W40k hoy - Opinión

Hola, amigos:

Como sabéis, me he llevado un par de semanas sin publicar nada... más concretamente desde la salida del swedish 1.3 y del codex caballeros imperiales. Iba a mantener esa política de silencio hasta que varios correos y wassaps de los amigos del blog me han dicho "tío, anímate y dí algo... cojones". Así que me he apretado los machos y he editado un video con las principales ideas que tengo en la cabeza ahora mismo.

El video se podría resumir en: ¿Qué pollas es ésto?, ¿dónde está 40k?

Antes que nada, querría decir que tengo fotoinformes de caps pendientes de publicar (de colaboradores del blog) y posts de tácticas ya escritos... todo ésto está en el tintero y sólo hace falta apretar el botón de "publicar". Es decir, que no es por falta de voluntad el que no publiquemos... es que no tiene sentido publicar nada relativo a tácticas!!!. Puedes publicar sobre pintura, rumores o novedades... pero no sobre táctica, porque con el juego tal como es hoy la táctica ha pasado a mejor vida. Quiero decir, que no tiene ningún sentido hacer posts de táctica, de partidas, de feedback o de lo que sea con el estado actual del juego, no sólo del meta... si no del reglamento + codex + ampliaciones.

El meta al que nos ha llevado GW hace que los blogs de táctica como éste o especialista 40k... pues nos quedemos sin material, ya que en el juego hoy por hoy la estrategia no cuenta para nada. Sólo cuenta quien la tiene más larga. Y eso es así. Tanto y es así, que han surgido multitud de ideas para nivelar un juego que está objetivamente mal planteado. En el video de hoy exploraremos las opciones que tenemos para nivelar el juego, cómo éstas opciones se han ido a pique y cómo GW nos fuerza a aceptar un determinado tipo de política (pasar de 40k a apocalipsis) con la que muchos no estamos de acuerdo.


Índice:
  • 1:37 - 40K hoy, ¿dónde estamos y cómo hemos llegado aquí?
  • 8:14 - Sistemas para equilibrar 40K
  • 15:45 - Swedish system 1.3
  • 26:27- El futuro del 40K, ¿resignarse o luchar?
Estoy seguro de que muchos no compartís mi visión del juego, sobre todo los que no sois demasiado asiduos a torneos (que es donde notas más los desniveles), pero me gustaría conocer la opinión de todos vosotros. En mi zona de juego tenemos una profunda sensación de hartazgo con GW y una desilusión palpable con el swedish 1.3... y eso nos está llevando a abandonar progresivamente el juego en búsqueda de sistemas más nivelados (FoW, Dust, etc...). No obstante, a mi me gusta W40K!!! y es lo que querría seguir jugando. La mejor opción que veo para ello es que la comunidad edite su propio reglamento y codex. A tomar por culo GW y su política de desniveles.

... pero ésta idea requiere de apoyo, personal, compromiso y coordinación. No es una lucha que nadie pueda llevar sólo. Existen ya reglamentos y codex fanmade que circulan por algunos grupos de juego, que son de gran ayuda para crear un reglamento único que corrija la debacle en la que se ha convertido el juego.

¿Deberíamos intentarlo?, ¿sí o no?. Votad en la encuesta y sacadnos de dudas.

Comentarios

  1. Buenas! Cuanto tiempo sin escribir, yo estoy contigo, esto d W40K no tiene nada. Muchas unidades, demasiada potencia d disparo, muchas reglas, desequilibrio total
    Estos d GW yo creo que se estan enterrando ellos mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojalá lleguemos al punto en que nosotros hagamos las reglas y ellos las miniaturas... porque está claro que para reglas no valen xDDD

      Eliminar
  2. Desde Valencia un aficionado que los apoya ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias compañero, si la cosa acaba fraguando... necesitaremos grupos de jugadores repartidos por españa que nos ayuden

      Eliminar
    2. Yo tambien os apoyo Jose, daria mi huevo izquierdo por jugar con vosotros a n warhammer 40K nivelado

      Eliminar
    3. Cuenta con otro grupo de apoyo desde san sebastian, es una pena que con el trasfondo tan currado que hay se malgaste con un juego tan malo

      Eliminar
  3. Joder, que bien hablas Jose
    Se le saltan a uno las lagrimillas
    ¿Habéis pensado en hablar con Ybrael de La biblioteca del Gran Nigromante?
    Se le dan bien los reglamentos y esas cosas...
    En fin, que sea lo que dios quiera
    Tengo fe ustedes, caballeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no tengo el placer, pero he visitado su blog... tendré que tirarme a la piscina y ver si se presta a ayudar xD

      Eliminar
  4. Hola Jose.

    Yo soy Raúl aun que todo el mundo me llama Franky, soy de Madrid y soy Guardia Imperial desde hace va hacer 6 años. Mi opinión es que todo lo que dices es muy correcto y te apoyo la verdad, ahora hablando de mi experiencia, llevo sin jugar al juego por que estoy muy desencantado con el juego y con el desnivel que hay, la verdad, hablando de mi codex pues la verdad es que esta echo una mierda, llego tal momento que la guardia, bajo de mi punto de vista ya ni existía solo existía como mejor aliado.

    Ahora se supone que va a salir nuevo mi codex y sinceramente tengo miedo para que burrada saldra pero bueno, yo apoyo tu iniciativa y opinare cuando si sale cuando salga la guadia.

    Un saludo y gracias por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendremos que abrir uno a uno los codex, y rediseñarlos desde 0. En mi opinión el codex GI de hoy tiene listas muy muy burras, pero el 98% del codex es basura... y no debería ser así. Además, con el metajuego actual... las listas de infantería GI se han ido al baúl de los recuerdos.

      Eliminar
    2. si tiene listas buenas pero es sota caballo y rey.... y como dices a dia de hoy el 95% es mierda

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, y mi apoyo a la iniciativa de redactar nuestros propios codex y reglamento!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hablo desde el desconocimiento del mundo competitivo y, de hecho, nunca he tenido interés en él a parte de curiosidad por ver que listas se juegan, pero comprendo que vosotros (los aficionados al 40k competitivo) sois una parte importantísima del mundillo y, la verdad, me jode que os lo pongan tan difícil.

    No sé si se ha planteado anteriormente o si ya se ha hecho algún intento, pero: y si se volviera al sistema de listas de ejército por porcentajes? Estilo fantasy. Era por porcentajes al principio, luego lo pasaron a número de unidades por slots, y en la última edición volvieron a los porcentajes, cosa que ayudó mucho a no ver ejércitos de tanto spam. Creo recordar que antes de 4ª se usaban porcentajes en las listas.

    Por si hay alguien no familiarizado con esto, simplemente se trata de restringir los puntos del total del ejército a cada tipo de unidad. 25% o + de línea, hasta el 25% de elite, hasta 25% de apoyo pesado, hasta el 25% de ataque rápido, etc.

    Como dices en el video, si una Cataclismo vale en realidad más de 180 puntos, solo podrá invertir 375 puntos en Elites en un ejército de 1.500. Sigue pudiendo meter 2 peladas, pero nada más de elites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, el sistema de porcentajes ya lo contemplamos hace unos meses... pasa lo siguiente:

      - Los caballeros imperiales, no tienen lista de ejército... no tienen limitaciones en puntos %. Son titanes.
      - Las sinergías absurdas: los tau cataclismo + comandante navaja = diversión asegurada. Están en slots distintos y puedes retorcer el combo con apocalipsis... que están en otro slot.
      - Los necrones, que tienen la posibilidad de spamear guadañas en las tropas de línea, élite y AP!!! 9 voladores en mesa!?

      Que va... la cosa está tan MAL hecha que hay que empezar de 0. Créeme xD

      Eliminar
    2. En Almendralejo hay uno con 9 XD XD XD!!! Yo me conformo solo con 2 para transportar a mis inmortales con kriptec y lider

      Eliminar
  7. Pues que esto lo llevamos diciendo desde tercera. Creo que es muy probable que finalmente ocurra, pero en mi opinión el sistema no está tan erosionado como para ello, aunque se agradecen todas las iniciativas.

    Yo estoy harto de decir que las limitaciones te las deberias poner tú con tu propio transfondo. Tú no juegas marines del caos, juegas con Devoradores de Mundos (sin aludir a nadie, es un ejemplificar) ¿entonces qué demonios haces jugando con arrasadores de Nurgle? Puedo ver a Khorne llorando lágrimas de hierro fundido en su trono

    Como esto si llega a pasar pasará después de lo que vosotros proponéis os animo a que pongáis al menos un borrador, a ver qué tal. Mucho ánimo!

    ---In Gordo Xenos we trust---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 a tu comentario, que es el mismo que puse yo hace un tiempo en otro post de este blog. :D

      Eliminar
    2. No olvidéis que se está hablando de entorno competitivo. En el entorno competitivo no hay "colores", ni trasfondo ni nada de nada. Si hay que nacionalizar cinco brasileños y dos argentinos para ganar el mundial se hace por poner un símil futbolistico.

      Tu dile al R. Madrid que juegue solo con jugadores madrileños por que tu eres el Athletic de bilbao y en tu romanticismo (por decir algo) has decidido jugar solo con jugadores de la tierra y te molaría que todos hicieran lo mismo. El R. Madrid te va a decir que le parece de puta madre, pero que ellos son una empresa que el romanticismo se la suda, y que tienen que hacer dinero como empresa (logico por otra parte).

      En las partidas pachanga con colegas puedes hacer lo que quieras y como quieras siempre que tu y tu contrincante estáis de acuerdo

      Eliminar
    3. Estoy toalmente de acuerdo con este comentario. El problema no es el 40k, es que en el juego competitivo, como bien dice Nacho, no hay trasfondo, pero ¿por que no? Yo no creo que tenga sentido jugar a 40k sin respetar el trasfondo, para eso se debería jugar a otra cosa que esté más equilibrada para poder competir. Si no espetais el trasfondo y no os gustan las reglas no entiendo (aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera y yo lo respeto totalmente) por que jugais a 40k... No veo que es lo que os atrae, sinceramente

      En Inglaterra hay torneos en los que la gente lleva listas temáticas, si todo el mundo hace esto también es competitivo. Competitivo no tiene por que significar ganar a toda costa y solo buscar eficiencia y efectividad (no es comparable con el Madird, ya que eso es una empresa que mueve muchos millones de euros), puede haber más cosas y además competir, pero esto está muy lejos de la filosofía de la gente a la que os va esto del juego competitivo. Lo respeto, pero no lo comparto.

      Jose, un abrazo tio, y animo, que me jode verte tan cabreado

      Eliminar
    4. No es verdad, lo que pasa que los torneos es la punta de lanza, pero yo juego con Eldars desde hace 15 años y solo juego pachangas. Ahora nadie quiere jugar conmigo porque la paliza que se suelen llevar es exagerada. Con decir que me compre algo de Caos para que mis amigos les apeteciera algo jugar a 40K ganándome alguna vez.

      Eliminar
  8. Muy buen video y muy buena iniciativa.
    Todo lo que sea intentar dar vida al juego, que está muriendo creo que tiene que ser bien recibido :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Si, si...y absolutamente SI. Ánimo y a por todas!

    ResponderEliminar
  10. Desde tenerife te doy toda la razon y para adelante yo como jugador orko..entiendo perfectamente lo q dices ...pues voto q si

    ResponderEliminar
  11. Desde valencia mucha gente apoyaría la iniciativa, somos.un grupo grande de juego y estamos dispuestos a ayudar

    ResponderEliminar
  12. Grande Jose! Mucho ánimo y aver si hay suerte y conseguis liarla parda con unas reglas w40k BP0 edition :D

    Si de verdad acabais metidos en un proyecto tan "gordo" deberiais ir pensando en poner ya mismo un enlace en vuestro blog para donaciones con paypal. Porque tanto currazo se merece al menos hacerlo en condiciones, con unas cervecitas y algo pa picar de por medio :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COÑO, ES CIERTO JOSE!!! ¿Por que no haces tu los caps para toda la comunidad? No es tan dificil SI EN EL VIDEO YA CASI LO HAS HECHO HOSTIAS!!!! En serio, toma la iniciativa CONVIERTETE EN EL WILLIAM WALLACE DE NUESTRA COMUNIDAD: "PUEDE QUE NOS QUITEN EL EQUILIBRIO, PERO JAMÁS NOS QUITARAN ¡¡¡¡¡¡EL WARHAMMEEEEEEEEEEEEEEEER!!!!!

      Eliminar
    2. se le ha ido xDDDD

      pero q coño... al ataquerrrrrr!!!

      http://historicalhistrionics.files.wordpress.com/2011/07/braveheart-crazy-face.jpg

      Eliminar
  13. Buen vídeo, todo muy claro.
    Sobre el Swedish, tampoco tiraría la toalla tan pronto, ya que al parecer, antes de aprobar los cambios propuestos, pretenden probarlos antes de plasmarlos en una versión concreta. Por otro lado coincido en que no se puede capar a Eldar/Tau/Demonios con el mismo criterio que a Eldar Oscuros, Hermanas u Orkos. Espero que estén tratando de usar los caps para nivelar el potencial de las unidades dentro del propio codex, y les falte la parte de nivelar (modificando de nuevo los caps) los codex entre ellos, buffando a los codex low y capando más a los tops.
    Sobre hacer codex propios, me parece un buena idea, pero trataría de hacerlo cambiando lo menos posible el juego original, con pequeñas, pero importantes modificaciones. Por ejemplo:
    *La regla de ignorar cobertura, cambiarla para que los objetivos de sus disparos, tengan que repetir sus éxitos en sus tiradas de salvaciones por cobertura.
    *Al Caballero espectral, bajarle una herida, pasando de 6 a 5, por el mismo precio.
    *El escudo del serpiente, reducir su alcance a 18 UM.
    *A las espectros, quitarles trance de batalla y darles Trance de Combate, para que puedan correr y asaltar.
    * Las unidades aliadas contarán en tu tabla de destacamento principal, como el resto de unidades normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo comentarte que estamos barajando algo en la linea de lo que cuentas, pero mas que capar mas a lo codex top, dar en general mas libertades a los codex que no son top. Una vez quitadas las litas aberrantes de en medio toca llegar al equilibrio entre codex, que es mas dificil. Aun asi os recuerdo como cuando salieron las primeras versiones el comentario general es que lo eldars estaban capadisimos, y ahi est arriba en todos los torneos, vaya, que creo que es muy habitual en esto llegar a conclusiones precipitadas.
      De todas formas como digo probablemente sigamos esa linea de rebajas a codex que se esta viendo que siguen sin llegar a poder plantar cara a los top.

      Respecto a la iniciativa, como dice raul pues si quereis sacarla adelante preparaos para la que se os puede caer encima y empezad a juntar px en diplomacia xD

      Eliminar
  14. Pues a priori como bien dije en su día, o se rehace el juego (cosa harto compleja porque salvo que un reglamento/codex lo saque la propia GW, dudo mucho que sea ampliamente aceptado) o bien volvemos a ediciones pasadas con lo bueno/malo que ello conlleva.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose. Estamos en un momento bastante delicado en el juego, pero es impresionante lo que estamos haciendo entre todos por buscar soluciones. Pueden gustar más o menos, pero hay que aplaudir todas las iniciativas.

    Sobre lo que propones, creo que es una idea que todos hemos tenido en algún que otro momento. Sin embargo, veo muy complicado que ocurra un fenómeno como el de BB porque de momento GW no ha abandonado el juego y sigue siendo la referencia, y el conjunto de reglas es mil veces menor.

    Si aún así, consigues el apoyo suficiente para tirar esto para adelante, te diré que lo volváis a reflexionar porque si para Swedish los autores lo han pasado canutas, no me quiero imaginar lo que supondrá modificarlo todo de acuerdo a la comunidad de jugadores. Te diría incluso que es temerario.

    Cuando en Valencia comenzamos a hablar de lo que habíamos llamado "CapaHammer", barajamos las opciones de capar listas o de ir directamente a crear unas FAQs que modificaran lo roto (2++ repitiendo 1os, alcance escudo serpientes, etc), pero lo descartamos por lo impopular de las medidas. Tal vez, ahora ya estamos preparados para enfocarlo de esa manera.

    Resumiendo, valorar la opción de crear unas FAQ entre todos los grupos de juego que modifique lo que está roto Esto no quitaría la autoridad a GW y nos servirían para jugar torneos. Hoy en día existen herramientas web para este tipo de cosas en las que los usuarios proponen ideas/soluciones y los demás las votan y las debaten sin trampas con los votos. Una muy popular en el mundo informático es http://stackoverflow.com/ y podríamos crear una específica para construir las FAQ.

    Si os parece buena idea, aquí me tenéis para apoyar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con raúl. Creo que es mucho más fácil y productivo hacer unas faq de los codex que rehacer el codex entero. Creo que la iniciativa debería ir por ese camino.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. El problema es que sigues dependiendo de una empresa avariciosa y arbitraria que continuamente saca reglas mal traducidas o con huecos directamente, con FAQs que cambian reglas enteras, con codex que llegan con cuentagotas y que pueden hundirte en la miseria o encumbrarte en los altares. Si lo hacemos como tú dices es continuamente estar parcheando, de la otra forma es ir por libre y solo comprar las minis. Yo no veo menos trabajo empezar de 0, que parchear. Además tiene más ventajas. Es cierto que repetir el modelo de bloodbowl es complicado; pero el método no cambia, solo es trabajar a una escala mayor.

      Eliminar
  16. Es muy complicado hacer todo desde 0, pero más difícil hacerlo encajar en una comunidad de juego a escala nacional. Pero no os desanimeis, empezar poco a poco. Primero, en vuestro grupo de juego. Luego hacer un torneo en vuestra localidad, y ver que resultado tiene, si es bueno tirará hacia adelante. Te lo digo por experiencia, nuestro sistema de torneo ha sido adoptado al 90 % por otro grupo de juego que va a organizar un torneo el 13 de abril. Nuestro sistema se basa, como ya sabes en partidas de 1500 (para que se terminen las partidas lleves orcos o marines en 2 horas y media), con porcentajes y limites de unidades iguales a 2 excepto en linea, bajando un grado todos los niveles de alianza. No es perfecto, pero después de dos torneos, puedo decirte que cualquier ejercito podía ganar. Os animo a no bajar los brazos y a encontrar vuestro camino, esto es un juego para disfrutar, y no va a ser GW quien nos niegue la diversión!

    ResponderEliminar
  17. Yo todavía pienso que sweedih puede funcionar.... Solo se trata de dar libertad a codex como EO, orkos, etc y capar mas a los el dar y tau.

    Y sacar con lo que dice BP0 (la comunidad de este blog) una modificación de capa según lo que pensamos y enviarla para que la consideren ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya he ha hecho y muchas cosas se aplicaron, aunque no todas claro, porque aparte de blindaje posterior cero nos llegan opiniones d emuchos otros sitios, y si ves los hilos de este blog habia opiniones contradictorias, unos pedian que se subieran los caps a x, otros que se bajaran, pues teniendo en cuenta distintas fuentes de feedback esto se multiplica. Aun asi vistos los resultados que se estan teniendo de partidas y torneos como ya he dicho seguramente la tonica general sea dar algo mas de libertad a los codex no top. Por otra parte cre que a veces la gente es un poco demasiado exigente, creo que ya se ha avanzado bastante y las partidas son bastante mas divertidas con swedish que con aberraciones libres, pero logicamente el equilibrio es mas dificil, y aqui cada uno tiene su opinion y todo el mundo tiene la razon xD con lo que no es facil, mas alla de que creo que a veces se opina en base a prejuicios precaps o solo observando el ejercito propio y no los cambios en los ajenos, pero vaya, yo creo que aunque quede por hacer se ha avanzado bastante ya, en algo que lleva apenas 2 meses.

      Eliminar
    2. Si, cierto es que muchos no miran el ejercito en el entorno caps o tira para su lado.

      Ahí esta la dificultad al quedarse solo con las opnioned "validas" por decirlo de algún modo.

      Estoy deseando ver la próxima versión con mas libertad a los codex no top ;)

      Eliminar
    3. Tampoco esperes un locuron de cambios xD, creo que la base que hay ahora es razonablemente solida para los dos meses que lleva esto. Personalmente tengo la idea de rebajar alguno (1 o 2) caps en unidades "tipicas" a los codex que mas problemas tengan, pero es algo que tenemos que consultar entre nosotros y con la gente en general, en su momento preguntaremos asi al aire a ver que parece.

      Eliminar
  18. El problema del swedish son los jugadores. En cuanto aparecen las reglas ya están intentando afinar lo máximo posible sus listas, buscando los límites del sistema, empezando por este blog.

    Todas las listas que he visto con el sistema Swedish tienen 10 CAPS. ¿No da que pensar eso?

    ResponderEliminar
  19. Buenas. El juego hace aguas y eso es un hecho. Desde una empresa conocida por todos, nos llegan decisiones desatinadas que ahogan por completo el juego competitivo. Para mi, toda iniciativa de equilibrarlo tiene en primer lugar mi respeto y en segundo lugar mi apoyo, ya sea a nivel de creación, colaboración o simplemente opinión.
    Dicho esto me parece quizá demasiado pronto para desesperanzarse con el sistema Swedish. Para mi meterle mano a las reglas y crear un reglamento/codex en mutuo acuerdo me parece demasido complicado, laborioso y utopico. El sistema Cap simplemente condiciona las listas y el acuerdo de todos los jugadores es imposible, solo pensar en entrar en reglas y balanza de puntos es un caos. Sobre Cap no digo que sea perfecto, ni que este desarrollado aún, pero con testeo, opinion y colaboración creo que es un sistema muy viable.
    Entiendo tu postura Jose, y la de muchos jugadores que están hasta las narices de caballeros ,screamstar y de que las partidas dejen un sabor de boca amargo. Te animo a pensar en que con el tiempo un sistema como el sueco puede alcanzar un equilibrio, con perspectiva y renovacion tras renovación la mayoria de los codex pueden estar sino equilibrados, al menos tratarse de tu a tu.
    Aun asi, ya he dicho que recibo cualquier iniciativa con los brazos abiertos y si cualquiera se ve desbordado por trabajo ofrezco mi ayuda. Que de esto algo si que entiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no es normal es meterse a capera a ejercitos como los eldars oscuros. Comodice Jose ¿Aquien se le ocurrio? A un enemigo de Asdrubal Vect??

      Eliminar
    2. Claro, no digo que los Cap sean una panacea ahora mismo, y probablemente no lo sea nunca, pero quiza si un analgesico para el dolor de cabeza que provoca el desequilibrio a nivel competitivo. En mi opinion si que hay codex suboptimos que tienen demasiados cap. O codex top con demasiado pocos, eso dependera de donde queramos poner el baremo de calidad de las listas.
      Los eldar oscuros quizá sean flojos con los cap actuales, pero el hemonculo abre una linea toallera barata de resistencia 4 y nhd, da un marcador de dolor a otra unidad o coraje , no lleva solo su peso en cap sino el de los atormentados que vienen detras(los cuales no tienen Cap). El hemonculo en si no es peligroso, pero desde luego a mi una mierda no me parece. Las guadañas son motos eldar con jinete experto, coberturan de 4 o 3 si turbean,movilidad infinita, equipo interesante, vale no puntuan salvo en una mision, pero niegan igualmente.En fin pueden hacer muchas maldades. Demasiados Cap, pues igual si, pero a lo loco no estan puestos, eso desde luego.
      Swedish es un sistema dinamico que se actualiza y puede mejorar con opiniones.En realidad la forma de verlo es hacer listas y verlas sobre la mesa de juego. Un saludo

      Eliminar
    3. Aquí hay que dejar clara una cosa, ¿los CAP son para igualar codex, o para evitar el spam de ciertas unidades?

      Si es para igualar codex, los CAP al Hemónculo y a las motos, yo los veo fuera de lugar, pues ya me dirás que desequilibrio causan los Atormentados en línea, y un NHD de 5+. Y las motos, también me explicarás. ¿Que se ponen a 3+ por cobertura cuando turbean? Si, y las motos Eldars también. Y tienen armadura 3+. Y son línea. Y 3 de motos Eldars son 1 CAP... 3 Guadañas EO son 4 caps.

      Que le pongan CAP a los Ponzoñas, pues lo veo bien (a pesar de que los spameemos, aún tenemos las de perder), pero CAP a Hemónculo y motos.... es de risa.

      Eliminar
    4. Pero es que capar unos atormentados por que tienen NHD es como si ahora capamos marines espaciales por que tienen el "y me paso los chekeos por el forro de los....." ¿pero a que punto estamos llegando?, joder que el codex es así.

      Y que pasa con las motos??, que son motos a reacción!!!, que no puntuan!!!

      Nada vamos a meter caps a saco a los retros de los AS por que como tienen lo de que se despliegan y no se dispersan, pues nada eso es una sobrada... WTF!!!!

      Vamos a capar a los Necrones por sus protocolos de reanimacion no??? que tambien son duros de matar....

      Por dios, es que con cosas como estas el Swedish no tiene sentido.

      Eliminar
    5. Yo no digo que esten ajustados los cap a la perfeccion porque eso no creo ni que lo digan los que lo estan gestionando. Pero si comprended que el spam debe ser censurado, porque un land raider es obvio que no esta desequilibrado pero enfrentarte a 3 o 4 no todas las listas pueden gestionarlo. En el spam tambien esta el desequilibrio. El cap del hemonculo en mi opinion esta bastante bien, las guadañas quiza sea excesivo.pero hacer linea barata y resistente en unidades pequeñas es un privilegio que no muchos codex tienen. Yo te aseguro que si jugase eo meteria un hemonculo con atormentados. Pero el sistema evoluciona y si se lo comentais a los que gestionan el swedish seguro que escuchan y os daran su opinion. Nunca estara al gusto de todos, pero si no puede la gente ponerse de acuerdo en los cap, inaginad en un reglamento o unoa codex. Un saludo

      Eliminar
    6. pues miera que en algo de lo dicho anterior mente si estoy deacuerdo capar un poco mas las motos eldar si se deberia, el swechi no evita los spam sino el spam peligroso, no voy a decir que las motos EO sean buenas , pero malas no son, dificiles de jugar si mucho, yo las he visto jugar antes y no eran malas pero no puedes compararlo con un ponzoña y tal vez el problema es que no la he visto en masa 30 motos,
      sobre el tema del emunculo y su cap , el emunculo en si solo no es gran cosa, pero tiene sinergias, poniendo un punto de dolor a una unidad, moviendo otro punto de una a otra unidad y haciendo linea una unidad muy varata, por todo se penaliza el primer emunculo pero no el 2 ni el 3 ni el 4 o el 5 o 6

      tambiene es cierto que no he visto muchoas listas con mas de 3 hemunculos y si algunas sin emunculo

      Eliminar
    7. Pero vamos a ver. ¿habéis visto el vídeo?, me da la sensación de que no entendéis el por que Jose, y la gente se queja del swedish.

      Que no hay que capar todo lo que sea peligroso!!!, que lo que hay que capar es aquello que es INVENCIBLE. Que no es capar por capar.

      ¿cuantas unidades de motos veiais en 5ª?, ¿estaban los EO en los tops?, estan ahora??? no verdad?, pues por que hay que caparlo????

      Vas a capar que un orko meta 45 zakeadores????, va a ganar con ellos?? no, pues para que los capas???

      Joder, es que seguis con la filosofia de capar el spam o capar a las cosas se potencialmente pueden ser peligrosas, pero es que hay codex que da igual hombre. Que meta dos unidades de motos un EO, que vas a ver el riñon que cuestan y que no puntuan. Haya el...


      Que hay que capar lo que es INALCANZABLE no lo que es peligroso.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. no voy a razonar que estoy encuentra de lo que dices porque después de escribirlo 3 veces creo que era demasiado ofensivo y no os merecéis eso

    he votado que no, y creo que andáis equivocados, si necesitáis que os esplique porque , lo haría por correo porque sé que la gente me va a ladrar por esta opinión

    pero a aun así os daré una idea, usar unas tablas para constantes para todo el mundo, de esta forma todos tendría acceso a todo y por los mismos puntos
    ejemplo ha1 , un punto ha2 dos puntos, ha3 tres puntos , ha4 cinco puntos
    para un marine, eldar,.....


    Gracias y un saludo
    PD:espero que no habandoneis por os sigo con vastata asuidad y aunque casi nunca estoy deacuerdo me guasta leer lo que opinais y que razonamiento segis

    ResponderEliminar
  21. Yo aún le veo futuro al swedish porque doy por hecho que sí este juego no lo sacan los jugadores adelante no se va ha llegar a ningún lado, a pesar de lo frustrante que pueda parecer. Aunque soy de los que siempre quieren ver lo bueno en algo o alguien, GW perdió lamentablemente mi voto de confianza hace ya mucho tiempo, cosa que por otro lado he agradecido ya que me ha dado la oportunidad de probar otros juegos (llevo un tiempo con Infinity como un loco y es una pasada... y tengo en mente otros 2 juegos más) y ver que hay vida más allá de w40k. No podré dejarlo de lado porque son ya casi 10 años los que llevo jugando y es una parte de mi y de mi vida muy importante a la que le he dedicado esfuerzo y tiempo y no me lo van a arrebatar 4 directivos que hacen chirriar el violín mientras se hunde el barco...

    ResponderEliminar
  22. En mi humilde opinión, el crear los libros fanmade no tiene ningún futuro y explico por qué.
    El sistema de juego es totalmente desbaratado (de hecho lo resetean desde 0). Cualquiera que conozca este blog podría estar de acuerdo (yo lo estoy) en jugar con las reglas creadas por y para la comunidad, pero no me imagino llegando al típico torneo de turno y diciendo que voy a jugar con el codex necron hecho por la comunidad de BP0 porque básicamente más de uno me lo tira a la cara.
    La clave está en el consenso común, y evidentemente todo el que juega a W40k conoce games workshop, pero no todo el que juega 40k conoce BP0, y evidentemente la gente está en su derecho de jugar con lo “oficial” que es el único nexo común que de verdad se tiene aunque sea una mierda (y en blood bowl se consigue porque está totalmente abandonado)
    Yo la única solución que veo es la siguiente, ya digo, desde mi opinión:
    - O bien dejar los codex tal y como están en cuanto a reglas y que la comunidad se dedique única y exclusivamente a rediseñar el valor en puntos (sweedish system a lo grande)
    - O bien, crear vuestro propio sistema cap, que ya que os gustaba lo podréis rediseñar al gusto y con el apoyo de la comunidad.
    Sea como sea, el problema que comento al principio va a estar ahí, pero con lo que yo propongo quizás sea un poco menos traumático que con un cambio tan radical.
    Un saludo y ni se os ocurra dejarlo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1

      Yo estaría de acuerdo en cambiar el reglamento y los codex por parte de los jugadores, que mejor que GW lo vamos a hacer entre todos. Pero el problema es que Wh40k es un juego abierto, con mucha vida por parte de GW (aunque mala) y que no tiene el problema de Blood Bowl. El que quiere jugar a BB no le queda otra que jugar con el reglamento hecho por los jugadores, ya que está abandonado y es lo que hay, pero el que juega a 40k puede decidir a qué juega, y si para los CAPs han habido tantas quejas, propuestas y malas miradas por parte de gente que no le ha gustado como ha quedado su ejército, no me imagino la cara de más de uno llegando a un torneo y que le digan: no, es que tu codex de 36€ de GW de los Tau no se puede jugar, te tienes que conformar con el que se ha hecho por internet :S

      Que conste que creo que según están si GW abandona el juego es de las "mejores" noticias que nos podrían llegar, por el hecho de que podría avanzar esta propuesta, aun con el riesgo de la pérdida de jugadores y de renovaciones, pero hasta entonces creo que es propuesta más utópica que otra cosa. Eso si, si sigue adelante, seré de los primeros en mandar propuestas sobre el reglamento y sobre Eldars Oscuros que es donde más propuestas puedo hacer ;)

      Eliminar
  23. Buenas, sigo el blog desde hace algunos meses, especialmente con todo el tema de análisis del sistema CAP. Y aunque he estado apunto de intervenir alguna vez, hasta ahora no lo he hecho. Dicho sea que el blog me encanta y me parece muy ameno.
    Personalmente el sistema CAP me gusta y viendo el vídeo (me debes 43 minutos de mi vida XD) en la parte que hablas del sistema swedish, creo que estás equivocado. Sobre todo porque entiendo que en algo así, es esperable que en algún punto haya un retroceso. Se hace cagada, se ve cual es la cagada y se rectifica. Y más adelante habrá otras y se tendrán que rectificar hasta que se llegue a un sistema los más óptimo posible. Y todo esto lo sigo opinando y creo que te has pasado de frenada al salirte tan rápido a la primera cagada gorda. Pero bueno, como tú lo veas.
    Respecto a la propuesta... pues que me ha encantado. Si bien opino que no es acertada tu actitud hacia los CAP... Coño! es que crear unos codex fanmade y retocar el reglamento es una idea que me encanta. Con lo que tienes mi apoyo, por un lado moral y como jugador de Hermanas de Batalla aportaré mi humilde opinión cuando se llegue a ese punto. (que esperemos que se llegue)
    También llevo AS y estoy completando GI, ya ves que no tiro de Tops.
    He votado que se haga, pero no en este blog. Más que nada porque tu mismo opinas lo mismo y seguramente este se quede para tácticas de New 40k.
    Comentarte que va a estar jodido, pero que muy jodido y no vas a poder dejar el tema porque no te guste el rumbo que lleva... porque se te puede escapar de las manos en cualquier momento.
    Si esto triunfa, al final se meterá poco a poco y seguramente mucha peña termine jugando a los dos, al oficial y al fanmade. A la hora de "venderlo" habrá que hacerlo así, ya que vistas las hostias al swedish, que la mayoría iban por el lado de quien cojones eres tu para decirme como tengo que jugar. Así que habrá que jugar todo el rato con lo de pues son dos juegos por el precio de uno!!! igualmente te van cascar por ese lado y por otros.
    Mucho ánimo y aunque no comente voy a seguir muy atentamente toda esta historia y si puedo, participaré.
    Ánimo y con dos cojones. HOSTIA!!!

    ResponderEliminar
  24. Acabo de participar en la encuesta, mi voto es que sí, pero en este blog. Podéis contar conmigo para desarrollar esta idea, y lo digo en serio. El camino es largo pero se puede hacer. Ánimo.

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar me gustaría aplaudir la valentía del reto. Me parece muy loable la propuesta. Es posible que sea la hora de que la comunidad tome las riendas, pero... ¿es esta la solución? En mi opinión no. Creo que empezar un juego desde cero es demasiado complicado y no tendria la aceptación necesaria. Aparte de las implicaciones de derechos de autor que, aunque me imagino que es lo que menos nos importa a todos, el tema está demasiado calentito como para obviarlo.

    Al igual que vosotros pienso que el sistema Swedish no logra resolver el desequilibrio entre codex. Aun así pienso que es más fácil abordar el problema desde esta iniciativa que desde otras.

    Muchas veces, creo que no soy el único, he pensado que los autores de los codex de GW o bien son subnormales profundos o bien , en su momento, no se volvieron a leer lo que escribieron ni se pusieron a plantearse todos los combos posibles (me niego a pensar que el 2++ repitiendo 1's sea algo buscado a propósito). Esto también es fruto del poco testeo de los reglamentos y el nulo feedback con la comunidad.

    Yo todavía creo en los CAP's. Con la gran acogida que han tenido y el revuelo que han generado creo que son capaces de hacer frente a esos problemas. Hay MUCHA gente probando el sistema y hay MUCHO feedback. Pienso que lo que hay que hacer es dar tiempo a la iniciativa para canalizar taaaanta información.

    Por otro lado, con respecto a los “problemas” del reglamento. En las bases de los torneos se modifican/eliminan reglas y la gente no se lleva las manos a la cabeza... Se dice cómo se tienen que colocar las Aegis, se juega sin objetivos misteriosos, no se permiten algunas fortificaciones ni algunos pseudocodex. Otro ejemplo, yo nunca he jugado con los ataques vectoriales asignando heridas aleatoriamente tal y como dicen las FAQ's. Con esto quiero decir, ¿por qué algunas cosas se toleran perfectamente y nadie se queja de ellas, pero ponemos el grito en el cielo si tocamos otras?

    Me parece muchísimo más sencillo y más sano para el juego realizar modificaciones a lo ya existente a modo de FAQ, tocando lo menos posible. Es más fácil arreglar una edición que crear una nueva a gusto de todos.

    Un saludo desde el Gordo Xenos

    ResponderEliminar
  26. Desde 0... me parece una utopia y un poco locura. He leido muchos comentarios interesantes es este hilo con muy buenas ideas. Yo apoyo el concepto CAP, quizá no esta ajustado pero la forma es correcta porque te permite tener el control de los nuevos codex con un sistema rápido y senzillo.
    No se si has visto los CAPs realizados a eldar para el GT de BCN pero creo que van un paso mas adelante de los CAPs actuales. Se faquea la pantalla atacando de raiz al problema reduciendo de esta manera el CAP generalizado al transporte.
    Lo que se ha hecho en esas bases se puede hablar desde aquí y generar algo parecido por cada codex, pero hacer un juego desde 0 se me antoja demasiado grande.
    De todas maneras ánimo y a seguir dándole que es uno de mis blogs favoritos!

    ResponderEliminar
  27. Yo he votado que no... Si el swedish ya se topa con muchos detractores, ésto es una utopía al 100%.

    Y como han dicho, no me parece correcto abandonar un proyecto porque en una de sus versiones la caguen. Ya lo corregirán en la siguiente (y si no pues ahí ya uno se plantea abandonarlo o no). Recordad que swedish no lleva ni medio año...

    Lo que sí apoyaría y creo que podría funcionar son unas faqs por aprte de la comunidad (ya que GW las tiene más que abandonadas y de todas formas cuando las actualiza siempre se deja millones de cosas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa con los cap es que para los que les parece una cagada , a otros les parece un acierto, no creo que se pueda cocinar a gusto de todos

      se protesta por la carga aleatoria, pero desde que estamos en 6 he podido cargar mas veces que en toda quinta,

      la jente se queja de los poderes psiquicos aleatorios pero bien que muchas listas juegan con los poderes psiquicos

      podria segir pero creo que he dejado claro de lo que ablo

      Eliminar
  28. He visto que hay gente que tiene esperanza en este juego y que cree que capando lo fuerte se podría igualar el juego, pero falta un factor importante, GW sigue ahí. Quien sabe las burradas que puede sacar en el futuro, caballeros imperiales del caos, baneblades en vez de Leman Russ, etc... Por ello yo opino que la única solución aplicable es rehacer los códex y ignorar las reglas de esta empresa del mal. Y para hacer los codex creo que lo que se ha propuesto de hacer una base genérica es una buena solución, por ejemplo, las miniaturas de infantería tendrían un coste base de 5 puntos y los stats atarse un guardia imperial pero sin armadura y a partir de ahí ir modificando, +1 a la HP/HA = 1 pto, +1 a la F/R = 2 ptos, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer un buen algoritmo que te de los puntos por miniatura en funcion de sus atributos, armaduras, habilidades, armamentos (porque no es lo mismo un cañon de asalto en un goblin que en un termi, claro...) etc ya puedes contratar a un departamento de la NASA. Si te pones a pensar minimente en ello ves que hay una cantidad tan enorme de variables interrelacionadas entre ellas que o haces un chapuza o contratas a un equipo de matematicos warhammeros.

      Eliminar
    2. tienes una buena base en el primer reglamento de wh40k, para los que seais muy jovenes para eso , podias crear tu propio soldados pues el reglamente te daba un algoritmo para calcularlo

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. TOCHOPOST al canto...

    Me jode defender a GW ahora, pero muchos de los comentarios que se hacen por aqui destilan un desconocimiento del mundo empresarial bastante grande. Y no del punto de vista economico o monetario, si no del punto de vista productivo (desarrollo) de una empresa. Es logico por que creo que el perfil de la gente que opina en muchos foros y en esta web/blog sea de adolescentes/estudiantes que al final es digamos el publico mayoritario, por muchos jugadores veteranos que haya.

    Yo he trabajado (y trabajo) en una empresas de software (desde hace mucho) y se hacen unos desarrollos de la hostia, con analisis y diseño de la solucion de meses, con equipos de personas muy compententes (incluso equipos internacionales), muy amplios y SIEMPRE, SIEMPRE, las aplicaciones tienen fallos y bugs que hay que corregir a posteriori. Por mucho que te tires en una fase de pruebas de 6 meses, que diseñes todas las baterias de pruebas inimaginables. SIEMPRE hay fallos que son detectados a posteriori por los usuarios. Al final son mil, diez mil, un millon de usuarios finales los que van a testear tu aplicacion y van a encontrarle absolutamente todo lo que no se habia previsto, y saldran desde las cosas mas obvias, que dices tu "hosia eso como ha quedado asi???"", a casuisticas que puedes flipar de como ha llegado a producirse ese error. Vamos que es mas facil que llueva en el desierto antes que provocar ese comportamiento..... pues pasa, y mucho.

    Que haya comentarios de GW no ha probado esto, o no ha testeado tal o cual combo me hacen mucha gracia la verdad. Las cosas se prueban, pero evidentemente estamos hablando de millones de jugadores en millones de partidas en un mes, que JAMAS van a ser comparables a las cientos de partidas que han hecho cuando diseñaban tal reglamento o tal codex. Por no hablar de los plazos que tenga ese equipo y bla bla bla bla, detras de esto no esta Santa Teresa de Calcuta, esta una empresa que pretende hacer negocio para sus accionistas, y dar de comer a sus trabajadores. Por eso salen cosas como salen, salen juegos de pc con bugs, salen pelis con efectos especiales malos, libros mal traducidos, coches con defectos de fabrica, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora otro punto, a GW se la sudan los torneos, se la suda el entorno competitivo, creo que ya dejo de dar soporte a ello hace tiempo, asi que no penseis que las reglas van en torno a ello. ¿Cuantas partidas hay de torneos en un fin de semana en el mundo mundial?, 100 por poner un numero, 1000, bien pues ese mismo fin de semana hay millones de "pachangas". Que el entorno competitivo "muera" por que puede llegar ahora un sobrao y gastarse 500€ y montarse un ejercito de caballeros imperiales y ganarlo todo, o meterse lo que sea OP TAU, se la suda a GW por que el entorno competitivo no es SU publico objetivo, sencilla y llanamente. Asi que no nos llevemos las manos a la cabeza por mucho que nos duela, a mi incluido.

      En las pachangas yo no me voy a comprar 3 caballeros imperiales, ni tres cataclismos, ni nueve ponzoñas, ni cuarenta y cinco zaqueadores, y si me las compro jugare asi una vez, pero no siempre, si no menudo coñazo jugar toooodas y cada una de las partidas de la misma manera. En una pachanga si tiene sentido Escalation y demas (aunque a mi no me mole) para que la gente que no tiene acceso a jugar partidas de Apocalipsis lo pruebe, y meta un bichito tocho para probar ese arma de destruccion masiva. Que tenga mas reglamentos, mas opciones de personalizacion, en el fondo es bueno, tienes muchisima mas informacion, mas codex, mas reglas, mas todo. Que ojo, como he dicho no son monjas de la caridad, que no lo hacen por darnos todo eso y tenernos contentos, lo hacen para vender, PERO para el "pachangero", que es su publico y esta contento de cojones por la variedad de cosas de las que dispone. Y en una pachanga yo le digo a mi colega que como me meta 3 caballeros imperiales va a jugar con su caniche, por que conmigo no lo va a hacer y no los mete y punto.

      Ale, en otro TOCHOPOST opino sobre el video por que si no esto es infumable....

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho... Hay fallos o bugs que se localizan y se corrigen. El problema es que GW suda de corregir esas cosas que están mal y ya no hablo de unidades claramente descompensadas que spameadas x3 barren ejércitos enteros, hablo de bugs de reglas como la cobertura y los gravitones. Y a las faqs abandonadas me remito (y que cuando no estaban abandonadas dejaban claro que sudaban bastante igualmente porque se dejaban muchas reglas conflictivas sin resolver).

      Eliminar
    3. Si si, ¿pero tu le has reportado ese error?, ¿¿les has mandado un mail diciendoselo??, por que igual pasa como todo, que estamos aqui rajando de GW que si esto y que si lo otro, pero ni cristo se molesta en enviarles un FeedBack.

      Te crees que yo estoy diariamente probando mis aplicaciones. Como mis usuarios no me reporten los fallos ahi se quedan macho. Un tio ve todas las mañanas una ventanita "error catastrofico" le da a cerrar y sigue trabajando como si nada, eso se va a quedar ahi de por vida.

      O es que piensas que los de GW estan leyendo BP0, o Inmaterium, o lo que sea????

      Y ya te he dicho, que GW no piensa en que tu hagas SPAM de esas unidades, que esta orientado a jugadores pachangeros, que una vez meteran 3 de esos y otra vez meterán otra cosa. Yo jugaba con Rapaxes del Caos en 5ª cuando todo el mundo echaba pestes de ellos, o con Mil hijos aunque sean caros de cojones.

      Eliminar
    4. No lo piensa pero deja la puerta abierta, eso lo convierte en culpable, al igual que el jugador que lo usa. Tienen la misma culpa ambos.

      Y yo personalmente no, pero sí que he colaborado a veces (hace tiempo porque total pasan) con los mails con rpeguntas a GW y sé de usuarios (y no pocos) que han preguntado lo de los rgavitones y han obtenido 0 respuestas por parte de GW.

      Eliminar
    5. vale, quizas en mi comentario me he excedido, pero no era para demonizar a los autores de los codex, sino para enfatizar la poderosa herramienta que tiene la comunidad en cuanto a testeo y reporte de errores, cosa que a GW poco le importa utilizar tras la salida de codex

      Eliminar
    6. Perdona???', que el del bar siendo tu mayor de edad te venda cerveza le convierte en culpable de que tu conduzcas borracho o conduzcas ebrio???....

      El uso que le das a un objeto depende de ti, no del que lo fabrica. El mismo chuchillo que utilizas en el jamonero te vale para degollar a alguien y los del acero toledano no son culpables del asesinato eh??

      Y te digo, no sabeis como funciona una empresa, cualquier empresa. ¿te pienses que por que escribas un mail o llames por telefono tu llamada o mail le llega directamente al encargado de desarrollar un producto y que solo por que tu has llamado van y te hacen caso y eliminan todo el calendario de planificaciones o desarrollos que tengan previstos para hacer caso a tu mail?

      Si hombre si....

      Quejarse es muy facil, y yo soy el primero, pero hay que ser un poquitin realistas y es lo que pretendia deciros con mi TOCHOPOST, por que de como funcionan estas cosas me las se un poco. Y da igual que sea GW, que cocacola, que Telefonica o que Iberdrola....

      Eliminar
    7. Has sido tú el que has preguntado si he mandado mails y ahora dices que no sirven de nada. Yo sólo te he respondido a lo que has preguntado.

      Y no hay que ser muy listos para saber que si sacas una unidad que literalmente barre a otras, se va a spamear hasta el infinito. Así que lo mantengo, tienen culpa.

      Eliminar
    8. Te he dicho que la mayoría se queja y no hace nada. Que tu envías un mail, perfecto, te he dicho donde quedan esos mails. No siempre. Lo que te quiero decir es que para que tu mail, acabe llegando a un departamento que lo estudie, pues es relativamente complicado.

      Y no, no estoy de acuerdo contigo. En un entorno competitivo entiendo que se haga SPAM de ello, pero ya te he dicho que a GW poco o nada le importa el entorno competitivo. Y en un entorno pachangero ya estas tu para decirle a tu colega que como juegue con 9 guadañas va a jugar con el otro por que tu no.

      GW no te hace un reglamento para competiciones, te da un reglamento de un juego de mesa para que juegues, colecciones, pintes, hables, leas y comentes. Es TU responsabilidad jugar con una o con nueve guadañas.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. GW te da un juego donde X ejército no puede hacer prácticamente nada contra el ejército Y... Ese no es tu problema, ni es problema del juego competitivo, es problema de GW.

      Eliminar
    11. Tío, no voy a seguir con esto eternamente si quieres lo entiendes y si no también.

      Revisate post o articulos de este blogs. Tu en una pachanga puedes ganar a un TAU o a un ELDAR o a un NECRON. Yo con MEC/EO lo he hecho. Y mis colegas con tiranidos, marines lo han hecho tambien. Por que? pues por que mis colegas no meten 9 guadañas, ni 3 cataclismos, ni yo meto tres dragones, ni bla bla bla bla que se mete en un entorno competitivo para maximizar las opciones de victoria SPAMEANDO lo mejor que tenga ese codex.

      Le meto rapaxes, le meto mil hijos, y otro dia meto bersekers aunque lo mas probable es que no lleguen al asalto.

      Los problemas surgen en un ENTORNO DE COMPETICIÓN donde no vas a ver listas románticas o transfondisticas. Y donde veras, si hay pasta de por medio por ejemplo, listas donde se explotará esto al máximo, necrones con tau, con eldar, Tau con eldar, lo que sea.

      pero te repito y ya es la ultima, A GW SE LA SUDA EL ENTORNO COMPETITIVO, así que no le pidas cosas equilibradas para ese entorno por que no las vas a tener. Te meterá lo que le de la gana meter y tu eres el responsable de utilizarlo como quieras utilizarlo. Si quieres ser un culoduro y en las pachangas con tus amigos meter como te digo 9 guadañas, pues rapidamente te quedaras sin amigos para jugar.

      El problema es que entráis en estos blogs, miráis listas, comentarios y os pensáis que esta es la única manera de jugar W40K. NO, esta es la manera de jugar competitivo, de ganar torneos.

      Prueba a jugar un día con 500 puntos a defender una fortificación contra 1500 de tu oponente. Juega una escaramuza, una emboscada, veras como es tanto o mas divertido. Y en una emboscada no creo que tengan lugar 3 cataclismos o 9 guadañas. Para eso es para lo que GW hace las reglas (ojo, igualmente con sus fallos) y para eso no tiene que equilibrarte al milimetro nada, por que para eso ya esta el sentido comun de los jugadores.

      El problema es que la gente aquí en un entorno competitivo quiere tener las mismas oportunidades de ganar, y se culpa a GW de que eso no sea asi, que tiene mucha culpa de muchas cosas, pero no de que un entorno competitivo no sea equilibrado por que es no es su objetivo.

      Lo que quiere la gente es que en vez de correr en F1 cada uno con su presupuesto, se corra una copa monomarca, todos con el mismo coche y ver quien tiene las mejores manos.

      Y eso no es responsabilidad de GW. Eso lo sacara a delante la comunidad. Responsabilidad de GW es que te saque codex mal traducidos, con erratas, yo que se, mil cosas, pero no de un desequilibrio a nivel competitivo


      Un saludo

      Eliminar
    12. Distintas formas de verlo, no nos vamos a poner de acuerdo.

      GW ha de pensar en todas las posibilidades y corregirlas si hace falta o salen abusos.
      Los juegos online lo hacen mediante parches. En un juego online donde un personaje se convierte en OP con una combinación de objetos específica, te aseguro que al poco tiempo saldrá un parche el cual modificará dichos objetos para que no comben. No te dicen... ah, si combas los objetos es tu problema, no el nuestro, usa el pj con otros objetos. Lo corrigen porque es algo que han echo mal ellos.

      Y el juego casual de GW también puede ser contra completos desconocidos, que parece que siempre se juega con la misma gente... Y a un desconocido no le dirás usa ésto o aquello.

      Eliminar
    13. Y en un entorno NO competitivo también se notan los desequilibrios entre códex eh...

      Eliminar
    14. si es que me picas coñe XDDD

      En un juego online se pretende que sea equilibrado de ahí los parches, pero por que esta orientado a eso.

      Pero GW no esta orientado a eso, siembre ha habido y habrá diferencias entre los codex, nunca vas a conseguir que sean iguales. Conseguirás reducir sus diferencias desde el punto que todos y cada uno tiene su trasfondo y sus reglas propias acabará descompensando por algún lado. Por eso no esta orientado a competición. Y por eso en un entorno NO competitivo como tu dices tampoco puede haber equilibrio. Toda la vida nos hemos quejado(los MEC) de los ME y todas las chucherías que tienen, bueno ha sido así siempre y siempre sera así.

      En BB estaba el equipo de Halflings, ¿que piensas que no había torneos de BB antes de que la comunidad sacara sus reglas???, ¿¿el equipo de halflings tiene algún tipo de posibilidad antes o ahora de ganar un torneo?, hombre si, como probabilidad esta ahí, pero realista mente no... ¿tiene GW la culpa de sacar un equipo de enanos de 50 cm que solo saben comer y beber y que su táctica consiste en que un hombre árbol los agarre abrazados al balón y los lance a la zona de towchdown?? Habra el que llore (que no creo) por que el equipo de halflings era una fucking shit y no podía hacer nada por ello, y que en la carta de los reyes magos pedía a GW que crecieran metro y medio mas y que tuvieran 4 puntos mas de armadura por que menuda mierda de reglas se hace GW por que no esta compensado....

      Pero no es así, cuando juegas con halflings sabes a lo que juegas, y sabes como probablemente va acabar...

      Ahí están las diferencias esta la riqueza de los juegos, en la variedad. Y que conste que yo también tengo mis pataletas y tengo mis whislist.

      En ajedrez solo por empezar con blancas ya tienes ventaja...

      Eliminar
    15. Y estamos de acuerdo en que el equilibrio perfecto es imposible (a no ser que juguemos todos con lo mismo), pero lo que sí se puede hacer es disminuir las distancias entre ejércitos y es algo que también podría (y en mi opinión debería) hacer GW.

      Lo que no es normal es que GW dé una lista de ejércitos, alguien elija el X y contra 2 o 3 ejércitos le sea prácticamente imposible ganar. Los ejércitos que ofrece GW deberían estar mínimanete equilibrados entre ellos (entre TODOS ellos).

      Eliminar
    16. Te entiendo como desarrollador de software, pero este no es el caso.

      Muchas quejas han llegado a GW y se las pela. No se digna ni en sacar unas FAQS decentes cuando las ponene (que además las ponen de higos a brebas).

      Y elos mismos han dicho que NO van a coregirlo, que saben que la han cagado, pero que si se quiere corregir lo hagan los jugadores XD

      Vamos, creo que peor no lo podian hacer :S no compares una empresa que despues de testear encuentra fallos y los corrige con GW.

      Eliminar
    17. Nacho, solo una cosa que falla en un punto muy concreto de tú teoría. Y no es por meter cizaña, es una opinión.
      GW hace reglas sabiendo que son una fumada para VENDER miniaturas, que es su objetivo final. Así que, sí le interesa que un jugador se compre 5 caballeros imperiales y para hacerlo les pone unas reglas de la virgen. Y eso lo hace con cada nueva miniatura/maqueta/maxitura que se saca de la manga.

      Desde el punto de vista empresarial GW la está cagando hasta atrás y no en el entorno económico, si no en el trato con el cliente y en como enfoca sus productos a las necesidades REALES del cliente. Y esto, amigo mío, es Gestión de Calidad super-mega-hiperbásica, Y a GW se la pela el consumidor. Y como prueba la infinidad de imágenes que hay con modelos mal pintados, mal montados o directamente pegados con blue-tak (y se ve).

      Eliminar
    18. Fer creo que he dicho que es una empresa y como tal pretende ganar y dinero. De tu mano esta comprarte o no 5 caballeros y jugar con tus colegas esos 5 bichacos. Ahora, decir que por eso se esta cargando el juego o el juego competitivo. lo primero no por que depende de ti y de mi entrar en esa espiral de comprar y comprar. Y lo segundo tampoco porque es algo que no fomenta ( juego competitivo)

      Y en la segunda parte de tu razonamiento, lo de que la este cagando o no como empresa. Pues no se que decirte. Hece 20 años, 20 tio 20!!! Deje de jugar Fantasy por que Gw era satanás y no hacia mas que subir los precios, porque solo mimaba a los altos elfos, por que te sacaba un reglamento y meses mas tarde la magia de batalla por otras 5.000 cucas de las de hace 20 años, por que bla bla bla.... Lo mismo que ahora.

      Esto es algo que siempre ha estado ahí. Se han hundido la.compañía? Ha dejado de vender? Es lo mismo de siempre

      Eliminar
    19. No tío. Hace años la empresa tenía detalles con los jugadores. La revista WD no era un catálogo de casi 10€, A las tiendas llegaban verdaderos catálogos para que la gente los cogiera de forma gratuita y había torneos. Las cosas no eran como ahora y, desde luego, no había cosas sin total sentido como las maxituras. Y así con muchas más cosas. ¿Qué era caro? Sí, pero no era prohibitivo, como lo es ahora.

      Lo que pasó con los AE en WFB era el síntoma de la enfermedad que ahora padece el juego.

      Eliminar
  31. Con respecto a las iniciativas de la comunidad. A ver si no es otro TOCHOPOST

    Todas son bien recibidas la verdad, eso hace pensar que la gente se mueve y quiere luchar por aquello que cree que esta mal.

    Igual está mal enfocado todo y lo que hay que hacer es tener un poco de todo, por que las ideas son complementarias. Me explico:

    · BOLS (creo que se escribe asi no??, lo de las lineas de vision) me parece correcto, en un META que esta claramente orientado al disparo y se ha dejado el asalto me parece una idea bastante buena.

    · Multiples objetivos (Era NOVA eso???) o puntos por objetivos, pues cojonudo tambien, asi aunque estuvieras asolado podrias ganar la partida.

    · Swedish: Pues lo mismo, me parece una idea muy buena, pero mal implementada. PERO OJO, la idea es BUENA que nadie olvide eso. Pero se ha perdido el rumbo en esto, y hace falta reconducirlo. En el video Jose ha dicho lo que yo he comentado en los CAPS de necrones, de MEC y en muchos otros. El sistema estaba girando en torno a CAPAR todo, y si capas lo over y capas no lo over, al final lo bajas todo un peldaño, Coño, pero la distncia entre ellos no ha cambiado, siguen estando a la misma distancia. Con distintas listas, pero a la misma distancia.

    · CODEX/Reglamento FanMade: Os digo que eso no sale adelante ni de coña chicos, no sabeis donde os meteis. Mirar como va el Swedish y es construir una choza en comparacion a la catedral que quereis montar vosotros. Va a a ser absolutamente imposible llevarlo a cabo bien y dejando contentos a todas las partes. Y muuuuchas cosas que probar y testear, y si habeis leido mi TOCHOPOST anterior, un proceso de este tipo requiere mucho tiempo, mucho analisis, muchas pruebas... yo no lo veo.

    · FAQ's FanMade: Esto si lo veo factible, pero ademas clarisimamente. Pero no hay normas propias en torneos tipo, no se permiten estas fortificaciones, no se permiten alianzas, etc... Pues creo que ejemplos como que las voladoras EO sean AR no creo que nadie dijera ni mu. Que el 2+ repitiendo unos, se quede en que no repita los unos (por decir algo). Que no puedas poner 3 dragones con lanzallamas, que no se permita el combo TAU, reducir la pantalla... Es mas facil llegar a esos consensos que rehacer unas reglas y unos codex.

    Bajo mi punto de vista, y no juego torneos (por falta de tiempo), pero os leo a todos desde hace mucho creo que la solucion estaria en implementar UN ANILLO UNICO PARA REUNIRLOS A TODOS, quizir, un reglamento nacional para torneos que reuna un poco de todo. BOLS, multiples objetivos, FAQ Fanmade y Swedish en condiciones. Los tres primero no tienen mucho que desarrollar, el que hay que completar es el Swedish

    Y de verdad, me parece que muy muy pronto nos hemos bajado del carro de swedish, version 1.3!!!, si esta en bragas aun hombre!!!, que esta release ha salido mal, bueno pues se tira para atras el codigo, se corrige y se compila de nuevo y ya esta, no vamos a abandonar el proyecto por que tenga esta version mas Bugs que la anterior!!! pero a donde vamos!!!??? ¿¿¿y pretendeis re-hacer los codex???, pues si.....

    Segun opino, el swedish inebitablemente deberia centrarse en bajar lo OVER, pero lo over no es un Dragon del caos que es duro y es la mejor voladora y bla bla bla, lo over es aquello contra lo que nadie es capaz mas que de hacerle cosquillitas en la pichica. Y dejar el resto como esta....


    ¿quieres evitar que un EO pille aliados por un tubo?, no capes los EO, establece un sistema por el cual en un ejercito de 1850 puntos no puedas tener mas de un 15-20% por poner un ejemplo. Que no puedas tener mas unidades aliadas que las tuyas propias. Que ciertos codex no puedan acceder a ciertos aliados (eso es FAQ) ,que si accede a esos aliados no pueda hacer combos, o no pueda hacer spam de esos aliados....



    Un Saludo

    ResponderEliminar
  32. Desde el pc de mi señora como jugador marine y eldar contad conmigo

    ResponderEliminar
  33. Muy buen Blog... En la pequeña comunidad de 40K en la que jugamos no hay juego competitivo, pero aún así se observan diferencias entre los codex antiguos y los nuevos... la carencia de unidades o mejoras para compensar la diferencia (por ejemplo lobos espaciales sin voladoras ni anti-aéreo, unidades caras, etc)... Estoy totalmente de acuerdo con el reinventar 40K: Reglamento mejorado y codex equilibrados... y todo lo que nombraste en el video. Suerte!

    ResponderEliminar
  34. Por lo que se lee por aquí veo que realmente empezar reglamentos y codex w40k podría resultar demasiado complejo. Quizás fuera mucho más efectivo empezar con hacer unas FAQ's para reglamento y codex's donde se quitase de un plumazo todas las nerfeadas, fumadas desequilibrantes y demas mierdas de la sexta edicion. Quitando/Cambiando las reglas más criticadas por la comunidad se podría empezar el proyecto muy facilmente y en cuanto las FAQ's fueran apoyadas por varias comunidades más, además de BP0 ya estariamos cambiando este desproposito y al que no le guste que se peine de lado xD Mucho ánimo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *empezar desde cero digou

      Eliminar
    2. Al que no le guste puede seguir jugando como le venga en gana, que parece que hay muchos que no entienden eso...

      Eliminar
    3. Hacer unos FAQ's no oficiales que apoyen varias comunidades puede ser la clave, e incluso podría ser compatible con el sistema sueco y conseguir un buen balanceo que solo a base de CAP's es imposible.

      Eliminar
    4. Anfalas, no lo dirás por mi, ami plin, como si la peña se pone a jugar a indios y vaqueros con sus minis de w40k. La cosa es conseguir que sea un nuevo sistema con un fuerte apoyo de varias comunidades. Aqui nadie te obliga a nada xD

      Eliminar
    5. No no, no lo decía por ti en absoluto xD

      Lo decía por todos aquellos que intentan dar mala fama a estas iniciativas con argumentos del palo "me obligan a jugar de una manera".

      Eliminar
  35. Como jugador de Lobos, mi humilde idea de "arreglarlos" seria darles acceso a misiles antiaereos, y quizas al StormRaven, y abaratar un poco los puntos de los exterminadores mira que un escuadron de 3 Martillos y 2 Garras sale casi 100 puntos mas que otros codexs

    ResponderEliminar
  36. Este tema es jodido. Pero guste o no guste coger todo, tirarlo a la basura y rehacerlo de cero es lo que se debe hacer. Es lo que debe hacer la comunidad, guste o no guste. Y hay que olvidarse de hacerlo para que todo quisqui esté contento. Ser objetivos, pero serlo globlamente. Si hay alguien descontento, mala suerte. Este sistema es para jugar torneos,y si alguien lo quiere jugar en su casa también, pero NO obliga a nadie ni elimina el "oficial". Simplemente sería una alternativa. Y como alternativa, es perfectamente válida.

    Ahora bien, hay que tener cuidado con las wishrules. Algo muy complicado y jodido de conseguir. ¿Qué es una wishrules? Pues simplemente que mucha gente quiere que su ejército sea super OP y nadie le diga ni mu.

    Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Jose en el vídeo y desde Asturias lleva todo mí apoyo. Pero esto hay que hacerlo globalmente.

    Mirad que no estén contaminando la encuesta. El "no" y el "sí, en este blog" están muy muy cerca el uno del otro.

    Y estaría bien que fueran los codex algo más trasfondísticos. Pero ojo, no solo los codex, también el reglamento.

    Y ya desde aquí lo adelanto: Coged el reglamento de 5ª, añadirle los retoques chulos de sexta (como el fuego defensivo) y quitarle lo que lo ensucia (voladoras, lo del asalto, fortificaciones, objetivos misteriosos, bosques misteriosos, los PA de los vehículos o el sistema con el que funcionan, etc).

    El problema de 5ª era que los vehículos eran muy muy resistentes. Bájales al resistencia, algo tipo 4ª o 3ª o 6ª con PA pero reorganizando su funcionamiento.

    Y por supuesto, quita lo de los aliados. Que los motivos por los que un EO se alía con un Marine o con un Eldar son de traca. Desde luego, ni data slates, ni data sheets ni subcodex ni pollas en vinagre.

    ¿Os habéis planteado el oldhammer? Porque también sería una opción.

    Tampoco es mala idea lo de las FAQs, pero al final, a base de FAQs, se acabaría alterando todo el reglamento y los codex.

    El armamento también debería estar equilibrado entre si. Que un arma se llame "arma bruja" y otra "bolter", por poner un ejemplo, no significa que sus atributos base sean diferentes.

    Yo que sé..(y esto creo que ya lo dije en algún lado):
    Armas blancas
    Armas de una mano (pistolas, etc)
    Baja Potencia. (F- hasta F3 y Fp's de 5,6 y -)
    Media Potencia (F4 a F6 y Fp's de 4)
    Alta Potencia (F7 a F9 y Fp's de 3, 2 y 1)
    Armas a dos manos (bolter, etc)
    Igual que con las armas a una mano.

    Y equilibrar las armas de todos los ejercitos en F y Fp según su categoría base.

    Por ejemplo.

    Un saludín.

    ResponderEliminar
  37. existe un problema a mi parecer y es que algunos ejércitos están mal planteados, por ejemplo los eldar oscuros deberían ser rápidos y pegar muchísimo antes de morir y la verdad, no pegan una mierda.

    Que mas da los caps o todo lo que quieras sacar si el planteamiento del ejercito esta mal realizado? como los atormentados por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que habría de ser es que entre codex y slots las unidades deberían ser similares y estar o 1 punto por encima o 1 punto por debajo en función de su slots. Las tropas básicas, pues eso, básicas. Las de élite, 2 puntos por encima de las básicas, pero solo 1 punto por encima de las de ataque rápido y las de apoyo pesado, que estarían sólo a 1 punto por encima de las tropas básicas.
      El Cg es otro tema. Si no es un pj con nombre, como la élite, 2 puntos por encima de las tropas básicas (fíjate en que comparo el resto de slots usando el de tropas cómo punto base) y lo sPJs con nombre, 2,25 puntos por encima.
      ¿Cómo calcular esto? Bueno, este es otro cantar. Pero según atributos, reglas, y armamento que pueden llevar. Todos con base 1 y luego según qué se va añadiendo. Es teoría, pero en fin.
      Por ejemplo:
      Táctico: (Perfil como hasta ahora)
      Exterminador. Perfil como hasta ahora pero con 1 punto más de HP si es de disparo O de HA si es de asalto. Reglas especiales: Mover y disparar. Invulnerable 5+, Sv 2+, "y no conocerán el miedo" (sea como sea esta regla), pueden teletransportarse al campo de batalla, no pueden correr, no pueden hacer persecución arrolladora y por cada 5 miniaturas 2 armas pesdas/especiales. 45 pts/miniatura.

      Los de Asalto, pues lo mismo.

      Casta de Fuego: Perfil como hasta ahora.
      Crisis: Perfil como hasta ahora. Mover en la fase de asalto. 1 punto más de HP, Por cada 5 miniaturas 1 puede llevar dos armas, el resto solo 1. Sólo un sistema por armadura. 35 pts/miniatura.

      Por ejemplo.
      (Esto no es para que comentéis las ideas, solo para exponer las mías. No pretende iniciar un debate).

      Eliminar
  38. Buenas!

    La verdad que no entiendo el cambio de actitud tan radical con respeto al swedish que estáis teniendo aquí. Creo que de la versión 1.2 a la 1.3 no hay tantos cambios como para justificarlo... y es más, muchos de los cambios se propusieron en este blog. Por otro lado, creo que el objetivo principal del swedish era acabar con las listas que barrían en el turno 2, y creo que eso se ha conseguido con éxito. El siguiente paso sería nivelar más los ejércitos entre si, pero creo que pretender que eso suceda con la versión 1.3, y que los orkos ganen a los tau, pues es algo complicado.
    Por otro lado, lo de hacer reglamentos y codex "nuevos" me parece muy bonito, pero bastante utópico e inviable. Nada más con ver lo que tienen que soportar los chicos de swedish y los palos que se les dan por un cap arriba o abajo ( por ejemplo, desde este blog mismo) os podéis imaginar si se tocan reglas o codex enteros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo era o eso creía yo, nivelar los ejércitos para que el mas jodido pueda plantar cara al mas over.

      Obviamente si puteas al mas jodido del mismo modo que puteas al mas over no consigues nada.

      Eliminar
    2. Sin duda. Pero yo creo que en 1.4 o en la 2.0 tendremos cambios y las cosas volverán a sus fueros.
      ¡Hay que tener fe!
      Mientras tanto, probar otras alternativas no le hace daño a nadie.

      Eliminar
    3. creo que tambien se ha sido un pelin exagerado con esto, en la ultima version basicamente se ha capado mas a los eldars, eos y marines, se han quitado caps a guardia imperial, orkos, sangrientos, inquisicion, caballeros grises...calificarlo como 5 pasos hacia atras me parece un poco catastrofista la verdad

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo.

      Creo que esto se ha sacado de quicio porque parte de la gente que lleva este blog es eldar oscuro.

      No se habla de la bajada a los deás codex como orkos, GI, etc

      Desde mi punto de vista ha sido un cambio muy radical lo de apoyar el swedish a tacharlo de una mierda mal hecha :S

      Eliminar
  39. Ahora que me he visto el video entero quiero comentar otra cosa, me ha molestado un poco la comparacion que haces de la cataclismo mas comandante mas navaja por el hecho de que estas usando datos incorrectos para sustentar una critica al sistema, lo cual esta feo, me explico, segun afirmas un comandante navaja mas una cataclismo son 4 caps, lo mismo que 3 o 4 ponzoñas, la realidad es que un comandante navaja (incompleto, "solo" con 3 sistemas) mas una cataclismo son 5 caps, lo que equivale a 6 ponzoñas, que son el doble de lo que comentas, como ves la diferencia entre lo que criticas y la realidad es abismal lo cual llama a engaño a cualqueira que lo vea. De todas formas tengo claro que no es una manipulacion intencionada si no un error en parte inducido por tu odio a los over taus xD
    Tambien queria puntualizar otra cosa que no me ha gustado de las que comentas en el video, el que para que hacer un trabajo en el blog si el sistema pasa tres pitos de el. Es un hecho demostrable es que muchas de las ideas recogidas en la ultima version salieron de este blog, y como digo es tan demostrable como mirar 1.2, 1.3, ver las entradas de este blog al respecto y darse cuenta, pero ojo, las opiniones que se vertian en ete blog no son el equivalnte que tus opiniones personales, me dio la impresion de que de ahi venia el malentendido.
    De todas formas de nuevo os agradezco el apoyo que disteis en su dia y bueno, del blog, de entradas como esta o de la ultima de los EOs seguimos sacando ideas para el futuro. Y como ya he comentado es probable que el futuro vaya en cierta medida en la linea que se comenta de despenalizar algo a codex menos top (aunque nadie espere que se vayan a poder 9 ponzoñas 3 devastadores satonix o 5 karros de maganoblez por poner dos ejemplos de listas extremas de codex bajos)
    Respecto a la iniciativa del reglamento y codex fanmade es una tarea enormemnte dificil, y aun mas si se plantea con el objetivo de exportarlo mas alla de un entorno muy local. Por otra parte si sale adelante y empezais a tener exito y someteros a la critica popular me juego una mano a que empatizariais mucho mas con nuestra posicion y las dificultades que conlleva el tratar con la "comunidad" en la que te piden una cosa distinta por cada lado, todo el mundo tiene mucha razon y lo que dice el resto de gente es siempre absurdo xDD y quizas hasta os haga preguntaros si no fuiteis demasiado duros juzgandonos xD
    Pues eso, saludos y suerte con esto si lo sacais adelante finalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 caps es la mitad de los caps de un ejercito.....la verdad que no está tan mal

      Eliminar
  40. No puedo estar más en desacuerdo, primero en el tema caballeros... Sin haberlos ni siquiera provado en la mesa es mucho lo que se dice en el video. Existen las armas de fusion, las gauss, la disrupcion y armas de f8-10.... Si no calculo mal, en 1850 caben 4. En una lista iyanden caben 4 caballeros espectrales y mas... y no es ni siquiera una lista competitiva. En cuanto a los orcos y necrones... Estas comparando sexta edicion con quinta edicion. Para mi los ejercitos renovados estan equlibrados entre si, obviamente los de 5a no.

    ResponderEliminar
  41. No puedo estar más en desacuerdo, primero en el tema caballeros... Sin haberlos ni siquiera provado en la mesa es mucho lo que se dice en el video. Existen las armas de fusion, las gauss, la disrupcion y armas de f8-10.... Si no calculo mal, en 1850 caben 4. En una lista iyanden caben 4 caballeros espectrales y mas... y no es ni siquiera una lista competitiva. En cuanto a los orcos y necrones... Estas comparando sexta edicion con quinta edicion. Para mi los ejercitos renovados estan equlibrados entre si, obviamente los de 5a no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que cambie el meta actual, y se vea mas antivehiculo que ahora. Pero me parece exagerado el ambiente catastrofico que se crea en el video

      Eliminar
    2. os animo a véroslas contra sólo 3 de ésos tios... probados por vassal, follada brutal.

      No es catastrófico, es realista. Ningún codex le puede al codex caballeros imperiales. Jugadlo y veréis ;)

      Eliminar
    3. Yo tambien coincido con Carlos, el reglamento a mi parecer esta echo como el culo, el tema linia de vision a mi me pone de los nervios, pero si creo k es verdad k los codex de 6 estan ekilibrados entre si, yo a lo largo de los años e acaparado en mi estanteria muchos ejercitos, lo cual me da la possibilidad de ir provando y comprovando varias listas para ver como rinde cada uno, esta claro k los codex de 5 aora tienen mucha desventaja, pero ya les llegara su momento de gloria.

      Yo doy mi apoyo a cambiar cosas del reglamento, pero los codex los veo bien, hablando de 6, en mi circulo de juego ya hemos empezado a cambiar cosas como la linia de vision o las coberturas, pero creo k ir mas aya es un autentico desafio con el problema de k nadie nunca estara totalmente deacuerdo, no es lo mismo cambiar un par de palabras k recalcular todo un codex.

      En fin, este blog me encanta, lo k popondria seria k los organizadorers de torneos tubieran en cuenta los grandes fallos del reglamento y k apoyaran sus cambios, con eso a mi parecer estaria arreglado y todos contentos.

      Yo soy jugador necron desde tiempos inmemorables, y se perfectamente k contra unos tau e incluso ya e provado los tiranidos mis possibilidades de ganar son penosas, siempre y cuando contando listas competitivas sin saber kien es tu abversario, xk si lo se no me gana ni dios (broma xd), yo tengo la possibilidad de coger otro ejercito, pero para akellos k tengan codex de 5 solo puede decir k paciencia, pero nuevo ya digo k estoy deacuerdo en k el reglamento esta echo como el puto culo.

      Gracias y bravo x este blog

      Eliminar
    4. y se me a olvidado decir k e provado los caballeros, y han caido penosamente bajo mis espectros k los dejan con iniciativa 1 y 10 criptec con bastones voltaicos, a todo esto sumandole la cadencia gauss, me cargue uno x turno, eso si, como disparen y acierten adios, pero eso es como todo a mi parecer, VIVA LOS NECRONES XD

      Eliminar
    5. Segun mis calculos a 1850 entran 5(370 puntos). Y claro que se les podra ganar, pero si el jugador de caballeros es medio habil o tu no llevas una lista favorable y tienes suerte no hay nada y digo nada qur hacer. Mostruosidades que mueven 12 por terreno abierto( en dificil creo que siguen siendo 3d6 y quedarse el mejor) 5 caballeros mueven 30 hacia adelante, plantan 5 plantillas de fuerza 9 y fusion , y despues pueden caragar a 5 unidades completamente distintas.¿ De verdad hace falta probarlos demasiado para saber que son lo mas desequilibrante del juego?

      Eliminar
    6. si te haces una lista 100% vs caballeros... a lo mejor les haces cosquillas. No todos los codex pueden hacer eso (los necrones, concretamente, sí podemos). Pero que los necrones puedan, no quiere decir que mis amigos los tiránidos o los EO puedan.

      TODOS tienen que poder ganar. No sólo los necrones, tau o caballeros imperiales.

      TODOS. Aquí o follamos todos o la puta al río.

      Eliminar
  42. De ante mano, pido perdon... no me he leído los tropocientos coments. Si he escuchado el vídeo y he botado: no.

    Creo que hay muchas cosas por hacer aún antes que ponerse a hacer el codex... queda darle juego al sistema CAP, al ATBlos, al de misiones... a todos. Estamos hechandolo todo a la mierda a los 3-4 meses de que haya surgido todo! Las cosas se aprenden por ensayo y error, no por ensayo y a la mierda todo... dicho esto, ya lo comenté en su momento; si proponeis cosas, comentaré lo que creo... pero tambien deberíamos ver que es "lo que queremos"... queremos marines a 14 puntos con todo el equipo o marines sin granadas a 15 como en 3a/4a? Queremos jugar a 1000 puntos, a 1500 o a 2000?

    Que esa es una de las propuestas que no he escuchado: rebajar los puntos. A menos puntos, menos redundancia... aunque ciertamente, siguen habiendo desniveles.

    Yo lo dije tímidamente hace tiempo... y lo repitiré hoy: los jueces (o los jugadores), deberían votar las listas que se presentan al torneo... y darles un puntuaje equivalente a una batalla; si tu obtienes 15 puntos por victoria (pongamos que son 45 por un torneo de 3 batallas)... pues debería librarse una 4a batalla que es la lista de per se. Tu me llevas 3 Cataclismos, el navaja, tropocientos apocalipsis y yoquemeseque? 0 puntos... vas a 45 sobre 60 en el torneo. Que me llevas 1 cataclismo, 3 apocas, el navaja, sus crisis, etc, etc... nadie quiere jugar contra solo castas, no es lo mas original, pero se ve equilibrado... pues ya vas sobre 55 al torneo porque te doy 10 puntos a tu lista. No se si me explico... maneras de hacerlo hay, aunque como siempre... hay que confiar en la bondad humana. Y por tanto en su maldad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que tenemos tal refrito de sistemas, misiones, límites, caps... y demás anexos... que nadie se aclara ya.

      40k está jodido. Vamos a des-joderlo.

      Codex gratis y reglamento gratis para todos!!
      GRATIX, HAMIJO! xDDD

      Eliminar
  43. Estás como una cabra.

    Pero siento una debilidad especial por la gente que piensa a lo grande, por que solo pensando a lo grande se producen los verdaderos cambios . No se como saldrá la cosa, pero me apunto de fijo, es más lanzo una propuesta quizá más a o grande incluso: Federación, conferencia constituyente, elección democrática del equipo de desarrollo, habilitar los órganos democráticos de decisión colectiva, pago de cuota mensual, y liberación de los desarrolladores. Yo personalmente estaría encantado de aportar 4 euros al mes para mantener un equipo de desarrollo elegido por los jugadores y que consulte la opinión a los jugadores y acceso a un futuro "entorno competitivo federal". Pero bueno, quizá es mucha ida de olla.

    Como aportación de mi granito de arena, yo no soy una persona que pueda opinar de nivelación del juego por que no tengo rodaje y considero que no sabría hacerlo bien, y no asumiría esa responsabilidad ni de coña, pero hay algo con lo que si puedo ayudar:
    Si sale adelante la iniciativa, soy diseñador gráfico y web y maquetador, no de boquilla como hay muchos, sino dedicado profesionalmente a ello y con experiencia en el sector maquetando libros de larga tirada y publicaciones mensuales así como campañas publicitarias. Me ofrezco voluntario para dar ese formato de calidad gráfica a los materiales editados por esta iniciativa, mi mail es: mozasdesign@gmail.com por si quereis contactar y solicitar mi portfolio. A vuestra total disposición, que las grandes gestas siempre me han atraído muchísimo, y me emocionaría embarcarme en un proyecto así desde mis humildes capacidades.

    PD: En la encuesta voto: "si, pero no en este blog" por que considero que esta iniciativa debe sobrepasar las fronteras de los dominios web y hacerse de la forma más organizada y profesional posible, contando con el apoyo de los clubs de juego, el resto de blogs, y la comunidad en su conjunto, o si no no tendrá sentido alguno, y yo trabajo gratis para cosas con sentido, no por afición, que normalmente cobro por estas cosas ;)

    Un abrazo y enhorabuena por decir las cosas claras. Sois grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Diseñador gráfico, maquetador y web nada menos! Un compañero de profesión. Si bien mi currículum es menos modesto no así mis conocimientos y capacidades, que a lo que tu comentas yo añado el diseño 3D. Pero descuida que esto no es ver quien la tiene más dura pero tampoco lo soy de boquilla por si hay dudas.
      Si hace falta maquetar se maqueta. Pero que esto quede claro, lo del sistema Federal no lo veo. La verdad. No creo que politicar el asunto ayude. Más bien al contrario.

      Eliminar
    2. Yo opino todo lo contrario, el sistema Swedish ha demostrado que cuanta mas gente peor. Yo apuesto por elegir a un Dictador como en la antigua roma que tome las decisiones adecuadas, es decir: Jose. En los videos siempre ha acertado en señalar los fallos del reglamento y si dice que el no esta capacitado para reformarlo es por pura modestia. Si entre todos apoyamos y votamos los codex esto saldra adelante. Ademas, aunque no salga bien, si GW ve que empezamos a usar otros reglamentos y que NO COMPRAMOS los suyos diran: Oh shit!!! Y entonces se pondran las pilas y se dejaran de tantas gilipolleces.

      Eliminar
    3. Ya claro... la gente se pone en contra del swedish porque "unos pocos" eligen como han de jugar los demás... como para que esos pocos se conviertan en uno solo... lo crucifican.

      Eliminar
    4. No,no el senado.romano elegia a un "dictador" ¿y por que? Pue porque una buena opinion es mas valida que 20 opiniones malas. Fijate sijo en lo de los caps eldars oscuros u orkos. Jose se da cuenta del error, mientras que los del swedish no. Prefiero a una persona con las ideas claras que aun asi este dispuesta a escuchar a los demas que a un grupo de burocratas que no solucionan los problemas (si acaso crean otros nuevos)

      Eliminar
    5. Que tú compartas las ideas de Jose es una cosa, pero sus ideas no son mejores que las de otros, simplemente distintas. A ti te parecerán buenas y a otro le parecerán aberrantes. Así que no, a mí eso me parece una muy mala idea y que jamás apoyaré.

      Eliminar
    6. Salga como salga, al estar permanentemente abierta la edición del reglamento y los codex... ¡todo se puede arreglar con tan solo un click!.

      Nivelación 100% asegurada.

      ¿Tropiezos?, muchos. Pero te garantizo que el juego será mucho más nivelado que el 40k de hoy.

      Eliminar
    7. Yo no digo que no. Digo que no apoyaré una iniciativa así que se base en el punto de vista de una única persona. Sea quién sea.

      Eliminar
    8. por eso mismo estamos diciendo de ir unidad por unidad, discutiendo con la comunidad ;)

      Eliminar
    9. Creo que primero deberiais poner por lo menos un boceto del reglamento que pensais hacer para que luego se pueda opinar sobre las unidades, porque sus atributos, costes etc van a depender de las reglas basicas

      Eliminar
    10. Unidad por unidad discutiendo con la comunidad, bueno entonces quizas en 20 o 30 años este terminado el reglamento...creo que ya por esas fechas no jugare a warhammer.

      Eliminar
    11. por supuesto, la hoja de ruta que planteamos es algo así:

      - video con las ideas generales para someterlas a debate
      - beta del reglamento sometida a debate
      - beta testeable y edición de los primeros 2 codex
      - muerte por kiki

      Eliminar
    12. Hablas de que habrá tropiezos y errores en el nuevo sistema.....pero no perdonas el error de los demás.

      Consideras que en el sistema cap ha habido un error y en vez de decir que se solucionara, que e un tropiezo, lo has mandado todo a la mierda y no has intentado solucionarlo.

      La verdad que me parece un poco hipocrita....

      Eliminar
  44. Bueno después de ver el vídeo, me he puesto a leer los comentarios de la peña, pero no doy a basto xD.

    Llevo un montón sin jugar, y veo que esta la cosa jodida. Me encanta la idea de hacernos nuestros propios codex, yo abriria un foro en el cual separemos cada codex, y dentro de cada codex los hilos de discusion para ver como hacer cada unidad y sinergias en el propio codex.

    Termino diciendo que me presento voluntario para pasar los codex al battlescribe, y si queréis ayuda con maquetación también puedo ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios, te quiero ahora mismo xDDD

      Cuando esté el esqueleto hecho, haremos una llamada para pasarlos a battlescribe... hasta entonces, te doy vacaciones ;)

      Eliminar
  45. Jojojojojo reglamento y codex a la carta, desde luego sois unos flipaos de cuidado, por cierto podeis poneros a esculpir las miniaturas tambien , no vaya a ser que las de gw no sean de vuestro agrado !!!!

    ResponderEliminar
  46. Pero de donde ha salido toda esta gente.... un reglamento y codex hechos por los jugadores ??? señores un poco de seriedad por favor.
    Cada vez decis cosas mas ridiculas, definitivamente habeis perdido el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sigue jugando con las reglas de GW, los que quieran jugar de otra forma están en su derecho. Nadie se reirá de ti, así que no te burles de nosotros por ser unos soñadores.

      Eliminar
    2. si en cada casa de cada uno ponemos una normas, que diferencia ahy con lo que el dice,

      que no digo que te pareca que ha perdido el norte(que es una opinion tan respetable como cualquier otra, ejemplo la sulla), pero creo que podrias haber sido un poco mas cordial.

      Eliminar
    3. seriedad es lo que se echa en falta en GW...

      Eliminar
  47. Bueno Jose, ya he movilizado a los jugadores del foro de La Fortaleza de Badajoz para que voten positivamente. A ver si hay suerte.
    PD: Anonomo, has visto el video? Creo que queda perfectamente claro en el por que es tan NECESARIO, OBLIGATORIO de hecho, que hagamos un reglamento y codex nuevos. Workshop ya solo se debe a sus inversores, no a nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayer estuvimos de reunión (3 horas!) sentando las bases, haré un video resumen en una semana ;)

      Eliminar
    2. uyyyy 3 horas, de ahí no puede salir naa bueno..... bueno si había birra?? xDD

      Eliminar
    3. Me parece que en el blog hay demasiados borregos que toman la palabra de Jose como la ley.....

      Señores, puedo estar muchas veces de acuerdo con jose, pero os aseguro que muchas veces tambien se equivoca

      Esto empieza a parecer una sexta.....

      Eliminar
  48. Amigo anonimo no deberias tachar de ridiculo el tener iniciativa y el intentar mejorar el juego. Pues aunque yo siga creyendo en los cap ,espeto muchismo cualquier intento de mejorar el juego. Aunque sigo pensando que los problemas de llegar a consenso siempre seran mayores que la paciencia para aceptarlo. Ya que el objetivismo se suele malinterpretar y no a todos les gusta como dejan su ejercito. Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Una solución mucho más fácil y sencilla es volver a jugar a 1500 puntos en los torneos.

    A 1500 puntos es muy complicado meter aliados y burradas, que suelen ser caras, sin comprometer el resto del ejército. También se reduce el spameo de unidades y ¡hasta sale más barato el hobby!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a 1500 te metes 9 apocas, 3 riptides y 3 de 10 kroots... cuantos menos puntos, más se notan las burradas. Si juegas a 3000p (sin duplicar slots) se acaban las fumadas en el codex. Prueba a jugar a 500p vs 2 riptides y 20 kroots... O'vesa, una riptide y kroots... duele sólo pensarlo!

      en todo caso la nivelación ocurre al revés xD

      Eliminar
    2. os dire lo de siempre echo la norma echa la trampa

      Eliminar
  50. Bueno, acabo de ver el video y leído algunos comentarios, así que te respondo:

    - Primero tengo que decirte, que te veo muy pesimista, demasiado. Entre Tau y Eldars te han quitado las ganas de vivir xD. Cosa comprensible por cierto.

    - Sobre el sistema Caps, ya te lo han comentado antes, esto es a prueba de ensayo y error. Dales mas tiempo, seguro que lo corrigen con mas acierto.

    - Estamos de acuerdo que el juego no está en su mejor momento, pero como dicen por arriba, es solo a nivel competitivo. En pachangas, pues no suele pasar esto, como es normal. Por tanto, GW no va a hacer nada para los jugadores competitivos. Pero absolutamente nada. Lo que nos deja a nosotros tener que hacer algo. Lo que lleva al siguiente punto.

    - Hacer un reglamento y unos codex desde 0 es una locura. Que molaría mucho, pero es una locura. El trabajazo que lleva eso, las horas y horas de testeo, discusiones e incluso pérdida de dinero que lleva son tremendas. Para eso, mejor crea tu propio juego y sacalo a la venta.
    Por contra, es mejor, bajo mi punto de vista, hacer unas FAQ que arreglen el reglamento y los codex. Y para ello, cuenta conmigo. Al menos en tema de Demonios y en tema de Eldars Oscuros.
    De hecho, si os parece bien, podríamos intentarlo. Muchos torneos usan ya Faqs especiales, como el citado GT de Barcelona, o en sitios mas lejanos, el de Las Vegas Open.
    Una combinación adecuada de Faqs, Erratas e incluso Caps, puede dar lugar a un buen juego.

    Y repito, si os parece bien la idea de crear unas Faqs entre unos cuantos, mejor que mejor.

    Por otra parte, no se le puede poner todo el trabajo a una sola persona, esta se satura y encima no cobra por ello. Esto tiene que ser un consenso entre unos cuantos y someterlo a votación para corregir errores. Tal como está haciendo el Swedish.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser conscientes que hacer un referendum entre la comunidad de 40k es imposible, y tampoco en swedish se hace, es inevitable que al final haya uno o unos que sean los que den al boton de editar, lo que si que es factible es hacer todo el proceso de una forma mas o menos abierta

      Eliminar
    2. Me refiero mas bien, que salga una base, como en vuestro caso, fue el Swedish. Se publica y se cogen opiniones. Se modifica y se vuelve a hacer, habiendo en teoría, menos errores que el anterior puesto que ya se ha modificado. Se vuelve a publicar. Y así sucesivamente. Que si no me equivoco, es lo que intentáis hacer vosotros.

      Ahora bien, esto tiene que hacerlo jugadores experimentados y con un amplio (muy amplio) conocimiento del juego. Personalmente, yo no tengo el nivel necesario para tirar del carro en esta situación, porque considero mi nivel de juego algo mediocre. Aunque si que puedo aportar mi granito de arena.

      Eliminar
    3. Yo ya he dicho que apoyo mas esta iniciativa que la de rehacer todo.

      Había gente que decía que swedish no llegaría a nada (recientemente
      en algún post). ¿De verdad pensáis que vais a consensuar a toda españa-latinoamerica para jugar con las reglas o codex que de aquí salga?, de verdad, os apoyo a muerte y ayudaré en lo que pueda, pero te digo que ni de coña este proyecto sale adelante y acabareis currando un montón, un montón de discusiones y un montón de quebraderos de cabeza para que al final acabéis utilizándolo solo vosotros.... No lo veo en absoluto.

      La dimensión del proyecto va mas allá de hacer un reglamento para un club, hablamos de establecer el reglamento oficial para torneos. Y sencillamente no va a funcionar. Al final la peña tendra que aprenderse unas normas para pachanga otras para Torneo, ademas de estar pendiente constantemente de ver que saca GW y como lo adaptamos nosotros.

      Eso es muy diferente a sacar unas FAQ que simplemente corrijan lo que no esta bien.

      Yo he dicho en una entrada que veo futuro en que a nivel competitivo se aplique todas las grandes ideas que se han expuesto. BOLS, Objetivos, Swuedish y FAQ. Siendo estas dos ultimas (FAQ y swedis) la parte en la que la gente puede colaborar mas activamente y donde puede llegarse a un consenso sin tantos problemas. ¿Le importaría a alguien que EO utilizaran los cazas como AR?, no creo, pues eso seria una FAQ, y así con unas cuantas cosas que están rotas.

      Me parece que estamos con el exceso de euforia que provoca una situación como la que vivimos, pero luego cuando pongamos los pies en la tierra va a ser imposible. Esto es como si estas de fiesta con tus colegas y después de cuatro birras dices, ¿a que no hay cojones a marchar pa' valencia a comer una paella mañana? y te ves a las 10 de la mañana en albacete con un resacon de la hostia diciendo ¿que cojones hago aqui?....


      Un Saludet

      Eliminar
    4. He leído tus post anteriores Nacho, y tengo que decir que estoy de acuerdo contigo en todo o casi todo lo que dices.

      Hay que recordar que GW es una empresa, y con ello, saca beneficios y demás cosas.

      Ahora, plantear unos codex y reglamento desde 0, solo por afición, sin cobrar, con los problemas que ello conlleva, es desproporcionado y absolutamente inviable.

      Por otro lado, crear unas Faqs exclusivas de cada codex (que quien juega habitualmente con su codex ya sabe que es lo que falla) y otras del reglamento es un proyecto muy viable. Y creo que es eso lo que haría falta.

      Por eso, yo me comprometo a ayudar en lo que pueda en eso.

      Hacer algo desde 0 para arreglar un juego... mejor crea tu propio juego y terminarás antes.

      Eliminar
    5. En realidad estamos todos más cerca de lo que pensamos. Al final, se trata de crear un conjunto de herramientas que puedan usar los organizadores de torneos para equilibrar la competición dentro de un contexto que sólo él conoce. Por ejemplo, un organizador de un GT no tiene ni de lejos los mismos problemas que un torneo local pequeño.

      ¿Qué quiero decir? Pues que creo necesario que nos coordinemos para crear unas FAQ. Así la gente podrá usar Swedish sólo, Swedish+FAQ, SET+FAQ, SET+Swedish o lo que le venga en gana. Nosotros en Mariscal40k vamos a seguir trabajando activamente con SET precisamente para proponer el diseño de mesas y misiones que se ajusten a todas las necesidades y gustos. Ya me han pedido misiones para unirlo a Swedish y para unas reglas de la casa especiales tipo el GT de Barcelona.

      Sobre la forma de construir las FAQ, existen muchas metodologías que no implican que a las personas que lo gestionen les explote la cabeza. Creo que todos hemos aprendido que esto tiene una dimensión social muy importante y que antes de entrar en materia, hay que ver como se gestiona. Podré estar más o menos de acuerdo con los chicos de Swedish, pero tienen toda mi empatía por todo lo que les ha sucedido y lo mucho que han trabajado.

      Resumiendo, esto tiene una triple problemática: técnica, social y organizativa.

      Contad conmigo si esto se pone en marcha, ya lo dije más arriba pq no veo soluciones para torneos de la dimensión de un GT

      Eliminar
  51. Yo con lo que estoy FLIPANDO es que alguna gente criticara el swedish porque "les obligan a jugar de una manera" y estén a favor de un reglamento y códex fanmade cuando es exactamente lo mismo.

    Swedish o códex fanmade. Ambos son OPTATIVOS y los usa quién quiera y de igual manera ambos pueden ser utilizados por organizadores de torneos. Jugar un torneo "swedish" o un torneo "fanmade" es exactamente lo mismo. Otro formato de torneo.

    De verdad que no lo entiendo. Sólo se me ocurre que esta gente esté más tranquila con lo "fanmade" porque es más complicado que le quite protagonismo a los torneos normales.

    ResponderEliminar
  52. A otras cosas... Jose, a mí los IK me parecían la repanocha, pero con códex en mano me fijé en un detalle importante. Los caballeros NUNCA niegan. Putúan, pero no niegan.

    Creo que es algo a tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puntuan , evidentemente tambien niegan

      Eliminar
    2. Eso sería lo lógico, no lo que ponen las reglas. Una cosa son unidades que puntúan y otra unidades que niegan. Luego hay algunas que son de ambos tipos a la vez, pero los vehículos no, nunca.

      Eliminar
    3. los vehiculos apoyo pesado por ejemplo en la mision de los grandes cañones no descansan , puntuan y niegan...como que no??

      Eliminar
    4. ¿Tú te has parado a leer lo que pone el reglamento?

      Página 123 del reglamento. Aquí se explica que unidades que puntúan ("scoring units") y como excepción están los vehículos, ergo no puntúan. En esa misma página también explica que hay otro tipo de unidades, las que niegan ("denial units") y los vehículos también están como excepción en este apartado.

      En los grandes cañones no descansan los vehículos de AP pasan a a ser unidades que puntúan ("scoring units"), pero no hay NADA que los saque de la lista de unidades que no niegan, ni tampoco nada que les dé dicha característica y los pase a unidades que niegan ("denial units").

      Con los caballeros pasa igual, su códex los transforma en "scoring units", pero NO en "denial units" y como vehículos que son siguen en la lista de excepciones de unidades que niegan.

      Eliminar
  53. Lo diré y repetiré una y mil veces pero... GW desde que pasó de las manos de aficionados a un hobby, a unos financieros/empresarios que hicieron que la empresa cotizara en Bolsa, sólo se busca una cosa: Vender, Vender y VENDER. ¿Cómo se consigue eso? Haciendo el producto, en este caso los nuevos ejércitos, cada vez mas grotescos y desproporcionados en cuanto a reglas, etc. ¿Se consigue el objetivo de vender? SI, porque los aficionados como imbéciles, si queremos seguir asistiendo a torneos, debemos adaptarnos o se nos "obliga" de algún modo a dejar dicho hobby aparcado o a buscarnos otro. Esto va a seguir así queramos o no, así que, ¿Por qué demonios no hacer un reglamento en condiciones y que sea más lógico, amén de codex equilibrados para que si un tio q le gustan los orkos pueda jugarlos y tener oportunidades de ganar? Yo opino que SÍ, deberíamos hacer un reglamento y unos codex a nuestra medida, la del AFICIONADO, no la de la empresa.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Yo cuando jose dice de crear codex y reglamento fanmade, creo que se refiere a modificar los existentes. Que se puede hace vía FAQs, por supuesto, de hecho sería lo lógico. Pero no molaría hacer nuestros propios codex con la base que nos da GW?? xD.

    Yo en dichos codex fanmade, cambiaría ( con consenso de toda la comunidad ) los slots de algunas unidades ( riptide y apocas en apoyo pesado por ejemplo ), limitaría algunos equipos (chip junmanji ) o cosas así, pero que sea vivo, y si se añade alguna unidad vía white dwarf o como sea se añada a los codex con sus limitaciones.

    Referente al reglamento, crear unas FAQs por la comunidad para que haya reglas mas lógicas ( coberturas etc etc ).

    Yo, como ya he dicho ayudaría con battlescribe en crear los codex según vallamos viendo. Y si apetece hacer algún codex para que la gente se lo pueda imprimir también ayudaría si hace falta. Y tengo 6 ejércitos, así que también hecho un cable con los cambios.

    ResponderEliminar
  56. No recuerdo ahora mismo en qué blog lo leí (masterminis creo que fue), pero hablaban de que algunos de los desarrolladores de Codex y reglamentos de WH habían hablado sobre el tema de la competitividad de los distintos ejércitos y ellos dijeron que no creaban los Codex y unidades buscando el equilibrio, sino la espectacularidad.

    Las reglas de la Cataclismo no están pensadas para que sea totalmente equilibrada, sino para que jugar con una de ellas sea divertido, espectacular y épico y yo puedo entender perfectamente este punto de vista. Yo he dejado de ir a torneos y cuando juego, que suele ser poco, lo hago con amigos que tienen, al igual que yo, una mentalidad "romántica"; esto es, para nosotros lo importante es jugar de manera divertida y respetando el trasfondo tanto como sea posible, dejando de lado la competitividad extrema.

    El problema lo tenemos los jugadores cuando le sacamos punta a todas las posibilidades de los Codex y afilamos las listas al máximo. Ojo, con esto no quiero decir que esto sea malo, todo lo contrario, cada uno juega a este juego como le apetece y como encuentra más divertido. De hecho, a mí me resulta realmente interesante ver todas las vueltas que se le pueden dar a los Códices para exprimirlos y es por eso por lo que visito este blog a menudo.

    Yo juego con Eldars Oscuros y suelo meter dos unidades de Azotes y suelo pasarmelo realmente bien con ellos. Es cierto que no son una unidad óptima, pero a mí me resulta realmente divertido jugar con ellos y aunque exigen un poco más de cabeza a la hora de jugar con ellos para no perderlos, suelo pasarlo realmente bien y esto es así porque ME ENCANTAN LAS MINIATURAS (las mayúsculas pretenden resaltar mi emoción).

    Con esto lo que quiero decir es que GW no busca ni buscará jamás equilibrar el juego de cara a torneos y competiciones de este estilo. Eso supone demasiados problemas y no podrían continuar con el ritmo de lanzamientos que están llevando, especialmente en los últimos años. Ya dijeron en su momento que la gente compraba más miniaturas debido al aspecto de éstas que a sus atributos. En mi caso es así, no me voy a comprar el Bruto Infernal nuevo ahora porque me parece un poco caro y estoy centrado en los Eldars Oscuros, pero si tuviera pasta me lo compraría, o dos, y no me importa que en el juego no rinda.

    Personalmente, las partidas en las que más me he divertido han sido las partidas temáticas y en las que ha primado el "juego bonito", dejando de lado la competitividad más extrema (que tampoco es que yo meta dos escuadras de 10 mandrágoras, que eso no tiene absolutamente ningún sentido) y creo que es esto lo que busca GW.

    Yo creo que lo más fácil para todos es hacer unas FAQ que arrojen algo de luz a los puntos más oscuros del reglamento y diversos códices, pero es complicado que la comunidad lo acepte a gran escala. Ya véis lo que está pasando con el sistema de CAPS; aunque en mi grupo de juego lo vamos a adoptar para la siguiente ligar.

    Por mi parte quiero pensar que el sistema de CAP continuará perfeccionándose y mejorándose, sobre todo teniendo en cuenta los pocos meses que lleva en vigor. Por mi parte, sólo iré a torneos que adopten el sistema CAP, que aunque no me parece óptima la versión 1.3 (en eso coincido totalmente contigo, Jose), prefiero eso antes que el VALE TODO que he visto en otros torneos.

    ResponderEliminar
  57. HOla, soy nuevísimo en este blog, primera vez que entro, y he encontrado este video en Fanhammer. Enhorabuena por el trabajo que parece que estáis haciendo, me ha gustado mucho el video!

    Llevo un par de años jugando wargames, e empezado a los 27!, y he jugado varias partidas (unas 15) con lobos espaciales en la anterior edición de WH40K...viendo lo que decís pasaré de la nueva, pero...podríais decirme cual creéis que es la edición de WH40k más competitiva y equilibrada?

    Creo que busco en estos juegos lo mismo que vosotros, un reto igualitario, y que ganar sea realmente difícil y meritorio..
    Bueno, , muchas gracias de antemano, un placer descubriros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es la edición, son los codex. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, Athmadisha.
      Eso que dices lo veo, mi pregunta es entonces, que en cual de las ediciones creeis que están mas equilibrados los codex...si es que hay alguna, si no , se podría resumir todo esto en que WH40K es y siempre ha sido un mal juego, no?

      Eliminar
    3. Por ahi abajo alguien comenta que la tercera...

      Eliminar
    4. Si, tercera tenia menos bestialidades, pero estaba mas enfocada al asalto.

      Eliminar
  58. Buenas, te escribo desde Huelva. Uno de los que trata de mover el ambiente en torneos por allí. Y trato de ir cuando la familia y el trabajo me deja, a los torneos de Sevilla, Cádiz, lo más lejos que he ido es por Andalucía.

    Trato de movilizar a mi comunidad, pero es muyyyyy complicado, la gente es muy pasota. Fijate que monto un torneo basado en el sistema 1.3, y vienen mas gente de fuera que de Huelva, y algunos de mi provincia, es que no me gustan que me capen el juego. Vale... Se monta un torneo en Sevilla sin capar, todo vale. Tengo ganas de ir por ver como es eso. Se lo digo a la gente de Huelva. Los mismos, que no quieren jugar un juego capado, es que eso es una aberración! paso de las fortalezas y armas D, y 18 voladores... Entonces que "cojones" queréis.

    Con lo que vengo a decir, la gente es muy pasota y nada mas que mete la cabeza para joder y después quedarse en casa rascandose la barriga. Ya lo sabéis de sobra por la cantidad de troles que os salen alguna que otra vez. Entonces es un proyecto complicado. Pero lo que veo es mejor hacerlo quizás desde otro terreno. Un foro, blog diferente contando las experiencias.

    Mi opinión, ya no es cosa de FAQS, por ejemplo los orcos, es que ni con FAQS, salen adelante.. cierto es que ahora mismo tienen una renovación a la vuelta de la esquina, pero no tienen herramientas contra voladores, como todos los ejercitos no renovados como los lobos.

    Y esto es una de las cosas, que yo decía en mi comunidad desde que salió el primer misil antiaereo. Vale, ya sabemos que cuestan, que podamos usarlo los demás... pero como siempre los troles... no no no.

    Una de las páginas que me encantan, por el trabajazo que tienen, es el warhammer armies project. En esa página, el chaval se ha currado como 12 o mas codex de warhammer fantasy, con mogollón de transfondo, con un montón de unidades. Los ha tratado de equilibrar a 8ª edición. Y los tiene allí subidos, y que los use el que quiera. (eso puede ser una opción). Hacer los codex, a vuestra manera, y con el trabajo realizado.. ya solo es cuestión de esperar.

    Y como dicen, también arreglar las reglas. Las unidades de Cuerpo a Cuerpo, han perdido mucho al no poder asaltar en el turno que entran de las reservas. Que no sé si eso esta bien o mal. Y una cosa que siempre me ha rayado... por que una unidad retropropulsada es igual que cualquier otra contra las voladoras. Cuando tenemos unos videos super molones donde vemos a los orcos en retro desmantelando vendettas, en el juego del Space Marine.

    Que yo apoyo, todo lo que hagáis. Antes que un cierre del blog, prefiero unos codex y reglas "inventados" por vosotros.

    ResponderEliminar
  59. Os dejo dos alternativas:
    Cambiar a una edición anterior, en mi opinión la más equilibrada es tercera (siempre con los codex más antiguos de esa edición, nada de ese dichoso codex megafumado del caos, es decir, si hay un codex de los finitos se usará ese, en caso de no existir, el primero de todos los que posea ese ejército (es decir, cazadores de brujas, cazadores de demonios, necrones y tau usarian los primeros codex que tuvieron desde tercera)) Si quereis usad el reglamento que queráis, pero para equilibrio entre codex, tercera edición.

    Y como segunda opción, la más simple:
    Mandar 40k a la mierda y cambiar de juego. Infinity tiene buen espectro competitivo, así como hell dorado (os invito a probarlo emcarecoda,ente, llamadme PESADO) donde hay bastante táctica (y estpy intentando que se mueva en sevilla este juegazo del que tengo 2 bandas)

    ResponderEliminar
  60. La verdad es yo hace un tiempo que ando probando otros wargames (FOW, malifaux, dropzone commander, deadzone, warpath....) pero la verdad es que hecho de menos el trasfondo de 40k... Jugamos a epic, que como esta controlado por los jugadores es ahora mismo un juegazo muy equilibrado. Mucha gente se llevara las manos a la cabeza por este "tabú", pero al menos nosotros aqui en el norte te apoyamos totalmente Jose, y estamos dispuestos a colaborar testeando y dando ideas todo lo que haga falta

    ResponderEliminar
  61. Hace no mucho hablé sobre esta posibilidad en el foro de inmaterium.
    Ojalá salga adelante vuestra iniciativa y se consolide como algo estandar.
    Es más complicado que "simplemente" añadir CAPS, cambiar escenografía, etc, pero creo que es la única manera para poder jugar con todas las miniaturas, poder usar ogretes, genestealers... sin que sea un regalo para el oponente.
    Y eso que yo no hablo desde el modo competitivo torneil, no soy de torneos, soy de jugar con colegas pero quiero que haya cosas niveladas.

    ResponderEliminar
  62. Sin ser jugador profesional ni competitivo, pero ya un veterano por antigüedad, realmente estoy encantado con la idea, es imposible para un estudiante o persona mil eurista, seguir el ritmo económico que pide GW para poder estar "al día".
    Es mas, quiero mis ultramarines de asalto útiles, jajajaja :D

    ResponderEliminar
  63. Totalmented de acuerdo Jose. Ojalá tus Castillos en el aire lleguen a tierra firme y se conviertan en una fortaleza de la hostia

    ResponderEliminar
  64. Yo creo que lo más acertado sería hacer unas restricciones como el ETC de fantasy, en el que los hechizos más chetos, los bajan, los ejércitos más justitos tienen puntos extra para el límite de listas y cosas así.
    Porque crear los codex desde 0 creo que puede ser algo muuuuyyy muyyy complicado. Restringir o rebajar las unidades más poderosas y reescribir las reglas más desfasadas del reglamento.. algo así. Pero ahí entra en juego lo que dice Jose, que la mayoría de cosas nuevas que saca GW se queda automáticamente fuera de éste circulo, y por lo tanto ya no sabemos ni a qué jugamos... en fin lo veo muy crudo, y no por los jugadores y la comunidad, sino porque GW nos tiene entre las cuerdas.
    No obstante me ofrezco voluntario para, si al final se lleva a cabo, colaborar en la confección de codex/restricciones/reglas de Necrones, que són mi ejército. A otros codex ni me atrevo a comentar, pues apenas llevo un año en ésto... (y no veas cómo a decaido el juego en ´12 meses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reconozco que hace tiempo que vengo esperando que alguien hiciera algo como lo de ETC para 40k... de hecho esperaba que lo hicieran los propios de ETC ya que tambien tienen torneos de 40k

      Eliminar
    2. exacto, en el ámbito de fantasy llevo mucho tiempo jugando, hay chetadas impresionantes y los chicos de ETC bajo mi punto de vista, lo llevan muy bien controlado. Ojalá hagan lo mismo en el tema 40k

      Eliminar
  65. bueno despues de tener tiempo para leer los 169 mensajes,ver el video y pensar un par de segundos(pensar esta sobrevalorado XD),me dan ganas de mandar todo a freir esparragos,vender todas las minis,dejarme el ejercito que mejor tenga pintado para exponerlo(mentira,siempre terminamos guardandolo para que no se llene de polvo,ni nadie por casualidad nos lo joda accidentalmente)y dedicarme a otros menesteres mas productivos en mi vida,que ya tengo una edad y viendo el panorama de catastrofismo y que cada vez tengo menos tiempo,pues eso.

    Mi opinion al respecto,hacer un reglamento de cero y todos los codex lo veo una quimera y juntar a toda la comunidad para que lo acepte lo veo similar a cuando el gran khan junto a todas las tribus nomadas de mongolia.

    pero viendo a la velocidad que la gente se baja del carro al primer bache que coge un proyecto,a la critica masiva,a la presion y guerras que tienen unos determinados grupos con otros y viendo como ideas menos invasivas y mas humildes han sido tachadas casi como de inquisitoriales,restrictivas,por no decir cosas mayores,solo me queda decir

    suerte jose con la idea,yo estare por aqui como siempre,el sitio me gusta y os he cogido cariño.

    pd:como idea,si haceis un codex orko recuperar los clanes,por favor recuperar el autentico transfondo necron,los c`tan son los putos amos y no al reves,joder esperando años aun nuevo codex para ver si despertaban los c`tan que faltaban y van y se los cargan de un plumazo y a los demonios ya que estamos la armadura a los jugernaut,son las bestias acorazadas del infierno con una impresionante armadura de 6+....XD

    un saludo.animo y no seais tan pesimistas

    ResponderEliminar
  66. saldre como anonimo pero soy forero de otros sitios conocido como sanga y quizas arriesgo un poco, pero cuantos de los que hablan han jugado torneos regularmente con esos codex " maluzos"? esos olvidados? cuanta gente?

    datos en mano? de verdad....

    porque en serio que los analisis sobre algunos de estos codex me parece un poco demagogia barata y con una optica de ellos cerradisima en cuanto a unidades, manejo, opciones...dejandose llevar por el murmullo general y sus escasas posibilidades yh peticiones de liberarlos para poder "competir".

    es que me quedo un poco pasmado ante algunos comentarios sobre eo, orkos, hermanas y demas.

    cuando hasta hace nada este mismo blog y otros fomentaban el entorno mas competitivo posible, las listas afiladas, y la concesion nula al juego bonito ( y de paso dejar claro las pocas opciones torneiles de alguno codex que a nadie le importaban cuando el 40k estaba bien) ahora leo y veo pedir casi casi poder jugar desolladores es algo que me deja pasmado.

    los caps a mi entender mejor o peor hechos( un sistema aun por trabajar y evolucionar ) se deben o asi creo yo a rebajar un entorno de juego insufrible donde se habia perdido la sensacion de juego, y donde las partidas se acababan rapido por dos o tres combos repetidos, donde empezar turno era casi partida ganada y la estrategia apenas existe....

    rebajado estos problemas via caps o almenos los mas evidentes, de rebote los codex tier 3 ( si, si, esos que en torneo NO VEO JAMAS aunque ahora todos quieran que se igualen para poder jugarlos porque "soy orko de corazon" ) se ven beneficiados absolutamente al tener un entorno donde se evita estos factores de retirar miniaturas a capazos, es decir pueden jugar, punto, jugar que es a lo que vienen dos personas a la mesa incluso en torneo

    y jugar este tipo de codex puteados para algunos es un reto, es mucho mas entretenido y prueba como jugador que no coger el top del momento, y demostrar que se pueden poner en mesa ( y se pueden, se podian poner antes de los caps y se pueden poner ahora aun mas extirpados los dos o tres combos), liberarles de caps da pie a que estos libros puedan salirse de madre en las manos adecuadas,insisto que creo muchos honestamente no han jugado estos codex en 6ª almenos en torneo repetidamente y no tienen la perspectiva de ellos,y hablo con conocimiento puesto que los que me conocen saben lo que suelo intentar llevar torneo a torneo desde hace bastante años ya...si no es tier3 no es para mi jajajajaa...

    codex fanmade, mejoras, faqs etc etc bienvenidas sean sin duda, la libertad para escoger que jugar es un hecho ( y ojo que el ejemplo de BB me parece un poco a la ligera pero en fin como ejemplo rapido vale) pero no se que tiene que ver el sistema swedish en ello, son vertientes diferentes y formas diferentes de intentar salvar el juego que se va por el sumidero.

    muchos quieren igualdad absoluta de codex, personalmente yo solo quiero que las partidas vuelvan a ser partidas y el poder disfrutar del reto de codex mas dificiles de llevar, o simplemente de manejar el codex que lleve en el corazon exprimiendolo hasta el final sea tier1 o tier 3 porque esto son ciclos...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Buenas Jose,mi hermano y yo estamos contigo a tope,aunque no tengamos mucho tiempo ni poderío para hacer cosas en algo podremos colaborar,como el dicho:muchas personas pequeñas en muchos lugares pequeños pueden cambiar el mundo(cambiemos mundo por wh40k xDD),bueno,mi voto es positivo como no,gran trabajo por el video este que has hecho,yo era uno de esos jugadores que estaba pensando listas jugable continuamente(aunque iba con Eldars,iba sin consejo ni caballeros ni 1 serpiente siquiera,un eldar a pata de toda la vida vamos),y me costaba mucho,de hecho fui a jugar un torneillo con mis queridos Salamandras,y mi lista era puramente transfondistica que es como me gusta jugar,sin tigurius sin centuriones,todo lleno de lanzallamas como un buen Salamandra xD,sin cañon tormenta y sin nada que no guese puro y duro de los Salamandras(y obviamente mi CG era Vulkan),bueno la cuestión es que se puede deducir mi resultado,tuve la enorme suerte de que me toco contra un guardia imperial y me lo fundi a lanzallamas porque empece yo básicamente,si nos ni lo hubiese tocado,pero las otras dos partidas fueron una contra Tau que al 2 turno no quedaba ni rastro de mis marines y otra contra Eldars que el resultado fue similar...a donde quiero llegar con esta monserga?pues a que yo personalmente me ofrezco voluntario a rehacer con mis ideas los codex que se jugar que son:marines vainilla y los dos tipos de eldars,tanto los oscurines como los normales.

    Saludos y fuerzas compañeros!!!que podemos levantar el Warhammer40k, entre todos es posible!

    ResponderEliminar
  68. Lloricas ahogados por su propio mundo competitivo. GW os dió alas para destruir todo foco trasfondista y ahora os bañais en lágrimas con la idea de ke saken cosas Over Powered. Desde mi casa me rio de los muggles, oyendo ke esto es el fin del 40k. Ahora, en serio, el juego en si puede ser buenisimo, son las personas ke transforman esta diversion sana en una competición de frikis ke buscan alimentar su ego. GW no se ha cargado el juego, os ha dado lo ke pedíais. Me alegro, algun dia volveremos a la idea principal de rouge trader y ese dia parece mas cerca. Mientras tanto id a vuestros torneos a cuchillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos ha dado lo que queríamos??tu te acabas de dar cuenta la tonteria que has dicho tio??nosotros(o yo al menos)queremos JUGAR,no ganar,JUGAR a ver si te enteras,yo no voy a un torneo pensando en aplastar al otro,voy para divertirme.no voy a cuchillo metiéndole prisa al otro,pero nos quejamos de que no es divertido en absoluto que venga un tio y en 2 turnos te asole tengas lo que tengas y la táctica que tengas,eres IMPOTENTE contra ese ejercito,es imposible ganarle,y con todos estos "adjetivos" espero que hayas captado el mensaje,si eres un metajueguero que vas a muerte o a cuchillo como bien dices(no digo que tu lo seas) es tu problema,yo voy a jugar para divertirme,si te gano será gracias a mi táctica o gracias a una suerte tremenda en puntos clave de la partida,pero siempre jugare YO con MI ejercito sea el que sea,y tu debes tener las mismas posibilidades de poder hacerlo que yo.NO quiero ganar la partida gracias a que mis minis están super gordísimamente chetas y solo tengo que tirar dados,quiero ganar porque soy un frikazo que le ha dedicado tiempo y cariño a su ejercito y se ha currado una táctica buena y ha jugado mucho.Sinceramente todos somos libres de opinar pero lo que has dicho no tiene perdón en mi opinión,y si no quieres luchar y rendirte te daras cuenta demasiado tarde de que esto es una basura y tenias que haberla sacado del pozo antes.Mis saludos camarada ;)

      Eliminar
    2. De lo unico ke keria kejarme em mi mensaje es de las patadas al trasfondo, la parte mas rica a mi modo de ver de todo este juego. Estoy cansado de ver aberraciones ke por la propia idiosincrasia de cada faccion del juego serian imperdonables. GW es la primera k putea su propio universo dando la posibilidad en sus propios codex. He visto el vídeo y se ke os centrais en la parte competitiva de 40k. A mi modo de ver este juego se pudrió al no respetar su propia historia. Me horroriza ver sinsentidos en las listas, exagerando sería como meter un cazabombardero a reaccion en una batalla napoleónica. No dudo ke los aficionados a este juego puedan "arreglarlo", pero tengo claro de antemano ke se pasaran el trasfondo por el arco del triunfo. Alguno me dirá ke soy muy celoso en ese respeto, y es mi modo de ver un juego de caracter epico-heroico. He leido un comentario de alguien ke respetaba el trasfondo de sus salamandras y me encantaria ke eso no fuera un hexo aislado. Abandoné tanto fantasy como 40k hastiado de esas patadas por parte del mismo aficionado y de la frase " el codex me lo permite". Yo sigo jugando a ediciones pasadas y enterradas salvo para algunos, con parches k evitan salvajadas como un campeon de khorne liderando una unidad dedicada a slaanesh. Supongo k eso no es importante pues la mayor parte de los aficinados al juego competitivo pasan de la coherencia trasfondistica. Siento molestar a alguien con mi comentario pero el imperio maligno ha sabido castigar a gente como yo edicion tras edicion y me alegra k el juego se rompa pues para mi es un paso lógico en el devenir del 40k de los ultimos años. Espero k esta historia os salga bien, aunke no creo k respeteis lo k defiendo.

      Eliminar
  69. creo que unas FAQs epañolas completas, solucionarian muchos problemas y no requeririan de tanto trabajo. Sencillo y al cuello del problema. Evitar combos estupidos, depurar reglas que no tienen ni pies ni cabeza o simplemente darle a ejercitos cojos armas para la lucha.

    Ejemplo simple: Tau- los PI Tau solo se pueden unir a unidades qucompartan su armadura ( evita combos imposible, pero deja libre el acceso de oshaserra con eclipses y comandante con crisis)

    Lobos espaciales: los lobos espaciales tienen acceso a voladoras del libro marines espaciales
    los lobos espaciales -1punto guardia gris (no se cuanto valen pero lo igualamos a los marines estandard)
    que le falta armamento pesado---> los lobos espaciales tienen acceso a armamento Grav como en la armeria marines espaciales

    e incluso podriamos arreglar unidades que no sirven para nada mejorandolas sutilmente.
    Mandragoras: dispones de granadas de asalto, +1 adiccional por cobertura , pueden desplegar al infiltrar a 12um aunque estén a la vista del enemigo. NhD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no son los combos es que la sinergia del ejercito es demasiado infumable,los CAPs eran buenos para esto hasta que dejaron de serlo por lo que bien ha dicho Jose,capar a diestro y siniestro.

      Saludos ;)

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blood Bowl está mejor que nunca (eso no es discutible, y 4 millones de partidos online lo avalan). Y si sale o no sale la aceptación requerida para que todo el mundo TODO EL MUNDO juegue a la versión FAN... me la trae al pairo. Con 8 jugadores que lo acepten, me basto y sobro. Ya son casi 20 años que llevo jugando... y solo en la segunda edición (que duró cerca de 8 ó 10 años) podía ganar cualquiera. Y cada año es peor. La verdad,... tras miles de euros de W40K, ya me dan igual las opiniones. Recuerdo que en segunda edición si sabias de antemano la lista del rival LO APLASTABAS... ahora no... ahora más bien es robándole la cartera al enemigo para que no pueda comprar brutalidades jajaja. Ojalá volviera la segunda edición (todavía tengo reglamentos y codex XD). Yo empezaría a hacer el reglamento desde la versión en segunda... ainss...

      Eliminar
  71. joder que de gente opina no se si este comentario se leera pero dire lo que pienso:

    llevo en los wargames mas de 20 años, la mayor parte en GW, compañia con la que estoy muy decepcionado y a la que me he visto obligado a regresar mas veces de las que me gustaria ya sea por que mi entorno solo jugaba a eso, o por que era lo que mandaba en ese momento.

    decepcionado por que? pues por que yo soy de los idiotas que se gasto dinero en Blodd bowl para que luego me lo convirtiesen en juego especialista o aun peor...

    de losq ue se gasto dinero en Gorkamorka, warmaster, o epic... para no poder ni estrenar alguno de esos pues descatalogaron el juego un mes despues de comprarlo y no habia jugadores suficientes para darle salida a ese gasto... por lo que a lo largo de la historia e optado por otras opciones como confrontation etc hasta que desaparecieron... y he tenido que regresar al 40.

    personalmente creo que GW tiene los dias contados ha dejado muchos huecos abiertos que otras compañias no solo han sabido aprobechar si no que se terminaan haciendo dueñas de opciones que GW no podra recuperar nunca como es el caso del Dread bawl sustituyendo al blod bowl y que esta pegando muy fuerte o el infinity sustituyendo al necromunda, ... por lo que se de lo que hablo... si a eso sumamos las impresoras en 3d y muchos modelos gratuitos perfectamente diseñados, te encuentras con que las miniaturas del 40 las puedes conseguir en empresas chinas a un 80% menos de coste, o imprimirlas en casa por 1 euro cada marine (coste en material).. de ahi que a GW no creo que le quede mas de 5 años... como empresa grande (existiendo bastantes mas) y mas si tenemos encuenta echos importantes como suprimir WD en español y demas formas de llegar al publico desconocido..

    ahora bien tema 40: yo llevo mas de 20 años sobre todo con tyranidos, he probado todas las ediciones incluida las infames 3º y 4º... y la 6...

    y a dia de hoy la unica que juego y menos problemas me causa (obviamente con sus adaptaciones) es la 2º pienso... que si hay veteranos como yo por aqui estaran deacuerdo obviamente hay que adaptar cosas... pero es la unica edicion que estaba realmente equilibrada y compensada, no habia una sola faccion que estuviese descaradamente por encima de otra, no habia un ejercito que por sistema ganase siempre a otro,

    estoy deacuerdo en el video en el que habria que reeditar el reglamento y de ahi... sacar codex pero sin duda yo optaria por mezclar lo mejor de la 2º y y de la 6, como es el uso de habilidades genericas para todo whk40 pero con sistemas de combate como la 2...

    personalmente creo que es muy viable llevo 20 años en esto tengo material como para llenar una biblioteca, tengo mil bocetos de codex taw y necron para 2º etc...

    lo que no puede ser es que la gente juegue sin trasfondo... obviamente todos jugamos a ganar... hasta aqui deacuerdo pero jugar una mision contra tiranidos... una "IINVASION TIRANIDA" y encontrarte que la inviasion tiranida consiste en ... 5 tiranidos gordos....e so no es una invasion tiranida, eso se carga por completo el trasfondo tyranido...

    asi pues partiendo de la base que me considero una persona muy experta en el 40, y casi soy la gran mente de enjambre por que es y sera por siempre mi ejercito desde que aparecieron por primera vez con las unidades de culto genestyler...

    si alguien quiere ayuda para diseñar el codex, tyranido o un reglamento decente, que cuente conmigo mi correo es kapatax@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tio... has contado la historia de mi vida. Yo tb jugaba a necromunda (Van Saar) e infinity está mucho mejor. Jugué a warmaster... y me lo mandaron para el carajo. Y cuando salió "MILENIO SINIESTRO" (te acuerdas?) de segunda edición; jugué partidas INCREIBLES jajajjaja... allí si te veían la lista y se adaptaban a crugirte, dificilmente podías escapar.... Yarrick con HA7; o el Maldito Kharn con 9 ataques... y no había NADA (salvo otro vehículo) que aguantase dos disparos de cañón de fusión.... jejejeje. Darckmonk, le he pasado a Jose las reglas de mis coleguillas QUE ADAPTA 2ª a 7ª edición (si si... te gustaría utilizar rastreadores de nuevo para saber dónde carajo están los infiltradores? o -1HP por cobertura?) Si quieres te lo mando; mándame un correo a Danifito_19@gmail.com y te mando el DOC. Y me cuentas... Hubo una vez, en la que ir en un transporte no era tan seguro, y las armas MODIFICABAN LA ARMADURA!!

      Eliminar
  72. Por cierto... yo tengo el reglamento de 2a original. Y algun que otro codex como el de guardia imperial... podría ser un buen comienzo para basarse en puntos, reglas y tal...

    ResponderEliminar
  73. yo personalmente creoq ue no hay que adaptar 2º a 6 si no 6º a 2º ya que la estructura base de 2º edicion es considerablemente mejor, diseñada en una epoca en la que GW no buscaba la pela. como le he comentado a muchos por mail (y no es una idea mia si no años de debates en muchos foros) es mas facil re adaptar cualquier sistema con una base de 10 que con una base de 6 y repetir si sobre pasa... por que en la 2º se podia dar el caso de que por ejemplo el avatar perdiese un combate contra un veterano de la guardia espacial ... en la 6º es imposible que el avatar falle. ademas de que el tema de los ataques hace a mi entender que sea muy predecible calcular ataques de unidad y daño sufrido.... y le quita mucha emocion al juego, aunque estoy a favor de algunas cosas de la 6º como el echo de que las habilidades sean genericas para todo el mundo,.

    y ni que decir de lo de unidades de medida, aparte de que me parece una cagada que tengamos que jugar a un sistema con pulgadas que es inexacto disfuncional y que solo se usa en un 20% del planeta....ademas de que con el sistema actual, resulta ilogico que un tirano de enjambre que mide cerca de los 4 metros camine a la misma velocidad que un guardia imperial... si bien estoy deacuerdo con que el sistema antiguo de movimiento era predecible , cuando se realizaba cargas... no dejaba de ser un sistema muchisimo mas comodo, y real, ya que evita fatidicos casos como ... una unidad de guerreros tiranidos con el enemigo alado y fallar una carga por sacar 2 1 en el dado pudiendo avanzar 2 pulgadas osea 3 cm... es decir... en proporcion 5 bichos de 3 metros... que corren una media de 12 y 14 metros por asalto.... quieren cargar a un enemigo a 4 metros... corriendo... y no llegan ¬¬ yo por eso, sugiero ya no por mi si no por que llevo años vagabundeando por comunidades enormes de jugadores de wargames como wargamez u otras ameriganas.... sugeriria a las cabezas pensantes de este proyecto que ya puestos a hacer reformas... reformemos bien todo... no solo parcheeemos... ¿cual es el problema? si el warhamer no nos gusta de base.... creemos un nuevo reglamento incluso un nuevo juego que use de base las unidades ya existentes, pero se juegue de una manera mejor

    ResponderEliminar
  74. Buenas, a lo mejor me estoy adelantando un poco a todo, pero me gustaría saber cual va a ser el planteamiento de estos códex fanmade. (ya he comentado anteriormente que apoyo la propuesta) Me refiero, retoques más o menos fuertes o cambio de arriba a abajo. (entiendo que la opción retoquecillos no es viable) pongo un ejemplo con las hermanas de batalla, que es lo que controlo mas. A mi las arrepentidas me encantan estéticamente y trasfondísticamente. Pero solo las puedo jugar si sé que delante me van a plantar meganobles orkos, porque sino no van ha hacer un cagao. No pido que sean over, solo que dependiendo el estilo que quiera llevar las pueda usar sin problemas. (Estamos hablando de unas pavas que no tienen armadura y pegan con iniciativa 1.) Ahora, como se hace esto? retocándolas y en lugar de que el acto de fe (de solo un turno) sea invulnerable de 3++ en lugar de no hay dolor de 3++ o simplemente dándoles un vehículo de asalto? pongo este ejemplo para que se vea el pollo que puede llegar a ser. Apoyo la iniciativa 100%, pero que va a ser complicado un rato, pues también. Porque con la primera opción, solo retoco un poco las reglas, pero con la segunda estoy metiendo una unidad nueva, es decir un vehículo de asalto. La pregunta es como se va ha hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá se retoque todo hasta las entrañas... yo no me explico cómo se ha llegado a unidades de salvación DE 3+ INVULNERABLE!!! (motos orkos, ratlings en cobertura, ... ese estilo de cosas). Para un líder... bueno, mira tú... pero para TROPAS¿?¿? La típica sensación que todos hemos tenido (si lo sé,... no vengo a jugar) O en la edición pasada que unas motos que infiltraban (alguien me puede decir COMO COJONES SE ESCONDE UNA MOTO SIN QUE HAGA RUIDO? las llevan apagadas?) y te asaltaban en el primer turno CON DOS COJONES, a tu unidad de leman Russes. Y un servidor como un gilipollas haciendo lo único posible... rodear como un cagueta los vehículos con guardia imperiales rasos.... vaya estratagema.

      Ojalá lo hagan prácticamente desde cero. Al que no le guste... siempre le quedará la versión normal. Pero yo añoro que TODO sea factible de caer en batalla

      Eliminar
  75. mira ves, eso con una adaptacion a la 2º no pasaria ya que el cobate no va por iniciativa, ademas esta el tema de las tiradas de salvacion pongo un ejemplo:

    en la 6º un señor del capitulo de los marines espaciales con 1 reliquia que le de armadura o tirada de salvacion por armadura... es tan duro o resistente como otro con todas las reliquias de la historia encima.... ¿no tiene logica no?

    en 2º un personaje podia tener varias tiradas de salvación por armadura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2ª las armas (como en necromunda) debilitaban la armadura. Es decir... si te disparaban con un lanzamisiles a tu comandante exterminador, más te valía tener una salvación invulnerable, porque si no era MUY DIFICIL (9+ sumando 2D6) que se salvara. Y aparte,... eran 1D8 heridas (creo). Podías tirar tb salvación invulnerable (pantalla de desplazamiento 3+), pero no os engañeis... todo era factible de ser reventado.

      Un bólter (con -1 a salv.) disparaba a un marine, y este se salvaba con 4+ (3, -1 del bolter). Y las bajas eran más cuantiosas (aunque un enemigo tras un obstáculo tenía un modificador de -1 o -2 al HP cuando se le disparaba)

      El combate CC era más imprevisible, y aquí nadie estaba limpio de pecado.

      Tal vez en el tema de los vehículos, 2a si me pareció más cutrillo. Pero para lo demás.... te aseguro que todo era susceptible de reventar... osea, que no había unidades rotas

      Eliminar
  76. 315 votos ?

    Ni en el sistema cap.

    una de dos: O se está volviendo a manipular, o las encuestas del sistema caps no estaban siendo manipuladas (voto más por esto, creo que reflejaban de verdad la opinion de la gente)

    ResponderEliminar
  77. En fin.
    ¿Creeis que sacar un reglamento fanmade y distribuirlo por la red es viable?

    Porque yo creo que si haceis eso y teneis "exito" la demanda de GW va detras y funde a las personas reales que esten detras.

    Lo cual no seria muy grave porque desde luego no parecen muy listos si realmente se plantean hacer eso sin entrar a valorar consecuencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario