Construyendo CAPhammer - Marines del caos CAP: listas, opiniones y vilipendios

Ave, vilipendiadores!

Bienvenidos a una nueva entrega del análisis de los CAPS del sistema swedish, en su edición 1.2. Hoy le toca el turno a los Marines del Caos, un codex que dió mucho que hablar en el momento de su reedición, pero que se vino progresivamente más y más abajo en la clasificación de los torneos a medida que se reeditaron Eldars y Tau. Hoy en día no suelen alcanzar por si solos las primeras posiciones de los torneos... y son en cambio un aliado valioso para determinados codex, que los usan fundamentalmente para tener acceso al todopoderoso dragón o a algún príncipe demonio.

Al margen de éstas consideraciones, y para quien lea por primera vez éste hilo de posts, os cuento un poco la dinámica de funcionamiento:

Intentaré ser lo más aséptico posible (es decir, no diré mi opinión personal sobre los caps de ese codex en concreto). Mi idea es despachar un codex por semana y someter a votación lo adecuado o no de los caps, para ello, tendréis a vuestra disposición un gadget en el lateral del blog en el que podréis dejar vuestro voto sobre los caps del codex que toque cada semana.

El procedimiento de ésta línea de posts, encaminados a remitir feedback a los amigos de caphammer es el siguiente:
  • Proponer algunas listas con el máximo de CAPS a 1850p, sin cortarse un pelo y haciéndolas lo más duras posibles.
  • Analizar tus posiblidades de victoria con tu codex y caps particulares. Aquí es importante que no seáis talibanes... SED FLEXIBLES y adaptad vuestro pensamiento para derrotar a las listas en cuestión!!!
  • Proponer cambios en ambos sentidos (subir/bajar caps) o dar vuestra conformidad con los caps actuales. Para eso no olvidéis votar en la encuesta situada en el lateral del blog!!!
Por lo tanto, éstos son posts que escriben casi por completo la comunidad... es bueno que leamos los comentarios!




Repaso a los CAPS:


  • 2/5/9 dragon infernal 
  • -2 por uno o mas dragones infernal equipados cañon hades 
  • 1/3/6 arrasadores (+1 si 2 o mas unidades son de nurgle) 
  • -1 por cada unidad de arrasadores sin la marca de nurgle 
  • 1 por cada CMV 
  • 1 por cada CMV con la marca de tzeench 
  • 1 por cada hechicero de nivel de maestria 3 
  • 1/3/6 engendros (+1 si 2 o mas unidades son de nurgle) 
  • 1/3/7 land raider 
  • 0/1/3 diablo despedazador 
  • 0/1/3 aniquiladores del caos 
  • 1 por hacha de furia ciega 
  • 1 por maza negra 
  • 1 por escoger un Juggernaut como montura
Propuesta de listas:

[Lista 1]

Señor del caos, marca nurgle, termi, puño
x3 termis, Land Raider (1CAP)
x2 Drakes, llamas (5CAP)
x3 5 marines de plaga, 2 fusión, rhino
x1 10 cultistas
x2 vindicator
x1 3 arrasadores, marca nurgle (1CAP)

Muchos vehículos muy duros, infantería con mucha resistencia, una buena potencia de fuego y de asalto, gran potencia AT y AI... y casi nula potencia AA. Una lista compensada aunque con lagunas.

[Lista 2]

x2 Hechicero, lvl 3, moto (2CAP)
x4 10 marines del caos, 2 fusión, rhino
x1 10 cultistas
x1 Drake, llamas (2CAP)
x2 Aniquiladores, 4 lanzamisil, AA (1CAP)
x1 3 Arrasadores, nurgle (1CAP)

Una lista quizá más frágil que la anterior, pero más polivalente. Quizá también sea menos agresiva, cosa que no termina de gustarme con el caos. Le noto que le falta pegada, aunque cubre todos los frentes con más o menos solvencia.

[Listas propuestas]

Propuestas de cambio:

  • Bajar el CAP a los land raiders 1/3/5 (hay mucho acuerdo en ésto)
  • Bajar el cap a arrasadores, me parece buena la opción de 0/1/3, +1 por cada escuadra con marca de nurgle.
  • Añadir cap a las motos. Una propuesta es 0/1/3, +1 por escuadra con marca de nurgle.
  • Bajar el cap a los aniquiladores. Aunque ya sea bajo, yo personalmente los dejaría sin cap.
  • Modificar el cap a dragones. Una propuesta es 2/4/8 (tercer cap a ajustar). De forma que los dragones con hades no cuesten cap, al ser -2 cap por cada dragón con cañón.
  • Caps por aliarse con demonios: solo 1 cap.
  • Predators 0/1/3
  • Vindicators 0/1/3
  • La maza negra no da cap a menos que la porte una criatura monstruosa (1 cap)
Me ha llevado un buen rato leer todos los comments, pero creo que aquí está todo =)

[A la espera de vilipendios]




[EDITADO]
by radikalt

ATENCION!!!

He estado siguiendo bastante de cerca los comentarios de esta entrada y sospecho, y así se lo he comunicado a Jose, que alguien está intentando que fracase esta iniciativa...os comento mis fundamentos y os ruego que deis una opinión a continuación.

Desde el inicio del post he visto críticas para todos los gustos, la mayoría defendiendo las posturas "Altos" o "Equilibrados" y algun otro a "ajustes a unidades concretas", pero NINGUNO defendiendo la postura de que los caps de MEC son BAJOS.

¿Porque hago incapié en esto? Porque la respuesta de "Bajos" en la estadística tiene casi la mitad de los votos...pero ningún comentario que defienda esa votación.

Nos da la sensación que alguien está intentando falsear la encuesta de los CAPS de MEC. Es algo que no hemos advertido en encuestas anteriores y no creemos que haya pasado, pero esta vez así lo creemos.

Hemos observado que las votaciones han tenido un par de puntos de inflexión, en el que los votos a BAJOS pasaron de 4 a 26 en pocas horas y de 26 a 44 en menos de 24h. Esto unido al hecho de que no hay ni un solo comentario que justifique un voto a bajos es lo que nos hace pensar que hay un sabotaje en marcha.

El objetivo nos resulta obvio, si los CAPS de MEC nos parecen altos/equilibrados pero gana BAJOS y como resultado de la participación (y el hecho de que el sistema tiene en cuenta ese feedback) se acaban subiendo los CAPS de MEC, podría darse el caso de tener un ejercito sobrecostado sobremanera en CAPS, que podría poner en cuestión el sistema CAP.

Hemo solicitado a Blogger información sobre las votaciones en la encuesta, Ubicación, IP y MAC para determinar si ha sido un sabotaje intencionado o realmente refleja la opinión de los lectores...mientras recibimos la respuesta por favor, si habéis votado BAJOS, añadid un comentario para poder tenerlo en cuenta y justificar la encuesta.

Un saludo a todos y muchas gracias!!!!


Comentarios

  1. Bueno bueno... por fin llega el Caos!!!!

    Sobre los caps, he de decir que no he tenido problemas en meter casi todo lo que quiero con CAPS, asi que supongo que estarán equilibrados. Si que opinaria lo siguiente:

    · 9 Caps por los tres dragones me parece excesivo. Es absolutamente inviable en una lista con CAPS ya que no podrías meter nada mas. Quizir, para poner 2/5/9 mejor pon 2/5/- que seria mas apropiado XDDD.

    Ademas de que son 170 puntazos lo que cuesta el Dragon. Yo bajaría a 2/5/7. Y no se si seria mejor algo como 2/4/6 de cara a listas con aliados. No he hecho ninguna por que no los juego, pero igual estos caps de los dragones penalizan mucho los posibles aliados...

    · Los CAP por CM, si fuera a pie un -1???

    · La maza negra me parece buena, para que vamos a negarlo, pero es buena en un PD que al ser monstruo sus ataques son FP2, La maza negra en un Señor del caos esta bien, pero no tiene FP, asi que yo no la penalizaría en ese caso

    · Lo de los LR también se lo podrían haber ahorrado XDDD

    El finde pasado jugue una lista como esta:

    Principe demonio con Nurgle, Alas, Maza (2 CAPS)
    Hechicero Lvl 3 en moto, sello de corrupcion, espada psiquica (1 CAP)
    2x10 Marines Linea con fusiones
    2X10 Cultistas
    2X Dragones con lanzallamas (5 CAP)
    1x5 Motos nurgle
    1x5 Aniladores con 4 lanzamisilles AA (1 CAP)
    2x1 Vindicator

    Es flojilla en linea por que tiene pocas unidades, era para probar los vindicator realmente, Se pueden quitar esos 240 puntos y pillar otra linea.

    Otra variante es quitar os aniquiladores y vindicator y meter arrasadores por DR, que tambien me ha funcionado muy bien.

    O utilizar un señor del caos de Nurgle y pillar nurglosos de 5 en 5 con rhino en linea... Tambien me ha funcionado...


    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de los dragones es que la idea es exactamente esa, que no se juegue con 3... 2/4/6 para poder meter aliados? en serio sabes en que consisten los caps? si algo necesita caps en el caos y gordos son los dragones, y por cierto si metes con hades te bajan los caps...

      Eliminar
    2. Puede penalizarse jugar con 3 pero no "tanto" jugar con dos, que es lo que estoy proponiendo. 2/4/7 o 2/4/8 o 2/4/9 si quieres...

      A lo que voy es que 5 cap por dos dragones me parecen muchos, viendo con que todo lo demas que se "suele" utilizar tiene cap. Anikiladores, arrasadores, PD, Hechicero, etc...


      Un Saludo

      Eliminar
    3. Pero es que eso lo podemos decir de todos los ejercitos... Claro que se capa todo lo que se 'suele' usar. En mi experiencia creo que estáis bastante equilibrados. Incluso un poco bajos... Pero si los dejan como están yo estaría conforme.

      Eliminar
  2. Al igual que los Monolitos, creo que los Caps a los Land Riders están altos. Ya te condiciona la lista mucho el jugar con 3 Land Rider, con sus 700 y pico puntos que cuestan y el estilo de juego, como para que encima solo te queden 3 Caps libres. Yo lo dejaría más en plan 1/3/5, ya que creo que el último escala muuucho.

    A parte de eso... no quiero opinar demasiado, ya que aunque es un ejército contra el que juego mucho, no lo he testeado con Caps. Quizás veo algo altos al 3er dragón o a los arrasadores, aunque estos últimos si metes una unidad con Nurgle y otra sin él, son 0 caps con lo que puede que no estén tan altos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema de los caps a monolitos/landraider/similares ya lo explicaron, es simplemente para que la gente no se haga listas radicales de esas con 3 BL14 que dependiendo cuanto AT lleve el otro son autowin o autolose

      Eliminar
    2. Yo no estoy de acuerdo a los cap a B14 y B13 solo por serlo (si son cosas realemnte tochas.. vale). Todos los codex tienen herramientas para eliminarlos, no hace falta CAP para nivelarlos. Ahora bien, si el Eldar de turno prefiere meter 20 serpent en vez de llevar 1 fusión en la lista, no le voy a poner encima la facilidad de que no se vaya a encontrar esos blindajes por ser caros en puntos y CAP.
      El spam se puede frenar poniendo un cap global a todos los codex de 0/0/0/1/2/3...(whatever) por cada blindaje 12+, por ejemplo.
      Creo que el uso o no uso de estos blindajes asi como el uso o no uso de las herramientas para eliminarlos debe ser algo más del metagame que los propios jugadores quieran construir que una imposición, porque repito que todo el mundo tiene herramientas para eliminarlos.

