Personajes, desafios y yapa (Corigliano)

Hola, compañeros!!!

Hoy os traemos otra de las magníficas guías/review de nuestro colaborador argentino Javier Corigliano (eres un crack, amigo!!). Observaréis que ahora es su nombre el que figura como autor... y es que ya es, oficialmente, coautor del blog. Ésta vez ha dejado en mis manos la labor de presentarle, espero que le deis una calurosa acogida.

Respecto del contenido en sí, en éste caso, el asunto central de la discusión son los desafíos y los personajes independientes. Creo que es un punto importante dentro del reglamento, debido a que gracias a desafíos y las nuevas reglas de asalto... ahora se pueden ganar combates que antes en 5ª eran una derrota segura. Sin duda es un arte que toca dominar y que marca la diferencia en los asaltos. Vamos al lío!

Personajes argentinos se desafían a un duelo a muerte

Photoshop skill level: -100 xD

EL PERSONAJE



En 5ta edición considerábamos personajes a los que ocupaban un slot de CG. Hoy, sargentos, CGy tipos especiales con nombre (como La Dama Malys) son PERSONAJES. Hay personajes comunes y personajes independientes.

Los personajes independientes son los que pueden unirse a otras unidades (CG y especiales). Los impactos  a distancia hechas por personajes son DE PRECISIÓN, y se pueden asignar a la miniatura que se elija si se saca un 6 en la tirada de impactar, excepto cuando  sean apresurados, automáticos o de dispersión, para que se resuelva el impacto contra esa miniatura (aunque se sigue permitiendo el "cuidado señor"). En los asaltos, si se mueven a la misma iniciativa, primero se mueven los personajes, y después las otras miniaturas.

Los personajes que saquen 6 en las tiradas de herir cuerpo a cuerpo, pueden asignar esas heridas a la miniatura que prefieran en la unidad.


DESAFÍOS


Sólo se puede haber un desafío activo por combate.


Elige lanzarlo primero el jugador activo (quien asalto) y debe hacerlo a  través de una miniatura que participe en el combate (acá el reglamento no es claro, porque dice que si no puede lanzar golpes no puede aceptarlo. Supongo que hace referencia a personajes que están adentro de vehículos o que son vehículos, o que por algún efecto no pueda pegar).  Según Keldaur, aqui, se encuentran los requisitos para declarar o aceptar un desafío.


Se lanza respecto de una unidad enemiga, y el asaltado decide con que miniatura lo acepta. Por más que el declarante diga: Fulanito VS Ghazkull, el defensor puede optar por mandar a su noble, porque estima que es suficiente con eso para matarlo, y no desperdiciar los ataques del superjefe.


Tenéis dos formas de hacer las cosas ahora:
La simple:
Aquí el  manual dice, a modo de relato, que "salen de entre las filas amigas para luchar". Asumo que entran en un combate individual, como si estuviesen en contacto, y si pueden, realizan los movimientos del casoSi el defensor decide no aceptar, el declarante decide cual no pega, pegando el desafiante de modo habitual. Sin embargo, el manual no refiere a que se considere fuera del combate, por lo que podrá ser herido normalmente, podrá moverse y acercarse.


La del manual:
en la subfase de movimiento moves todo. Luego viene la subfase de combate, donde:
1.- Elegis por que combate empezas
2.- Declaras desafios
3.- empezas por la iniciativa

Aqui es donde tendrias que hacer los movimientos bizarros que indica el manual. 
resumidamente, si alguna mini atacante esta contacto peana con peana, intercambias el desafiante con esa. Lo mismo para el defensor. Si no se puede, basicamente corre todo y ponelos lo mas cerca posible uno de otro, y se consideran en contacto peana con peana.


Si el asaltante no hace desafío, el asaltado puede lanzarlo, de igual forma, y siguiendo los mismos lineamientos. Si hay más heridas de las que puede recibir, esas heridas extra se pierden. A efectos de la resolución de combate cuentan las heridas perdidas (aca es igual que en 5°: si una mini con muchas heridas muere por muerte instantánea, o algún efecto similar, cuentan todas las heridas perdidas, y si recibe más heridas no salvadas que las descritas en el perfil de atributos, el excedente se pierde). Sólo puede haber un desafío por grupo en combate independientemente de la cantidad de unidades trabadas.

Hasta acá, la generalidad.
Si un desafío persiste, pueden pasar un par de cosas:


  • Si sólo quedan las unidades trabadas en el desafío, por cada 5 miniaturas vivas que "griten a favor del jefe" este podrá repetir 1 dado para pegar, herir o salvar, a elección, y se pierde al final del turno. (Recordemos la regla que dice que no se puede rerrollear 2 veces el mismo dado!)
  • Si llegamos al 3er turno de combate (asaltante/enemigo/asaltante) otro personaje amigo involucrado en el mismo combate puede intentar hacer una "intervención gloriosa", que sería sustituir a su compañero en la pelea. A tal efecto, apenas empieza la fase donde las minis se mueven 3UM en su iniciativa, hace un chequeo de iniciativa. Si lo pasa, ocupa el lugar de su amigo en el desafío. Ese amigo puede ser de la misma unidad o de otra, pero involucrado en el mismo combate.-

El que sale del desafío actúa con normalidad. El "asaltado" puede hacer lo mismo, en su turno.

 Menos mal que me lo marcaron! Por un error de edicion esta frase quedó aca, debería ir más abajo, en el rifle de francotirador del homúnculo (que también puede usar un martir (sargento atormentado))

Ahora bien, un poco de debate: Conviene el desafío?

Supuesto 1: Unidad con un PI poderoso y un sargento normal, VS unidad con Sargento normal

El atacante habrá de merituar que le conviene. Si mi PI es Lelith Hexperax, que puede tener 12 ataques contra un sargento GI, es un desperdicio... En ese caso es preferible no declarar desafíos. Sin embargo, el defensor puede elegir, para evitar comerse esa tonelada de ataques, desafiarla. El atacante (que leyo el reglamento) lo acepta con su sargento, y de esa forma Lelith se carga su cuota de infames humanos.
Supuesto 2: Unidad con sargento normal VS unidad con PI poderoso

La verdad es que mucha gente no paga los sargentos, asi que no es sólo un caso de laboratorio. En este caso, el sargento sabe que no tiene chances de derrotar a un PI como Lelith, pero heroicamente decide sacrificarse por la unidad, desafiándola. Lelith no tiene otra opción que aceptar, o quedarse afuera de la fiesta. Obviamente destroza al sargento con una mano, mientras firma autógrafos con la otra. Mientras tanto, el resto de la unidad realiza su mejor esfuerzo para provocar la mayor cantidad de bajas posibles.

Lelith provoca 9 heridas al pobre sargento, que no sirve ni para decorar una pared con su piel al final del combate. Pero al darse vuelta, se da cuenta que su escuadra perdió por bastante... La realidad es que el sargento, al tener 1 herida, solo es -1 al resultado, y la escuadra puede ganar y provocar un chequeo de liderazgo... o simplemente, sobrevivir un turno más, trabando la unidad enemiga y dando la oportunidad para una contracarga.

Recordemos que si a la unidad solamente le queda un personaje, éste no puede dejar de aceptar el desafío...
ALGUNAS COSILLAS PARA LOS DARK ELDARS...

Como mi corazón de abogado esta con los sádicos de la galaxia, un par de cosillas para mis arcontes y homúnculos lectores:
Los EO gnana un contador de dolor por matar personajes independientes, pero no personajes comunes (según la FAQ en inglés... la verdad que este error de traducción lo encontre haciendo esto, no se si  estará registrado en Inmaterium o en otro lado)


P. ¿Los personajes con la regla especial Personaje Independiente generan un marcador de dolor si son asesinados? (p25)

R. No.


Q: Do characters without the Independant Character special rule generate a pain token if they are killed? (p25)

A: NO


Y la FAQ en español tiene una entrada que no está en la FAQ inglesa, que dice:

P. ¿Los personajes comprados como Opciones generan marcadores  de dolor al matarlos? (p25)

R.  No, los personajes de cualquier tipo que estén en una unidad sin ser personajes independientes no generan marcadores de dolor adicionales.
Es decir, para los españoles, los personajes no dan contadores de dolor, ni los comunes ni los independientes! jajajaja

Hay un objeto olvidado en los cajones mágicos de los homúnculos, que se llama Máscara de la Ofuscación (10pts). Aquellos que esten en contacto peana con peana no pueden atacar al portador si fallan un chequeo de liderazgo. Esto implica que, en un duelo, el sargento o CG que tengamos al frente deba tirar a ver si puede pegar... supongamos que tiene LD9 (un buen promedio) fallará 1 cada 4 veces, perdiendo la posibilidad de pegarle al homúnculo con quien está trabado en el duelo. Un Incursor con lanzagrandas tormento (-1 al liderazgo enemigo en 6Um y previene asaltos -5pts-) puede transformarse en tu mejor amigo.-
Un homúnculo orientado a desafíos, deberia ser: primigenio (+30 pts por +1 HA, HP, A, H, I y L... creo que es muy barato),  máscara de ofuscación 10pts, manotijera +15pt. En esa opción, tenemos 5 ataques mas el de carga, envenenados 3+, por 105 pts, y una leve chance de no recibir ataques (porque salv 6+ y NHD 5+ no es una respuesta  a tus problemas de superviviencia...) . Un poco más caro, sería cambiar la manotijera por a) Brazal quirurgico (env 3+, causa muerte instantanea) por 20 puntos; b) Marchitador (F=portador , o sea 3, fp3, tb causa muerte instantánea por 35pts.-
De igual manera, la Imagen clónica anula 1d3 impactos enemigos POR FASE DE ATAQUE, por lo que, ello implicaun potencial de N rondas de desafío, pudiendo trabar una unidad enemiga varios turnos, pero la usan los arcontes sólamente.-

El Rifle Maléfico (15pts) es una opción que me esta dando resultados muy satisfactorios para el homúnculo que sólo se sube a la unidad para compartir su contador de dolor y luego la deja.

Con su HP4, impacta 3+ y here siempre 4+, con un efecto adicional, acobarda y tiene fp 4; además
a) con 6 a impactar elige a que miniatura asigna la herida (pag 63)
b) Con 6 a herir la herida es acerada (arma de francotirador) y se resuelve con fp2

Y la última: Lelith Hexperax gana una cantidad de ataques igual a la diferencia RESPECTO DE LAS MINIATURAS EN CONTACTO PEANA CON PEANA, no con la más alta de la unidad, como parece decir la segunda parte del codex en castellano. Esto también esta en la FAQ en inglés pero no en castellano!!! Y Recuerden que ataques y heridas pueden pasar de 10! Esto significa que son 4 de base, +1 2 armas, +1 asalto, si el enemigo tiene HA 1(por algún poder psiquico aliado, por ejemplo) tendremos 14 golpes sin salvación de armadura, porque no estamos frente a un arma de energía, (de hecho, el arma que usa Lelith no tiene FP) sino por su regla especial!


Espero que les haya sido útil, saludos desde Argentina!


Actualización 06/08/12: Salieron las nuevas FAQ en castellano, dicen:

Página 62. Máscara de ofuscación. 
Cambia la tercera frase por: “Los enemigos involucrados en 
combate cuerpo a cuerpo con el portador debrán superar un 
chequeo de Liderazgo al principio de la subfase de Combate 
después de lanzar los desafíos y se hayan aceptado o declinado. 
Si no lo superan, no podrán atacar al portador en esta subfase 
de Combate, aunque podrán atacar a otras miniaturas de forma 
normal siempre que no estén implicadas en un desafío con el 
portador”.


Comentarios

  1. Perdonad la tardanza en publicar hoy... ya se sabe, fin de semana, verano... xDDD

    Creo que muchas de las cosas que dice javi en este post son para mirarlas con lupa, como por ejemplo los desafíos... que han hecho que el sargento con puño típico de las unidades marines esté en vías de extinción. Creo que es importante plantearse si a tu ejército le merece la pena o no tener personajes para desafiar... yo, como necrón, tengo personajes para desafiar en cada escuadra (muchas veces, sólo por reducir la letalidad del enemigo!). Los desafíos son una posibilidad que abre una gama táctica importante y que hay que tener en cuenta.

    Quizá no todos los ejércitos necesiten tener escuadras que necesariamente puedan desafiar... pero está claro que en tus escuadras de asalto, contracarga e intercepción sí que es un punto muy recomendable.

    Luego escribo otro tocho más, que aún no he desayunado xD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aportación Corigliano. No tenía ni idea que los PI sus disparos y ataques eran de precisión.

    Esto cambia mucho todo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que yo no sabia era que los disparos de precisión tenían todos FP2. Y si el arma es de FP1?

      Eliminar
    2. lol, eso no me había dado cuenta... y si dispara con una pistola bolter!?

      Eliminar
    3. Y un general Tau con cicloblaster y misiles o cañon? Que pega 7/8 tiros 5 de los cuales tienen Fp1 si sacas un 6 para herir? Con fp4 de base

      Eliminar
    4. corregido, aclarado mas abajo.

      Pero si tienes un arma de fp1... bueno, la verdad que las reglas de los codex tienen preeminencia sobre las del manual. Lo del FP2 era para el rifle de francotirador, por lo que, salvo que tengas un lanzamisiles de francotirador, no vas a tener problemas con la regla (pero que guay que sería una cosa asi!!!)

      Eliminar
    5. Los disparos de precision no son fp2. Es fp2 sacando 6 cuando hiere el rifle malefico, que es de lo que esta hablando en ese parrafo.

      Eliminar
    6. Lo que tengo es una arma asalto 5 con F3 Fp4 que si sacas un 6 para herir tiene Fp1

      Eliminar
    7. El codex manda sobre la regla general

      Eliminar
    8. no tengo aqui el codex necron, pero supongo que algun personaje tendra armas tesla...
      con 6 a impactar elegir 3 heridas suena más que interesante!! (malditos necrones! aunque mejor sean necrones y no marines! jajaja)

      Eliminar
    9. No hay ninguno con armas tesla, una gran cagadilla, pero tampoco tienen armas gauss, me imagino que esas son armas para la plebe. Pero asignar los impactos del baculo (F5 FP3 As3) o los golpes de un daculus tampoco está mal.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo, yo en mi ejercito de EO he incluido a Lelith por el simple hecho de que ignora armadura y combinada con una hekatriz para absorber desafíos hace mucho daño.

    Me encanta que ahora seas colaborador en el blog, es genial ver como evoluciona y como esta esto siempre lleno de entradas interesantes y valiosas para jugadores de todos los niveles.

    Un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso más que en 6ª edición sale mejor usar íncubos antes que brujas, sobre todo por el tema del disparo defensivo... me reservo la discusión para más adelante cuando pueda hablar con bizarre del tema, pero creo que es algo que trae cola

      Eliminar
    2. Gracias Sallan! Los DE tenemos que unir nuestras mentes malvadas en la búsqueda de una forma de salir del atolladero, porque 6ta nos ha dejado mas desubicados que Adan en el día de la madre!

      Eliminar
    3. Respecto de los íncubos... creo que no hay comparación. Las brujas son linea, puntuan, cuestan menos de la mitad... es evidente que serán peores! jajajaja

      Este finde me pongo a hacer mathhammer con el disparo defensivo, a ver que se puede aportar al tema!

      Eliminar
  4. Buen artículo Corigliano!

    Por un lado me fascina como ha subido la efectividad de Lilith en sexta, quizá hasta compense los puntos que vale! Por otro lado el hemónculo desafiador no lo acabo de ver claro xD

    Respecto a las FAQ's en español, la verdad es que dan pena, penita, pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general todos los p.i.!! sí que es un gustazo poder sacar a pasear a tus personajes, joer... que los teníamos olvidados xD

      Eliminar
    2. Joer radikalt, que hasta Drahzar se ha vuelto útil!
      Al homúnculo desafiador lo entenderás/n en la próxima entrada que tengo en cola... taran... suspenso!!!

      Drahzar + arconte + duelista íncubo + Eldrad. Un mogollón de puntos, como dicen ustedes... no se termina de pagar nunca! Eso si, asesina lo que se le cruce!

      Eliminar
  5. Respecto a Lelith veo que sinergiza mucho con los espectros eldars y el objeto este que te quita 1 al ld, ya que si al asaltar te fallan un chequeo tienen HA 1, y con L7 te fallan la mitad de las veces.

    Muy buen articulo, por cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesantisimo! La verdad que no conozco de Eldars, y he estado leyendo a ver si rinden (y que rinde) como aliado...

      Eliminar
  6. en que parte dice que los ataques que sacas 6 son de fp2? lo estoy buscando de pasada que me tengo que ir acurrar y no lo veo xDD

    me mola la foto del dedo en la nariz xDD

    por cierto jose acabo de reenviarte el articulo de las hermanas que perdiste xDDD
    lo he reorganizado y aclarado mejor algunas cosas asi que si encentras los 2 viejos que te pase ignoralos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo que te iba a gustar lo de la nariz xDDD Ah, y el post ya está en la cola!

      Eliminar
    2. ya esta aclarado!, la confusion venia del rifle de francotirador y un ampliación que hice referida al arsenal DE. Antes habpia puesto todo junto.

      Y respecto de la dualidad argentina, yo soy de los que considera a Maradona un mal ejemplo :P

      http://1.bp.blogspot.com/-3AFZl6N80rk/Tfq_IdyAAhI/AAAAAAAAC_4/_ly0J4T4Rnk/s1600/2292006_0953_CIUDAD_DE_DIOS_7.jpg

      Pero vale, que la intención es lo que cuenta!! jajajaja

      Eliminar
  7. Muchas gracias a todos por sus comentarios, me interesaría leer sus opiniones respecto a las cosas de DE, sobre todo respecto de la configuración del homunculo duelista (aunque no convenza :P)

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha surgido una duda con respecto a los personajes y los TAU: ¿si un drone (de cualquier tipo) se considera "como el controlador" y lo lleva el lider o shas´ui de un equipo de crisis o de castas, también se considera personaje? No he visto faq al respecto en la ultima actualizacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que no lo conozco...
      te diria que no, por lo que dice la errata
      http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m2420320a_Tau_Empire_6th_Ed_V1.pdf

      pag. 31, drones... si el personaje controlador del dron es muerto, todos los drones son removidos al final de la fase en la que murio

      Eliminar
    2. La duda es si recibo un desafio, los drones controlados por un personaje podrian aceptarlo y que se coma el drone todos los ataques del mundo mundial.

      Eliminar
  9. Hola a todos:
    hola Cori. Perdona lo de hoy, me hubiera gustado poder jugar esa partida contigo. Pero el niño va primero. Espero no te sientas molesto :).

    Sobre los desafíos:
    Se te ha colado una cosa, compañero. El reglamento dice que una vez se aceptan los desafíos ambos contendientes se deben poner peana con peana, aunque eso supongo intercambiar una miniatura con otra. Míralo. Pero es todo lo que dice al respecto. Yo entiendo que se ponen a un lado o en el centro de las unidades simulando que están en un "corro". Pero vaya, esto es lo que yo entiendo. Pág 64 del reglamento.

    De Lilith no voy a hablar porque no sé nada sobre ella. Aparte de que solo el nombre acojona :). Y conozco muy bien a la Lilith histórica.

    Los disparos de precisión no consideran una FP concreta. Simplemente el que dispara elige quien se come la herida. Un Personaje de cualquier tipo e incluso un arma especial. En este último caso el "cuidado señor" no se aplicaría, obviamente.

    Sobre las FAQs. Siempre en inglés. Creo que es la opción más lógica.

    Nos leemos Cori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos por partes como dijo Jack el Destripador...
      1.- Tio, que la familia es primero!!! igual, nos pegamos muy violentamente con axel hasta recien!
      2.- El manual pone una serie de consideraciones respecto del intercambio de miniaturas para lograr el peana con peana, pero al final, dice: "... se considerara que se encuentran peana con peana". En definitiva, GW hace un terrible lio de reglas de movimiento para concluir en que es lo mismo... Lo mas lógico hubiese sido separar los dos personajes, ponerlos al lado peana con peana y listo...
      Si lo lees con ganas, muchas ganas, y ignoras el tema del movimiento de sumarse al combate, puedes hacerlo! jajaja

      y "un personaje sobre el cual se asigne un disparo de precision puede beneficiarse de la regla "cuidado señor"" (pag 63)

      Eliminar
    2. Me refiero al arma especial tio, no al PI. "En este último caso" hace referencia al arma especial, porque es el último caso mencionado :p

      Si aplicamos la RAW hay que ponerlos peana con peana. ¿No?

      Eliminar
    3. si aplicamos RAW, tenemos que empezar a sustituir miniaturas amigas alterando el orden de iniciativa, los pasos de unirse al combate, el movimiento de carga, y basicamente todo...

      Eliminar
    4. No Cori. En absoluto. En el caso de los desafíos las reglas están bastante claras. Cuando se lanza y acepta un desafío se han de colocar ambos contendientes juntos de forma inmediata. A efectos es un combate a parte dentro del combate principal.

      Eliminar
  10. si un tipo le dice a tu CG necron te desafió y tiene cepomentales... eso equivale a un ataque de confusión al mejor estilo pokemon se pega a si mismo !!! :P o no aplica el cepomental en desafíos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que se aplican

      marneus calgar esta confuso!...

      esta tan confuso que se hirio a si mismo!!

      Eliminar
    2. Hay controversia sobre el momento en que se aplican cepomentales. Creo que hay una recopilación de FAQs de aficionados en inglés rulando por ahí que daba una solución al asunto, pero no recuerdo cual era.

      Eliminar
    3. "al principio de la fase de asalto, despues de efectuar los movimientos de asalto pero antes de efectuar ningun golpe"

      yo hay no se que duda puede haber xDD

      a no ser que en las faqs hayan cambiado algo..

      Eliminar
    4. en que los desafios también se lanzan al principio de la subfase de combate, antes de dar ningún golpe. Entonces la cosa queda en... lanzo el desafio, se mueven los personajes y se tiran los escarabajos o se tiran los escarabajos, lanzo el desafío y se mueven los personajes? o lanzo el desafío, se tiran los escarabajos y se mueven los personajes?
      Yo teniendo en cuenta lo que dicen las FAQS ("En lugar de atacar normalmente,hará 1D3 impactos sobre su propia unidad (o a sí misma, si está sola o en un desafío) cuando le llegué el turno de atacar"), y que el reglamento indica que solo se pueden GOLPEAR la una a la otra... opinaré lo siguiente: Se lanza el desafío, se mueven los personajes, y se tiran los escarabajos, pero eso no obliga a que se los tire al otro personaje, la aleatoriedad del objetivo se mantiene entre todo lo que esté en contacto con el líder.

      Eliminar
    5. en la subfase de movimiento moves todo. Luego viene la subfase de combate, donde:
      1.- Elegis por que combate empezas
      2.- Declaras desafios
      3.- empezas por la iniciativa

      Aqui es donde tendrias que hacer los movimientos bizarros que indica el manual.
      resumidamente, si alguna mini atacante esta contacto peana con peana, intercambias el desafiante con esa. Lo mismo para el defensor. Si no se puede, basicamente corre todo y ponelos lo mas cerca posible uno de otro, y se consideran en contacto peana con peana.

      Dios, que ganas de complicar las cosas!!

      El tema es que el manual dice que no se pueden asignar heridas, pero no indica que los efectos "de área" de las minis no se apliquen fuera del desafío.

      Esto es para sacarse los ojos.
      Si tomas que los efectos si se aplican, cosas como los látigos tiranidos que bajan iniciativa, las armas de las brujas que restan ataques y estas cosas afectan a personajes en un desafío. Basicamente, es un juego "sucio" respecto del desafío, pero...
      Sinceramente, yo hago de cuenta que están en otro combate, sólo ellos dos, sin efectos externos.

      Eliminar
    6. Lo que tengo es un archivo de, lo que me parece, una competición llamada "Nova", más que nada por que trae reglas de arbitraje y otras cuestiones.

      Una cosa interesante sobre Dark Eldars:
      Dark Eldar
      -Crucible of Malediction - In a Grey Knight squad with the Brotherhood of Psykers rule, only the Justicar (or random model if the Justicar is dead) will be affected; vehicles are not affected.
      Necrones:
      -Units embarked upon Night Scythes are not affected by S10 hits when the vehicle is destroyed. (Que fumada)
      -The Necron Doom Scythe's Death Ray does not require Line of Sight for determining the "line" of its effect, or what units it can damage. Determine cover saves from the barrel of the gun. (Amiguismo lo llamo yo a esto, pero bueno).
      Zepomentales:
      -Mindshackle Scarabs vs. Challenges – If the bearer of MSS is in base contact with one or more enemy models at the start of the Fight sub-phase, randomize among them to determine which model is affected at the same time as any challenges are issued. Should this model immediately thereafter accept or deny a challenge and be moved out of base contact with the prior models, carry out the MSS effects as they were rolled regardless. In subsequent Fight Sub-phases, if the bearer of the MSS is still locked in the challenge, resolve all further MSS rolls against the challenger (by rule, the only model considered to be in base contact).
      ¿Queda claro?^^
      Tiene más cosas, nerfeando mucho a otros ejércitos "porque sí". Pero en fin, es lo que hay. Y a falta de FAQs oficiales es una referencia.

      Eliminar
    7. vamos, que el primer turno los tira al aire xD y luego dice.. coño, si me estoy pegando con el superjefe, mejor se los tiro a él... a mi eso me parece una suprema tontería, si lanzas un desafío yo no tiraria los bichitos al aire, me esperaría.. vamos.. es de sentido común.

      Eliminar
    8. el necrón no controla cuando se usan los escarabajos.Según la regla de ellos se aplican al primcipio de la subfase de combate, en el mismo paso donde se pueden lamzar desafíos.Si no puedes desafiar se a 1d3 miniaturas en contacto peana con peana.

      Eliminar
    9. En la FAQ DE aclararon el sistema respecto de la máscara de ofuscación, supongo que en el necron tb...

      Eliminar
    10. Página 82 - Arsenal necrón, Escarabajos cepomentales
      Sustituye el segundo párrafo por:
      “Al inicio de la subfase de Combate, elige aleatoriamente una miniatura enemiga en contacto peana con peana con el portador de los escarabajos cepomentales. Esa miniatura debe efectuar inmediatamente un chequeo de Liderazgo con 3D6.
      Si se supera el chequeo, los escarabajos cepomentales no tienen efecto. Si se falla el chequeo, la víctima ataca a sus aliados. El lugar de atacar normalmente, infligirá 1D3 impactos sobre su propia unidad (o a sí misma, si está sola o en un desafío) cuando le llegue el turno de atacar. Estos impactos se resuelven con la Fuerza de la víctima y se benefician de cualquier habilidad o penalizador de sus armas de combate (el controlador de los escarabajos cepomentales escoge qué arma utilizará, si es que hay elección). Si sigue con vida, la víctima volverá bajo el control del jugador propietario una vez que se hayan dado todos los golpes de esa ronda de combate.

      Eliminar
    11. Pero eso sigue sin aclarar que se aplica primero,si los cepomentales o el desafío.

      Eliminar
    12. y... la verdad, que si el otro tiene esa cosa, y no queda peana con peana con mi unidad, no lo desafío en el primer turno, y si lo hago en el segundo, aunque tenga que rechazar su desafio, solo para no comerme los escarabajos fumados esos.

      En mi humilde opinion, van primero los escarabajos.Por que? Porque es al inicio de la fase. Entonces, el orden quedaria asi:
      1- Elijo el combate activo (es obvio que es lo primero, pero lo aclaran porque primero hay que hacer todas las fases de movimiento de todas las cargas)
      2- Escarabajos (aqui esta el inicio real a sus efectos de la subfase se comabte de la unidad portadora)
      3- declaro desafios

      Eliminar
    13. Los cepomentales se usan al principio de la subfase de combate, antes de cualquier paso de iniciativa (ver FAQ). Los desafíos se usan también al principio de la subfase de Combate (pág 64).

      Por ello, como suceden a la vez, y según nos indica la pág 9, en el apartado de Excepciones, el jugador cuyo turno esté jugándose elige el orden de los efectos. Si es el turno del Necrón primero puede tirar los Cepomentales y luego lanzar o rechazar el desafío, y si es el turno del jugador Tiránido, primero podrá elegir si lanzar o no desafío y, en caso de ser aceptado, ser afectado por los Cepomentales.

      Esto es lo que yo he encontrado por ahí y he mirado la fatídica pag 9, es cierto, así que dependiendo del turno y de la conveniencia, se tiran antes o después...

      Eliminar
    14. jajaj gracias!
      Es que el post es anterior a la FAQ esa, salio un par de días antes de la primer FAQ...

      Eliminar

Publicar un comentario