Mis listas necronas para 7ª edición

Buenos días, compañeros:

He creado éste post para dejarlo fijo en mi perfil del blog e irlo editando conforme mis listas evolucionen en la nueva edición (de una forma muy similar a como ya hice en 5ª). Utilizaré éste post para referirme a las listas que vaya jugando y refinando en los distintos amistosos y campeonatos... y para analizar los cambios que vayan sufriendo.


En éste post planteo varias listas que cambian según el estilo de juego, el tipo de sistema de misiones (vórtice o guerra eterna) y el meta del momento. Me gustaría contar con la opinión de la comunidad con respecto a las listas, los cambios y los ajustes que les vendrían mejor según el contexto en el que se plantean. Todas las listas son a 1850p, voy al lío:


Exterminio

Exterminio fue mi lista principal durante el tiempo que jugué la 6ª edición. Su filosofía era sencilla: acabar con todo lo que el rival pusiera en la mesa. Para ello hacía uso de tropas muy agresivas, poco resistentes pero muy veloces y dañinas. Principalmente consistía en tropas embarcadas en guadañas y con cripteks, capaces de golpear en cualquier punto del tablero y neutralizar las amenazas rápidamente. La lista funcionó muy bien... hasta que surgieron codex con una capacidad destructiva superior. No obstante, en la 7ª edición la viabilidad de éste tipo de estrategia puede estar en entredicho... ya que las misiones tipo vórtice requieren unidades capaces de puntuar turno a turno (cosa que no puedes hacer desde una guadaña). ¿Quiere eso decir que la filosofía de "exterminio" ha pasado a mejor vida?.

Pronto lo veremos... de momento, yo sigo apostando lo siguiente: "las unidades exterminadas, ni puntúan ni disputan" xD

x2 Líder supremo, tejido, cepo, laberinto, guantelete
x1 5 inmortales en guadaña
x3 5 guerreros, 2 tormenteros, guadaña
x2 5 guerreros, 2 tormenteros, arca
x3 Plataforma de aniquilación

Lo importante con ésta lista es "sobrellevar" el primer turno e ir puntuando con las arcas y plataformas, a la par que hostigan. En turnos posteriores, la llegada de las guadañas debe permitir la destrucción de las unidades blindadas del rival... tras lo cual el fuego de los destructores tesla acabaría con la infantería. La unidad de inmortales con doble líder actúa de punta de lanza para casos especialmente peliagudos, al tener buena potencia de fuego, resistencia y algo de aguante en el asalto... no es del todo una mala opción para lidiar en el asalto contra unidades no muy poderosas.

Volveremos

La filosofía de volveremos fue la que mantuve intacta durante toda la vida útil del primer codex necrón. Es decir, 3ª, 4ª y 5ª edición. Básicamente el planteamiento era desplegar un núcleo lo suficientemente duro como para ser capaz de asimilar el castigo enemigo... y luego jugar al contragolpe. Desgraciadamente, el codex 5ª edición necrón (que es el vigente hoy) dio por completo al traste con ésta estrategia. Actualmente, la versión adaptada de "volveremos" tiene un poco más de sentido en misiones vórtice... ya que el uso extensivo de tropas de línea permite puntuar con cierta seguridad.

El gran problema de la lista es el planteamiento excesivamente pasivo, la torpeza de movimientos, la baja letalidad, pero... sobre todo su baja resistencia. La versión actual de volveremos sería algo así:

x1 Líder supremo, tejido, cepo, laberinto, guantelete, orbe
x1 16 guerreros necrón
x2 9 guerreros, 1 tormentero, arca
x2 5 guerreros, 1 tormentero, guadaña
x2 acechantes
x3 plataformas de aniquilación

La lista en si no me parece para nada competitiva... a pesar de tener tanto tropas de línea rápidas como "gruesas". Técnicamente debería ser capaz de resistir en un punto y, combinando guerreros con acechantes, hacer daño a corto alcance como para que se piensen dos veces el acercarse.