      Eliminar
  3. si metes dos unidades de arrasadores,una de nurgle y otra sin serlo,1/3/6...2 unidades son 3 caps -1 por no ser de nurgle,son 2 caps...revisar los caps..XD

    yo estoy haciendo nuemeros para la lista mas perra que me salga..XD

    ResponderEliminar
  4. Bueno... mi main Codex. He botado equilibrado, me lo parecen, aunque a lo mejor no estaría de mas algun retoque. Sin embargo siguen quedando listas aceptables con este codex tal y como va:

    - Principe Demonio, Alas, Servoarmadura, Nurgle, Maza Negra
    - Principe Demonio, Alas, Servoarmadura, Nurgle, Incinerador de Skalatrax
    - 5 mec, fusión, combi-fusion, rhino con lanzaestragos
    - 5 mec, fusión, combifusión, rhino con lanzaestragos
    - 5 mec, fusión, combi-fusión, rhino
    - 10 cultistas
    - Dragon, llamas
    - Dragon, llamas
    - Dragon, hades
    - Vindicator
    - Vindicator
    - Vindicator

    2 CAP por 2 príncipes, 1 por maza negra y 7 de 3 dragones llevando uno de ellos el cañón hades. La configuración de la línea podría ser distinta (por ejemplo, a base de cultistas), pero por lo demas... es casi el panorama pre-cap, 3 dragones (y ya se discutía en el entorno sin CAP de si era mejor 3 llamas o 2 llamas y 1 hades), 3 vindis en vez de lo que solía llevarse de arrasadores/aniquiladores y 2 príncipes.

    La otra lista que me hace tilín en el entorno CAP es la siguiente:

    - Hechicero, lvl3, moto, ++4, familiar magico, regalo mutación
    - Hechicero, lvl3, moto, ++4, familiar magico
    - 5 mec, fusión, combi-fusion, rhino, lanzaestragos
    - 5 mec, fusión, combi-fusion, rhino, lanzaestragos
    - 5 mec, fusión, combi-fusión, rhino, lanzaestragos
    - 10 cultistas
    - 10 cultistas
    - 5 Engendros de Nurgle
    - 5 Engendros de Nurgle
    - 7 Motoristas, Nurgle, 2 fusiones, paladín con granadas de plaga y hacha de energía
    - Diablo Despedazador
    - Diablo Despedazador
    - Diablo Despedazador

    A tirar Telepatía o Biomancia según el gusto de cada uno cno los hechiceros, para buscar invisibilidad o entereza dependiendo del gusto... no tengo claro que es mejor tirar. Pero sí que son estas dos tablas, vamos... por eso mismo van sin marca, para tener 3 tiradas en las tablas en vez de 2 y una en tabla de nurgle/tzeentch/slaanesh. Una lista sin muchos secretos; 6 unidades que se mueven de 30 en 30 hacia tí, 5 de ellas ignorando cobertura (los engendros por ser bestias y los diablos por su regla especial) y 5 unidades que puntuan mientras el otro se entretiene con las 30 H de R6 + 7H de R6 y TSA+3 que les vienen de cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra lista de estilo similar, perdiendo los psíquicos para meter 3 de engendros, podría ser la siguiente:

      - Señor del Caos, Nurgle, ++4, Moto, Puño, Granadas de Plaga, Incinerador de Skalatrax
      - Señor del Caos, Nurgle, ++4, Moto, Puño, Granadas de Plaga
      - 5 Plagosos, Veteranos, 2 Fusiones, Rhino, Lanzaestragos
      - 5 Plagosos, Veteranos, 2 Fusiones, Rhino, Lanzaestragos
      - 10 Cultistas
      - 10 Cultistas
      - 5 Engendros, Nurgle
      - 5 Engendros, Nurgle
      - 5 Engendros, Nurgle
      - Diablo Despedazador
      - Diablo Despedazador
      - Diablo Despedazador

      Se pierde la protección psíquica, se gana una minimonstruosa en cada unidad (F8, R6, +3/++4) que puede tanquear heridas para los bichos feos y las granadas de plaga, que si bien no hacen mucho... pues siempre ayudan dando en los disparos defensivos y a bocajarro Sigilo a los engendros.

      En cuanto a tema de CAP's concretos, en general lo encuentro todo bien; si que haría que las unidades de 35 cultistas restaran un CAP, mas que nada para que la gente se plantease meterlos mas alla de esas unidades de 10 palmeros, subiría los PD a 1/3 aunque quitaría el CAP adicional a los de Tzeentch (no son como los del codex demonios que tienen +3 al L para poderes psíquicos, creo... y la tabla de Tzeentch de los MEC es una chusta comparada con la tabla psíquica que tienen los demonios), metería algun CAP bajo a las motos (0/1/3 seguramente), y quitaría el CAP adicional a hechicero de lvl3 si lleva marca.

      Eliminar
    2. A la ultima lista le sobran 100 puntos para un Quad, que se me fue xD

      Eliminar
  5. yo me he ido a perrear un poco y ver lo que se puede hacer pero con aliados

    1-señor del caos,marca de nurgle,puño de combate,regalo mutacion
    1-señor del caos,marca de nurgle,puño de combate,regalo mutacion
    10-cultistas
    10-cultistas
    5-marines de plaga con dos plasmas y rhino
    5-marines de plaga con dos plasmas y rhino
    1-dragon con lanzallamas
    1-dragon con lanzallamas
    aqui solo son 5 cap de los dragones

    1caps por aliado

    1lider destructor,daculus,tejido y cepomentales
    6-espectros con dos latigos
    5-guerreros
    5-guerreros
    1-guadaña
    1-guadaña
    1-plataforma de aniquilacion

    1cap por lider,1cap por espectros,2 cap por las guadañas,el resto 0caps

    sin afilar demasiado,si me pongo a pensar mas friamente seguro que afilo mas,pero se enfrian las lentejas..manxol me gustan las tuyas como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca, jejeje. La lista tuya tambien tiene que ser un dolor de cabeza, esos 4 voladores van muy bien en el entorno CAP donde no hay tanto antiaereo, tendras la guerra area muy de cara! Ademas de la deathstar necrona... me gusta. No me he planteado nada con Aliados aún... pero todo se andará, jejeje

      Eliminar
  6. Un comentario generico, que ha salido para caos, eldars etc. por ahora NO habra unidades que netamente puedan restar caps de ninguna forma, solo rebajas en caps, pero ninguna unidad saldra por un total de menos de 0 caps.
    Lo demando bastante gente con la version 1.1 y en la version 1.2 se eliminaron todas, para la siguiente version seguira sin haberlas, es una posibilidad que espero vuelva a tomarse en el futuro, porque a mi me gustaba el concepto, aunque sea de una forma un poco mas restrictiva que en el version 1.1, pero a corto plazo no volver a haberlas, como digo mucha gente lo demando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo, particularmente, estoy de acuerdo con el enfoque que le habéis dado al tema de los caps negativos. Si unas unidades son malas, tampoco hay por qué incluirlas "sólo para hacer bonito" :P

      Eliminar
  7. No voy a votar aún, porque estoy etnre "ajuste en algunas unidades" y "altos", ya que hay unidades que las veo bien en caps y otras las veo altas. Así que no encuentro una opción que se me ajuste del todo.
    Sí diré que los CAPs de los aniquiladores del caos son demasiado altos. Yo creo que estaría bien en plan 0/0/2.
    Pero diré el por qué.
    De base 6 ya cuestan 75 puntos (5 puntos más que sus homónimos leales), tienen muchas opciones, sí, pero en lugar de tener cañón de plasma tienen cañón automático. No tienen signum, como los leales, lo cual es algo a tener en cuenta guste o no. Tienen otras más opciones sí, pero siguen sin justificar esos puntos en CAPs. Si se les pone la marca de nurgle no tienen caps adicionales, vale, pero al igual que los leales son una unidad totalmente estática. Poco la vas a mover y salvo colocada tras cobertura o tras una aegis o bastión, caen igual que un táctico a pata.
    Así, de mano, es la única unidad que veo con caps altos y es de la única que voy a hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde puse 6 quería decir 5.

      Eliminar
    2. he de decir que yo tambien veo un poco altos los caps de los aniquiladores, pero me surge una pregunta: ¿si les bajan los caps se va a utilizar alguna otra opcion aparte de aniquiladores o arrasadores? si la respuesta es si habria que bajarlos, si la respuesto es no....

      Eliminar
    3. Eso que dices es preocupante. Si el incluir una unidad u otra depende de los caps que cuesten, entonces, se está haciendo mal. Loscaps deben limitar burradas y chetadas, culoduradas a fin de cuentas, y lograr que, en la medida de lo posible, cualquier codex tenga posibilidades reales de ganar una partida. Pero jamás deberían usarse como excusa para no meter una unidad para meter otra porque vale menos caps.
      Eso sería un error.

      Eliminar
  8. yo aun no voy a votar,creo que con aliados pueden dar mucha guerra,solos son un poco quiero y no puedo,pero vamos que ya les pasaba antes del sistema cap,asi que seguire rumiando listas con y sin aliados y luego decidire

    pd:manxol deja de poner listas guapas que luego las copian jajaja..como se nota que eres caotico total...los demonios despedazadores tengo unas ganas locas de probarlos en una lista de asalto son brutales,pero son muy caros en pasta...sniff
    pd2:el 1cap a cmv de tzeench es por el hecho de repetir los 1 en los principes demonio,con armadura si no le disparas con algo que anule salvacion se vuelven muy duros,con lo de los psi3 apoyo lo de quitarles el +1cap si tienen marca,porque nos obligan a coger uno de esa rama

    ResponderEliminar
  9. Creo que para este códex traerse algo a la lista de sus hermanos de batalla demoníacos no debería costar 2 CAPS ya que la alianza viene capada de fábrica.

    El predator y el vindi no llevan CAPS cuando en el resto de códex está penalizado el spam de blindaje 13.

    Por último no me cuadra el CAP a arrasadores cuando los centuriones marine con láser no cuestan CAP siendo el arma acoplada, con dividir el fuego, cazatanques si quieres y con el doble de potencia de fuego por mini. Son buenos, siempre me lo han parecido, pero también son 76 cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba.
      Creo que las unidades de motos merecerían costar algún CAP.

      Hasta 30 motos de nurgle puede ser muy puñetero y saturan un montón.

      Eliminar
    2. Esto y contigo. Las motos deberian de tener algun cap. Son unas motos muy burras con un coste en puntos muy bajo. Para mi gusto, ahora miso, son las mejores motos. En mi zona de juego ya hemos comprobado que te montas un unidad de motos con un señor flanqueando y es muy duro. Y mucho más barato que las motos de los angeles oscuros (y mejores) XD

      Eliminar
    3. en las motos de nurgle creo que estamos todos de acuerdo en que necesitan caps,..menelgor como flanqueas con una unidad de motos?si no recuerdo mal la unica manera de flanquear en este codex es con el rasgo maestro del engaño que te da infiltrar a 1d3 unidades de tropa.y las motos no son tropa(linea para entendernos mejor)..que son mejores que las de los angeles oscuros va ser que no..XD

      Eliminar
    4. Supongo que el flanquear lo obtienen con Sr. del Caos en corcel de Slaanesh, que es justamente las reglas que dá. Y vilmente es una cosa que no se me había ocurrido... no se si no molaría engendros flanqueando... hum... tendre que hacer listas xD

      Eliminar
    5. Un personaje con caballito de Slaanesh como montura te permite flanquear la unidad a la que se una, lo que pasa que R6 me da más seguridad que un icono que es francotirable. Pero también son muy resistentes las motos con Slaanesh.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Justo lo que dicen.

