Videotip: El meta actual, estado general de los codex

Buenos días, amigos!!

Aquí seguimos, en nuestro proceso de puesta al día tras tantos meses de sequía. Para actualizarnos, hemos sometido a Julio a varias horas de estudio de los codex y a muuuchas horas de navegación por la web, buscando torneos, listas y resultados.

Los resultados han sido charlas diarias de varias horas sobre el sistema de juego y sobre cómo lidiar con varias listas. He intentado resumir nuestras impresiones en un breve video, en el que vamos a tocar el estado general de los codex y el entorno en el que hay que desenvolverse en las mesas de torneo. Esperamos no estar muy lejos de la realidad, ya sabéis que hasta que no juguemos campeonatos no estaremos realmente puestos al día.


En un futuro querría hablar de las listas "top" que hay hoy por hoy y la forma de enfrentarlas, pero hay tanto de lo que hablar que realmente no sé por donde empezar. Si tenéis alguna sugerencia para el videotip siguiente, dejadla en los comments.

Por supuesto, os agradeceremos MUCHO que compartáis vuestras experiencias en los comments y nos digáis cómo os desenvolvéis en el meta actual y cual es el estado de vuestro ejército.

También tenemos que poner al día el hilo de tácticas... uf, hay mucho por hacer!

Un saludo a todos

Comentarios

  1. Bieeeeen!!! Vuelvenlos Videotips!!

    Jeje aunque tengo que decir que ya vi un poco ayer, que me salió la publicación en el youtube. Hoy el resto en la sobremesa.

    Por cierto, creo que esta tarde publicaremos un videoinforme

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, de veras, entrar de nuevo por aquí a encontrar a los Vilipendiadores habituales jejeje

    A la noche os comento el video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me alegra ver que blogs como el tuyo prosperan y se mantienen, tío =)

      Eliminar
  3. jajajajajaja PT que alegria volver a verte y sano! jjajajaja

    Por cierto, no vas mal encaminado. Habeis estudiado muy bien, teneis un aprobado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lol, cuanto tiempo sin oir lo de "pt"... q nostalgia! xDDD tío, q hacés tú por alemania, bribón? ;)

      Eliminar
  4. La verdad es que es un gustazo volver a seguiros y escuchar vuestras opiniones.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nuestras opiniones ... y nuestras sorbidas de mocos... madre, vaya resfriado! xD

      Eliminar
  5. La semana que viene espero estar ya escribiendo sobre EO ._.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas ganas de leerte:
      De momento planteo lo siguiente, ya que toda ayuda a los eldars oscuros es poca, pongo una lista a 1850pts, que en el papel y desde la perspectiva de un jugador eldar, no tiene mala pinta, veremos que opinan:
      Venomous Serpents 1847
      Hemónculo 50
      3 Legítimos de la cábala con 2 cañones cristalinos en Ponzoña, trofeos, 2 cañones cristalinos y pantalla de oscuridad 136
      3 Legítimos de la cábala con 2 cañones cristalinos en Ponzoña, trofeos, 2 cañones cristalinos y pantalla de oscuridad 136
      3 Atormentados en Ponzoña 2 cañones cristalinos y pantalla de oscuridad 105
      3 Atormentados en Ponzoña 2 cañones cristalinos y pantalla de oscuridad 105
      3 Atormentados en Ponzoña 1 cañón cristalino y pantalla de oscuridad 95
      Vidente, moto y manto de arlequín 155
      10 Guardianes de defensa en Serpiente, holopantalla, cañon shuriken y multitubos acoplados 235
      10 Guardianes de defensa en Serpiente, holopantalla, cañon shuriken y multitubos acoplados 235
      5 Guardias espectrales con guadañas D en Serpiente, holopantalla, cañon shuriken y multitubos acoplados 355
      Caballero espectral 240
      1847
      El señor de la guerra sería el hemónculo, que como solo tiene 2 heridas, casi mejor que se quede en reservas liderando una unidad de atormentados en ponzoña (quizás en el ponzoña monocañón).
      Los ponzoñas de los legítimos en mesa desde el principio y los ponzoñas de línea, depende de la partida (si no necesitas mucho AI, mejor en reserva).
      Los tres serpientes en mesa desde el principio, haciendo turbo con al menos uno de ellos para sacar de la línea de visión a ponzoñas ya disparadas (o a otros serpientes que hayan disparado su escudo). Si el oponente no lleva casi vehículos, incluso los 3 serpientes se pueden usar para escudar y sacar de línea de visiones enemigas a los venoms ya disparados.
      El caballero en cobertura (pisando cobertura de area por ejemplo) para hacer de cazatanques y pseudoantiaéreo con guía.
      El vidente con mucho ojo de no exponerlo de más sobre todo si nos pueden negar la cobertura.
      Muchos saludos

      Eliminar
    2. Lvcivs esa lista tiene muy buena pinta jejeje. Quizás flaquea un poco en anti-aereo, aunque lo puede compensar con ese vidente y adivinación (que supongo que es el plan).

      De todas formas hay 1220 puntos de Eldars frente a solo 627 de EO... casi parece que los Eldars son la parte importante y los EO están solo para apoyar no? xD

      Eliminar
    3. Si, el vidente tiraría 1 o 2 veces en runas de destino y el resto en adivinación, para "garantizarse" intuición, guía y un tercer poder en la mayoría de ocasiones.
      Si que parece, si XD... El tema de hacer una lista EO con pocos aliados o incluso pura; y "eficaz" en torneos a mi se me complica mucho, la verdad. Seguro que con vuestra demostrada experiencia jugando EO les resulta más fácil que a mí. :)
      Tras poner la lista, me quedé pensando que contra blindajes 13 o 14, la lista solo tiene el caballero espectral a largo alcance y la guardia espectral a corto. Quizás contra los Bl 13 que Cone y Jose planean usar, sufra más de lo necesario, es por eso que quizás funcione mejor así:
      Quitar 10 guardianes para meter 5 vengadores y conseguir 35 pts.
      Quitar 3 atormentados con ponzoña monocañón y disponer de un total de 130 pts,
      Sumar un devastador trilanza con campo parpadeante y pantalla de oscuridad +125.
      Sumar trofeos +5
      De esta forma se pierde una linea, jugando solo con 4, pero ganamos una estupenda unidad para guiar y escudar con los serpientes, un AT pesado y otro cuasi AA.
      Como AA tendría hasta 3 serpientes acoplados con Multitubo y el caballero y el devastador guiado.
      PD: en el blog de la brecha 40k, pusieron hace unos días una lista EO ganadora de torneo guiri de 40 participantes.

      Eliminar
  6. Muy buenas:
    Ains, hay que cuidarse ese catarro.
    Ahora bien, entrando en salsa. No recuerdo todo el vídeo, y eso que lo oí dos veces, pero voy a centrarme en algo que sí me ha llamado la atención.
    -La Guardia Imperial-
    Es que no puedo estar más de acuerdo contigo, Jose. El amigo mío que juega con GI, el del videoinforme aquel que os pasé en su día, lo tiene muy claro. Leman Russ, Mantícoras, Hydras, Colossus... Hay muchas herramientas que la gente no usa por ir siempre a lo mismo y, en eso, el codex GI tiene mucho que decir. Sí, quizá no gane torneos, pero desde luego da por culo que no veas. Mirad por ejemplo los veteranos o las tropas de operaciones especiales. Es cierto que las interceptaciones pueden fastidiar a muchas de estas unidades, pero bien jugadas te hacen un hijo de madera.
    Luego me meto con los ME (Vainilla), que pare ellos necesito un tema a parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me dice mi abuela que me ponga rebequita XD

      Yo soy de los que piensan que la GI tiene instrumentos para todo, quizá sólo se quedan atrás en el asalto. Me extraña muchísimo no verlos arriba en las mesas.

      Eliminar
    2. Asaltos? Eso se come? Este juego se ha convertido en un "quién la tiene más larga" y eso se basa en disparos. La GI no necesita asaltos, para eso que busque en aliados.

      Eliminar
    3. Ahí tienes razón... por eso rezo para que la reedición del codex tiránidos obligue a meter escuadras de asalto "por si viene un tiránido al campeonato". Si todo se reduce a disparos... pues está claro que hay codex que no podrán seguir ese ritmo (orkos por ejemplo)

      Eliminar
    4. Con que a los orkitos de 6 puntos les dejen el akribillador como está, ya tenemos suficientes tiros. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de la cantidad de tiros de F6 que te puede colar un tiránido en una lista? Combínalo con un debilitar y ya estás tumbando espectros a saco

      Yo temería mucho al nuevo codex tiránido. Si es como el de tercera, que lo hacía todo bien, estamos perdiditos ¡perdiditos! :D

      Eliminar
    5. yo sólo veo tiros de F6 en los tiranos de enjambre... y eso no son "muchos", además de que el bicho tiene sólo 4H y HP3 y un coste muy elevado.

      Creo que los tiránidos necesitan un empujoncito, quizá no uno muy bestia... pero sí algo que les dé potencia antiaérea (que actualmente no tienen NADA de AA). Además deberían facilitarles el asalto de alguna manera, nadie debería jugar contra tiránidos sin estar asustado ante una posible carga! xD

      Eliminar
  7. Qué bueno el video, pero como la mayoría que he visto por aquí, así que ninguna novedad jaja.
    Ya se que en el video queda claro que no te gustan las listas radicales, cosa que en principio, comparto, pero he jugado un par de partidas contra tau y me he visto incapaz de vencerles con lo que normalmente suelo llevar, por lo que he ideado una lista, a ver qué os parece:

    Imotekh
    4x 20 guerreros necrones
    1x 19 guerreros necrones
    4x lideres con orbe
    2x plataformas de aniquilación.

    La fuerza de esta lista radica en la dificultad de tumbar tu línea con los lideres con orbe, que salva a 4+, siempre intentaras tenerla en cobertura, y se levanta otra vez a 4+

    Por otro lado, en cuanto a los tiránidos, también soy jugador habitual, y he solido ganar la mayoría de batallas sin demasiado problema (aunque suelo tener muchísima suerte con los tervis jeje), os dejo la lista de 2000 puntos exactos a ver qué os parece (como no, repleta de monstruosas MUAHAHAHA):

    2x Tirano de enjambre alado con doble devorador
    3x tervis con adrenalina O toxina a elegir dependiendo del rival
    3x 10 gantes
    MdM en capsula (obligatoria en todas las listas tiranidas
    2x trigones
    2x 2 guardias de enjambre
    2x biovoros.

    Tiene una potencia de fuego preocupante para una lista tiranida, pero sobretodo demasiados objetivos clave para que te vuelen todo.

    Un saludo, y ¡felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, q brutalidad de guerreros! Horda necrona! jajaja tiene que ser impresionante verlos desplegados

      Eso sí, creo que esa lista, que puede que funcione contra tau... no tiene naaaada que hacer contra demonios, tiránidos... o hasta con otro necrón!. Ahora, la cara que se le quedaría al tau no tiene precio xD

      La lista de tiránidos me parece casi igual a la que yo confeccionaría a esos puntos, quizá porque hay opciones demasiado buenas como para dejarlas pasar, no? xD

      Eliminar
    2. La saturacion tau de f7 tiene fp4 esos guerreros lo tienen crudo segun se tercie la partida, pero yo no entiendo tanto jeje

      Eliminar
    3. eso es verdad, pero hoy día también se saca cobertura con facilidad. Yo la lista de spam de guerreros la veo una aberración divertida y anecdótica (como una lista con 200 soldados de la GI), pero poco más.

      Eliminar
    4. Bueno, pues ahí donde la veis esa aberración de lista a barrido al jugador tau de la mesa en 6 turnos :), el primer turno solo le e quitado tres heridas a un cataclismo, en el segundo han volado dos y un cabezamartillo XD, ¡es increíble la saturación de disparo que consigues cuando pones gauss barato en la mesa! Y lo mejor de todo es que todas las escuadras de guerreros seguían en pie. Pero como siempre las plataformas no me han cundido como esperaba (ya se que te encantan jose, pero yo estoy por dejarlas tiradas en algún cajón XD y de paso meter arañas y escarabajos, que siempre me han dado buen resultado :)).
      Es verdad lo de las armas de FP4, pero yo soy un gran amante de la cobertura, menos los gantes, todo lo demás lo suelo intentar tener en ruinas, trincheras o lo que se tercie.

      Eliminar
    5. Las plataformas yo no las meto si sospecho que el otro no va a llevar voladores. En mi opinión sólo son realmente útiles para eso. Contra tau te vendrán mucho mejor las arañas y escarabajos, incluso aunque el tau cometa una temeridad metiéndose esos penosos voladores de papel de fumar que tienen

      Eliminar
    6. Tío, mataría por ver un informe de esa partida, en serio!!

      Eliminar
    7. La proxima vez que juegue con esta lista intentare hacer un videoinforme XD

      Eliminar
  8. Como dije, aquí estoy con los Marines Vainilla.
    (No sé si será tan largo como creo, pero en fin).
    Sobra decir que la política de GW es la que es y todo se enfoca a aumentar ventas. En este sentido, el codex Marines Espaciales cumple a rajatabla, hasta tal punto que hasta permite aliar capítulos del mismo codex, pero es que además no está pensado para ser jugado de un modo que no sea siendo el aliado de otro codex. Partiendo de esa base, el pupurrí está servido.
    No voy a hacer un examen exhaustivo, pero intentaré tocar todos los palos posibles.
    -Rasgos del Warlord-
    Siguen la línea de los rasgos de otros codex. Pensados para un solo uso y dar ese "push" en algún momento concreto de la partida. Para ser usados con ojo y mucho tacto. Importante destacar que si se incluyen Personajes ya tienen sus rasgos escogidos, con lo que se vuelven mucho más estratégicos. ¿Cuándo usarlos? ¿Cómo y dónde? ¿Con quién? ¿Para quién? ¿Realmente merecen la pena? [Jose, aquí tienes un tema para un videopost, guaje).
    -Reglas especiales de capítulo-
    Aquí el codex ME pega un giro de tuerca para que puedas usar las capítulos entre si. Destacar que el 90% de los capítulos tienen reglas muy chulas aplicables TODA la partida. Nota aparte se merecen los Ultramarines, que como somos los más "guapos", nuestras reglas son de un solo uso. Útiles, sí, pero dejándonos a merced de encontrar el mejor momento de ser usados y explotando al máximo la idea de "llegar, golpear e irse" (en realidad morir).
    Jose, ¿recuerdas tu comentario en el vídeo sobre los LE capsuleros? Bueno, a los pitufos les pasa igual, con un añadido: Sólo tienen sentido estando aliados.
    Y es que, caballeros, el codex ME está pensado para ser el codex aliado por excelencia. NO la GI, no, porque estos nenes son los aliados perfectos para la GI.
    Pero por qué digo todo esto. Bien, me explicaré. Jugando marines "puros" te encuentras con que la distancia media de tus armas son 24", con una fuerza y una fp media de bólter. Y lo peor: Lentos. Pues los rhinos ya no son una opción a tener tan en cuenta como antaño. Los ME actualmente dependen de sus dos voladores, de las plantillas de los cañones tormenta, de los psíquicos y de la nueva unidad, esa tan horrible, llamada Centuriones. Pensados para una sola cosas: Ser los nuevos arrasadores. Pero son A o B. Es decir, A) Se quedan solos matando o B) Los desmontan como si fueran legos. Y es que los centuriones de asalto no dan nada de juego y los de disparo solo con armas grav. Es decir, tirar monstruosas (Ritzus, tu lista tiránida es un pinchito para estos chicos) y cualquier cosa con armadura 3+ o mejor. A partir de 4+ pierden eficacia las armas grav. Siendo inútiles contra hordas. A estos chicos se les infiltra con Korsarro o con Alcaudón (Shrike para muchos). ¿Motivo? Son "Lentos y sistemáticos" y necesitas que lleguen a distancia de disparo. Y he aquí que llega el motivo por el cual estos chicos son carne de destacamento aliado.
    ¡Necesitas que tengan cobertura para poder hacer su trabajo! Y para eso no hay nada mejor que la Guardia Imperial. La GI les abre camino, estos chicos llegan, hacen su trabajo y ¡adios! ¡No os engañéis, os los van a matar! Pero no solo a los centuriones, también a cualquier otra unidad marine. Los Veteranos de la Guardia han subido de precio, tanto, que ahora son más prohibitivos que antes. Además, nos han nerfeado la cápsula, con lo que ahora ya no lleva 12 minis, si no 10 como las demás. Así que se acabó el usar 10 de estos tios y un biblio con armadura de termi. Ahora son 8 + el tipo este, con lo que su uso se reduce y su eficacia baja casi un 25%. Son dos combis menos. ¿Y cómo les das cobertura? Con colossus, mantícoras, hydras, con veteranos tirados en paracaídas para desviar atenciones, con los Leman Russ pegando zambombazos...¡ese blindaje 14 caballeros atrayendo tiros! ¿Para qué? Para que en el turno 2 entren los Marines Espaciales por despliegue rápido, entren los aviones y destruyan, o lo intenten, esas unidades enemigas que más amenazan a la GI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los centuriones pueden hacer caer una monstruosa con cierta facilidad, pero a qué precio?
      60 puntos miniatura + 70 el sargento centurión + 20 por miniatura para equiparles con las grav. Y salvo que encuentres un tirannofex (que no suele ser común), las demás monstruosas tienen salvación de 3+, por lo que herirás a 3+. Yo intento mantener las monstruosas en cobertura, y muchos suelen tener no hay dolor, por lo que con 3 de estos puede que no baste para tumbar a un tervi o trigón en un turno, cosa que es un grandisimo problema, ya que al infiltrarlos no tienen transporte y son lentos y sistemáticos. Todo huira de donde estén, menos alguna escuadra de gantes, que puede que a lo tonto hagan caer a alguno y con 50 puntos te lo han tenido inutilizado durante 2- 3 turnos (por cierto, 50 puntos de gantes son menos que 1 centurión).
      La verdad es que esta unidad no me convenció demasiado cuando salió. Me gustan muchísimo más los exterminadores; además, por lo que te cuesta una escuadra (un grupo de 4 de estos y sargento son 410 puntos) puedes meter una escuadra de exterminadores y unos cuantos cañones láser que tumban monstruosas que da gusto…
      Por lo demás me parece que estoy de acuerdo contigo en todo :)

      Eliminar
    2. ¿NO dije que era una unidad horrible^^? ¡A mí no me gustan nada! Yo también soy de exterminadores, pero reconozco que hacen mucho menos que estos chicos. Los termis llevan 1 arma pesada, lños puños de combate y bolters de asalto. ¡No son útiles realmente por lo que cuestan! Hay cosas más baratas para matar infantería, contra lo único que realmente cunden.
      Lo de los cañones láser es cierto, pero has de meter devastadores para que te cundan realmente, en las escuadras tácticas los cañones láser no rentan. Y los devastadores son blancos estáticos muy jugosos.
      Al final a lo que voy es que como ejército puro los vainilla han desaparecido. Al menos, de momento.

      Eliminar
    3. Jajaja, sí, la verdad es que yo tengo debilidad por lo exterminadores, y eso hace que los anteponga a todo.

      Eliminar
  9. (Continúa, sí que iba a ser largo al final sí)
    Porque caballeros, es la GI la que irá a por los objetivos llegado el momento y controlarlos y si es aniquilación ahí están los marines para "quitar" de en medio esas unidades que causan tantas bajas a la GI.
    ¿Fácil? ¿Táctica ganadora? No y no, obviamente. Pero tal y como yo entiendo el nuevo codex vainilla, esa es su función. Da igual que personajes especiales incluyas, influye el capítulo y sus tácticas usadas, cuándo deben ser usadas y que los dados ayuden, claro.
    En otras palabras, si la GI es el martillo del Emperador, los ME son el yunque donde el martillo golpea.
    De ahí, a aliarlos con Eldar, Tau... Haceos una idea.
    Pero sea como sea, tenedlo claro. Ahora los ME son carne de cañón, la carne de cañón a ser sacrificada. No la GI, esta es valiosa, muy valiosa.
    Los ME no.
    El trasfondo es propaganda barata.
    Nota aclaratoria: Sigue sin ser amigo de los aliados, los voladores y las fortificaciones en W40K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trasfondo es trasfondo, por desgracia... no tiene la más mínima influencia en el campo de batalla. Los codex a penas se acercan a lo que se supone que es el trasfondo. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que la GI al final es la que gana las batallas xDDDD

      Eliminar
    2. Bueno, en el fondo es la idea del trasfondo, GW consigue que al final pongas pocos marines, como pasa en el trasfondo, aunque sea en las reglas de una forma un poco... rara.

      ¿Y que tal véis a los templarios negros? ¿Pueden resucitar las listas de marines puras?

      Un saludo y buen artículo!

      Eliminar
    3. Habría que explorar la opción de los TN, pero hoy por hoy creo que una lista de infantería pura lo tiene muy crudo (no sólo por el AA, si no por la movilidad y la proliferación de monstruosas!)

      Eliminar
  10. Fer, en realidad lo que describes es lo que realmente hacen los marines espaciales en su transfondo. Vienen, hacen unas cuantas incursiones quirúrjicas aquí y allá para reventar a los cabecillas de los ejércitos enemigos y sus recursos y luego se piran, dejando la limpieza final a las FDP o la GI.

    Es por eso que siempre creí que en realidad, los marines deberían ser un ejército de pocas miniaturas con una gran pegada... pero es lo que hay :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. /agree

      es que a fer no termina de molarle que un leman le borre una escuadra de hijos de terra sin despeinarse xD

      Eliminar
    2. Jajajajajajajajaja. ¡Cómo me conoces Jose! xDD
      Zman, tienes razón. Pero en tu ejemplo los ME se piran y ya está. Yo hablo a que llegan, hacen lo que deben hacer- o no- y luego para la caja porque te los han borrado del mapa.

      Eliminar
  11. Para mi personalmente la mejor aeronave es la StormRaven de los AS ya que tienen una capacidad de disparo tremenda y fuerte (F8 y F9) y ademas gracias al Espíritu Máquina se pueden encargar de 2 voladores en el mismo turno. Inmune a los fusiones y puede transportar unidades y hasta un Dread.

    Cierto que las Vendettas tienen 3 cañones láser acoplados pero creo que el posterior es B10 respecto al B12 por todos lados de la SR.

    Respecto a los tiránidos ahora mismo los podría considerar ejército TOP puesto que se plantan en mesa más de 30 o 40 heridas de R6 la mayoría y gracias a los Tervigones les puedes encasquetar el NHD y con los devoradores acoplados y la guardia de enjambre pueden acabar con casi cualquier unidad a disparos y rematarlo con los asaltos.

    Lo que más me gusta del metagame actual es que hay listas counter unas de otras y no un ejército top como los Grises en 5ª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en el video tío, la SR de los AS impone respeto. Pasa desapercivida por la cantidad de burradas que hay en las mesas, pero lo cierto es que no está nada mal!!!

      Respecto a los tiránidos... yo no los consideraría ejército top, son muy muy vulnerables a la saturación hoy por hoy. 4 o 5 serpents te tumban 2 tervigones por turno (con sus gantes explotando alrededor), y los tau mucho peor!!. No sé cómo será la renovación de los tiránidos, pero espero que les den mecanismos para defenderse del abuso de F7.

      Es que piensa que un tau, a poco que plante algunas apocas... te vuela tervigón o dos por turno!

      Eliminar
    2. No se yo la verdad. Necesitas mucha potencia para tumbar un tervigón y si eres capaz de utilizar la escenografía a tu favor consigues una escabechina con ellos.

      Si se dedica a disparar a las monstruosas, los gantes van a terminar asalto a los serpent así que esos vehículos estarán pérdidos.

      Si te ponen cerca los tiranos alados dudo que el ejército rival le vaya a disparar a los tervigones.

      Eliminar
    3. Los gantes tienen F3 al asalto, los pobres infelices no hacen nada al serpent :'(

      El tema de la saturación es que da igual que pilles cobertura con los tervis, por mucha cober de 4+ o hasta 3+... van a comer tantísimos tiros de F7 que van a volar. Unas cuentas:

      1 serpent te tira multitubo, cañón y pantalla. Es decir, 7 disparos de F6 y 1D6 de F7, todo acoplado. 4 serpientes (es decir, 4 multitubos, 4 C. shuriken y 4 pantallas) son 28 de F6 y 4D6 de F7, digamos que 14 de F7.

      Resumiendo, 28 F6 y 14 F7 acoplado. A 3+ y repitiendo: 22F6 y 11F7. Hiriendo a R6: 11+6 heridas. Salvando a 3 logras salvar justo 11, muriendo tu tervi y casi todos los gantes de alrededor.

      O sea, que más o menos 4 serpientes vuelan un tervi por turno y te dejan sin tervis (y sin gantes) en el turno 4/5. Y sólo han sido los 4 serpents... Los putos eldars saturan que lo flipas!

      Los tiranos alados tampoco son un problema para un eldar que use tan sólo un avión.

      A ver, que los tiránidos no están mal... pero tampoco están bien. Yo los veo muy jodidos en el meta actual, quizá sean los que más jodido lo tienen.

      Eliminar
    4. A los gantes le metes Asalto Rabioso y tienes eso solucionado.

      Aunque vuelven un Tervigon por turno, mientras tienes a los tiranos de enjambre metiendo tiros y seguro que vuelvan un serpent por turno aunque sea a superficiales y los guardias de enjambres escondidos metiendo tiros de F8 también con lo que sigo pensando que no lo tienen tan jodidos contra Eldars.

      Eliminar
    5. Asalto rabioso ya sólo saba +1I o lo he soñao? :s

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Asalto rabio da +1 la fue, osea que a 6 puedes rascar algun superficial al serpent, pero al igual que Jose y como jugador tiranido que soy ahora mismo lo pasamos muy mal con las monstruosas, pocas veces llegaran al asalto los trigones, ya que para que te llege alguno has de plantarle los tres en los morros y que no pueda bajarlos a los tres ,si los envias escalonados estan los tres muertos, sean gi con veterenos con plasmas, sean caos con arrasadores, tau con las cataclismo , oscuros con su veneno y de los eldar ni hablemos con la cantidad de aceradas que te pueden meter y sus guardias espectrales , dragones y demas...en fin que en mi opinion, espero la renovacion del codex de los langostinos como agua de mayo, ya que ahora no los puedo sacar del nido, tengo que conformarme con sacar los necrones que aun me siguen dando buenos resultados.

      Eliminar
    8. jaja, o sea, que al revés, da +1F pero no +1I, algo de eso me sonaba en la cabeza xDDD

      Los tiránidos yo los veo muy sufridos de jugar ahora mismo (sin llegar a estar mal, en 5ª era mucho peor). Pero... cone, piensa cómo se enfrenta un tiránido a tu lista. ¿Cómo lidia un tiránido con 3 vindicators, 3 drakes y 4 príncipes?... es que no puede!

      Eliminar
    9. Que no? Sus monstruosas al cac me hacen trizas (mis PD tienen R5) y por mucho que quiera un plantillazo de F10 no les hace muerte automática!

      Por muchas pasadas que haga ellos me van a disparar mucho y me van a terminar tirando al suelo, fácil para que los gantes me asaltens hasta que llegue papi trigón o cualquier monstruosa con F10...

      Eliminar
    10. Pues... en EEUU hicieron una media de los ejércitos que ganaban más en proporción de partidas, y lso tiránidos son el cuarto ejército!

      http://4.bp.blogspot.com/-ANEX4f7zLeQ/Uo1k5o18B3I/AAAAAAAACuA/H8PqwFvgsQs/s640/stats.png

      Cogido de Tozudos!

      Eliminar
    11. lol, no conocía esa gráfica! Pero de acuerdo con esa misma gráfica, los tiránidos son los sextos:

      Eldars, demonios, tau, necrones, marines vainilla (lol) y tiránidos

      los jugadores de GI eran niños de 2 años o q? xDDDD

      A ver, que no digo que los tiránidos estén mal, pero ni de coña están al nivel de los Eldars. Por dios, si ni siquiera están al nivel de los AS xDD Una cosa tan sencilla como mi lista (4 guadañas) o la lista de cone (3 drakes, 4 príncipes) todo eso volando... y es que no los pueden tocar!!

      El codex actual tiene a su favor el poder spamear tervis, pero poco más... no son letales, y son sensibles a multitud de técnicas. No quiero pecar de imprudente... pero creo que con mi lista (que a penas he jugado) manejaría a un tiránido sin problemas.

      Para más señas, os dejo aquí las clasificaciones del nova 2013, podéis ver el número de tiránidos y dónde acabó el primer tiránido clasificado...

      http://app.torrentoffire.com/#/tournament/NOVA-Open-2013/results/8

      Eliminar
  12. Casi de acuerdo con todo , las hermanas de batalla a fregar!!!! eso es innegable, lo de los eldars oscuros parece que empieza a ser comun lo de un friki a tu lado que sufre por como se han quedao xDDD, y lo que es la listas de hoy en dia, pues no te puedes confiar, pues no es como en 5ª ahora la mayoria de ejercitos tienen tacticas diferentes que si te lo montas bien puedes dar una sorpresa , hace poco vi las listas del etc y si bien la ganadora era la kairos wing version 3.5.7, las otras listas eran totalmente atipicas .
    Por ejemplo una de marines con lobos aliados, todo el mundo a moto y con dos sacerdotes en motos pa acoplar esos grav to ricos, y señor tocino de capitulo por supuesto.
    Una de eldars con Eo, bueno esta es sencilla querian a shatonyx, y otra de eldars con taus al mas puro estilo pacific rim.
    Una tambien de Mdc con solo un dragon ( no era la khalessi) y aprovechando engendros con jefes tocino, como el señor en juggy o uno de nurgle en moto, y lo que mas me sorprendio dinobots de combate, vamos que tal y como estaba la lista la tienes llamando a tu puerta en el segundo turno.
    Con esto quiero decir que me mola mas esta edición que la anterior por que no hay una lista follalo todo y punto.Ademas esta es la era de los aliados con lo cual las recetas aumentan. De hecho me mareo tanto con este tema que siempre estoy cambiando de listas y estrategias.
    PD. parecere un cansino pero no me canso de decir que soy incapaz de hacerme una lista del caos sin arrasadores , son jamoncito y valen para lo que te puedas encontrar en la mesa, y son bastantes resistentes. El vindicator sobre todo tiene un componente psicologico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veo esta edición infinitamente más compensada que la anterior, y mucho más variada (los poderes psi le añaden aún más profundidad, haciendo que realmente puedas encontrarte DE TODO y sea imposible ir 100% preparado).

      Siguen existiendo desniveles innegables entre codex, pero confío en que la salida del resto de ejércitos nivele el metajuego y lo acerque más al asalto, que es lo que veo más apagado hoy por hoy. Entre la distancia de carga aleatoria, la retirada por bajas del disparo, la saturación, los aéreos, el no poder asaltar al llegar de reservas... son muchos nerfeos al asalto.

      Eliminar
  13. Que de acuerdo estoy contigo Jose en que los lobos esta edicion no nos comemos un cagarro, y mas contra eldars T-T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pobres chuchos... si el meta evoluciona un poco más al asalto, puede que los LE vean más juego. Si en cambio sigue tal como está ahora... uf...

      Eliminar
    2. Me veo dejandolos aparcaos hasta que salga el nuevo codex, y dedicarme a jugar con los orkos, pero tampoco tengo como para hacer listas de Karros xD

      Eliminar
  14. No soy experto en orkos, pero se pueden meter 6 karros de guerra a 1850, o te referías a 2000 doblando slot? si no es así supongo que te referirás a transporte asignado, pero no encuentro por ningún lado que se pueda. Un saludo desde Canarias. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nobles/meganobles pueden llevar karro como trasporte asignado... Mas 3 de apoyo pesado...

      Eliminar

Publicar un comentario