Podcast: Entrevista a Keldaur (Tau)

Buenos días, vilipendiadores!!!

Día de estrenos y buenas noticias en el blog. Hoy estrenamos la nueva cabecera, que nos ha hecho nuestro amigo, coautor y vilipendiador habitual Radikalt. Una peaso de obra de arte, y promete más para un futuro!!!

Por si fuera poco tan notable curro, hoy os traemos la entrevista que hemos tenido la suerte de poder realizarle al buenazo de keldaur, autor del blog synergy (de obligada visita para todo friki que se precie) y jugador de referencia a nivel nacional en lo que a táctica y estrategia se refiere. Además, tenemos la inmensa fortuna de que uno de sus ejércitos es ni más ni menos que los Tau (unos xenos algo olvidadetes últimamente). Así que, cuando llamamos a su puerta... la alegría fue doble cuando nos concedió la entrevista!!!



Keldaur es un jugador tan conocido y su blog tiene tanta repercusión que creo que sobran las presentaciones, sólo puedo decir que me siento muy honrado de haber podido entrevistarle y que espero que todos disfrutéis de las grandes perlas de sabiduría Tau que ha compartido con todos nosotros en éste post. Sin duda, los jugadores tau estáis hoy de enhorabuena!!!

Desde aquí querría agradecerle a keldaur su amabilidad por haber accedido a esta entrevista, así como por las conversaciones mantenidas antes, durante y después del propio podcast. Además de un gran jugador (y un tío mu agarrao pa gastarse puntos xD) es también una excelente persona.

Muchas gracias, keld!


Comentarios

  1. Muahahahaha. ¡Otro para la saca! Si se parece mínimamente a los últimos podcasts, es de obligada escucha.
    Bueno, es de Keldaur. Solo por ello ya es de obligada escucha.

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    1. jajaj, ya ves; lo que suelta éste hombre es 100% sabiduría tau xDD

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  2. Jose, hay que encoger un poco la cabecera xD!

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  3. la cabecera wapisima radikat!!el videopost lo estoy escuchando aun

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    1. radikalt ha hecho un trabajo brutal!!! y el tío dice que aún sorprenderá con más cosillas O.o

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    2. No olvidéis que yo puedo soltar mas chorradas en forma de foto tb. Jeje. Seguro que haré algo en cuanto surja

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    3. tu amenaza ha quedado registrada por escrito y podrá ser usada como prueba ante un juez xD

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    4. Querido anónimo... WTF?

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    5. ¡Haya paz!
      Aquí las peleas son de dos tipos:
      -Con dados en el tablero de juego.
      -A chupitos. (lease culines de sidra, birras, mocho...).

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    6. jeje, yo también te quiero xDDD

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  4. Bajandoooooooooo.... xD!!!

    Gracias tíos!!

    p.d. La cabecera ta de P.M!!

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    1. q lo disfrutes, alex! xDD poco a poco querría entrevistar a los mejores jugadores de cada xeno :P a ver si es posible!

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    2. tiempo al tiempo =D

      ya llevamos EO, tiránidos y tau... además, cuando ya se haya afianzado la 6ª edición, me gustaría repetir los podcast para ver si cambia algo la percepción del juego

      de frikis está el mundo lleno xD

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  5. Hola buenos dias,

    He estado revisando la faq tau al detalle por el tema del selector de objetivo y me he dado cuenta que la faq diferencia entre las tres armerias del codex (armeria, armeria para infanteria y armeria para vehículos) pero solo hace referencia al selector y a su eliminación y la primera, la que hace referencia a las armaduras. Es un palo, cierto, pero ciñendose a la faq los vehículos siguen igual y personalmente, un cabezamartillo disparando cada arma a un sitio me sigue pareciendo viable en sexta.
    A parte de eso, decir que gran post muy educativo para la gente que jugamos tau. Llevo 8 años con tau y aun sigo retorciendolos para sacarles jugo y me he dado cuenta que aprovechandolos bien no hay codex que sea completamente invencible. Suelo jugar sobre todo contra tiranidos, orkos y caballeros grises y me va bastante bien.

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    1. gracias por el aporte, anónimo!!

      No puedo revisar lo que comentas, pero si es así, quizá tenga algo de sentido el uso de cabezamartillos. Aún así, serían los únicos blindados de la lista, con todo lo que eso supone =(

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    2. A mí el cabezamartillo me parece un vehículo muy interesante. Si bien no perfecto, sí interesante. Tiene un buen blindaje. Es gravítico. Su cañoncito es de lo más útil. Y además cuenta con drones con misiles. Lo veo la mar de completo.
      Junto con las Apocas, lo mejor del AP del Tau.

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    3. yo el problema que le veo es que las apocas son más atractivas, cuando renueven el codex deberían mejorar el área y el precio del martillo para mejorarlas respecto a las apocas =P

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  6. Esta genial como todas las entrevistas anteriores.

    Tal vez estaria muy bien añadir un poco de contexto al podcast para comprender mejor las elecciones y opiniones del jugador, comentando que clase de listas usa la gente de su entorno.
    De este modo entenderiamos mejor esos TOP3.

    Muchas gracias.

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    1. gracias, compañero! =D

      respecto del contexto, normalmente entrevistamos a jugadores 100% de torneo... así que "lo que ven" es lo más bestia que se puede ver (fliyerwings, listas full vendettas GI y similares). No preguntamos el contexto, pero creo que si pensamos en "lo más bestia que uno se puede encontrar", ese es su contexto xDD aún así, apuntamos la sugerencia para el siguiente!

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  7. Pero que grande es Keldaur!
    Era lógico que lo entrevistaríais para tau.

    La cabecera una joya, a ver cuando la renovamos nosotros.

    Y por ultimo, seguramente meta un cruasán en la lista. Pensaba que nunca lo haría xD.
    Sigo conservando las arcas

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    1. jajaj

      cruasan powa!

      No son imprescindibles con necrones, pero sí que son una buena opción. No los necesitas xq con las plataformas tesla tienes suficiente AA, y con las arcas tienes movilidad; aún así, nunca sobran las cabronas xD

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    2. Tu crees? Es xk a mi me sacan 3 vendettas y no puedo.
      Yo decía de cambiar las plataformas por una g. De la muerte (que es la única que me funciona).

      No creo que sea una excelente idea :S.

      A ver si te mando algo con mi skype y discutimos a fondo el concepto de lista.
      Un saludo Némesor.

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    3. los vendettas no entran en el juego xD son demasiado baratos :p

      contra todas las demás listas con aéreos (AS, ME, CG, EO...) no vas nada mal aún sin guadañas. Putas vendettas..

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    4. A mi lista lo poco que se le ha atragantado es G.I, y un ejercito de 60 marines con NHD que tengo guardado por allí . Aun no terminamos la partida.
      Pero las vendettas no son lo que mas pupa me hizo....
      Putas manticoras.

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    5. jeje, ya veo que también le has cogido tirria a las mantícoras xDD

      a mi ya no me vuelve a pasar aquello, por mi mare!

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  8. Nas nas. Gracias a ti hombre por el buen rato y charla. Comentar, que tengo un fallo de reglas al hablar, y es el FP2 en los 6's con los personajes. Sinceramente no sé de dónde me vino que era así, pero no es así. Un saludo!

    Y la cabecera me gusta mucho. Especialmente porque veo a Kharn! :D

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    1. jajajaja

      Yo ahora estaba releyendo el reglamento de 6ª a ver si los personajes independientes tenían la regla especial de aceradas... que no entendía lo de los seises..

      Pero justo terminé de escuchar el podcast, y me conecté para decir que me ha parecido MUY INTERESANTE!! (como la revista xD!)

      me apunto un par de cosillas, sobre todo tu configuración para las crisis xD!!

      Pues eso, MUCHAS GRACIAS por dedicarnos esa fantástica hora compañeros!!!

      un saludo!!

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    2. la verdad es que me han entrado ganas de pillar el ejército tau de mi amigo (que lo tiene muerto de pena), quitarle el polvo y repartir amor por las tablas xD

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    3. los 6 para herir en la armas de francotirador se consideran aceradas, de ahi lo recuerdas! jajja

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    4. Jose con Tau! Es una muy buena opción que los pilles ahora de segunda mano, puesto que el codex está a la vuelta de la esquina! Además, en ná y menos tenemos tambien volador (el Tau Mako), y dos nuevos tipos de véspides...
      Además, su estilo de juego no es tan distinto al de los necrones... No creo que te costase mucho adaptarte...