      Nunca habeis visto una de motos con corcel de slanesh flanqueando ?? Son mu graciosas :p

      Le pones además el incinerador ese de FP3 y da gusto verlos :)

      Eliminar
    8. ..es la magia de estos posts que hacéis la comunidad... no te veas la de cosas que se aprenden!!!

      respecto del cap de las motos... q tal un 0/1/2, +1 por cada unidad de nurgle?

      arrasadores yo los veo 0/1/3, +1 por unidad de nurgle

      aniquiladores... tengo que pensarlo

      Eliminar
    9. No tiene sentido que puedas poner una unidad de moteros con la marca de nurlge con un personaje con la marca de shlannesh y un objeto de tzeench. No tiene ninguna coherencia. Acepto que se lleven unidades de distintas marcas, pero no revueltas.

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo en que al Caos no debería costarle 2 caps aliarse con demonios, apenas tiene sinergias y no puedes unir personajes que es lo que realmente hacer over este tipo de alianzas. Solamente veo útil los heraldos de Tzeentch para pillar adivinación.
    Os pongo una lista que llevo jugando con swedish, me esta dando bastante buenos resultados sobretodo contra CG, eldars y Tau que son con los que mas juego.

    Juggylord 4++, hacha, veterano 175 (2 caps)
    Hechicero lvl2, moto, familiar 120
    32 cultistas 138
    20 cultistas 90
    10 cultistas 10
    Dragon 170 (5 caps)
    Dragon 170
    Engendros Nurgle (1 cap)
    9 aniquiladores veteranos con 4xc. auto 176
    3 arrasadores veteranos Nurgle 234 (2 caps)
    3 arrasadores veteranos Tzeentch 243
    Aegis con quad 100

    La idea es meter los 52 cultistas en el centro de la mesa protegidos por el señor del caos y el hechicero, no se suele acercar nadie. Los engendros son de Nurgle para poder tanquear lo más gordo que te puedan tirar (caballero espectral sobretodo), con invisibilidad aguantan muchísimo aunque matan poco, si los uniera al señor del Caos (que no se puede por las marcas) tendrían una diana en la cabeza, los juego escondidos con buenísimos resultados. Los arrasadores tienen esa configuración para que no se pasen en caps. Los aniquiladores son 9 para no dar primera sangre, la idea es que manejen el quad y estirar la aegis para dar cobertura a los cultistas. Estoy pensando en cambiar la moto por unos retros, la idea es jugarlo con los 20 cultistas para tener LD10 y poder tirar poderes pero a veces necesito correr y no puedo.
    El problema principal con el Caos es la línea, los marines sin ATSKNF son una castaña, así que te la juegas a cultistas o plagosos pero ya necesitas un señor de nurgle.
    Los caps creo que están donde tienen que estar principalmente en arrasadores y dragones, pero fuera de eso solo quedan engendros y motos, todo en AR. Estoy de acuerdo en que se debe controlar el spam de motos de R6 o con NHD. El hacha y el juggy tienen un coste demasiado elevado, el señor sale por 2 caps, creo que con 1 estaría bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy con la libreta apuntando ideas,luego las junto en una lista y digo que es idea mia,vamos como los libros de ana rosa quintana..XDDD

      la verdad que 23 comentarios y salen ideas hasta por las orejas y buenas ideas..despues de leer solo esto,veo un abanico tan amplio de posibilidades que estoy por votar equilibrados..jajaja
      pd:se me olvido el puto corcel de slaanesh y mira que lo he usado en demonios pero en caos no se me habia ocurrido.

      Eliminar
  11. Mmm yo estoy de acuerdo en que las motos de nurgle son durillas, pero no se si justifica que se meta un CAP testimonial por ello

    Está en apoyo rápido y compiten con los Dragones, creo que como mucho se verán una de motos... Quizás lo que ha dicho Jose este bien, 0/1/2 y en la mayoría de los casos ira una sola unidad...

    También comparto la opinión de jose de que los arrasadores escalan muy rápido.

    En general creo que los CAPS de los MEC parece que están bien, pero son engañosos, por que en el momento en el que te pones a hacer listas competitivas te vas a los 10 CAPS.

    Dos de arrasadores y dos dragones son 8 CAPS, sin haber metido un CG, que puedes sumar caps otra vez por un PD o un Hechicero. Si meter motos, ni engendros, ni digimons etc....

    Creo que esos caps limitan mucho el resto de la configuración de la lista, y si, los dragones son buenos, no vamos a negarlo, pero es de lo que sobrevivimos actualmente. Las voladoras necronas son 1/2/4 por ejemplo.... Que os parece un 2/4/6 para dragones???


    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando hablas de lista competitiva piensa en un entorno cap, porque lo que es competitivo y lo que no cambia bastante... que creo que por tus comentarios estas pensando en el mismo entorno pre-caps y la cosa cambia mucho mucho

      Eliminar
    2. y por cierto, si metes un hades los dragones son 0/3/7.. dudo mucho que merezcan mas rebaja

      Eliminar
    3. Si si, ¿pero quien va a meter Ades? 4 tiros no acoplados HP3???. Metes 170 puntos por una ataque mas vectorial?. Tienes anikiladores mas baratos y con 8 disparos en vez de 4..... yo no lo veo.

      ¿¿Estas seguro que en una lista competitiva se van a ver 3 Dragones??, ya no podrías meter motos, que condicionaría también el llevar un hechicero motero.... no se....


      un Saludo.

      Eliminar
    4. es que me da la sensacion de que tu quieres poder meter todo sin restricciones... tampoco vas a ver listas competitivas con 3 cataclismos o con 6 guadañas o.... de eso van los caps, que no puedas meter 3 de lo mas tocho del codex sin sufrir con el resto de la lista... y permiteme, el hades es perfectamente utilizable, no es para nada mal arma. por ahi arriba han puesto una lista con 3 dragones que me ha parecido bien dura, simplemente 1 llevaba hades para buscar traseras a vehiculos... lo que teneis que entender es que los caps limitan a todos, lo que tengas enfrente no va a ser tan duro como hasta ahora, 3 dragones es una fumada lo mires como lo mires.

      Eliminar
    5. Estoy con as de picas.

      No se trata de que el caos pueda meter todo lo que quiera XD, si no de que encaje en el entorno caps actual.

      Eliminar
    6. Vamos a ver, que no me estas entendiendo. Que no quiero meter 3 y que sea "gratis", que te estoy diciendo que para mi 5 caps por 2 me parece excesivo. Mete 20 caps por 3 dragones si quieres, que me da lo mismo.

      Que estoy deacuerdo en penar el SPAM, que lo único que digo es que 5 caps por dos dragones me parece mucho, que mi opinión para ese SLOT seria 2/4/X , siendo X lo que se considere justo, 8, 9, lo que sea.

      Ademas al bajar ese punto de los dragones, si quieres se lo puedes poner a las motos de nurgle en AR, con lo cual ya estarias penalizando ese SLOT y sus posibles COMBOS, que de eso tambien se trata....

      Un Saludo.

      Eliminar
    7. Ademas, que yo entienda, los CAPS estan para igualar. Lo que quiere decir que si a TODO le bajas, no igualas, bajas a todo y sigue igual.

      TAU y ELDAR estan por encima y tienen cosas brutisimas. Aun así siguen siendo duros si le aplicas CAPS. Pero bajo mi punto de vista, OJO, si a MEC (o cualquier otro de abajo) le capas por igual, al final estas restandoles posibilidades contra esos. Es decir, estas igualando a la hora de aplicar CAPS por SPAM si, pero no estas igualando ejercitos por que lo que puede luchar contra lo OVER lo estas capando.

      Un Saludo

      Eliminar
    8. Antes ya metí una lista con 3 dragones, llevando uno hades... no recuerdo donde, creo que fue aquí, pero si recuerdo que hubo un blog donde una entrada discutia entre hades y llamas para el tercer dragón... y personalmente (estamos hablando de entorno pre-cap) me convenció mas el que hablaba de que el 3r metía hades. Sigues haciendo tus pasadas como en el llamas, y con su maniobravilidad y el hecho de que es una torreta, pillas posteriores. Si, son 4 tiros no acoplados, pero entre que una vez por batalla puedes repetir para penetrar, que de media impactan 2 y que el posterior de los vehículos es de 10-11 en el 90 % de los casos... tiene su mas que notable utilidad.

      Eliminar
    9. Caballeros grises: Storm Raven 2/4/6
      Angeles Sangrientos: Strorm Raven 2/4/6
      Guardia Imperial: Vendetta: 2/4/6/8
      Guardia Imperial: Valkiria: 1/3/5/7

      Repito, no estoy diciendo que regalen los 3 dragones, que no es mi discurso. Esto diciendo que el 2/5/9 lo cambiaba por un 2/4/9 dejando ese 9 por que pensáis que esos 3 dragones son muchísimo mas duras que 3 SR por ejemplo qye penalizan 2/4/6 o que 3 vendetas..


      Un Saludo

      Eliminar
    10. 3 storms son un dolor de webos, sobretodo de grises que se quitan el 50% de los daños...en mi opinión tb tendrían que subirlas, no bajar a los dragones, pero eso será en otro post.

      Eliminar
    11. Juer, que lo he puesto 20 veces en 20 sitios, que no hablo de los caps de 3 dragones. Que hablo de los cap de 2 dragones. Que 5 Cap por dos dragones me parece mucho, Y he puesto las voladoras de otros ejercitos para que veais que penalizan 4 por dos voladoras en vez de los 5 que penalizan los dragones, siendo temibles igualmente.

      Un Saludo.

      Eliminar
    12. Igual no me has entendido, yo creo que los caps de storms habría que subirlos, y eso es lo que quería decir con el comentario.

      Respecto al de dragones creo que esta bien 5 caps, porque no son dos voladoras solo, lo que hace que tengan ese CAP son los lanzallamas, torrente y 360 grados, fp3 y que anulan cober. Dos bichos de estos deletean 2 unidades por turno (no tengo el Codex aquí pero tb recuperan puntos de armazón no?). Teniendo en cuenta que el meta despliega menos vehículos que antes es otro boost a esta arma, que además por ser voladora y deslizante puedes plantar donde quieras. Seguro que me dejo alguna regla más pero en mi opinión los 5 caps están justificados...

      Eliminar
    13. Esque estamos hablando de una unidad que es brutal, me parece que los caps de dragones están bien:
      Unidad con 12/12/11, con una plantilla de FP3 que puede colocar a distancia,

      Además se salta las penalizaciones de los voladores, ya que:
      - No necesita esquivar, ya que siempre tiene una especial de 5+ (que NADA se la puede anular)
      - tiene un arma con 360º, por lo que las maniobras son lo de menos
      - Tiene ataque vectorial siendo un vehiculo volador

      y para colmo:
      - Se puede recuperar puntos de estructura
      - Una vez por batalla puedes repetir para herir y asi destroar algo.

      Es una unidad brutisima y contra algunos ejercitos (basados en infanteria) es un autowin. Son un dolor de webos, el volador mas resistente de todo 40

      Eliminar
    14. Vale, captado el mensaje.

      Son duros si, no vamos a negarlo, pero caen al suelo como todos los demás. En un par de partidas en el turno uno recién salidos se ha ido al traste uno.

      Un Saludo

      Eliminar
    15. Si, bueno. Los dados están ahí. Eso pasa en una partida y en otra, en dos turnos, te han dejado sin opciones para el resto de la partida.

      Eliminar
    16. Ojo! Dos dragones pueden caer fácilmente cuando se enfrentan a un montón de apocas o un spam de guadañas pero...eso no es entorno CAP!!!

      Dentro de un entorno CAP en lo que lo normal será no enfrentarse a más de 3-4 voladoras, los dragones con B12 y recuperando puntos de armazón no caerán tan fácilmente...

      Hay que tener esto siempre presente, TODO va en entorno CAP ;)

      Eliminar
    17. Exacto.

      Vale, los tau pueden volarlas faclnte (esas voladoras y cualkiera XD)

      Pero eso se intenta evitar, que esas cosas se puedan hacer jugando a caphammer :p

      Eliminar
    18. pueden volarlas facilmente quería decir :p

      Eliminar
  12. yo no se que votar, desde luego equilibrados no... por algunas cosas votaria altos por otras bajos..., algunos caps me parecen demasiado restrictivos y al mismo tiempo me faltan algunas cosas que deberian tener caps

    -aliarse con demonios 1 cap por favor
    -aniquiladores deberian tener ligeramente menos caps
    -me sorprende la no inclusion de caps a predator pero sobre todo al vindicator que creo se vuelve casi un must
    -motos de nurgle deberia tener caps
    -hecho de menos algun modo de hacer que se incluyan tropas de linea con marcas que no sean la de nurgle (esto igual es pedir mucho pero es que solo veo cultistas, mecs sin marca o plagas)
    respecto a cosas que he visto mencionar:
    -los caps de los dragones estan muy bien, permitiendo llevar hasta 3 si llevas un hades, alguien ya ha posteado una buena lista con 3... con 2 se pueden hacer verdaderas maravillas.
    -los caps de los arrasadores estan bien, fijaros que bajan si no son de nurgle... si los bajan mas seran la unica opcion de AP a utilizar...
    -recordad que el de enfrente tambien llevara caps, que ya he visto a varias personas en los diferentes post poner cosas en plan "y como me enfrento entonces a....?" las cosas chetas de los demas tambien esta capadas.
    -respecto a los centuriones y los arrasadores, me remito a un comentario en otro post de Jose, no compareis cosas entre codex, lo que para un codex puede ser muy bueno no tiene por que serlo en otro codex... a este respecto en marines el centurion con arma pesada no destaca nada mientras que en MECs el arrasador es el pilar angular del apoyo pesado. Dicho esto, probablemente el centurion necesite algun cap... aunque sea mas bajo que el arrasador pero eso va en otro post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho finalmente he votado bajos... no por que en general lo sean sino por que creo que faltan cosas, si todos votamos altos haciendo referencia a los caps existentes es posible que nos olvidemos de las cosas que si que creo que faltan...

      Eliminar
    2. Yo tambien los veo algo bajos.

      Estoy de acuerdo contigo menos en que aliarse con demonios sea solo 1 cap.

      Al igual que todos, debe de costar 2 CAPs. Se pueden hacer listas bastante burrillas con aliados demonios y no salen en muchos caps (cuando pueda postearé una que solo tiene 7u8 caps y estan aliados y es mu buena.

      Eliminar
    3. asdepicas -hecho de menos algun modo de hacer que se incluyan tropas de linea con marcas que no sean la de nurgle (esto igual es pedir mucho pero es que solo veo cultistas, mecs sin marca o plagas)
      -te entiendo pero cual seria tu solucion,no se le puede poner caps a estas unidades para que se vean las otras y no se van a poner a dia de hoy en la version 1.3 -1cap por llevar determinada unidad,no nos engañemos es que las lineas del caos son lo que son,cultistas y mec,para meter las otras opciones,ruidos,bersekers,mil hijos y guardia de la muerte,ya te condiciona meter un señor del caos con marca determinada o un hechicero de tzeentch,ademas tanto los ruidosos,como los bersekers y los mil hijos son demasiado caros.no es que los cultistas,los mec o los nurglosos sean muy buenos,es que en general la linea del caos es muy mala(calidad-coste).
      motos 0/1/3
      predator 0/1/3
      vindicator 0/1/3
      1cap por maza negra si la lleva una criatura monstrousa(sino pierde mucho)
      1 cap por cada hechicero de nivel 3 (siempre y cuando no lleve marca)aqui por narices tienes que coger uno de tu marca y eso condiciona mucho

      un saludo

      Eliminar
    4. menelgor espero ansioso tu lista...XD..calcula que por ser hermanos de batalla ya son 2 caps ahora mismo con lo que te quedan 5 o 6 caps y tiene que ser una lista muy buena,esto como en el cole,explicada punto por punto,incluyendo sinergias y si es un copiarpegar de otro sitio o idea tuya..jajajajaj
      seguro que me sorprendes

      Eliminar
    5. Es de un amigo mio que juega esa alianza y en Granada y Mlaga está ganando bastantes campeonatos :)

      Eliminar
    6. menelgor no te hagas el remolon y pon la lista...XD..asi se puede comentar sobre ella.

      Eliminar
    7. el problema de la linea lo entiendo, por eso ponia lo de que igual era mucho pedir... la verdad es que no se me ocurre ninguna solucion viable...
      por lo demas deacuerdo con todo lo dicho por vikoro

      Eliminar
  13. Buenas!
    He leído ya a varios usuarios comentar que las motos deben llevar CAPS, en especial las de Nurgle, y no estoy nada de acuerdo, por lo menos si sólo se lleva una unidad. Las motos de Nurgle tienen R6...y ya. Por lo demás, matan como marines (poco) y caen fácil por saturación. No tienen reglas especiales como los AO o los Cicatrices, y no son línea. Hacer spam y meter 30 si está bien que tenga CAPS, pero la primera unidad nunca. A parte, no distinguiría entre marca de Nurgle o no. Yo les pondría un 0/1/3, o como máximo un 0/2/4.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. correcto, creo que la mayoria nos referiamos a eso, yo las motos les veo necesidad de caps, pero en 0/1/3 las veo bien... quizas añadiria un +1 si se llevan dos dragones para que no se convierta en autoinclude como recambio al tercer dragon

      Eliminar
  14. Al principio veía unos caps exageradamente altos, los dragones, los LR, los arrasadores...ninguno te da opción a meter 3 y seguir haciendo un ejército viable...pero a la que me puse a hacer listas vi el truco, no intentes spamear la misma unidad en un slot...y bingo!!

    Los Caps cuadran casi a la perfección en el momento en que no pasas de dos unidades, y salen listas que te permiten meter 2 CMV, 2 dragones y 2 LR por ejemplo, dándote una base más que buena para cualquier lista y pudiendo cambiar por otras opciones y seguir sacando cosas muy interesantes.

    Meter 3 dragones es una sobrada y esta bien penalizado, lo de los LR quizá me guste menos, pero si metes 3 ya se te condicionan los puntos, así que meter 2 y esos caps los veo genial.

    En general me han gustado mucho los CAPS de MEC, aunque al principio me alarmo un poco xD


    Lo que si me gustaría es ver más marines y menos cultistas, que al final hay minis de todos menos de MEC, así que aunque vote equilibrados, añadiré que los cultistas deberían tener CAPS, algo estilo 0/0/2/4, excepto si son zombis que sería algo más temático xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he contestado arriba también pero lo hago aquí para que se vea mas claro.

      Yo no propongo que no se penalicen tres dragones.

      PROPONGO QUE NO ES PENALICE TANTO 2 DRAGONES.

      Y esto no lo pongo en mayúsculas para gritar, lo pongo para que quede bien claro, por que puedo escribir 20 post diciéndolo, que el regusto que queda al final es que la penalizacion por TRES dragones esta bien. O sea, peras con manzanas.

      Hay otras voladoras que penalizan 2/4/6 (SR, Vendettas), y los dragones 2/5/9.

      Yo propongo para dragones un 2/4/X siendo ese X lo que considere oportuno. ¿pensáis que son tan temibles?, que se quede el 9. Pero bajar de 5 a 4 el tener dos dragones.

      Prácticamente todo tiene cap, CMV, Maza, Hechicero, Arrasadores, ahora la corriente va también por los motoristas nurgle, alguno ha propuesto vindicator, predator... Leñe, es que al final todo el codex va a tener CAP

      1+1+1+1 al final suman 10 muy pronto, y en vez de igualar las cosas, que es lo que se pretenden, se va a conseguir que sigamos sin poder hacer frente a TAU o ELDAR.

      Ojo, repito, que no quiero Dragones regalados, que considero justo bajar el segundo dragón de 5 a 4 como otras voladoras "temibles" que hay por ahí pululando.


      Un Saludo

      Eliminar
    2. a ver que los caps que se han sugerido de subidas son de 0/1/3...es decir la primera gratis,la segunda,1cap y el spam 3,no lo veo tan exagerado.lo de comparar las voladoras de otros codex siempre lo he dicho hay que verlas en cada codex y no en una comparativa global de voladoras.
      sobre el tema de los cultistas,para ver mas mec hay que clavarles 0/0/2/4,excepto si son zombis por transfondo,lol,se que luego viene una risa,por transfondo te puedes hacer un ejercito de 6 unidades de 35 cultistas cada una,porque un mundo colmena,minero o cualquier mundo imperial ha sido corrompido por el caos,por ejemplo por un apostol oscuro de los portadores de la palabra,la legion alfa que tambien actua metiendo cizaña e infiltrandose.
      quieres evitar su spam pues como el resto de tropas de este tipo apartir de 60 un cap cada 10 mas,aunque veo que es rizar el rizo,castigar una unidad para obligar a meter otra,los caps estan para limitar las burradas y equilibrar no para que se metan unidades que se usan menos

      Eliminar
    3. ¿Qué quieres que te diga? Me parece muy triste ver un ejército de MEC sin MEC. Sí, por trasfondo los cultistas van genial (leer "Tormenta de Hierro" para más señas) pero con control, no todo cultistas (por línea barata) y el resto aliados. Es como con los ME, si se juega ME habrá que ver ME, ¿no? Jolín.
      Ahora bien, cada cosa en su sitio. Pero los voladores del MEC, que solo hay uno, creo que tiene bien puesto el cap. Más se penalizan los voladores Necrón o los ME, por ejemplo.
      El predator y el vindicator no están penalizados.
      No veo muy clara la regla de restar -1 CAP por incluir un arrasador sin la marca de Nurgle, cuando ya tienen puestos CAPs y se suma +1 por cada miniatura con la marca de Nurgle después del primero.
      Tampoco entiendo que no se penalice el uso de Vindicators, cuando los ME sí tienen caps a esa unidad. ¿Cuál es la diferencia? Porque tampoco hay caps por llevar Profanadores, y me parece bien que conste.
      En algún sitio, de alguna entrada, alguien dijo que los transportes del resto de ejércitos no tienen caps (creo que en la entrada a los necrones). Bueno, pues el chimera si tiene cap a partir del 5º.
      El diablo de la forja de disparo no tiene caps, el de CaC sí. ¿Cuál es el motivo? (No es una queja, es una simple pregunta).

      Eliminar
    4. Antes de que se me olvide.
      Los aniquiladores, creo, que tienen el cap muy alto. Imagino que por eso no se les penaliza el ser de nurgle, pero si lo son, tenemos aniquiliadores con NHD, R5 que colocados tras una aegis o en un bastión son muy resistentes.

      Eliminar
    5. Buenas, la marca de Nurgle no da "No hay dolor" y +1 a la resistencia, eso sería una barrabasada. Es +1 a la resistencia.

      El diablo de la forja lleva un arma buena pero él mismo tiene HP3, es B12, cuesta 175 puntos y es bastante grande para medio esconderlo y que aguante un poco... Si el cañón Hades fuese arma acoplada podría verse como antivehículo y antiaéreo más que pasable, pero no, como está es un dread de los grises extracaro. El diablo despedazador es 50 puntos más barato y tiene sinergía con las unidades del ataque rápido. Puedes montar listas de asalto con muchas unidades muy rápidas que ignoran terreno, por eso me imagino que intentan cortar un poco el potencial de ese tipo de listas. Por arriba puso una del estilo Manxol que, a mí al menos me gusta.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
    6. respuestas rapidas y sencillas,como bien dices los transportes si estan penalizados,los chimeras apartir del quinto,chimera/razorbak en los caballeros grises apartir del quinto,no se a que viene ese comentario ahora pero no todos los transportes son iguales y cada cual tiene que ser tratado de la forma adecuada a sus caracteristicas..por volador,por gravitico,por capacidad de fuego,de transporte,por coste...cada uno y encima en codex diferentes es un mundo.

      volviendo a los marines espaciales del caos que es de lo que va el tema.
      -repito lo de los cultistas,no puedes penalizar una unidad porque te de pena no ver otra,eso no es una razon..aun asi ya he expuesto una solucion tipo como los kroot...apartir del 60 1cap por cada 10..pero sigo pensando que es triste llegar a esto
      -estoy deacuerdo en que los predator y los vindicator esten penalizados 0/1/3 por ejemplo
      -el diablo de forja de disparo vale una burrada en puntos 175 de base hp3 y blindaje 12(es un dreadnought con peor perfil y mas caro,recordar que no estan penalizados en ningun codex salvo caballeros grises 0/0/2)
      -diablos despedazadores,porque estos si y los otros no?porque estos son baratos 125ptos de base,son veloces,moverse atraves de cobertura,trepadores de asedio(que les hace mover 12" en su fase de movimiento y sumar 1 a las tiradas de penetracion de blindaje contra edificios),ademas por 10ptos puedes comprarles zarcillos desgarradores que te restan ataques si estas en contacto peana con peana con el y la peana es muy grande.
      resumiendo que es una amenza que mueve 30cm,corre,asalta y no es penalizado por el terreno,ademas te quita ataques.los caps estan muy bien puestos
      -y por ultimo pero no menos importante,de donde te has sacado que tienen nhd por ponerles la marca de nurgle,no señor mio,eso era antes,ahora la marca solo da +1r y si no eres un principe demonio que entonces te da oscurecido y lento y sistematico.la verdad que se han lucido con las marcas en este codex y en el de demonios..en fin pilarin..esto es todo

      Eliminar
    7. por un minuto anonimo..jajajaja

      Eliminar
    8. Solo tienen NHD los marines de plaga, el resto que pilla marca solo tiene el +1 R, aunque creo que te refieres a los Arrasadores, pero lo de la marca es igual.

      Por otro lado dices que los voladores Necrones y ME estan mas penalizados:

      1/2/4/6/9 en Necron
      1/3/5 stormtalon
      2/4/6 storm raven

      Esta eso mas penalizado que un 2/5/9 ????

      Un Saludo

      Eliminar
    9. ¡Bueno, bueno! Uno hace un comentario y os tiráis al cuello.
      Sobre lo de nurgle, se me había metido entre ceja y ceja que daba NHD, ¿Vale? Si solo da +1R no veo porqué hay que sumar +1 por cada unidad con la marquita. En algunas unidades, vale (como arrasadores que ya son duros de por si), ¿pero en todas? Como los transportes, habría que mirarlas en su contexto. Es penalizar dos veces una unidad...¿no? Como lo del B13 por escudos en los vehículos necrón. Ah, vale, que en este caso no es virtual.
      Ya dije que sólo eran dudas, no cuchilladas. Pero en fin.
      @Nacho, sí, no me jodas. Claro que es más penalizado, porque hay más variedad de voladoras. ¡Por eso! El MEC solo tiene una y sus caps son acordes a lo que el dragón puede hacer en comparación.
      Por ejemplo, lanzar una llamarada hasta por debajo del ala a 90º de su cuerpo. Porque se usa la peana, no la cabeza que sería lo lógico (cómo en cualquier otra arma del juego).
      Lo que explicáis del diablo de la forja, bueno, habría que verlo en mesa. ¿No? ¿Qué habéis sufrido más?
      175 puntos os parece caro. En comparación con los 125 del CaC. Hombre...barato, barato no es. Eso es verdad. Pero tanto como caro...Más caros son 5 exterminadores, ¿eh?
      Creo yo.

      Eliminar
    10. fer,nadie se ha tirado a tu cuello,se te ha explicado punto por punto,que entre los dos diablos no se valora ya solo la diferencia de puntos sino su capacidad de destruccion y sinergia por esos puntos,175ptos por lo que hace ese tio si lo veo caro y compararmelo con 5 termis,es como compararme un melon con una piedra..no tienen nada que ver,no son el mismo tipo de unidad,unos van a heridas y salvaciones y otro a blindaje,es que la comparacion no tiene ni pies ni cabeza tio.un poco de coherencia por favor
      -por cierto que los land raider tengan la misma penalizacion 1/3/7 que los leales siendo la castaña que son,esos caps si que no los veo

      Eliminar
    11. Buenas otra vez, ten en cuenta que no está puesto +1 por Nurgle a todas las unidades, sólo a las que se benefician especialmente de la marca/no pagan lo que la marca les da. Arrasadores, que con R5 evitan la muerte instantánea contra armas de F8 y 9 y engendros que se convierten en pseudomonstruosas de R6 por 12 puntos/herida.

      El diablo de la forja, no es que sea sólo caro es que es un B12. Si fuese B13 yo creo que se vería porque la sección de antiaéreo del códex es muy pobre. El tema es que es caro y además es blando, para meterlo repetido desde luego no lo vas a ver.

      Saludos.

      Eliminar
    12. OMG chicos! Que lo de penalizar cultistas iba en tono de broma!!!

      Esta claro que incluir marines o cultistas se puede justificar por trasfondo y el hecho de comentarlo es porque me da penilla ver MEC sin MEC.

      A nivel de caps y de juego competitivo esta claro que no tiene sentido penalizar a los cultistas, son baratos pero malos, carne de cañón que sacrificar y manipular, así que no os hagáis mala sangre por eso.


      En cuanto a lo de los dragones, con todo lo que hacen 5 caps por 2 dragones esta más que justificado, ya lo he comentado antes pero repito...

      Por puntos son asumibles, tienen reglas como nunca muere y posesión, además que acelera, desliza y hace picados. Su arma de plantilla, ignora cober, es torrente, abrasaalmas, con un ángulo de 360 grados y que no se ve afectada por su hp3. Aunque sea solamente anti infantería, con ese fp3 cada dragon puede borrar del mapa una unidad de infantería por turno, prácticamente en cualquier punto del campo de batalla, y teniendo en cuenta que el meta ha reducido los vehículos es un gran boost para esta unidad.

      Simplemente, ya la quisiera yo para mis Eldars Oscuros...

      Eliminar
    13. hombre, la comparacion entre lr leales y del caos me parece mas que razonable, el imperial cuesta un poco mas a cambio de tener espiritu maquina mientras que el de caos ademas del precio tiene acceso a mejores opciones de equipo, como la pala (ohh, bendita pala en un LR) que solo algunos imperiales pillan o el transmisor de lamentos. Ademas que salvo a GKs o inquis al caos le cuesta menos que al imperio meter una unidad de asalto razonable en el LR. Vamos, que creo que lo normal es que cuesten mismos caps unos y otros.

      Eliminar
    14. @Vikoro, es una expresión y sí, algunos comentarios parecían ir con cierta "regañina".
      Solo como apunte personal: Los MEC son el ejército al que más me enfrento después de GI. En 5ª y en 6ª. Sin caps, aún, es una de las partidas que tengo en tareas pendientes.
      No croe que diga cosas incoherentes, ¿o es que sólo es coherente lo que vosotros decís? Porque últimamente empieza a parecérmelo. Digo las cosas con coherencia. Blindaje 12 con SPAM f6 y f7 no será la panacea, cierto, pero tampoco creo que sea un fucking-shit.
      Tienen la regla demonio, nunca muere y forja demoniaca. Además de la regla "posesión demoniaca" y "veloz". (Que vale, "veloz" en una unidad de disparo quizá no la veáis, yo la veo para ir de cobertura en cobertura, que con un 25% ya tiene cobertura chatos).
      Así que, sobre el papel, tan mala no me parece. Claro, no es como el dragón, pero igualmente a 24" puede soltar tres plantillitas por turno que son un dolor. De hecho, son cañones de plasma con un punto más de F y menos alcance.
      Mira, de ahí el "veloz".

      Eliminar
    15. Hombre, yo creo que MEC si se veran ya que los plagosos solo son linea si hay un señor del caos. los hechiceros ni PD no los hacen linea. Asi que como mucha gente tira de hechiero por los poderes de telepatia tendran que meter cultistas y MEC normales digo yo.

      Yo solía utilizar señor del caos de nurgle, pero probé un hechicero en moto, en una unidad de motos de nurgle, y con invisibilidad es ++2 a campo abierto muy majo, ademas de que te pueda salir titiritero....

      Un saludo

      Eliminar
    16. Estoy de acuerdo con Radikalt. Y también en lo de que comparar caóticos con leales, e que son los ejércitos más comparables entre si.
      Ver un ejército MEC sin MEC me da más que pena y dolor. Me parece un insulto, pero es solo mí opinión.

      Eliminar
    17. 1 dragón con soplete + 1 dragón con hades, 3 CAPs.
      2 dragones con soplete + 1 dragón con hades, 7 CAPs.

      Otra cosa es que queráis jugar el lanzallamas y no el dragón en sí.

