Las Navidades y el Metagame

Ave Vilipendiadores, radikalt os saluda!

Las Navidades se acercan, es un hecho. Algunos ateos se referirán a ellas como las fiestas paganas que conmemoran el solsticio de invierno...pero si despojamos a dicha fecha de las florituras religiosas y paganas como haríamos con la servoarmadura de Ephrael Stern si estuviéramos a solas en su celda, son simplemente unas fechas en las que el consumismo se dispara, GW lo sabe y hace su agosto...aunque haga más fresquito.


Antes de nada, desde Blindaje Posterior Cero queremos recordaros que seguimos en tiempos de crisis, como diría Theoden, "Tiempos aciagos nos ha tocado vivir". Así que intentad ser comedidos en vuestras compras, no malgastéis inútilmente, se que hay minis que os gustan, pero si no son útiles en vuestras listas dejadlas para tiempo de vacas gordas ;)


Dicho esto y a sabiendas que igual no os influya demasiado, seguramente os encontrareis (si no lo habéis hecho ya) en una situación similar a la mía. Como todos, estas Navidades me van a caer algunas cajitas para completar mi ejército de Eldars Oscuros...y con la mencionada crisis uno de los lugares más recurridos para comprar miniaturas es por la red, ya no sólo por sus menores precios, sino porqué permite a la persona que te va a regalar dichas minis hacerlo sin demasiados problemas y sin necesidad de ir a una "tienda friki" y que le llenen la cabeza de "frikadas", supongo que ya sabéis a lo que me refiero, ¿verdad? ;)

En mi caso los pedidos los ha hecho mi novia y los ha hecho a Wayland Games (aunque con cierta ayuda por mi parte para que no errase entre tantas miniaturas). Una vez hecho el pedido y ahorrados unos eurillos (60€ en lugar de los 84€ que cuestan en GW) seguí navegando por la web...y encontré que Wayland tiene implementado un sistema que encuentro muy acertado, para tener informado al cliente sin necesidad de intercambiar correos ni consultas (en riguroso inglés, of course). Cuando accedes a una mini o caja, al pie de la imagen, en la parte derecha, te indica que stock tiene, cuantos se han pedido al proveedor (GW) y cuantos días faltan para recibirlos. Esto es muy útil sobretodo para las minis en Finecast, ya que por política de GW sólo les suministran 5 semanales de cada modelo a cada proveedor (aunque a algunos proveedores creo que les suministran 10). Tiempo atrás, comprando en Maelstrorm me pasó que tardé 2 meses en recibir 2 cajas de atormentados por ese motivo, y saber cuántos tienen encargados te permite saber con unos sencillos cálculos para cuando estarán los tuyos. En mi caso ya ha salido todo hacia Barcelonnagh (Provincia de Commorragh xD)

¡Que aburrido! diréis algunos, lo sé, ¿Qué pinta una reflexión personal sobre la Navidad, la Crisis y las webs de compras Online!? Pues a eso voy...revisando este campo de pedidos pendientes de recibir, para cada uno de los Codex de Warhammer 40k me he podido hacer una idea de qué se está pidiendo la gente para Navidades, generando una lista que nos puede permitir reflexionar, intuir o confirmar nuestras intuiciones previas hacia donde puede estar yendo el metagame actual.

Tened presente que estos números hacen referencia únicamente a los pedidos que se hicieron la semana pasada y que es una tienda internacional. Los ítems con bajo número de solicitudes no los he incluido (CG's y pedidos de 1 o 2 unidades). Sí he incluido por otro lado las fuerzas de combate y alguna otra que me haya podido parecer curiosa.

Empecemos con la lista pues, lo primero de todo y lo más solicitado, evidentemente, las novedades de MEC...





La novedad más reciente de GW. Sorprende la cantidad de motocicletas que se han pedido, aunque reconozco que motos de Nurgle con R6 es algo capaz de tentar a cualquiera. Los Dragones brillan también con un gran número, tan elevado como su precio prácticamente, sin duda tienen unas habilidades increibles y ese lanzallamas de FP3 debe ser una delícia...lo que más me sorprende de todo es la cantidad de dinobots que se han pedido, creía que no le gustaban a nadie!! Los raptors/talons no hace falta que sean buenas tropas siquiera, las minis son espectaculares y sólo por eso ya iban a tener buenos números...también se han pedido muchos cultistas (250 minis), lo que confirma que van a ser una tropa muy socorrida, aunque sea para puntuar en retaguardia...también hay un buen número de MEC básicos, que sospecho que pasarán a alabar a nurgle gracias a la masilla verde... Lo último por destacar, el apóstol oscuro, lo que nos demuestra la cantidad de masoquistas que hay en este hobby, chicos, que es de Finecast y con un diseño muy complejo! Seguro que acaba siendo un enejendro del caos xD

Fuerza de combate: 9
Motocicletas MEC: 44
Dragón Infernal: 42
Forgefiend/Maulerfiend: 42
Raptors/Talons: 27
Cultistas: 25
Marines Espaciales del Caos: 24
Apóstol oscuro: 10





Vista la potencia destructora de la Tzeentch's Love, me esperaba más pedidos...
Aulladores de Tzeentch:14
Incineradores de Tzeentch: 11
Portadores de plaga:11
Príncipe demonio: 7 





Draigos + Termis = Draigowings everywhere! Está claro que en este Codex se impone el ir a pie: termis, paladines y servoturrones!!
Exterminadores/Paladines: 14
Servoterror:13
Tropa de choque/Puris/Interceptora: 11
Draigo: 9





Mis chicos! Está claro que triunfa la VenomSpam y que ser de los "pocos" ejércitos con voladores también se nota. Es bueno que sigue habiendo gente que compra la fuerza de combate pese a tener el Codex más de un año, esto quiere decir que siguen viniendo nuevos jugadores, lo que hace aumentar su presencia en metagame y certifica su buena salud en sexta. Me siento orgulloso de ellos y todo xD
Fuerza de combate: 5
Ponzoña: 30
Caza Estilete: 13
Cabalistas:10





Pobrecitos, los jugadores Eldars esperan como agua de mayo su próxima renovación, todos tienen su ejército desde hace 2 ediciones y poco han de ampliar. ¡Ya queda menos hermanos!
Bípode de combate: 7 
Arma de apoyo Eldar: 2
Falcon: 1





Para ser un Codex tan adaptable a cualquier edición y ejército, también me esperaba más pedidos. Destacan los blindajes pesados, los voladores y anti voladores. También un numero decente de fuerzas de combate, lo que asegura una larga presencia en mesas...
Fuerza de combate: 6 
Valkiria: 15 
Tropas de choque:13
Leman Russ:11
Leman Russ Demolisher: 4
Chimera: 6 
Manticora: 4





Está claro que van a vender estos no? Croisants y más croisants! Aunque hay algunas compras que se alejan de mi comprensión, ¿porqué tantos Acechantes o Pretorianos? Hay otros metagames más allá de la frontera, está claro! Me sorprende también tan poca arca y guerrero Necrón...por otro lado, su número de fuerzas de combate también es muy bueno, aunque nadie dudaba que había Necrones para largo, ¿verdad?
Fuerza de combate:14
Guadañas: 33
Plataformas: 27
Espectros: 22 
Acechante de la Triarca: 16
Pretorianos: 15
Inmortales: 13
Arañas canópticas: 9
Guadañas de la Necrópolis: 6
Guerreros: 3
Arcas: 2





Tienen un numero decente de fuerzas de combate, claro que no tiene porqué significar jugadores nuevos forzosamente, también puede ser un acercamiento al juego en horda...en general hay un poco de todo, vehículos pesados, ligeros, voladores y sobretodo zakes! (aunque los gretchins no se quedan atrás, que curioso xD)
Fuerza de combate: 6
Zakeadores: 13
Bombardero:11
Noblez: 10 
Gretchins: 9 
Karro:9
Kamión: 4
Motoriztaz: 4





Como dicen con los rumores, a estos con una pizca de sal, ya que son las minis base para otros capítulos. De todos modos destacan Land Speeders y Motos, parece que quieran jugar como el Ala de Cuervo, posibles compras anticipadas previas a la renovación de Ángeles Oscuros? Quien sabe! Devastadores, Termis de asalto y cápsulas de desembarco tienen buenos números, más incluso que la Stormtalon, que se queda lejos del Top Ventas, aunque tampoco tiene números malos. También podemos observar la disminución de la demanda de vehículos ligeros (que todo quisqui tenía) y el aumento del blindaje pesado. Me sorprenden los 21 dreads en total que hay pedidos, con lo "rápido" que caen ahora los rifleman respecto a la edición anterior...
Fuerza de combate: 4
Motocicleta: 71
Motocicleta de Ataque: 27
Land Speeder: 61
Land Speeder Tormenta: 4
Devastatores: 32 
Escuadra de Asalto: 30
Cápsula: 24
Termis de asalto: 16
Escuadra Táctica: 16
StormTalon: 14 
Exploradores con rifle de francotirador: 9
Predator: 9
Dreadnought: 7
Dreadnought de Hierro: 8
Dreadnought Venerable: 6
Land Raider: 4
Cruzado/Redentor:7
Razorback:7
Vindicator: 3





Lo único que la gente está comprando de los no perdonados son las fuerzas de combate del Ala de Cuervo, está claro que con la renovación tan cerca la gente solo va a gastar en cosas que seguro puedan utilizar, es decir motos y speeders (ver Marines Espaciales más arriba).
Fuerza de combate del Ala de Cuervo: 5





Un ejército que no acaba de encontrarse cómodo en sexta edición, tiene elementos que podría desear cualquiera, Biblios Furiosos, StormRavens, Asaltos de línea, no obstante lo único destacable de los pedidos de los hijos de Sanguinus son las Fuerzas de Combate. Está claro que aunque no encuentren su sitio en el metagame de sexta siguen teniendo detrás muchos jugadores leales que seguirán luchando por encontrar su sitio...
Fuerza de combate: 7
Guardia Sanguinaria: 16
Compañía de la muerte: 8
StormRaven:8
Furioso:7





Los hijos de Russ tienen serios problemas con los voladores y una muestra de la baja moral del Codex son las pocas compras que tiene, apenas destacan los Lobos Made in Fenris, y es que las minis de la Caballería del Lobo Trueno son espectaculares.
Lobos de Fenris: 4
Caballería del Lobo Trueno: 4





Parece mentira que un Codex tan antiguo siga teniendo nuevos adeptos. Y eso es lo que se saca de los pedidos de la semana pasada, que no solo incluyen una fuerza de combate (algo es algo) sino que entre varias compras menores destacan 16 armaduras XV8 Crisis!! Espero que los últimos rumores sobre las nuevas armaduras TAU renueven los ánimos a los hijos del bien supremo y aguanten unos pocos meses más hasta su deseada renovación!
Fuerza de Combate: 1
XV8 Crisis: 16
Castas del Fuego:8
Cabezamartillo:3
Piraña:3
Mantarraya: 1


Coincidiréis conmigo que en esta edición las monstruosas y las monstruosas voladoras son un filón y no hay mejor ejército para monstruosas que el Tiránido. También coincidiréis conmigo, sobretodo los jugadores Tiránidos, que nunca hay demasiados Termagantes, ¿verdad? Pues esas son los pedidos que destacan en el caso de los Tiránidos, además de una fuerza de combate, que mantiene encendida la llama para el futuro Tiránido.
Fuerza de Combate: 1
Tiranofex/Tervigon: 16
Tirano de Enjambre/Señor de la Horda:13
Guardia de Enjambre: 8
Mántifex: 5
Progenie de Termagantes: 4
Trigón/Mawloc: 3

 
Templarios Negros, Ultramarines y Hermanas de Batalla: Perdidos en la disformidad. Estos pobres por un motivo u otro no tienen pedidos o son muy escasos. De los ultramarines hay pocas cajas que no se hagan con las de Marines Espaciales, de Templarios Negros alguna más hay, no obstante de ninguno de los dos Codex hay ventas significativas. Tampoco para las Hermanas de Batalla, ya que como la mayoría de cosas son de metal y GW ya no los suministra a distribuidores (los que tiene Wayland de metal son restos de stock y la mayoría de ESDLA) pues sólo se vende el Karamazov que es Finecast...y que raro, nadie lo ha pedido xD



Conclusiones:
Después de ver las ventas de una semana en Wayland, con el fantasma de las Navidades futuras tocando a la puerta llego a conclusiones similares a las que se puede llegar contrastando los Codex, el Reglamento y leyendo los diferentes blogs de 40k, de la Forja de Marte y de fuera de ella.

Es indudable que los MEC tienen un índice de ventas más altos porqué son la novedad, pero también hay cosas que me han sorprendido, como el alto número de Heldrakes y Forgefiends. Los dinobots no le gustaban a nadie, pero sus stats y habilidades al final pesan más que la estética o el trasfondo. Espero al menos que se realicen algunas conversiones para que entone más con el ejército MEC.

Por lo tanto, vemos que se está llevando mucho el incluir ciertos tipos de unidad:

- Blindajes altos: Arcas(2), Leman Russ(15), Land Raiders (11), Karros (9), DreadsB13 (15), Predator (9), Vindicator (3)
- Tropa resistente: Exterminadores (30), monstruosas (52) y motocicletas (122)
- Voladoras: Vendetas (15), Guadañas (33), Heldrakes (42), Estiletes (13), StormTalons (14), Bombarderos (11), StormRaven (8)
- Infantería móvil: Sobretodo retropropulsada (117), pero también en cápsula (24)
- Plataformas de disparo móvil: Speeders (65), Ponzoñas (30), Plataformas Necronas (27), Forgefiend (42), Bípodes Eldar (7)

De entre todo, lo que más me ha llamado la atención es la disparatada cantidad de motos y speeders de los Marines Espaciales que se han pedido...es cierto que los gravíticos aguantan mejor que los terrestres en sexta edición, y que las motos y sus reglas especiales unido a la importancia del movimiento son de lo mejorcito en esta edición, pero me sorprende muchísimo la verdad, no se si será un amago a la renovación de los Ángeles Oscuros.

De todos modos, está claro que para seguir siendo competitivos en el metagame de un futuro inmediato deberemos ser capaces de lidiar con blindajes altos, tropas resistentes, tropas móviles y por si esto fuera poco, voladoras...ufff...árdua tarea! Está claro que no hay forma fácil y que cada Codex debe adaptarse a su estilo de juego y las unidades disponibles, pero cuando hagáis una lista, procurad que esté balanceada y que pueda enfrentarse a cualquiera de las cosas expuestas en la última lista.


¿Que os parece? ¿Vais a pedirle a los Reyes alguna unidad nueva? ¿Creeis que esto puede ayudarnos a anticiparnos al metagame? ¿Son vuestras listas competitivas y preparadas contra el metagame que sugiere esta reflexión? ¿Cómo es que los AS tienen la capacidad de incluir tropas de todos los requisitos pero siguen sin sacar listas de Tier 1?


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Post bastante interesante... lo de los blindajes altos ya se sabe el porqué, los primeros torneos de sexta, hubo alguno que otro que jugaron biraider, y como todo el mundo decía que era la edición del plasma, po toma plasma aunque también hay que tener suerte con los emparejamientos. La última pregunta, será por la desmoticación de codex que se reavivan tales como el tau, necrón, demonios(sobre todo este ¬¬) es verdad que algunas reglas no les han beneficiado en absoluto pero bueno no sólo ellos han perdido, yo llevo lobos y también lo sufro.
    PD: no creo que pida nada de workshop a los reyes, solo les pido seguir disfrutando de este hobby que es lo que todos buscamos al fin y al cabo :)

    ResponderEliminar
  3. Bua muchas gracias por este post me aveis librado de comprar un codex de AO.No savia k van a sacar otro.Por k ahora me estoy iniciando en ellos y creo k tengo ya unos cuantos puntos:

    1 caja asalto a blak rech
    1 caja de venganza oscura de edicion limitada
    1 capsula de desembarco
    1 razorbak
    1 vindicator
    1 moto
    1 caja de 3 marines normales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo cerca que dicen los enterados que esta la renovacion de los angeles oscuros, yo metia lo que te vayas a gastar en una cuenta en suiza y esperaba a que renueven para no errar con las compras. Que no esta el mundo para gastar a lo tonto y que lo que compras ahora dentro de 1 mes no lo vayas a utilizar.

      PD. Eso es lo que yo hice cuando se hablaba tan claro de la renovacion de los marines del caos y me salió estupendamente porque por poco me como con patatas los profanadores que queria pillar!

      Eliminar
    2. Muchas gracias

      PD.Tu tienes algun vindicator?Si es asi dime si te ha sido util o no

      Eliminar
    3. el consejo que raseac te ha dado vale su precio en oro

      Eliminar
    4. Yo también coincido con Raseac. Si vas a empezar con AO intenta guardar la pasta y espera por lo menos un par de semanas a que hayan salido, cómprate el Codex cuando salga y estúdialo a fondo, cusndo tengas claro que vas a necesitar, entonces compras ;)

      Eliminar
    5. Los vindi son buenos pero no son la leche. Llevarlos o no depende del contexto de tu codex y de tu lista. Por ahi se dice que los oscuros tendran un volador de apoyo pesado y eso pude hacer que no haya sitio para los vindi. Pero eso sin rumores. Juega con lo que tengas lo mejor que puedas y cuando tengas el codex en la mano (que costara 35€, ahi es nada) ya sabras con certeza si a ti te valen.

      PD. Yo no llevo vindis porque tengo ese slot ocupado por arrasadores. Pero si jugara lista tematica de Guerreros de Hierro si que los llevaria.

      Eliminar
    6. Muchas gracias a todos aun queda gente buena en el mundo :)

      Eliminar
  4. Yo tendría que pedir motos, vypers y bípodes ... se los pediré al Rey, al de España, que ese fijo que tiene €€ xD.
    De marines tengo 2 cajas de VO y 1 de BR (y eso q sólo quería los libros de normas) más minucias de lobos y ultramarines xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el otro día salió una serie de rumores de Eldars en un blog inglés. Suenen bien, pero siguen siendo rumores :)
      http://eldar-craftworld.blogspot.co.uk/2012/12/new-eldar-models-rumours.html

      Eliminar
    2. Me parece una descripción muy precisa para ser solo un rumor. Espero que las minis sean tan espectaculares, detalladas y en plástico como las de Eldars Oscuros...como lo hagan todo en Failcast será una putada.

      Luego hay que ver si las reglas y el coste hacen valer las minis :)

      Eliminar
  5. Lo de los apostoles oscuros lo puedo entender porque los caoticos echabamos de menos a esos capellanes corrompidos de los portadores de la palabra.

    Los rapaxes tienen unas minis muy chulas y con un monton de las tan ansiadas cuchillas de energia. Ademas de que no son malos ni mucho menos.

    Lo de los dinobots no tiene perdon de dios... doy fe de que ninguno de esos pedidos es para mi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trasfondisticamente el apóstol oscuro es una golosina, pero hacer la mini en Failcast es un grave error. Tiene mucho detalle y se están viendo muchas deformidades en esta mini...

      En lo demás coincido contigo al 100%

      Eliminar
  6. Buena la web...
    aunque el pack de mejora a apocalipsis tiene un curioso descuento:
    RRP: £9.00
    Now: £10.35

    Yo por navidades solo comprare una maleta (dificilmente de GW xD) y a un compañero 3 crisis por 30€, y ya podre ir a ser destrozado en torneos varios ofreciendo un minimo de resistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si que es raro el descuento, debe ser un error. Suerte con esa caja y los refuerzos navideños. El renacer del bien supremo se acerca y sabrá recompensar a sus fieles seguidores!

      Eliminar
  7. Hay una pagina española de una tienda andaluza q esta vendiendo GW a 25%, no se cual es su motivo o intencion pero sale mucho mejor q pedirlo a wayland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se refiere a ésta: http://www.martillodesigmar.es/index.asp

      Eliminar
    2. Si, es el Martillo de Sigmar. De todos modos ya aclare que se trata de una tienda europea y que no sirve solo a España.

      Por otro lado, cuando hicimos el pedido El Martillo de Sigmar no había sacado dicha oferta aún, y no se si la mantendrá después de fiestas, pero sale igual que la de Wayland y ahí es todo el año.

      Eliminar
  8. Me da tristeza que nadie juegue arcas. vaya. Muy interesante entrada, por lo que veo se van a jugar muchas motos en MEC O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió lo de las arcas, es una buena manera de spamear B13 y darle mucha resistencia a la falange de tierra...

      Lo de las motos sigo sin entenderlo, ni ME ni MEC, cambiara el metagame en post de las moteras? Por mi genial! Venom powah!!

      Eliminar
    2. ¿no será que todos tienen arcas y no compran más?

      Eliminar
    3. Pero es curioso que arcas y guadañas salieran s la vez y que la diferencia de compras sea tan alta. Yo creo que eso solo se explica porque se juega más flierwing que arcaspam...

      Eliminar
    4. las Guadañas salieron cinco meses despues que las arcas,que salieron junto al codex

      Eliminar
  9. Muy buen post Radikalt.. me ha encantado tu método para estudiar el metagame xDD

    Me sigue sorprendiendo la brutal cantidad de Marines que se venden... yo creía que 6ª iría trayendo poco a poco un mayor equilibrio xenos-astartes :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy goloso que con las mismas minis puedas jugar todos los codex. Un apuesta segura de estar siempre en la cresta del metagame.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Julio, encontrar ese indicador de ventas ha sido uno de esos detalles que l llevan a uno a hacer una profunda reflexión..,habrá que seguir haciendo propaganda xeno...aunque con las próximas renovaciones de Eldars y Tau, me da que 2013 será el año Xeno :)

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Muchas gracias, detrás hay más trabajo del que parece a simple vista ;)

      Eliminar
  11. Muy buen post radikalt! Me ha molado mucho esta manera de ver la evolución del metagame! Por cierto, aprovecho ya mi comentario para ofrecerme desde ya si no tenéis ningún colaborador a mandatos un análisis de las unidades tau pre y post renovación. Llevo un tiempo jugando tau, los juego cómodo, y me los conozco bien! Que os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que estás tardando! jejeje

      Justo estaba escribiendo una lista Tau para la semana que viene, que los tenemos muy olvidados por aquí. Así que por mí perfecto, si te animas a escribir el review tau todos te lo agradeceremos ^^

      Eliminar
    2. Muchas gracias Txoecs! Creo que tenemos fina otra colaboración Tau en el blog, pero todo lo que nos envíes será bien recibido y tratado con mimo y como si fuera nuestro (no se sí eso será bueno jejeje)

      En cuanto a la post renovación, prepárate porque será tan grande y dará tantas opciones a los Tau que tendrás mucho que analizar (o eso esperamos todos)


      Eso esperamos todos (guiño a BSG <3)

      Eliminar
    3. Ya tengo listo el CG y el ataque rápido. Esto de un viaje de 6 horitas da mucho que pensar. Lo único que me pasa es que no se cuál es el correo del blog, no se sí es que seré un inútil o es que desde el móvil no me deja verlo. Me lo podríais poner por aquí?

      Eliminar
    4. El correo está en la sección "Empieza aquí". Pero por si no te deja verlo en la versió movil es:

      blindajeposteriorcero@gmail.com

      Eliminar
  12. Lo de los dragones está claro por qué es: son una borricada, y lo digo porque lo he sufrido en carne propia. Te hacen de todo y están regalados en puntos. Con todo, pensaba que su exagerado precio en euros iba a echar a la gente para atrás, pero supongo que todo el que tenga caos acabará pillándose al menos uno

    Lo de los tau es comprensible: son un ejército con un trasfondo fresco que no se parece en nada a la atmósfera oscura del wh40. Sólo por eso van a tener siempre sus seguidores. Pero además, creo que su potencial está muy subvalorado, porque sexta les ha dado un empuje tremendo, tanto a la línea como ahora también a los vehículos con el módulo de distorsión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los precios es totalmente cierto e increíble, de esas minis Top ventas muchas valen por encima de 40€, lo que empuja a GW a sacar cosas grandes, burras y caras...es una mierda porque sólo perjudica al juego y al aficionado

      Los Tau me parece que tienen un trasfondo genial pero...son una maldita sexta! No se cómo los ME se alían con ellos y la inquisición no dice nada xD

      Eliminar
  13. Mi lista navideña es un bote que compre ayer xdddd una tinta negra, no me permito minis este año... puta crisis y putas crisis quando me disparan a mi xdddd

    soy Armitael que no puedo loguear desde el telefono de mi mujer xdddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Armotael, siempre nos quedara eBay ;)

      Eliminar
    2. Me registre hace años y nunca he comprado/vendido nada no me acuerdo ni del password xddd ya hechare un ojo :)

      Eliminar
  14. Nada que me sorprenda, a parte del bajo numero de arcas. Yo como para mi lista me falta poquito, lo unico que pillaré son una caje de termis y otra de engendros. Y posiblemente podría agenciarme unos trasgos de "El hobbit" que bien puden servir de cultistas o zombies, con los tiempos que corren...

    Yo creo que los necrones se ciegan con la potencia de una flyerwing y no ven el potencial de las arcas... Que mira que son buenas eh? B13, combinado con Inmotek (cobertura +3 solo con que se muevan), ahi es na. Y ojo, los voladores con esquivo también tendrian ese +3 en cober... Como si fueran un principito nurgloso, vamos.

    Y tambien doy fe de que ninguna aberración pokemaníaca es mia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo de los Necrones, cada día me gusta más la combinación Arcas+Guadañas y meter a Inmotek es un buff importante a todo el ejército.

      Eliminar
  15. Qué curioso analizar el metagame de esta forma. Muy currado tio, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, la única pega que tiene este análisis es que al tratarse de una tienda online y de envío mundial, tal vez el metagame del resto de zona no sea exactamente el metagame de tu zona. A menudo leemos a Vilipendiadores que nos comentan que su zona está plagada de Lemans Russ o de ejercitos moteros, cuando no suele ser lo habitual. Pero bueno, es una manera más de ver el hobby e intentar predecir el siguiente metagame :)

      Eliminar
    2. Si, es lógico.
      No juego competitivo pero si suelo pasarme a ver los torneos y hay k decir k aquí se llevan mucho los tanques pese a haber bajado mientras que por lo que tengo entendido, por vuestra zona no

      Eliminar
  16. Aún nadie me ha contestado a la pregunta de Angeles Sangrientos...¿Cómo es posible que un codex que tiene todos los componentes destacables de sexta edición (Termis, retros, voladores, cápsulas y blindajes altos) no consigue una lista tier 1. ¿Quizá el coste de dichas configuraciones lo hace injugable ante la saturación enemiga en general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que alguna lista tier uno hay... La cosa es sacarla. De todas maneras, creo que su problema podria ser que no tienen una saturación muy alta, o que la mayoria de jugadores AS se pasaron a GK o lobos y ya no vuelven.

      Eliminar
    2. Yo lo que creo es que tienen demasiado de todo, y la gente no se aclara... AS es un ejército agresivo, que en 5a, te cagabas en los pantalones cuando te tocaba contra ellos (y mas yo y mis tau xD)
      Para mi, tienen opción de ser ejército tier 1, pero hay que cambiar el chip a la hora de jugar con ellos... Por ejemplo...
      Los martilleros ya no pueden ir en land raider... Esto es asi, dado que, si van en LR, terminarán por no llegar al combate... Por lo que podemos tirarlos por despliegue rápido...
      Al ser un ejército aggro, nos interesa plantarnos con nuestras unidades tochas en la cara del rival, por lo que hay que tirar o bien de cápsulas, o bien de DR, jugando mucho con el control de la reserva.
      Se me antoja como aliado perfecto a los AS los CG.
      Metes un Inqui con armadura de exterminador, comunión psíquica, 2 de choque con psicannon, y 1 servoturrón con incinerador, con lo que consigues...
      Control de las reservas, apoyo en el medio campo, y otra unidad muy agresiva que entra por DR.

      Eliminar
    3. No se sí la comunión psíquica la comparten grises y as...tendría q mirarlo. Respecto a las reservas igual mejor un Gran maestre y respecto al servoturron, es de lo mejorcito que tienen los CG

      Eliminar
    4. Es que al ser un poder psíquico, y ser los AS hermanos de batalla... Por que no van a poder compartirlo?
      El caso es que ponía al inqui porque es unos 75 puntos (o más) más barato que el Maestre, y con eso, el AS mete un sacerdote sanquinario con retros...
      Si que es cierto que el maestre aporta eso de que el servoturron sea línea, pero yo, prefiero invertir esos 75 puntos en ese sacertote sanquinario con retros (o si nos ponemos en serio, por 10 puntitos más tiene armadura de termi...)

      Eliminar
    5. Los CG no tienen a ningun ejército como hermanos de batalla, ni marines ni hermanas de batalla ni G.Imperial

      Eliminar
  17. Ey chicos, ya habéis dicho un montón de veces que van a renovar a los eldar y a los tau pero ¿sabéis cuándo?
    Más o menos, no necesito fechas ni nada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los rumores que voy leyendo, este 2013 saldrían ambos, unos antes de verano y los otros después. La cosa es que aunque se decían q antes saldrían los Eldars...los Tau van ganando posiciones...habrá que seguir espectante...

      Eliminar

Publicar un comentario