Videntes en Commorragh


¡Hola queridos vilipendiadores y vilipendiadoras! ¡Bizarre al aparato! Esta va a ser mi primera entrada seria como escritor de Blindaje Posterior Cero y la verdad, ya me siento como en casa^^

Pero bueno, no estoy aqui para deciros lo contento que estoy sino para hablaros de un temita que esta dando que hablar y que me gustaria analizar tranquilamente, porque es muy importante para los jugadores Eldar Oscuros esta edición. La pregunta es muy simple: ¿Pueden las unidades Eldar Oscuros beneficiarse de los poderes de un Vidente Eldar aliado?


Para ello primero tenemos que consultar el reglamento de 6ª edición, para ver si los aliados pueden beneficiarse de las habilidades del otro, mas concretamente de poderes psiquicos. En la pagina 112, 4º parrafo podemos leer:

"Los hermanos de batalla se tratan como "unidades amigas", esto significa por ejemplo que los hermanos de batalla:


-Se pueden unir como personajes independientes aliados



-Cuentan como unidades aliadas a efectos de ser objetivo de poderes psiquicos, habilidades y similares



-Sin embargo, nisiquiera los Hermanos de batalla pueden embarcarse en vehiculos de transporte aliados"



Por lo pronto parece que el reglamento nos da su bendición, pero hay otra regla que tenemos que tener en cuenta y que estoy seguro de que todos conoceis, no obstante la citaré aqui


"Cuando hayan reglas avanzadas que se apliquen a una miniatura en concreto, estas siempre se impondrán sobre las reglas básicas con las que puedan entrar en contradicción."


Siendo "regla avanzada", las que se indican en la entrada de la unidad en sus respectivo codex, y "regla básica" las del reglamento. Para hacer corta la historia: codex > reglamento, por lo cual tenemos que ir al codex de los Eldars de mundo astronave a ver que nos cuentan sobre cada poder psiquico del Vidente, y aqui es donde encontramos el motivo de confusión;


Los Videntes Eldar tienen 3 poderes para potenciar unidades: Destino (doom), Guia (guide) y Visión del Futuro (Fortune), que se exponen en la pagina 28 de su codex. Uno de ellos (Destino) no establece ningun tipo de limitación racial ("All hits caused upon that unit gain re-roll to wound"), por lo que sus hermanos de batalla, Eldar Oscuros y Tau, pueden beneficiarse de sus efectos sin ningun problema. Sin embargo el caso de Guia y Vision del futuro es distinto. En ambos poderes se especifica "Nominate one Eldar unit"


¿Veis el problema, verdad? Queda claro que los Tau no pueden beneficiarse de dichos poderes, ya que no son Eldar, pero... ¿Y los Eldar Oscuros? ¿Se consideran unidades Eldar? Ante la duda debemos recurrir a las FaQ del codex Eldar, donde dice:





Eh... esto... gracias, Games Workshop. Continuen con su playtesting exhaustivo. Bueno, como nos han dejado de nuevo con el culo al aire vamos a tener que recurrir al RAW (rules as written):


¿Que consideramos una unidad Eldar? Al contrario que lo que pasa con el enemigo predilecto: Demonios de los caballeros grises, no nos ofrecen una lista de que unidades son Eldar, con lo que tenemos que sacarlo por lógica hasta que haya FaQ oficial al respecto.

Lo primero en lo que nos tenemos que fijar, esque el codex no dice "Nominate one unit from the Eldar codex" o "Nominate one unit from Codex: Eldars", con lo que da a entender que se refiere a "Eldar" como raza, y al no incluir excepciones debemos asumir que todas las unidades del Codex: Eldars estan consideradas como unidades Eldar.

¿Se refiere pues a Eldars de Mundo Astronave? No podemos llegar a esa conclusión por dos cosas: No lo especifica asi en el enunciado del poder (recordad: "Nominate one Eldar unit") y hay unidades en el codex que no pertenecen a los mundos astronave, como los Arlequines. Si los Arlequines, que son una subraza de los Eldar, se benefician de estos poderes, la lógica dicta que los Eldar Oscuros, también. Asi como tambien se podrian beneficiar los Corsarios Eldar del Imperial Armour: Doom of Mymeara.

En conclusión; segun lo expuesto anteriormente, aplicando el Rules as Written, por lógica y a falta de FaQs, el adjetivo "Eldar" se refiere a Eldar como raza, y dichos poderes afectarian a las unidades del codex Eldars de mundo astronave, Eldars Oscuros y Corsarios Eldar, ya que:

-No hay FaQ al respecto
-No especifica "Craftworld Eldar"
-No especifica "Codex: Eldars unit"
-No incluye una lista de que unidades son se consideran Eldar, como ha pasado en otras ocasiones
-No incluye ninguna excepción, con lo que se entiende que todas las unidades de este codex son consideradas unidades Eldar.
-En el propio codex se incluye una subraza de los Eldar, los Arlequines. Si ellos se benefician de estos poderes al no constar como excepcion, es lógico que otras subrazas Eldar también lo hagan.

Por supuesto, puede salir una FaQ en la que cambien el enunciado de estos poderes psiquicos a "Nominate one Codex: Eldar unit", pero ahora mismo aplicando el RaW, los Eldar Oscuros y Corsarios Eldar son tan Eldar como los Arlequines o los Craftworld Eldar y por tanto no veo motivo por el que no puedan beneficiarse de Guia y Visión del Futuro de un Vidente aliado.

¿Cual es vuestra opinión al respecto? ¿De estar en contra de este planteamiento, que contraargumentos usariais? Como siempre, estais invitados a expresar vuestros vilipendios en los comentarios!

Comentarios

  1. la verdad que los chicos de GW testean exhaustivamente las cosas antes de editarlas pero habra que decirles que lo hagan fuera de la taberna tomando pintas de cerveza xq se les olvidan poner cosas
    nosotros en nuestro grupo hablamos las cosas antes pero me imagino que cuando se de en un torneo habra que hablarlo con la organizacion para que establezca una pauta a falta de unas faq en condiciones que lo aclare todo

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    1. que los de gw hacen testeo exhaustivo? O.o

      y también tienen a los mejores traductores :P

      nah, sin coñas; entiendo que es complicado controlarlo todo,y más de un codex tan antiguo como el Eldar. Pero... ¿qué narices?, ¡te pagan por ello!

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    2. Además cuentan con probadores aficionados al hobby.. que se ve que alguno no le pone la mitad de interés que le pondríamos nosotros..

      O si les ponen interés.. pues GW no le debe de hacer mucho caso... jejejeje

      Lo de los dobladores es un caso.. que si andadores, que si avance lento y sistemático, que si viejos conocidos... que si "any" es igual a "1" sólo en vez de cualquiera en la escuadra... etc.. Que os voy a contar!!! jajaja

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    3. lo dicho que esta gente trabaja en la taberna tomando pintas en lugar de en la oficina con el ordenador

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  2. Yo juego con EO y suelo meter a videntes y es una dudo gordilla pero que yo sepa puedes cambiar poderes por los de adivinacion no? el primaris es igual que el de las salvaciones o mejor pk llega mas. Luego ya no recuerdo si tienes que tirar a churro si decides cambiar o elijes el que quieras, pero hay 2 poderes que son muy buenos y que aun renunciando a los poderes eldar merece la pena

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    1. hombre, pero no es lo mismo... sobre todo porque son aleatorios!

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    2. Pues a provechar mientras se pueda por que me da que a partir de ahora todos los psiquicos tirarn asi sus poderes, pero habiendo mirado con lupa la psiquica en esta edicion no es para menos, es decir si hubiese libertad para cojer poderes estaria ido de madre a mi se me encoje el ojete si a mi oponente le sale el ultimo de tepatia o a un tirano de emjambre el primero de biomancia ( el 1D3 a F y R y guerrero eterno), aun aleatoria yo me atreveria a decir que son bastante desequilibrantes dado el momento( si hasta el poder primaris de cada disciplina es la poya XDD)

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  3. Por supuesto que "Eldar" se refiere a la raza Eldar en su totalidad. Pero aquí entramos en conflicto con otras reglas de otros codex con las que se ha aplicado el reglamento y no el codex.

    Y para las que no hay FAQ.

    No se puede aplicar la lógica si se aplica el RAW, porque se estaría aplicando RAI. O algo así he entendido en todas las charlas y lecturas de los post de Keldaur.

    Así que, como me han hecho a mí con el Signum, por ejemplo, si no lo especifica el codex se aplica el RAW y el reglamento base. Ergo, se siente, pero la respuesta es no. No se puede usar. Eldar es Eldar, no Eldar Oscuro.

    Podría nombrarte más casos, como las CMV, pero no quiero iniciar un debate que ya se ha demostrado que no llega a ninguna parte. Como el hecho de que, por trasfondo, los EO y los Eldar no deberían aliarse ni borrachos. ¡Los EO se separaron de los Eldar por un motivo y estos últimos no toleran a sus primos por el mismo motivo! Los Tau pase, no veo motivos para que ambas razas no puedan llevarse bien.

    Y a título personal: Si se aplica el reglamento base para una cosa se aplica para todo, si se aplica el codex para una cosa se aplica para todo. Pero no me vale eso de "aquí se aplica el codex" y "aquí el reglamento base". No. No me vale en absoluto. Especialmente cuando el reglamento, y usando el propio RAW, dice claramente que los codex, en caso de duda, prevalecen sobre el reglamento base. Ojo, sobre cualquier punto del reglamento base. Pero se les olvidó especificar que se aplica aún en detrimento propio, es decir, cuando una regla de un codex enemigo te perjudica. Pero como no lo han hecho pues...

    Los de GW tienen cuatro años para testear las cosas antes de sacar una edición nueva, y aún así tienen fallos más que garrafales. Y mirad con que cosas nos salen.

    Así que, contestando a tu pregunta de nuevo, diré que depende lo que aplicas: Si aplicas RAW entiendo que No, que no pueden beneficiarse de aquellos poderes que dice "Eldar unit" ya que esta se refiere a unidades "Eldar" del codex "Eldar". Porque la regla en un principio fue ideada para ese codex en particular.

    No me vale tampoco la excusa de "se trata de una regla vieja". Eso no explica nada y solo sirve para barrer para casa.

    Si aplicamos la lógica, es decir, la RAI o como sea, entonces la respuesta es sí, se refiere a la raza Eldar.

    Un saludo.

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    1. Es muy demagogico eso de q no se pueden aliar ni borrachos. No son tan cortos de miras como los humanos, pueden despreciar y sentir pena por sus semejantes de la telaraña pero no dejan de ser Eldar, y ante enemigos comunes unen fuerzas sin rechistar.

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    2. Nalwood, ¿tu te fiarías de alguien a quien la tortura y el dolor más inmisericorde se la pone dura?
      Porque yo no..., aunque fuera mi primo macho.

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    3. Y si añadimos al coctel q tu en realidad sientes los mismos impulsos pero los reprimes?

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    4. hasta que te das cuenta de que son minis de plástico, asi que duro seguro que ya lo tienen :P

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  4. Pero los eldar oscuros son los angeles sangrientos de los marines. No son lo mismo, se parecen muchisimo pero no son mariens espaciales. Los poderes que afectan a los eldar, solo afectana a las unidades del codex eldar, Los corsarios son como los Krieg de la guardia. Ese problema lo tienes por que el codex es de 4ª y por entonces habia otros problemas. Si usas los poderes de las nuevas disciplinas no hay ninguna traba para que se beneficien los eldar oscuros, corsarios o Tau. A falta de Pregunta y respuesta que diga lo contrario.

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    1. Sí, los poderes del libro sirven como parche,empleo cierto modo. A menos que en el codex Eldar ponga que "los poderes psíquicos usados por los Eldar solo pueden beneficiarse las unidades Eldar". No en un poder específico si no como norma general.Por lo que en ese reapecto ni los poderes del libro podrían aplicarse a eldars ajenos al codex Eldar.

      Por cierto, ¿qué es esa chorrada de qie un AS no es un marime espacial? Es un ME solo que con su propio codex y no puede usar cosas del codex vainilla. Y viceversa.

      Es que ya son ganas de rizar el rizo con tal de barrer para casa y sacar ventajas de dónde sea para ganar a cualquier precio.

      Este tipo de cosas son las que me repatean.Y por deagracia GW no ahyida a paliar estas mierdas.

