
    8. Burning Tear

      El reglamento si que viene... jejeje además te lo pone en la descripción..



      "...Y si todo ello no fuera suficiente, Venganza Oscura también trae un reglamento de bolsillo de Warhammer 40,000 a todo color, de 168 páginas, una guía completa de montaje, una guía rápida de juego, una hoja de lista de ejército, dados, plantillas y un libreto con seis escenarios que puedes recrear en los tableros de juego. La edición limitada incluye además una hoja de referencia a color y a doble página y una guía de montaje del Capellán Interrogador Seraphicus...."



      Los de la GW, deben de tener una gran comisión por vender.. pero si te dijeron que NO viene, yo dejaría de comprar en esa tienda.

      Eliminar
    9. Cierto que viene, lo he visto... Cierto que intentaron tomarme el pelo, pero bueno, son gente maja.

      Eliminar
    10. ademas si abres el reglamento grande y pillas todas las pag mas las q traen los PA y tablas de ejercitos te daras cuenta q son 168 paginas, ahora q venganza oscura en mi zona cuando salga el uevo codex hemos sido 2 caoticos aguantando los abusos de AS y GK, hermanops xenos nos vamos a follar la galaxia XDD

      Eliminar
  15. Un artículo muy bueno Bizarre.
    Hasta ahora no he ido a ningún torneo de WH (ni Fantasy ni 40k) pero durante bastantes años he jugado a la Leyenda de los 5 Anillos y he ido a muchos torneos grandes y la mayoría de los consejos son aplicables también a dicho juego.

    Como nota, es poco habitual el cumplir lo de cortarse al comer. Y, siendo todos torneos de 2 días al menos, es pecado el no salir la noche del sábado con los compis del torneo. Para ganar el torneo no solo hay que ser muy bueno, si no que también hay que ir bien surtido de Resalim xD

    ResponderEliminar
  16. jajajaja de 40k me quedan demasiado lejos los torneos (casi 900km) pero he jugado torneos de MTG (llegue a top 40 "Arena" Argentina) y de ajedrez, y la verdad que es todo muy cierto...
    una de las cosas que mas tiempo hace perder son las llamadas al juez!!! grrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que lo digas yo antes tambien era jugador de magic y a los mazos de esa gente los llamaba juez control .... pero en resume bizarre tiene toda la razon o te planteas el torneo como si te fueses de vacaciones o te echas una novia wargamera

      Eliminar
    2. lo mas grosero en discusion de reglas fue una partida que yo tenia un mazo control BLANCO -ROJO con Humildad, y el oponente tenia un Replenish... nos pasamos media hora peleando, porque yo sostenia (que lo decía WotC) que humildad se imponía sobre Opalescencia...
      el juez era un muerto que no tenia idea de la vida, hasta que coratmos el torneo, fuimos a un ciber (fue hace un par de años esto) y busque en la página oficial.
      Para cuando volvimos el turno de la ronda había terminado, y me dieron la partida, pero que manera de pelear!!! jajajaja

      Eliminar
  17. Un grandísimo artículo, me permites citarlo en el blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias!

      Lo veo tan interesante que creo que cuanta más difusión tenga, mejor para todos!

      Anda que no la he cagado yo veces en torneos del Confron con cosas como la que dices!

      Irse de fiesta la noche antes (con la propia gente del torneo), comer mucho antes de la ronda final, y encima con cervezas... xDDDD

      Eliminar
  18. Quien al leer este articulo no le haya aparecido una sonrisa en la cara es que nunca ha ido de torneo. Muy buen articulo, me has recordado mas de una experiencia tanto buena como malo que he tenido en los torneos. Puf, esas comilonas mortales y esos viajes en coche comentando listas, ja ja ja...
    A ver si mas gente se aplica el cuento, porque hay mucha peña que debería memorizar palabra por palabra este articulo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Compañeros!!

    un artículo genial!!!
    todo de acuerdo!!

    Solo añadiría, que yo de vez en cuando, me siento mientras mi rival mueve, o tira dados, por lo menos con los que sé que no me "tangan".

    Al final del día, mis piernas me lo agradecen, y me encuentro mucho menos cansado!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugando torneo no puedo, por muy cansado que esté siempre estoy de pie dandole vueltas a la mesa xD pero si, es un buen consejo sentarse un poco de vez en cuanto, aunque yo no pueda aplicarlo jaja

      Eliminar
  20. Un articulo genial, en la línea de los Posts de este blog!
    Aprovecho ya jose, para preguntarte si tienes ya en la recámara algún análisis de las mecanizadas hoy por hoy, y si no, yo lo tengo ya bastante mascado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo planteado hacerlo, pero estoy sin tiempo ni pa ir a mear! xD

      Eliminar
    2. Por eso te digo! Yo puedo mandarte mi punto de vista de como ha quedado el panorama mecanizado, y luego ya si quieres, pones tu tu punto de vista y tal... Puede quedar un post chulo!!

      Eliminar
  21. Os sigo con mucha frecuencia, ya lo sabeis (aunque el verano es lo q tiene, q uno postea menos XD) pero este artículo me parece simplemente magistral oiga!! sirve para todos y me he visto reflejado en mas de una ocasión, como lo de comer poco, yo imposible, por eso se me hace tan larga la ultima siempre... XD
    Lo dicho gran artículo en todo.

    Un saludo!
    mingu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que bizarre es un crack escribiendo y tiene muchas experiencias que compartir con la peña. sobre todo desde que salió del armario :P

      Eliminar

Publicar un comentario