La realidad es que cualquier ejército es capaz de plantar potencia destructiva de sobra para acabar con una lista necrona "basada en resistir" como es ésta. Los necrones ya no somos, ni de coña, los más resistentes del M40... serán los eldars, tau, demonios o uno de éstos xD pero desde luego los necrones NO lo somos. Aún así es una lista graciosa para echar un amistoso... para poco más sirve.


Caminantes del abismo

Pensando en la 7ª edición, y concretamente en las misiones tipo vórtice... llegué a la conclusión de que la movilidad y la capacidad de puntuar son básicas en ese tipo de misiones. Como no quería perder demasiada capacidad destructiva por recurrir a un ejército móvil, tocaba estrujarse la sesera para compenetrar movilidad, resistencia y letalidad. Así que mi planteamiento de partida era algo así como crear "núcleos independientes" capaces de actuar solos... algo complicado:

Núcleo 1:
x2 Líder supremo, tejido, cepo, laberinto, guantelete
x2 5 inmortales (gauss), eterno con crono, angustiado mortajero
Núcleo 2:
x2 5 inmortales (gauss), 2 tormenteros, guadaña
Núcleo 3:
x1 10 inmortales (tesla)
x2 plataforma de aniquilación
x1 8 escarabajos
x1 2 arañas
x1 acechante

Ésta es otra lista que no me convence nada... pero no encuentro otra forma de ser capaz de moverme, puntuar y conservar algo de letalidad (sí, puede spamear arcas... pero yo sólo tengo 2, a parte de que ya haré una reflexión sobre las arcas: ese transporte de 115p que no brutaliza).

Como salta a la vista, la idea es utilizar las unidades de inmortales con mortaja, crono y líder para ir "saltando" de punto a punto y capturando el que nos interese cada vez... teniendo una capacidad ofensiva que no es del todo mediocre (bueno sí... pero dejadme soñar). Por otro lado, las unidades de inmortales en guadaña se usan de cazacarros y para puntuar sin riesgos de dispersión, además las guadañas son una unidad "no brain" que siempre querrás incluir en tu lista necrona... ya que aportan buena potencia de fuego.

Finalmente, el tercer núcleo (el más grande) está planteado para avanzar hacia la mayor concentración de puntos de control. Pretende ser capaz de soportar el castigo enemigo a la paz que despliega potencia de fuego: inmoteslas acoplados + plataformas. También tiene buena capacidad AT y de asalto. Es cierto que es fácilmente superable, pero en conjunto constituyen un núcleo necrón "a la antigua usanza". La lista queda divertida y diferente. ¿Competitiva?, lo dudo.



Sinceramente creo que la lista con más posibilidades sigue siendo EXTERMINIO, por motivos obvios: es mejor matar que puntuar. Si te centras en aniquilar al rival y encima puedes puntuar con todo... ¿para qué comerte el coco?

Quiero testear todas las listas y ver cual encaja más con mi estilo de juego y con la 7ª en general. Espero poder subir informes de las sucesivas pruebas.

Un saludo a todos!


Comentarios

  1. Listas variadas y bonitas. A mi la que mas me gusta es la de Volveremos pero simplemente por tema transfondistico. Este sabado tengo una partida a 2000 ptos y metere esto:

    -Lider supremo con daculus, tejido, cepo y orbe 160 ptos
    -Lider destructor con daculus, tejido, cepo 160 ptos

    -Acechante con pesado gauss 165 ptos

    -5 guerreros en guadaña con criptecnologo con baston voltaico 190 ptos
    -9 guerreros en arca 232 ptos
    -9 inmortales con tesla 153 ptos
    -10 guerreros necron 130 ptos

    -4 espectros 140 ptos
    -3 destructores pesados 180 ptos

    -3 plataformas de aniquilacion 270 ptos
    -Monolito 200 ptos

    Total 1997 ptos.

