sábado, 12 de enero de 2013

Noticias desde La Roca

Ave Vilipendiadores, radikalt os saluda!

Los No perdonados están aquí, directamente desde La Roca han llegado y con algunas minis que son simplemente espectaculares, siguiendo con la línea de las últimas novedades, como los elegidos o los rapaxes del caos. Otras tan polémicas como los dinobots o el Helldrake que no dejarán diferente a nadie...

El Staff de BP0 ha conseguido gracias al compañero Wolfen, de La Taberna de Laurana, información de estos renovados Ángeles Oscuros, así que vamos a darle un primer vistazo para ir esbozando de que va a ser capaz el segundo Códex de Sexta Edición, más adelante, una vez asentado y desmenuzado el Códex realizaremos una tertulia friki dirigida por Jose, así que si sois jugadores de Ángeles Oscuros y queréis participar, no dudéis en indicarlo en vuestros comentarios o al correo del blog.


 Las novedades que salen hoy son varias, así que las veremos una por una. Para empezar el Códex, que por un precio de 39 Eurazos conseguimos un libro de tapa dura y a todo color con 104 páginas con la historia, batallas, trasfondo vario y fotografías típicas de todo Códex. La verdad es que me parece algo caro y para el número de páginas que tiene y sólo la tapa dura no lo justifica, pero vaya es la tendencia típica de GW de ir subiendo sus precios...además por si alguien sabe inglés y es un poco sibarita, puede optar por comprar la edición limitada, por 70€, que tiene unos acabados más cuidados, un marcapaginas y unas frases grabadas, también en inglés, que rezan "Nunca Olvides, Nunca perdones". Muy bonito pero de nuevo no veo justificado su coste...menos aún viendo las nuevas minis y sus precios, que también son altos...pero vaya, que cada cual haga lo que más desee y si no tiene otra cosa en la que gastarse el dinero, pues adelante, es un pedazo de Códex y será la envidia de todos los que no están en el Circulo Interior...por cierto, casi me olvido, también existe la versión digital para iOS5, con todos los extras habituales de esta plataforma (fotos, guías, visiones 360º, etc).



Las siguientes novedades a mencionar son los packs especiales, tenemos tres:


Pack de lanzamiento. Por 234€ tenemos el Códex, Escuadra de mando del Ala de Muerte, Escuadra de Mando del Ala de cuervo, un Land Speeder Venganza y el Espolón ala de muerte. Si los compras por separado sale todo por 235€. Flipo con la política de ventas de GW, te ahorras un puto euro comprando el pack, me parece un insulto a los aficionados que te vendan un pack de lanzamiento y el ahorro sea de un mísero euro...ni una táctica de regalo han incluido.


Pack Asalto del Ala de Muerte. Por 156€ Tenemos tres cajas de los nuevos Exterminadores, lo que nos permite configurarlos como termis normales, los nuevos caballeros del ala de muerte o como una escuadra de mando. También incluye la mini de Belial, que como en el Códex de Cuarta nos hará a los termis de línea. Es una buena base para una DeathWing, pero no será suficiente. Como anécdota, comprar los componentes del lote por separado nos cuesta exactamente lo mismo.

Pack de Ataque del Ala de Cuervo. Es el más caro de los tres packs, 340€ e incluye 2 voladores, 2 speeders venganza, 6 motos y a Samael en moto. De nuevo tenemos lo básico para una RavenWing, pero en este caso es muy evidente que necesitaremos muchas más motos. Como en el caso de la DeathWing, comprar los componentes del pack por separado nos sale exactamente por el mismo precio...así que sólo recordaré que sigue disponible el pack antiguo de la Fuerza de Combate del Ala de Cuervo, en el que por 90€ teníamos 6 motos, una moto de ataque y un speeder, tal vez nos ayude a completar la RW.

En fin, los packs me han dejado mal sabor de boca así que pasemos a las minis, empezando por los CG's.

La mini de Sammael es la misma que había hasta ahora, solo que pasada a Finecast y por 40 Eurazos...En este nuevo Códex sigue haciendo a las motos línea y mantiene el mismo perfil, por lo que no entraré mucho en la valoración de esta mini y comentaremos algunas de sus reglas más adelante.



Por fin hay mini de Belial, mantiene el mismo perfil que hasta ahora y sigue haciendo a los termis de línea, así que únicamente hablaré de la mini en sí. Es una mini muy recargada, en la línea que se inició con los Caballeros Grises, muchos grabados y detalles que requerirán toda nuestra atención. La mini viene en una pose un tanto especial. A mi parecer es un tanto estática, está en la típica pose de "Victoria!" tras una batalla, por eso no acaba de gustarme, antes de cantar victoria hay que luchar y esa pose no me parece la de un luchador temible (que luego sí lo es, sólo que la pose no acompaña).
Dejando a un lado la pose, sobre la cabeza lleva una especie de capilla ambulante, a mi me recuerda a la sagrada familia, lo que unido a la "cara de viejo" que suelen tener todos los grandes CG's de los marines, hace que no me acabe de gustar. Por último, yéndonos a una crítica más práctica, la mini es tal cual y no da opción a montar a Belial con Martillo y Escudo Tormenta como en el anterior Códex...y que el nuevo también permite, por lo que no entiendo esta nueva mini de Belial. En definitiva, la mini de Belial no es de mi agrado y si jugara con Angeles Oscuros esta mini pasaría por quirófano seguro (o buscaría directamente una mini alternativa).

Otra de las nuevas minis es Asmodai, bueno, nueva creo que no es porque si no me equivoco venía en la edición especial de Venganza Oscura. La mini en si es chulísima, mucho detalle y una buena pose. Lo único que no me gusta es el humo que le sale de la mochila, que de tenerla seguramente conocería a mi amigo el bisturí...El precio está dentro de lo aceptable para ser un CG.

Los exterminadores del Ala de Muerte son del mismo estilo que los que venían en la caja de Venganza Oscura, con la diferencia que en esta nueva caja de exterminadores tenemos las opciones para montar las minis como tres escuadras diferentes, Escuadra de exterminadores, Escuadra de Caballeros Negros y Escuadra de Mando, siguiendo el estilo de las cajas de Caballeros grises, cosa que es de agradecer. El precio de la caja son 45€, mucho más cara que la caja de exterminadores de Caballeros Grises o los de MEC, cosa que no es de agradecer para nada.Los Exterminadores en si son muy parecidos a los que vienen en la caja de Venganza Oscura salvo que estos incluyen un cañón de plasma. La escuadra de mando es la misma base que la escuadra de exterminadores, sólo que incluye las opciones para incluir un estandarte y un apotecario.


Los Caballeros del Ala de Muerte, por otro lado, son realmente espectaculares. Exterminadores con túnicas y orientados al CaC. Mucho detalle y muy del estilo Angeles Oscuros, con grandes Escudos tormenta con figuras de muerte alada realmente muy espectaculares. El arma es una mezcla entre maza y incensario, que pese a tener FP - es acerada y sube la fuerza, pero ya entraremos en esto más adelante. Son unas minis realmente espectaculares y uno casi no tiene en cuenta el coste con tal de tenerlas en su poder...casi ;)

En el caso del Ala de Cuervo (las motos) nos ocurre algo parecido con la caja. Vienen 3 motocicletas con posibilidad de montarlas como 2 unidades diferentes. Escuadra de mando del Ala de Cuervo y Caballeros Del Ala de Cuervo. Las diferencias no son tan grandes como con los exterminadores. Quitando el estandarte, el brazo de apotecario y los accesorios propios del líder el resto es igual para ambas escuadras. A destacar las motos con plasma acoplado y los detalles en la cubierta de las ruedas y la parte posterior. En cuanto al coste, 40€ la caja, 4€ de sobrecoste respecto si compramos las motos sueltas de los marines, pero teniendo en cuenta las posibilidades y los extras que traen, creo que el precio se ajusta (aunque me sigue pareciendo caro, las motos EO valen 32€ y vienen también con un montón de bits).

Pasemos ya a los vehículos, tenemos primero el Land Speeder Venganza/Mortaja. Una caja de 50€ que nos permite configurar ambos vehículos, uno orientado a la exploración y el otro al disparo a distancia. Dejando el precio a un lado, la "mini" ha dado mucho que hablar y tiene fans y haters por igual. Personalmente el Speeder Venganza me gusta mucho, es como un speeder pero súper equipado, realmente sí me parece un vehículo que temer, al menos más que el modelo de speeder normal, que parece una zapatilla...Esos motores extras y los cañones de plasma en la torre posterior, son geniales. Lo que menos me gusta es el artillero de la parte delantera, ya que rompe un poco la simetría de los dos lados...

En cuanto a la versión Mortaja, bueno, no me gusta el nombre y no me gusta la mortaja. Llevar una capilla encima no me acaba de gustar. Será muy trasfondístico y quedará muy chulo en La Roca, pero en un speeder no lo veo, es como eso vehículos de Hermanas de Batalla que más que un vehículo parecen la base de una escultura o una reliquia importante...en fin, más adelante veremos coste y reglas y a ver si eso nos lo hace aceptar...

Por último tenemos el volador de los AO, por un coste de 60 eurazos los chicos de GW han cogido una Stormtalon y le han cambiado los motores laterales por alas, al estilo del Strike Fighter de Forge World. Me parece genial que puedas configurar más de un volador con la caja, pero el precio me parece una auténtica burrada, que la StormRaven cuesta solo 7€ más y es muuucho más grande y con más componentes!!!

En fin, dejemos a un lado el precio y evaluemos la mini en sí. El Espolón me gusta muchísimo, las alas triangulares y el timón de la cola invertido le dan un aire retro que me gusta mucho. El armamento está muy bien colocado y le da un aspecto genial. Los detalles que lleva lo hacen reconocerlo rápidamente como un vehículo de los Angeles Oscuros, además, en este caso están integrados en el casco y no como un elemento extraordinario, por lo que no parecen una capilla ni causan pérdidas dinámicas, por lo que encajan muy bien en el conjunto.

El Caza Nephilim tiene la misma estructura pero no está tan recargado de decoración como el Espolón. Parte de su armamento ha sido substituido por misiles, lo que denota ya su misión de caza anti voladores. Esta mini también me gusta, aunque no tanto como el Espolón, de todos modos creo que puede ser bastante fácil imantar las partes de Espolón y usarlo según se necesite...


En general la gama de miniaturas nuevas me gusta, hay alguna excepción y seguramente si coleccionara Angeles Oscuros más de una miniatura pasaría por la mesa de operaciones, como buen Eldar Oscuro tengo algo de Hemónculo en las venas, jejeje.

De todos modos, dejemos a un lado las miniaturas y veamos un poco de lo que nos ofrece el nuevo Códex Angeles Oscuros, que es lo más interesante y lo que todo el mundo desea saber... Ya adelanto que no dispongo de toda la info ni del Códex completo, así que parte de la información será un poco escasa hasta que no consiga el Códex en sí.


Reglas Especiales

Algunas unidades disponen de una regla especial llamada Circulo Interno, que otorga odio contra los Marines Espaciales del Caos y Coraje.

También disponen de una tabla especial de Rasgos del Señor de la guerra, que entre otras cosas hay resultados para aumentar el turbo de motocicletas en 1D6, ganar Asalto Rabioso en algunas unidades, obtener Coraje o No Hay dolor o un modificador de +1/-1 en la tirada de reservas.

Los Angeles Oscuros no disponen de una tabla de poderes psíquicos propia, no obstante, Ezekiel tiene un disparo de F4 FP2 que, si hiere al enemigo y este sobrevive, le resta 3 a su HA y HP, ideal contra otros CG's y CM.

Unidades

Belial sigue como hasta ahora, puede cambiar sus armas y permite que los exterminadores sean línea.

Sammael sigue también como hasta ahora, puede ir en su Speeder de B14 como alternativa y convierte a las motocicletas en línea.

Azrael es un CG que seguro se pone de moda, ya que convierte a las motos y los exterminadores en línea y da una invulnerable de 4+ a su unidad. Su arma es F6 FP 3. No tengo el coste en puntos, pero espero que esté en consonancia con sus habilidades.

Los Exterminadores son más caros que en la anterior edición, de serie cuestan 220 puntos (frente a los 215 de antes) y equiparlos con escudo tormenta y martillo los encarece 5 puntos por cada uno (cuando antes era gratis). El arma del sargento (+2F FP3) viene de serie y no se puede cambiar. De modo que una unidad de martilleros pasaría a costar un total de 240 puntos (con un martillo menos). Me parece un incremento demasiado alto y que hará que no se vean tantos termis martilleros...imagino que el principal motivo es para dar cabida a los Caballeros del Ala de Muerte...Por otro lado tienen también las reglas Dividir el fuego y Asalto vengativo.

Los Caballeros del Ala de Muerte de serie cuestan 235 puntos y llevan el escudo Tormenta y el Flagelo de los no perdonados (esa mezcla entre incensario y maza), que da +2F y es FP3. Además cuando las minis están en contacto peana con peana entre ellas ganan R+1. El Sargento lleva una maza de absolución, que tiene dos perfiles, el normal (+2F, FP4) y el modo castigo (+6F FP2 un solo uso). Estos tipos además cuentan con las reglas especiales No puedes esconderte y Martillo de Furia.

El dread es más barato que en el Códex anterior, configurarlo como rifleman cuesta 120 puntos. También puede ir en cápsula. Los rhinos y las cápsulas están a 35 mientras que el razor sube a los 55. En cuanto a los tanques de disparo, Predator 75 puntos, Wirlwind 65 y vindicator 125. Este grupo es lo que menos cambia respecto a otros Códex como el de marines vainilla.

El Caza Nephilim sale por 180 puntos, B11 por todos sus lados y 3PA. Entre el equipo disponible encontramos el Megabolter de F6, FP4, Pesada 5, los Misiles Espadanegra, F6, FP4 y la regla especial Cazador Incansable, que le permite cambiar resultados de armamento destruido en el enemigo por inmovilizados.

El Espolón vale 160 puntos, B11 por todos sus lados y 3PA. Dispone de Cañón Vórtice, F5 FP- área, ceguera y la bomba de estasis (Área grande, un solo uso). Además dispone de la regla especial Ataque deslizador.

Los Devastadores pueden equiparse con munición AA, como en el caso de MeC hay que pagar el lanzamisiles (15) y la munición AA (10), por lo que el coste de unos Devastadores AA ronda los 170 puntos. Ni ciclones, ni tifones ni Whirlwinds pueden equiparse con munición AA.

Disponen de 3 tipos de LR, normal, cruzado y redentor y oscilan entre los 230 y 285. Además pueden ser transporte asignado de las unidades del Ala de Muerte.

El Speeder Venganza vale 145 puntos y es B10 por todos sus lados y 2PA. La torreta de plasma es F7 FP2 y puede realizar 3 disparos con área pequeña o uno con área grande.

El Speeder Mortaja vale 80 puntos, también B10 por todos los lados y 2PA. Tiene la regla especial Oscurecido (+2 Cober). Además las unidades a 6" tienen +1 a la cober.


Las Motocicletas del Ala de Cuervo han pasado a costar 80 puntos la unidad de 2+Sargento (cuando antes valían 120). La moto de ataque también ha bajado de coste, pero si la equipamos con cañón de fusión sale 5 puntos más cara que en el anterior Códex. Hasta 2 motos pueden llevar arma especial. También disponen de la regla especial Ataque relámpago.


Los Caballeros Negros del Ala de Cuervo cuestan un poco más, 126 puntos la unidad de 3, pero llevan el martillo corvus (F+1, FP-, Acerado). Todos llevan Espolones de plasma (18" F7 FP2, acoplado, Fuego rápido) y otorgan una regla especial a los disparos de bolter posteriores. Además tienen Jinete Experto, explorador y ataque relámpago.

Los Speeders pasan a valer 50 en lugar de los 65 de antes y pueden incluirse hasta 4 adicionales en el escuadrón. Además TODOS pueden llevar lanzamisiles tifón, aunque con esa mejora sale más caro que en el Códex anterior.


Por el momento esto es todo, ¿Cómo os quedais? ¿Os parece un codex cheto? ¿Habéis visto algo desequilibrante? ¿Sois marines veleta y vais a pasaros a los hijos de Lion? ¿Queréis participar en la tertulia friki de Angeles Oscuros?

147 comentarios:

  1. Cortesía de mankeke:

    http://depositfiles.com/files/a2c8sepb9

    En español... a disfrutarlo!!!

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    1. por cierto radikalt, enhorabuena por este PEDAZO de artículo!!! lo has bordao

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    2. gran aporte, uno más para la carpeta de "conoce a tu enemigo" jeje

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    3. Muchas gracias chicos, aunque se trate de un preview del nuevo códex ya deja entrever algunas cosas. Espero que cuando hayamos podido destriparlo un poco más a fondo se monte una tertulia friki y aparezcan voluntarios para comentarlo :D

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  2. Os habéis colado en algunas cosillas :P
    Las mazas son F+2 FP4 (3 contra caos) aturdidoras, o durante un turno F+6 FP2 (1 contra caos) aturdidoras, el arma que describís el el martillo-pico de las motos.

    El arma del Sargento exterminador, es un arma de energía normal :S y se puedee cambiar por dos cuchillas o mejorarle a martillero. Creo que os habéis liado con la de mando, que tienen la posibilidad de mejorarle con la alabarda +2F FP2.

    Por lo demás buena revisión, ligerita para que quepa en un post y no sea monstruosa como la que estoy haciendo yo.

    Un saludo, Arathion.

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    1. No puedo borrar el comentaria, pero decir que quizá el arma de +2F FP3 de sargento os refiráis al flagelo, que lo lleva el sargento de los caballeros, mientras que el resto llevan las mazas.

      Y también se me olvidó decir que los espolones de plasma, se recalientan.

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    2. Posiblemente sí, se me traspapelaron los datos de los Caballeros "termis" con los caballeros "moteros". Cosas que tiene el comentar el codex sin toda la info ^_^

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  3. Gracias por citarnos!

    Por cierto gran análisis!

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    1. Gracias a vosotros por el curro que os pegais todos los días! Es un placer seguiros ;)

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    2. Gracias hombre!

      Por cierto... Alguien quiere el codex en inglés?

      Pues... lo hemos puesto en el blog jejeje

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  4. Buf, qué bien te ha quedado el artículo Radikalt...yo vengo ahora mismo de echar un ojo a las minis en la tienda a la que suelo ir...y me han ENCANTADO. Como coleccionista Marine que soy (Me gusta su estética y transfondo pero aún no he decidido si deseo meterme de lleno con ellos) y amante de la estética medieval me he enamorado de los nuevos Caballeros Termis, solo de verlos me han dado ganas de empezar un ejército xDDDD (lástima que odie el verde). Pero comparto tu opinión en que los packs son una tomadura de pelo (yo también he echado cuentas y me he quedado flipado). La verdad es que de CG Asmodai me ha chiflado (estaba agotado T_T), y mencionarte que no es el mismo de Venganza Oscura (Ese era un Interrogador normal, aunque yo lo usaré como Asmodai xD).

    A ver si algún villipendiador manda una lista de AO con el nuevo códex y podemos despacharlo todo más en profundidad. Por ahora el artículo está genial.

    PD; Dios echaba muchísimo de menos comentar el blog, he estado de examenes este mes y no había forma de poder conectarme, Jose, te debo unos artículos Eldars en los que estoy trabajando xD

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    1. Pues yo no los vería mal conversionados para un ejército de Templarios Negros...esa túnica también es muy de su estilo, así que el verde no tiene porqué ser una limitación (además, siempre puedes crear tu própio capítulo sucesor).

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    2. La idea era pillarlos e ir limando sus escudos (con los termis), pero claro, habiendo rumores de una no muy tardía renovación de los TN prefiero esperar (y ahorrar, que los EO me han arruinado descaradamente xDD) para ver si por fin sacan tropas de línea/élite/rápida de este ejército y no nos obligan a gastarnos 30€ de más cada vez que queramos modificar algo...y encima las piezas del pack de TN no encajan bien, es un asco xD

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  5. si compras 3 packs te ahorras 1 euro!! eso son promociones!!

    espero ese informe a futuro!!!

    SaludANdo desde sus vacaciones se despide este cuerpo!! hahahaha

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  6. Lo de GW cada día es mas triste con los precios -_-U

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    1. ¿Y que van a conseguir con esto? Que les compres una caja por ejemplo de los termis estos, los hagas los moldes con silicona, y te hagas un ejercito death wing por 60 pavos... O un ravenwing por ciento y poco...
      La verdad es que no se que tipo de personas son las que dirigen la política de la empresa, pero yo, que todo ese rollo me ha parecido siempre mal, y muchas veces he defendido a la propia empresa, me estoy replanteando eso de empezar a clonarme mis minis...

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    2. Lo hablaba el otro dia con un amigo, es facil de entender su politica de precios, es una empresa que cotiza en bolsa, ese es el problema, a un directivo de marqueting le da igual vender muñequito que naranjas, le importan solo los beneficios hoy, lo que pase con la empresa dentro de 5 años le da igual, el ya estara trabajando en otra, solo importa obtener beneficios y que las acciones no se devaluen y bla bla, y por eso utilizan esta politica inflacionista, el % de beneficio con la subida de precio es superior al % de perdida por los clientes que dejan de comprar y mas bla bla. Una mierda basicamente

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  7. Pues aqui estan los hijos de Lion, pero que no se preocupen desde la disformidad le teniamos gaas XD

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    1. La verdad es que debe ser bueno un duelo MeC vs AO, uno con veteranos de la guerra eterna y el otro con circulo interior xD

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  8. No entiendo muy bien como van a ir los AO. Cuales son sus puntos fuertes? Un ejercito basado en motos? los termis me parecen caros para hacerte solo un ejercito de ellos :/

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    1. Tras los primeros vistazos al codex se me antojaba bastante claramente una dual wing con Azrael, dos o tres unidades de termis y varias de motos, con alguna mortaja tal vez., pero habrá que estudiarlo más profundamente...

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  9. Alguien podría ayudarme a interpretar la regla exploradores, es decir, ¿Es como en 5ta en edición que era un movimiento gratis siempre que terminaras a 12 UM o más del enemigo o ya solo permite hacer ese movimiento dentro de tu propia zona de despliegue? Gracias por la ayuda.

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    1. Pues una vez que están desplegadas las motos,antes de que nadie empiece su turno puedes moverlas 12 Pulgadas sin salir de tu área de despliegue,un mojón vaya....

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    2. que dices? eso sera en tu reglamento, explorador te permite redesplegar la unidad hasta 6 um de su lugar inicial (12 um las motos) en la direccion que quieras, la unica restriccion es que tienes que mantenerte a mas de 12 um del enemigo.

      me parece que por que sea un redespliegue te has liado, si que puedes salir de tu area de despliegue ya que no te lo limita, el que si te lo limita y no te permite saqlir de tu zona de despliegue es el rasgo del señor de la guerra "principe de las mentiras" que si te especifica que no puedes abandonar tu zona de despliegue.

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    3. Definición de Re: 1. pref. Significa 'repetición'. Desplegar en 40k es desplegar tu ejército en tu zona de despligue.Por lo tanto el prefijo Re no es mágico ni psíquico para que te permita salirte de tu área,en mi reglamento y en el tuyo.Dime que parte no entiendes del croquis que viene Barrio Sésamo a explicarlo.

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    4. yo ahí lo entiendo como mankeke

      si dice REdespliegue, entiendo que sigue sujeto a las reglas de despliegue convencionales. No necesita que especifique nada ya que las limitaciones vienen ya regladas en la propia definición de despliegue :P

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    5. "Anywhere entirely within..." anywhere significa en cualquier sitio, puedes salir de tu zona de despliegue, aqui y en la china popular.

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    6. hombre, yo lo veo como jose y mankeke. Porque el reDESPLIEGUE debe seguir las mismas reglas que el despliegue, no es un movimiento, sino cambiar el sitio donde despliegas la unidad.

      Akenatopoulos, te has dejado el verbo de esa frase en ingles : "REDEPLOY anywhere entirely within...".

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    7. Entonces en el rasgo del señor de la guerra para que especifican que ese redespliegue en concreto no te permite salir de tu zona de despliegue?

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    8. y uno que infiltre y luego explore que? se colapsa y no puede moverse porque no esta en su zona de despliegue cuando te especifican que puedes hacer el redeploy de explorar despues de infiltrar?

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    9. Para uno que infiltra y explora, la regla infiltrar ya le permite posicionarse fuera de tu "zona de despliegue".

      Para el rasgo de Principe de las mentiras, no es exactamente que confiera la regla Explorador, sino que es un redespliegue que se hace ANTES de desplegar a los infiltradores y ANTES de resplegar a los exploradores. Por lo que como ningún infiltrador esta en la mesa NADIE puede desplegar fuera de tu zona mediante este rasgo.

      Vamos, que no es lo mismo tener a una unidad que infiltra + explora que una unidad que infiltra + principe de las mentiras.

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    10. No me referia a nada de eso, no me he debido explicar nada bien, me referia a lo incogruente que seria que en un redespliegue te especifiquen que no puedes salir de tu zona de despliegue y en el otro no.

      Y si no se puede explorar fuera de tu zona de despligue tampoco podrias un infiltrador jamas podria usar su exploracion fuera de su zona de despliegue.

      Si por un lado tengo un supuesta limitacion de "redeploy" y en su contra una supuesta ilimitacion (por expresarlo de una forma antagonica) de "anywhere" yo la verdad tiro por los indicios que me da el que en otro caso de redespliegue si especifiquen que has de cumplir con esa limiitacion y porque se puede explorar tras una infiltracion sin que tampoco especifiquen limitaciones respecto a la zona de despliegue

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    11. creo que las dos cosas ya te las respondí en la anterior respuesta. no es lo mismo ni se hace a la vez lo de explorar y principe de las mentiras.

      No es ninguna incongruencia si tienes las infiltrar+explorar redesplegar a un infiltrador fuera de tu zona de despliegue ya que infiltrar te permite precisamente desplegar fuera de tu zona de despliegue.

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    12. Fíjate bien en el orden que se usas todas esas habilidades:

      1- Príncipe de las mentiras (no puedes desplegar fuera de tu zona)
      2- Infiltración(puedes desplegar fuera de tu zona)
      3- Explorar (puedes redesplegar siguiendo las reglas de despliegue, es decir, si tu unidad tiene también infiltración podrás redesplegar fuera de tu zona de despliegue y si no tienes infiltración podrás redesplegar dentro de tu zona de despliegue permitida).

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    14. A ver, que no hablo del orden en el que se hacen las cosas, si no del wording usado en las distintas reglas. Tanto lo del señor de la guerra como la exploracion estan calificados como "redeploy", que es a lo que voy, y en uno de ellos te añade el "anywhere within..." mientras que en el otro te añaden la limitacion de la zona de despliegue.

      Pensar que a pesar de eso ambos redeploys tienen las mismas posibilidades y limitaciones (mas alla del momento en el que se hacen) pues no lo veo

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    15. a ver mankeke, sinceramente, dime a que vienen entonces las restricciones de mantenerse a mas de 12 um del enemigo y la de no poder cargar si se usa esta regla.... y por infiltracion no es, ya que es otra regla especial y ya contempla estas mismas restricciones.... tampoco indica en ninguna parte que este obligado a seguir las restricciones normales de despliegue, y sin embargo "principe de las mentiras si lo hace.... explorador existe desde hace muchas ediciones y siempre ha funcionado asi...

