Tacticum necrontyr: Filosofías de ejército

Buenos días, amigos!

Hoy continuamos con el hilo te táctica, que estamos actualizando poco a poco a 6ª edición. Como no quedaba otra, he empezado por mis queridos nenes metálicos... también son los que mejor conozco y los que me es más sencillo escribir. En breve empezaremos a desarrollar los hilos de otras razas, pero para ello antes necesito documentarme y hablar con jugadores veteranos de cada codex.

En la entrada de hoy vamos a tratar las filosofías de ejército que funcionan con el codex necrón... y veréis que son muchas!!! Tenemos la suerte de disponer de un codex que, hoy por hoy, tiene pocas unidades inútiles y cuyas tropas están bien distribuidas por los slots, así que permite listas tanto compensadas como extremas. Echemos un ojo al ancestral arte de la guerra necrontyr:



Lo primero que tenemos que hacer es definir "¿qué es una filosofía de ejército?". Bien, cuando vas a elaborar una lista, siempre debes tener en cuenta varios factores:
  • Las capacidades de tu codex
  • La estrategia base que va a seguir tu lista
  • El puntaje total, que te permitirá desarrollar esa estrategia con más o menos holgura
  • Las lagunas o puntos débiles que tenga tu lista/codex
  • Tu plan de ataque, tu plan de retirada y tu "plan B" de ataque
Para que una buena lista funcione, debería tener una buena respuesta a todos éstos puntos. Atendiendo al caso que nos concierne, en el codex necrón existen diversas formas de estructurar las listas (teniendo siempre en cuenta el punto base de las tropas de línea). Afortunadamente, disponemos de bastantes tropas en las que articular nuestro ejército. Veamos una serie de listas basadas en distintos conceptos, todas ellas a 1850p (la mayoría, ni siquiera llega):

Líder destructor (tejido, dáculus, cepo)
x4 10 inmortales, tesla
x2 acechantes
x3 6 espectros, 2 látigos

Tenemos aquí una hueste basada en infantería, muy resistente y sistemática. Capaz de destrozar al rival a disparos mientras mantiene una sólida línea de defensa. Como vemos, puede asaltar puntos y su peligrosidad se centra en la fuerza de disparo combinada con la potencia de asalto (muy bestia) de los espectros. Si la sección de asalto no fuera capaz de asolar al rival, la hueste inmortal que permanece en retaguardia pasará a la defensiva, usando a los acechantes para defender a los inmortales de un asalto.

Imotek
x4 10 inmortales, tesla
x2 acechantes
x3 3 escarabajos
x3 3 arañas canópticas

En la línea marcada por la lista anterior (falange de infantería de disparo con sección de asalto), podemos diseñar una lista de corte más defensiva. En éste caso, las arañas protejen al bloque central de posibles represalias del rival mientras ceban las escuadras de escarabajos, que entorpecerán el movimiento del rival... dando tiempo al grueso del ejército para colocarse en los puntos de control y destrozar al rival a disparos.

Podríamos obviar las listas basadas en spam de guadañas o arcas, pero siempre es bueno saber de lo que es capaz éste codex:

x2 Líder supremo, tejido, cepo, dáculus
x4 8 guerreros, x2 angustiado, arca
x1 16 guerreros
x3 plataformas

Esta lista es una locura, dificilmente se encuentra una lista con mayor capacidad AI. Por supuesto, la lista es muy mejorable usando a Imotek (quien hace combate nocturno y multiplica sensiblemente la durabilidad de las arcas). Pero... no iba a darlo todo hecho, no? :P Otro formato de lista muy popular es la flyerwing:

Imotek + criptek con crono
x6 5 guerreros en guadaña
x3 guadaña de muerte

Poco hay que decir de ésta lista. Está obligada a desplegar algo, así que sobra con desplegar a imotek (S2+, 3++) y al criptek del crono, que le aumenta su supervivencia. Es sencillo esconderlo en un punto sin línea de visión, manteniéndolo a salvo en el primer turno. Tras eso, en el turno 2 imotek se sube a una guadaña y te dedicas a machacar al rival desde el aire, descendiendo sólo para controlar los puntos. ¿Una lista aburrida?, si... y mucho. Pero difícilmente derrotable.




No tengo mucho más que añadir al tacticum necrón, creo que éste es un buen punto y a parte para detener éste intensivo análisis de las tácticas, maniobras y listas necronas. El resto serán informes de torneos, partidas, videoinformes... para poner en práctica todo lo aquí escrito =)

Muchas gracias a todos los que habéis ido siguiendo las entregas de ésta serie!!!


PD: aprovecho el porst para hacer notar a los vilipendiadores que nuestra actividad ha bajado (y va a mantenerse baja en las próximas semanas) por motivos laborales. Estamos todos hasta arriba! :P No obstante, al paso de este par de semanas volveremos con fuerza; con videos, reportes de torneo y nuevos análisis tácticos de otros ejércitos.