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  9. Jujujuju... Otro podcast! Después de el de sekiz, o el de Bizarre, este se me va a hacer corto, pero... Lo voy a escuchar varias veces igual! Esta tarde cojo las pinturas, cojo el podcast, cojo los cazadores grises que tengo en proceso de pintado y... Ya comento esta noche a ver que opino, y que cambiaría yo con mis tau (estoy seguro que no soy para nada mejor jugador que keldaur, pero nunca se sabe cuando puede salir una buena idea)

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    1. jaja, es que los otros podcast eran muy muy largos; me habría gustado hablar más con keldaur, pero teníamos cosas que hacer (hablamos el viernes y siempre hay planes!) :P de todas formas, espero volver a hablar con él más adelante (si lo tiene a bien!) =D

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  10. Bueno escribo desde el movil, d momento no puedo escuchar el postcast pero decir que keldaur es mi referente tau en la red ya que dsd que dscubri su blog lleno d sabiduria tau no me pierdo una entrada

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    1. entonces espero que te guste el podcast cuando lo escuches. Lo peor de todo es el acento canario ese ;)

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    2. A ver si le robo el portatil a la jefa y lo escucho y entonces opinare sobre lo escuchado

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  11. Dicen que no merece la pena, pero la combinacion de francotiradores y marcadores telemetricos me viene genial para acobardar y dejar inservibles escuadras de asalto enteras. Me suele regalar mas turnos de disparo y mas objetivos importantes a los que disparar que unos kroot y en puntos pues... Dos de francotiradores me sale mejor que dos de kroot y casi todos los turnos dejan escuadras acobardadas rogando que las mate jeje. Si los maecadores bajan de 2 a 3 pts de liderazgo es increible lo que puede desesperar al rival acobardar tanto. Muchas veces genera errores de movimiento y de disparo en el rival.

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    1. El problema es que si tus únicos marcadores son los de la unidad, y llevas 2, como máximo son LD-2, y eso es esperando no sólo que consigas impactar ambos (3+), si que tus drones también causen bajas. Eso es básicamente en la mayoría de unidades de asalto, LD7-8. Vamos, una lotería, y las bajas que causas en general serán insignificantes (1-4 con ambos equipos con su HP3 por lo general). Estás cambiando una herramienta que te permite salvar unidades más importante de un asalto, por una tirada de 2d6 de tu oponente. Aparte de que unidades con coraje directamente los ignoran.

      Un saludo.

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    2. No, yo hablo de unidades de rastreadores tirando 4-6 marcadores por turno y luego disparando los francotiradores. De esa manera, el liderazgo baja hasta 4-7 y puedes hacer fallar chequeos con mas facilidad. el marcador de la unidad de francotiradores lo único que haría sería apoyar a los rastreadores. Se que es gastar bastantes puntos pero los rastreadores mucha gente ya los lleva de serie. con 160 puntos de francotiradores tienes una unidad, dos si va bien la cosa e incluso 3 si utilizas el selector de objetivo, que según faq, solo estaría eliminado para armaduras.
      Yo esto lo he utilizado para frenar en seco unidades de meganobles con kaudillo, mantifex, gargolas tiránidas (son super peligrosas para los tau), tambien consegui frenar muchas veces a caballeros grises desembarcando desde una stormraven, los retros marines tambien se pueden frenar muy bien de esta forma. Si no hay nada que te interese amenazar de esta manera, siempre puedes utilizar los francotiradores con marcadores para hacer muerte instantanea a cuarteles generales y elites con R3 como eldars en general o guardias. Bueno, solo es una opinión, pero los he testeado bastante en quinta con el apoyo de los rastradores y el resultado es sorprendente.

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    3. El principal problema que le veo a los drones francotirador es que comparten slot con opciones mucho más atractivas, como las apocas y el cabezamartillo. Pero sobre todo las primeras.

      Puedes conseguir armas de FP bajo en élite, y acobardar es tremendamente poco útil y extraño. En cambio, estás sacrificando la posibilidad de usar apocalipsis, posiblemente el mejor AT del juego y una tropa que es más que básica en el codex tau.

