jueves, 31 de julio de 2014

Open 40k: Lanzamientos y FaQ

Hola a todos! Bizarre al aparato para hablaros del futuro inmediato de Open 40k, asi como arrojar algo de luz sobre el proyecto con unas cuantas FaQs.

A partir del 1 de Agosto vamos a lanzar un códex nuevo cada semana o dos. ¿De qué depende cuanto tiempo transcurra entre lanzamientos? De vosotros. No se va a sacar un nuevo códex hasta que no se destripe el anterior a todos los niveles (gramática, claridad de las reglas, cambios, valores en puntos...) Ven más cuatro ojos que dos, y si cada lector interesado en la iniciativa presta los suyos para una lectura crítica, y a ser posible algún videoinforme para verlos en acción, mejor que mejor.



Antes de publicar el primero, quería hacer este post para aclarar que todos estos códex saldrán en versión beta, y que todas vuestras sugerencias y críticas serán escuchadas. Escuchadas no significa automáticamente incluidas sin excepción, significa debatidas y consideradas. Es imposible hacer un códex que guste a todo el mundo, porque cada uno tiene sus ideas de equilibrio y expectativas y simplemente no es posible plasmar las de cada uno en un mismo documento. Espero que todos actuemos como personas adultas y sensatas y aportemos críticas constructivas que ayude a consensuar el contenido de cada códex y no se convierta esto en un gallinero, que es lo que suele pasar en cada post relaccionado con Open.

A continuación os dejo una FaQ con algunas preguntas frecuentes:

¿Qué es Open 40k?
Open 40k es un reglamento alternativo para jugar la la gama de miniaturas de Games Workshop Warhammer40k, hecho por y para la comunidad.

¿Quereis que Open40k sustituya al reglamento y codex oficiales?
En absoluto. Open 40k es una alternativa y puede jugarlo y colaborar en su desarrollo quién quiera. No obligamos a nadie a aplicarlo, ni creamos estas reglas para desbancar el reglamento oficial (sería idiotesco pensar eso). Es símplemente una alternativa.

¿Blindaje Posterior Cero sólo hablará de Open40k, dejando de lado el juego oficial?
Ni de lejos, como podeis observar por nuestros numerosos artículos sobre 7ª edición. Trataremos de ambos temas.

¿Cómo puedo colaborar en el desarrollo de los códex de Open40k?
Muy sencillo. Manda un e-mail a blindajeposteriorcero@gmail.com y coméntanos en qué codex quieres participar. Se te dará acceso a su carpeta de dropbox (que seguramente compartirás con otros jugadores que ya están trabajando en él) y plasma tus ideas en una plantilla o habla con los demás jugadores a través de los hilos de conversación.

¿Dónde puedo descargar el reglamento de Open40k?
Actualmente está en versión beta, pero saltaremos a la 1.0 en cuanto corrijamos algunos gazapos y errores gramaticales que hemos detectado gracias a vuestro feedback. Puedes descargarla desde aquí

¿Dónde puedo daros feedback sobre el proyecto?
En los comentarios de la entrada correspondiente de este blog. Leemos todos y cada uno de ellos.

¿Los comentarios de un post dedicado al reglamento o un nuevo códex de Open40k son el lugar para quejarme de la mera existencia de Open 40k?
No. Los comentarios de estas entradas están reservados para comentarios o críticas constructivas sobre el tema del que trate dicha entrada. Cualquier comentario que se salga por la tangente será eliminado para permitir debate sin distracciones sobre el tema de la entrada.

¿Porqué los primeros codex en salir son los vuestros? 
Por que son los que mejor conocemos. Sabemos de que pié cojean, que hace falta bufar y qué hace falta nerfear. Es muy dificil desarrollar un códex que no juegas, como nos dimos cuenta con los Marines Espaciales (y por lo que no van a ser los primeros, queremos hacerles justicia). Precisamente por esto necesitamos toda la ayuda que nos podáis proporcionar en el desarrollo de los códex que no jugamos.

¿Cómo desarrollais los códex?
Supongo que cada uno tiene su método. Personalmente me he informado bastante bien sobre desarrollo y equilibrio de videojuegos multijugador, que es lo más parecido sobre lo que se puede encontrar información en la red (imperfect balance, play-counterplay, power curves) y soluciones a los problemas más comunes para no caer en ellos (spectacle creep, power creep). El método que sigo para modificar una unidad es el que se sigue en los rework de los campeones antiguos de League of Legends, ya que hacen muchos dev blogs y AMAs que te dan una idea bastante buena de qué les pasa por la cabeza al diseñar contenido. Por lo general cojo una regla y pienso (poniendo un ejemplo) ¿Quién son los Guerreros de la Cábala? ¿Las reglas reflejan bien su identidad? ¿Porqué no? ¿Cuáles son sus señas de identidad?  Una vez que resuelvo esas preguntas cambio lo que considero oportuno y vuelvo a hacerlas hasta que quedo contento con el resultado. Para asignar los valores en puntos uso un sistema parecido al de Magic: the gathering y su jedi curve. Echadle un ojo, es muy interesante.

¿Que obtenéis de todo esto?
Absolutamente nada salvo satisfacción personal. Open40k es un proyecto sin ánimo de lucro.

¿Quienes van a ser los primeros?
Os puedo decir que una fuerza ancestral se está empezando a revolver en sus tumbas de éxtasis.

5 comentarios:

  1. Genial! No veas las ganas que tengo de tener entre manos el Open de Eldars Oscuros :D

    ResponderEliminar
  2. Eso si, pienso intentar sacarle todo el jugo posible, buscar todos los errores que vea y darle vueltas y vueltas al asunto. Espero que os sirva de aviso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más te vale! Quiero que hagáis las listas más abusivas que se os ocurran y retorceis las reglas todo lo que podáis! :)

      Por cierto, que coincidencia, tu avatar me suena de algo...

      Eliminar
    2. No se, lo pillé de internet de una imagen que me gustó mucho, así que de cualquier cosa jaja

      Eliminar
  3. Ya mañana mismo hay post doble de open: pestaña para la parte superior y salida del primer codex... casi ná!

    ResponderEliminar