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    16. La restriccion de 12" de la regla explorador es porque cuando tu haces el redespliegue los infiltradores enemigos ya estan desplegados por lo que puede haber lugares de tu zona de despliegue en las que no puedas redesplegar porque te quedarias a menos de 12". Por eso te recalcaba el orden en que se usan esas tres reglas porque con eso y una relectura lo veras más claro

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    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    18. que en un redeploy añadan una limitacion y en otro redeploy añadan el "anywhere within" es casualidad pues? (de nuevo, por no entrar en bucle, da absolutamente igual en que momento sean)

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    19. Otra pequeña "guerra" con las reglas. Lo que me sorprende es que salga esta duda medio año después de la salida de 6ª Edición.

      Pero más vale tarde que nunca.

      Yo la regla "Exploración" la entiendo de la siguiente manera, leyendo el manual en castellano:

      Además de indicar que es un "redespliegue", te dice que han de redesplegarse en un radio de 6", o de 12" si es un vehículo. Caballeros, un "radio" es un área de 360º. Esta acción no viene delimitada por ninguna otra cosa en ningún lugar de las reglas. He mirado la sección de despliegue, he releído, y varias veces, la regla "explorador" y no encuentro más restricción que el radio.

      Lo que sí he visto es que te deja claro como actuar en caso de una fortificación enemiga en relación a desplegar infiltrador y redesplegar exploradores. Esto es así porque los últimos se despliegan con el grueso del ejército y luego pueden moverse.

      Entiendo la palabra "redespliegue" como "cambiar su ubicación de inicio". En ningún caso la asocio con la regla de "despliegue", que sí te obliga a hacerlo en tu área de inicio. Por lo tanto, no necesitan redesplegar únicamente dentro de su zona de despliegue.

      ¿En que me apoyo para afirmar esto?

      Pág 121 del reglamento castellano:
      "Desplegando dentro de una fortificación"
      1er párrafo. 3er Renglón. Primer punto y seguido.
      "Si una fortificación está situada a menos de 12UM de la línea central, solo las unidades con las reglas especiales infiltración o exploradores podrán desplegar dentro del edificio, sin tener en cuenta la cercanía de unidades enemigas".

      Más abajo, aclara que No se puede desplegar dentro de una fortificación enemiga, y hace mención a los Exploradores.

      En el párrafo que explica, en la misma página, el orden de los infiltradores y los exploradores durante le despliegue, deja claro que una fortificación solo se considera enemiga si hay enemigos desplegados dentro en el momento del redespliegue.

      ¿A donde quiero llegar con esto? Simplemente a que si tienen en cuenta estas acepciones, entonces, es de lógica comprender que un Explorador puede REDESPLEGARSE fuera de su área de despliegue inicial usando el movimiento de 6 o 12" de su radio de acción.

      Y por favor chicos, no me vengáis con que esa indicación viene así para aquellas unidades que tengan las reglas de Infiltración y Explorador en su perfil. Porque no es así. Está explicado para las miniaturas con una o ambas reglas.

      Y ya sabéis, mejor que yo seguramente, que ninguna misión carece de la "tierra de nadie" de 24". 12 para cada mitad. Y sin embargo, te dicen que los exploradores pueden redesplegarse dentro de una fortificación dentro del radio de esas 12" de tierra de nadie de su zona de despliegue, siempre que esté dentro del alcance de su movimiento de explorador, se entiende.

      Raseac tiene parte de razón, a mi entender, al afirmar que esas 12" de la regla explorador, es por los infiltradores enemigos. Digo "parte" porque la regla deja claro que hace referencia a "unidades enemigas", sin importar cuales sean estas. Solo han de ser del ejército enemigo. Nada más.

      En ningún sitio pone que deban ser infiltradores. Aunque, Raseac, he entendido bien lo que has explicado. Sé que no te refieres "exclusivamente" a los infiltradores.:o).

      Por lo tanto, recalco, que yo entiendo que se puede redesplegar los exploradores fuera de tu zona de despliegue inicial. Aunque deben desplegarse inicialmente dentro de esta zona. Estaba mejor explicada la regla en 5ª edición, pero no ha cambiado. Sigue siendo la misma. Solo que explicada con el ojete.

      Esto no es una interpretación por mi parte de las reglas. Quiero dejar esto claro. Es una comprensión literal de las mismas tal y como están redactadas.

      Un saludo.

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    20. raseac tio, esto lo dices en serio?? te cito:
      "La restriccion de 12" de la regla explorador es porque cuando tu haces el redespliegue los infiltradores enemigos ya estan desplegados por lo que puede haber lugares de tu zona de despliegue en las que no puedas redesplegar porque te quedarias a menos de 12". Por eso te recalcaba el orden en que se usan esas tres reglas porque con eso y una relectura lo veras más claro"

      te lo pregunto otra vez, eso lo dices en serio? XDDDDDDDDDDD madre mia, pues nada dejemoslo asi, por que despues de leer esto me ha quedado claro que no nos entenderemos XDDDD

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    21. Zebes. Pensé que mi explicación daría algo de luz a todo este asunto. Sniff...

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    22. @Fer, yo entiendo que reDESPLEGAR debe seguir las mismas reglas que DESPLEGAR pero me estas haciendo dudar mi interpretación con lo de desplegar dentro de las fortificaciones. Voy a tener que pensarme tu razonamiento.

      @zebes, yo puedo equivocarme en mis interpretaciones pero intento razonar el porque lo entiendo así y estoy dispuesto a cambiar de opinión si el razonamiento de otra persona me convence pero tu no aportas ningún tipo de razonamiento, te limitas a repetir preguntas y a decir cosas como "que dices? eso sera en tu reglamento" o "raseac tio, esto lo dices en serio??". Ese tipo de comentarios no aportan nada. Por mi parte intento que la discusión sea constructiva y te agradecería que hicieras lo mismo.

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    23. Ciertamente Raseac puedo estar equivocado. Pero de ser así, ¿por qué habría de estar esa aclaración incluida en el reglamento? Todos sabemos que GW tiende a meter la pata, pero en fin, míralo y piénsalo. Quizá entre todos encontremos un punto común.
      A fin de cuentas esto no es política.
      ¿O sí?
      =)

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    24. A ver,raseac, lo que dices no.es cierto, indique en.la.primera entrada basandome.en la.ausencia de restricciones y en como ha funcionaso en todas las pasadas ediciones dicha regla,no solo os lo pasais por el forro si no que os.sacais de la.chistera que explorador esta obligado a seguir las reglas.normales de despliege, por favor, dime donde lo indica por que aun no he conseguido encontrarlo, en la.segunda entrada os hago preguntas para que me razoneis vuestro punto de vista, ya que yo l veo demasiadas lagunas y en determinadas situaciones explorador pasaria a ser una.desventaja, que exactamente lo que ocurre en tu razonamiento, y es es a todas luces a mi parecer un razonamiento absurdo, digno d los mejores momentos de los monty python
      Pero bueno, tambien hay que admitir que la.regla.este explicada como el.ojete y si hablan de redespliegue en vez de.movimiento es para evirar ciertos xploits que ocurririan, si hablase de.movimiento la regla, las.motos y gravitatorios tendrian salvacion por esquivo y los vehiculos podrian.usar sus descargadores de.humo, que es lo quecierrtos tipejos hacian en 5° es dbido a eso que habla.la.regla de.redespliegues
      si te he molestado lo siento, soy bastante gilipollas hablando muchas veces y lo tengo ya mas que asumido xDD
      pst: ni caso a los puntos el punto y el espaciador estan al lado en el movil y editar con estas teclitas es infernal

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    25. El móvil es un asco zebes. Pero creo que eres bastante duro en tus palabras. Y te aseguro que no es necesaria ese aura de hostilidad. Aunque quizá soy yo. Es tarde y estoy cansado, así que no me hagas mucho caso.

      Me gustaría pedirte, eso sí, que no englobes a todo el mundo en tus afirmaciones. Hablo por mí, pues no me considero en poder de hablar por los demás. Fíjate en que mi postura es que "explorador" no necesita seguir las reglas de despliegue para funcionar y he dado mis razonamientos de un modo, a mí ver, concreto y explícito. Creo que no solo no dejo dudas al respecto si no que tengo una base sólida, apoyada precisamente en las reglas.
      Ahora te mando el privado con el link. :).En el mismo hay una fotografía de la página del codex digital en cuestión. Eso sí, en inglés. Pero se entiende de maravilla.

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    26. Vale, no puedo. Si puedes ver mi e-mail, mándame uno y te lo envío por ahí.

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    27. no pretendia englobar a todo el mundo XD si al final los dos deciamos lo mismo, solo que tu a lo poli bueno, y yo a lo gilipollas, con mi estilo habitual XDDD con la edad me he vuelto arisco y huraño XDDD

      pdt: si que se ve tu mail, ya esta de camino el mio ^_^

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  10. Primeras curiosidades de una partida hoy:

    El Espolón oscuro le pega un repaso al caza. Por menos puntos suaviza unidades que da gusto. Tira la bombaca gorda en una unidad de marines. Se quedan con Ha 1 e I 1, vendidos al asalto pero a base de bien. El cañon del hocico contra necrones (como muestra el dibujin de la descripción xD) lo parte mil. Bien.

    El caza sinceramente, no se en que pensaba esta empresa para sacar semejante mojon por 20 puntos menos que una cañonera. Las armas van a rascar pocos voladores. Y no veo el punto de ponerle misiles a un volador que tienen el mismo perfil que el arma principal. Mal.

    Tácticas por 70 puntos los 5 tios con acceso a la pesada y tozudos. Cojonudo.

    Campeón de la compañía con hacha de energía de fp 3. Mal.

    Tecnomarines que no ocupan slot. Bien.

    Imposibilidad de hacer ejercitos puramente de las alas sin meter a los pjs especiales. Mal (es que el señor de la compañía ni siquiera puede ir en moto).

    Estandarte de cuadricillon de disparos (las unidades a 6 UM del estandarte disparan sus bolters como salvas 2/4) Jajojajorajajor (unidad de 10 marines 40 disparos de bolter).

    Coraje en todos los CG menos el tecnomarine, la armería es una fiestaca (esa invulnerable de 4+ a la gente a 3 um, incluso enemigos, es muy cachonda)

    Me parece una renovación con mucho humor, con muchos detalles simpáticos, capacidad para burrear mucho, pero sin llegar a los niveles de los grises en sus dias.

    Nota de Fjoergyn: 8/10

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    1. P.D: Esperaros el bajón del resto de voladores porque si los rumores de la próxima oleada de voladores son ciertos, mucha tela:

      El tau: 11 11 11, misiles de f6 fp 4 (no se que les ha dao con estos misiles ahora). Arma del morro: Pesada 6, F5 fp4 acoplada (sustituible por Pesada 1, F8 Fp 2, Area).

      El eldar: Estadísticas del caza eldar oscuro. La regla Sistema Trazador del reglamento, y misiles de distorsión.

      Harpia tiranida y bombardero eldar oscuro.

      ¿Soy yo, o estan suavizando un poco los voladores?

      P.DD: Teniendo en cuenta que el caza antiaereo es un mojón, y que los misiles antiaereos son caros (170 puntos los devastadores), la linea de defensa Aegis con cañon quad sigue siendo el mejor antiaereo de los oscuros.

      A nivel pachanguero es un buen codex como ya he dicho. A nivel competitivo habrá que esperar los resultados y combinaciones que ofrece. Tirando de personajes especiales se verá el ala de muerte de toda la vida. Veo posibilidades a un ala del cuervo con las motos en linea, pero el ataque rápido se queda dividido entre:

      -Caballeros para mas plasma (recordar que son acoplados).
      -El trasto que da cobertura.
      -Land Speeders

      Así que habrá que ver como se desenvuelve el asunto en los próximos meses. Yo en lo personal jugaré con mi tercera compañía con soporte de las dos alas, que me dan nauseas los personajes con nombre propio :P

      Saludos a todos, pasad un buen día!

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    2. Los aviones no son caros (lo mismo para el dragoncete), el problema es el coste del croissant y la vendetta. Ahora les ponen un coste que creo correcto. Esperemos que esa sea la tonica de todos los codexs de sexta ya que en los dos primeros parece que la intencion es hacerlos buenos y variados sin ser overosos a tope.

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    3. Seguro, pk pagabamos graviticos de la edicion anterior y upgradean de gratis a volador en el caso de vendeta y croasan. Asi que todos los nuevos voladores son mas caros y cuando renueven estos los seran.

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    4. a ver, el señor de la compañia no puede ir en moto y estas obligado a usar los personajes especiales para desplegarlas por que el señor de la 1º compañia es Belial, no otro, B-e-l-i-a-l, y el señor de la 2º compañia es Samael hasta el dia en que se muera, por esa simple razon no puedes configurarte el tuyo propio, tiene su logica no? XDDD

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    5. No, no tiene ninguna lógica.

      En la edición anterior tampoco era posible equiparle la armadura de termi, y en esta si se puede. Puede ser el señor de la compañia de termis, pero no de motos.

      Pero vamos, consigue la imposibilidad de crear un capitulo sucesor con un personaje sin nombre en moto. Cualquier capada a las opciones por los personajes especiales me parece mala, y el hecho de que al final no hayan incluido la posibilidad de hacer linea a los termis o a las motos sin incluir personajes especiales me parece una falta bastante grave.

      No soporto a los PJs con nombre, lo siento. Los eliminaría del juego. No impido que la gente los use, pero me gustaría que no me impidiesen acceder a listas de ejercito. Actualmente, un Ala de Cuervo es mas personalizable y propia con el codex: Marines Espaciales poniendo un capitan estandar en moto.

      Que el señor de la guerra fuera en moto debería desbloquear las motos al igual que si fuera en termi debería desbloquear los termis.

      Me parece una mala linea a seguir basada unicamente en vender miniaturas de personajes especiales.
      Me obligan a jugar con la tercera compañia, menos mal que me han dado reglas buenas xD

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    6. Espera,Fjoergyn (¿cómo se pronuncia tu nik tio? ¿Yergin? ¿Fergyn? ¿Yorgin? Jurl). Lo que te decía, me he perdido compañero.

      ¿Qué es eso de "invulnerable de 4+" incluso a los enemigos? O.o

      Ah, ¿y qué significa tu nik? :p

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    7. Dificilmente se pronuncia :P Algo asi como fioryín, literalmente: http://www.youtube.com/watch?v=Yerh8Mkj5c8#t=6m47s , que en la mitología nórdica es el dios/diosa Tierra:
      A) Fjörgyn (femenino) la madre de Thor, hijo de Odín.
      B) Fjörgynn (masculino) Padre de la diosa Frigg, esposa de Odin.

      y C) Como digo arriba, una banda de Epic Avant-Garde Black Metal (llegará el día que el genero sea mas largo que las canciones) bastante underground y muy buenos por cierto :P
      http://www.metal-archives.com/bands/Fjoergyn/35366

      Y A lo de la invul, el generador de campo de energía otorga una TSI de 4+ al portador y todas las miniaturas tanto amigas como enemigas a 3 UM (cuesta 30 puntos, asi que un tecnomarine con esta chuche nos cuesta 80 puntos y nos da una invul de 4+ a nuestros devastadores, nos mejora una cober, nos da protegiendolos un poquito de dragones porculeros.

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    8. Corté el final del comen xD quería decir que nos da la invul de 4+, nos mejora una cober y nos da un ataque de puño, pero principalmente, nos coloca una miniatura con armadura 2+ (para comerse heridas dragoneras tambien)

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    9. Gracias tio!!! La verdad es que el nombrecito tiene tela. Pero es nórdico y ellos también tenían, y tienen, tela :P.

      Leí sobre temas nórdicos hoy mismo en otro blog de la forja. A razón de los islandeses, nórdicos y Tolkien.

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    10. Si te gusta el rollo puede que te guste el Kalevala (mitología finesa, que tiene poco que ver con la nórdica).

      En la FNAC vi hace poco una version libre en prosa (las versiones en verso, tanto del Kalevala finlandés como de las Eddas nordicas pueden llegar a ser un tostón del carajo).

      P.D: Offtopic, al final me quede segundo en el torneo de 500 puntillos de navidades (y con el premio me lleve un karro :D ) Perdí el primer puesto por 11 puntos en la ronda final, que fue empate, pero el resto de partidas fueron asolaciones a mi favor. Al final meti 20 orkos con garra, un pantallero, 2 latas en pelotas, 8 sakes y una unidad de 3 kañones.

      Aviso con esta última unidad: Por 60 puntos fueron, probablemente, la unidad mas determinante de mi lista y me planteo muy seriamente utilizarlas mas a menudo en partidas a pocos puntos. Os las recomiendo si quereis descansar de la trikarro.

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    11. Gustar me gustan. Sobre esa regla. Está bien usada con cabeza, pero en CaC es completamente inútil. Que te proteja a ti está bien, ¿pero al enemigo? Ufff... Mal asunto. A menos, claro está, que incluyas que exista un biblio con el poder de obligar a repetir invulnerables.

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    12. "que incluyas que exista". Bien Por mí..."que incluyas un biblio" quería decir.

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  11. Hola! A primera impresion me gusto mucho el codex, ahora abra que ver como cuadro puntos para hacer una lista con, dw rw verdes y voladores xdddd ayer estrene los caballeros.... Y despues de matar una escuadra de 5 bersekers de khorne como si fueran de papel 13 zaques me los mataron en un turno!!!!! Loooool :p

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    1. Que abuson eres chacho!! Normal que te petes 5 berserquers, pero luego rebotasteis por el objetivo de 4 puntos....jejejeje

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    2. Sniff... La proxima sera una... Venganza oscura :D

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  12. Alguien sabe con certeza si los estandartes funcionan desde dentro de un vehiculo?

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  13. Buen trabajo! Es genial leer artículo cuando está así de bien ordenado y explicado.

    Estos angelotes bien con cosas muy interesantes, espero no encontrármelos hasta que no los tenga más estudiados.

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  14. Yo creo que se podrán hacer un par de listas interesantes a 1500 puntos..

    - de Ala de Cuervo
    - o de "Falange Táctica" a disparo con el Estandarte Sagrado de la Devastación xD!!

    y a 2000 puntos un ejército con Azrael..

    (otra cosa será ver si son competitivas..)

    En lo referente al caza Nephilim yo lo veo en plan machaca infantería.. o transportes ligeros.. Los misiles te dan dos disparos extra por fase si lo necesitas..

    Para mi gusto los caballeros termis y en moto deberían ser linea con Belial y Sammael, y los normales ya línea de por si..

    Menos mal que bajan el precio de las motos.. aunque suben, y mucho los termis.. :0( sobre todo los martilleros..

    Las tácticas con la rebaja en puntos y el estandarte ese sagrado, podrán disparar mucho.. Pero no me parece el códex ideal para potenciar la inclusión de las tácticas..

    En general el códex, a falta de releermelo bien, me ha defraudado un poco..

    un saludo!

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    1. No es por nada pero : ¿ESTAS LOCO?
      Como van a ser los termis y motos normales lineas sin un CG caro que aumente el coste obligatorio de la modificacion.
      Piensa que cuando desbloqueas un SLOT con CG casi la mitad de los puntos pueden ser perfectamente el coste de permitirte ese cambio de slot, si Cuestas 200 considera que 100 es para hacer algo Linea. (aunque su equipo tambien tiene coste sigue siendo una sola mini)
      Sin ese CG carisimo podriamos hacer perfectamente una Deathwing con el Cg mas malo y los puntos que te sobren los metes en mas Termis lineas. ES DECIR: UNA LOCURA

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  15. Si los termis y las motos las ponen línea pq sí apaga y vámonos.
    Piensa q en este ejército no existe la dispersión y eso se tiene q pagar de alguna manera
    El caza es claramente anti infantería.
    Y en lo q respecta al codex... a mi me parece muy bueno.

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  16. A falta de una lectura más profunda del codex y de los posibles combos que pueden surgir: me parece un codex equilibrado y sin grandes fumadas.

    Espero que a los que les gustan los ángeles oscuros les guste el nuevo codex. Y que a los que querían nuevos ME hiperdopados se acostumbren a jugar con cosas equilibradas, que es lo que parece que esta trayendo esta nueva edición. Yo personalmente me alegro de esto.

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  17. Siendo el codex de Ward, me veo obligado a preguntar... ¿En que regla/ escuadra se apoya el codex? ¿Alguien tiene alguna idea de como van a ser las listas competitivasde estos tipos, mas o menos? ¿Nos van a violar mucho a los caoticos?

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    1. hombre, la regla Azote del traidor + Enemigo predilecto a los MEC nos van a dejar el culo fino. Pero son reglas ineficaces contra el resto de ejércitos.

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    2. De Matt Ward, eh? ¿No lo dije? Lo que me sorprende es que digáis que está equilibrado. Eso no casa en absoluto con el perfil de Ward. La hoja de referencia que he podido ver me ha dejado sorprendido. O bien son fallos en la traducción o bien sus hachas de energía han perdido 1 punto de bonificador a la F. Claro, que tengo fiebre y no tengo a mano el manual para asegurarlo.

      Lo de los precios es claramente insultante y van contra toda lógica. Por mucho que coticen en bolsa. Lo poco que sé de la bolsa es que si la tuya no recibe contenido, en la grande rompes.

      Si los voladores pasan a ser un complemento más y no algo supeover, yo estaré más que contento.

      A ver que nos hacen a los vainillas.

      A ver.

      Porque si se les ocurre meternos también un sobrecoste por el sargento, la cagamos. Seguiremos siendo el ejército ME más caro del juego y del que menos resultados positivos se puede obtener.

      Y eso no encaja con mi idea de equilibrio en un juego.

      Un saludo.

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    3. 1ºel codex no es de tito Ward es de Jeremy Vetock.(codex de Fantasy, el tipo es nuevo por estos lugares)
      2º Queda mucho por decir de listas pero piensa que a +1500 puntos puedes tener :
      azrael + doublewing linea = Pocas minis pero todas lineas con +2 ++3 o motos con sus turbos
      belial Deathwing = Todos los termis lineas +2/++3, mas miniaturas que las anteriores, pero menos movilidad
      Sammael RavenWing = motos lineas + LS, muchisima movilidad pocas minis y Ls fragiles
      Compañias = Lineas baratas, devastadores con antiaareos, vehiculos baratos
      Cualquier combinacion de las anteriores. En un mes se podra decir, pero ahora todo es demasiado teorico

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    4. Yo veo bien que tengan reglas contra los MEC ya que después de la caída de medio capitulo se especializaron en cazar y luchar contra los marines traidores.

      Lo mismo que veo normal que los MEC tengan odio a los ME. no me parece una sobrada ninguna de las dos cosas.

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    5. Hombre la ventaja de los veteranos de la guerra eterna es que tienen odio a todos los marines, por consiguiente tienes beneficios en el 80% de los jugadores a los que te enfrentes xD

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  18. A mi la mayor duda de todas me surge con la "espada de caliban"... Un arma de energía que lleva el campeón del Ala Cuervo y el Campeón de la Escuadra de Mando... F+1 FP 2 Reglas: Combate y APARATOSA. REPITO... APARATOSA!!!
    Estamos hablando que me OBLIGAN a llevar ese arma si me hago un Campeón (Ala Cuervo o genérico) y que no puedo cambiarla por nada del mundo. Que invierto 5 puntos en que esa mini tenga +1 HA y ese arma...
    Luego tenemos "Alabarda de Caliban" que es la del Campeón del Ala Muerte, que entre otras tiene la regla "ARMA RELIQUIA" que me parece correctísimo.

    Creo que es una errata como una catedral de grande, que en las próximas FAQ (que tarden poco, por DioX) corregirán el fallo y dirán "la espada de Caliban es arma reliquia, no aparatosa" y estaré más feliz, sino... me da que mis CG Ala Cuervo y genérico van a llevar pocos campeones :P

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    1. ¿Y por qué ha de ser una errata? ¿Sólo porque a ti no te gusta que sea aparatosa? Sí, es un fastidio que tu I baje a 1. Pero el arma es así. Es verdad que solo un +1F le resta atractivo, aún más.
      Pero la regla "arma reliquia" no es mejor. Te impide sumar el bonificador por llevar dos armas de CaC. Un ataque menos es un ataque menos.

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    2. Amen... xDDDD

      Te doy la razón en que pienso que es una errata porque a mi no me gusta :P. Y también porque la comparo con la Alabarda de Caliban y... bueno... :P.

      Me parece que lo que buscan es nerfear las armas C/C con baja FP, haciendo tremendamente atractivos los Puño de Combate :).

      Otra cosa a valorar de este Códex (y esto es negativo). Es las diversas "erratas" de traducción:
      - Ahora son los hijos de Lión... Antes era Lion'el Jhonson (creo que se escribía así) y se pronunciaba "Laionel Yonson" y ahora será "Lión el Jhonson" en nuestra amada lengua U_U.
      - También hay varios errores en las armas puesto que cambia de término entre "Puño de Combate" y "Puño de Energía" (a los quisquillosos de las reglas ya veremos cómo les sienta).
      - A las motos en un apartado les dan la regla "Atacar y Huir" (Correcto) y en otro la regla "Ataque Relámpago" (incorrecto). Unos amigos que miraron mi códex en la parte resumida se volvieron locos discutiendo y buscando qué podía ser esa supuesta regla "Ataque Relámpago" xD.

      Insisto, te doy la razón en lo del arma xD

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    3. Nenos, fp2 no, fp3. Que estamos hablando de una mini que cuesta 35 puntos para llevar un escudo de combate y tener un hacha de energía de fp3. Es gratis eso si (15 puntos por esto, el escudo, y un punto de Ha mas)

      Por eso es por lo que deja mal sabor de boca, es que no es ni hacha de energía xD

      Lo que si que no se si puedes hacer, es sustituir la espada sierra o martillo corvus del veterano, y a continuación pagarle el bonus de campeón... A ver si aclaran al respecto.

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    4. Pues tan malo no es. Sencillamente el arma es así. Bastante reglas especiales, y chulas, tienen. ¿No?

      Aún lo estoy leyendo pero la regla de los exterminadores no está nada mal.

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    5. Mala tampoco es que sea, al darte iniciativa 1 puedes recurrir a dejar la mini retrasada y moverla en el paso de iniciativa 1 para atacar (asegurando que tengan que matar a toda la tropa de delante). Es, dejemoslo en, diferente xD

      Es simplemente que es un punto medio entre las espadas y las hachas, donde saca la fp 3 y la f+1 a cambio de la Iniciativa 1. Es cuestión de ver si realmente merece la pena pagar esos 15 puntos para soltar 3 ataques asaltando a 3+ contra servo estandar.

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    6. Yo sí veo raro que siendo una espada te rebaje la Iniciativa a 1. La mitad de las minis del juego llevan espadas y no por eso se les rebaja la iniciativa, podrían ponerle "a dos manos" si fuese grande, pero vaya, una espada es un arma rápida y aunque muy grande pueda resultar algo "aparatosa" ni de cerca tiene el uso de un martillo o un hacha, que tienen una distribución de masa y peso muy diferente a la espada, que es más equilibrada precisamente para garantizar ese fácil manejo.

      Yo también creo que es una errata.

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  19. Ah y se me olvidó añadir. Los packs de inicio SI QUE TE AHORRAS DINERO!!! He calculado el pack básico:
    - Motos
    - Caza
    - Termis
    - Codex

    Te ahorras el Codex. Así de simple, 39 € justitos de ahorro.

    En el resto de packs no se como andará, pero supongo que similar.

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    1. Pero el caso es que debería de tener un ahorro por ser un pack. Sin quitar nada del mismo. Porque en el momento en que no pones el codex, ya no estás hablando del pack básico que ofertan.

      Para ser un ahorro, por así decir, que valiese la pena, este debería de ser de, como poco, una de esas cajas. Pongamos que de esos cuatro artículos, con el pack, las motos te salen gratis o por 10€.

      Deben de tener un margen de beneficio por cada venta de un 200% o más. No me fastidies.

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    2. Perdona, creo que me expliqué mal o te entendí mal... En ese pack concreto (no he calculado los otros) el Codex te sale gratis, digamos que es como si te lo regalaran (ya que es un pack de inicio me parece como mínimo lógico).

      Y que conste que estoy contigo en que tiene unos márgenes de beneficio exorbitantes y sus políticas de precio son un robo y/o una estafa a mi entender. No voy a valorar el Finecast porque me gusta el Finecast pero no me gusta que sea tan caro.

      Pero al margen de este tipo de políticas que no quiero discutir, porque me parece desvirtuar aún más el post xD, lo cierto es que hay una errata y es que en el pack de inicio sí que te ahorras dinero. Si compras esos mismos productos por separado te gastas 39 € más (estamos hablando de una rebaja de un 15% aprox creo, no he cogido la calculadora)

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    3. Ah, eso es otra cosa.
      Y al margen de que todas las opiniones son respetables.
      ¿Cómo te puede gustar, ya no digamos aprobar, un producto que te venden defectuoso y a precio de oro?

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    4. A ver, da la casualidad que las pocas cosas que he comprado de Finecast han venido PERFECTAS... Habré sido un suertudo...

      Además, en la tienda donde compramos ha ido gente a devolver alguna cosa defectuosa (pocas por ahora, será casualidad) y nunca ha habido problemas.

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    5. Pues sí. Un suertudo o te estás tirando el peludo xD.
      Yo no me fio del failcrap. Por varios motivos:
      1) Material malo. Muy blando. Claro que se pueden hacer buenas conversiones con él. Poco más y lo cortas con la uña.
      2)Marcas de molde movido.
      3) Burbujas, burbujas everywhere...
      4) WTF!! ¿Me vendes masilla líquida para que haga...qué? ¿reparar yo mismo la miniatura que te he comprado a precio de estafa? ¡Y una M!
      5) Mejor rezo para que nunca se me caiga una al suelo. Porque o rebota o se me hace añicos como el cristal.
      6)Ni más detalles ni nada. Usan los mismos moldes que para el metal.
      7) Sé que el material con el que fabrican las figuras para la gamma Finecast es MÁS barato que el plástico. ¡Y me lo venden más caro que el metal!
      8)Finecast NO es calidad. Para mí, la calidad pasa por comprar algo que no me venga roto en el propio blister.
      9)No lo tengas en un sitio en el que reciba mucho calor y que no le de el sol. ¡Porque se te dobla como el blandiblú!

      Así que sí. Habrás tenido mucha suerte. No te lo niego. Pero yo no pienso perder mi dinero en algo que es una auténtica estafa y que encima me tratan de tomar el pelo por partida triple vendiéndome un producto para que yo repare algo que tendría que venir en buenas condiciones.

      ¡Y que más!

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  20. Un cambio que puede ser interesante es que los exploradores ya no son élite. Ahora son línea como en los demás capítulos ME.

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  21. No te ahorras nada,mejor revisa tus matemáticas, ya que no hay ningún pack como el que citas pedro, a esa lista le hace falta añadir el speeder venganza

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  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  23. He visto que en la capsula no pone que no puedan ir termis, como en el rhino y razorback, es una errata o pensáis que si puedes meter termis en las capsulas?

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    1. Para que vayan en cápsula esta tiene que ser transporte asignado.
      Los Termis solo pueden tener un transporte asignado que es cualquier modelo de Land Raider (pagándole además el coste de "vehículo del Ala Muerte")

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    2. Sin olvidar que cada termi cuenta por dos en la cápsula. Por lo que solo pueden entrar 5 por cápsula.

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    3. Pero si es así como decís se puede dar el caso en que un personaje independiente se equipe con armadura de exterminador y se una a una unidad que si pueda tener una capsula como transporte asignado.

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    4. Y puede. ¿Dónde dice que un CG no pueda ir en una escuadra dentro de una cápsula mientras tenga dos asientos libres? Otra cosa es que no tenga asientos. Pero ojo, nadie te quita de, a la hora del despliegue, bajar a los termis de forma normal o dejarlos en reservas y soltar al CG solito en la cápsula. El pagar una cápsula a una unidad no te obliga a llevarlos dentro por narices.

      El problema es el hueco. 10 miniaturas o un Dreadnought (con lo que ya te dicen que 1 dread vale por 10 miniaturas a efectos de transporte). 5 termis ya son 10 huecos equipados.

      Pero todo tiene arreglo:
      @10 Exterminadores (9+ Sarge).
      -Encapsulados.
      Se le une un CG, digamos..no sé. Un capi con armadura termi.

      Haces Escuadras de Combate. Y metes al Capi con 4 termis más y al resto los dejas en reserva para salir por despliegue rápido. Puedes pagarle una baliza al capi o a la cápsula.

      Y con la regla especial que estos chicos oscuros tienen, son un dolor, pues pueden salir el primer turno sin hacer tirada de reservas.

      Cápsula+D.Rápido.

      Buah! Eso mete miedo nene.

      Un saludo.

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    5. Fer, el razonamiento falla en dos puntos, los termis de los AO no tienen Escuadras de Combate, y en caso de tenerlas, no me dan las cuentas que haces con los termis, no puedes dividir escuadras de combate en 4 y 6, ya que con el capi serían 11 minis y por lo tanto 5+1 en la capsula (osease 12 huecos), no se si me explico...

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    6. El problema viene en que ni los Exterminadores ni el capi pueden tener como transporte asignado una cápsula, por lo que no pueden entrar en cápsula.

      Hay un combo muy común con marines vainilla que es Lyssander + Veteranos en cápsula. Entran los veteranos repartiendo amor con sus bolter con municiones especiales y repitiendo para impactar. La cápsula se asigna a los veteranos y Lyssander va dentro de esa unidad.

      Con exterminadores, simplemente no hay opción. Y ningún personaje tiene la opción de transporte asignado.

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    7. Y los termis de AO SI tienen escuadras de combate :)

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    8. No Pedro, no las tienen, fijate bien... :)

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    9. La verdad es que los termis no necesitan cápsula (son así de chulos, hijo. Van sobraos). Pero sì, me fallaron las cuentas. No obstante ese combo que mencionas no lo uso. Yo llevo a cato y hago que una línea en rhino infiltre. Junto con la cápsula con veteranos+biblio en armadura termi cunde. Mis cápsulas, hasta que venga pepe worchop con las rebajas, son de 12. :o) Me gusta para pillar flancos o cazar objetivos muy concretos.
      Aun asì lo dicho. Los termis no necesitan cápsula.
      A ver si son competitivos los exterminadores AO.
      Yo quiero probar una teoría con los vainilla.
      Y odio escribir por el móvil.

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  24. No sé si os ha llegado a vosotros el aviso chicos. Pero alguien, un anónimo, publicó un comentario en inglés con un link en castellano.

    Pero no lo he visto en los 90 existentes.

    ¿Ha actuado nuestra pequeña mascota? O mejor dicho, la mascota de Jose :p.

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  25. A mi hay una cosa del codex que me extraña muchísimo:

    Dice que las cápsulas de desembarco se mueven tan rápido que casi ni se las puede ver. Pero luego dice que un estampido sónico alerta a aquellos que están en las inmediaciones del aterrizaje, lo que implica que las cápsulas viajan más lento que la velocidad del sonido, ya que en caso contrario la cápsula llegaría antes que su propio sonido. Pero un avión viajando más lento que la velocidad del sonido es perfectamente visible desde el suelo, así que hay algo no cuadra.

    Supongo que GW en las próximas FAQs corregirá la errata. =D

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  26. Joder k m estas contando de la velocidad del sonido que es gw no la nasa pasame el n de tu camello tío k t veo mu mal jaja

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  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  28. He borrado la entrada porque estaba en un error. La noticia que lía no estaba bien redactada. Al ver la noticia original, en inglés, resulta que es otra cosa.
    En la versión digital del codex necrón, que es diferente a la impresa algo que está ocurriendo con el resto de codex, han corregido, o mejor dicho, han aclarado que los tripulantes de una guadaña de la noche no se ven afectados al ser esta destruida y que aparecen por el borde de la mesa, pero como reservas, no se trata de un despliegue rápido.
    Parece ser que, a diferencia de lo que aquí se trató en su día, había gente que tenía dudas al respecto y no estaba claro si eran afectados o no.
    Ahora el codex, al menos el digital, lo aclara.

    No dejo links porque no sé con quien os lleváis y con quien no. A quienes no os importa que os enlacen y a quién sí. Como ya me encontré una vez con este problema, en otro blog eso sí, y ahora no recuerdo muy bien vuestra postura me curo en salud.

    Ta otra!

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    1. pues si me puedes pasar por privi aunque sea ese enlace te lo agradeceria, precisamente he tenido esa discusion varias veces y el trasfondo del guadaña es muy claro al respecto, pero en el momento en que el tonto de turno te salta con raw y rai pues....... eso
      gracias ^_^

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  29. El capellan de Venganza Oscura es el Capellan-Interrogador Seraphicus, pero viene solo enedicion limitada

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  30. FAQs a la vistaaaa!!!!

    http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m2960143a_A%CC%81ngeles_Oscuros_1.0_Enero_2013.pdf

    ¡Tengo unas FAQs que están fresquitas. Aún colean, vivas!!!

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    1. Me parece que se les ha ido la mano con el dragón de caos...

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    2. No he visto nada en las faces de MEC sobre el dragón.

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    3. el dragon ahora puede disparar con 360º de angulo de vision y, unido a que no se puede efectuar salvacion por cobertura contra los ataques vectoriales... pues lo dejan en muy buen lugar.

      Pd: los aulladores siguen con el fp2. toma ya jejejej ;)

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    4. para variar cada vez que tocan a los eldars es para hundirlos aun mas en la miseria.....
      creo que a algun mandamas de GW lo violo de niño un eldar o algo asi porque no veo mas explicacion

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    5. creo que es porque así, cuando saquen el nuevo codex, parecera mucho mejor con respecto al antiguo. que es lo que le han bajado esta vez? es que no llevo eldars, pero me gusta saber de todos.

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    6. Atención:
      Q: When making a Shooting attack against a unit, can Wounds
      from the Wound Pool be allocated to models that were not within
      range any of the shooting models when To Hit rolls were made (i.e.
      half the targeted model are in the shooting models’ range, and half
      are not)? (p15)
      A: No.

      EN ESPAÑOL:

      P. A la hora de realizar un ataque de Disparo contra una
      unidad, ¿las Heridas de una Reserva de Heridas pueden
      asignarse a miniaturas que no están al alcance de la unidad
      que dispara (por ejemplo, la mitad de la unidad objetivo está
      al alcance de la unidad que dispara y la otra mitad, no)?
      (pág. 15)
      R. Sí.

      Sin comentarios. Ni eso saben hacer.

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    7. La verdad, Fjoergyn, es que es una cagada. Obviamente, la correcta es la inglesa. Si te fijas bien, hay una pregunta sin responder en la FAQ del reglamento.

      Si es que parece que tengan becarios y que les pagan con bocatas de mortadela, tio.

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    8. pues ya no pueden tirar poderes subidos en transportes a nada que este fuera de este

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    9. Es de un nivel de inutilismo enorme. Pero atención, que en la F.A.Q. inglesa de Oscuros sueltan literal:
      -¿Puedo utilizar al Capellan Interrogador Seraphicus en mi ejercito?
      -Si. Cuesta 125 puntos.

      Amos anda, no saben hacer un codex bien...

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    10. Si Azrael habla inglés tiene una pistola bolter, pero si habla español no. Debe haberla empeñado por culpa de la crisis

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    11. La verdad es que es para mear y no echar gota. Vamos a ver, nos fiamos de las faqs inglesas, por descontado. Pero además de eso, sobre el dragón de los MEC.

      Esta es la pregunta en cuestión:
      P. ¿Cómo determino el ángulo de visión del arma a distancia del Dragón Infernal? (pág. 52)
      R. Considera el arma a distancia del Dragón Infernal como un arma montada en la torreta y mide las distancias desde el borde de la peana del Dragón Infernal más cercano a la unidad objetivo.

      ¿Dónde dice que dispara 360º? Dice que se considere como un arma montada en torreta. Si física y/o figuradamente no puede girarse 360º (y es evidente que la miniatura no puede hacer eso aun teniendo el cuello articulado) solo puede disparar en aquellos ángulos cuya cabeza pueda cubrir. En este caso, y en mi opinión, 90º en un cono hacia adelante. Como mucho 180º. Pero no 360.

      Ahora bien, dice que se mide desde la base de la peana. Eso sí puede dar a entender que son 360º.

      La verdad es que no lo tengo muy claro.

      Es mi opinión, que conste.

      No se puede tirar poderes fuera del transporte. Pero hay excepciones a esta regla. Léelo bien. El fuego brujo sigue pudiendo hacerlo.

      Es común,@Fjoergyn, que GW saque FAQ al poco de sacar Codex. Lo cual, a mí entender, es una muestra de incompetencia. Algo imperdonable en una empresa.

      Las FAQs en inglés están mejor presentadas y en la web ves claramente cuales son las nuevas, porque están en mayúsculas.

      Al resto que les den. Que se busquen la vida para encontrarlas.

      Si es que...

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    12. La FAQ en castellano de los AO está incompleta totalmente.

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    13. Fer. En el reglamento, en la página 72, último recuadro titulado "Arco de visión 4" muestra una imagen con un tanque y a pie de imagen especifica: Arma montada en torreta y un 360º. Dice que se trate como eso.
      Y para más pistas, como has dicho tú, explica que:
      "... y mide las distancias desde
      el borde de la peana del Dragón Infernal más cercano a la unidad objetivo."

      La verdad es que las Faqs de GW son una coña marinera. Tienes toda la razón

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    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    15. Pffft. Pues nada Tato. Veremos al Helldrake tirarse pedos flamígeros por el culo.

      Recuerdos a la Chicha y al Clodoveo de mi parte. :O).

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    16. yo soy caotico, y la verdad es que me habia acostumbrado a utilizarlo con 45º de vision a la hora de disparar, como si fuera un arma montada en el casco, y aún así, el arma de plantilla es una animalada. La verdad es que estas ganas de hacerlo superior, por hacerlo, no las entiendo. Es algo ilógico. Cuando sus intenciones son, por lo menos en Fantasy, igualar todo.

      Recuerdos a quien? no lo entendi, perdona. :)

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    17. No. Ningún sentido. Salvo vender más helldrakes.

      Perdona, me debo estar haciendo viejo.
      Era un chiste con referencia a tres personajes de los 80 de Francisco Ibañez.
      Chicha, Tato y Clodoveo: De profesión sin empleo.

      Te dejo un link.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Chicha,_Tato_y_Clodoveo

      Si es que me debo de estar haciendo viejo. ¡Que solo voy a cumplir 32! Madre mía...

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    18. un punto interesante es que las monstruosas al entrar por despliegue rapido ya no lo hacen en picado, putea un poco a kairos pero tampoco demasiado
      lo de los demonios al final nada, solo la aclaracion de los zombies y listo, al funal se quedo en un rumor

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    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    20. sobre el hell drake, jugando con guiris por Vassal los mamones se dedicaban a colocarlo de modo que debido a sus limitados 45º de linea de vision el lanzallamas solo hiriese a las miniaturas que le interesaba, dado que a las que estaban fuera de vision no podia asignarseles heridas pese a estar mas cerca.... rebuscado al maximo XDDD

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  31. ah hostias, pero si de estos tengo tebeos!! y no habia caido. estoy gilipollas

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  32. Respuestas
    1. Gracias, por el apoyo.Gracias. No sabía que este blog participara en dicho premio.

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    2. No hace falta "participar". Siempre que tenga menos de 200 seguidores, cualquier usuario puede darle el premio para darlo a conocer :-)

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  33. Yo al dia de hoy todavia no pude bajar la faq de los Angeles Oscuros en español :/

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    1. Yo sí. Pero mejor te las bajas en inglés. Están más completas.

      Ey, tios. ¿Qué le ha pasado a esto? ¡Está más muerto que un cementerio en domingo!

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    2. Creo que están todos trabajando. O eso, o Moderator ha matado a Cone por error y están de luto... O algo parecido.

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    3. ¿Y si hacemos otra semana del colaborador? Movemos el blog y no sobrecargamos mucho al staff.

      PD; Creo que lo de Moderator es más posible.

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    4. Si se hace, Sei-kun, tengo un artículo sobre exterminadores vainilla que me gustaría ver publicado.

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    5. Yo lo digo porque no creo que a nadie le importe ayudar con algún artículo, tú pones uno, yo pongo alguno más del tacticum Eldar...será por ideas y voluntarios xD

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    6. Si no tengo duda alguna de que muchos de nosotros tenemos, no solo ideas, si no cosas escritas. Hasta sé que Jose y Cone tienen material parado para ser publicado, pero andan muy liados. A fin de cuentas, son de los pocos que pueden decir que aún tienen trabajo.
      Envidia sana me dan :)
      Que les dure. Además, esto no es importante, no tanto como pagar las facturas y llevar un plato caliente a la mesa.
      Por otro lado, no tengo la capacidad de publicar cosas en el blog. Y de tenerla, tampoco sabría muy bien como hacerlo. Nunca me he preguntado por este tipo de publicaciones en internet.

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    7. Obviamente un blog no deja de ser un mero entretenimiento social que no va a pagar ninguna factura xD

      Material fijo que tienen, ya sea suyo o de otros usuarios ahora lo que falta es tiempo xD.

      A ver si hay suerte y Jose o Cone, o alguien del staff, logra un hueco para organizar alguna semana más del colaborador, para ahorrarles un montón de tiempo y trabajo, manteniendo de paso el blog con movimiento.

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  34. Yo estoy de exámenes y hasta el 13 no acabo. Jose creo que anda liado con curro hasta el culo.

    Si se alinean los astros es posible que en Febrero coincidamos sin carga de nada Julio, Jose y yo.

    Os iremos informando y perdón por no publicar nada!

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    1. Pancho Cone. Que sabemos que hay y tenemos paciencia.
      ¡Solo queremos ayudar!

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