Ejercicio Táctico: Despliegue

La estrategia es algo complicado de enseñar porque influyen muchos factores. Podemos leer todo lo que queramos sobre este tema, pero hasta que no lo ponemos en práctica no se aprende realmente. Es por esto que me he decidido a hacer esta línea de posts: ejercicios básicos para que penséis la solución.

El funcionamiento es simple: yo pongo unas condiciones y vosotros intentáis resolver la situación. Mi solución  (que no tiene por qué ser la única posible) se colgará por la tarde/noche.


En primer lugar me gustaría que dejarais vuestra opinión sobre esta línea de posts. No se me ocurre nada mejor para hablar de tácticas en situaciones reales. Si os parece que se podrían mejorar de alguna manera, veis cosas que sobran o directamente pensáis que es una pérdida de tiempo, escucharé vuestros vilipendios.

Empezaremos por algo tan simple como importante: el despliegue. En este ejercicio tenéis que imaginar que lleváis un ejército 100% de asalto (orkos horda por ejemplo) y jugáis contra uno de disparo (Guardia Imperial) en el siguiente mapa:

Los elementos marcados con "x" bloquean línea de visión.
Las zonas verdes marcan el área de despliegue.

Para hablar con un poco más de propiedad os propongo dos listas a 500 puntos:

Orkos:
Mekániko pantallero
(2x) 27 orkos + noble con garra y eztandarte

Guardia imperial:
Escuadrón de mando con 3 plasmas en chimera
(4x) Escuadrón de infantería con c.automático
(2x) Sección de mando con c.automático


Pregunta nº1: ¿Dónde desplegamos si vamos primero?.

Pregunta nº2: Nuestro oponente despliega en el bosque pegado a la esquina superior derecha. ¿Dónde desplegamos nosotros entonces?

Razonad un poco el por qué de vuestra respuesta. A ver si sale algo útil de esto xD

[Edit: solución]

Bueno veo que sois varios los que habéis dado en el clavo... ¡señal de que los vilipendiadores no son unos cualquiera! jeje

Resumiendo mucho podríamos decir que a la hora de elegir el borde para desplegar tenemos que pensar en dos cosas:

  1. ¿Qué escenografía nos viene bien/mal?: Nos viene mal el terreno difícil porque nos ralentiza. Cobertura ya tenemos por el mekániko, así que nos vendría bien impedir que el enemigo dispare (elementos que tapen línea de visión).
  2. ¿Qué escenografía le viene bien/mal a nuestro oponente?: La guardia quiere justo lo contrario (obvio): atrincherarse tras terreno difícil para ralentizar tu asalto y estar lo más lejos posible de los elementos que bloquean la línea de visión.

Echemos ahora un vistazo al mapa con esta mentalidad:




La diferencia que hace que la esquina de abajo sea mejor que la de arriba para la guardia es principalmente esos cráteres que ralentizarían mucho nuestra horda. Bien, visto esto ¡vamos con las respuestas!



Pregunta nº1: ¿Dónde desplegamos si vamos primero?.

Claramente lo mejor es elegir el borde de abajo. Estamos obligando al guardia a irse al bosque para evitar los edificios que bloquean línea de visión y además le quitamos la oportunidad de atrincherarse abajo a la izquierda (que nos obligaría a atravesar mucho terreno difícil).

Una vez elegido ese borde, si desplegamos primero lo haremos "a ciegas" así que lo mejor para un ejército de asalto SIEMPRE será ponerse centrado para minimizar la distancia hacia el enemigo. Así pues, en torno a los bidones esos que hay sería una buena zona para desplegar.


Pregunta nº2: Nuestro oponente despliega en el bosque pegado a la esquina superior derecha. ¿Dónde desplegamos nosotros entonces?

Nuestro oponente ha tomado una mala elección, toca aprovecharse. Para ello lo mejor es desplegar justo delante suyo aprovechando que esa mitad del mapa no tiene nada de terreno difícil. Pero ¡ojo!, si despliegas demasiado pegado a la derecha la guardia podrá retirarse hacia el centro. Así que lo mejor, de nuevo, es desplegar un poco más centrado para cortarle la retirada. Lo entenderéis mejor viendo la imagen.




Y bueno.. ¡esto es todo!. Muchas gracias a todos los que os habéis animado a contestar, el único sentido de estos posts es generar un poco de debate que nos haga ver a cada uno cómo piensan los demás. Os sorprendería la cantidad de gente que dice cosas que parecen absurdas y luego resultan ser una genialidad. O lo que es más frecuente, todo el mundo estamos equivocados y solo se llega a una buena solución discutiendo el tema.

¡En breve más y mejor!

Comentarios

  1. Buenos días!!!

    En primer lugar, felicitarte Julio por esta idea. Me parece muy buena, me recuerda cuando iba a los talleres de ajedrez del colegio (salvando las distancias xD) y nos ponían ejercicios del tipo, como harías jaque mate en las menos jugadas posibles con el tablero posicionado de determinada manera.

    Pregunta nº 1.-

    Yo desplegaría en la parte inferior, aprovechando las coberturas del centro del tablero en mi movimiento del turno 1.

    Pregunta nº 2.-

    En este caso lo mas cercano en línea recta al bosque, intentando en la medida de lo posible pillar cobertura.

    Ayudándome de tropas de gretchin o gantes baratos para proporcionarme algo de cobertura en la lluvia de fuego del turno 1. A parte de rezar para que sea de noche...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me ha recordado a los problemas de ajedrez, y si mal no recuerdo se hacían cosas parecidas en la WD en tiempos de 4ª ed (40k).

      De todos modos, si con el tiempo ves que se hace muy dificil idear nuevos problemas de cada vez, siempre puedes hacer lo que se hace en los de ajedrez y colgar ejemplos reales de torneos.

      Eliminar
    2. Ostia, muchas gracias por la sugerencia.. ¡tomo nota!

      Eliminar
  2. Lo primero es que la línea de post me parece muy interesante. Vamos a ver que sacamos de ello...

    1) Si voy primero desplegaría centrado en la zona inferior con una peña de orkos a cada lado del deposito y el mecanico justo en el deposito para dar cober con la pantalla.

    El motivo de desplegar centrado es que necesitamos poder llegar a nuestro enemigo para machacarlo CaC, se coloque donde se coloque, si desplegamos en una esquina la GI se desplegará en el lado opuesto, teniendo que cruzar la diagonal sufriendo sus disparos más turnos, por lo que seguramente no llegaremos. Al desplegar centrados, nos aseguramos poder llegar en menos turnos cualquier posición del borde opuesto. De paso, le dejamos menos opciones "útiles" para desplegar, si lo hace tras el hangar o junto al depósito, perderá línea de visión muy rápido y no optimizará sus disparos, por lo que sólo le quedará la opción de irse al bosque, que no garantiza una cobertura tan buena como las ruinas de la parte inferior izquierda y que con suerte, estará infestado de filoplumas xD

    2) Una de las peñas la desplegaría al rededor de la esquina inferior derecha del hangar inferior, parcialmente a cubierto, intentando anular ldv y la otra justo a la izquierda del hangar con el mecanico pantallero.

    La idea del despliegue es tener terreno libre de esceneografía para no mermar nuestro movimiento y llegar en pocos turnos al asalto. Dependiendo de la colocación exacta de la GI una peña quedaría fuera de ldv por el hangar el primer turno y la otra a cargo de la pantalla del mecánico. Una vez movamos se irían uniendo ambas peñas en una masa verde para aprovechar la cober de la pantalla en el centro del campo, creo que con unas buenas tiradas en turno 3 podríamos estar asaltando y en turno 4 comiendonos las filoplumas del bosque en una bonita hoguera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Radikalt eres un mierda... ni lo has tenido que pensar para dar en la tecla xD

      Eliminar
    2. Leo mucho blog Julio, tendrías que ver como tengo el Outlook de RSS's en la oficina xD

      Como te decía, una iniciativa muy interesante y que resulta "fácil" de publicar. Sólo controla el nivel de dificultad en próximos ejercicios, no subas el listón demasiado rápido!

      Eliminar
  3. Ahora mismo no tengo tiempo de ponerme a pensar una solución, pero quería felicitarte por la iniciativa, me parece una línea de posts estupenda.

    PD: Qie bien sientan las vacaciones de octubre eh? ánimo, que ya te va quedando menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío. Las vacaciones ya me hacían falta como el comer.. sólo tú me entiendes jeje

      Eliminar
  4. No se como me desplegaria si la mision es a objetivos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para simplificar digamos que no hay misión, solo intentas minimizar el daño que te hace la guardia hasta llegar al cuerpo a cuerpo.

      Eliminar
  5. Soy una mierda de persona. Hoy termino sin falta el post de despliegues. Es que ayer termine el juicio, por eso hoy me levante tan temprano a presentarlo...
    ya adelante opinion, la mia no cuenta! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, es interesante este nuevo enfoque para la sección de tácticas.

    En cuanto a la solución, yo creo que:

    1-

    Las tácticas orcas de asalto se basan en cubrir la distancia al enemigo en el menor tiempo posible (Cargar como mucho al final del turno 3), y para lograr eso lo mejor es desplegar centrado, con una peña a cada lado del depósito. Como el lado derecho ofrece menos cobertura al acercarnos, el mekániko iría en ese lado.Por supuesto, me refiero al borde inferior.

    2-

    A decir verdad, en este caso sería yo el que jugase con la lista de infantería de guardia y mi hermano con Orkoz, con lo que no estoy muy seguro como atacaría, pero se a la perfección como defendería el bosque.
    Contra la infantería de la GI, lo más peligroso son los 30 cm. He visto como una lista similar prácticamente arrasaba a un ejército necrón tras un turno de disparo a esa distancia, barriendo unidades con una facilidad insultante, con lo que lo ideal sería no quedarnos a esa distancia. Dado que ahora pueden avanzar los rifles sin perder las plataformas ni pegada de los rifles, lo ideal sería que a unos 40 cm tuviésemos cobertura, para luego cargar. Por ello, la mejor opción es mover una peña por el extremo de la derecha y la otra hacia esas ruinas circulares de más al centro, para que no puedan evadirse del combate por ese lado y pillarlos en una pinza. El mekániko iría, como antes, en la peña de la derecha.

    Claro está, si el chimera tuviese lanzallamas pesados, habría que replantearse la estrategia, en función de donde lo desplegase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es la mejor opción. Se ve que has jugado ese emparejamiento alguna vez, no?

      Eliminar
    2. Si, prácticamente todo lo que juego con Guardia es contra los Orkoz de mi hermano :D

      Eliminar
  7. 1.Si voy primero despliego donde el bosque


    2.Detras de el bunker i los reactores vamos detras de donde no me puedan ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha faltado un poco de razonamiento para poder sentar debate, pero gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Hola Caiman (Hombre de Cai),

    Esta es la primera vez que escribo, pero sigo bastante tu blog y esta entrada es bastante interesante. Espero que sigas con esta linea de post tacticos.

    1 Pregunta:

    Yo desplegaria centrado en la parte superior del tablero. Si os fijais, la parte inferior tiene poca cobertura, y asi el asalto es mas probable que sea limpio (sin tener que tirar por terreno dificil). El despliegue lo haria detras del edificio en caso de que el jugador de guardia me robase la iniciativa.

    2 Pregunta:
    Si el enemigo despliega en el bosque, entonces desplegaria destras del edificio del borde inferior para pillar algo de covertura durante su primer turno de disparo y luego poder acercarme a el en la linea recta mas corta posible.

    Un saludo,

    Garro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si en 1 despliegas arriba la GI se atrincherara tras el muro/ruina de abajo a la izquierda y tendrá una posición inmejorable para recibir tu asalto (cober 4+ para tus disparos previo asalto, sin terreno difícil para ellos pero si para ti q has de saltar el muro, etc). Además todos los elementos de esceneografia q te dan cober van a penalizar tu movimiento y ya tienes cober por el mecánico...

      Eliminar
    2. Ya pero si tu despliegas abajo el lo hara en el bosque, que tb esta en cobertura para el asalto.

      un saludet

      Eliminar
    3. Pero por lo menos la cober es peor (5+) y es más complicado colocar las minis, sobretodo el vehículo que deberá de chequear por terreno difícil si lo mete dentro, cosa que no pasaría en la ruina inferior.

      Eliminar
    4. Yo la mayor diferencia la veo en el terreno difícil que hay por el camino. En el bosque hay poco terreno difícil de por medio, en las ruinas de abajo hay cráteres y demás que nos van a ahcer ir muy lentos!

      Eliminar
  9. Muy buena la iniciativa, se os van a montar buenos debates aqui.

    Siendo jugador orko y con respuesta a la pregunta 1, en la parte de abajo, en el centro, teniendo o no el primer turno, tenemos una ruinas delante que nos daran 4+, mejor si es de noche.

    Respondiendo a la segunda, desplegaria a ambos lados del hangar con el mecanico a en la pelota de la izq, ya que seguramente estara mas expuesta a disparos.

    Como observacion, decir que esta bastante jodido para los orkos, el pasar la linea central del tablero moviendose por cobertura les va a ralentizar mucho y 3 chimera pueden estar jugando al gato y al raton.

    Saludosssss. Platano Raider ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el coment!

      La verdad es que sí que está muy jodido para los Orkos. La horda es una opción bastante difícil en esta edición..

      Eliminar
    2. Una horda que duda de su poder no merece ser una horda!

      Eliminar
    3. No he dudado, solamente he dicho que les va a costar, evidentemente la marea verde tendra chatarra a mansalva para hacer nuevos cacharrozzzzzz.


      Saludossss. Platano Raider ;)

      Eliminar
  10. Si empiezas empezaria centrado aprovechandome de la cover de las barricadas del centro

    Si empieza desplegando en el, dispararia desde dentro del edificio uno o 2 turnos para mermar las unidades y luego saldria y asaltaria. Tengo que hechar calculos de cuantas bajas prever si despliego fuera del edificio, para ver si aguantaria lo suficiente sin necesidad de mantenerme dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer turno las linternas y los plasmas no te llegan asi que te hace:

      los autos hacen 6 disparos 3 impactos 3 heridas 2 heridas no salvadas 3 si fallas repitiendo x culpa de las ordenes

      primer turno tuyo avanzas y corres

      Segundo turno suyo te hace 6-7 heridas con linternas 2-3 más con plasmas y 2-3 con autos.

      Segundo turno tuyo avanzas y disparas aprox 80 disparos 26 impactos 17 heridas 12 heridas no salvadas

      Tercero tuyo te hace otras 10 heridas. Chequeas con una peña y fallas. Te queda otra peña.

      Avanzas y disparas haciendo otras 8 heridas. Le quedan 2 escuadras menos. Recordemos que si mueve no disparara bien ni los autos asi que o se aleja y hace menos heridas o se mantiene

      En el cuarto digo yo que asaltaras a algo ya por fin XD

      Eliminar
    2. Habría que hacer números y ver si compensa disparar o correr (también depende del equipo que lleven los rokos), pero en general es una línea de acontecimientos muy probable xD.

      Lo único que pasa es que al llegar al CaC si el guardia se ha posicionado bien sólo vas a poder asaltar a una de sus escuadras, haciendo que después tengas que comerte más disparos de nuevo. Es jodido jugar horda de orkos, son muy lentos :S

      Eliminar
    3. ahora las bubbles no son tan fiables como antes. Si no las haces de 2 lineas x lo menos, ya que las bajas se kitan desde el punto más cercano, haciendo agujeros suficientes como para meter la peana. Minimo 2 unidades le coges creo yo

      Eliminar
  11. Creo que es una idea original y que con la cantidad de gente activa en los comentarios que tenéis se pueden razonar muchas de las posibles tácticas optimas.

    1.- Asaltando a pata y teniendo cobertura por el mecánico el terreno difícil es tu enemigo y no te puedes arriesgar a que te rehúsen el flanco, así que tienes que desplegaría centrado. Si despliego arriba el desplegará en el muro. Si despliego abajo el desplegará en el bosque. Por lo que despliego abajo lo más avanzado posible (el mecánico me da cobertura y voy primero) porque el camino al bosque me parece más fácil de recorrer que el camino al muro.

    2.- Desplegaría en la parte inferior derecha, entre el hangar y el deposito. A ser posible a unos 70-75 cm de sus rifles porque a esa distancia solo me puede impactar con los cañones automáticos y desde esa posición puedo avanzar sin pasar por mucho terreno difícil y encerrándole en su esquina para que no pueda escapar. Aprovechando la cobertura que da el mecánico desde el turno 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reseac he estado tentado de copiar tu comentario para la entrada. Lo has explicado muy bien y muy conciso.. quizás en próximas entradas copie el mejor comentario que encuentre xD

      Eliminar
    2. Era más fácil que lidiar con una flyerwing :P

      Por cierto me pareció una idea brillante lo de esconderse detrás de los rhinos destruidos. Como bien has dicho son cosas que salen del debate y sin haber buscado casi todas las soluciones habría parecido una idea loca en lugar de lo que es: una genialidad.

      Animo con este tipo de posts!

      Eliminar
  12. Muy buena idea para la línea!

    1. Desplegaría exactamente igual a lo que ha dicho radikalt, con el pantallero delante del depósito y una escuadra a cada lado por cubrir el mayor sitio posible y poder reaccionar al despliegue del oponente.

    2. En la esquina inferior derecha, en el pasillo entre el edificio y el borde de la mesa una escuadra con el pantallero, y la otra por el otro lado del edificio. La escuadra que no lleva el pantallero tendrá cober del edificio, y la del pantallero tendrá camino directo hacia la GI.

    P.D: ¿Quizás podríais ofrecer puntos de vilipendiador al primero que diga la respuesta correcta para motivar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm también es una opción. De momento leyendo a Reseac se me ha ocurrido copiar el mejor comentario que encuentre en la entrada (por supuesto nombrando al vilipendiador de turno). A eso le podemos añadir un +1, a ver si eso motiva =)

      Eliminar
    2. Puntos de vilipendiador? Enga ya, ¿¿¡donde está el apartamento en torrevieja!???

      Eliminar
    3. JAJAJAJA Eres un crack radikalt!

      Eliminar
    4. Jeje, gracias Raseac, seguro que la mitad de lectores son demasiado jovenes para pillar la referencia, es bueno saber que también los hay más "veteranos" ^_^

      Eliminar
  13. Muy buena iniciativa, que hace que participe aquí por primera vez :-)

    1. Por abajo y al centro coincido con casi todos.

    2. No se si la pantalla (no llevo orkos, los lleva mi hijo y nunca lo ha usado) es capaz de dar cobertura a las dos peñas, si es así, despliego a la derecha entre entre el edificio y el borde, con una peña por delante tapando, el mekániko en medio y la otra peña detrás. Si puede dar cobertura, pues bien, doy por perdida una unidad (la de delante) y asalto con la segunda, una vez esté en CaC se acabaron los disparos de la GI. Como si quiere llevar 2000 vendettas.

    Si no puede pues el mekániko dando cobertura a la unidad de delante y esa unidad tapa ldv a la de detrás. Cuando la de delante corra el peligro de que se crujan al mekániko, este deja esta unidad y se une a la de detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te animes a participar!

      La pantalla sirve para cualquier unidad con al menos una mini a 6UM del mekániko. Imprescindible en toda horda de orkos.

      Lo del mekániko cambiando de escuadras es también básico para los orkos, como no lo cambie a tiempo se va al traste la mejor baza de todo su ejército.

      ¡Gracias por el coment!

      Eliminar
  14. Post actualizado con mi visión del tema.. espero que se entienda! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recien temrino mi jornada laboral... no doy ni para el susto, durmiendo 4 horas diarias +2 en el bus!

      Lastima no saber JAVA, para armar como una base para mover los bichejos y que cada uno pegue su despliegue :P

      Solo para variar, este sería un movimiento alternativo.

      En rojo, el movimiento mas directo. Nada de medias tintas, mover y correr. Nos comemos desde el turno 2 todo lo que tiene para tirar.

      http://imageshack.us/photo/my-images/210/bbbbbbh.jpg/


      En negro, el movimiento alternativo. Recordemos que la tirada de correr no es relentizada por terreno dificil. Esta hecho a ojo con una tirada promedio de 3.
      En el segundo turno, nos ahorramos 3 plasmazos, que no es mucho, pero son 3 tiros menos.

      En el tercero, movemos normal hasta el b orde, y entramos con la tirada de correr.
      En el cuarto, vemos cuanto caminamos. Si es poco o mucho afecta cuanto esperamos la tirada de correr, pero supongamos que ente las dos movemos sólo 6Um como pesimo
      en el 4° turno estamos ubicados a 3/5 UM mas lejos que la otra formación, pero habiendo recibido 3 disparos menos.-



      Ahora bien, hago otro planteo. Si la guardia no se pone en la esquinita, sino mas al borde, puede hacer el siguiente chiste:
      Si el otro sale por el rojo, moverse con todo, y dispara los 8 tiros apresurados, o simplemente corre. Si lo hace 2 rounds seguidos, te obliga igual a cruzar por el terreno dificil redondo

      Eliminar
    2. Joder buena explicación cori. Como ya he dicho los ejércitos orkos de horda (que suelen ser muy lentos) lo tienen jodido porque los disparos apresurados y las cargas aleatorias hacen que sea relativamente fácil huirles.

      Respecto a lo que propones de avanzar por la ruina no es una mala idea, sobretodo si juegas EO xD, pero el planteamiento con los orkos es un poco distinto. A ellos les da prácticamente igual 3 bajas más o menos, lo que no se pueden permitir es perder ni una pulgada de avance. Su debilidad no es que sean poco resistentes sino que son muuyy lentos. Además tienen cobertura de 5+ en campo abierto, la diferencia con la cobertura de la ruina (4+) no merece la pena.

      Buen coment tío!

      Eliminar

Publicar un comentario