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    2. no estoy de acuerdo con mocreta, los angeles sangrientos son marines espaciales con un credo diferente y los eldar oscuros son los autenticos eldar, los que son "buenos" simplemente se alejaron de toda la perdicion que ellos mismos habian creado
      todos los marines necesitan los mismos pasos para crearse solo difieren en los credos y en algunos pasos en la creacion; los eldars y eldars oscuros son iguales en todo, solo que unos son unos cobardes que reniegan de su verdadero ser y otros han aceptado lo que son realmente

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    3. estoy con nurglete!

      "trasfondísticamente" la regla funciona en ambos codex. Y en RAW yo entiendo que es a cualquier especie de eldars.

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    4. mas tarde pondre cual es la diferencia real de la creacion de marines espaciales dependiendo de si son codex o no codex que estoy buscando el articulo en casa y no lo encuentro

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    5. eso huele a que mejor me envías un correíto y lo sacamos como artículo de trasfondo un domingo, no? =D

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    6. bueno iva a poner poca cosa pero intentare hacer un articulito medio decente y te lo envio x si puede salir un domingo como transfondo

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    7. Escribo deade el movil y dwsde un bus(guagua), y de ahi los errores.sorry.Trasfondisticamente las reglas no cuadran muy bien. Ahora,una cosa son los ritos de reclutamiento de cada capítulo ME sea As,AO,TN o Vainillas y otra cosa son los pasos de la transformación genética, que es igual para todos.Salvo la glándula progeinoide que cada capítulo usa la suya propia. Peeo al final TODOS son ME.

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  5. Yo sería generoso con la interpretación de una regla que pertenece a un codex que está 2 ediciones retrasado con respecto al actual reglamento. Entendiendo que la intención de "hermanos de batalla" es, precisamente, fomentar el uso conjunto de éste tipo de unidades. Es más, yo permitiría su uso con Tau. Al entender que es sencillamente una desafortunada falta de atención por parte de GW.

    Todo ésto viene apoyado por el hecho de que tienes casi los mismos poderes en el reglamento y puedes lanzarlos sin problemas. Aún así, y aplicando RAW, el texto dice bien claro las unidades "eldars", como raza... no como codex!!! Lo que englobaría a eldars, EO y cualquier añadido (como los exoditas) que pudieran aparecer en un futuro.

    IMO xD

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    1. Estoy de acuerdo con Jose.

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    2. Yo también estoy deacuerdo con Jose. Es cierto que el codex se ha de superponer al reglamento cuando se contradigan, pero hacerlo con un codex retrasado 2 ediciones resulta absurdo, a ver si renuevan ya a los Eldars y arreglan cosas como estas.

      Dicho esto no quiero decir que no se puedan lanzar poderes sobre Eldars Oscuros porque no son Eldars Astronaves, sino que hay que aplicar un poco de fairplay ante algo sintácticamente ambiguo como es el hecho de que digan "Eldars" y no "unidad del Codex Eldars".

      Creo que merece la pena destacar, que cuando se ha querido restringir un poder psíquico o una regla a un códex concreto se ha corregido en las FAQ's...por poner un ejemplo (pero que hay muchos más):

      En el codex Caballeros Grises, Campeón de la Hermandad, Heraldo de Titán dice que la unidad a la que se una el Campeón puede repetir sus tiradas para impactar fallidas. En la FAQ lo han corregido añadiendo la restricción que ha de ser una tropa del codex Caballeros Grises.

      Dado que en el caso de las FAQ's del Codex Eldars no han hecho mención alguna y no se ha corregido, por el momento, un eldar es un eldar, sea astronave, oscuro, exodita o arlequín (que os recuerdo que tenían su codex en 3ª, Codex Arlequines), siguen siendo una pandilla de orejas picudas de F3 y R3...así que desde mi punto de vista sí se puede.

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  6. Yo solo digo que en el torneo de dobles al que fui la org. permitio a mi comañero guiarme los cabezamartillos y guerreros del fuego, ya que se entendio que se referia a todos los aliados, y que en el codex decia "eldars" porque no se havian planteado las alianzas... Y a nuestos 3 rivales les parecio correcto.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Fueron flexibles en ese torneo. Si hubieran aplicado RAW rigorosamente no se habría podido guiar al TAU si el poder indica "Eldar".

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  7. Yo estoy seguro de que afectan a los eldad como raza. Si eso no se da a entender en faq cambiará la redaccion de reglas en el futuro codex eldar. Si no,me dare con un canto en los dientes
    PD:bizarre,tienes un gmail mio desde hace un par de dias ^^

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    1. hablé con bizarre el viernes y está preparando los exámenes de septiembre (medicina), así que... no sé ni cómo ha sacado tiempo para escribir el post xD

      tenle paciencia que seguro que le echa un ojo

      Voy a ver si han planteado la pregunta en otros foros, a ver cómo ha quedado la respuesta!

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    2. Gracias Jose. Pues esta y otras preguntas se estan viendo e inmaterium,como el tema de la licitud de cambiar las armas de energia por mazas o lanzas. La verdad es que hay debates muy interesantes

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    3. Yo es que tengo atravesado a inmaterium. Lo que allí se debata me parece insulso y coaccionado.
      No, no me gusta nada inmaterium.

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    4. La verdad es que inmaterium solo me sirve para una cosa:enterarme de lps rumores y ver las fotos de las novedades pronto . Hay un mod que tiene un palo en el culo constantemente y me pone malo xD

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    5. Gracias. Pensé que era el único que lo pensaba. casi fijo que hablamos del mismo

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    6. No te quepa duda. Es curioso que no le sueles ver comentar entradas. Esta para dar palos y comentar post de ciertos selectos(siempre los mismos)

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    7. ya somos 3 xD

      Sin embargo, y aunque esté de acuerdo... dejemos los vilipendios para los vilipendiadores ;) aquí estamos más a gusto que en chanclas y no queremos tener roces con ninguna comunidad (y a mi, personalmente, me gusta inmaterium a pesar de esos palos en el culo que tienen).

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  8. Siempre el tema reglas es complejo, porque GW no prece muy interesado en hace ese tipo de cosas claras...

    <en principio, yo estoy favor, tanto por trasfondo como por RAW, siempre teniendo prsente que no es lo mismo RAW entre codex con dos meses de difeencia a un <RAW de hce dos ediciones atras...

    perdon la escritura, tengo 3 dedos entablillados :P

    Yendo mas a lo nutritivo: que poderes usar? nos quedamos con esos 3? buscamos otros? que convendria?

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    1. jugando al basket una bola suelta se llevo mi meñike y tengo una distension muscular, por lo que tengo 3 dedos entablillados en mi mano izquierda... y como tipeo con 10 dedos, es màs que molesto!!!
      mas grave, me demoro más del dpble en escribir, así que en mi trabajo m esta costando bastante... para el domingo deberia estar bien, asi el lunes puedo ir a las practicas de nuevo (tratando de no perder otro dedo :P)

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    2. ouch! duele! Mejorate amigo mio. Xq si no no sé como vas a hacérftelas chaval. xDDD

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    3. che y que opinas acerca del posible equipo y configuración de poderes? como aliado un vidente y una unidad de 5 wraithguards me parece viable...

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    4. Teniendo en cuenta que la idea de los aliados no me gusta, pues...¡imagínate el resto! A ver, lo que dices puede ser viable.
      Puede.
      Todo será probarlo.

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    5. no hay nada que le guste mas a GW que sacar faqs, estoy esperando las faqs de las faqs.......
      por cierto a mejorarse

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  9. Bufff... menudo lío. Yo de entrada cortaría el nudo gordiano y prohibiría usar aliados, que a la larga va a ser lo mejor (pánico me da ser el único que no lleve tres vendettas ni se lo plantee)

    Pero si pasamos por el ojo de la aguja y jugamos aliados, quede claro que nunca nos vamos a poner de acuerdo. A GW se la pela, y está claro que no hace caso de los que prueban el juego si con eso cree que va a sacar un céntimo de euro más. Este caso del vidente es muy puñetero: si pone que el hechizo sólo afecta a eldars y dices que cualquier eldar, incluyendo eldars oscuros, vale, pero entonces no cuentes al avatar, que es un demonio, ni a la guardia espectral, que no son eldars propiamente dichos, etc. Y si el argumento es que se refiere a unidades del codex... pues bien, Bizarre tiene razón, no pone en ningún lado la expresión "codex eldar". Es un enigma irresoluble salvo que cortes el nudo gordiano

    Por cierto, yo hasta hoy creía que RAW era un programa de lucha libre y RAI las siglas de la tele pública italiana :)

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    1. Funcioneta(suena a camioneta) tienes toda la razón. Permitir aliados es un error que va en contra del espíritu del propio juego y solo sirve para hacerle el juego a GW que ni nos respeta ni le importamos.
      Hasta ahora se jugó sin ellos. ¿Por qué ahora debemos? El juego somos nosotros y a nosotros nos corresponde como jugar. Ellos proponen un reglamento y unas figuras ¡Pero no pueden obligarnos a jugar como ellos decidan y bajo las condiciones que ellos dicten!
      No os engañeis.Quien diga que no usar aliados no es jugar a 6 edición es como decir que si no apoyas al barsa no sabes de fútbol.

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    2. Buena comparacion con el Barça xD
      Cada vez esta mas claro qye GW no hace las reglas pensando en el juego de torneos,si no en partidas amistosas entre amigos... Vamos,que a GW le suda la mitad de los jugadores... Por cierto fer como te llamabas en inmaterium?

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    3. Como en todos loa foros en los que estoy o estube: AGKenobi y a veces Loken. En imnaterium el primero.

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    4. Pues yo creo que el uso de los aliados abre una puerta muy interesante, tanto tácticamente como trasfondísticamente. El problema es que eso, como muchas otras reglas, se suele abusar de una combinación o un exploit para sacar el máximo beneficio escudandose en las reglas estrictamente.

      Desde mi punto de vista las únicas alianzas que deberían de haber permitido son las de Hermanos de armas, así habría menos lío y menos chanchullos, aunque al final, es decisión de cada uno usar aliados o no.

      En mi caso los incorporo para aportarme cosas de las que carezco en mi codex, como es por ejemplo protección psíquica (incluyendo un vidente en mi tropa EO) como en el caso de esta entrada.

      Por cierto, si queréis ver un caso CLARO de abuso, ojead esta entrada de nuestros compis de la forja, w40kTenerife ^_^

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    5. Yo esa lista la cambiaria... Segun faq los marines de plaga mejorados por epidemius tambien tienen ataques envenenados en disparo.... Que masacre!!!

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    6. por dios, q abuso xD

      NHD de 3+?!, envenenadas a 2?!. madre... los demonios acaban de empezar a preocuparme...

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    7. DIOSSS que guarrada esos demonios xDDDD

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    8. Trasfondisticamente es original y verosimil xDD pero si, es un abuso xD.

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    9. es excelente!!!! ese pibe carece de vida lo suficiente para sacarle combos a los demonios!!! genio!!

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    10. Pues se soluciona matando a epidemius, que ese a saturacion cae, es decir, el turno en el que aparezca, a por el. Muerto epidemius, se acabo el combo (y lis que maten antes de entrar epi, no cuentan, epi ha de estar en mesa)

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    11. Que por cierto, epi mejora a TODAS las envenenadas, asi que un eldar oscuro va a hacer la gracia de turno sobre la unidad de epi (por no decir de la patetica movilidad de los portadores de plaga.

      Si fuesen aliados de marines de nurgle ya seria distinto, pero no tan desequilibrante.

      Quereis ver una bestialidad? Coro tirando el poder de quitar Ld y psiquico primaris tirando el identificativo de telepatia, grito psiquico. Ni epidemius ni leches, lo manda de vuelta a la disformidad.

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    12. parta que el archivo de plaga funcione tiene que estar en mesa, pero no dice nada de que empieces a contar cuando el entra, dice que cuentes todas las bajas hechas por seguidores de nurgle y ya está, y mejora las envenenadas de todos los SEGUIDORES DE NURGLE, asi que los EO que yo sepa no llevan marca de nurgle :p

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    13. Pues entonces la solucion en los torneos es la de magic: baneos y restricciones.

      Por ejemplo, no se puede usar a epi con aliados, solo 1 vendetta aliada y cosas asi...

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    14. Vale, me confundi con la version de fantasy(que es donde yo tengo demonios) y ahi es donde mejora los ataques envenenados a to dios (y alli no es tan over, lo unico interesante es la de envenenados y ya ests)

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    15. y si cambias los aulladores por unos principes con alas... ya te cagas xD

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  10. Al final hasta que salga algún fag que aclare el tema será lo que los jugadores quieran. Pero vamos en el codex eldar se entiende que las unidades eldar (como raza) pueden verse beneficiadas de ambos poderes, asi que no vería problema en el caso de los eldars oscuros, en el caso de los Tau, si los han puesto de hermanos de armas con los eldars será como han dicho por ahí arriba para usarlos en conjunto, que es el fin ultimo de haber introducido lo de aliados. Lo que no me queda claro si con los Tau trasfondisticamente quedaría bien, porque si mal no recuerdo eran inmunes a la corrupción del caos o algo así no? Y por eso tampoco hay psiquicos en su raza.

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    1. Los tau, al no tener capacidades psíquicas su reflejo en la disformidad es muy pequeño o nulo. Además tienen una sociedad/cultura Platónica muy arraigada.
      Por otro lado y principal motivo de la alianza es q son una raza tolerante, que no desprecia al resto de xenos xq si, dispuesta a hablar y a juntar esfuerzos si la ocasion asi lo requiere.

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  11. No tengo el codex aqui ahora mismo pero Vect no tiene enemigo predilecto (eldar) y especifica q es cualquier tipo de eldar, incluido los oscurines?

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    1. tiene enemigo predilecto contra todos, y dice "especialmente contra su propia raza". Hasta ahi, diria qeu si. Pero luego aclara "contra eldar oscuros o eldars también repite para herir" lo que también puede dar lugar a tomar como algo diferente... depende como lo quieras interpretar. No tengo el manual en ingles

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  12. La cuestion para mi es fácil: por RAW, no se podría. Como tantos otros han dicho, para un Vidente Eldar, un Eldar "Oscuro" (guiño guiño) no es lo mismo que un Eldar "Blanco" (guiño guiño).

    Una cosa a añadir extra es que, visto lo visto, de momento veo pocos torneos o menos que permitan aliados, almenos por mis tierras catalanas. ¿Por el resto de Spain como va la cosa? Sé que los aliados del GT de Malaga imposibilitan este combo (siempre aliados deseperados) y que el de Talavera ya directamente nanai de la china.

    Salu2!

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  13. Como ya han dicho muchos, tampoco dice unidades eldars oscuro, dice eldar. Tu unidad de brujas no es una unidad de eldars, es una unidad de eldars oscuros. Ahí está el problema.

    Siguiendo la línea de pensamiento de FAQs, la respuesta también es no.

    Siguiendo una línea de pensamiento trasfondista, sí, son eldars :d

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    1. La cosa esque si interpretamos "Eldar" como "Eldar de mundo astronave" (cosa que seria, pues eso, una interpretación, ya que solo dice "Eldar" genéricamente) estos poderes no podrian afectar ni al avatar ni a los arlequines de ese propio codex, porque ellos tampoco son Eldar de mundo astronave per se, y como he argumentado, al no constar estas unidades en excepciones, se da por supuesto que también las incluye en la clasificación genérica de "Eldar", lo que nos esta diciendo que también considera otras ramas de la raza Eldar como "Eldar" y no solo los de los mundos astronave. visto lo visto por el contexto queda claro que con "Eldar" se esta refiriendo a Eldar como raza, no como codex. No se si me explico..

      El transfondo no sirve para nada a la hora de aplicar las reglas, ni me he basado en el para mi argumentación.

      De todos modos, dejando RAW a parte si lo miramos desde la lógica, no solo se deberia aplicar a Eldar Oscuros sino tambien a Tau, ya que este codex es de 4ª y por supuesto no contempla los aliados, con lo que lo de "eldar" esta puesto por poner y punto.

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  14. Creo que nadie ha contestado la duda, así que pondré la respuesta del FAQ de septiembre:
    P. ¿Los aliados Eldars Oscuros se consideran Eldars a efectos de
    los poderes psíquicos Visión del Futuro y Guía? (pág. 28)
    R. No.

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