Conoce a tu enemigo: Monstruosas y CMV en el M40

Buenos días amigos!!!

Desde la salida del infame codex CG en 5ª empezó a ponerse de moda la pokemanía en W40k. Sí, hoy día casi todos los codex tienen su pokemon particular.... se entiende que eso de que los bichos grandes y espectaculares sólo son de los tiránidos era un bulo :P Ahora sin bromas, empieza a ser una verdad no escrita que los codex renovados tengan serias posibilidades de incluir a uno de éstos pokemons. Y bien... ¿dan leña?, ¿cuáles son peligrosos?, ¿cómo me enfrento a ellos?. Esto, y mucho más, en el post y los comments!

Ola ke ase?


Caballeros Grises

Servoterror: El primer pokemon fuera del codex tiránido, llamó la atención en su momento y no fue excesivamente jugado en 5ª (aunque había listas que sí que lo usaban). Desde la salida de 6ª, y gracias en parte al boost de las S2+, los servoterrores han sido ya una constante en las listas grises. Su coste en puntos varía mucho en función de su equipo (desde los 130 hasta alrededor de 200). Su resistencia está basada en su S2+/5++ y sus 3H de R6. Es un bicho versátil ya que el gran maestre puede hacer que puntúe como si fuera una tropa de línea (tooooma ya). Además, al equiparse con C Psi pesado se convierte en una plataforma AI muy peligrosa. Ni que decir tiene que es terrorífico al asalto. El teleportador (un aparatito que hace que se mueva 30UM una vez por partida) es una gracieta que hace que el servoterror pueda controlar, disputar, atrapar a tropas en retirada, cazar unidades aisaldas o cargar con rapidez.... eso sí, tal versatilidad tiene un precio 75 puntazos, que hacen que el servoterror se ponga a la altura del coste en puntos de otras monstruosas del juego (siempre alrededor de los 230). Actualmente se suele jugar por parejas o tríos. Los ejércitos de CG los combinan con un par de stormravens, haciendo que el núcleo de tierra sea un auténtico dolor de huevos. Cuando diseñes una lista, ten en cuenta a éstos pequeñines.

Marines del Caos

Príncipe demonio: Normalmente se suele incluir alado. La versión que más se ve por las mesas es la del príncipe de nurgle (oscurecido) con alas... ese bichito se te puede colar fácilmente con covertura de 3+, además de moverse muy rápido y de ser lógicamente temido en el asalto. Otras versiones del príncipe demonio se centran más en su papel de picadora de carne, pero por su resistencia y su sinergia con el resto del codex, el de nurgle me parece el más temido.

Eldars

Caballero espectral: Opción segura en casi todas las listas Eldar, al proporcionarle resistencia (6H de R8 S3+/5++) y una terrible capacidad ofensiva tanto al asalto como disparando. La versión más común incluye un láser multitubo que, al impactar, acopla el resto de armas de la criatura. Eso planta al bicho éste con varios disparos de F10 FP2 acoplados, o con plantillas de F6 FP2 pesada 3. Es decir, que hace papilla infantería pesada y blindados, amén de ser terrorífica al asalto. Por si fuera poco, al ser unidad de salto tiene una movilidad superior a la esperada en éste tipo de armatostes. Su coste oscila entre los 250/300 pt, lo que hace que de incluir más de uno, la lista se enfoque mucho en ellos. Un rival a tener en cuenta a la hora de confeccionar listas!!

Señor espectral: Una opción más económica y viable para acompañar a la infantería a pie Eldar (si es que queda algo de eso). Actualmente no se ve por las mesas por estar en el slot en el que está, aunque puede desplegar una buena potencia de fuego AI/AI pesado según como se equipe y manteniéndose en el entorno de los 160p. No obstante es muy raro que los veas en las mesas al tener sólo 3H y sin S++. Un par de plasmas a fuego rápido o unos cuantos ataques envenenados y pa casita.



Demonios del caos

El codex demonios tiene tal variedad de criaturas monstruosas, voladoras o no, que hace que analizarlo sea complicado... Por lo que dejaré en manos de los vilipendiadores el análisis de los bichitos que aquí obvio y me centraré en los más usados.

Devorador de almas: Uf... uf... si el rival lleva uno de éstos, mal asunto. Como CMV que es, su velocidad y agilidad es impresionante. Además, dado su tamaño, es relativamente sencilla de esconder para pillar cobertura. Ni que decir tiene que no tiene parangón en el cuerpo a cuerpo. No sólo es muy rápido si no que además es suficientemente resistente como para soportar cierto castigo. Tiende a condicionar mucho los movimientos del enemigo y a concentrar la atención del rival, factor que el demonio inteligente puede aprovechar para cubrir a otras tropas o para propiciar otras cargas. Una de las opciones más clásicas en el codex.

Gran inmundicia: Dura, muy dura. Su regla de oscurecido sumada a su resistencia natural hacen que se cuele con cierta facilidad con una tsc de 3+, con lo que absorbe mucho fuego enemigo, siendo igualmente peligroso en el asalto. Quizá no es temible, pero sin duda puede ser determinante en muchos puntos. No querrás a uno de éstos cerca de tu línea.

Señor de la transformación: por ser CMV, cuesta un pastizal... pero contamos con el poder de cualquier CMV convencional, sumándole la capacidad psíquica. Comparte éste rasgo con Kairos... lo que hace que algunos ejércitos de demonios focalizados en tzeench se te cuelen con muchas unidades con nivel de maestría psíquica 3, spameando poderes psi hasta la nausea. Este tipo de listas puede dar muchas sorpresas si no llevas estudiados los poderes psi y las tácticas que son capaces de desplegar.

Guardián de secretos: Quizá el menos vistoso de los grandes demonios, al no ofrecer nada distintivo de los demás. Respetable como cualquier monstruosa.

Príncipe demonio: Similar a su contrapartida en el codex caos, con un combo muy parecido usando la marca de nurgle.

Tau

Cataclismo: A estas alturas todos conocemos a éste muchacho... pero quien haya estado en una cueva durante los últimos meses haría bien en cuidarse del bichaco éste. Para empezar es una monstruosa en un ejército de disparos, es decir, que es una excelente unidad de contracarga y un seguro de vida cuando te aproximas al ejército tau (cosa que deberías hacer prontito). Sólo ésto ya justifica su inclusión de por si, pero es que además despliega una potencia de fuego terrorífica. Puede focalizarse tanto en la saturación (de 8 a 12 disparos de F6 acerados) como en potencia AT pesado/AI pesada (mediante áreas de F elevada y FP casi nulo). Es capaz de mejorar su S5++ a S3++ si las cosas se ponen feas. La versión más extendida hace incapié en su capacidad para saturar, combinando el cañón rotativo con los misiles inteligentes y drones artilleros... además puede incluir antiaéreo (20p) e interceptor (5p), poniendo a la mini en unos ridículos 205 puntitos, y desplegando una potencia de fuego acojonante tanto a tierra como a aire. Puede equiparse con fusión, lo que sumado a su movilidad, resistencia y capacidad AA lo hace cazar aviones con una facilidad que roza lo absurdo. Su ridículo coste en puntos y su ubicación (élite, posibilitando la inclusión de armaduras apocalipsis en AP) hacen que sea incluído en TODAS las listas tau. De uno a dos por lista. Agitar antes de usar, mantener fuera del alcance de los niños.

Necrones

C'Tan: lol

Arañas:  A pesar de su buena relación coste-calidad, no suelen jugarse por estar en un slot muy disputado y por ser más una unidad de contracarga (dada su nula movilidad) que de asalto. Si el rival incluye arañas, céntrate en acabar con las tropas de línea. Intenta no asaltarlas (su capacidad de disparo es ridícula), acaba con ellas a tiros si empiezan a suponerte un problema. No te asustes, a pesar de ser monstruosas, son muy muy lentas y su letalidad no es muy alta. Su atractivo es su coste en puntos, pero el necrón perderá mucha potencia de fuego si las incluye.



Está bien, está bien... hasta ahora no hemos hecho más que un copy-paste de los codex. Gran entrada, uf... vaya trabajo xDDD

De nada sirve informar de una catástrofe si no ayudas a prevenirla, así que vamos a intentar dar algunas directrices para lidiar con éstos bichos:
  • Incluye varias armas con FP bajo (lanzas oscuras y plasmas sobre todo) para poder lidiar con servoturrones, caballeros espectrales y cataclismos. Estas armas son versátiles y te salvarán de más de un susto.
  • No dejes de insistir en una buena saturación, es imprescindible para tirar al suelo a los monstruos voladores. Una vez toque suelo... tírale todo lo que tengas!!
  • Si esperas jugar contra un demonio, estudia los poderes psi e intenta incluir tropas con capacidad AA e intercepción.
  • No menosprecies el poder de un personaje bien equipado, puede hacer morder el polvo a más de un bicho de éstos.
  • Aunque las monstruosas suelen causar estragos, éstas no suelen puntuar!. Si el rival las incluye, destina todas las armas que no afecten a la monstruosa a matar sus tropas de línea!!
  • Si quiere cargarte, intenta jugar con la distancia de carga aleatoria poniéndote en el rango de media más elevada, en el que te puede cargar pero depende de los dados. Puedes arañar heridas tontas así.
El metajuego actual de saturación de F6/7 hace que a veces nos olvidemos de incluir armas de FP adecuado para lidiar con éstos bichos, y eso es algo que no hay que perder de vista. No dejes que el rival juegue a las monstruosas en su terreno, intenta anularlas. Es decir, asalta a una cataclismo (con mierda, a ser posible) y dispara plasma a un servoterror, sé que es lógica orka, pero funciona.

Sé que en éste análisis no hemos incluído a los tiránidos... pero ellos tienen tantos bichos que merecen un post por sí mismos. Esperamos poder publicarlo en breve!


Comentarios

  1. No estoy de acuerdo con lo de las arañas necronas. No pierdes tanta potencia de fuego, porque después de todo estás disparando plantillas acopladas de F6. Sí es verdad que puedes perder algo de antiaéreo si estás jugando falange (si juegas muchas guadañas, no te va a importar tanto). Hay que tener en cuenta que sus armas son de asalto, y además siempre puedes criar escarabajos (si es que los has comprado). Normalmente basta con incluir una unidad de 3 arañas como segunda oleada de asaltos (o como respuesta al típico tío que te entra flanqueando o por despliegue rápido, que suele pillarte con los espectros muy adelantados), y no creo que "perder" una plataforma de aniquilación sea el fin del mundo

    El C'Tan es verdad que está carillo (y no es comparable ni de coña a servoturrones y demás gente de mal vivir), pero si le metes los dos poderes de disparo antiinfantería, puede ser jugable en según qué condiciones

    Lo que sí está claro, y veo que habéis empezado a daros cuenta, es que esta es la edición de las monstruosas en general, por eso no creo que se vaya a ninguna parte sin FP 2 (las apocalipsis misileras me dejan muy frío). Un dato: una lista con cuatro príncipes demonios de Tzeench y tito Kairos va a jugar a inflarte a tiros desde el aire, sin bajar ni una sola vez (intenta echar al suelo a bichos que repiten la tirada de caerse). Puede hacerse: hay por ahí una cosa desagradable que se llama "aliados"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya veo que las monstruosas tienen mucho que decir... Y espero que así sea!. Como el meta suele variar en función de la región, yo hablo por mi zona en particular. Lo que yo veo es mucha (mucha) saturación, y pocos disparos con FP adecuado como para lidiar con éstos bichacos. Miedo me da a mi, como necrón, que éstos monstruos empiecen a verse más.

      Respecto de lo que comentas sobre las arañas necronas... yo sí que veo que perder una plataforma es perder MUCHO (así, con mayúsculas) en un ejército necrón... cierto que las arañas disuaden al enemigo de realizar muchas cargas, pero creo que pagas demasiado por usarlas (esa plataforma a mi me duele horrores). Las arañas tenían que estar en élite!. Me imagino que si tienes esa opinión es porque las usas y te dan buenos resultados, pero por campeonatos no se suelen ver... y de hecho, yo tampoco las uso por eso mismo que te comento. Por supuesto que no es una mala opción, pero tampoco creo que sea lo óptimo.

      Eliminar
    2. ¿En serio perder una plataforma es mucho? Ojo, que ya reconozco que con la falange que uso yo, quizás se note más porque no tengo otra fuente de antiaéreo (juego sin voladores ni aliados, manías que tengo). Pero en una lista con muchas guadañas, no acabo de ver que se pierda tanto

      Las arañas en élite... como que no, eso ya sería una cafrada. Nos dejaría a los necrones llevar 3 de espectros, 3 de arañas con sus 3 de escarabajos y luego 3 plataformas para cubrir el antiaéreo (añade guadañas con guerreros para puntuar según el tamaño de la partida)

      Los bichacos yo los estoy viendo por todos lados. Curiosamente, aunque las listas con mucho tesla van a sufrir contra ellos, la falange con espectros y arañas no suele tener muchos problemas, a no ser que se trate del circo volador de Kairos, en cuyo caso es la falange la que tiene problemas y las listas tesla las que los derrotan

      En resumen, que me temo que esto se está convirtiendo en un piedra, papel y tijera :P

      Eliminar
    3. Carajo, que tontería acabo de decir: los espectros y los escarabajos están todos en AR, así que nada de 3 de espectros y 3 de escarabajos. Pero me sigue pareciendo muy burro pasar las arañas a élite

      Eliminar
  2. Hola Jose, creo que el tema del caballero espectral y el multi-tubo no está bien.
    Me explico, el caballero de base tiene dos cañones espectrales pesados de F10. Si le pagas el multi-tubo para acoplar el arma de F10 haces un poco el primo, ya que las monstruosas solo disparan dos armas por turno. Lo que se traduce en disparar el multi-tubo y uno de los cañones espectrales, y disparar un arma acoplada es potencialmente peor que disparar dos armas iguales. Pero si lo que quieres es usar 4 disparos F6 y uno F10 acoplado, entonces vale. Pero el multi-tubo son 20 puntazos que, creo, no le hacen falta gastarse al caballero espectral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jarl, no había caído en la cuenta del límite de disparos de las monstruosas... entonces, yo no usaría multitubos como tú bien dices xD

      Eliminar
    2. Buenas tardes, si le pones el multitubo es para poder acoplar despues el cañon solar, que tres plantillas de fue 6 fp 2 acopladas con suerte te limpian una unidad de infanteria por turno y al poner el cañon solar tambien ganas la ts inv de 5+ ya que van con el mismo pack :-)

      Eliminar
  3. alguien que se acuerde de los EO... jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Ostias si estais vivos XDDDD!!!
    A ver al rollo bollo, como jugador caotico ( con ambos codex) conozco muy bien a las monstruosas.
    En el caso de marines del caos, la monstruosa mas eficaz bajo mi punto de vista es el PD de Tzeencht con maza, una autentica picadora que debe enfocarse en telepatia , si suena la flauta, con tres nivels de maestría no es algo complicado, y sale invisibilidad tenemos a un pollo que volando tiene cobertura de 2+ y repite los 1, luego llega con su maza y hace pure lo que sea.
    Ahora hablare de las mejorea armas antimonstruosas que existen , si bien no estan disponibles en todos los codex existen los aliados, la estrella matamonstruosas son los centuriones con cañones grav, eso se pela una monstruosa por turno si o si , por ejemplo 15 tiros que la hieren a 2+ le da zumo de pera, .Otra gran arma antimonstruosas son otras monstruosas, las propias crisis con su potencia de fuego, los caballeros plasmeros de los AO, o como bien habeis dicho arriba minis coñeras pa enrevesarlas y que se queden matando lo que quieran, y otro gran arma son las bombas de fusion, ( si se que no mataran una monstruosa pero si la remataran.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llevo Caos y prefiero el de Nurgle por la sencilla razón de que te no te la tienes que jugar a que te salga el poder de invisibilidad y que te cuesta más barato que el de Tzeencht y puedes ir moviendote de 30 en 30 y pillar coberturas de 2+ con más facilidad aunque no estés volando.

      Como mejor arma para matar monstruosas pienso que es el rifle de plasma, que por lo general vas a herir a 3+ y económicamente son baratas (2 tiros a 30 o 1 a 60) o sino nada como un par de ponzoñas xD

      Eliminar
    2. Llamame tonto por dudarlo pero... ¿se suma el bono del Sigili con el del Oscurecido? creía que se cogía el mejor y punto....

      Eliminar
    3. Si. En el reglamento, en el apartado de la regla "Oscurecido" te dice que los efectos son acumulativos. Es decir, si tienes Sigilo y Oscurecido ganas un +3 a la cobertura.

      Eliminar
    4. hombre no dependo exclusivamente del poder de invisibilidad , simplemente que cuando sale pues party hard, y si totalmente de acuerdo nada como el plasma para matar monstrusas.

      Eliminar
  5. No hay que olvidarse de las nuevas armas grav No las he probado, contra vehículos son tirar puntos y contra infantería ligera ni os cuento. Pero monstruosas y cualquier cosa con salvación 3+ o mejor son letales. Y de momento no se están teniendo muy en cuenta. Quien sabe, quizá se deba a que realmente no merecen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi grupo de juego si se usan si y hacen pupa, en moto y centuriones lo que mas

      Eliminar
  6. Perdonad por que no me he leido el post, luego comentaré, sólo quería decir: habeis vuelto!!!!!
    No sabeis cuanto os he echado de menos. me estaba viendo vuestros videotips por octuagésima vez!!!
    bueno, después del peloteo voy a ver si me leo los artículos y comento algo ;)

    ResponderEliminar
  7. Perdonad por que no me he leido el post, luego comentaré, sólo quería decir: habeis vuelto!!!!!
    No sabeis cuanto os he echado de menos. me estaba viendo vuestros videotips por octuagésima vez!!!
    bueno, después del peloteo voy a ver si me leo los artículos y comento algo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo! XDD créeme que yo también estaba deseando volver, pero trabajar fuera de españa no me lo permitía :'(

      Eliminar
  8. yo últimamente no salgo de casa sin tito tigurius con 3 centuriones graviteros. Son caros sep pero no hay nada mejor que estos chicos para tumbar lo que sea mas tocho del rival. Por otro lado una muy buena opción marine son 3 motos con 2 grab y un combigrab por 103p esos 9 tiros pueden versus cualquier monstruosa que este de pies en el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de lidiar con las monstruosas, está claro!

      Eliminar
    2. Las armas grave hieren a 6 si no tienen armadura. Un Príncipe demonio de nurgle sin armadura con 3+ de cober se ríe de los grav

      Eliminar
  9. Hola. Otra vez por aquí. Se os echaba de menos.

    Efectivamente, los marines no han entrado en la carrera por la evolución pokemon. O al menos no lo han hecho con pokemon más grandes, sino con las armas grav. El problema es que, al final, los marines ven limitadas sus listas por el hecho de tener que incluir armas grav, y no digamos ya los tres centuriones con Tigurius (que yo también uso). Y todo para enfrentarse a Demonios, monstruosidades tiránidas, cuatro cataclismos o tres-cuatro caballeros. Cuando tu lista la haces casi sin pensar en el enemigo, es que vas por delante de él. Cuando te preparas contra algo específico, como reacción, es que vas por detrás. Las listas no han dejado de llevar cataclismos o espectrales porque los marines tengan acceso a las grav.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío, ya hacía mucho que no nos veíamos las caras xD

      Estoy de acuerdo con que muchas veces te diseñas las listas limitado por el metajuego del momento... ahora toca lidiar con lo que dices, y los vainilla se ven forzados a incluir determinadas unidades. Es una putada, porque limita tu libertad a la hora de hacer una lista... pero al menos tienes formas de lidiar con esos bichos, que ya es más de lo que algunos codex pueden decir!

      Eliminar
  10. Que alguien me explique qué tienen de especial las armas de gravitones por favor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienen un alcance medio-corto 18 UM el rifle y 24 UM el cañon , son salvas en caso del rifle 2/3 y el cañon 3/5 , son fp2 y hieren segun la armadura , con un 6 a los cehiculos creo que les hacia un superficial.

      Eliminar
    2. No los veo yo tan prácticas contra las CMV debido al poco rango de acción que hace que tengas que acercar esas unidades bastantes al ejército enemigo.

      Y si encima las unidades que las pueden llevar son infantería hacen que sean encima unidades lentas y te puedas comer la contracarga del ejército enemigo (sea a disparos o al asalto)

      Eliminar
    3. el pack tigurius centuriones te planta 15 tiros acoplados para impactar y herir a 3+ y en función de la armadura, sin cobertura. a parte de estos tiros yo pongo 1 misil omniscopio que permite dividir el fuego y 2 boters huracán. En el caso de las motos mas de lo mismo la clave esta en que tanto centuriones como motos son implacables aprovechando al máximo las salvas.

      Eliminar
    4. ¿Pero cuanto te cuesta esa burrada? Eso sí, a lo que cojas lo destruyes.

      Eliminar
    5. uf el cuanto cuesta te harias cruces jajaja
      tito tigurius esta en 165p una burrada por lo que es capaz de hacer el menda. Las 3 apocas con el pack salen a 270p pero ahí no termina la escuadra ya que hay que protegerla y además hay que ponerla mas cerca del rival con lo que tenemos 2 opciones:
      1.- pagarles un raider (yo me decanto por el cruzado) 260p con cañón de fusión.
      2.- meterles un señor del capítulo de los cicatrices blancas y si tambien tenemos que pagar a khan a mas a mas, pero ese combo ya es duro de narices. O meterles directamente a khan al frente. Korsaro 150p Señor del capítulo 165p pagándole una espada/lanza

      La segunda opción es la que utilizo mas a menudo y el plus de explorar se nota que da gusto. Juego semanalmente versus tau con apocas y riptiles y no tengo problemas en hecharlas abajo ;)

      Eliminar
    6. Tigurius 165...¿y los 3 centuriones? Son poco veloces para ponerse en rango de destrozar lo que sea y si encima le pones un LR...la unidad se vuelve muy cara.

      Eliminar
    7. ¡Tigurius ahora 165, pero es que antes estaba cerca de los 230 puntos! Lo que no te han dicho es que con Tigurius vas a usar "Puerta al Inmaterium", si te es posible. Vamos que aunque te arriesgues a perder a uno de estos chicos en uno de los "saltos", vas de 12 en 12" por el campo de batalla. Lo que está muy bien. Puede repetir la tirada para ver que poder le sale, con lo que conseguir ese poder se vuelve mucho más factible. A eso súmale su rasgo del señor de la guerra "todas las unidades a 12" o menos de él repiten los disparos fallidos para impactar", junto con las reglas del capítulo ultramarines y verás que, aunque caro, es muy útil. Te da dos turnos en los que puedes hacer mucha pupa. Tengo mis dudas sobre si pueden ir en cápsula de desembarco. Su perfil no lo indica, así que imagino que no, pero al ser "muy corpulentos"... Estaba pensando en una StormRaven... Son una deathstar, sin duda.

      Eliminar
    8. Estan muy bien, pero contra un ejercito pongamos de orcos,eo, te comes los tres centuriones y sus cañones grav doblados.

      Eliminar
    9. Obviamente. Pero contra esas listas los usas de otra manera. No se convierten en tu unidad golpeadora más importante.

      Eliminar
    10. El rasgo del señor de la guerra sólo es una vez por partida, ¿no?

      Eliminar
    11. Fer eso de todas las unidades a un rango de 12" no es verdad es una única unidad y yo nunca uso puerta al inmaterium ni de coña estamos hablando de perder 90 puntacos en un salto despistado. Mejor darles exploración con khan en moto que además les da 3 heridas invulnerables de cojín delante y si nos sobran puntos se les mete un señor del cápitulo en moto que tirará una tortilla de F10 acoplada y que anula cobertura a cualquier parte del tablero.
      Con el rasgo es una vez por partida pero tigurius puede usar adivinación y el primaris esta muy bien ;)

      Eliminar
    12. Vaaale. Pues una única unidad. Que da igual, la idea era usarlo con los centuriones.
      Por otro lado, yo soy pitufo puro por lo que trato de hacer mis tácticas en base a lo que tengo y llevo.

      Eliminar
    13. No me termina de convencer ni Tigurius ni los centuriones. Tendría que verlo en práctica ^^u

      Eliminar
    14. tigurius es jamon del güeno, y el jefe que a mi mas me mola, tienes un peazo psiquico del copon, mas quisiese yo que arhiman se pareciese algo al ultramarine este

      Eliminar
  11. Hola gente, que bueno verlos de nuevo en acción, hace tant que ya no me acuerdo que nick usaba aca jaja. Resumamos al jugador necron viviendo en Alemania.
    Yo he jugado y ganado torneos acá con una lista necron basada en arañas. Basicamente 3x3 arañas, 2x ~8 escarabajos, 2 lideres destuctores, 2x6 espectros+1x5 espectros y 3-4 guadañas con 5x guerreros (pa tomar objetivos al ultimo). Funciona muy bien, al nenemigo le agarra un ataque de panico al no saber cual unidad es mas peligrosa y cual debe matar! en gral tratan de tirar un poco a cada una, grabe error. Las arañas son lentas pero el resto no asi que los escarabajos + espectros llegan rápido y las arañas apoyas con 9x escarabajos por turno mientras llegan y luego con un buen CC. Cierto es que nunca use esta lista desde la salida del codex TAU y Eldar y la saturación de estos muchachos puede ser un problemon... O sea creo que pa torneos ya no sirve pero para patear el culo de un amigo en una batalla amistosa si :).

    Los nemesis son una pasada sobre todo en misiones con objetivos o ni hablar en la reliquia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lista con algo de disparo creo que puede hacerte bastante daño, pero supongo que te habrá ido bien porque allí el metajuego es distinto.

      Contra un ejército Tau, Eldar, EO o necrón con plataformas creo que lo pasarías mal puesto que para llegar al cc tienes que esperar un par de turnos mientras el rival de cose a tiros. Y si te encuentras a 3 dragones del caos los escarabajos vuelvan de 2 en 2 y los espectros pueden ir sufriendo bajas al fallar alguna invulnerable.

      Lo que me gusta últimamente del hobby es que cada ejército o lista tiene una especie de ejército counter que le gana con más facilidad que otros.

      Eliminar
    2. Hola compañero!!

      Me gusta tu lista!!!, ojalá pudiera jugarla xDDD actualmente el meta (al menos en nuestra zona) es muy prolífico en saturación de armas de F7/6, con lo que si tienes que ir al asalto con arañas, espectros y escarabajos... a mí me los vuelan antes de cargar. Yo confío en que el meta cambie un poco y poder jugar al menos espectros, que me encanta esa mini!

      Eliminar
  12. Joder!!! ya era hora de que volvieseis coño!!! Ya esta bien como broma xDD
    Bienvenidos de nuevo al mundo friki xD

    Respecto al post, yo juego con demonios y puedo decir que hay muuuuucho más que lo que se pone ahí en estos tios, hay para varios post, pero así a bote pronto vais bastante bien encaminados. Lo único, nurgle es lento y sistemático, o sea, que o aniquilas o te disparan como a una perra, es la gran contrapartida de este tio, que le vamos a hacer.

    Y espero que no suene a publicidad gratuita ni nada, pero tengo un blog enfocado principalmente a demonios del caos, en el que os incluí hace tiempo en el blogroll, espero que no os importe. De igual manera, si veis esta parte como pura publicidad, quitarlo, solo quería informar xD

    Un saludo y me alegra muchísimo que estéis de nuevo por aquí, en serio, se os echaba de menos asquerosos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tío!!!, créeme que nosotros también estábamos deseando volver! xDDDD

      No vemos PARA NADA como publicidad tu comentario, es más, te agradecería que me dieras tu dirección para ponerla de página amiga y facilitarme el acceso (cuanto más sepa de demonios, mejor... MUAHAHAHA!).

      Eliminar
    2. Muy tarde, ya tengo tu url xDDD

      te linkeo, nos vemos en las mesas!

      Eliminar

Publicar un comentario