Aprovecho también para disculparme ante los amigos que nos estáis enviando correos y no habéis recibido respuesta (unos 18 correos), tan pronto como podamos publicaremos las listas y los artículos que nos mandáis =D

Comentarios

  1. Son buenos ejemplos de listas, pero si uno mira bien el códex, se le ocurren decenas de estrategias bastante temibles (no entraré en si son competitivas o no). Lo único que no me gusta de tus listas es el spam xD (siempre me gusta la variedad :p). Y sí, con esto quiero decir que una lista no spam también puede ser competitiva xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel estético, a mi personalmente me gusta mucho más el spam. Si ves un ejército "de verdad" no tiene un tanque de cada tamaño, 4 tropas con distinto uniforme y 17 modelos de helicóptero. Desde ese punto de vista, el spam da lugar a listas "más realistas", en la medida en la que se parecen más a ejércitos reales.

      Distinto es el gusto xDDD

      A nivel estratégico, el spam tiene un sentido claro: la redundancia. Si te limitas a incluir, por ejemplo, un predator, un raider y una de devastadores... pues no harás nada bien; y seguramente si pierdes una de las tropas te quedarás muy en bragas.

      Sí que es verdad que se pueden hacer listas competitivas sin spam; eso sí... pocas, muy muy pocas XD

      Aquí te dejo un video en el que tratamos el tema :P

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.ch/2012/08/videotip-i-sorteo-de-la-camiseta.html

      Eliminar
    2. A nivel estético realista discrepo xD. Cada año vemos en el desfile los cuerpos que llevan sus colores y vestimenta distintiva (legión, regulares, infantería de marina...). Sí que era mucho más típico eso que dices de ejércitos enormes y spameados hasta la saciedad en el siglo XIX y principios del XX, pero ahora los diferentes cuerpos actúan en conjunto para obtener mejores resultados y, bueno, en algo se diferencian.

      Por otra parte, no digo que no sea competitivo el meter spam para hacer redundancia de puntos fuertes. Pero, por ejemplo, centrándonos en necrones, puedes decidir meter mucho AI ligero (para saturar y demás). Pues tienes opciones de guerreros, inmortales (que son ligeramente más brutos a disparos), cuchillas de la tumba con cañón de partículas, plataformas de aniquilación... Puedes meter todo guerreros o todo inmortales, pero al final lo que consigues así es que si una unidad es especialmente vulnerable contra algo del enemigo, una gran parte del ejército lo sea.

      A mí personalmente me gustan las listas más diversas. Las ventajas fundamentales que les veo son:
      - Eres menos predecible.
      - No tienes los mismos puntos fuertes/débiles en todo el ejército.
      - Puedes lidiar con más tipos de situaciones, aunque pierdas algo de eficiencia en las más comunes.
      - Es más entretenido a nivel ya puramente de diversión xD

      Pero bueno, ya son cosas de cómo le guste jugar a cada uno :)

      Eliminar
  2. Buen análisis Jose, aunque más corto de lo que sueles hacerlos...se nota que vamos apurados de tiempo.

    Quizá te ha faltado algo mixto entre arcas y guadañas. No soy muy ducho en Necrones pero Battlescribe pone las cosas "fáciles":

    Imotekh
    3x 5 Inmortales (Tesla) en Guadaña
    3x 10 Guerreros en Arca
    2x Plataforma de destrucción

    Ahí van 1695 puntos, por lo que quedan 150 para para Criptecs varios, cronos, tormenteros o angustiados...ahí ya no me meto que no tengo el Codex delante y no toy seguro de sus habilidades...quizá haría falta una unidad de contracarga...pero vaya, igual la envío para que la vilipendies a ver si sale Batman xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los inmortales van en guadaña, les meteria gauss sin dudarlo, que van a hacer fuego rapido casi siempre, por lo que tendras más tiros y la regla gauss para rematar algo que necesites rematar. Otra cosa, los guerreros del arca no hacen falta que sean 10; con 6 suelen llegar, ya que son 6+2 criptecks + alguna con imoteck, por lo que 7-8 tios dentro de un arca con b13 llegan de sobra.

      Eliminar
    2. ahí coincido con kala xDDD

      Gracias radikalt, sé que el post es cortito... pero es que ando sin tiempo de vilipendiar a gusto :P

      Eliminar
    3. si bien yo suelo defender la utilidad de los inmortales tesla, esta claro que si van en guadaña salen mas a cuenta con un buen blaster gauss... de hecho excepto para tacticas de retroceso y disparo o ejercitos muy estáticos normalmente los gauss tienden a rentar mas... os pongo un link a un foro extranjero en el que hicieron una tabla comparativa matematicamente hablando
      http://necrontyronline.freeforums.org/immortal-mathhammer-gauss-blasters-vs-tesla-carbines-t1608.html
      eso si, es pura matematica, no se tiene en cuenta cosas como la citada tactica de disparar y retroceder...

      Eliminar
  3. Yo he visto una Flyerwing con Imotek en una esquina y un bastión en diagonal cerrando el paso. Puesto que sólo se pueden disparar a edificios ocupados,la única forma de matar a Imotek es con armas de área.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero puedes ocupar el bastion si esta vacio no? porque si no se puede...

      Ademas, no tiene que haber 3 UM entre la escenografia y el borde?

      Hablo de memoria, pero si se puede hacer esto ya se acaba el juego...

      Porque incluso con armas de area, si se dispersa fuera se pierde el tiro, y encima del bastion explota en el piso de arriba...

      Ahora estoy pensando en gente que puede usar esto:
      - CG con transmisor orbital, para pegar bombazos con impunidad
      - Tito Immo, por supuesto
      - Una escuadra de mando de la GI con maestro artillero? (depende de si caben pero...)
      - Un autarca, para tener +1 a las reservas (no creo que valga la pena)

      Sea como sea, si alguien me hace esto evito enfrentarme a el durante el resto de mi vida, o me retiro directamente...

      Eliminar
    2. no me parece realmente bueno, tienes que sumarle 75 puntos al coste de imotek y para que? para tirar los mismos rayos? XDDDD madre mia

      Eliminar
    3. y el bastion es como un vehiculo, tiene una puerta, si coloca la puerta hacia imotek no puedes ocuparlo, pero insisto, me parece una "estrategia de mierda" haces a imotek aun mas caro para nada, lo unico que consigues con esto es tal vez negar señor de la guerra

      Eliminar
    4. Bueno, por 20 puntos más, además repites las tiradas de reservas, y teniendo en cuenta que todo tu ejército está en reserva no está nada mal

      Eliminar
    5. jejeje, vaya una táctica más rebuscada xD

      afortunadamente, normalmente tienes retropropulsadas, gravíticos, armas de estimación, aéreos, flanqueadores, monstruos voladores, capacidad para engendrar gantes a 6um, despliegue rápido... en fin, que no me parece que hacer eso te vaya a sacar de pobre xDDD

      Eliminar
    6. o plantillas de F10 que hacen muerte instantanea...

      Eliminar
    7. para poder usar el comunicador necesitas tener una miniatura en la azotea del bastion y en contacto con el comunicador, asi que ya puede ser designado como objetivo, y estas gastando 95 puntazos para esa mierda.

      Eliminar
  4. Debe colocarse a más de 3 UM de otras fortificaciones. Claro, que se puede ocupar el bastión si no está ocupado, pero hay pocas unidades, si es que hay alguna, que pueden ocuparlo en el primer turno, así que es un truco muy utilizable, pero espero y deseo que GW lo arregle antes de que se use en algún torneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usar 100 puntos solamente para que Inmotek no muera? No me parece un truco como para pedir que lo FaQuen. Más bien me parece una mierda, con Inmotek solo ya aguanta un turno.

      Eliminar
    2. Sobre todo teniendo en cuenta el combate nocturno

      Eliminar
  5. El problema lo veo si tiran capsulas con fuaiones te petan el bastion y el resto del ejercito te machaca a inmotek .

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una pregunta. ¿Cómo te enfrentas a listas tiránidas con muchas heridas o guardia Imperial con muchas áreas muy fuertes? Soy jugador de hermanas y tengo fusiones en todas las líneas y salvación invulnerable y, quizás por eso, me cuesta trabajo usar otros ejércitos cuando me enfrento a monstruos de 6 heridas y, por muy fuerte que sea mi plantilla o mi rayo de la muerte, le hago una mísera herida cuando con un exorcista le puedo hacer 6 o con una escuadra de searfines con plasma en la veterana le puedo hacer 5.

    ¿Tienen algo así los necrones?

    Hasta ahora sólo he podido matar monstruosas a base de C'tanes.

    Por ciero, no me aucerdo del nombre, pero hay un líder necron (el que mejora sus estadísticas si tienes suerte en la tirada) que convierte el terreno en terreno dificil todo el primer turno, si lo combas con "retorcer el mundo" del C'tan obligas a hacer un chequeo por terreno peligroso a todas las miniaturas rivales el primer turno. ¿Merece la pena?

    ResponderEliminar
  7. creo que es un poco tarde para comentar :P.. hola Jose tanto tiempo sin escribir sobre listas necronas , pero en en este post no veo que usas el apoyo pesado las famosas plataformas de aniquilación .. que paso ya no se usan ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario