V de Veneno

Ave vilipendiadores, radikalt os saluda!

Ayer hablé con Jose y Julio, están los dos muy liados y aún pasarán unos días antes de que puedan retomar las publicaciones al ritmo habitual. El resto del staff, por un motivo o por otro también estamos muy liados, examenes, fiestas, viajes, trabajo incluso una mudanza, motivos varios que no nos dejan tiempo para avanzar con las entradas que tenemos a medias...sabemos que la sequía de entradas os corroe por dentro y aunque los reyes os hayan traído nuevas minis que montar y pintar eso no durará para siempre, así que para haceros más amena la espera hasta que retomemos el ritmo habitual os traigo una lista de EO para que la vilipendieis a gusto, dándoos las riendas del "listas a parir"...para que os desahoguéis un poco ;)



La lista en sí es una VenomSpam, para variar, llevada a su máxima potencia. Tiene cierto parecido a la Party Poison de Bizarre y aunque me encantaría llevarla a cabo, no tengo tantos ponzoñas en mi hangar de Commorragh, sin embargo, puede resultar letal contra determinados ejércitos y ponerle las cosas complicadas al resto…



V de Veneno (1850)
Hemónculo
3 Legítimos con 2 Cañones Cristalinos en Ponzoña bicañón con pantalla
3 Legítimos con 2 Cañones Cristalinos en Ponzoña bicañón con pantalla
3 Legítimos con 2 Cañones Cristalinos en Ponzoña bicañón con pantalla
5 Cabalistas en  Ponzoña bicañón con pantalla de oscuridad
5 Cabalistas en Ponzoña bicañón con pantalla de oscuridad
5 Cabalistas en Ponzoña bicañón con pantalla de oscuridad
5 Cabalistas en Ponzoña bicañón con pantalla de oscuridad
3 Atormentados en Ponzoña bicañón con pantalla de oscuridad
3 Atormentados en Ponzoña bicañón con pantalla de oscuridad
Devastador, 3 Lanzas oscuras, Pantalla oscuridad
Devastador, 3 Lanzas oscuras, Pantalla oscuridad
Devastador, 3 Lanzas oscuras, Pantalla oscuridad
Vidente, runas protección, guía
3 Motoguardianes
4 Dragones llameantes + Exarca, cazatanques, tirador excepcional
1 Aegis Quad


Como veis es una VenomSpam en toda regla y llevada a su máxima potencia ya que no solo cuenta con 9 Ponzoñas sino que los Legítimos también están configurados como AI en lugar del tradicional AT con el que se les suele equipar. Esto permite unificar funciones entre Legítimos y sus Ponzoñas y que no queden expuestos buscando el rango de blaster optimizando su uso. Rascando en los “extras” he permitido que todos los vehículos dispongan de la pantalla de oscuridad, algo genial ahora que el juego se desarrolla en torno a las 24” ya que nos permite disparar los Ponzoñas como si estuviéramos a 42” en lugar de las 36” habituales.

El punto fuerte de la lista es el armamento envenenado anti infantería y dado que se ve mucha más carne que vehículos en esta edición es un buen comienzo. Desplegamos nada más y nada menos que 24 cañones cristalinos, lo que supone un máximo de 144 disparos por turno a 36”. Dejando a un lado los disparos de los Cabalistas, esta lista no debería tener ningún problema para lidiar con hordas o ejércitos que desplieguen más infantería que vehículos. Contra las DeathStars tampoco debería de haber demasiado problema, ya que con tanto disparo caen igual por saturación, ya sean Termis, Nobles moteros o la Compañía de la muerte.

El punto débil de la lista es el AT, que queda limitado a 3 Devastadores y que suponen solo 9 lanzas. Aunque disparen a 36” y dispongan de esquivo y pantalla es necesario cuidarlos hasta haber desmecanizado por completo al rival, ya que de lo contrario nuestra potencia AI no valdrá de nada. El Vidente será el encargado de tirar Intuición sobre ellos para asegurar el mayor rendimiento posible. Es cierto que las mecanizadas no se ven tanto en sexta, pero podemos encontrarnos casos (el que más me jode con esta lista son las 3x3 Bipodes con doble multitubo de los Eldar aunque una razorspam o cualquier lista de la GI también se me pueden hacer cuesta arriba). Para afrontar esto debería cambiarse el armamento de Legítimos o cambiar alguna de las unidades de línea por Brujas con granadas por ejemplo, pero no lo veo claro y ya bailarían los puntos ¿creéis que es necesario incluir más AT dado el metagame actual? ¿Cuál creéis que sería la opción más óptima para la lista?

El AA queda cubierto con el combo de Dragones con Quad, que no hace falta explicar nuevamente y que, aunque sea poco AA, ha demostrado ser muy fiable. Si el Quad cae, deberemos confiar en la alta capacidad de movimiento de nuestros vehículos para dificultarle al rival que nos elimine rápidamente y centrarnos en su facción de tierra. No obstante, como la mayoría de ejércitos, podemos sufrir contra ejércitos full voladores.

Por lo demás, disponemos de 6+1 líneas MSU para jugar las misiones: 4 de Cabalistas que buscarán los objetivos de medio campo, 2 de Atormentados que buscarán los de retaguardia saliendo de la Aegis o del borde y 1 línea Eldar que buscará los objetivos lejanos en último turno (o nos acercará la reliquia en turno 1).

La lista puede resultar un tanto extrema, por el desequilibrio entre AI y AT, y sin duda es tan frágil como las listas habituales de Eldars Oscuros, con B10, MSU y R3, pero creo que puede funcionar en la mayoría de escenarios… ¿qué os parece?

Comentarios

  1. la lista parece divertida, aunque la veo muy jugable le veo dos problemillas
    1- como bien dices le falta AT, y aunque no lo parezca segun avanza sexta edicion cada vez se ven mas vehiculos (son peores que en quinta pero sigue habiendolos muy buenos y la gente se esta dando cuenta)la IG no suele salir de casa sin unos cuantos, orkos trikarro, necrones arcaspam... veo suficientes listas competitivas con blindaje como para no ir a un torneo tan escaso de AT.
    2- en una mision de aniquilacion probablemente pierdas si no aniquilas completamente a tu rival, tanta unidad y transporte blanditos pone esta mision muy en tu contra.

    comentar que la defensa AA que llevas me parece no solo suficiente sino que terriblemente efectiva (soy necron y la he sufrido) ademas del hecho de que alguna gente ya esta huyendo de los voladores en torneos debido a que la mayoria de jugadores van sobrados de defensa contra voladores... recientemente en un torneo en francia un buen amigo mio ha ganado con una lista que diseñamos de IG sin valquirias, hartos de que sus valquirias duraran nada en mesa con tanto AA suelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con 1 y 2. Listas trikarro o una arcaspam no me dan tanto miedo como una razorspam, la GI o la que comentaba de 9 bipodes multitubo, al fin y al cabo el B13 no es tan rentable contra las lanzas EO...

      Respecto al AA, es tremendamente efectivo, sí, pero al final sólo son 2H de R7 y si se concentra un poco el fuego sobre él pueden eliminarte ese fantástico AA...

      Eliminar
    2. +1 Radikalt. Si no le pueden disparar a los vehículos por culpa de la pantalla se van a centrar en el Quad y si el rival se lo propone, va a caer irremediablemente. Son 2 heridas solo.

      Eliminar
    3. cuidado con las arcaspam, se que las rompes igual que bli12, pero no solo vas a tener de 6 a 9 blindados, sino que toda unidad que se usa en necrones es capaz de romperte los devastadores y una vez que lo consiga se acabó... guerreros en arca, tormenteros, plataformas, guadañas, espectros, lider con daculus, escarabajos, monolitos... menos las arañas que son muy lentas todo tiene capacidad AT... solo tiene que centrarse en los devastadores y finiquita la partida... añade el combate nocturno y son listas contra las que lo tendras horriblemente mal

      Eliminar
    4. Los EO ignoran el combate nocturno, de echo me viene bien a mi xD

      Eliminar
    5. Interesante, desconocia ese detalle, mola la verdad, pese a todo sigue siendo un enfrentamiento horrible XP

      Eliminar
  2. Este post es una pasada pero podriais hablar un poco de los angeles oscuros o un video de esos donde salis explicando los pros y los contras y los nuevos veiculos las nuevas tropas...os lo agradeceria muchas gracias por su atencion un saludo desde cataluña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo aún sigue mayoritariamente en misión especial y es dificil de localizar, algunos en el immaterium y otros en la telaraña...de todos modos sí esperamos poder publicar algo el próximo dia 12 respecto a los AO, coincidiendo con su salida al mercado.

      Por el momento no hemos publicado nada porque por falta de tiempo y la cantidad de rumorología que hay respecto a la salida no podemos darle la atención que se merecen, pero si os interesan los rumores podéis pasaros por La Taberna de Laurana, blog hermano de la Forja de Marte en el que hacen unos seguimientos muy buenos de los rumores publicados en los principales blogs internacionales y además tienen el detalle de publicarlos traducidos al castellano.

      De nuevo disculpas por la inusual ausencia del equipo, esperemos en breve los tengamos de vuelta.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. No gracias a ti por darme esta informacion

      Eliminar
  3. Bienvenidos de nuevo a vuestra humilde morada! Se os hecha de menos chicos! :,(
    Respecto a la lista, me parece demasiado basada en el spam... Yo estoy empezando con los Eldars oscuros porque me permiten jugar de manera competitivas con minis que me flipan... Por lo que siempre intent incluirlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me parece buena lista, la pega es eso que ya han comentado... Una guardia imperial, o otra lista con mucho blindaje... Se te puede hacer cuesta arriba... Pero ya lo digo, hecho en falta unas bestias, un arconte con incubos...

      Eliminar
    2. Precisamente para maximizar el disparo cristalino que le da el nombre a la lista, se prescinde de un CG poderoso y de su unidad de contracarga para seguir incluyendo más ponzoñas.

      En algunas partidas me he encontrado que mis unidades de contracarga (Arconte + Incubos o Sathonyx + Bestias) necesitan esperar un par de turnos a que el enemigo se acerque a medio campo, ya que por su "fragilidad" no puedo lanzarlas a la yugular del enemigo en turno uno. Esto me deja la sensación de que son demasiados puntos "desperdiciados" en los primeros turnos. Eliminando ese poderoso CG y su "poderosa" unidad CaC, consigo más unidades básicas que pueden estar dando guerra desde el turno 1...(aunque luego en turnos 4/5 no tengo nada con lo que frenar al enemigo, así que hay que jugar manteniendo las distancias :P)

      Eliminar
  4. Una pregunta como arconte novicio... Por qué llevas cabalistas en vez de atormentados? Es decir... Son más baratos, permiten meter más ponzoñas, y 5 cabalistas aguantan menos que 3 atormentados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Txoeks! Lo primero de todo es que más ponzoñas no vas a poder meter, en la lista hay 9 y es lo máximo que te permiten los slots de la tabla de organización de ejército (6 por la línea y 3 por la élite).

      En segundo lugar los cabalistas y los atormentados son diferentes como bien dices y su inclusión depende del juego de la lista que vayas a darle. En esta lista, por ejemplo, que se basa en el disparo a distancia y la movilidad gracias a los ponzoñas, los atormentados no tienen mucho sentido, ya que no tienen armas de disparo y se limitarán a capturar puntos de retaguardia, por eso únicamente hay dos unidades. Por otro lado, los cabalistas pueden aportar algo de fuego adicional en el rango de las 24", por lo que pueden ser válidos para rematar la faena de un ponzoña y capturar un punto de medio campo (para despues tirarse cuerpo a tierra igual que haría un atormentado). Por eso incluyo más cabalistas que atormentados.

      Además, la diferencia entre las unidades de atormentados y las unidades de cabalistas son 15 puntos, substituyendo todos los cabalistas por atormentados ganaría sólo 60 puntos, eso me da para incluir un segundo hemónculo o para darle blasters a una unidad de legítimos, pero poco más...y sinembargo estoy perdiendo disparos a media distancia y 8 minis...

      Al final es decisión y preferencias de cada Arconte incluir una tropa o la otra, lo importante es que tengas claro que misión le darás en el juego y cómo puedes sacarles más partido.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Preferiria cambiar un devastador por un caza en lugar de la aegis+dragones (muchos puntos para intentar derribar UN aereo por turno) e incluir motos guadaña como AT (6 con 2 blasters para pirulear)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre no os olvideis de que todos esos puntos de dragones+aegis no solo dan una buena capacidad AA sino que genera un area alrededor de la aegis por donde ningun vehiculo va a querer acercarse, si juega contra una de esas listas con mucho blindaje al menos tiene a donde retroceder si le acosan mucho pq si su oponente comete el error de olvidarse de que se eso que dispara a los aviones son dragones... adios vehiculos

      Eliminar
    2. 2 dragones del Caos bastán para limpiar la Aegis. Si, vas a tumbar uno pero luego el otro va a flamear a todo lo que alli se encuentra tumbándolo, siempre y cuando no lo hayan destruido antes.

      Eliminar
    3. Anda que no estás contento tu con los dragones del caos eh? Has pensado en Zakearlos y desplegarlos con los orkos? xD

      Eliminar
    4. Ahora en lo unico que pienso es en estudiar! xD No creo que lo Zakee, me gustan mucho las aeronaves Orkas (aunque para mi no son competitivas) xD!

      Estaría muy interesante....

      Eliminar
  6. Buenas,

    Yo tengo 8 ponzoñas, así que esta lista me viene bien... la tenia pensada ya hace un tiempo.

    Soy arconte novato y la verdad es que sufro mucho con los EO. Tb juego con MEC (o jugaba... tengo que volver que con el codec nuevo no lo he probado) y realmente estoy muy mal acostubrado a la ServoArmadura. Me duelen mucho las bajas y cometo errores de posicionamiento muy frecuentemente. Esto sumado ademas a que suelo jugar contra un compañero que tiene Necrones y sus arcos tesla en mas de una ocasión me han hecho polvo.

    Ahora mismo se ven Necrones a cascoporro y la verdad es que su B13 me parece una pasada. ¿como lidiar con esto?, esta lista esta bien para cuando sus necrones desembarquen, pero mientras tanto que?. ¿como tiras abajo sus plataformas?. 3 Devastadores me parecen muy pocos, Mi compi juega 3 arcas y 3 plataformas (aun no tiene guadañas pero llegaran) y son 6 vehiculos B13 lo mas normal es que tardes 3 turnos en hacerle algo y el a ti con nuestros fabulosos blindajes en una buena tirada te hace un destrozo.

    ¿como lidiais con esto?

    un saludet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puues... A priori se me ocurren varias cosas... Para empezar, con armas de disparo... Devastastadores, bombarderos, legítimos, azotes, guadañas... También te los puedes fundir a cac con un arconte que ya haya cazado, grotescos, filoplumas, brujas granaderas, sathonyx... Hay medios, lo que pasa es que hay que cuidarlos para que lleguen a poder hacer daño real... Pero puedes elegir cual se adapte mejor a tu estilo de juego

      Eliminar
    2. Si si, si ya se como abrir latas. Lo que digo es que en una lista VenomSpam es jodido hacer eso.

      A parte de que si tratas de asaltar a un arca con unas brujas te va a freír a disparos. Con unos Azotes va a pasar igual, disparas, puedes hacer algo, pero en el siguiente turno te los barren.

      Y un arconte tampoco va a hacer nada contra 6 vehiculos B13. Todo eso que comentas esta bien si hay uno o dos vehiculos pero una de Necrones planta 6 B13 en un pis-pas.

      Ademas si el enemigo es listo ira a por los devastadores que es lo que puede hacerle daño y una vez que acabe con ellos a joderte los ponzoñas.

      Un bombardero es efectivo a partir del turno 2 y probablemente solo sea efectivo un par de turnos...

      No se, la verdad

      Eliminar
    3. Lidiar contra necrones y su B13 es un ejercicio diferente al propuesto y para el que esta lista las iba a pasar un poco chungas, pero vemos como luchar contra necrones...

      Para empezar los EO tenemos lanzas, con lo que da igual que sean B13 que para nosotros serán B12, por lo que eso debería de poder ayudar. Además si no recuerdo mal tras el primer interno pierden ese B13 y pasan a ser B11.

      Yo empezaría por concentrar disparos de los devastadores, buscando eliminaar ese B13, para encarar el B11 que queda con otras opciones, Bipodes multitubo Eldar aliados, el quad si no tiene voladores, etc

      Puedes apoyar ese primer ataque con legitimos con blasters en ponzoña, pero deja que antes se hayan acercado a medio campo para que no te tumben a la primera los vehículos.

      También puedes apoyarlo con unidades de azotes, 10 azotes con 4 blasters de disrupción pueden causar fácilmente 3 superficiales por turno, por lo que podrán acabar con un vehículo por turno, independientemente del blidaje que tengan.

      Por otro lado, en estos casos, procura siempre tener presente la secuencia de disparo, ya que como dices, si azotes o legítimos quedan a tiro del enemigo seguramente no sobrevivan. Yo procuro disparar a los objetivos considerando la fragilidad de mis unidades, primero erradico el objetivo de los azotes, luego el de los legítimos y luego el de los devastadores, de manera que si los primeros no acaban con su vehículo puedan hacerlo los siguientes.

      Con esto consigo que el vehículo al que disparaban los azotes, que son los más frágiles, quede destruido y su tropa desembarcada para que la eliminen los ponzoñas. Lo mismo sirve para los legítimos (que al ir en ponzoña tienen más durabilidad y posibilidad de maniobrar). En este sistema, los Devastadores son los últimos en disparar su AT, ya que con el rango de 36" pueden ayudar a destruir los objetivos de azotes y legitimos.

      Por último, después de haber disparado todo el AT, los ponzoñas deberán atacar priorizando la fragilidad de nuestras tropas, es decir, primero a la infantería enemiga que ha quedado desembarcada y que amenaza a azotes, luego la que amenace a legítimos, etc.

      Espero te sirvan estos consejos y te den algunas ideas, pero ten siempre presente que los EO no admiten fallos y cada uno lo pagan muy caro, piensa anticipadamente tus movimientos y sobretodo, juega, juega mucho, solo así cogeras agilidad y mejorarás tu juego :)

      Un saludo y disculpa por la longitud del comentario :P

      Eliminar
    4. Por cierto, otra opción interesante sería incluir un bombardero cuervo con misiles de doble nucleo. Con los devastadores y blasters puedes realizar el primer interno para bajarle los blindajes a 11 y luego usar los misiles para acabar de destruirlos, con suerte a más de uno a la vez.

      En cuanto a los Arcos, pues vigila las distancias, con nuestro B10 no hay mucho más que puedas hacer xD

      Eliminar
    5. Gracias por la respuesta tendre en cuenta tus consejos para las próximas partidas.... a ver que tal me va...

      Pensare mejor la secuencia de disparo para evitar que se queden tropas a tiro y mueran irremediablemente.

      un saludet

      Eliminar
  7. Esa lista es un dolor de huevos xD!

    Como el rival lo lleve todo a pie posiblemente ganes en el turno uno porque entre tu movilidad y tu potencia AI...no creo que ningún ejército pudiera igualarlo.

    Lo que más te puede doler es pienso yo armas de plantilla (tienes muchos vehículos y es difícil esconderlo todo) y que una explosión de un ponzoña es prácticamente una unidad destruida (explosión de F4).

    No me gustaría enfrentarme contra ella, la verdad xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya me imagino, y más recordando tu lista de orkos a pie xD

      Eliminar
    2. Sin duda que contra listas de horda (cone style) y demas ejercitos de infanteria inclusive capsuleros esta lista es simplemente brutal. Es lo k tienen las listas radicales, que no tienen termino medio

      Eliminar
    3. Pero una lista capsulera puede joderlos muchos ya que es realmente fácil destruir un ponzoña (con bólteres se consiguen fácilmente) y si le añades un fusión o un plasma a la unidad que cae hace papilla al vehículo. Encima la explosión de F4 vs R3 que tienen todos y la poca salvación que tienen...es dejar la unidad al límite para ser barrida.

      Uno de los aspectos que los podría salvar sería el combate nocturno ante un rival que no tenga cápsulas pero que tengan muchos disparos a larga.

      Eliminar
  8. A mi esta lista me parece demasiado extrema. Útil contra muchísima infantería, pero bastante pobre contra todo lo demás. Con solo 3 devastadores no tienes potencia AT suficiente como para tumbar muchos vehículos. Y aunque parezca que no, se siguen usando los vehículos. Son necesarios, pero no tanto como eran en 5ª

    Si nos ponemos a hablar de los aéreos, tenemos un grave problema. No tenemos anti aéreo suficiente como para tumbar todo lo que se ve. Como mucho tumbamos uno, después, la aegis cae casi seguro. Los devastadores apenas te darán saturación suficiente como para reventar los aéreos, y por tanto, te reventaran los devastadores lo primero.

    Lo demás, es como una lista tipica de EO de ponzoñas, pero llevada al máximo exponente. Con sus pros y sus contras. Hay que recordar siempre que son BL 10 y que apenas tienen defensas.

    Demasiado extrema para mi gusto, los aéreos te barren del mapa fijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya dije que era extrema y que tampoco me planteaba llevarla a cabo. He pensado en cambiar de aliados Eldar por Necrones, utilizar a Imotek para mantener el combate nocturno el máximo posible y aprovechar las Guadañas de la línea y del apoyo pesado para conseguir ese control aéreo...pero aún está en proceso y creo que iría de puntos, lo que me afectaría a la base EO...pero está en estudio ;)

      Eliminar
    2. No es mala idea la verdad. Pero creo que las guadañas y eso con imotek, vendría mejor a una lista de portales, que que protege al portal y salen cosicas por reserva. Incluso podríamos plantearnos quitar el quad por un transmisor y en segundo turno tenerlo todo.

      Pero, los necrones se podían aliar con EO? En tal caso hay que tener mucho cuidado con sus teslas y arcos, que pueden afectar a nuestras tropas y eso sería bastante gordo xD

      Eliminar
    3. Niet, lo acabo de revisar y no se puede. Me surgió la idea esta mañana mientras camino del trabajo escuchaba el podcast de Necrones de Laserburn, publicado en Especialista 40k. Ya me parecía raro a mi no haber caído antes en esta posibilidad...Mi gozo en un pozo xD

      Eliminar
    4. Yo había pensado en poner orkos por los zaqueadores y con un quad con aegis y ya tengo dos AA efectivos (los zaques si mal no recuerdo, prácticamente tiran un volador por turno). Pero claro, no he explorado aún todos los voladores.

      Y según dicen los rumores, este mes de febrero van a salir voladores Eldars y Eldars Oscuros. Los voladores Eldars va a ser vehículo de asalto y los de los EO van a ser tipo Stormtalon, o algo así tengo entendido, así que igual tenemos todo lo que necesitamos en casa sin buscar fuera

      Eliminar
    5. Primera noticia Kruiper, pero claro, he estado un tanto desconectado últimamente...estaré espectante!

      Eliminar
    6. Todos estamos desconectados por los exámenes xD

      De igual manera, si tenéis facebook, os recomiendo tres grupos:

      - Warhammer 40000 Castellano. De todo lo referente a w40k, sean rumores o no

      - Mercadillo de miniaturas y juegos de mesa. Puedes encontrar gangas muy buenas

      - Rincón del pintor de miniaturas. Para todos los que les guste pintar y la escenografia.


      Por cierto, yo sigo dandole vueltas a hacer listas competitivas de EO sin ponzoñas, vamos, la portalera (si, no me rindo xDD)

      Un saludo chavales

      Eliminar

Publicar un comentario