Vassal-Informe: Eldars Oscuros vs Marines Espaciales

Queridos vilipendiadores:

En el día de hoy os vamos a contar la maravillosa fábula de "el Cañón Tormenta hambriento y sus amigos los Eldars Oscuros". Esperamos que esta bella historia, llena de dolor y sufrimiento, sea de vuestro agrado.


Érase una vez un ejército de Eldars Oscuros que quería enfrentarse a los Marines espaciales de Sir_Fincor. Para ello decidieron jugar la misión de Reliquia y el despliegue "asalto de vanguardia". Era un día soleado, los señores de la guerra no consiguieron nada relevante para sus ejércitos y los marines fueron los primeros en actuar.

(Nota: click en las imágenes para agrandar)




Y colorín colorado el cañón tormenta decidió dejar la batalla aquí, antes de que se quedara sin ningún amigo Eldar Oscuro con el que divertirse. De este modo la partida acabó en un milagroso empate, siendo que los Marines consiguieron 2 puntos (primera sangre y rompefilas) y los Eldars Oscuros otros 2 puntos (señor de la guerra y rompefilas).


Moraleja:

Sin desmerecer el juego de Sir_Fincor, voy a proceder a auto-vilipendiarme intensamente. Pienso que estuve al borde de quedar asolado principalmente por mis errores:
  1. Debería haber dejado un par de ponzoñas en reserva para salir por la derecha y disparar al dichoso cañón.
  2. ¿Qué necesidad había de poner a los dragones en esa formación?. Podría haberlos puesto en fila india para minimizar el nº de impactos con las plantillas.
  3. El segundo asalto de las bestias fue ayudado por el poder de "destino" de Eldrad... pero ¿para qué?. Hubiera sido mejor ser MENOS potente y que sobreviviera algún marine para no quedarme con el pecho descubierto frente a su infernal cañón del dios del trueno.
  4. El devastador solitario de la izquierda pretendía coger laterales de los predators, pero resultó ser una mala idea cuando aparecieron esos 10 marines por el borde. Esto lo acordamos después de mi fase de movimiento y no lo podía preveer, pero es una anotación que me tengo que hacer.

Estas cosas pasan cuando no conoces bien la potencia que tienen ciertas tropas de tu rival. Es algo que los Eldars Oscuros no nos podemos permitir: nuestras unidades son tan frágiles que cualquier desliz significa demasiado daño, algo de lo que difícilmente nos podremos reponer. De hecho, inicialmente la partida parecía estar claramente a mi favor (o al menos eso me parece a mí). Pero bueno, esto de sufrir por desconocimiento ya me ha pasado otras veces y tengo claro que son cosas de las que se aprende!

Por último me gustaría comentaros una duda que me surgió durante la partida, a ver qué os parece. Imaginad que un personaje se une a una unidad de línea, ¿podría entonces llevar la reliquia ese personaje?. Yo creo que sí, y os dejo por aquí las reglas que me hacen pensar que esto es así:

  • (p.131 del reglamento) "Una miniatura DE UNA UNIDAD QUE puntúa puede apoderarse de la reliquia..."
  • (p.39 del reglamento) "Mientras un personaje independiente forme parte de una unidad, CONTARÁ COMO INTEGRANTE DE LA MISMA A TODOS LOS EFECTOS DE REGLAS, a pesar de que seguirá regido por las reglas de personaje"


¿Qué os parece?


Comentarios

  1. Señores mi ordenador ha muerto, así que no podré contestar nada hasta bien entrada la tarde que consiga un pc prestado U.U

    ResponderEliminar
  2. Has puesto las capturas desordenadas. A parte de eso, me parece una gran idea lo de los informes por vassal,son muy instructivos.
    Sorprende no ver voladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento!, creo que ya está solucionado. No veas si cuesta usar blogger desde el móvil :S

      Eliminar
    2. Sí, yo lo he seguido bien. Te he visto sufrir Julio, hay mucho rojo en tu zona xD

      Eliminar
  3. ¿Qué hace el cañón tormenta infernal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cañon tormenta de los marines:
      150cm F6 FP5 Pesada 4, area
      150cm F5 FP6 Pesada 4, area, ignora cobertura
      150cm F5 FP6 Pesada 4, area, temblores
      creo que era asi...

      Eliminar
    2. Para alguien con R3 es una putada enorme xD!

      ¿Qué blindaje tiene? Porque a Julio por lo que veo en la partida le dejo el posterior como un gran 0...

      Eliminar
    3. El último es F4, Fp-, Pasada 4, área, temblores(la unidad impactada se mueve como por terreno difícil)

      Eliminar
    4. cierto, un pequeño fallo mio

      Eliminar
    5. Lo que tiene más que nada es el alcance y el coste: 4 plantillas desde 60UM por 100 puntitos. Es difícil acabar con él si el enemigo lo pone al fondo de su ejército, cosa que puede hacer porque tiene mucho alcance..

      Además da +1 a la cobertura de una de las ruinas de tu zona de despliegue, que también puede ser algo muy útil.

      Eliminar
    6. Y recuerda q el que lo lleva es un tecnomarine con sus servobrazos y una armadura artesanal jijijiji por 100 puntitos no esta nada mal.

      Eliminar
  4. Te he visto sufrir mucho Julio, aunque tu mismo has visto los fallos y puedes intentar poner solución.

    Creo que lo del Devastador de la izquierda te perjudicó seriamente y siendo un olvido de Sir_Fincor y acordada una entrada de reservas de la tropa olvidada, también habría sido justo permitir rectificar el movimiento de dicho devastador, ya que de saber que esa unidad podía entrar por reservas no lo habrías dejado en ese borde.

    De cualquier modo, enhorabuena por el empate, podías haber luchado por la victoria, siendo último yo habría tirado a las motos a por la reliquia también en lugar de buscar rompefilas (que lo podías haber buscado con Sathonyx). Además, si hubieras concentrado a las motos con Eldrad, podrías haber tirado visión de futuro en ambas unidades y seguro que habrían aguantado.

    Por otro lado, entiendo que un PI puede llevar la reliquia mientras permanezca en una unidad que puntúa. En el momento en que se quedase solo dejaría de pertenecer a una unidad que puntúa y por lo tanto perdería la reliquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun recuerdo cuando me pusiste un Incursor con Brujas en mi borde (en 5ª) y yo con mi unidad de 20 Guerreros Orkos en reservas xD!

      En esta edición las cápsulas son una puta jodienda y te joden media estrategia sino desplieagas con cuidado.

      Por lo demás no esperaba menos de tu cábala..a ver cuando se enfrenta a mi epidemia...Muajaja!!

      Eliminar
    2. Creo que pasas demasiado rato en la disformidad Cone...¿no te confundes de Arconte? :P

      Eliminar
    3. Sí, ese incursor era mío.. xD

      La victoria se podría haber rascado con lo de coger la reliquia con eldrad, pero no estaba claro y además la partida no merecía una victoria EO xD

      PD: Hablo desde el móvil, por eso contesto tam escueto xd

      Eliminar
    4. Toda partida con un gran derramamiento de sangre merece una victoria EO, da igual que sea sangre EO :P

      PS: has pensado en cambiar una de filos por una de kymeras?

      Eliminar
  5. Bueno como ya dije en su día gracias por la partida!
    Si jugáramos de muevo muchas cosas cambiarían (el cañón no duraría tanto fijo XD) Pero pude ver un buen general con una lista que esta muy afilada. Quizá y solo quizá modificar la escuadra de bestias para meter invulnerables a 4+ puede serte de mucha ayuda. Combinar cuidado senyor con un par de bestias detrás te puede dar partidas.
    En cuanto a tus vilipendios nada mas que decir. Siento el despiste de esas medias tácticas ;)
    Cuando quieras jugamos otra y animo a los demás a probar el Vassal. Yo me apunto a jugar contra quien se anime!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la partida tío, fue intensa y dolorosa xD

      Lo de meter kymeras llevo tiempo pensándolo más que nada porque por Vassal veo muchos servoturrones y dragoncitos del Caos con sus mega-lanzallamas (F6, niegan cobertura). En nuestra partida no hubiera supuesto mucha diferencia porque de todas formas estuve tirando cobertura de 4+ , y una kymera sale +- igual de puntos que un filopluma.

      Y nada, yo también querría una revancha cuando me arregle el pc!^^

      Eliminar
    2. Me acabo de instalar Vassal y estoy con los tutoriales. De momento ya tengo subida mi lista.

      Todo aquel interesado en echar alguna partida, que avise! (axolot84 hotmail.com)

      Tengo mucho interes en aprender a utilizar este sistema asi que prometo aprender rapido.

      un saludo

      Eliminar
    3. yo ya me lo he instalado, es bastante simple de manejar, asi que os veo por allí ^_^

      Eliminar
    4. Ya le he mandao un privao a César para jugar ;)

      En cuanto a si el personaje puede pillar la reliquia se ve que si pero si mueren los acompañantes de linea en ese mismo turno debe dejar caer la reliquia.

      Julio a ver cuando reparas el ordenador pues!

      Eliminar
  6. Buena partida! Julio yo creo que la podrías haber ganado con Eldrad y los guardianes al final, pero estas cosas sirven para mejorar, darte cuenta de tus errores y no volver a cometerlos.
    Aprovecho el comentario para deciros que os he mandado ya el análisis del codex tau, ya me diréis si os ha llegado bien y eso. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias ante todo tío, en cuanto recupere el pc le echo un vistazo a esos artículos y te cuento! =)

      Eliminar
  7. Detonación superficial: F6 Fp5
    Detonación aérea: F5 Fp6 *ignora cobertura
    Detonacion subterránea F4 Fp - *la unidad afectada contará como si moviese por terreno dificil el turno siguiente de ser impactada.Un vehículo impactado de esta manera deberá hacer un chequeo de terreno peligroso si desea mover al turno siguiente de haber sido impactado.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a la pregunta sobre si los personajes independientes en unidades que puntuen pueden coger la reliquia o no.

    Mi opinión es que sí, por lo que dice en la pag.39

    La gente que defiende que no pueden se basa en lo que pone despues sobre las reglas especiales en la misma pag.

    Pero no es lo mismo una regla que una regla especial que son aquellas que vienen en la sección reglas especiales del reglamento y las especificas de cada tipo de unidad y rompen con alguna de las reglas comunes anteriores (ej. regla tozudos)

    La diferencia radica en que una regla es común para todos salvo que una regla especial la contradiga.

    Una regla es la norma general y una regla especial es la excepción.

    Asi que como considero puntuar una regla común para todos el personaje la compartiria con la unidad como dice la pag.39 y el personaje puntuaria si esta en una unidad que puntue.

    Nose si me explico.

    La forma de puntuar es una regla común para todos y el personaje y la unidad comparten reglas y no reglas especiales.

    La forma de puntuar es una regla no una regla especial

    ResponderEliminar
  9. respecto a si un PI puede coger la reliquia mi opinión es que no ,veamos según pag 39 el pi comparte reglas con la unidad a la que se une ,en la misma pagina pone que las reglas especiales no se pasan del PI a la unidad ni viceversa.
    llegados a este punto, que son reglas y reglas especiales?
    pag 7 básico contra avanzado cito textualmente:
    las reglas básicas se aplican a todas las miniaturas del juego a no ser que se indique específicamente lo contrario.Esto incluye las reglas del movimiento,disparo y combate cac,así como las reglas de moral,que puedes encontrar en las paginas 10 a 31.estas son todas las reglas que te harán falta para tu miniatura de infantería normal.
    luego te explica lo que son las reglas avanzadas y las que prevalecen unas sobre otras...etc.
    pues cuando en la pag 39 dice que "mientras un personaje independiente forme parte de una unidad,contará como integrante de la misma a todos los efectos de reglas ,a pesar de que él seguirá regido por las reglas de personajes" creo que se refiere a que tiene que mover,disparar,cac y utilizar la moral igual que la unidad a la que se a unido.

    espero que se haya entendido ,aunque no deja de ser mi opinión, como lo veis los demas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo una regla "avanzada" que una regla "especial", ojo.

      Una regla "especial" es una regla "avanzada", pero no todas las reglas "avanzadas" son "especiales".

      Eliminar
  10. Buen informe, interesante la batalla y reñida hasta el final.
    Respecto a lo de que las bestias aniquilaran en el turno 2 a la unidad de marines en el asalto, quedándose a tiro del cañón tormenta, si que pudo ser decisivo. Quizás en lugar de no usar destino (que viene muy bien para aniquilarlos en su turno), habría que haber movido la unidad de bestias de tal forma que se aseguren el asalto, pero que también se aseguren que no lleguen todas al asalto. Separando y alejando la unidad para que asalten más o menos las que necesites (estimando la carga aleatoria veloz + los 3Um´s que se moverían en su paso de I).
    Las motos me parece que podrían haberte dado la victoria como dicen, si hubiesen ido a por la reliquia al final, con o sin Eldrad unido. (Además me parece que si que puede llevar la reliquia si se une a una unidad de linea...)
    Gran partida.


    ResponderEliminar
  11. ¿Alguno sabe como usar una Linea Aegis con Quad en vassal? :S

    Dicho esto, otra duda, ¿Alguien se apunta a enseñarme a jugar mañana o en estos dias?

    Gracias ^^

    mi mail es jplazuelo@gmail.com aunque imagino que Jose y alguno más ya me conocerá xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más menos ya sé usarla, aún así solo diré que hoy he jugado contra EO con mis AS+ME y odio a los EO xDDD Los emos de 40k me han dejao el culo Rojo sangre xD Asi que si a 2000ptos alguien me aconseja contra ellos, se agradece. Y lo de jugar sigue en pie eh :D

      Eliminar

Publicar un comentario