      Eliminar
    18. a ver que no se si me habeis leido pero esoty a favor de los 5 caps por los dos dragones,he puesto caps a unidades que ahora no tienen,fer si llevarte la contraria o tener una opinion diferente a la tuya,es para que digas.
      No croe que diga cosas incoherentes, ¿o es que sólo es coherente lo que vosotros decís? Porque últimamente empieza a parecérmelo. Digo las cosas con coherencia.
      tu mismo,eso te lo dices tu solo nadie mas,cada cual tiene una opinion,tan valida como otra,tu argumentas una cosa,la gente estara encontra o a favor y argumentara en consecuencia.
      aqui no hay manias persecutorias.
      Ver un ejército MEC sin MEC me da más que pena y dolor. Me parece un insulto, pero es solo mí opinión.solo decirte que comprendo que te de pena,pero no comparto que sea un insulto.
      en su epoca habia listas integramente de mec,porque se podia porque merecia la pena meterselos,pero que culpa tenemos nosotros de que saquen el codex y nos den dos lineas de mierda,que estan para puntuar y cuidandolas con mimo,mas me gustaria que fueran tan versatiles como antes,vale ahora son mas baratos,mentira y gorda,porque si les pones todo lo que tenian en el codex anterior salen mas caros y son peores en general.las marcas son peores que antes tambien.
      tu tienes tu opinion y la respeto,te pido que hagas tu lo mismo

      y ahora en serio y esto va para todo el mundo(jose prepara la fregona o el baneo que de esta me echas)..en vuestra vida diaria sois tan suspicaces,que todo lo veis como un ataque personal,tan poco valor dais a vuestra opinion que opinais que los demas piensan que es inferior o incoherente?tanto poder da un nick en un foro o blog para poder perder las formas,cosa que jamas harias en la vida real.

      por favor señores un poco de cordura,cada uno da su opinion,otro opina sobre ella y si no es lo que yo pienso me siento atacado y ninguneado..pues no

      estamos para debatir,logicamente habra posiciones encontradas,en eso consiste esto y si hay un ataque directo,en plan tu no tienes ni puta idea para que opinas,pues se le para los pies,pero tampoco podemos tomarnos cada coma como un ataque por dios.

      si quereis desahogaros salir al campo a pegar gritos,pero aqui estamos para lo que estamos.

      ahora si he ofendido a alguien lo siento,pero en todos los temas esto se termina yendo de madre con el no se me valora,se me ataca,esto es una mafia,parece que solo tienen razon dos y los demas parece que no existimos..pues se corta de raiz y punto

      se habla sobre el codex y sus caps,opinion y argumentacion de esos comentarios y respuesta igual...todo desde el respeto

      asi nadie es menos que nadie y todos contentos

      Eliminar
    19. Voy a ser muy escueto:
      Dices de respetar las opiniones ajenas. Estoy de acuerdo. Yo no he faltado al respeto a ninguna, pero decirle a alguien que "no diga incoherencias", sí que es no respetar su opinión. Más por el tono que parece haber implícito que por la forma. Así que, mira bien mis comentarios y dime dónde ostias te he faltado al respeto con respecto a alguna opinión. Es más, me he dedicado a dar mí punto de vista sobre ciertas unidades MEC dando argumentos, que sí, que serán theorihammer muchos de ellos, pero oye...¿desde cuándo eso es algo penado? Tú me dijiste esta lindeza ",unos van a heridas y salvaciones y otro a blindaje,es que la comparación no tiene ni pies ni cabeza tio. Un poco de coherencia por favor". ¿A ti te parece que es respetar mí opinión? Así que vas a perdonarme si ante algo así decido replicarte. Y encima como lo hice, que fue sin faltarte al respeto. Y sobre tú pregunta, te lo diré sin rodeos: La actitud de algunas personas parece ser que "si no eres un jugador "pro", ¡cállate!". ¿De dónde se destila eso? De algunos comentarios que se leen, y el tuyo, colega, encaja en esa categoría. Ya que suena a algo así como un "¿anda, qué dirás? ¡Cállate!".
      Sobre lo del "insulto", vale, ahí fue cuezo mío. Por no explicarme bien. No me refería a que vosotros insultáseis, si no a que a un marine del caos dejar que algo tan insignificante, una escoria que no merece ni que se la mire, como son los cultistas, se lleven la gloria de la batalla (que es matar enemigos y sobre todo capturar los objetivos para obtener la victoria) es un insulto para ellos. Quería decirlo en el plano trasfondístico, nada más. Pero como ya dije, metida de cuezo mía. Lo siento. Me expliqué mal.
      Ya no digamos que sean otros "seres" quienes logren la victoria y no ellos. Frente a los ojos de sus señores oscuros...En fin...
      En mí vida diaria soy exactamente igual. Tan solo que en persona, al hablar, a veces sueno más brusco que escribiendo. Una tara que tengo, mí tono de voz se eleva sin darme cuenta y parece que estoy gritando y enfadado. Nada más lejos, pero ya digo, una tara que tiene uno.
      Yo no me siento atacado ni ninguneado porque no se comparta mí opinión. Ya dejé claro que es lo que me molesta.
      Se ha pedido coherencia, práctica y el tener un mínimo de experiencia habiendo probado, al menos, el sistema cap ya en el tema de los necrones (en los anteriores ni se mencionó, pero ahí fue necesario debido a la gran ida de pinza que tuvo la entrada) y a partir de esa petición que hubo- coherente por cierto-, cuando se vio salir el filo de la "exclusividad", no por parte de quién pidió cierta calificación para poder opinar objetivamente si no por aquellos que vieron la oportunidad de trolear todo aquello que no iba con su forma de ver el juego. Y si no me crees, revisa los comentarios (pero coge bebida y palomitas que son muchos).
      Para terminar mi "escueto" mensaje: Dime un solo sitio dónde no he respetado la opinión de alguien.
      Uno solo, y pediré disculpas.
      Ojo, una opinión de verdad, no un troleo en plan "el sistema es una mierda amiguista que sólo beneficia a los ejércitos de quienes crearon el sistema", o cosas parecidas.
      Un saludo.

      Eliminar
    20. Os digo una cosa desde fuera chicos??, No os la cojáis con papel de fumar de verdad, ni Fer ha dicho nada ofensivo, ni vikoro tampoco. Desde fuera yo no he notado nada raro.

      Ademas creo que habéis dado puntos de vista bastantes coherentes los dos. A veces si parece que alguien esta en contra nuestra y tratamos de personalizar en nosotros ciertas opiniones o comentarios, que por otra parte recordad que están "escritos" y no "dichos", con lo cual se pierden matices...

      Dicho esto,

      Por lo que veo en las votaciones, ¿los caps estan bajos?, no seria mas acertado por los comentarios que habria que ajustar ciertas unidades???


      Un Saludo

      Eliminar
    21. A veces una visión exterior es la más objetiva. Por cierto Nacho, ¿nos conocemos? Es que tu apellido me suena un montón (y no por los cantantes).
      El problema de la encuesta es que no sé que opción se acercaría más a mí opinión. Algunas unidades las veo bien, otras las veo altas y alguna otra baja, como que no tiene Caps. Así que, para no "envenenar" la encuesta, preferí no votar nada.

      Eliminar
    22. Nacho, es normal que se vote más bajo. Si, estamos haciendo reajustes (a parte de poner cap a unidades que no lo tienen), pero si ves los reajustes son para qu los puntos aumenten por regla gnenreal :p

      Eliminar
  15. Buenas ,Aquí hablo un poco desde la ignorancia de lo que es ser un engendro, pues sirvo al trono dorado, pero creo :
    - las motos de nurgle son buenas pero hacer un spaun te come tantos puntos que no veo nadie lo haga uno decente( con esto quiero decir que por muchos caps que metáis a las motos les sobraran por faltan de puntos normales)
    - he visto listas muy equilibradas y muy buenas
    - Sobre los dragones creo que no los tocaría los caps , pero si el tema del cañón jades de -2 por dragón y no por si hay 1 o más dragones con, he leído alguien que defendía el cañón jades, antes de los cap viste alguien sin lanzallamas, si el dragón es el bicho volador más duro del juego, pero su poder esta en el lanzallamas
    - sobre el land raider, es permite hacer el 3 land raider , por lo que la excusa de que es para que no se meta no es posible, y tampoco puedes comparar el 3 monolito o el 3landraider marine con el del caos, yo si estoy a favor de bajarlo un poco , tal vez como han comentado a 1/3/5 o 1/3/6
    - sobre los demás creo que los puntos están mas que bien , sobre las alianzas si bajas los puntos del hermano de sangre yo subiría algunas de la primera unidad

    De todos creo que el Marines del Caos van a seguir estando ahí pues son cojonudos contra muchas listas pero son bastante débiles contra otras

    ResponderEliminar
  16. Langostino Cabreado19 de febrero de 2014, 11:35

    Esto de los caps no hace más que crear malos rollos y ambiente hostil en la gente, cosa lógica por otra parte ya que como siempre he dicho este sistema me parece una patinada enorme y que no llegara a nada, en mi zona nadie lo usa ni quieren oír hablar de el...le auguro como mucho un par de meses más de bombo y platillo y después adiós sistema cutrecap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. eso nos dijeron hace poco menos de dos meses, y ya hay dos GTs que se haran con caps y una pila de torneos con caps (al principio los contaba porque hacia ilusion ver la buena acogida, ya son suficientes como para dejar de contarlos xD). Asi que bueno, puede no gustarte, pero creo que tu prediccion es un poco irrealista, ya se vera. Yo veo bastante gente que ha recuperado las ganas de jugar a 40k con esto mas que generar malos rollos (que las listas absurdamente over tambien los generan por cierto) Y bueno, los que querais seguir jugando en un entorno donde se permitan listas aberrantes tambien sois libres de hacerlo, y como siempre os invitio a probarlo en algunas partidas a ver si es tan "cutre" como a priori piensas.
      Saludo

      Eliminar
    3. Cada uno es libre de jugar como quiera en su entorno y participar en los torneos que crean que le conviene. Hay mucha gente que está apoyando esta idea, al igual que hay varios que no lo hacen, pero creo que entrar aquí a decir que el sistema es una patinada y que dentro de dos meses adiós cutrecap está fuera de contexto, no viene a cuento y eso si que puede crear malos rollos.

      Eso si, si no lo quereis jugar por vuestra zona, perfecto ya que estais todos de acuerdo en como jugar ;)

      Eliminar
    4. Que buena fe tenéis chicos, de verdad. Yo los comentarios tan destructivos como el de arriba de Langostino lo califico, como poco, de trol. Y los troles son de WFB dónde tienen unos hermosos enanos matatrols.
      Ese tipo de comentarios ya dijo Jose que no le gustaban porque no aportaban nada constructivo, solo lo que un hater aporta.
      Nada.

      Eliminar
  17. nacho +1

    el problemas de los mensajes,es que no ves la entonacion,la forma de decirlo,el idioma corporal y te imaginas como lo dice y la imaginacion es muy mala y nos lleva a equivocos.
    fer si te he ofendido lo siento de verdad.los mensajes de todos los post tanto de informes como de caps me los leo y he opinado
    respecto a lo de comparar los 200 cap del biablo con b12 contra 5 termis,no la veia realista en mi opinion,puedes comparar un bipode como es el diablo con un bipode,pero no contra una unidad con heridas,mas si son martilleros(quien los tuviera en el caos).no se si me he explicado,y no lo digo porque piense que no lo vas a entender sino por si yo no me explicado con la suficiente claridad.
    langostino lo de los caps no es lo que crea malos rollos y hace un ambiente hostil,eso te lo encuentras en cualquier debate de cualquier cosa,otra cosa diferente es que opinemos que el sistema esta mejor o peor realizado,pero es tan foco de conflicto como lo puede ser cualquier otro tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no hablar de que aun estamos en fase BETA del asunto... si alguien pretende que esto sea la polla ya desde versión 1, pues que vaya quitando las ilusiones. Lo que hoy es de una manera mañana puede cambiar como consecuencia del testeo y el feedback real que se obtenga de torneos y demás

      Llevamos 6 ediciones de W40k y siempre ha habido quejas, vamos, si la comunidad saca algo a la primera sin fallo ni queja por parte de nadie, que se vayan a comprar la primitiva por que tienen la flor en el culo.

      @Langostino Cabreado, esto es como el fútbol, que todos llevamos un Luis Aragonés dentro y pensamos que somos mas listos que nadie, y que nosotros entrenaríamos con la minga a cualquier equipo. Lo que se pretende es un proceso bastante complejo, que no va a estar exento de fallos y que va a ser muy fácil criticarlo. Si en tu zona no lo utilizais, pues muy bien, pero eso no será indicador de que el sistema sea bueno o sea malo. Indicará que en tu zona no se usa.

      Y recuerda también que esto es para entornos competitivos, torneos, etc. No es para hacer que tu en tu casa juegues así por "webs".


      Un Saludo

      Eliminar
    2. "mas si son martilleros(quien los tuviera en el caos)"

      Buenas, si quieres mucho, mucho la 2+, 3++ puedes tener algo similar por ejemplo en un príncipe de Tzeentch + Grimorio que te pueda dar algún aliado.

      Saludos.

      Eliminar
    3. el problema es que entonces ya no serian 200ptos,te obliga a aliar,meterte al principe+grimorio,no tenemos martillos para aturdir,no tenemos el no conoceran el miedo.sin contar el coste en caps aliado hermano de sangre 2caps,principe alado de tzeentch 2caps,grimorio 1cap,5cap para lograr eso...y luego esta lo aleatorio del grimorio que falla un 33% de las veces,luego pasariamos al coste del termi en si 31+7puño combate+3veterano de la guerra eterna=41ptos
      por poder se puede pero no compensa tanto esfuerzo...XD
      otra opcion sin aliados,hacerlos con la marca de tzeentch 2+,4++,el termi se sube a 46ptos pero es mas segura y cuesta menos intermediarios,pero siguen sin tener coraje o no conoceran el miedo,lo que obliga a que vayan con niñera con coraje.
      eso si,fuera de los martilleros en si mismos,los caoticos los veo mas versatiles,unidades pequeñas de tres combi-fusion suicidas y luego dar por saco un rato,en unidades grandes y con niñeras aunque caros salen combinaciones curiosas.
      XD
      el codex caos tiene muchas cosas buenas,pero como todo en esta vida,siempre tendemos a ver solo lo feo,me incluyo..XD

      Eliminar
    4. Buenas, es caro claro, por eso digo que si lo quieres mucho. Si calculas en CAPS te estás dejando la probable maza demonio. Sólo con el códex demonios sale menos prohibitivo. Alguien con grimorio y un gran demonio de Tzeentch + la recompensa esa de 10 puntillos ya les da F8 y puedes hacerlo duro, duro con las recompensas mayores.

      Te has saltado a los mutiladres xDDD

      Saludos.

      Eliminar
    5. ¿Martilleros? Yo estaba pensando en exterminadores del Caos, que el cañón segador es resultón..
      Pero estoy de acuerdo con vosotros en líneas generales.

      Eliminar
  18. langostino cabreado, mientras no jueges a nivel competitivo no ahy problema con los codex, pero no me creo que esteis jugando a nivel competitivo y os parecca mal los cap, si tienes razon que todos tenemos un agujero en el culo y cada uno el sullo pero no signica que el sistema este mal, por 3 razones:
    1) no obligan a nadie a usarlo y creo que ahy buena voluntad en el diseño, incluso esta consiguiendo mucha jente que no jugaba a nivel competitivo y que le parecia el juego descompensado vuelva a jugar
    2) si la gente aporta tanto y discute del tema es por mejorarlo por que creen que es una buena idea y por que creen que puede aportar algo al juego, y bueno algunos por que sin creer en el sistema ni en la buena voluntad de sus creadores piensan que colaborar es de buena voluntad y muestra su buen hacer
    3) por que te as confundido como bien te a dicho antes ya va por la version 1.2 y he incluso se prueban modificaciones del sistema por que creen que es mejor( como sin aliados o con el sistema de linea de vision ) todo para poder sacar un sistema mejor

    y por ultimo creo que tu opinion aporta tambien, que ahy mucha gente que no le gusta el sistema y que por tanto estan en contra, y si el sitema tiene esisto les molestara, por lo que yo si te agradecco tu aportacion , aunque en tu caso no entendemos tu postura mientras que otros si se les ha visto por que ya que apollan otros sistemas(tal vez sea por que juegas tau o eldar o ambas)

    PD: sorry por las faltas no he podido dedicarle tiempo

    ResponderEliminar
  19. wenas
    poco movimiento,empezo fuerte el tema pero se ha diluido como azucarillo..XD..de todas formas el 24 de febrero ya tenemos la version 1.3 asi que para cuando termine la encuesta ya estara casi todo el pescado vendido,asi que dar esas ultimas ideas,que como habeis podido comprobar,miran el blog y las opiniones en el vertidas.
    pasar buena tarde
    pd:jose menudas pedazo vacaciones te estas tomando en esta entrada,lo que significa que estas trabajando como un cabron,animo que ya es jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está fuera del país, para variar...aunque entra de tanto en tanto para leer algunos comentarios no está tan pendiente como en otras ocasiones...yo si lo he estado revisando...y aunque algunos comentarios estaban sazonados con irónia, sarcasmo y acababan siendo ataques personales más que opiniones sobre el sistema, como finalmente todo ha vuelto a su cauce habitual y se han sosegado las posturas, no he tenido que activar a Moderator...

      Sin embargo hay otra cosa que me preocupa más...que expongo en el siguiente coment para que no cuelgue de este ;)

      Eliminar
  20. ATENCION VILIPENDIADORES! LEED ESTO POR FAVOR!!!

    He estado siguiendo bastante de cerca los comentarios de esta entrada y sospecho, y así se lo he comunicado a Jose, que alguien está intentando que fracase esta iniciativa...os comento mis fundamentos y os ruego que deis una opinión a continuación.

    Desde el inicio del post he visto críticas para todos los gustos, la mayoría defendiendo las posturas "Altos" o "Equilibrados" y algun otro a "ajustes a unidades concretas", pero NINGUNO defendiendo la postura de que los caps de MEC son BAJOS.

    ¿Porque hago incapié en esto? Porque la respuesta de "Bajos" en la estadística tiene casi la mitad de los votos...pero ningún comentario que defienda esa votación.

    Nos da la sensación que alguien está intentando falsear la encuesta de los CAPS de MEC. Es algo que no hemos advertido en encuestas anteriores y no creemos que haya pasado, pero esta vez así lo creemos.

    Hemos observado que las votaciones han tenido un par de puntos de inflexión, en el que los votos a BAJOS pasaron de 4 a 26 en pocas horas y de 26 a 44 en menos de 24h. Esto unido al hecho de que no hay ni un solo comentario que justifique un voto a bajos es lo que nos hace pensar que hay un sabotaje en marcha.

    El objetivo nos resulta obvio, si los CAPS de MEC nos parecen altos/equilibrados pero gana BAJOS y como resultado de la participación (y el hecho de que el sistema tiene en cuenta ese feedback) se acaban subiendo los CAPS de MEC, podría darse el caso de tener un ejercito sobrecostado sobremanera en CAPS, que podría poner en cuestión el sistema CAP.

    Hemo solicitado a Blogger información sobre las votaciones en la encuesta, Ubicación, IP y MAC para determinar si ha sido un sabotaje intencionado o realmente refleja la opinión de los lectores...mientras recibimos la respuesta por favor, si habéis votado BAJOS, añadid un comentario para poder tenerlo en cuenta y justificar la encuesta.

    Un saludo a todos y muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Radikalt.
      Sí, no hacía falta sacar a Moderator. :o).
      Estoy de exámenes, hoy tuve el primero, y no he podido dedicarle tiempo a esto.
      No obstante, y para que lo tengas de referencia, yo no he emitido ningún voto pues no quiero intoxicar la encuesta votando algo por error. La opción que me vendría mejor no está contemplada, por lo tanto, no he votado. Básicamente porque creo que algunas unidades están altas y otras están tan bajas que ni están contempladas y deberían. Sí es verdad que los veo equilibrados de forma global, pero como no es así al 100% he preferido no votar equilibrados ni nada.

      Un saludo colega.

      Eliminar
    2. Yo llevo siguiendo el hilo desde que empezó, obviamente por que MEC es mi main codex, y lo miro cada hora casi por que estoy en el curro y puedo hacerlo.

      Yo también flipé ayer cuando vi la encuesta. Yo creo que había votado equilibrados, pero ahora mismo lo he cambiado a "Ajuste en unidades concretas" por que creo que es lo que mejor refleja lo que hemos ido viendo. Es decir, hay algunas cosas que están bien y otras que pueden mejorarse....

      Un Saludet

      P.D: Animo y no lo dejéis aunque traten de joderlo.

      Eliminar
    3. Esto es tan sencillo como que los responsables del sistema tengan en cuenta estos problemas. Así que, a la hora de decidir, sencillamente ignoran ese resultado falseado y usan los otros tres como referencia.

      Hay un tipo en el blog de Mariskal40K que, en el sistema de equilibrio que ellos proponen, lo primero que hizo fue tirar con bala contra este sistema. Enseguida le pararon los pies, pero es una muestra de lo mucho que a ciertos individuos les gusta joder lo ajeno. Es el deporte estrella de este país. No, no es el fútbol, es la envidia y como, a través de ella, se intenta joder el trabajo ajeno. Especialmente el que está bien hecho.
      Por cierto, el otro sistema también me gusta, pero en consonancia con este. Aunque aún necesita algunos ajustillos. Pero de base, me gusta.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. chicos tengo la impresión de que no se fijan en si mismo en la encuesta y si en los mensajes de los usuarios,cogiendo las ideas constructivas y desechando los mensajes basura que algunos nos quieren meter para desestabilizar el tema,cogen nuestras opiniones y trabajan sobre ellas,porque es lo mas visible y vemos que nos siguen y leen los mensajes porque nos responden a las propuestas o dudas.
      asi que yo me quedaria con eso,las encuestas tristemente son faciles de manipular por gente que no tiene otra cosa que hacer en su tiempo libre que joder el trabajo de otros.
      pues lo dicho,me quedo con los mensajes que hemos puesto,con las ideas vertidas y las opiniones.
      y ahora a esperar al 24 y ver que sorpresa nos trae el 1.3...que habra opiniones para todos los gustos,ese si que va ser un debate divertido

      buenas noches gente

      Eliminar
    5. Estupendo, será interesante ver lo que la 1.3 trae. Eso sí, aún quedan por ver algunos ejércitos con respecto a sus caps actuales. Aunque supongo que hay información suficiente para pasar a lo siguiente.
      El sistema no solo ha tenido muy buen acogida, también es una fuente de equilibrio muy buena.

      Buenos días.

      Eliminar
    6. Tenía un comentario escrito sobre esto, como habían subido los "bajos" pero se me borro... así que el pecado de la pereza hizo que no comentase. Si que puede ser algo manipulado... en ninguna encuesta se ha visto una opinión tan mayoritaria como en esta. Ademas de que empezó muy igualado todo y pegó estirón, como ya has comentado.

      Yo, personalmente, boté equilibrados, aunque reconoceré que tambien podría haber botado "ajustes en unidades concretas"; el problema que tengo es que no acabo de ver la diferencia entre ambas opciones. Si por equilibrados nos referimos a "perfectos"... entonces mi bote iría al de "ajustes en.." pero supongo que no es el caso; nada es perfecto. Excepto Diós, para los que creen en él.

      Eliminar
    7. Como "posible solución", ya que ese giro de la encuesta es algo cantoso, quizás se podría realizar la encuesta valorando los comentarios a partir de ahora. Es decir, que cada uno dijera su voto y con él una opinión de por qué lo ha votado así, y solo tomar en cuenta para la encuesta estos votos y quitar la posibilidad de votar libremente. Sería más trabajo para Jose (me vas a odiar por esto XD) pero quizás sería lo más adecuado para que no ocurriera esto. Ejemplo:

      - Yo voto por "ajuste en unidades concretas" porque creo que los Land Rider están altos por X, que los Arrasadores están algo altos por Y y que las Motos están bajas por Z.

      Se tendría que tener una plantilla en la que se apuntaría el nick del votante y su voto, y al final de la semana se haría un recuento en plan: estos han votado altos X, Y, Z; estos bajos: A, B, C... etc
      Creo que es la solución más factible si se quiere evitar que esto vuelva a pasar, aunque lleva un curro extra y es más putada para Jose :S

      Por cierto, pongo un enlace aquí de algo que puede interesar para que lo veais http://diesirae40k.blogspot.com.es/2014/02/vuelta-la-burra-al-trigo.html

      Eliminar
    8. En cualquier caso, llegadoa a este punto seguro que a la hora del feedback se tiene más en cuenta los comentarios y sus explicaciones que simplemente los votos. Lo ideal sería que fueran a la par, pero como no hay sistema (de momento) para garantizar un único voto por persona, aunque tengan en cuenta los votos, las argumentaciones de los comentarios tendrán mayor peso seguramente...

      Eliminar
  21. radikalt:
    Yo creo que el sabotaje puede estar dándose desde encuestas anteriores. Mínimo desde la de demonios, donde también muchos coments argumentaban porqué parecían altos, pero en las encuestas ganó que estaban bajos.
    Algo similar ocurrió con Necrones, donde había muchos comments y argumentaciones defendiendo que estaban bajos, pero la encuesta se fue de madre votando que estaban altos.

    Además también pude observar que se dieron picos de votos en pocas horas.

    Si por un casual, investigando los orígenes de estos votos, descubrís que ha habido tongo/sabotaje. Sería importante también analizar las encuestas anteriores, porque igualmente podrían haberse visto alteradas por la misma fuente.

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que los resultados de las encuestas han sido bastante extraños en comparacion con lo comentado en los mensajes,con lo que diria con toda certeza que las han querido joder para quitarles toda la credibilidad.
      el problema para estos sin verguenzas que no tienen otro nombre,es que no les ha servido para nada,pueden haber condicionado la encuesta ,pero los del sistema cap,siguen de cerca el blog y leen los mensajes y como he puesto arriba,la informacion la sacan de nuestros comentarios no de la encuesta en si.
      asi que si su intencion era desacreditar al blog y las opiniones que en el se dicen no lo han conseguido,solo me da pena por el trabajo de jose y demas personal del blog,por preparar encuentas y que les jodan el trabajo.

      Eliminar
    2. Es posible, y es algo que tendremos en cuenta cuando obtengamos las respuestas a las preguntas planteadas.
      De todos modos, como he dicho anteriormente, seguramente se tenga más en cuenta los votos que cuentan con una opinión en los comentarios que los votos sin ella.

      Desde que comente la posibilidad del sabotaje no se ha hecho ni un comentario defendiendo esa postura y sin embargo los votos gah seguido subiendo...

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Actualizado!

    Radikalt, te debo una cerveza xDD

    Perdonad la ausencia =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, si bajo a Cádiz no habrá cerveza suficiente ante tal celebración...y seguro que convenzo a más de uno que no todos los catalanes somos como nos pintan en la tele xD

      Eliminar
    2. yo no veo la tele xD

      eso sí, como bajes a cádiz.. no te libras de un tapeo/frikeo intensivo!!!

      Eliminar
    3. mira a ver que si hay birra de por medio bajamos hasta los nordicos XP

      Eliminar
  24. pues pongo mi opinion..vale es un cortar-pegar de lo que puse arriba

    motos 0/1/3
    predator 0/1/3
    vindicator 0/1/3
    1cap por maza negra si la lleva una criatura monstrousa(sino pierde mucho)
    1 cap por cada hechicero de nivel 3 (siempre y cuando no lleve marca)aqui por narices tienes que coger uno de tu marca y eso condiciona mucho
    cap de los dragones correcto,son demasiado desequilibrantes
    a grandes rasgos..que ha sido una semana dura

    jose traete unos gofres o una blega,si es posible que este buena,yo luego te pago los gastos de envio de cadiz a fuenlabrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. añadiria a las motos de nurgle +1 si se llevan dos dragones para evitar que el slot de ataque rapido sea casi automatico

      Eliminar
    2. Muy bien chicos!! Sustancia, sustancia!!!

      :)

      Eliminar
    3. ¿De eso se trata también, no? De evitar el spam en algunas cosas y evitar que algunas unidades sean "must in".

      Eliminar
    4. ¿estáis de acuerdo con vikoro entonces?

      a mi de entrada me parece una propuesta muy buena, aunque yo no caparía vindis ni predators (a pesar de que son B13 no descubierto), ya que no son spameables al compartir el mismo slot.

      ¿Qué pensáis los demás del cap a vindis/predators?

      Eliminar
    5. ocupan el mismo slot que los arrasadores,pero eso no quiere decir que no puedas spamear 3 vindicator o 3 predator o 3 lo que sea,las motos comparten slot con dragones y engendros,pero tambien te puedes encontrar un tio que te haga spam de 30motos..XD
      que comparta slot no es una excusa,el spam se puede hacer igual
      lo que comento de la maza negra de quitarle el cap si no lo lleva un principe demonio,el porque su perfil es fuerza del portador fp4 y vale 45ptos,vale que la regla especial la hace muy poderosa pero solo en manos de un principe demonio.
      y lo de los hechiceros es porque al ponerles la marca ya te ves obligado a tirar un poder en ese dios y solo te quedan dos para los que realmente quieres biomancia y telepatia.con lo que los veo en desventaja respecto a otros psiquicos

      jose no te hagas el despistado quiero una belga,si es posible pelirroja,sino es pa mi es pa un amigo..mmmm..te mando por privado un apartado de correos que si me la envias a casa me busco un lio..XDD

      Eliminar
    6. Yo no entiendo por qué han de tener caps los predator y los vindicators. Los ME los tienen y tampoco lo entiendo.El Caos no tiene, y los ME sí. Jose, tu dijiste que te gustaría que todos los codex tuvieran el mismo equilibrio de caps que los necrones. Así que o tienen caps los vindis y los preds o no lo tienen. Yo voto porque no los tengan, precisamente por lo que dices, comparten slots así que no puedes espamearlos.

      Eliminar
    7. Vikoro, se puede aplicar el mismo argumento para los aniquiladores del caos, y creo que estaremos de acuerdo, que no es equiparable 3 de aniquiladores que 3 vindis o 3 predators.

      Eliminar
    8. Si quieres espamear blindados puedes traerte raiders de la élite. Los termis pueden tenerlo como vehículo asignado. Te caben 5 blindajes 13/14 y un par de dragones por puntos y por CAPS.

      Eliminar
    9. claro que puedes hacer spam de tres vindicator sin pagar un cap y son un dolor se han leales o caoticos,ya no te cuento si son de los angeles sangrientos.
      por mi genial,que no pongan caps a nada de esto pero hay que ser honesto con uno mismo y se merecen caps al igual que los predator.

      y al igual que digo que me gustaria que lo otro que comento no los tuviera

      Eliminar
    10. humm...

      no os falta razón, en ambas cosas... tanto en el tema de la maza como en el tema de los vindis y preds. Si los ME y los necrones tienen penalizados el B13, sería lógico que también lo esté el caos.

      /agree

      Eliminar
    11. Pues que tengan caps, pero algo más bajos.
      0/1/3 Vindi
      0/1/2 Pred.
      O algo así.

      Eliminar
    12. fer los aniquiladores del caos son muy buenos,merecen caps al igual que los vindicator y los predator,cada uno a su forma es una amenaza en spam,depende de como enfoques la lista.logicamente no son una amenaza tan grande como para ser mas castigados en caps del 0/1/3
      tanto los leales como los caoticos merecen los caps

      Eliminar
    13. Es una unidad estática que ha de estar bien posicionada para poder ejercer toda su potencia de fuego,no tiene la capacidad de poder reposicionarse que tiene un vindi o un predator y mueren igual que cualquier táctico, sea mec o leal.

      Eliminar
    14. Puedes poner dos unidades en un bastión haciendo bastantes tiros de cañón automático y otra por ejemplo flanqueando con 4 rifles de plasma gracias a las habilidades de Huron. Es una idea. Yo ese CAP lo veo más o menos bien puesto.

      Eliminar
    15. no se si habeis llegado a ver la lista con spam de rifles de plasma,con 3 de aniquiladores 4 plasmas,abaddon,unidades de elegidos con 5 plasmas,no recuerdo cuantos llegaban a entrar,en puntos,pero era una barbaridad...fuera de estos excesos,la versatilidad de los aniquiladores para pillar armas especiales es un añadido.

      Eliminar
    16. Touché. Nunca se me habría ocurrido. Yo siempre he visto a los aniquiladores como plataformas de armas pesadas. Concretamente cañón automático/ lanzamisiles.
      12 rifles de plasma/fusiones...pues sí que...^^

      Eliminar
  25. ademas tampoco penalizo tanto 0/1/3 es una evolucion muy baja y solo castiga el spam de 3..aun asi se podrian meter 2vindicator,2 land raider,2 dragones y una de arrasadores de nurgle 1cap por los dos vindicator,3 por los dos raider,5 por los dragones y 1cap por los arrasadores,unidades suicidas 2x3 termis combifusion,cultistas al gusto y dentro señor de nurgle en moto con puño y demas chuches,lo mismo se me han ido los puntos pero caps hay de sobra,si te pones a mirar el codex fuera de lo que actualmente mirabamos hay cantidad de opciones que ahora son validas

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy de acuerdo en todos esos cambios, quizás tenga más dudas con lo de los aliados, ya que se ha puesto un precio de aliados genérico para todo el mundo y si se les baja a ellos también puede llegar alguien y pedir que los Eldar y los EO (no seré yo XD) valga un Cap solo, o que los Marines les cueste un solo cap aliarse con ellos mismos... Pero si lo veis bien, no seré yo quien me oponga, solo veo que puede haber alguien que pida lo mismo para otros codex :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cosa de pedirlo es la gran diferencia entre los hermanos de batalla normales y lo mec con los demonios,en los hermanos de batalla puedes meter a los personajes de un codex en las unidades del otro con la sinergia que eso tiene,tigurius,coteaz,comandante navaja,o´shaserra,el baron para los eldar...en cambio por una regla de los demonios llamada inestabilidad demoniaca no podemos meter personajes en unidades del caos y viceversa.esa es una desventaja muy grande con el resto de los hermanos de batalla,por eso es mas justo que nos cueste un cap en vez de dos

      Eliminar
    2. por si no tienes el codex demonio,la regla inestabilidad demoniaca dice en el primer parrafo:una miniatura sin esta regla especial no podra unirse a una unidad con esta regla.en un primer momento empezamos a pensar bueno y si es al reves?es decir unes una miniatura con esta regla a una unidad que no la tiene,pero nos dimos cuenta que es lo mismo del primer parrafo,sigues uniendo una mini con la regla a una que no la tenia,el orden de los factores no altera el producto,en esta ocasion la capada...XDDD

      asi que todos los combos que se pensaron en un primer momento o podrias hacer uniendo pj a tomar viento

      Eliminar
    3. Umm tengo el codex pero no me he parado a leerlo XD pues con esa regla si que puede ser viable lo de reducir el cap a 1 cap, con lo que ahora estoy de acuerdo con todo lo que habeis hablado jaja

      Eliminar
  27. Yo si vote bajos :p

    pero lo vote porque habia bastantes unidades que no tenian caps y deberian de tenerlos.

    Tal vez lo acertado seria poner ajustes en algunas unidades,, pero si hay unidades sin cap que merecen tener caps, pongo bajos ya que no tienen.

    Es un poco ambiguo esto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario