Videoinforme: Eldars Oscuros vs Demonios

Buenos días / tardes / noches o lo que mejor os venga según donde estéis!!

Hoy vengo por aquí con un videoinforme de una partida que jugué hace como un mes durante unas "mini-vacaciones" de mi exilio (sí, nos ha costado subirlo). La partida es entre mis Eldars Oscuros y los Demonios de kombo, de especialista 40k, con una lista de estas "graciosas" de Tzeench.


Mi lista llevaba una pequeña modificación: en vez de llevar los dos trofeos atroces llevaba un c.shurken adicional en el serpent. Os recuerdo que esta partida tiene su tiempo (he aprendido cosas desde entonces) y en este momento considero que es MUCHO mejor repetir mis chequeos de ld que ganar 3 disparos de poca hp y corto alcance. La lista de kombo era algo así:


-Tzeentch`s Love-

-Kairos Fateweaver................................................333

-5 Plaguebearers......................................................75
-5 Plaguebearers......................................................75
-5 Plaguebearers......................................................75
-5 Plaguebearers......................................................75

-7 Flamers of Tzeentch (Pyrocaster).....................166
-8 Flamers of Tzeentch (Pyrocaster).....................189
-8 Flamers of Tzeentch (Pyrocaster).....................189 

-8 Screamers of Tzeentch......................................200
-8 Screamers of Tzeentch......................................200 
-8 Screamers of Tzeentch......................................200 

-Aegis Defense Line (Transmisor)............................70

Total:.....................................................................1.847



Conclusiones:

La partida creo que se decidió completamente en el turno uno, tras el despliegue de los demonios. Hasta donde yo se, es la primera vez que kombo se enfrenta a un ejército con tanta saturación y supongo que no se esperaría que fuese capaz de tumbarle tantas minis a disparos. Para cuando se dio cuenta ya casi no le quedaban unidades para ir al ataque, a penas llegó a tumbarme 400-500 puntos mientras yo le iba barriendo hasta dejarle solo con 5 minis en mesa al final de la partida.

Desde mi punto de vista el fallo de los demonios fue desplegar tan alejados, solo le sirvió para sufrir un turno extra de disparos por tal de evitar el asalto de las bestias. Al final las bestias asaltaron igualmente, pero ya había caído papi kairos y las unidades estaban bastante mermadas con lo que se pusieron las botas  comiendo cazones, chocos y demás productos de la pescadería de tzeentch (acabaron la partida con 7 contadores de dolor ... muajajaja!).

Honestamente no creo que esto sea la "tónica" de los enfrentamientos EO vs demonios, si los aulladores / incineradores se me echan encima desde el primer momento sin darme tiempo a saturarlos... la partida puede ser muy jodida. Aun así soy consciente de que es uno de los mejores emparejamientos para mi ejército, quizás incluso mejor que los tiránidos porque los demonios no tienen defensa psíquica ni morralla barata tipo gante que me obligue a desperdiciar mis armas envenenadas.

Respecto a mi forma de jugar, como siempre, muchas cosas que mejorar:
  • Desplegué demasiado apelotonado de manera que no tuve espacio para "huir" en turnos posteriores. Si os fijáis mis ponzoñas casi no movieron en los dos primeros turnos.. ¡estaban al borde de la mesa!. Conclusión: desplegar más separado hará más feliz a los conductores mis transportes.
  • El quad, que es inmóvil, tiene que estar lo más al fondo posible para evitar los asaltos al máximo.
  • El serpent debería haber hecho de escudo de los bípodes en todo momento. Es preferible que los asaltos y disparos del enemigo vayan contra un B12 que no me importa perder que contra los preciados bípodes.
  • Eldrad, a parte de ser la joya de la corona gracias al poder "destino", podría haber hecho más daño. Una vez los bípodes cayeron y ya no necesitaba usar el poder de guía podría haber usado la tormenta ancestral para hacer algo más de daño. Además se quedó un poco retrasado en los turnos 3-4 con lo que me costó rentabilizar esos 3 poderes por turno.


Como véis, la sección Eldar sigue siendo el eje de mis errores. De todas formas cuanto más pruebo esta lista más cómodo me encuentro y creo que funciona bastante bien en todos los aspectos (salvo el típico problema contra flyerwing que tenemos casi todo el mundo).


Comentarios

  1. Yo creo que el principal error como bien dices es que desplegaste muy muy apelotonado. Demonios es un ejercito que se ve obligado a ir todo junto para poder aprovechar el aura de kairos, por lo que separandote mas te habrias protegido. Ademas, si hubiese movido mas agresivamente, te podria haber hecho un asalto multiple con los aulladores por estar todo junto.

    Lo del quad te paso lo de siempre again XD

    El serpent es una erramienta que puedes usar como escudo como bien dices, pero tb te sirve para acercar las tropas enemigas a tu por brutalizar. Ya no es lo que era pero es siempre una opcion para acercar unidades enemigas a tus filoplumas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de escribir desde el movil hace que parezca un guiri analfabeto hablando en castellano ¬¬

      Eliminar
    2. El quad es un coñazo de jugar en medio de un ejército tan móvil.. lo que pasa es que no encuentro ninguna alternativa móvil que me convenza.

      Lo de la brutalidad del serpent el otro día descubrí que no se puede brutalizar si vas a toda velocidad... ¡putada!

      Eliminar
    3. Ya se q no puedea brutalizar a toda velocidad (brutalizas en la fase de movimiento y esto t impide mover en la de disparo) pero 30 cm de brutalizar es un recurso bastante bueno con las bestias

      Eliminar
    4. Sí, tiene menos rango de acción pero sigue siendo posible.. jeje

      Eliminar
  2. Mis mas sinceras felicitaciones por la partida. Ver esto me alegra ya que estoy escuchando a mucha gente quejarse de los demonios y por lo que veo que han mejorado pero que pueden ser ganables, no como los CG en 5 que eran un jodido dolor de muelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Los demonios tienen un par de emparejamientos que les vienen bastante mal: flyerwing, grises, EO... así que no creo que lleguen a dominar tanto el metajuego =)

      Eliminar
  3. Sinceramente yo veo bastante mas jodidos los demonios ahora que los CG en quinta XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como ya dijo jose por un vídeopost de estos, nunca antes ningún ejército ha tenido tanto poder destructivo con los demonios.. PERO como le he dicho a raúl yo creo que hay varios ejércitos que les hacen la vida imposible (cosa que NO pasaba con los grises).

      Es decir, yo veo que los demonios están más descompensados que los grises pero no creo que lleguen a dominar el metagame tanto como los CG en 5ª, principalmente porque tienen varios emparejamientos malos.

      Eliminar
    2. Pero cuando no tienen delante una flyerwing( q no hay tantas) eo o tiranidos arrasan en turno 3 xf

      Eliminar
    3. Sí ya... pero no se, yo creo que ir a un torneo con listas "piedra papel tijera" no es una buena idea, sobretodo si hay muchas rondas.

      Por cierto que te has dejado los CG, que con el terremoto + coteaz + viejos conocidos y todo eso les hacen mucho daño, y la verdad es que no creo que los CG sean hoy en día un ejército raro precisamente.

      Eliminar
  4. Buen videoinforme!

    El combo de destino y envenenadas es brutal. Ha eso no se le acerca nadie, madre mía.

    En cuanto a la partida, nada que decir, que no se halla dicho, solo reiterar en que los oscurines son unas maquinas de picar, espero no encontrármelos en futuros emparejamientos.

    Buena partida Julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Yo la verdad es que sigo viendo que esta edición está bastante equilibrada, todo el mundo puede hacerse ejércitos competitivos si metes aliados y/o fortificaciones =)

      Eliminar
  5. Felicidades Julio! Gran partida que demuestra que los Demonios no son ni mucho menos invencibles, si bien creo que ha sido un paseo para tu VenomSpam, así que no te confíes ;) Me gustaria ver una segunda partida contra un Kombo ya prevenido de tus habilidades...pese a todo, enhorabuena :D

    Por otro lado veo que sigues teniendo algunos problemillas que refinar con tu contingente Eldar...entre otros Eldrad, que yo sigo pensando que no te renta. No obstante últimamente he estado pensando otra táctica que igual tu puedes incorporar más fácilmente que yo, ya que tu utilizas línea Aegis y un Serpiente...

    Uno de los principales problemas que tenemos con nuestro AA es que el Quad no deja de ser una mini con 2H, R7 y 4+ de salvación por cobertura y con un poco de saturación puede caer. Mi sugerencia es hacer Tiki-taka para anular LDV como hacen los TAU con sus vehículos de 2+ de cober y la apocas, pero en tu caso sería usar el serpiente como cobertura del Quad, para intentar anular LDV. Con la inclinación que tiene en el informe estoy casi seguro que cubriría por completo la parte frontal del quad, dejándolo fuera de línea de visión y por lo tanto, a salvo. En la fase de movimiento el Serpiente movería para permitirle un ángulo de disparo límpio al Quad y en la fase de disparo usaría el turbo para volver a cubrir al Quad, teniendo no sólo ese B12 sinó 4+ por esquivo.

    En mi caso, que juego sin Serpiente, me estoy planteando hacerlo con los motoguardianes, ya que las minis también tienen cierta altura y una unidad con la inclinación adecuada creo que puede cubrir ese Quad, pero como no tengo una mini oficial no he podido evaluarlo en la práctica. Además hacerlo con motoguardianes validaría la táctica para que todo aquel que, como yo, usa un bastión en lugar de una Aegis, ya que hasta ahí arriba no podría subir el Serpiente...este es otro de los motivos por el que me estoy pensando el cambiar el Bastión por la Aegis...

    ¿Que opinais? ¿Es factible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elquad es muy muy alto. No veo q el serpent sea tan tan alto.

      Eliminar
    2. No se, yo lo parcheo con un dred rifleman...pero viendo como le ha quedado el Serpent desplegado creo que puede quitarle LDV...de todos modos ya te digo que no dispongo de una mini de Quad. Algún alma caritativa hace una foto comparativa con un marine para ver la altura real? Si podéis agregar las medidas sería genial.

      Eliminar
    3. me parece que te quedas corto. No tengo serpent, pero el cañon es bastante grandote.

      Eliminar
    4. http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m60160a_99120199015_AegisDefenceLine_873x627.jpg

      Eliminar
    5. Fijaos en esta versión del QUAD para EO...creo que me hré uno igual <3

      Eliminar
    6. Kala, esa foto tiene una Aegis delante y está sobre una colina, busco una que no tenga nada delante, pero gracias :D

      Eliminar
    7. Sí si, es totalmente posible (lo he probado con minis prestadas xD). De hecho el serpent taparía incluso al rifleman tuyo creo.

      Lo que comentas de tapar con el serpent es lo que hago últimamente, recuerdo que esta partida es de hace ya un mes!. Incluso tengo grabado un vídeo que hice después de la partida contra Jose en el que comento algo así (a ver si termino de editarlo y lo subo).

      Ya que estamos os expongo una duda que me surgió en una partida este domingo: ¿el quad es una mini amiga, enemiga o ambas cosas?.

      - Yo lo veo más como algo neutro, no?. Si no es ni amigo ni enemigo no se le podría elegir como objetivo para disparar, así que pienso que es amigo y enemigo a la vez... xD

      - Esto es importante porque si puede ser una mini "amiga" le podría usar encima bendiciones (tipo "invisibilidad" de telepatía).

      La verdad es que no lo veo claro y por eso no lo hago.. ¿cuál es vuestra opinión?

      Eliminar
    8. Comparala con el marine que tiene justo al lado. Se ve que es mas de el doble de alto. Se ve de sobra lo alta que es.

      Al Quad EO lo haria más alto precisamente por eso.

      Eliminar
    9. Además, el Quad es como los vehículos y las otras minis? Los cañones/armas no cuentan para el disparo? ¿Deberá verse el cuerpo?

      Eliminar
    10. Ostia radikalt, me mola esa mini xDD

      Por cierto, sin el aegis delante no tengo tan claro que el serpent sea capaz de tapar el quad... yo lo probé con aegis + serpent xD

      Eliminar
    11. no es ni amigo ni enemigo. Es un elemento de escenografia y dado que no es "aliado" no veo como puedes tirarle un poder.

      Eliminar
    12. es igual que una pared. Es un emplazamiento de artilleria. De hecho, el enemigo puede contolarlo tb.

      Eliminar
    13. @Julio, yo creo que cuenta como mini amiga...está en tu lista FoC...grácias por confirmar lo de la cober :D

      @Kala, el marine que se ve al lado solo me ayuda a saber la altura de una Aegis, pero el Quad sigue estando por encima y con la inclinación de la cámara no me ayuda para calcular las dimensiones reales.

      Eliminar
    14. @kala: si no es enemigo no puedes dispararle! xD

      Eliminar
    15. Repito la pregunta: ¿Es el Quad como los vehículos y las otras minis para las reglas de disparo? Los cañones/armas no cuentan para trazar LDV? ¿Deberá verse el cuerpo?

      Eliminar
    16. coincido con kala.
      Es un emplazamiento de artilleria. Es decir, es un pedazo de metal aislado, que puede ser controlado por quien este mas cerca.

      Las fortificaciones (y sus respectivos emplazamientos) Ocupan su espacio FOC porque asi se les ocurrio a GW nomas, como una forma de evitar que se pusiesen 4 plataformas skyshield, no para otra cosa. Si no, empezarian que esto, que aquello, y asi.

      Por todo esto, yo me inclino a pensar que no es una "miniatura amiga/ enemiga" en el sentido normal de la frase. El enemigo puede dispararle a un bastión, solo por gusto de verlo caerse? Si.

      Ahora bien, puede dispararle a un bastión enemigo controlado por miniaturas amigas?

      mas preguntas y menos respuestas Cori! bueno, si, pero rompemos el dogmatismo.

      Ahora bien, respecto de la linea de vision.
      De salida se mide siguiendo la linea del cañon, me parece lo obvio, y para eso se mueve la mini!
      Para verlo... bueno, es medio cheesy, como le dicen los americanos. Si bien es cierto que normalmente no se toman en cuenta alas, armas y poses heroicas, la verdad que en un quad NO HAY MUCHO MAS QUE EL CAÑON! es decir, en un bastion, por el ángulo de vision, no le podria pegar nadie "en el cuerpo" ... me inclino a que es todo lo mismo, a lo sumo tendra cobertura, pero nada mas

      Eliminar
    17. Cori, eso de que no hay mucho más que el cañón... echale un ojo a esta imagen y veras que el cañón es lo de menos :P

      Eliminar
    18. pero si lo pones atras de la aegis, o arriba del bastion, no se ve tanto!
      el domingo me junto en casa de un amigo que tiene todas esas cosas, voya a ver si junto un rato para hacer unas fotos para el prox tutorial

      Eliminar
  6. Julio, es hermoso cuando los seres inferiores sufren asi!! muahahaha

    papa!!! dejar a Kairos asi solo al frente del mundo!! que suicida!! Kombo, tiron de orejas para ti! no tenias chance de tenerlo vivo, son 60 disparos envenenados, ya solamente con eso se cae, ni hablemos si sumamos bipodes, quad y devas...

    (los screamers no tienen coraje no?) En ese caso, otro error grueso que le vi a Kombo fue no fallar automáticamente el chequeo de LD quedando solo 1 screamer y liberando la unidad del riesgo de los flamers.
    Es jodido para los demonios porque si caen muy cerca comen daño, y si caen muy lejos, comen más daño! Igual, creo que hubiese desplegado mas ofensivo la hubieses tenido un poco mas complicada!

    Igual, creo que despues de todas estas partidas has mejorado mucho mas! Ya 6ta no tiene muchos secretos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de fallar el chequeo a posta creo que sólo pueden hacerlo marines...

      Eliminar
    2. Todos los demonios tienen coraje Cori, de ahí la putada jajaja

      De todas maneras creo que no puedes elegir fallar un chequeo voluntariamente... ¿no?

      Eliminar
    3. Hay dos situaciones en las que se puede:

      - Si eres vainilla.
      - Por la regla de "nuestras armas no sirve": no puedes herir al enemigo en combate, decides fallar el chequeo.

      Eliminar
    4. Si eso se pudiera hacer sería muy fresco xD

      Eliminar
    5. Radikalt pero los serpent tapan linea de vision? o solo dan cobertura???

      Eliminar
    6. Pues depende de como lo pongas, es lo que decía. Al tener la peana de gravítico y poder "moverse"...preguntaba si podía inclinarse tanto como para ocultar completamente el cañón Quad, y Julio me ha contestado que sí.

      Fíjate en el videoinforme como está el Serpent de Julio, es prácticamente un muro casi vertical, que no deja ver lo que hay detrás. Así que si no puedes trazar LDV real, no ves lo de atrás...

      Eliminar
    7. Como bien dice Felix, SI NO TIENES CORAJE, puedes elegir fallar el chequeo, por la la regla "NANS"
      De igual forma, si tienes coraje tampoco podes hacer cuerpo a tierra...

      Ahora bien, si en el turno 1 pones el Serpent quitando LDV, cuando quieras hacer intercepción en el turno 2 no vas a poder! tu propio serpent te va a estorbar

      Eliminar
    8. NANS solo sirve cuando no tienes forma de herir, y cualquier EO puede impactar y herir a la mayoría de demonios, aunque vayas a 6's, y si puedes herirle, aunque sea remotamente, no puedes decidir fallar...

      Respecto a lo de interceptar, tienes razón, no podrás, pero te aseguras tu supervivencia y tienes tu turno de disparo...hay q ver si compensa hacerlo o no, según la situación del tablero...pero lo importante es que es una táctica más q está a tu disposición...

      Eliminar
    9. sip, tenes razon, pagina 26

      Esta bueno tener la opcion. Ahora bien, vale la pena usarla?

      si empieza el otro,en el turno 1 la tapas en despliegue o en fase de movimiento, pero el quad no dispara. En el turno 2 enemigo, probablemente no intercepte tampoco.
      Recien en el turno 2b (tuyo) usarias por primera vez el quad... moviendo el serpent de alli

      Eliminar
    10. En la fase de movimiento descubro el Quad, en la fase de disparo el Quad dispara y después el vehículo hace turbo y tapa el Quad. Así el Quad queda fuera de LDV y el Serpiente gana 4+ de Esquivo por el turbo. No pierdo ningún turno de disparo Cori...has tomado suficiente azucar hoy? :P

      Eliminar
    11. jajaa pense que tambien querias disparar con el serpent :P
      si, ando medio quemado por la falta de practica, demasiado tiempo sin jugar! maldito trabajo! no se que hare con tantos millones...

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. se siente la tension en el aire...
      yo tb tengo una revancha pendiente jajaja

      Eliminar
    2. @Kombo: Ya te avisaré cuando me vuelvan a dar la condicional ;)

      Eliminar

Publicar un comentario