      En mi opinión, los drones francotirador deberían ser una mejora para las castas de fuego o para rastreadores. Tal como están planteados, creo que no tienen suficiente atractivo como para competir contra las diosas que son las apocas xD

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  12. ahora mismo se lo paso a un amigo que esta empezando con tau xDD

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  13. Keldaur, Jose, es un muy buen podcast. Me gusta mucho el estilo que tienes, y la verdad es que me siento bastante identificado con el... Pero yo tiro de Eldrad, y crisis Misiles/plasma para poder lidiar con servolatas y armaduras de 2+...
    Pero me gusta mucho esa configuración que planteas, y solo tengo una duda para ti... Con esa configuración... Como lidias con marines espaciales?

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    1. gracias tío xD

      no tengo ni idea de lo que pensará keldaur, pero en mi opinión... los marines espaciales no son un problema. El problema son ejércitos que te superen a disparos (GI) o ejércitos de asalto rápidos, pero un ejército "normal" de marines (LE, ME, AO, CG...) no debería suponer un problema... ya que no te pueden asaltar con rapidez. Además, una vez los bajas de los rhinos, esos marines caen por saturación de fuego de las castas.

      Para matar marines no es imprescindible tener FP3, se pueden matar a saturación (yo con necrones no tengo ni una sola arma con FP :P)

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    2. Saturación entonces no? Me va a costar despedirme del plasma, con las crisis soy bastante plasmadependiente, pero por probar... Quien sabe, lo mismo me convences Keldaur, y me paso a los misiles acoplados... Pero no te has planteado tu, ordenadores de combate en lugar de drones?

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    3. ten en cuenta que los ordenadores son inútiles disparando a aéreos (que se ven mucho ahora)... además, estando acoplados son menos necesarios!

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  14. Está bastante bien el podcast. Coincido en la mayoría de cosas, aunque no en otras. La verdad es que la combinación de 3 apocalipsis más etéreo y drones no la había pensado, y puede que sea viable. Lo que sí me extraña es que no haya mencionado los krootox, que con las nuevas reglas de fuego rápido han mejorado muchísimo (incluso pueden intentar eliminar voladores), y creo que se podía haber hablado un poco de las opciones de flanqueo, con las que se puede hacer una lista más enfocada a esa opción (2 de kroot y 2 de sombras por ejemplo, o incluso 4 de kroot y 2 de sombras), que puede paliar los problemas a la hora de pillar objetivos

    Luego el tema de los selectores de objetivo... es una cagada tremenda y no tiene sentido que los hayan quitado, porque tampoco es que fueran muy baratos. Yo lo que creo que ha pasado es que leyeron la parte que hablaba sobre reglas de objetivo prioritario (regla de 4ª) y lo quitaron sin más, sin pensarlo mucho, y no se dieron cuenta de que para lo que sirven es para seleccionar objetivos (lo obvio no es obvio cuando es GW de quien hablamos). Además, es muy rayante que se lo quiten a la infantería y no a los tanques, donde precisamente no se menciona el objetivo prioritario (por eso creo que esto es más una cagada que una jugada consciente)

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    1. El problema son sus puntos, el LD de los kroot y perder infiltración. Puedes meter shas'el en ellos, pero por HP3 no es para tirar cohetes y muerte instántanea, especialmente porque estás pagando 35/105 por 3 tiros de F7 a larga. Por un poco más de puntos tienes mejores unidades para traer esos tiros de F7 en las crisis.

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    2. /agree

      en mi opinión, las crisis son claramente ganadoras en élite; quizá consumir una única opción de élite en sombras para aportar saturación adicional a las castas no esté del todo mal. En el caso de infiltradores y flanqueadores... es algo que yo no veo, porque no dispones de armas especiales capaces de hacer daño masivo el turno en el que llegan. El atractivo de los flanqueadores es poder hacer mucho daño en puntos a los que normalmente no puedes llegar, y... con kroots y sombras no vas a hacer ese daño =P

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    3. Depende. Yo he llegado a cargarme Leman Russ con sombras flanqueando y disparando por la retaguardia, sólo con cañones de inducción

      Los krootox son 6 tiros F7 a 60 cm moviendo, no lo olvidemos. Yo no le metería el Shas'el, no pegan ni con cola. El gran kroot va de serie, eso sí. Y son línea y tienen una pegada en asalto decente. Creo que son 210 puntos la escuadra de 11 kroot, 1 gran kroot y 3 krootox, no me parece para nada descabellado. No son espectros necrones, pero no se puede tener todo... :)

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  15. He escuchado el podcast. Como los demás, muy entretenido e instructivo. Pero salvo que se me haya pasado, pues he estado realizando otras cosas mientras lo escuchaba, no se han mencionado a los Vespid.
    Yo creo que estos bichos con alas son mejores que los Kroot. Son, a mí ver, una unidad claramente de emboscada. Se consideran retros y tienen armas D5 y de FP3.
    Ocupan Slot de Ataque Rápido, por lo que no compiten contra Crisis o Apocas.
    La única pega es que son 12" de rango. Pero tienen una buena resistencia y una buena iniciativa. Su regla especial los hace realmente útiles para ir moviéndolos por cobertura.
    Creo que son una excelente unidad de apoyo para los Castas.

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    1. Los vespid tienen varios problemas, dependen del lider para no tener L6,salvacion de 5+ y arma de alcance 30cm, 106pts (5 vespid)son 5 disparos de hp3, ahora con el asalto aleatorio pueden haber mejorado "un poco", pero no son nada utiles.

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    2. Son 102 puntos, 5 vespid + Himenóptero. Sí, son bastantes puntos. Pero creo que no hay que verlos de forma individual, donde como unidad no aportan gran cosa. Si no en la organización global del ejército.
      Al poder repetir las tiradas por terreno peligroso, si usan sus alas, pueden ir por detrás de los castas controlando las posibles cargas enemigas. Es decir, no como una unidad de saturación a disparos, si no como una unidad disuasoria de asaltos y como escolta de los castas.
      No vas a poder evitar que te disparen a los castas, pero si alguien intenta cargar contra ellos, los vespid pueden ser una buena unidad para ralentizar la posible carga del próximo turno. Incluso llegando a cargar si es necesario. Su I5 les garantiza pegar primero. Aunque no les veo preparados para el cuerpo a cuerpo.
      Te recuerdo que su tirada para comprobar la distancia de carga es mayor que la de otras unidades al ser retropropulsadas.
      Yo no los descartaría así como así.

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    3. Aparte de morir de un soplido. Los castas, en equivalencia en puntos matan más marines, sin siquiera tener cobertura en cuenta y duran más. En asalto son sencillamente tristes. Los kroots (y equipos de mimetizadas en menor medida) cumplen mucho mejor esa función con infiltración, pudiendo hacer más dando tanto en cuerpo a cuerpo como a disparos.

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    4. Creo que con esto se acaba la discusión. Vespiz no, gracias.
      :o).
      Por cierto Keldaur, me gustó mucho el uso de los drones. Siempre he dicho que son unas heridas extra de lo más útil.

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    5. Yo tampoco veo los vespid para nada. Por 106 puntos, el coste mínimo, casi cualquier unidad del codex hace más por menos. Si todavía tuviera S3+ o un liderazgo en condiciones... pero 16 puntos por una miniatura de L6 y S5+ me parece un despropósito, y ya sabemos lo fácil que puede caer el himenóptero a poquito que se esfuerce el rival

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    6. 102 funcioneta. 16 por bicho, son 5 +22 por el líder. 102 puntos.

      Pero eso de que te la destrozan rápido es válido para cualquier unidad del juego. Sí, poco L y poca salvación. Por eso digo que su lugar es ir a cubierto, no en campo abierto.

      Pero claro, yo no juego Tau hace años, así que. Vosotros lo sabréis mejor.

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  16. bueno pues tras escuchar el postcast he de decir que keldaur creo que es un etereo camuflado de humano para que todos sigan al bien supremo; bueno coincido con todo lo dicho por keldaur xq actualmente con lo que disponemos en el codex no podemos hacer actualmente mas
    la nueva portada mola mucho es un gran trabajo, a ver las demas sorpresas que nos tiene preparado radikalt

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    1. sí, los ejércitos tau tienen una línea de juego muy marcada de la que es difícil apartarse... pasa con casi todos los codex, pero aún más con los viejos =(

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  17. Buenas Vilipendiators.
    Antes que nada saludar ya que es la primera vez que escribo aunque ya llevo un tiempo leyéndoos.
    Llevo metido en esto del 40k un par de años y siempre he jugado Tau, me gustan por trasfondo y por modo de juego (el 40k tendria que ser mas a disparos que para eso es el futuro leches). Juego principalemente con una pandilla de
    amiguetes y en plan colegueo, sin torneos ni comidas de cabeza. Pero bueno, el tema de la competicion entre nosotros esta activa que para eso es parte del juego tambien.
    El caso es que como novato sufri el final apoteosico de las razorspam y demas mecanizadas megahipertochas de 5a.
    Nunca ganaba, o perdia o como mucho, con toneladas de sufrimiento, empataba. Pero el cambio a 6a, a mi modo de ver, es un bien, es un muy bien.
    Keldaur ha sido un referente para mi, de hecho le he calentado la cabeza con preguntas o con historias que el sin conocerme de nada, y con una infinita paciencia me ha respondido aclarandome las dudas. Y eso para la gente que empieza es de agradecer siempre.
    Su lista "rata" de misileras acopladas y castas a casco porro a mi, con mi grupo de juego me ha dado excelentes resultados.
    No se quien, mas arriba, preguntaba que con que se paraban a los marines con fp4 de los misiles. Fácil, castas y saturacion. De hecho, si una cosa tiene la lista esta tipo es saturar como una bestia a f7 y f5 a larga.

    Lo de los francotiradores lo he probado un par de veces y si, en un principio dan buenos resultados, mas que nada para control de campo ya que con el mismo slot de AP puedes meter 3 equipos que bien posicionados y con las reglas de sigilo y oscurecido son duras de cojones.Pero tambien es verdad que para la potencia de fuego que traen son "caras" xD
    Lo de las miméticas, lo tengo pendiente. Quiero meterlas con un Shas'el plasma-induccion-sdm o algo asi a ver que tal estaria
    el juguetito ese, pero como tengo dicho, aun esta pendiente. Y para terminar, el etereo no. Ni con apocalipsis ni con nada. Muere y chequea todo dios moral?!?! Hola?! lo
    siento, no. Para nada.

    Un saludo y un abrazo. Seguir asi que gracias a vosotros estoy conociendo varios codex que no estan en mi grupo de juego y sempre es curioso y enriquecedor.

    Jose.

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    1. Anda!, un doble! XDDD Bienvenido a los vilipendios, compañero =D

      poco que añadir a lo que has dicho, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho y creo que coincidimos bastante con el punto de vista =D

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  18. Muy revelador el podcast, aunque sobre los castas, yo la verdad es que le veo bastante rentable meterles las granadas fotonicas, al menos a un par de escuadras que se sepa que van a ir en coberturas estaticas.

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    1. Lástima que solo funcionen a X distancia. Si no, serían la mar de interesantes.

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  19. Por cierto, casi se me olvida. En el podcast tratáis el tema de los aliados. Es lo que menos me gustó. A mí de base no me gusta el tema "aliado" en 40K, pero si empieza a verse como algo que hay que meter "sí" o "sí" me parecerá una verdadera aberración.
    A ver, es mi opinión. Hasta ahora no se podían usar aliados en 40K y nadie decía nada. Y ahora que se permite, parece que todo está a 1€. ¡Como corre la gente a meter aliados!
    De las dos partidas en mesa que llevo jugadas de sexta, las dos fueron sin aliados. Una gané y otra empaté (por errores míos tras revisar con calma la partida). Pero no eché para nada en fata el llevar aliados.
    Llevar voladores un poco sí, debo reconocerlo. Pero tampoco fueron necesarios.
    Quiero decir que la parte de los aliados me pareció que no era necesaria. Aunque entiendo su inclusión. Hay que tocar un poco de cada palo.

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    1. a mi tampoco me gustan los aliados tío xD nada de nada!!!

      pero son un recurso que está en el reglamento, igual que las fortificaciones... y será algo que se vea en torneos (si no acaban prohibidos). Claro que no me gustan, pero no hay más narices que lidiar con ellos ¬¬

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  20. Aprovecho que antes han salido los necrones para una pregunta...
    Afecta el portal del exilio a miniaturas trabadas???

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    1. es un ataque de disparo, según creo (no un área)... así que no (en mi interpretación personal)

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    2. Yo lo uso aunque estuviese trabaja en combate puesto a que no dice que no se pudiese, y dos o tres compañeros míos dicen que también, no se. De echo dejaba aveces el manolo cerca de una escuadra de necrones por si los asaltaban echarles la ayuda. :S

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  21. Me gusto mucho como siempre :D me dejo un sabor de boca estupendo, tanto es asi que me trague hoy de nuevo el resto de podcast mientras montaba el arca fantasma y tomaba el sol XD

    Jose, la proxima te toca auto entrevistarte a ti mismo mientras hablar de tus historias de vida loca, tus batallinas necronas y tus impresiones hasta ahora con tus top 3 y todo :P

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    1. gracias jugo =D

      oye, y una autoentrevista a mi mismo sería un poco raro, no? xDDDDD

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    2. Ya, era una coña xDDD pero no me digas k no seria curioso ahi en plan bipolar XD

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  22. Hoy, en mi camino a la guorchop, me he escuchado por segunda vez ese podcast... Keldaur tira por tierra (para el) la idea de una lista tau mecanizada... Pero a mi no me parece tan tan tan descabellada...
    Con una mecanizada ganas mucha movilidad, y puedes tener a los castas donde los necesites en todo momento... Además, siendo un poquito conservador, lo mismo tus mantarrayas, (al menos un par de ellos) te sobreviven al último turno, y uno (o dos) pirañas, te han sobrevivido, si has cedido la iniciativa... Chan chan chan... Puedes disputar objetivos con ellos todavia... ¿cómo? me preguntarán algunos... Pues con los drones que van embarcados... Los coges, los desembarcas, y ya cuentan como infantería de salto... Ya lo tienes hecho

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    1. A mi la idea tampoco me disgusta, y hay varias convinaciones interesantes que Keldaur no comenta..

      Ahora bien, en plan más competitivo, y buscando las "mejores" opciones, pues veo que se descartan..

      Yo tengo un amigo que a principios de quinta jugada creo que 60 o 70 castas y 6 XV88 por parejas y creo solo una de Crisis.. y recuerdo que no le iba tan mal..

      Yo a veces juego 3 Mantarayas a 2000, y me lo paso en grande.. me encanta la movilidad para recolocarme en el fondo de la mesa o incluso subir por un flanco..
      Sobre todo ahora que se mueve más..

      con respecto de los mantaraya, tengo que decir que me duelen en el alma esos más de 240 puntos, solo para dar por traste objetivos en el último turno, y de vez en cuando esconder crisis o casta..

      un saludo!

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    2. la lista mech tau tiene muchos contras y pocos pros... para empezar es una mech muy cara con respecto a las demás, para seguir, las unidades tau no son fuertes en medio campo (si usas mech es para colocar en el centro a tus unidades y empezar a repartir). Por lo tanto, las fortalezas más evidentes de las listas mech no son aplicables en el caso de taus (ni en el de los eldars).

      Claro que puedes jugarlas y sacar resultados, pero partes de una muy mala posición =(

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    3. A mí me gustaría jugar Tau como mech. De hecho, es como los juego en pachangueo. Pero no, esa inversión en supervivencia/movilidad, te hace perder potencia de fuego, potencia de fuego que necesitas para hacer que el oponente no te alcance con tanta facilidad, ya que esa movilidad... no es la suficiente. Se puede jugar, pero no es algo que consideraría optimizado.

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  23. Buenas, me ha surgido una duda muy tonta. Aplicando RAW, la FAQ de Tau dice que queda eliminado el selector de objetivo de la armería. Bien, perfecto, pero no pone que se elimine el ciberselector de objetivo. Por extensión se entiende perfectamente que éste último también queda eliminado pero, dado que desde que salió sexta hay tanta ansia de retorcer reglas hasta el infinito e intentar que se puedan utilizar viejps trucos de quinta, pues le veo sentido a aplicar RAW a ésta tontería.

    Gran blog el vuestro, podeis estar orgullosos ;)

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    Respuestas
    1. hola anónimo!!

      Aplicar las reglas TAL COMO ESTÁN ESCRITAS no es retorcerlas!!!. Si las cosas no funcionan es culpa de GW, que debería poner atención a su juego (joder, cobran por ello xD). Como bien dices, el ciberselector no ha sido eliminado... curioso. Con las faqs en la mano, puedes utilizarlo xD

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    2. Genial, eso quiere decir que nada ha cambiado para los Tau en ese sentido XDDDD

      Muchas gracias por tu respuesta.

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  24. muy buen podcast jose, no lo habia escuchado hasta ahora xDD

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