Da boyz 2013 - clasificación general y listas anti meta

Buenos días, vilipendiadores:

El fin de semana pasado ha tenido lugar el campeonato "da boyz GT 2013", cuya clasificación podéis consultar aquí. Como veis, una vez más Eldars, Tau y Demonios se disputan las primeras plazas (con la honrosa excepción de los caballeros grises... que seguramente están ahí por la proliferación de demonios!). El primer necrón aparece en 9º puesto, el primer Caos en 18º, 33º para los EO y hay que bajar hasta el 59 para encontrar al primer tiránido.


El post de hoy quería escribirlo antes de que la noticia deje de tener actualidad (por eso publico tan seguido). Y la cuestión es que la lista nº14 (no está mal, para 119 participantes) es una lista claramente anti-meta. Os la dejo abajo junto a una descripción del autor.

La lista en cuestión es la siguiente:

ARMY PRIMARY DETACHMENT DESCRIPTION: Imperial Guard
ALLIED DETACHMENT: Space Wolves

PRIMARY DETACHMENT
HQ1 – Warlord: Lord Commissar – [70 pts]

Troops 1: Platoon Command Squad (30), Mortar (5) – [35 pts]

*Infantry Squad (50), Power Axe (10), Autocannon (10) – [70 pts]
*Infantry Squad (50), Power Axe (10), Autocannon (10) – [70 pts]
*Infantry Squad (50), Melta Bomb (5), Autocannon (10) – [65 pts]
*Infantry Squad (50), Melta Bomb (5), Autocannon (10) – [65 pts]
*Infantry Squad (50), Melta Bomb (5), Autocannon (10) – [65 pts]
*Special Weapon Squad (35), 3 x Flamer (3 x 5=15) – [50 pts]

Troops 2: Platoon Command Squad (30), Mortar (5) – [35 pts]
*Infantry Squad (50), Power Axe (10), Autocannon (10) – [70 pts]
*Infantry Squad (50), Power Axe (10), Autocannon (10) – [70 pts]
*Infantry Squad (50), Melta Bomb (5), Autocannon (10) – [65 pts]
*Infantry Squad (50), Melta Bomb (5), Autocannon (10) – [65 pts]
*Infantry Squad (50), Melta Bomb (5), Autocannon (10) – [65 pts]
*Special Weapon Squad (35), 3 x Flamer (3 x 5=15) – [50 pts]

FA1: Vendetta Gunship Squadron (130) – [130 pts]
FA2: Vendetta Gunship Squadron (130) – [130 pts]

HS1: Leman Russ Demolisher (165) – [165 pts]
HS2: Leman Russ Demolisher (165) – [165 pts]

PRIMARY TOTAL: [1,500 pts]

ALLIED DETACHMENT

HQ1: Rune Priest (100), Jaws, Living Lightning [100 pts]
HQ2: Rune Priest (100), Jaws, Murderous Hurricane, Melta Bomb (5) [105 pts]
Troops 1: Grey Hunters (75), Flamer (0) – [75 pts]

ALLIED TOTAL: [280 pts]

Fortification: Aegis Defense Line (50), Comms Relay (20) – [70 pts]

ARMY TOTAL: [1,850 pts]

Como vemos, es una lista de spam brutal de infantería (mucho más de 100H) que usa lobos espaciales sólo para buscar a los rúnicos, por su capacidad psi y por poder usar las fauces, más que nada. Es una lista que a mi, particularmente, me parece mala... pero que está adaptada a lo que se ve en las mesas "altas" de los campeonatos. Aquí, un comentario del jugador:
Si las armaduras de combate aún se quieren quedar en el camino de mi avance, primero tendrán que comerse una plantilla de demolisher. Algo que no creo que su comandante en armadura de iridio esté interesado en tanquear.
Es decir, que viene a confirmar todo lo que venimos diciendo en el blog (y los comments). Que el meta actual se cruje con blindaje alto (B13 para el leman) y F alta. Es la mejor forma de lidiar contra el spam de F7.

¿Cómo iba la cosa de escenografía?

Os dejo una imagen de una de las mesas. Para mi gusto, jugaban muy desnudos de escenografía, aunque la que había cortaba claramente línea de visión. Podéis consultar éste documento con los detalles.


Diseño de la lista y cómo respondió a la competición:

Os dejo la impresión del jugador en sí (en inglés, seguro que no es un problema a éstas alturas!).

When I began designing my list, I knew I wanted to bring back my Blob Guard for another spin; however, they don’t have great answers to a few issues in the game right now, and have become a bit trodden upon―namely by Broadsides and 2+ reroll-able save Psychic Death Stars (Jetbike Seer Council and Screamerstar). The choice was clear on how to tackle the second issue—Rune Priests, invaluable assets due to their old school psychic screw-over, and the last vestige of an era gone by (I’ll miss you, infinite range Psychic Hoods!).
I struggled a bit on how to mitigate Broadsides. The most common answers to the old “My Blob dies too easily” complaint wouldn’t work. Aegis defense lines, meet no-cover-saves. Tanking characters like Corbulo? Can’t do it; you need SW allies for the other matches. 
So I went back to the drawing board, and settled on leading my Blobs with Leman Russ Demolishers. With their movement and weapon range, they have a threat range of 30 inches, the same as an SMS. They should provide a Broadside deterrent/killer to help protect my Blobs and keep them from getting gunned down too easily. If the Broadsides want to stay still to fire on my advancing Blobs, they’ll first eat a Demolisher template—something not even the beloved Iridium Commander has any interest in tanking. And if they decide to turn tail and run from the Demolisher,  that works for me as well, because my Blobs won’t be getting chewed up. 
Overall, I’m pleased with how the list finished up (submitted a couple weeks ago) and am excited to play it and see if I can dent the Tau/Eldar/Daemon meta we’ve had lately. I think with the higher number of Jetbike Seer Councils we’re likely to see at Da Boyz, and the fact that Tau, like Eldar, weren’t impacted in any real way by the comp, my Rune Priests and Demolishers are going to give me the edge and at the least leave me with the tools in my list to win games. 
So, with that I’ll open it up to you—what do you think of the list, how do you think it’ll fare, and what would you have done differently?
En cualquier caso, ésta lista viene a enseñarnos que un análisis previo del metajuego nos hace ganar muchos enteros de entrada. No creo que la lista sea buena (de hecho, creo que la mayoría de nosotros ganaría sin dificultades a una lista tan extrema como ésta), pero la realidad es que se convierte en un problema para las listas "top" del meta actual.

Habrá que seguir partiendo cabezas hasta que dejen de spamearnos serpientes y apocas!




Comentarios

  1. Seguramente creo que usara poderes de adivinacion con alguno de los runicos (en funcion de si hay o no monstruosas tipo ripitide o caballero) asi los pelotones hasta arriba de tiros de F7 acoplados son un dolor para los blindajes blandos. Para los duros tienes las vendetas y bombas de fusion a saco. Me parece bastante competente y como comentas, anti meta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me parece es que es más rígida que el brazo derecho de hitler xD No tiene movilidad, salvo por las vendettas (que se convierten en objetivo obvio). No le falta potencia de fuego ni resistencia, está claro que no se puede tener de todo... pero a mi en particular no me da más miedo que cualquier lista convencional.

      Tiene salidas para la mayoría de los problemas, pero se las verá putas para controlar puntos alejados de su zona de despliegue, o es la impresión que me da. No obstante, su configuración la hace "correosa" para las listas top convencionales. Algo curioso de ver xD

      Eliminar
  2. Yo me pregunto: de donde sacáis las listas? xD

    a ver si se puede encontrar la del primer necron que gano a los 3 TAU vs lo que jugó pero palmó vs 2 eldar.

    mirando puntos de batalla primero y segundo son ED+EO, Alan jugaba consejo motero+baron.. kopach no tengo ni idea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, tenemos contactos en las altas esferas :P

      hay listas que no las publican, directamente... así que no sé si podremos conseguir la del necrón. Lo que sí q es verdad es que hay mucho "listillo" que dice que va jugando y ganando EO y luego resulta que el 80% de los puntos de la lista son de eldars aliados. Lol

      Eliminar
  3. He leìdo las bases y el torneo tiene limitaciones....No puedes llevar más de 4 voladoras o Criaturas monstruosas voladoras,y todas las unidades son 0-2, o sea que puedes meter máximo 2 unidades iguales, 2 riptides ,2 caballeros, por eso esta lista lleva 2 vendetta y 2 demolisher,Aunque ha quedado primero lo evidente, no me gustan los torneos con limitaciones. Ah y el Leman Russ tiene blindaje 14.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, me alegro de ver que no soy el único marciano que está a favor de las limitaciones. Las que han utilizado en este torneo son más benévolas que las que yo impondría, por cierto, pero en particular la limitación de 4 cosas voladoras creo que le daría pero que mucha vidilla al juego

      Pregunta: ¿podías meter sólo 2 cataclismos en total, o podías meterte un tercero aliándote contigo mismo? (aliándote con O'shova, vaya)

      Eliminar
    2. Creo que te equivocas....No estoy a favor de las limitaciones,para eso vas a un torneo,para ir a tope, y más de este calibre. Creo que pone que independientemente de que slot ocupen no puedes meter más de 2. Como el caso de poder tervigones de cg y de línea,pero no me hagas mucho caso que mi inglés es regulero

      Eliminar
    3. Está claro que si limitas o si modificas las reglas... pues ya no estás jugando un torneo de W40k, si no otra cosa!. Lo que tenía que estar nivelado es el codex en si... y no tener TANTAS opciones obvias, que es la principal lacra del juego.

      Eliminar
    4. Su torneo sus reglas, y creo que las miniaturas son de 40k asi que creo que sigue siendo un torneo de 40k... otra cosa es que no te gusten las limitaciones, eres libre de no ir a torneos que las tengan, pero entonces esta de más quejarse de que te encuentres listas ABC

      Eliminar
    5. Ya, claro, con limitaciones no es 40k, ya había oído eso antes. Pero es que entonces, nadie en el planeta está jugando torneos de 40k, porque todo el mundo está poniendo los objetivos antes de elegir borde, y todo el mundo se está saltando a la torera las reglas de despliegue de escenografía del libro. Por no hablar de la colocación de las fortificaciones, que en cada lado hacen de su capa un sayo. Ya veremos qué pasa cuando sean oficiales los superpesados, seguro que más de uno cambia de opinión

      Yo creo que las limitaciones son imprescindibles, porque, de lo contrario, no estamos jugando a 40k, sino más bien a una especie de extraño Magic the Gathering con muñecos de plástico, y mucho más lento. Gana el combo más bestia, y si los dos van con combos igual de bestias, sólo entonces importa la habilidad de los jugadores

      Eliminar
    6. Jaja, aquí todo cada uno tiene su opinión y todas son respetables =D

      Yo soy del pensamiento que W40k es lo que está en el reglamento, soy así de raro :P lo que se sale de ahí, ya son variaciones. Y sí que es cierto que muuuuuuchos campeonatos (por no decir todos) alteran el reglamento. Lo cierto es que si sigues a pies juntillas el reglamento... pues es casi imposible organizar un torneo.

      Pajas mentales a parte, de poner alguna limitación, mi favorita es: estás OBLIGADO a gastar al menos el 50% de los puntos de tu lista en tropas de línea. Y luego 25% para CG, AR, AP y CG respectivamente. Una cosa parecida al fantasy. Es que pienso que el problema de 40k, en 5ª y ahora, es que no se juegan tropas de línea más que lo justo y necesario. La infantería no tiene peso ninguno...

      Y es fácil ver por qué, por listas como ésta de tau. ¿Cuántos puntos lleva ésta lista tau en TL?

      Eliminar
    7. Bueno Jose, esa limitación que comentas también altera el juego y tampoco sería 40K según tú teoría (y fíjate que he dicho teoría). Pero a mí me gusta, ya que limita las burradas y creo que la única forma, esto ya lo dije más de una vez, que hay de equilibrar el juego es si los propios usuarios lo equilibramos. Vale, no podemos cambiar codex, pero sí modificar las reglas (que el propio reglamento dice que no son estancas ni sagradas) para que la experiencia de juego sea mejor y, por otro lado, acabar con ese debate sobre "culoduros" y "competitivos". Sobre todo porque cada día que pasa el juego ya no es competitivo si no de "élite", en el sentido de "has de estar entre la élite para permitirte las figuras" por no hablar de la escala tan bestial que van a meter en breves. ¡Porque ya no podremos hablar de "competitivo" si no te puedes permitir un Baneblade! ¿Verdad?
      Es decir, la solución, como siempre ha sido, está en manos de nosotros, los usuarios.
      Y tu idea me mola. Con tu permiso, la pondré en práctica en mi círculo de juego.

      Eliminar
    8. Fer tiene razón, la única manera de equilibrar el juego es haciéndolo nosotros. A la hora de introducir limitaciones, lo que hay que pensar en primer lugar es qué abusos se están produciendo. Obligar a un 50% de línea no sirve de nada cuando una de las listas abuso te mete 6 guadañas en línea. O listas muy cerradas de tiránidos con 3 tervigones (buf). O meganoblez moteroz en línea (en su día, ahora dicen que no vale para nada)

      Lo que produce abusos ahora mismo es la clonación masiva de unidades brutas (espectros, dragones, serpientes), el exceso de voladores (y CMV), las unidades que cambian de lugar en la tabla, los aliados, y en un futuro inmediato FW y sus superpesados. Deberíamos empezar por este tipo de cosas

      En segundo lugar deberíamos pensar en cómo lidiar con cosas engorrosas logísticamente, como las fortificaciones. Una línea de defensa no desequilibria, pero puede ser una fuente de problemas según cómo la dejemos jugar. Elementos que chupan tiempo a lo tonto, como terrenos y objetivos aleatorios, también podrían ser objeto de examen, al menos para los torneos. O listas con superpoblación de psíquicos, que al final ni el dueño sabe qué leches tiene cada cual

      Nota curiosa al margen: he visto a un jugador que se curró tarjetas plastificadas de poderes psíquicos para su comando Kairos volador. Se llevaba un rotulador y marcaba el poder en la tabla, pudiendo luego borrarlo fácilmente. Tenía impreso el poder y la explicación, y cada bicho tenía siempre su tarjeta de poderes a cuestas, a modo de marcador. Un sistema muy simpático y muy currado, y por lo menos se le notó el esfuerzo

      Eliminar
  4. Claro que la limitación que propongo altera el juego... y mucho!! xDDD pero por pedir, que no quede :P

    Por cierto, me ha molado mucho la idea de las tarjetas plastificadas!!!, una pena que yo no tenga acceso a poderes psi... si no la pondría en práctica mañana mismo xDD

    Está claro que el juego tiene aún grandes desniveles, pero ha mejorado muchísimo desde 5ª (recordad que entonces el juego era cosa de grises únicamente). Y si bien hay algunas chetadas, no es nada comparable al príncipe sirena de 4ª. Queda mucho por andar, pero quiero pensar que GW está interesada en nivelar su juego. Y si no, pues seguirá ocurriendo lo que ocurre, que muchos campeonatos alteran el sistema de juego para paliar el desnivel, al menos en parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, así que cosa de grises... ¿Dónde han quedado tus necrones, mis lobos o la omnipotente guardia imperial que se repartían el bacalao a finales de quinta? Ahora la cosa es Tau o Eldar, y prou xD

      Eliminar
    2. Otra opción para cambiar el meta (a mejor, creo yo) y sin tocar organización de lista que se ve que le toca mucho las bolsas a más de uno, es modificar los objetivos.
      Se habló en un foro sobre ésto y por ejemplo se podría hacer al estilo del betafake (ese que estaba tan bien):
      Al final de cada turno se comprueba si controlas algún objetivo y se anota. Al final de la partida quién haya mantenido durante más turnos un objetivo se lo queda (al principio se decía de dar puntos por cada turno que lo controles, pero los objetivos secundarios quedaban cuasi en el olvido).
      De esta forma tan sencilla incentivas el uso de tropas de línea, pero no se impide a la gente seguir usando listas némesis. Eso sí, tienen más complicado ganar capturando el último turno como hacen ahora.
      Y claro está, los objetivos se colocarían antes de saber tu lado de la mesa.

      Eliminar

Publicar un comentario