Despliegues, Fortalezas y Escenografia!

Con la llegada de 6ta edición, las partidas se han complicado bastante para los organizadores de torneos, pero también para los jugadores casuales.

Tropocientos pasos para armar un escenario, que esto, que lo otro, y así nos perdemos en una nube de problemas.


Por eso, desde BP0 intentamos no sólo rascar la pintura del juego hasta exprimir el ultimo pedazo de juego competitivo posible, sino también ayudar a aquellos que no están tan afilados, para que puedan llegar lejos, y por que no, al ser campeones del próximo GT, NOVA o Champions League, diga: "gracias a los chicos de BP0..."


Antes de meternos propiamente en los tipos de despliegues, les paso 2 posts ajenos (que costaría poco robar pero no es nuestro estilo), en los cuales podrán apreciar claramente TODOS los pasos que han de seguir para un correcto despliegue.-

El Primero es de los chicos de 3d6 el cual aqui hacen la siguiente síntesis de los pasos de despliegue:

  1. Elegir una de la 6 Misiones. 1D6.
  2. Elegir uno de los 3 Despliegues. 1D3.
  3. Lanzad 1D6. El ganador elige zona de despliegue.
  4. En primer lugar las fortificaciónes (la escenografía que se compra para cada ejército).
  5. La Escenografía. Esto puede ser consesuado, si no hay acuerdo se siguen las reglas: “Alternar escenografía”
  6. Objetivos:  primero coloca el campeón de la tirada de despliegue. No se pueden situar objetivos a menos de 6″ de cualquier borde o a menos de 12″ de otro objetivo. ¡¡No pueden colocarse objetivos dentro o sobre Terreno Impasable o Fortificaciones!!
  7. Tira 1D6 en la tabla elegida de Rasgos del Señor de la Guera.
  8. De nuevo, dira 1D6, e inicia el Despliegue de todo su ejército menos las Reservas (al menos el 50% tiene que estar en la mesa, las unidades que forzosamente entran por Despliegue Rápido o Reservas no cuentan). Una vez desplegado el segundo jugador
  9. Es el turno de los Infiltradores, como siempre si hay en ambos bandos, de nuevo al ganador de 1D6.
  10. Exploración, si procede.
  11. Arrebatar la Iniciativa. 6 en 1D6
  12. A jugar.
La segunda, más completa (aunque en ingles) es creada por Logan Rodriguez y el mismo la ha compartido, por lo que, luego de agradecerle, paso a postearselas también. Les recomiendo visiten el link, ya que allí encontrarán el link para imprimirla, ahorrando tiempo. Verdaderamente, imprimir 2 y llevarlas con la valijita les ahorrará tiempo a futuro!


Lo único que le agregaría, es la tirada de PSICOFÁRMACOS DE COMBATE, para las brujas. Particularmente creo que se deben tirar en la misma fase de elección de poderes de los psíquicos  al igual que RABIA NEGRA (esa tirada fumarola de los BA)

Ahora sí, vamos a continuar con lo nuestro!!

Habiendo determinado ya la  Misión, pasamos a determinar el despliegue.

DESPLIEGUE


La pág. 119 del manual nos da los 3 tipos de despliegue:
Amanecer de la guerra, Martillo y Yunque, y Asalto de Vanguardia.

El tradicional, 12 UM de zona, todo a lo largo, 12 al medio.  Es importante recordar que en caso de huir por moral, las minis lo hacen hacia tu borde del tablero.-

    
Costoso para las hordas a pie, porque este despliegue tiene la mayor longitud total de tablero, aunque el área de separación de despliegues sea de 24UM, el mismo que en todos. Las dos diferencias principales están en el área de despliegue, y en la distancia máxima de separación. Este es el mapa ideal para ejércitos estáticos de largo alcance, como GI


Por  último, la nueva vedette. Una forma de despliegue mixto, que toma la mitad de cada una, sin ser ninguna. Ahora bien, que es lo más extraño de este despliegue? que es casi imposible "negar el flanco", es decir, desplegar en un lugar desde donde dejemos fuera de alcance algunas armas, o limitemos la movilidad enemiga. Esta opción normalmente se ejecuta por parte del jugador que despliega segundo. Importante señalar que el borde del tablero aquí no coincide con la zona de despliegue, por lo que los voladores saldrán de TODA la línea larga, hacia cualquier lado, lo que puede ser complicado si lo olvidamos.


FORTIFICACIONES

Tenemos 4 posibles fortificaciones, y cada una responde a un tipo particular de necesidades.


LINEAS AEGIS


La más extendida. Su bajo coste en puntos hace que casi no se la contemple como un slot.
Muy útiles para ejércitos que utilizan reservas, ya que con el comunicador chequearemos a 2+

La otra opción es el cañon quad, para tener una opción antiaéreo

Recuerden que los objetivos no pueden colocarse dentro de las fortificaciones!!!

Para los tiránidos, y los pobres, aca les dejo un ejemplo de una línea aegis casera, barata y fácil!!
Linea Aegis casera
Otra opción para Necrones!!

Recordemos que, al ser el cañon quad una base de artillería, puede ser objetivo de ataques enemigos, por lo que no lo recomendaría personalmente como la única defensa AA.-
Vean las posibles consecuencias aqui!!


BASTIÓN

Antiguo pero efectivo!!

Un poco más caro, sus blindajes 14 lo vuelven interesante para aquellos ejércitos que no tienen mucha resistencia, pero si buena pegada.
Es al vicio poner una super unidad, porque tiene solo 1 punto de disparo por cara, asi que podran disparar 2 
miniaturas y otra usando el bolter pesado emplazado.

Ideal para aquellas unidades que pueden llevar 2 armas especiales.

Pros: Blindaje 14!!! no muchos vienen armados contra esto
Contras: Si el oponente tiene armas de f10 y fp1... bueno, digamos que si se rompe, hagan de cuenta que lo de adentro muere todo!


Contenido: 4 legitimos con 2 lanzas oscuras son 98 puntos, con eso hacemos un leman russ con dos cañones lasers... los otros 2 son carne de superficiales, pero pueden manejar 2 bolteres pesados antes de morir... Y si además compramos la ponzoña, la dejamos afuera repartiendo cañonazos envenenados gratis!

PLATAFORMA SKYSHIELD

Una de las mentiras mas grandes de todo el reglamento.
La gente no la usa solamente porque es insultante para el otro jugador, y eso es sabido en todo el mundo!

Básicamente todo lo que este arriba, si están levantadas las mamparas, gana una salvación invulnerable de 4+. 
Algunas opiniones dirían que la línea aegis es más barata, y también da salvación de 4+, pero esta es INVULNERABLE (adiós armas que ignoran cobertura) y permite tener vehículos, ya que se superpone a la regla del 25% para cobertura.

Pondría mi opinión personal pero hay menores que nos leen...

Ni me molesto en escribir mas. Si realmente quieren molestar a su contrario, ser acusados de culoduros y que no quieran jugar contra ustedes, pongan una y arriba un equipo de armas pesadas de GI, 3x15 de zaques, y por que no, los psiflemans!

Contra este berrinche andante, simplemente, esconderse!!! las mamparas quitan bastante linea de visión...



FORTALEZA DE REDENCIÓN




Acá me vilipendian a placer... a mi gusto, la mejor compra posible en fortificaciones, full opciónson casi 350 puntos, que nos dan: MISILES, 4 BOLTERS, CAÑON ICARUS, 2 bastiones, coberturas 3+ para 30 miniaturas...
Además es impasable, bloquea linea de visión a lo que esta atrás y ocupa casi 24UM de largo. Como tiene puntos de acceso solo de un lado, molesta un poco entrar y salir, pero la idea no es esa!!

2 fotitos del monstruito en acción, para que vean proporciones reales
 




A continuación, una demostración práctica...


Este era mi ejercito. Probando Bathonix para no defraudar a Bizarre tambien!



La fortaleza la puse un poco adentro de mi zona de despliegue, para poner las minis adentro directamente. Si ven los objetivos, es claro que puede ser determinante su posicionamiento, que es lo importante al ser estática.-

Como ven, despliego dentro de la fortaleza, sobre la linea, y el resto escondido y fuera de linea de vision. El único problema de jugar contra TAUs son las apocas...

Mando las mandrágoras a manejar el quad y logro llevarme un piranha nomas

El oponente se mueve, empezando a buscar lineas de visión  Las apocas voltean la torre de la fortaleza, provocando MUCHAS bajas de ocupantes y minis en los alrededores

avanzo con mis fuerzas de choque,buscando coberturas, mientras que los misiles voltean un AP arriba (no me acuerdo el nombre)

Bajo con los grots y cargo las apocas  arriba, matando una. Sathonix y amigos se lanzan contra los ocupantes de un vehículo destruido, con resultados fatales.
Aparecen unas crisis con despliegue rápido atrás de la fortaleza. Sus lanzallamas me hacen daño, pero cuando mueren... mueren!

Mas escabechina con las crysis... mas destrucción por todos lados. Comen plomo las bestias! los misiles de la fortaleza, un amor.Los legítimos blasteros les dan amor a la crysis también.

Eliminadas las crysis, controlo 2 puntos a los que el no llega a disputar. alimino las apocas finalmente y tengo primera sangre, 2 objetivos controlados, y 3 puntos por las unidades de AP destruidas, mientras el tiene solamente haber matado mi warlord y mi talos. 10 a 2 final.

Sin el despliegue rápido de las crysis, los dos puntos de atrás hubiesen sido un tramite, dedicándome a molestar nomas.
Creí que se me venia el mundo al suelo cuando me volteo la torre central de la fortaleza, que causo muchísimos daños, pero el quad y los misiles especialmente se pagaron bien.
La cober 3+  le dio una vida inimaginable a los blasteros!

Definitivamente, no es fácil jugar una fortaleza, pero creo que jugarla en contra tampoco.
Definitivamente, siendo casi imposible pasar al otro lado de la mesa, creo que su mejor chance era turbear con todo, y tratar de meterse a mi zona de despliegue, atorandome ahi, mientras con las apocas me volteaba el edificio.
Recuerden que la única salvación posible es por cobertura, asi que si tienen una fortaleza al frente, no disparen a través de elementos de escenografía...




LA ESCENOGRAFÍA

Bueno, llego la hora de poner la escenografía!!!


6ta edición se ha caracterizado por tener cada vez mas relevancia en materia disparos. Es por ello que la escenografía y las líneas de visión se tornan cada vez más importante.
Antes podías tener una mesa mas o menos pelada, pero ahora, ante la relativa debilidad de los vehículos y el aumento de miniaturas a pie (o salto, o motos, o monstruosas, etc) te diría que mientras más, casi que mejor!

El sistema es simple:


La mes se divide en 6 cuadritos de 24 x24
Cada uno lleva 1d3 elementos de escenografía.-
Particularmente, yo prefiero hacer que cada jugador ponga en sus partes, asi queda parejo (o sea, uno en los verdes, otro en los marrones)
Conforme la misión, el lado de la mesa, el despliegue y las fortalezas, podremos en lo posible, armar el campo de juego a la medida de nuestras necesidades.

Si prefieren hacerlo más "equilibrado" o buscan un sistema alternativo para torneos, ponen toda la escenografia en un costado, tiran TODOS los d3, y después uno a uno van colocando lo que quieren donde quieren, respetando el resultado.-


Espero que les haya interesado este post.
En realidad, es prácticamente introductorio para el de los despliegues prácticos, pero creo que hay elementos para pensar no sólo para los más nuevos, sino para que los propios experimentados desarrollen ideas....

Comentarios

  1. Es un buen Tema de repaso y una acertada introduccion para los mas novatos. A pesar de eso no estoy deacuerdo en quejugar la plataforma sea de "culoduros", ¿Es bestia? Si, ¿Es legal? Pues tambien. Warhammer lo permite, y si lo permite y alguien lo usa no se le puede echar NADA en cara...recordemos que un culoduro es quien explota los vacios legales para su propio beneficio, pero la plataforma es legal, y si es legal cualquiera puede jugarla, nos guste o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, culoduro para mí es jugar sucio y/o ser poco amigable en las partidas. Llevar un ejército duro de vencer es simplemente una señal de que sabes jugar bien.

      Eliminar
    2. Secundo, una cosa es abusar de las reglas y otra afilar una lista al maximo, que es algo que todi el mundo intenta

      Eliminar
    3. jajajaja bueno, pruebenla en contra y me cuentan que les parece...
      pero es cierto, es culpa de GW que hace estas cosas...

      Eliminar
    4. No creo que la skyshield sea tan culodura como dices, si bien es cierto que es barata y util, una unidad desde arriba no va a ocupar objetivos, tiene mucha línea de visión y si, como he oído, los vainilla vuelven a la carga en los torneos con la aeronave que les han metido, lo mas seguro es que tengan un biblio con zona de anulación, que anula casi por completo esos escudos (yo nunca salgo de casa sin él)

      Eliminar
    5. Nadie dice que no sea over, pero usarla no es culodurismo, es usar una fortificacion over y ya xD. Es que si ahora todo lo bestia es culoduro, Jose con su lista exterminio es culoduro hasta decir basta porque explota al maximo su codex y hace una lista muy afilada xD. Culoduro = tramposo, Lista Afilada = Cosa MUY pensada y planeada.

      Eliminar
    6. Creo que lo culoduro de la skyshield no es meter devastadores, apocas o legítimos lanceros, sino subir hydras y manticoras (vehículos de apoyo pesado no graviticos), ya me diréis como los suben...

      Eliminar
    7. Segun el manual, es u chequeo de terreno dificil si las mamparas estan bajas, y terreno peligroso si estan arriba.
      Como demonios flotan hasta ahi, preguntale a GW...

      Eliminar
    8. Antes de que comienza la batalla, gracias a una baliza de tele transporte, se aparece unos operarios manejando una grua pesada (parecida a las que usan los operarios de la F1 para retirar los coches accidentados en el trazado de los circuitos...) y suben los vehículos a la plataforma.

      Una vez hecho el trabajo, los operarios se teletransportan al siguiente campo de batalla en su hoja de ruta...

      Eliminar
    9. jajaja no se si se teletransportan o se quedan mirando, como en la F1!!! (que con esas promotoras, se me hace muy corta la carrera!)

      Eliminar
  2. La plataforma es dura, pero como dicen arriba no creo que sea culodurismo en todo su esplendor... Es cierto que puedes hacer combos bestias, pero asaltandp no tienen la 4++, y con plantillas pillas a todo lo que haya dentro, y por mucho 4++ que tenga si le cuelas un demolisher la mitad de lo que haya encima muere.

    Aun asi, estoy pensando en poner 9 apocas encima con drones y selectores de objetivo... Por probar, nada mas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para apocas puede venir muy bien porque por la altura que tienen las armaduras no les tapa línea de visión. Además creo que es más grande que el Aegis, no?

      Eliminar
    2. Rectifico: es bastante over, pero tiene el contra importante de que te obliga a tener lo fe encima apelotonado, siendo mas vulnerable a artilleria (basilisks, manticoras, lemans, demolishers, cañones tormenta...)

      Que casualidad, todo imperial, 90% guardia...

      Eliminar
    3. aun asi esa estructura se podra tirar,no?

      Eliminar
    4. Que yo sepa no, en ningún lado te dan valores de blindaje ni nada por el estilo.

      Eliminar
    5. Debajo no te dan los manticoras ni las barreras de artilleria. Así q tb vale contra eso

      Eliminar
    6. A diferencia de los otros, no tiene blindaje, por lo que no se puede derribar

      Eliminar
  3. Magnífico e ilustrativo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!!!
      que opinas de la batalla?

      Eliminar
    2. ¿La batalla? Hombre, es muy buena idea poner fotos del vassal 40k, pero claro al no conozcer bien ese programita no distingo que son las minis y las capturas son algo pequeñas. De primeras solo distingo los ponzoñas... hehe

      Eliminar
    3. Bueno, mirando de nuevo con lupa se reconocen las minis sí, pero si no estas familiarizado con los eldars oscuros no creo que las reconozcan facilmente :D

      Eliminar
  4. Desde luego hay que hacer un cursillo para empezar una partida con el nuevo reglamento. Menos mal que por lo menos en los torneos se ha llegado a un acuerdo no escrito de que la escenografía es la que haya en la mesa puesta antes de llegar y listo xD

    Un pequeño apunte: en la primera tabla de guía par desplegar falta la tirada de combate nocturno, que hay que hacerla en casi todas las partidas.

    ResponderEliminar
  5. La f.redencion no llevaba icaro acoplado? Porque en el informe pone quad...

    Y buen post, que se me ha pasado antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será dislexia de Cori, quad no puede llevar xD

      Eliminar
    2. Quads everywhere!!!

      jajaja cuando llegue a mi casa lo modifico

      gracias burning!

      Eliminar
  6. Al tema de la plataforma skyshield, ya que da una salvación invulnerable, la marca de Tzeentch del Caos la podría mejorar, no?.

    Sería curioso ver todo un ejército con invulnerable de 3+, quizás así alguien se anime a jugar esta marca que es de las menos jugadas.. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre mia no habia caido!!!, de todas maneras tienes razon tzeencht es la faccion que para los mecs menos mola, aun asi que subirias a la plataforma solo mil hijos y algun predator?? y has de colocarla bien por que al fin y al cabo los mil hijos llegan a 24".....

      Eliminar
    2. O aniquiladores, mecs con la marca, arrasadores, warp talons para contracarga (aunque esto ultimo es un poco full retard...), etc.

      Es la mejor fortificacion para jugar defensivo, i mas si puedes poner aniquiladores AA encima. Ademas, es muy alta, y bien puesta tapa ldv detras y protege lo que haya debajo de artilleria... Perfecto para que esos necrones sobrevivan a las manticoras mientras esperas el apoyo AA vamos!

      Eliminar
    3. Que yo sepa las fortificaciones no pueden mejorarse.
      Mola el post, por cierto.

      Eliminar
    4. lo que mejoran los mecanicos son ruinas, y fortificaciones dilapidadas (que son fortificaciones semidestruidas, con 2 menos del blindaje normal, que estan en la escenografía base)

      Eliminar
  7. Deberian hacer un videopost sobre la escenografia tiranida y las esporas miceticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duraría más bien poco porque ninguno jugamos tiránidos :(

      Eliminar
  8. Ese Cori!!! como siempre artículos geniales xD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias viejo! aunque tambien he hecho algunas mierdecillas por la vida... jajaja
      tengo alma de pedagogo!

      Eliminar
  9. jajajaja la skyshield tiene esas reglas porque en planetstrike no vendieron ni una!
    Es cierto qeu hay que apelotonar un poco mas las minis, pero 4++ es mejor que unas ruinas, por la cober.
    Con las apocas debe ser mas doloroso aun, porque de entrar algo de fp1 tienen 50% de posibilidades de salvar, y aun así, le asignan la herida al drone...
    Los invito a probarla!!

    Que opinan de la Fortaleza de Redenciòn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de tu batalla, yo sigo sin verla...

      En muchos torneos no se permite, vale muchos puntos, te obliga a dejar la mitad de tus fuerzas dentro si quieres operarla a pleno rendimiento y estorba el movimiento de todo lo demás...

      Le veo demasiadas desventajas, muy cara para lo que es (a pesar del B14), y eso que yo suelo usar Land Raiders en combate.

      Eliminar
    2. justamente, la idea es que estorbe!!!
      incluso si no queres dear minis adentro, no pagarias 220 puntos por tener todo tu ejercio fuera de la linea de vision enemiga?

      Eliminar
    3. La verdad, no...

      Aunque puede que sea porque suelo jugar con GI y marines y mi hermano con Eldars y orkoz :D

      Eliminar
    4. JAJAJAJAJA entonces vamos a tener que preguntarle a tu hermano :P

      Eliminar
  10. Buen articulo cori. Pero como pongas de moda las fortalezas de redencion vas a tener que hacer un articulo de toro mecanico barato barato, xq para llevar eso mas el ejercito tiene narices jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj gracias!

      sera cuestión de andar por la vida con un carrito, + las cajas de minis + una mochila con plantillas, dados y demás!
      En fin, lo hago por su mejor estado físico!

      Eliminar

Publicar un comentario