    Duplico slots para meter el monolito y tengo 7 vehiculos muy duros. no creo que mi rival (marine) posea mucho antitanque como para poder pararme todos los vehiculos que hay. El lider destructor y los espectros a moverse rapido para eliminar a las unidades que puntuan del rival. El monolito me servira para recolocar alguna unidad que vaya a ser destruida y pegar duro duro. El supremo con los inmortales. La guadaña con los necros y el baston voltaico por si hay algun land raider que destruir etc etc.

    ResponderEliminar
  2. Deberias de darle mas utilidad al lider necron, asi como lo llevas, solo sirve para desbloquear la corte y veo gasto bastante innecesario. Yo lo llevaria en carro con tejido y daculus, puede ir puntuando por ahi con su movilidad y dando por c*** donde se le necesite, o abriendo algun blindado molesto.

    Deberias de darle una oportunidad al monolito en alguna lista, ya que ahora es bastante mas dificil de parar, aunque las plataformas siguen siendo buenas.

    Tambien tengo ganas de probar la mortaja en una mision de vortice, saltando al objetivo que sea necesario (desplegandolos intencionadamente lejos) con una linea, o unos omnicidas y si no se dispersan mucho correr para capturarlo (es una idea)
    Tambien creo que es momento de resucitar el pulso solar, el turno que veas que mas estopa le va a caer a tus graviticos tiras de el, y salvas a 3+ por esquivo+sigilo, puede ser muy util!!

    Yo hoy voy a probar esta lista contra marines
    lider en plataforma
    2 tormenteros
    1 pulso
    8xguerreros en arca
    8xguerreros en arca
    8 inmortales en guadaña
    8 inmortales en guadaña
    6 espectros 1 latigo
    8 escarabajos
    2 arañas peladas (queria meter el prisma pero no daba :((
    2 plataformas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son 1850 puntos y 7 CAPS si no he contado mal (jugamos a 8)

      Eliminar
    2. la lista no está mal, pero hay cosas que no entiendo:

      - ¿por qué unidades de 8?, mejor de 5... lo interesante de esas escuadras no son los integrantes, si no los crips. El resto son palmeros (en mi opinión). Si rebajas el número te daría para el prisma de sobra.
      - Buen combo el del pulso, ¿no crees que es mejor usar imotek?. Por lo que pagas por ese líder en plataforma te entra sobrado!
      - Buena potencia AT, pero muy dependiente de los escarabajos... ¡ojo con eso!

      Esos 6 espectros van a volar, son el primer objetivo evidente... por eso se meten 2 unidades de 6 xD

      En general la veo equilibrada: buena movilidad, buen AT, buen asalto, disparo medio. Igual se puede optimizar más, pero la idea de partida me parece buena. Lo peor es el entorno en el que la juegues, si no abusan mucho del disparo seguramente te irá genial.

      Eliminar
    3. si que es cierto que iran a por los espectros, normalmente los escondo detras de un arca hasta que salen a repartir amor, usaba mucho el monolito para esto.

      Es cierto que las lineas son palmeros, pero no me gusta llevarlas pequeñas, es mas si pudiera llevaria el maximo de integrantes, porque muchas veces uso los inmortales para bajar y zumbar a juego rapido un vehiculo que me moleste, y para tener la oportunidad de autorreparar mas a menudo.

      Eliminar
  3. Una observación sobre exterminio: ten en cuenta que ahora las armas tienen arco de visión vertical también, así que las guadañas no van a poder ser tan mortíferas si el rival sabe ponerse suficientemente cerca como para no entrar dentro del arco. Que 45 grados son muy poquitos grados.

    Yo creo que Volveremos no te gusta por el mismo motivo que no me gusta a mí; concebir una lista sólo para aguanntar es, como poco, optimista. Si la lista no tiene capacidad suficiente para hacer daño al rival, al final no aguanta el castigo. Cierto es que a corta distancia se muestra apabullante, con mucho fuego rápido acoplado, pero hay ejércitos que pueden destrozarte desde lejos o acercarse y destrozarte antes de que tengas ocasión de responder.

    Ya te dejé una lista parecida en el otro post, pero te la repongo aquí por si no la viste. No meto tantos guerreros y añado algunas unidades que pueden hacerle más pupa al rival.

    1x Líder supremo; dáculus, tejido y cepomentales; 135 pts.
    1x 3 criptecnólogos de destrucción; 105 pts.
    1x 9 Guerreros; Arca fantasmal; 232 pts.
    1x 19 guerreros + Líder; Orbe, guantelete; 317 pts.
    1x 8 Inmortales + Criptecnólogo de tormenta; Tesla, guadaña; 261 pts.
    1x 5 Omnicidas + Criptecnólogo de angustia; Guadaña; 225 pts.
    1x Acechante; Rayo de calor o cañón gauss pesado, a gusto del consumidor; 150 pts.
    1x 3 destructores + 2 destructores pesados; 240 pts.
    2x Plataformas de aniquilación; 180 pts.
    Total: 1845 pts.

    Con esto, tienes fuego de largo alcance y unidades que pueden hacer incursiones para cargarse enemigos molestos. La concepción no es limitarse a resistir, sino avanzar de forma implacable, dominar el centro de la mesa y, en base a eso, ir cumpliendo los objetivos.

    en cuanto a la lista de los tres núcleos, es una visión curiosa. No sé si funcionaría bien. Lo que sí me preocupa es el tema de las mortajas, que no las veo muy fiables para capturar objetivos y te pueden dejar un poco vendido. Como el objetivo esté cerca de escenografía (o dentro de escenografía), te arriesgas a errores de despliegue. Eso siempre que el enemigo no lo esté ocupando ya, lo cual complicaría la cosa aún más... En el tercer núcleo, igual optaría por guerreros en lugar de inmortales, pero es una preferencia personal y veo igual de válido tu planteamiento.

    El mayor problema que le veo a la lista es que la mayoría de las unidades son frágiles. Eso hace fácil que el enemigo pueda sacar puntos por objetivos tácticos como el de aniquilar unidades enteras, cargarse al señor de la guerra, etc... habría que ver si lo que ganas controlando marcadores, lo pierdes luego por estos factores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo que el combo criptek de la angustia con los omnicidas ya no esta en la faqs con lo cual ese lanzallamas ya no hiere al 2+

      Eliminar
    2. Veo la lista con poca pegada, tío. Creo que exterminio deboraría tu lista en un abrir y cerrar de ojos xD Las guadañas y las plataformas hacen mucha mucha pupa!

      Lo que menos me convence de tu lista son los destructures... 240p en una unidad de 5 heridas!!!! DIOS!. Eso es carne de cañón, como les disparen con... nada!, un par de bólters... se van al pincho sin siquiera despedirse. Los destructores creo que son del todo injugables en el codex necrón, demasiado caros e inútiles... ¿existe algún objetivo al que quieras disparar a la par con destructores (F5 FP3) y con destructores pesados (F9 FP2)?. No, no existe. Así que mezclar ambas armas en la misma unidad es de todo menos óptimo.

      Seguimos por los omicidas, cuyo combo ya no funciona, como comenta el compañero.

      Lo siguiente, la unidad de guerreros a pie (sin monolito, ni arca, ni guadaña), no la veo ágil ni resistente. No la he jugado, así que no puedo "sentar cátedra" sobre ésto... pero no me da buena espina precisamente.

      Los cripteks de la destrucción los quitaba y ponía tormenteros: mejor AT de aquí a lima.

      Otra cosa "no óptima": inmoteslas con criptek de tormenta... si disparas armas de disrupción, te interesa combinar con gaus... no con tesla.

      Lo mejor de la lista es el combo acechante + crip de destrucción + destructores pesados... pero son una pala en puntos para tirar a penas 5 tiros decentes acoplados (que no ignoran cobertura). Creo que los crips de tormenta son mucho más eficaces como AT, pero si tu rival lleva poquito AT... quizá te funcione. Además sacas algunas armas de FP2, que son un respiro. Eso sí, si jugaras contra mi los destructores no te iban a durar en mesa ni un turno xD

      No sé, no me parece una lista mala... pero está muy lejos de ser óptima, en mi opinión.

      Eliminar
    3. a ver, vamos por partes xD.

      ¿Por qué el combo de los omnicidas ya no funciona? No era una corrección lo de las FAQ, sino eso mismo, una pregunta-respuesta. La regla dice que la unidad de omnicidas herirá a 2+, y el criptecnólogo forma parte de la unidad a todos los efectos. Incluso sin aclaración en las FAQ, creo que sigue funcionando.

      Al margen de esa cuestión de reglas, yo no veo a los destructores o criptecnólogos de destrucción como AT precisamente; para eso tengo los guerreros, que pueden ventilarse vehículos duros en un turno si acoplo los disparos. Más bien los veo como forma de lidiar con bichos gordos, para los cuales la saturación no es tan efectiva, ya sea por su armadura o su alta resistencia (o la combinación de ambas).

      La unidad de inmortales tampoco la veo sólo como AT, pero quizás debí precisar que el líder supremo va dentro. Con el tormentero y el dáculus, son un abrelatas más que fiable; pero también la uso de unidad avanzada para CaC, para lidiar con unidades no muy fuertes, aunque con los cepos y eso, se puede arriesgar uno y a lo mejor sale bien xD. De ahí que lleven tesla y no gauss. si fuese para AT, desde luego que sería mejor el blaster.

      Los destructores son caros, sí, pero tampoco los veo tan vulnerables. Los pesados tienen alcance sobrado para no tener que exponerse a un mísero marine, como dices, y tienen buena movilidad para posicionarse en lugares estratégicos. Si hay unidades que puedas querer disparar con ligeros y pesados... puede haberlas. Los tau tienen algunas; también puede haber personajes chapados dentro de unidades menos chapadas. En ese caso, eliminas primero los escudos humanos y luego le pegas duro al personaje. Como experiencia propia, contra al caballero espectral interesa dispararle con ambas; puede que los ligeros le hieran a 6+, pero le quitan la armadura por FP, así que, en caso de que lleve el escudo, se queda con invulnerable de 5+, que no es tan difícil que falle. Uno de estos tiros ha sido el que le ha dado la puntilla en alguna ocasión xD.

      Ya digo que depende de la forma de jugar de cada uno, pero a mí me va muy bien. Y si no te gustan los destructores, puedes cambiarlos por espectros. Pierdes fuego pesado, pero ganas en el CaC.

      Y lo dicho, si hay algún lado donde ponga que el combo de los omnicidas ya no vale, me gustaría saberlo para cambiar la lista ^^

      Eliminar
    4. Los destructores pesados funcionan mucho mejor en combinación con los espectros, porque todo el mundo le dispara a los espectros (lógico), así que su aparente debilidad no es tanta. He usado esa combinación sistemáticamente, y los destructores casi siempre sobreviven enteros a la partida, a no ser que una lista capsulera se los cargue en la primera ronda, lo que es poco frecuente (y entonces los espectros se cobran su justa venganza, jar jar). En cambio, si solo llevas destructores, se convierten en el blanco más obvio, y entonces sí que es mucho más fácil que mueran

      En cuanto a lo de que las armas no combinan... podría ser mejor, pero la experiencia me ha demostrado que combinan mucho mejor de lo que parece, por ejemplo contra monstruosas de s3+. Y no olvidemos que ahora los destructores puntúan en todas las misiones, y son muy móviles

      Lo que no entiendo es la tirria que le tenéis a los espectros. De seis listas que llevamos hoy, sólo una tiene espectros

      Eliminar
    5. No, no. Yo no les tengo tirria a los espectros. Me parecen una unidad muy buena de hecho. Yo tengo varias listas montadas y más de la mitad llevan espectros. Le puse ésta a Jose precisamente porque se parecía un poco a la de Volveremos, no por otra cosa xD.

      Eliminar
  4. Sin ser un estudioso necron, me tiro a la piscina:

    4x arcas full de guerreros
    2x guadañas full de guerreros
    Escuadra de arañas

    La corte de criptek 3 tormenteros y 2 con lanzallamas.

    Si rascamos metemos acechantes para acoplar.

    La estrategia es con las arcas y arañas avanzamos contra la zona debil del enemigo buscando el fuego rapido. Con eso el enemigo va a querer echarlo abajo. Correcto eso solo nos sirve para llamar la atencion. Con las guadañas flotamos sobre nuestra seccion de tierra pillando los puntos mas desprotegidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué consideras full de guerreros o una escuadra de arañas, pero los puntos no dan si llenas arcas y guadañas, al menos a 1850.

      Las arañas hacen más resistentes a las arcas si les pones las garras de reparación, pero eso es tan simple para el rival como atacar a las arañas primero. No son lo suficientemente resistentes como para soportar concentración de fuego pesado. Hecho esto, las arcas están a merced de cualquier unidad que las asalte o de sufrir un interno y perder los escudos.

      No es que sea mala lista, pero le veo la misma problemática que a la de Volveremos de Jose; centrada en resistir sin hacer daño real al contrario.

      Eliminar
  5. Aqui os dejo lo que yo vengo metiendo, que en algunos casos dista mucho de lo que veo por aqui, pero que más o menos me va funcionando.

    Señor de la Gerra: Imotekh con crip eternidad+cronometron en una de guerreros
    Lider Supremo en plataforma de mando con: cepomentales, dáculus, laberinto, alterador, sempiterno.
    x1 de 5 guerreros en arca con 2 tormenta
    x1 de 5 guerreros en arca con 2 angustia
    x1 de 5 guerreros en guadaña con 2 tormenta
    x1 de 5 guerreros en guadaña con 2 angustia
    x1 de 6 escarabajos
    x1 de 7 escarabajos
    x1 unidad de 1 cuchilla de la necrópolis
    x2 plataforma

    Aun pareciendo una gili**** la cuchilla de la necrópolis, por 20 puntitos me ha dado muuuuchos puntos de victoria en las partidas que llevo, y la lista es muy simétrica pudiendo partirla en dos si es necesario, o llevando cosas juntas o por parejas, segun la ocasion. El lider en plataforma va por libre, XD

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches!
    El combo de angustias+omnicidas sigue funcionando, no se confundan...

    ResponderEliminar
  7. Me extraña demasiado no ver la, en mi opinión, mejor unidad en cuerpo a cuerpo de los necrones: Líder destructor con tejido sempiterno y escarabajos cepomentales en unidad de mínimo 4 espectros.

    Pocas cosas lo paran, un servoterror es su gran escoyo y le puede salir el tiro por la culata. El propio sábado conseguí cargar con 2 espectros, el líder y un líder a pie que estaba cerca y en 2 turnos liquidó 1 tirano de enjambre y un tervigón sufriendo 1 herida uno de los espectros.

    La semana anterior la probé con lobos y se limpiaron 3 unidades en mi lado de la mesa y terminaron capturando un objetivo en el otro lado.

    Sólo han conseguido parármela a disparos, una vez que llega al cac es muy, pero que muy potente. Además ahora puntúa y moviéndose 30 ignorando terrenos difíciles la veo indispensable para séptima.

    ResponderEliminar
  8. Propon una lista a 1850 ptos en la que se pueda meter un lider en plataforma y un lider destructor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es el problema, que con un lider en plataforma y un lider destructor, los dos estan muy expuestos, y el señor de la guerra, por morir ahora, puede dar más de un punto al enemigo,.... y siendo el lider en plataforma mejor que el destructor, no me extraña que se vea mucho menos el destructor que antes.

      Eliminar
  9. Esa es la cosa lo unico bueno que tiene un lider destructor en los espectros te ace repetir los 1s y eso se nota Pero estas poniendo muchos Ptos en una unidad que va a ser objetivo de todo el fuego del enemigo,mientras que una plataforma va por separado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario