Tacticum Necrontyr: personajes

Buenos días, amigos!!!

Llegamos ya a las últimas entregas del tacticum necrón, pronto le meteremos mano al análisis en detalle de otro codex xenos (al que le haremos más o menos lo mismo que le hemos hecho a los necrones). Por la cantidad de correos que nos han llegado al respecto, creo que lo más sensato sería hablar de Eldars... pero me echa p'atrás el pensar que los van a renovar en breve.

Con respecto al tema en sí, en éste post hablamos de uno de los últimos aspectos que nos quedaban pendientes: el análisis de los personajes especiales del codex. ¿Son útiles?, ¿en qué circunstancias?


Personajes. Queridos por unos, odiados por otros. En otros codex, los personajes son fuente de listas alternativas, alterando la FoC y dando lugar a ejércitos "personalizados" muy centrados en las características específicas del personaje en si.

Ese no es el caso de los personajes necrones.

Pero en lugar de hablar de lo que no tenemos, lo mejor es centrarse en lo que sí que tenemos. Así que lo primero es echarle un ojo en detalle a cada personaje, analizar sus fortalezas y debilidades y ver si existen posibilidades de uso a nivel competitivo. Veamos...

Anrakyr:

Por 165 puntos tenemos a un muchacho que, a nivel de combate, hace lo mismo o menos que un líder supremo armado con dáculus, cepo y tejido. A diferencia de ese líder (que es la versión "económica" y la que yo uso con regularidad), anrakyr ofrece otras posibilidades... como la de controlar los disparos de un vehículo rival y el estar equipado con flecha de taquiones. Bien... ¿merece la pena?. Pues lamentablemente, no.

Controlar un vehículo rival puede llegar a ser interesante si llegas a controlar una stormraven, leman russ o psifleman... pero la realidad es que su escaso rango de alcance (45cm) hace que eso sea muy complicado, ya que los vehículos con buena potencia de fuego suelen estar en la retaguardia. Por otro lado, el uso de la flecha de taquiones es totalmente anecdótico... ya que tiene que impactar y el rival puede tener cobertura. Jugarse una acción a un único dado normalmente no da buenos resultados, y no puedes basarte en la flecha para nada (es muy aleatoria). Tampoco es que montar a anrakyr en una plataforma te vaya a sacar de pobre... mejorarás su salvación, si, pero las pasadas han sido muy capadas en la nueva edición, así como la posibilidad de lanzar el "mente en máquina" desde adentro. 

Su único punto "gracioso" es la posibilidad de incluir inmortales que contracargan (asalto rabioso no lo vas a usar en la vida), aún así... yo creo que por mucha contracarga, asalto rabioso y pamplinas que les des a los inmortales, sigue sin ser una buena idea trabar combate con ellos. Yo no lo usaría para nada, puesto que para lo poco que hace es mejor un líder básico.

Una pena, porque su mini es de la que más me gusta de la gama de personajes.

Szeras:

Con 100 puntitos tenemos un CG económico. Su problema deriva de las limitaciones de siempre: no da acceso a corte, es pésimo en el asalto y no aporta nada al ejército. 

Quizá si su equipo no fuera el que es, y llevara pulso solar... pues podría tener un pase en algunas armadas (Szeras es un criptek de destrucción con mirada flamígera en lugar de pulso). Pero no. Otra de sus características son las mejoras mecánicas que puede aportar a una escuadra de inmortales/guerreros, mejoras que en su mayoría  son útiles, pero que no justifican por si solas el desembolso en puntos que supone pagar a este tipejo. Sobre todo porque apesta en cuerpo a cuerpo (2H, S3+, sin arma de energía...). Es una pena porque con un par de cambios mínimos sería una opción atractiva, si llevara pulso solar y un arma de combate medio normalita... pues seguramente se podría ver en las mesas. Tal como está configurado, incluirlo es lastrar tu lista al no poder incluir una corte y gastar 100p en no aportar nada nuevo a la lista. Una pena.

Imotekh:

Sí, vale un pastizal... y más que te va a costar, porque le tienes que pagar a un criptek con crono si o si. Imotek es demasiado aleatorio como para no llevar a un criptek con crono que le permita: repetir dado en el alcance del arma, duración del combate nocturno, salvaciones por armadura y demás. Es tan obligatorio que yo lo voy a incluir en su coste básico :P sumando un total de 265p.

Por ese desembolso tenemos a un personaje que no es para nada manco en el asalto al poder repetir para herir e impactar, además de tener S2+//3++ cosa que sumada al cronometron hace que pueda repetir para impactar, herir y salvar, haciéndolo un tipo realmente duro de matar y un personaje que puede obtener victorias por desgaste. Más allá del asalto, que evidentemente no es su fuerte, Imotek ofrece la posibilidad de atacar al amparo de la noche, con lo que tus plataformas, arcas y acechantes estarán mucho más resguardados de los disparos del rival, multiplicando sensiblemente su resistencia. Además, posibilita la inclusión de corte y refuerza la base de disparo del ejército necrón.

Con todas estas razones Imotek es, de lejos, la opción más atractiva y viable de personajes del codex. Sí, tiene reglas ridículas como la de los desolladores (lol), pero lo cierto es que imotek coordinado con un ejército blindado hace que los necrones sean un rival especialmente duro!!

Zahndrekh:

De entrada, que tu general sea un tipo que trasfondísticamente está como una regadera no es algo muy atractivo... pero intentaré ser clemente con él (a pesar del rechazo que me produce pensar en un androide majareta).

Zahndrekh es totalmente manco en el asalto, no tiene ni siquiera un arma para afrontarlo con garantías y depende de su S2+//3++ para resistir. Dispone de un arma de disparo medio decente, pero con un alcance ridículo como para que compense su inversión en puntos. Está claro que éste tipo no matará los 185 puntos que vale, ¿con lo que aporta al ejército puede compensar?. Veamos, tiene un orbe de resurrección... que es un artilugio que yo no usaría nunca, pero ya que lo tiene de base, pues mira. A parte, es capaz de dar//quitar a una escuadra amiga//enemiga una serie de reglas: contracarga, asalto rabioso, atacar y huir (todas super útiles para los necrones...), sentidos agudos, sigilo y cazacarros. Como véis, la mayor parte de sus habilidades están centradas en reforzar el asalto necrón y mermar el asalto rival... cosa que es ridícula puesto que ni con esos cambios logras inclinar la balanza a favor del bando necrón. Por lo tanto, lamentablemente éste tipo no vale ni para calzar una mesa!

Obyron:

Por 160p es un tipo que se lleva de calle en el asalto a todos los demás personajes, además de ser terrible en el 1v1 o contra escuadras enemigas; siendo capaz de aguantar castigo del rival y devolver un golpe muy contundente. Una vez cantadas las alavanzas, toca mirar sus contras: no da acceso a corte. Ese punto es suficiente como para decidir no incluirlo, las cortes son demasiado determinantes en el codex necrón.

Tiene el manto éste gracioso que permite retirarlo a él y a su escuadra del asalto. Lo que es muy inteligente xD ya que le das la posibilidad de destrabar del asalto a alguien que es bueno en el asalto... ¿no sería mejor que éste manto lo tubiera zhandrekh y que fuera obyron quien contracargara y tubiera asalto rabioso?. Ridículo y mal planteado. A pesar de sus numerosos atractivos (fundamentalmente el asalto y el manto) sus contras son demasiado notorias como para incluirlo a nivel competitivo. Buen intento obyron, casi lo consigues.

Orikan:

Un androide tecnohechicero no muerto del futuro, poseído por el espíritu del cadaver de un dios de las estrellas... es un concepto demasiado complejo incluso para un friki xD

Vale, pasando del trasfondo y mirando únicamente a sus reglas, tenemos un tipo que por 165p tiene 2H de S3++ (no sé para qué tiene la armadura de 4+, la verdad). También puede convertirse en algo parecido a un c'tan, lo que lo transforma en una buena opción de cac... si no fuera una conversión aleatoria!. Para solucionar esa aleatoriedad es casi obligatorio usarlo con un criptek con crono (así tienes mayor control sobre el momento en el que el tipo se transforma). También hace que puedas repetir las reservas, cosa que a las flyerwing necronas les viene de perlas. Hace terreno difícil el turno 1 al rival (hola, demonios) y está bien armado para el cac, sobre todo si logra transformarse.

Como punto en contra, no da acceso a corte... MIERDA!, algo malo tenía que tener xD Ese punto hace que muchos nos echemos p'atrás a la hora de incluirlo, pero lo cierto es que si incluyes una corte usando a un segundo líder y refuerzas a orikan con un criptek con crono... resulta que te encuentras con un tipo la mar de agradable. Segundo puesto en la lista para éste muchacho!!

Trazyn:

Sí, le pongo una imagen cutre porque es un personaje cutre. A mi eso de tener un androide coleccionista de sellos no es algo que me motive mucho, la verdad.

Por 175 puntazos tenemos a un tipo ridículo en cac, su arma de combate (el "erradicador empático") hace que si mata a una mini, todas las minis iguales a esa mueran en ese mismo combate. Eso, que parece muy bestia, se viene abajo tan pronto como dices "desafío". Este tipo no tiene TSI, ni arma de energía, ni pollas en vinagre. Es phaeron (pues vale) y cuando muere puedes retirar un criptek/líder a 2+ para volverlo a poner en mesa (con las mismas heridas que la mini que retiras). Por lo tanto, súmale el coste de ese criptek sustituido al coste de trazyn y acepta que has perdido ese angustiado/tormentero por mantener vivo a tu coleccionista de sellos preferido.

Es un pj que puntúa y que con la coña de los cripteks puedes mantener vivo, negando al rival "matar al señor de la guerra". Da acceso a corte y tiene una colección de cromos de "bola de dragón" que me gusta mucho... fuera de eso no se puede decir nada a favor de éste tipo. No aporta nada a una lista, lastra mucho su encaje por su coste en puntos, sus habilidades no valen de nada (eso de sacrificar cripteks/líderes no mola nada) y demás... yo es que no entiendo para qué vale, la verdad.




Vale, tras todo ésto mi orden de uso de personajes sería: Imotek, orikan, obyron, anrakyr, zandrek, szeras, trazyn. Pero no usaría a ninguno más allá del 2º/3er puesto, puesto que ya estás dando al rival demasiada cancha. Si quisiera usar personajes, haría algo parecido a ésto:

10 inmortales gauss
Imotek
Orikan
Criptek con crono
Angustiado mortajero

Ahí tienes una escuadra que se teleporta (repites dado para despliegue rápido), hace que sea combate nocturno (repite dado para combate nocturno), tiene a un bichaco de cac (repite dado para transformar a orikan), puntúa, resiste, hace que repitas reservas, vale un pulmón y medio y no tiene coraje al asalto :P A mi es una escuadra que me gusta, aunque su coste en puntos sea abrumador. Creo que en un contexto de lista mech y con guadañas, puede encajar.

En mi opinión, sólo imotek y orikan son realmente interesantes a nivel de reglas y juego. La gran pega de orikan es no permitir corte, si no... sería mi primera opción sin dudas.

Un saludazo a todos!

Comentarios

  1. Buen análisis, y creo que coincido en todo, salvo en el orbe de Zandrekh. Me gustan los orbes. Amo los orbes XD

    Obviando ese pequeño detalle, muy buena entrada, y no se me había ocurrido la idea del crono para tener a Orikan medio controlado, tendré que probarlo un día, aunque me sigue pareciendo superaleatorio esa habilidad de repetir las reservas... el problema efectivamente que no te da corte, y eso me da mucho para atrás.

    En resumen: genial análisis,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holas!!!

      Muchas gracias por tus palabras, tio. Ahora, como coincidimos en todo y discrepamos en los orbes... voy a centrarme en debatirte los orbes ;)

      Un orbe vale 30 puntazos, así, sin anestesia... y te da un +1 al autorreparar. Suponiendo que lo incluyes en una escuadra de inmortales (que es lo mejor que puedes autorreparar, pues son los más caros). Sea una escuadra de 10 inmortales que sufre 6 bajas. Sin orbe reparas 2, con orbe 3... es decir, que si sufrieras 9 bajas (el máximo), sin orbe autorrepararías 3 y con orbe 4.5

      Es decir, amortizas el orbe en 1.5 inmortales. A 17 puntos el inmortal, y suponiendo que amortizas en 2 inmortales... has logrado salvar 28 puntos; costando 30 el orbe. O sea, que no sólo no lo has amortizado en las mejores condiciones posibles; sino que si no hubieras incluido el orbe habrías podido pagar 2 inmortales más... lo que aporta número y potencia de fuego "de forma segura".

      No sé si me explico xD

      Eliminar
    2. por cierto, amortizas en 32 puntos, no en 28; q se me va la pinza xDDD

      aún así, es más eficiente disponer de esos 2 inmortales pagándolos que esperar a que 2 se reparen; sobre todo porque suman potencia de fuego

      en resumen, que para pagar un orbe yo prefiero pagar más tropa :P

      Eliminar
    3. Si reparas dos inmortales a 17 puntos el total seria 34.

      Pero lo que dices tiene toda la logica del mundo. Porque sera mas sencillo que te borren a toda la unidad del mapa en el mismo turno al tener a menos mienbros en la unidad y al final a cabes por no poder usar el orbe para reparar inmortales porque te han matado a toda la unidad y ya no autorreparas y ademas pierdes la potencia de fuego que te dan esos dos inmortales extra que pones en lugar del orbe.

      Eliminar
    4. justamente

      el único supuesto en el que el orbe "compensa" es al usarlo con un cronometron y darle la posibilidad de autorreparar a un líder supremo o a otro criptek... con lo que autorrepararías a minis que son más caras y "compensaría" un poco más

      Yo no digo que el orbe sea malo, digo que no es óptimo =P

      Eliminar
    5. No seamos tontos, si llevas cronometrón en vez de repetir la reparación (4+) mejor repites la armadura/invulnerable que hayas fallado (2+ o 3+). De hecho yo creo que el cronometrón le parte la boca al orbe si lo que quieres es superviviencia xD

      Eliminar
    6. Para mi el Orbe donde mas util me parece es con unidades grandes de guerreros en plan unidad 20 guerreros necrones y jugar falange necrona, pero actualmente hay mejores opciones de lista que la falange necrona lo que la deja en segundo plano, al igual que al Orbe.

      Eliminar
    7. creo que existe un clamor anti-orbe xDDD sobre todo teniendo el crono, como dice jul

      Es decir, que el orbe tampoco justifica la sobrada de puntos que cuesta zandrek ¬¬

      Eliminar
    8. Evidentemente donde más renta es en la unidad de 20 guerreros con arcas cerca, pero yo soy de inmortales, como Jose.

      Tendré que probar a ir sin orbes, pero cuando normalmente llevas el orbe en un líder supremo se nota ese +1, o con crypters en la unidad o imotekh, cuando van juntos. Yo esos 30 puntillos no me duele demasiado, es más, creo que como llevo las listas meter dos inmortales apenas lo noto XD

      Pero todo será probar a ir sin él, a ver :D

      Eliminar
    9. Si te vas a crear una deathstar (que es lo que parece que estás comentando) entonces sí tiene más sentido usar el orbe antes que meterte 2 inmortales tristes... pero es el único caso en el que renta. Y renta precisamente porque el precio promedio de las minis sube mucho.

      En el uso clásico del orbe, que es tenerlo en una escuadra de inmortales/guerreros... pues no creo que rente. En una deathstar es otra cosa. Por ejemplo, en la escuadra propuesta arriba en el post, tenemos unos 500p en 14 minis... con lo que el orbe se aplicaría a minis que en promedio cuestan 35p; ahí sí tiene sentido.

      Eliminar
    10. A ver, yo nunca llevo orbes pero hay algunos puntos mal en su análisis muchachos.

      1- La orbe no sirve solo un turno así que en una partida de 6 turnos (y siguiendo las matemáticas de José) te salvaría 204 pts (34x6, obvio esto no es así porque el calculo inicial esta a 9 bajas y no vas a tener tantas bajas en todos los turnos, sobre todos porque cada vez vas a tener menos modelos.

      2-Ahora respecto a salvar a un líder y la ventaja del crono en repetir la salvación en vez de la resurrección. Acá hay otro error. Obvio que si en un turno solo una unidad me va a matar mi líder intentaría usar el crono para repetir la salvación ya que repetís un +2 en ves de un +4. Pero el problema es que en cuando tu líder este al borde de la muerte y ya hayas usado el crono el enemigo te va a fundir a tiros para matarlo de nuevo y chau. Si usas el crono para la resurrección te pasas esto por las bol... O sea lo dejas morir y al final del turno lo reparas después que el gasto todos sus disparos, si fallas usas el crono. O sea es mas seguro.

      Lo mismo no lo uso pero no lo descarto para mi flywing. Hace de la unidad de tierra muy culo duro pero se me va al carajo en pts… quizás en listas a 2000pts

      Eliminar
    11. no coincido con varias cosas, pero sobre todo en una cosa: si dices que zhandrek es malo es que tienes bastante poca idea de jugar a esto XDD pero tranquilo, os pasa a muchos que necesitais que os expliquen las cosas para entenderlas:
      empecemos pro el equipo: que el orbe no renta? vistas tus matematicas me ha quedado claro que tu eres de letras... pero oye, cada quien es bueno en lo que es, entre el orbe, y sus salvaciones a 2+ 3+ zhandrek le da mucha resistencia a la unidad en que este incluido y sin necesidad de cronometron, pero con este ya es la leche.
      habilidades:
      tacticas versatiles: poco util segun tu, hasta que le dan cazacarros a esa unidad que dispara a un blindado, o a esa guadaña disparando a un volador enemigo y repite para penetrar blindaje (mas o menos una de las razones por la que los eldar meten un exarca dragon en toda partida hoy dia)sigilo a cualquier vehiculo o unidad, (si tambien es muy poco util tienes razon.... notese el sarcasmo por si necesitas que tambien te lo explique :P)
      vision nocturna (esta no es la ma sutil dada la distancia de las armas necronas, pero que a lo que le dispares se salve a 5 o a 4+ por cobertura si es una gran diferencia muchas veces)
      contracarga, asalto rabioso, tampoco es que sea una pasada, pero se nota con los espectros una barbaridad contra nurglosos y servoterrores (por poner un ejemplo que hasta tu puedas entender ^_^) y atacar y huir no es ninguna pasada con la iniciativa 2 de un necron, pero te pongo en situacion: principe demonio, servoterror, cosas muy molestas con necrones, el funcionamiento es muy facil: desafio con zhandrek + 1 repeticion cada 5 inmortales + atacar y huir + cronometron = a el servoterror no mata a nadie y al final de su fase de asalto tienes 2 oportunidades de destrabarte, no es la panacea, pero es un recurso que esta ahi si sabes verlo.

      contratacticas: poder quitarle vision nocturna a ese debastador eldar oscuro, cazacarros al exarca dragon, contracarga a la unidad de lobos a la que cargan los espectros, asalto rabioso a los arlequines/orcos/lo que sea, atacar y huir a la unidad de arlequines trabada con espectros (todo ejemplos faciles, no digas luego que te lo pongo dificil ^_^)

      y vamos a lo mejor, refuerzos en fase:
      en cuanto algo del enemigo entra de la reserva todas tus unidades que tengan despliege rapido pueden entrar usando despliege rapido, no te lo pondre dificil, las guadañas tienen despliege rapido! (ves por donde quiero ir? pues tranquilo, te lo explico! ;P )
      contra ejercitos de marines con al menos una capsula, demonios, death wing (mas ejemplos faciles chiquitin ^_^) significa desplegar todas tus guadañas el primer turno, (la gracia que le hace eso a kairos XDDD) evidentemente no es algo que haras siempre, lo utilizas si te conviene, pero eso sera muchas veces, ya que tus guadañas entraran en la fase enemiga y actuaran normalmente en la propia, ganando por ejemplo centimetros extra para que los omnicidas alcancen esas unidades mas atrasadas (ejemplos faciles for everiwere!!!)
      zhandrek no es buen personaje de tortas, pero es que para eso ya tienes a los espectros, zhandrek reduce enormemente la aleatoriedad y e sun personaje con unas habilidades muy buenas que aumentan enormemente la capacidad tactica del ejercito, que esto no va solo de mover figuritas y tirar dados aunque tu disfrutes solo con eso.
      (el tono es en coña, por el que has tenido tu de "voy sobrao" XDDD no te mosquees ^_^)

      Eliminar
    12. JAjajaJAAJa este comentario no tiene desperdicio enn!!

      http://www.youtube.com/watch?v=GZb7DjkjKP0

      Voy a ir por partes:

      - Resistencia: Lo primero es que no se por qué alguien iba a preocuparse por acabar con Zahndrekh... pero bueno, puestos a ir a por él no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que no tiene coraje, es una basura en cuerpo a cuerpo y si lo coges en retirada importa mas bien poco el orbe, la invulnerable o lo que lleve. Blanco y en botella.

      - Tácticas versátiles: Zanhdrekh + cronometron + "1 repeticion cada 5 inmortales"... toda una odisea sobrevivir a un servoterror con más de 300 puntos eh?. Quizás deberías plantearte que tu oponente juega a los mismos puntos que tú y probablemente tendrá VARIOS servoterrores. Además no entiendo por qué crees que tener F7 en los espectros es tan útil en esta situación: tienen armadura de 2+ y de nuevo te repito lo de comparar cuanto vale un servoterror vs una unidad de espectros + Zanhdrekh.

      - Esto... deBastador .. supongo que eres de números =P.

      - Contratácticas: es una regla que sirve más bien poco contra muchísimos ejércitos (demonios, tiránidos, guardia imperial, caballeros grises, ...) y contra otros tantos es algo anecdótico. Por ejemplo, lo de quitar visón nocturna solo sirve si hay combate nocturno (obvio), vas primero (lo tienes que usar en tu turno) y el enemigo te pone el devastador en línea de visión. Osea ser, analicemos la situación: empiezan los necrones y hay combate nocturno. Yo, jugador EO, despliego segundo y te pongo a un devastador en línea de visión clara y sin embargo lo suficientemente lejos como para necesitar visión nocturna. Todo un alarde de inteligencia.

      - Refuerzos en fase: Vamos a ver, me estás diciendo que el jugador demonios entra por despliegue rápido y tu metes tus guadañas en mesa también por despliegue rápido durante su fase de movimiento. Después de esto los demonios empiezan a hacer turbo en la fase de disparo (24'), y tú todavía tienes que moverte 18' en tu turno... ¿y aun así no son capaces de impedir que les dispares?. Jur.

      Lo mismo se podría decir de ese ejército de cápsulas, que aunque lleve cápsulas tiene unidades restrasadas y sin embargo dichas unidades no son capaces de dañar tus guadañas en su fase de disparo. ¿Quién ha hecho esa lista? xD


      En resumen, en todo el comentario lo único que he visto interesante es darle cazacarros a una guadaña vs vendettas... y lo que sí que he visto es un tono que roza el límite entre la coña y el insulto. Y por cierto, tampoco encuentro ningún lugar en el que demuestres tus amplísimos conocimientos sobre táctica necrona.

      Si te apetece ponerte a prueba podemos jugar por Vassal un domingo de estos y me demuestras lo increíble que es Zanhdrekh. Pero oye, no te preocupes, os pasa a muchos que necesitáis que os demuestren las cosas en un tablero de juego... =P

      Eliminar
    13. a ver, lo de devastador, busca en tu teclado la v y la b, las ves? ok ^_^

      lo del servoterror es un ejemplo de algo dificil de matar y que tienes opcion de frenar el tiempo suficiente, en puntos tu ida de olla de inmortales con imotekh, orikan y cronometron es bastante mas cara, a parte de poco por no decir nada util por esa cantidad de puntos

      los espectros no van con zhandrek son una unidad de "contracarga" lo de f7 es simple, el filtro de heridas es menor por lo que entran mas y aumenta el % de fallo en salvacion.

      lo del devastador es un ejemplo tambien zhandrek puede darle a su unidad vision nocturna, por lo que podria verlo y negarsela a un devastador, eso le obliga a acercarse si realmente quiere ser efectivo, por que pasarias de salvarte a 5+ por cobertura a salvarte a 3+ si se mantiene a rango de lanza, pero repito, es un ejemplo.

      sobre el demonio, kairos solo puede hacer a toda velocidad hacia el frente, por lo tanto sabes de sobra hacia donde ira el y los demonios con turbo, tampoco es dificil de netender salvo para ti, si en vez de ir hacia kairos se esconden de unas guadañas te estan haciendo un favor pues no repetiran sus salvaciones y encima se alejan de tu ejercito necron, y kairos dificilmente se escondera de las guadañas (creo que te falta bastante vision global) XDDD

      lo de la capsula es un ejemplo, practicamente todo ejercito marine tiene al menos una capsula y gracias a esa capsula zhandrek te permita desplegar tus guadañas en su fase de movimiento y actuar con ellas en tu primer turno, lo cual casi siempre sera ventajoso, si puede tumbartelas podria hacerlo de todos modos si saliesen en tu turno y consigues por ejemplo que el quad solo lo dispare a un objetivo pues desplegaras a la vez todas las que te interese y ademas en su fase de disparo, no en la tuya

      pero bueno, yo sigo considerandolo muy buen personaje, en serio, tu juegas necrones?? o solo hablas de ejercitos para rellenar??





      Eliminar
    14. Bueno, veo que no contestas a lo del Vassal y sin embargo sigues con tu tono tan amigable... me parece una gran forma de defender tu punto de vista, demuestra seguridad por tu parte.

      Ahora al tema:

      - Vamos a dejar lo de la ortografía a parte mejor, ¿no? (ni una tilde, ni una mayúscula,...)

      - "tu ida de olla de inmortales con imotekh, orikan y cronometrón"... estooo ¿dónde he dicho YO eso?.

      Venga no voy a hacer ninguna gracia como las tuyas, aunque la situación se presta xD

      - Entiendo que lo del devastador sea un ejemplo, pero me parece poco útil. Es decir, una unidad de desolladores puede asaltar a unos gretchins en el último turno para sacarlos de un objetivo y ganar así una partida. Es otro ejemplo, el problema es que es poco útil (por lo improbable que es).

      - Lo de los demonios... no se cuantas partidas habrás jugado contra demonios (yo solo un par de ellas) pero los hay lo suficientemente inteligentes como para ponerse justo a 18' de las guadañas, estirar coherencia y llegar hasta kairos. Pero bueno, es difícil ser tan inteligente.

      - Respecto a los ejércitos capsuleros y las guadañas.. "si puede tumbartelas podria hacerlo de todos modos si saliesen en tu turno". La diferencia es que si usas a Zankdrekh sales en SU fase de movimiento, por lo tanto le regalas todo un turno completo para dispararte a plena potencia, no solo con las armas con intercepción. Hablabas de visión global, ¿no?

      Y por último no, yo no juego necrones, por eso te invito a demostrarme tu superioridad tan aplastante en una partida. Aunque chico, defendiendo tus ideas como las defiendes parece que no va a ser una partida muy divertida.

      Eliminar
    15. Hola chicas parece que se están peleando un poquito ;)
      Si quieren busquen errores de ortografía acá les dejo miles seguramente :)

      -a ver, Zanhdrekh esta bien pero no creo que pague los puntos que vale, lo mismo no lo descartaría del todo dependiendo de mi lista y mi oponente para una partida amistosa...
      Caza carros + guadaña o incluso barca para tumbar voladores no esta mal, es buena idea. El resto no es la gran cosa. La visión nocturna esta bien pero como solo afecta una unidad de cada no va a hacer la diferencia (nosotros tenemos que esatr cerca de cualquier modo por nuestro alcance y ejércitos con visión nocturna (EO o TAU) tienen todas las unidades con VN así que uno menos no hace la diferencia...

      -Respecto al refuerzo concuerdo con Julio, no me emociona en lo mas mínimo darle la oportunidad que me dispare gratis en su turno. Prefiero que entren en mi turno, mover desembarcar y destruir. Para apoyar a una fly-wing es mejor Orikan (si solo permitiera llevar corte!!!!!) o incluso una aegis con el aparatito para repetir tiradas de reserva (si no fuera tan cara).

      Eliminar
    16. a ver, perdona mi tono, he sido bastante brusco y borde, lo siento en serio, no me considero superior en absoluto, pero me parece bastante pretencioso decir que vale y que no vale de un ejercito que no conoces. que es eso del Vassal??

      sobre demonios, las congas hacia kairos no son del todo acertadas, pues segun donde esten situadas las unidades dispararias primero con las que elimimasen por proximidad las mas cercanas a kairos, para luego una vez muertas estas eliminar "facilmente" el resto de la unidad por estar fuera de rango de kairos, a parte, con 4 guadañas la probabilidad de eliminar a kairos es bastante alta y el movimiento de turbo de este es totalmente predecible, pues solo puede hacerlo un minimo de 12 y maximo 24 um hacia su frente

      te repito que lo de desplegar esas unidades es opcional y solo si te resulta ventajoso, si es asi, las desplegaras ademas en el sitio mas seguro, que por mucha fase de disparo que tenga tu rival le costara lidiar con unas 3 o mas unidades voladoras.

      por ultimo, siento mucho si te he ofendido, la verdad, ha sido un poco como un elefante entrando en una cacharreria XDD lo siento, en serio ^_^



      Eliminar
    17. Buf, esto no me lo esperaba zebes.. chapó!. Es de sabios rectificar =)

      Y como yo también quiero ser sabio, la verdad es que después de pensarlo tienes razón en que Zanhdrekh puede ser una buena mini, tiene usos interesantes.

      http://www.youtube.com/watch?v=yd5ySX-lC0g

      El análisis de las tropas no es mío (aunque coincido en prácticamente todo) lo ha hecho Jose que sí que conoce bastante bien a los Necrones. Vassal es un programilla para jugar partidas por internet, si quieres enterarte bien puedes echarle un ojo a los enlaces de este post:

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2011/06/vassal-40k.html

      Eliminar
    18. jo jo jo!!, no conocia eso del Vassal y pinta muy interesante, me lo descargare, que ademas me permite jugar con algunos amigos de la peninsula ^_^ gracias!

      Eliminar
  2. Jajaja desde luego el trasfondo necrón tiene algunas perlas que vaya xDD. Buen análisis, estoy muy de acuerdo en todo. Un par de comentarios respecto a los dos pj que merecen la pena:

    - En Imotekh no has comentado los rayitos. Que vale, ahora lo que hay es infantería, pero a los que seguimos jugando mecanizadas nos hace un auténtico destrozo... absurdamente destructivo.

    - Tanto Imotekh como Orikan tiene armas de disparo de estas que trazan una línea de efecto. Una de cada 6 veces la de Orikan se lleva un servoturron de un toque... improbable pero posible xD

    - Orikan tiene un arma de fp2 que le hace repetir para impactar, cosa que conserva cuando se transforma. Además, al transformarse sigue siendo la misma mini con las mismas reglas, por lo que puedes tenerlo incluso montado en un arca y usarla como vehículo de asalto xD.

    Ale, nada más. Por cierto, genial la imagen de trazyn jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trazyn merece ser despiezado y reconvertido en latas de comida para gatos

      he dicho

      Eliminar
    2. El problema de Trazyn es su coste (que debe incluir un tek cualquiera). El arma esta buena en esta edición con infantería. Es cierto que un duelo la neutraliza pero por eso tenes que incluir en su unidad un tek para aceptar el duelo con este en ves de con trazyn. Acodarte que el oponente lanza el duelo pero vos elegís quien lo acepta. Lo malo es que para torneos no sirve, se te van 200pts en algo que no de va a servir siempre.

      Eliminar
    3. Trazyn tiene un sobrecoste muy considerable, por lo que hace no debería de costar más de 100p... y aún así, dudo que se usara mucho, pues por 30p más tienes a un líder con tejido, cepo y dáculus que es una maravilla xD

      Eliminar
  3. Buenas Jose,

    Asi como el otro dia no estaba del todo deacuerdo y sigo sin estarlo xD, sobre tu visión del codex necron, he de decirte que en este articulo coincido 100%. Buen post.

    Solo un detalle un Cripteck con crono te permite repetir una tirada por fase y ambas habilidades "invocatormentas" y "las estrellas estan alineadas" se resuelven al inicio del turno por lo que con un crono solo podrias repetir una y para tener oportunidad de elegir ambos personajes deberian estar al principio del turno en la misma unidad junto con el Cripteck con el crono y aunque luego durante la fase de movimiento podrian abandonar la unidad y unirse a otra a mi personalmente me parece una tonteria.Pero es mi opinión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Pues sí, es como dices... el crono no te puede salvar si tanto imotek como orikan necesitan de él (a parte de que te fuerza a tenerlos a los dos en la misma escuadra).

      La escuadra esa que he escrito es una ida de olla total :P yo no la usaría ni harto vino (para empezar, porque invertir más de 500p en una escuadra sin coraje me provoca ardor de estómago)... pero es una forma de ilustrar cómo se puede optimizar el uso de esos personajes.

      Así que si, a mi me parece una tontería también xDDD

      Eliminar
    2. Buf, yo no puedo evitar ver que imotekh solito barre mecanizadas enteras. Y Orikan bueno, ralentiza al enemigo en turno 1, lo que combinado con el combate nocturno te hace muuy resistente hasta que llegan las guadañas (que además repiten la tirada de reservas).

      Pensad cómo ve esto el enemigo. Por ejemplo una Guardia imperial que tiene que hacer chequeos de terreno peligroso para mover sus chimeras, le caen rayos de F8 por el lateral (B10) y encima hay combate nocturno. Evidentemente son muy caros en puntos, pero yo creo que es un coste adecuado ;P

      Eliminar
    3. a ver jul... q ésto ya lo discutí con garou...

      imotek NO barre mecanizadas enteras, sólo le rasca alguna baja. Teniendo en cuenta que los rayos caen a 6s, para tener 2 impactos tendrías que tener 12 rhinos, cosa que no existe hoy por hoy.

      Aun existiendo, ambos rhinos sufren en promedio 3-4 impactos con lo que su muerte, de producirse, es "por los pelos". Vamos, que yo no veo a imotek como el señor anti-mech

      Distinto es que tú te hagas popó con imotek porque tus vehículos son B10 + descubiertos... pero eso es un caso particular. Está el opuesto: los tiránidos, donde imotek no te sirve de nada.

      Yo, tras estrujarme el cerebro un buen rato... me temo que no incluiría ningún personaje (sólo a orikan si diera derecho a corte, cosa que no hace). Creo que no hay personajes necrones que justifiquen su uso por si solos... como vulkan, sathonix o malan-tai; o que aporten al ejército como kairos, belial o eldrad.

      Eliminar
    4. Ten en cuenta que los rayos caen todos los turnos, así que habría que multiplicar esas cuentas por el nº de turnos.

      Ahora, es cierto que tiránidos, demonios y cualquier ejército no-mech (que hoy en día es lo más común) se lo pasan por el arco del triunfo.

      Eliminar
    5. haciendo un poco de números:

      suponiendo que mantengas la noche hasta el turno 3 o 4 (que es lo normal), tendrías que tus posibilidades de hacerle pupa a un rhino son 4*(1/6)=0.66

      Es decir, que cada vehículo tiene un 66% de papeletas de ser afectado por imotek en una partida con 4 turnos de noche. Teniendo en cuenta que ese vehículo sufre 1d6 impactos, suponemos 4 impactos y B11 (siempre barriendo para casa) y tenemos que de ese 66% de vehículos impactados, sólo un 66% son realmente afectados... es decir, que normalizando: un vehículo individual de B11 tiene una posibilidad real del 43% de ser afectado por imotek si la partida dura 4 turnos de noche

      nada mal, la verdad

      Eliminar
    6. ¿Los vehiculos tendrian cobertura por el combate nocturno contra los rayos de Inmoteck?

      Eliminar
    7. Porque si es asi las probabilidades de dañar vehiculos se verian reducidas.

      Eliminar
    8. Vale he mirado las FAQ y dice que no se benefician asi que FORGET ABOUT ME.XD

      Eliminar
    9. jeje, yo te iba a responder que no pillaban cobertura porque no hay lugar desde el que medir la distancia :P ya que los rayos no se miden desde imotek!

      Eliminar
    10. Bueno a Julio siempre le quedaran los campos parpadeantes de sus ponzoñas.

      Ahora otra cosilla, ¿Los rayos de Inmoteck dejan cobertura de algun tipo al objetivo? porque empiezo a pensar que no.

      Eliminar
    11. la de área (que nada la puede quitar), y los descargadores... es decir, las coberturas que se tienen siempre, independientemente de la línea de visión, y como los rayos no tienen ldv...

      Eliminar
    12. Por ejemplo un vehiculo gravitico que haya movido a toda velocidad ¿seguiria teniendo cobertura de 4+ contra los rayos?, Yo creo que si.

      ¿Un vehiculo detras de una ruina tendria cobertura de 4+ contra los rayos?. Yo creo que no.

      Eliminar
    13. Correcto, opino como tu Jose.

      Si la cobertura depende de la ldv los rayos te la niegan, si depende de otro factor las sigues teniendo.

      Eliminar
    14. ahora la pregunta es si Inmoteck renta, son 265 pts con su tek!!! con eso pagas 2 lideres supremos con cepos, daculo y 2+...

      Eliminar
    15. son 265 puntos que te permiten dar a tus arcas y plataformas como minimo sigilo, rascar hp a los pocos rhinos que pueda haber y robar la iniciatiba a 4+

      Eliminar
    16. Habrá veces que no te interese empezar primero sobre todo si tu rival tiene también aeronaves.

      Puntualiza que a los Orkos creo que se la sigue robando a 6's xD!

      Eliminar
    17. usar a imotek o no depende mucho del contexto de tu lista... en una lista de arcas yo lo usaría casi sin dudarlo, en otro formato de listas ya es más complicado que llegue a rentar, porque es menos útil.

      si vas a llevar 3 plataformas y 3 arcas fantasma, imotek es tu tipo :P

      Eliminar
    18. A los orcos no puede robar ni con 6. Recuerdo una partida a 15k puntos por bando en la que rentabilizó de sobra sus puntos con los rayitos

      Eliminar
    19. bueno en batallas tran grandes (15.000 pts como la que nombres) es mas que obvio. Lo mismo esta mal visto usar a este personaje en este tipo de batallas, aca esta baneado para apocalipsis por ejemplo.

      Eliminar
    20. estoy con pablo

      si juegas a un millón de puntos, tendrás cientos de unidades... así que a alguno le caerá un rayo sí o sí

      Eliminar
  4. Orikan esta bn, pero el trasfondo es casi peor que el de Trazyn... Por favor.... Los planetas se alinean??? En serio???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en general el trasfondo del codex necrón es de pena... mejor no tenerlo en cuenta para nada xD

      si algo me hace alguna vez dejar a los necrones, será el pésimo trasfondo que tienen!

      Eliminar
  5. A mí permitir usar personajes independientes no me gusta nada de nada, al menos en torneos, donde me chirría ver a Coteaz en casi todas las lista de CG, por ejemplo, cuando se supone que sólo debe haber uno en toda la galaxia. En pachangas es otra cosa, porque puedes hacer una partida trasfondística (a menos que uses aliados o se enfrenten dos ejércitos del mismo codex), y además siempre está bien variar de vez en cuando

    Pero bueno, dicho esto, a mí el personaje necrón que me parece más interesante es Zandrek. Darle contracarga a unos espectros o a unas arañas no está mal del todo, y asalto rabioso también, sobretodo con tanto servoterror pululando por ahí. Sigilo y cazacarros también son muy interesantes (ambas te pueden salvar una partida, tanto dándolas como quitándolas). La única pega que le veo es que no sirve para unirlo con los espectros. Pero en líneas generales es el más potable, y creo que tiene potencial en la misión de reliquia. Además, es sólo cinco puntos más caro que un líder supremo equipado con lo mismo. Todavía no lo he usado, pero si algún día quiero usar un personaje especial, probablemente sea este

    El segundo que me gusta más es Obyron, que es bastante decente en cuerpo a cuerpo, pero lo pasa lo mismo que a Zandrek, que no es bueno para meterlo en la unidad de espectros. Aunque es interesante para meterlo en una de arañas (si son más de una, puedes hacerlo) por el tema del velo de oscuridad, y además van a la misma velocidad

    Trazin es un poco patata, salvo contra cosas como los orkos, los gantes y así (o la reliquia, porque ocupa), y el trasfondo sí me disgusta menos que el de otros (deformación profesional, soy licenciado en historia). Pero tampoco es muy allá

    Imhotep... pues sí, los rayitos están bien, pero es caro como un dolor, no lo puedes meter en la unidad de espectros y además no casa mucho en mi estilo de juego (da combate nocturno también al enemigo, y eso fastidia a mis destructores pesados). No creo que el bono que le da a los desolladores sea suficiente (prefiero usarlos baratitos)

    Claro está, tengo que aclarar que a mí las cortes no me parecen imprescindibles (aunque las uso de vez en cuando). En realidad, yo lo que me pregunto siempre cuando elijo mi personaje necrón es si lo puedo unir a los espectros. Una pena que no existan personajes especiales que sean líderes destructores (Matt Ward, ya te vale con tus chorradas trasfondiles)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff este comentario exige un batman en cada frase.

      Eliminar
    2. ¿De veras? ¿Por qué? :)

      Eliminar
    3. si, he tenido una sobrecarga en mi sistema... aún estoy autorreparándome xDDDD

      Venga, voy por puntos :P

      - Sobre zhandrek, sencillamente no entiendo como lo puedes ver así. ¿De verdad te merece la pena pagar 185p por que tus espectros contracarguen?. ¿Y por qué es bueno en reliquia?. Su coste en puntos es una verdadera locura, y las mejoras que ofrece no cubren para nada su coste... amén de que equipar a un líder con orbe no es lo más óptimo (lo discutimos arriba). Yo es que a este tio no le veo uso por ningún lado O.o

      - Obyron: ese se queda a las puertas, medio da el pego. Efectivamente, con unas arañas puede dar la campanada al usar el velo... pero focalizas tu lista hacia un punto en el que otros ejércitos te pueden hacer papilla (el asalto agresivo)

      - Con respecto a imotek, creo que no te puedo discutir ya que usas... ¿destructores pesados? O.o debes ser el único que los sigue usando. Entiendo que si los usas te fastidie el combate nocturno, pero lo que me parece de tarjeta roja es que sigas usando destructores pesados aún (yo tengo como 8 destructores mirandome fijamente desde la estanteria)

      - Las cortes no te parecen imprescindibles?... es decir, que meter un arma especial en una unidad, dotándola además de un personaje eterno (que puntúa si está en una TL) y de un tipo que puede tener habilidades especiales... no te parece suficiente para incluirlos?.

      Tenemos visiones diametralmente opuestas del codex, está claro. Y nadie se haya en posesión de la verdad absoluta. Me encanta discrepar y debatir... pero cuando me veo cosas tan inverosímiles, me veo en la "obligación" de pedir a la otra parte del debate (tú) que me argumentes tu opinión con resultados :P

      Aquí puedes ver cientos de informes en los que pongo en práctica lo que defiendo. Necesito ver como zandrek o unos destructores pesados son útiles a nivel competitivo... porque a mi es que se me escapa xD

      Eliminar
    4. @Jose: creo que te has saltado la parte de "Todavía no lo he usado" xD. Supongo que es como lo que te pasó a tí con los acechantes: hasta que no lo pruebas no ves que hay opciones mejores.

      @Funcioneta: ¿Cómo usas los destructores pesados? Me refiero, con tanto tesla y gauss por todas partes en el resto del códex, ¿a qué sueles disparar?.

      Eliminar
    5. @Funcioneta: "No creo que el bono que le da a los desolladores sea suficiente (prefiero usarlos baratitos)" ???????????????????????
      a menos que exista un FAQ que desconosca donde hacen que estos inutiles custen la mitad, o puedan hacer algo nuevo, no hay forma de usarlos!!! Lo mas inutil del codex lejos. Una pena porque tengo 15 en una cajita guadada por ahi...

      Eliminar
    6. si si, evidentemente no los he usado... pero es que hay cosas que sobre el papel son tan inútiles que hasta creo que sobra hacer la prueba xD

      por ejemplo, no necesito jugar con desolladores para saber que dan pena, y respecto de los destructores pienso igual... aunque desde luego si veo una partida en la que un necrón se enfrenta a una lista competitiva (bien jugada) y gana usándolos... pues me lo tendría que replantear

      Eliminar
    7. Bufff... ni de coña son los desolladores lo peor: lo más inútil del codex es la necroguardia. Incluso aquellos a los que no os gustan los desolladores estaréis de acuerdo en que al menos son relativamente baratos (104 puntos la unidad de 8) si los comparamos con la necroguardia (200 puntos la unidad más barata, la de 5, a pelo, y eso sí que es totalmente inútil)

      Eliminar
    8. Bueno yo creo que a casi todo se puede usar. Pero lo que Jose dice, y concuerdo, es que no todo sirve a nivel competitivos. Si queres usar desolladores, destructores, personajes o guardia en una partida amistosa algo van a hacer o al menos te vas divertir usandolos. Pero a nivel competitivos tenes que optimizar y por los mismos pts pones lo que mas efectivo sea. Y el ejemplo mas claro son los desolladores que por los mismos puntos pones un guerrero y no solo que haces lo mismo si no que tambien disparas y puntuas...

      Eliminar
  6. HE VUELTO DEFINITIVAMENTE!


    Let's vilipendiate.
    Definitivamente, no veo, a ningún personaje especial.
    No, ni siquiera a Imoteck, no veo a nadie en una lista que quiera aprovechar su potencial, es una lástima en el codex.

    Imoteck no me ha convencido mucho nunca, por una razón:
    Para tí tambien es de noche, ahora. Tu poder de fuego va en decadencia en los valoisos promeros turnos, de hecho, puede que les beneficie a ellos en muchos casos. Y eso. No lo veo.

    Quisiera tratar el tema de los espectros.
    Estoy cansado de oir que son aleatorios... Y en caso de que lo sean, ¿El líder no se supone que sirve para eliminar esta aleatoriedad?

    Despues decir que ya estoy libre para lo que sea, lo que me relaja mucho, y que volveré a postear.

    Me tengo que leer, y voy a leer muchas entradas vuestras y videoentradas también por lo que veo. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los espectros + líder es que, aunque son mucho más fiables, valen un cojón de puntos y te quitan una corte.

      Como ha dicho Funcioneta.. ¿por qué los líder-destructor no desbloquean corte? xD

      Eliminar
    2. La verdad, ni idea, he de decir que a mi siempre me han dado resultados, gastando sus puntos, pero son rentables en la lista.
      Podrían tener corte, pero ward no lo quiso asi..

      Eliminar
    3. destructor + espectros cuestan lo que una deathstar (unos 400p) y no son tan terribles como otras deathstar, aunque son más veloces...

      yo los he usado, pero he visto que no funcionan de forma autónoma ni como punta de lanza, necesitan estar "al abrigo" del resto del ejército; cosa que no necesitan los termis por ejemplo

      no descarto volver a usar destructores y espectros, pero en un ejército pensado para ello

      Respecto de imotek, flay, con tu lista de arcas imotek te vendría estupendamente. Además, nuestras armas tienen ranco 60cm con lo que como mucho darás un +1 a la cober al rival; mientras nosotros normalmente tendremos +2... acumulable al 5+ de las arcas en movimiento!

      Eliminar
    4. Hombre, no estoy tan seguro de que el líder destructor debiera desbloquear corte, porque entonces sí que sería la opción obvia, y estamos de acuerdo en que cuantas menos opciones obvias, mejor. Pero lo que sí debería hacer el líder destructor es que las unidades de destructores fueran línea

      Eliminar
    5. yo contra el líder destructor no tengo nada... es una "picadora de carne", algo modesta pero buena dentro del codex, con sus pros y sus contras

      iyo, aprovechando que andas por aquí y que has jugado destructores y a zandrek... ¿me podrías contar cómo los usas?; yo no he jugado destructores en 6ª aún

      Eliminar
    6. A Zandrek no lo he usado todavía, ya dije antes que era una opinión teórica

      Ya estoy preparando algo con el tema de los destructores. Cuando acabe te lo envío

      Eliminar
    7. No te digo que no lo he probado, por que lo he hecho.
      No me encaja en ninguna lista que me haya funcionado realmente. Me funcionan mejor otras cosas.
      De todas formas le daré una segunda oportunidad.

      Eliminar
    8. yo a zandrek no le doy ni la extrema unción xDDD

      Eliminar
    9. Hablaba de Imoteck, no de Zandrek, aunque no se si esa respuesta era hacia mi o no.
      La verdad es que yo a Zandrek me lo he planteado algunas veces, pero ni agua, no.

      Eliminar
    10. ahmmm q hablabas de imotek xDDD pues si juegas una lista de arcas, te lo recomiendo encarecidamente :p

      Eliminar
  7. No se si se ha dicho antes Jose pero Obyron solo puede usar su manto para destrabarse si va en ayuda de nemesor zhandrek q tiene q haber sido asaltado en ese turno xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no estoy 100% seguro, pero por lo que leo creo que sí se puede teleportar a placer.

      Por un lado tiene el "manto del sendero fantasma", que le permite teleportarse en su fase de movimiento incluso si está en combate.

      Y por otro lado tiene el "deber de Vangard", que hace que se disperse menos con el manto y le obliga a teleportarse hacia zandrek si hay un asalto.

      Son dos reglas distintas, por lo que yo entiendo que puedes teleportarte libremente (incluso si estas en CaC) aunque no lleves a Zandrek.

      Eliminar
    2. Bueno codex en mano tienes razon será q yo veo bastante inutiles a los pjs necrones xD

      Eliminar
    3. Nono, si yo no estoy diciendo que sea útil, solo es por aclarar cómo funciona =)

      Eliminar
    4. Jajaja util util no aunque bueno es de los mas aprovechables xD

      Eliminar
    5. Si desbloqueara corte... vargard me pone burrote

      Eliminar
    6. pues si, muchos personajes serían muy jugables si desbloquearan corte... sobre todo obyron y orikan

      además, no creo que el que desbloquearan la corte hiciera que estuvieran descompensados, más bien al contrario (sin desbloquearlas, es que no son jugables!)

      Eliminar
    7. Pues en vez de jugar con un par de lideres necrones, pones uno y el otro lo sustituyes por obyron.

      Con una corte puedes hacer el apaño, y obyron es bastante potente en combate, y más, desde el nerfeo a las armas de energía.

      Es cierto que aparte de imotekh y obyron, los demás son una porquería, por ineptos (zandrek) o por falta de opciones (orikan).

      Me gustaría ver una lista con imotekh, 6 arcas y 3 plataformas. Como poco, debe ser sorprendente encontrártelo en un torneo.

      Eliminar
    8. creeme que lo que dices de un palé de arcas + plataformas + imotek no es ninguna broma... estamos hablando de 7/8 vehículos de B13 con cobertura de 3+!

      Yo lo he visto en torneos y es algo que duele mucho... casi más que una flyerwing

      Eliminar
    9. Yo lo que me encuentro son guadañas, guadañas y más guadañas.... xD

      Pero después de leer lo que comentabas de Imotekh, me lo planteé, vi que era viable en puntos, y pensé, por qué nadie mete esto por dioooos xD

      La verdad que tiene que ser una lista divertida de jugar, la probaré como futuro proyecto.

      Imotekh me parece una pasada. Pero viendo los personajes de mis tau, cualquiera me parece bueno. Lo de los rayitos es lo que veo peor planteado de este tío. Ir a 6s lo veo un poco excesivo, debería tener un poco menos de dificultad.

      Eliminar
    10. si, lo de los rayos es algo puramente anecdótico... no es por eso por lo que uno lo acaba usando, sino por la dureza adicional que le da a las listas mech

      en necrones se han visto muchas guadañas porque es lo más inmediato de usar, pero el ejército de arcas es muy viable también... es otro de mis proyectos a medio plazo; en abril lo hablamos ;)

      Eliminar
    11. Rayos anecdóticos...

      En Commorragh a Imotekh ya lo llaman "el nuevo ojo del terror" xD

      Eliminar
    12. El problema de la full mech de arcas reside en el precio de estas y la cantidad de guerreros a comprar por lo demás es algo q m pone mucho a mi tmb xD

      Eliminar
    13. Los guerreros los tengo desde 5ª edición (muchos... muuuuuuchos guerreros!), y las arcas las venden en el forge chino, con pillar 4 está más que bien.

      Te digo yo que se va a cagar la perra.

      Eliminar
    14. Forgechino no vende de momento warhammer ya T_T Tubo un problema con la workshop por vender online y ahora van a venderlos por mail en cuanto esten preparados.

      Eliminar
    15. mecawen...

      pues me tendré que enterar de cómo funcionan, porque eran mi baza para hacerme con esas arcas...

      Eliminar
    16. Yo.me estoy montando el de arcas, pero cambiando una plataforma por arañas con garras... Lo de ir arreglando mola. Por ahora, en partidas de testeo, me mola mucho...
      En una partida, los rayitos de inmotekh se pulieron el primer turno un bruto infernal y 3 aniquiladores... Y los otros dos salieron por patas!!!! Sé que es anecdótico, pero, lo que me puede reír...

      Eliminar
    17. Por cierto, yo llevo orbe (a 2000 pts.) En un segundo líder supremo que va en mi única unidad a pata... Que suele llegar a casi 30 minis

      Eliminar
    18. Jose cuando me veas por Skype llamame que te vas a poner to berraco xD

      Eliminar
    19. me vas a hacer un striptease? ;)

      Eliminar
  8. Uffffff q tentador yo estoy con la lista mixta pero hasta enero febrero no podré testearla de verdad sino m da resultado quiza m plantee lo q m ha salido con la idea esta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi zona hay un compañero que juega mixto de arcas con guadañas, y le va muy bien... y eso que sólo juega 2 arcas

      yo creo que con la poca potencia anti mech que se ve ahora, combinado con la superior resistencia de las arcas "oscurecidas", los ejércitos de arcas tienen mucho ganado de entrada en casi todos los enfrentamientos.

      Eliminar
    2. Para los jugadores necron es normal que le cueste meter listas full arcas. Con esas naves, a ese coste en puntos, estas cadi obligado a meterlas.

      Aunque la mejor forma de rentar a imotekh es meter la maxima cantidad de vehiculos.

      Espero ver mas arcas, asi por lo menos veo menos guadañas xD

      Eliminar
    3. ese es el problema... que la guadaña es una opción muy evidente

      las guadañas se spamearían menos si solo fueran transporte para inmortales

      Eliminar

Publicar un comentario