Phalanx 1.0

Buenos días, vilipendiadores!

Hoy os traigo una alternativa que lleva tiempo pasándome por la cabeza. Como sabéis, hace tiempo que vengo jugando con exterminio, una lista con la que me va bien pero con la que aún no he ganado campeonatos (entre otras cosas, porque no he estado en españa y sólo he jugado 1 campeonato con clasificatorio xD). No obstante, creo que exterminio está cerca de terminar de ser optimizada... y tengo claro que cuando termine de manejarme con ese estilo de juego, querré evolucionar y probar cosas disintas.

Y en esas estoy con "phalanx", una lista necrona poco al uso en el esquema de juego necrón en la 6ª edición... que pretende jugar con una gran masa de infantería y focalizar su esfuerzo en un estilo de juego que recuerda a la tradicional falange necrona de 3ª edición... tiempos aquellos :')


Bien... a todo el que me conozca, sabrá que tengo un amor platónico con los inmortales (me encanta la mini) y con los acechantes (por el mismo motivo). Ambas minis, que parecen encajar de por si... funcionan muy mal sobre el tablero, debido fundamentalmente a la pésima relación coste/calidad del acechante y a la necesidad endémica de usar cripteks en los inmortales.

Soy consciente de que una lista "falange" necrona en 6ª edición es casi sinónimo de "caca". Sus limitaciones son muchas: escasa o nula potencia AA, poca movilidad, vulnerabilidad al asalto y poca resistencia comparativa... sobre todo si recordamos la resistencia de la falange necrona con el codex antiguo.

Además, una falange necrona lo tiene de culo contra listas tan agresivas como la kairoswing o tan evasivas como una ponzoñaspam. Por eso mismo, sé que una lista falange necrona no será una lista ganadora de torneos... aunque os puedo jurar que me dejaré el culo intentándolo :P Bien, estas son mis dos alternativas:

Líder destructor, tejido, cepo
x2 Acechantes
x5 9 Inmortales, Tesla
x2 4 Espectros, 3 látigos
x3 Plataformas

1850p

Líder destructor, tejido, cepo
x2 Acechantes
x5 9 Inmortales, Tesla
x3 3 Destructores
x3 Plataformas

1850p


Técnicamente tenemos todos los ingredientes necesarios para que una falange vaya medio bien... Tenemos potencia de fuego móvil, un gran número de efectivos, sinergia entre los distintos puntos de la falange y una gran capacidad de contracarga o de repeler a las unidades más peligrosas/numerosas.

Por supuesto tiene un enorme número de vulnerabilidades... no tiene capacidad AT pesado (ni falta que le hace), ni potencia AA ni movilidad. Sé de sobra que no es una lista ganadora de torneos... es más un intento por estudiar la viabilidad de este tipo de lista necrona en el contexto de juego, y explorar cómo podría mejorarse.

La lista es una monería, o a mi me lo parece. Cuando termine de jugar exterminio empezaré a perfilar ésta lista, que espero que esté lista para jugarse allá por Febrero. Está claro que no persigo la lista más optimizada del mundo al usar una lista como ésta... si quisiera una lista 100% ganadora, usaría sólo escuadras de 5 guerreros con guadañas o con arcas... y a ver quien es el guapo que las para xDDD

¿Qué alternativa os parece más viable?

Comentarios

  1. A mí me sigue molando más el arcaspam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como las guadañas me repelen (por topicazo) también me mola tu lista, jose

      Eliminar
    2. tengo una lista de arcas lista para publicarla la semana que viene :P

      lo cierto es que cuando te pones a echar cuentas, una arcaspam con imotek te planta fácil 7 vehículos de B13 que salvan a 3+... te pones a tirar dados y a penas les haces cosquillas, a menos que tires de cápsulas :P

      Eliminar
    3. Una lista de arcas de Jose? Me gusta...

      Eliminar
    4. de aquí a que la juegue aún me llevará un tiempo xD pero creo que las arcas son mucho más jugables ahora de lo que lo eran en 5ª (y ya entonces a ti te iba bien)

      Eliminar
  2. Y no olvides la movilidad. Solo te fusionan si se tiran en cápsula. Y yo uso un AP para arañas: me solucionan lo de contracargar y me arreglan los rasguños de la chapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el AP es algo reñido de decidir... yo suelo optar siempre por las plataformas, porque no tengo forma de obtener potendia de de fuego de F alta (7/8) de ninguna otra manera. No tenemos dreads riflemans en élite, ni stormravens de AR; así que la potencia de fuego semipesada brota del AP casi siempre.

      Es duro decidirse, porque las arañas son muy buenas... pero si uso espectros en lugar de arañas, resulta que tengo tanto buena potencia de fuego (plataformas) como buena potencia de asalto.

      Eliminar
    2. Además las plataformas son un estupendo AA. Y los espectros servirian para puntuar en Reconocimiento.

      Eliminar
    3. otro punto más para usar plataformas en lugar de arañas :P

      arañas en élite ya! :P

      Eliminar
  3. Veo mucho mejor la primera. Si juegas a infantería, los espectros son un must en la lista.

    Centrándonos en la primera lista, cambiaría los tesla por gauss. Así solucionas un poco el problema de listas blindadas o semi-blindadas. Además, personalmente, un necrón tiene que llevar gauss, si o si xD.

    En cuanto a lo de escaso AA, perdona que discrepe. Esas plataforma a 6s echan a bajo lo que sea.

    Por lo demás genial, esos espectros con el líder destructor me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirando entre tesla y gauss, creo que los acechantes se llevan mejor con las armas tesla... pero no sabría decirte hasta que las juegue en al menos 2 o 3 partidas.

      Por otro lado, también creo que la primera opción es la más evidente; pero pensando en la sinergia acechantes-destructores, y sabiendo que con mi líder destructor me puedo apañar perfectamente en el asalto... ¿por qué no prescindir de espectros?

      Eliminar
    2. 150 puntazos de acechante solo para repetir los doses con los destructores? No digo que los destructores no sean buena unidad de contracarga/disuasoria, el truco es no exponerlos casi nunca. Pero es que la combinacion se lleva muchos puntos que podrian ir a mejores cosas, y los espectros me parecen mas resistentes y utiles en esta lista porque te tapa los huecos evidentes de la lista

      Eliminar
  4. Aunque una lista con unidades de 20 guerreros puede molar mucho. Puedes formar una pelota de 60-80 guerreros que desanima a cualquiera. Ves como disparas, disparas y disparas, y estos tipejos se levantan una y otra vez.

    Si ya incluyes algunas orbes (si ya sé que el otro día se hablo del coste de este artefacto) pero en unidades de 20 pueden rentar.

    ResponderEliminar
  5. Las plataformas son brutales, pero siempre me aguantan más 2 + arañas que tres. Además siempre sinergizan mejor. Los espectros sólo sirven para tirarlos a CaC, las arañas son disuasorias, absorben fuego y ni lo notan, son buenas en CaC y reparan tu Mec ¡Y por menos puntos!

    ResponderEliminar
  6. Personalmente me gusta más la lista con espectros. Los destructores, lo poco que los he visto, no rentan.
    Además un lider destructor sin espectros de amigüitos no lo veo util.
    Los acechantes tampoco me parece que vayan a rentar sus puntos, ya que acoplando todo el tesla que llevas... tonto será quien no te los intente tirar lo 1º y salen muy caros para ser un come-disparos.

    Las falanges las veo mu pobres con respecto a las guadaña/arca-spam pero bueno, si me tubiese que hacer una, seguramente tiraría de base de guerreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los destructores son una tropa de risa, no te falta razón; y si apilas a los destructores con los acechantes... efectivamente la cosa huele mal. Está claro que son minis que no van a rentar los puntos, por muy bien que te lo plantees.

      No te falta razón cuando dices que las huestes de este tipo no tienen cabida en el metajuego actual; aún así me gustaría probarla (aunque sólo sea un experimento) y ver hasta que punto puede dar guerra.

      Eliminar
  7. Sin duda alguna, la primera. ¿Que narices te rondaba por la cabeza para meter destructores, jose?
    Si vas a jugar falange, los espectros/arañas son OBLIGATORIOS. A la lista dos, le llegan al CaC y solo puedes observar mientras la desmontan.
    De todas formas, te va a costar mucho sacar adelante a la falange... Es una lista que actualmente es una mierda, con todas las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ven tantos servos a pata ahora... que no me parece tan descabellado =P

      los espectros aportan una solidez considerable al asalto, 8 espectros vs 9 destructores. A nivel de "resistencia", los espectros ganan de calle; pero a nivel de letalidad... no tanto. Usando acechantes, yo creo que se pueden pimplar fácilmente 1 escuadra de servos por turno; el problema es que sobrevivan.

      Los destructores los veo carísimos, es tontería. Y la falange está casi condenada a muerte en la edición actual, pero como tengo las minis... cuando me canse de exterminio me echaré unas risas con ésta lista xDDD

      Eliminar
    2. Jejeje, si se trata de echarse unas risas, entonces no digo nada... Porque unas risas si que echaras. Son muchos inmortales...

      Eliminar
    3. hombre, echarme unas risas y pelear la partida al tope... me gustaría que este tipo de listas funcionara, son más mi estilo de juego :P

      Eliminar
  8. Hola, Jose. Soy Kaiba, el que te comentó el otro día en youtube lo de las cuchillas :p
    Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios que dicen que sería mejor tener algo de gauss; eso no quiere decir que todos los inmortales lleven el blaster. Con 5 unidades puedes llevar 3 con tesla y 2 con gauss, buscando un poco la sinergia con los acechantes (al final los acechantes tienen sinergia con todo lo que dispare).
    Respecto al tema espectros/destructores, el otro día en el videoanálisis decías con razón que los espectros no eran una punta de lanza fiable. Los destructores en ese sentido los veo más regulares, ya que tienen un buen arma peta-marines a disparos, lo del enemigo predilecto a todo dios, etc... Vamos, que asaltando y con un líder destructor veo que pueden hacer pupa. Eso sí, ya para contracargar los veo peor.
    A ver qué lista te sale al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que probaré ambas, para salir de dudas...

      está claro que los espectros no son punta de lanza fiable, pero aquí están planteados como "disuasión"; para contracargar y atacar a las unidades que se acerquen demasiado. Lo que pasa es que pienso que eso mismo pueden hacerlo los destructores... pero son tan obscenamente caros que no sé ni como jugarlos xDDD

      Eliminar
  9. Una pregunta rapida por si alguien me puede responder:

    ¿Cuantas lineas Aegis puedes meter por lista? Podrian ser 2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un ojo a la p.114 del reglamento: solo se puede meter 1 fortificación por lista ;)

      Eliminar
    2. Buenas, pag.110 del reglamento. PARTIDAS GRANDES.

      Puedes poner una fortificación por cada destacamento principal, igual que pasa con los destacamentos aliados.

      Asi que si juegas a 2000 puntos o más y aplicas la regla PARTIDAS GRANDES de la pag.110 (cosa que yo no hago) si podrias llegar a poner dos fortificaciones.

      Eliminar
    3. vamos a tener que llamar al pocero para las partidas a 2000p :P

      villa sathonix
      imotek de la frontera

      eso de poder poner 2 fortalezas de redención a 2k puede dar lugar a bizarradas muy grandes xDD

      Eliminar
  10. Como dicen por ahí arriba, me quedo con la primera lista sin pensarlo.. necesitas esos espectros para sobrevivir a los inevitables asaltos.

    Es una lista interesante.. poca gente tiene potencia como para llevarse tantas minis xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojo, "exterminio" lleva el mismo número de minis de línea (increible pero cierto)

      Eliminar
  11. Se me hace raro una falange con tan poca gente. Creo que metiendo al cuento y la madre de guerreros, algunas naves, espectros y poco mas la falange se hace mas falange

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo malo (malísimo) de los guerreros es esa S4+... si pretendo ganar al enemigo por desgaste, no creo que lo consiga usando guerreros

      el punto de inflexión de la falange no es el número, si no la resistencia relativa al rival. El número es un factor que aumenta esa resistencia relativa, pero lo cierto es que inmortales vs guerreros, el inmortal es MUCHO más resistente; los guerreros necesitan de arcas... y claro, ya entonces no es una falange :P

      Eliminar
  12. Los espectros tienen que ir en unidades de seis. Y probablemente no te hagan falta más que uno o dos látigos por unidad: si los pones en primera fila, mueren, y si los pones en segunda fila no llegan a entrar en contacto. Lo que yo he experimentado es que uno o dos látigos te van a venir bien si entras en un combate prolongado, o bien si te asalta un sólo enemigo monstruoso, pero no te suelen hacer falta más látigos

    Teniendo en cuenta que quieres llevar dos acechantes y tres plataformas, la segunda de espectros es imprescindible. Yo probablemente sustituiría la mayoría de inmortales por guerreros, con lo cual seguramente acabes teniendo seis unidades de línea y rascando puntos para lo que realmente mata, los espectros. Ante asaltos cafres los inmortales caen igual, y ahora tenemos los dragones del caos esos pululando

    Sobre los destructores, no me acaba de convencer que las unidades sean de 3. Yo pondría dos de cinco o bien una de 2 + 3 pesados. Ten en cuenta que ya repites los unos, no te hace tanta falta la habilidad de los acechantes. Y además, con tres de destructores no puedes llevar espectros, y los espectros son imprescindibles en la falange

    ResponderEliminar
  13. Buff... acabo de fijarme en que llevas todo tesla en los inmortales sin llevar destructores pesados. Muy mala idea, confías todo tu antitanque a las plataformas y a los acechantes. En especial, estás confiando en matar a los vehículos de B14 con acechantes (y espectros), e incluso contra B13 puedes tener problemas. Tienes que meter algo de gauss en la línea o lo puedes pasar mal según contra qué lista. Y contra los tau y sus cabezamartillo llevas las de perder con ese alcance de 60 cm

    ResponderEliminar
  14. Personalmente las listas de arcas me parecen de lo mas competitivo que tenemos, mas incluso que la flyerwing. De todas formas yo vengo jugandovuna lista que viene a ser una falangera con un par de avioncitos para tener movilidad que me está funcionando muy bien pese a que todavia creo que puedo ajustarla mas (empezando por no meter la pata con el perfil de mis tropas) este fin de semana decidi probarla en torneo y me dieron la alegria de quedar mejor general asi que parece que no va por mal camino

    ResponderEliminar
  15. Si tuviese que elegir alguna de las listas yo creo que caogería la segunda... Se que no sois muy fans de los destructores, y la verdad es que a mi no me han funcionado bien pero porque no se usarlos xD; pero en una falange los veo mas apropiados. Ofrecen el fuego que no tienen los espectros, asi que no tienen que esperar a que lleguen los enemigos para ser útiles y, aunque no son tan efectivos CaC como los espectros, solo con el líder y el enemigo predilecto ¡Todos! hacen que su función la realicen perfectamente.
    De todas formas si que cambiaría los inmortales por guerreros, si vas a hacer una falange tienes que ir con el mayor número posible de minis. Además los guerreros tienen un arma que tumba tanques con 'facilidad' y es fuego rápido. Sí, aún así, te quedas con los inmortales veo necesario que al menos 2 de esas unidades vayan con el blaster...
    Con todo, me gustan más las arcaspam xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario