Pintar ejércitos rápidamente y con buen resultado: quickshade

Buenos días, compañeros:

Hoy vuelvo a la carga con un aspecto del que suelo hablar poco... dada mi escasa maestría en el asunto, me refiero al tema de la pintura. Los que me conocéis sabéis que nunca jamás juego con miniaturas sin pintar, a pesar de mi lamentable nivel de maestría con los pinceles. De hecho, desde éste blog hemos apoyado iniciativas que fomentan la pintura activamente. Afortunadamente, el haber jugado necrones me ha facilitado mucho la vida en ese aspecto xD No obstante, ahora que estoy ampliando mi horizonte warhammero... me veo en la necesidad de explorar nuevas técnicas de pintura para tener mi nuevo ejército a punto lo antes posible (y con el mejor nivel de pintura posible, por supuesto).

Este post está específicamente dirigido a aquellos de vosotros a los que os gusta el aspecto visual del jueg y querríais tener vuestro ejército pintado por completo... pero o bien no disponéis del tiempo necesario o bien carecéis de habilidades suficientes como para pintar algo sin que entren luego arcadas al verlo xD Es decir, éste post está dirigido a mamarrachos como yo =D

Hace ya algún tiempo que os hablamos del quickshade, un material con el que podéis proporcionar sombras y profundidad a vuestras miniaturas... haciendo que el tiempo invertido en la pintura se reduzca a la mínima expresión. Dicho material consiste básicamente en un betún fino que se mete por todas las rendijas de la miniatura, oscureciéndola y proporcionando el ansiado relieve sin necesidad de capas y capas de pincel seco o de hacer un máster en aerografía.

... pues bien, he probado el dichoso betún con mis nuevos y flamantes tiránidos, ¿queréis ver el resultado?, ¿me ha llevado mucho tiempo?, ¿merece la pena?.

Antes y después del quickshade. Obra maestra en 10 segundos.

Como lo primero es pensar en la gente que es como yo (gente floja), os diré que el tiempo invertido en pintar ésta miniatura no superó los 3 minutos. Evidentemente, si decidís pintar en serie, al final compensa mucho más el tiempo... ya que 9 minutos no equivalen a 3 miniaturas, si no a muchas más. Os voy a dejar un paso a paso de mi experimento xD

Paso 1: Imprimación, preferiblemente en un color claro (valen también rojos, azules... no lo recomiendo con imprimación negra a menos que lleven colores claros por encima).


Paso 2: Pintamos lo que consideremos de interés en la miniatura. En el caso del termagante, me limité a pintar los caparazones... os recomiendo que pintéis algún que otro detalle adicional en vuestras miniaturas, yo pintaré ojos, dientes y daré un pincel seco de blanco hueso antes del betuneo.

Paso 3: aplicamos el betún. Ésto podéis hacerlo sumergiendo la miniatura en el bote, yo no lo recomiendo porque se forman capas gruesas de betún... y luego hay que sacudir la miniatura para eliminar el exceso, me parece demasiado guarrete. En mi opinión es mucho mejor aplicar el betún con un pincel (uno al que le tengáis especialmente poco aprecio). Os recuerdo que es muy importante sacudir el bote de betún antes de meter el pincel. Una vez sacudido con dos cojones, embadurnamos la mini por completo.



Paso 4: En unos segundos veréis un resultado parecido al que obtendréis al final, pero el betún necesitará de 24h para secarse como es debido. Comprobaréis que el resultado final deja a la miniatura oscurecida (muy oscurecida) y que el aspecto es algo "sucio". Yo usé la gama más oscura de quickshade, así que quizá con bases más oscuras convenga un betún más claro.



Como véis, el resultado es suficiente para generar un ejército pintado nivel "tabletop". Una vez apliquéis el betún, la miniatura no podrá repintarse ni despintarse: se quedará así ad-infinitum... con lo que más vale que escojáis bien el esquema de color xD. Por supuesto podéis pintar sobre la resina, pero sólo lo recomiendo para corregir errores exagerados. Además de la ventaja de la rapidez del pintado, la miniatura quedará protegida por la capa de betún, lo que evitará el desconchado y la protegerá de roces y caídas futuras.

En mi opinión es una técnica ideal para pintar orkos, necrones, tiránidos... e incluso miniaturas con esquemas muy claros, siempre y cuando no importe que quede ese aspecto "sucio" final. Incluso puede usarse para pintar eldars si se aplica una base blanca de pintura. Si queréis más fotos conforme vaya avanzando en el pintado del enjambre, dejad un comment y las iré subiendo al facebook (y posteriormente al futuro tweeter de BP0 que estoy pensando inaugurar).

Por último, a pesar del aspecto sucio que tomarán las miniaturas, el betún les deja un reflejo brillante (como los zapatos, vaya). No es algo que quede mal, es más... a mí personalmente me gusta xD pero por si a alguno de vosotros no os gusta: existe un spray de barniz mate de army painter (yo lo tengo) que es transparente y se limita a anular ese brillo del betún, se vende como los botes de imprimación convencionales y se aplica exactamente igual que la imprimación una vez está seco el betún.

Ya no hay escusas para no pintar vuestras minis, mancha de mierdasecas.

Un saludo a todos.

Comentarios

  1. Buen tutorial. Yo utilizo tinta de GW (llamadme hereje si queréis) en vez de betún, protege menos pero no la blinda ante posibles retoques de pintura XD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he usado tinta para mi ejército necrón al completo, con muy buenos resultados... pero entiendo que es un proceso más laborioso y que puede llegar a cansar si son muchas minis xD

      Eliminar
    2. No se, yo la tinta la doy con pincel gordote y arreando, es cierto que ensucia, pero el acabado me gusta más que limpio, total, son soldadods de batallas...

      Ahora... la imagen de la imagen del Cristo de Borja restaurado... me he reído un rato XD

      Eliminar
  2. Un ejercito mal pintanto es mucho mejor que uno sin pintar. Estamos de acuerdo que hay que vestir los ejercitos aunque muy laborioso.
    Por otro lado las minis se merecen un poco mas de pintado, si en vez de 3 ' te pones 10' que tampoco es mucho conseguiras muchos mas detalles. Un poco de pincel seco quedaria mucho mejor. Es que lo veo demasiao guarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo en que 2 colores + betún es terrorismo miniaturil xD

      mejor darle un poco más de mimo antes del betuneo, me di cuenta tras la primera mini ;)

      Eliminar
    2. Cierto, con un pincel seco y 1 o dos colores más ganaría mucho, y le dedicas poco tiempo también.

      Eliminar
  3. Personalmente creo que los tiranidos, aunque sean un ejercito tipo horda, se merecen algo mas de cariño. He visto otros tutos por ahi del "dipping" ese que quedaban mas resultones. Yo personalmente prefiero el pincel seco para la piel, luego a los caparazones si que les dedico algo mas de tiempo. Pero lo que realmente les da un plus es pintar adecuadamente la cabeza en general (ojos, boca, dientes, lengua, etc..), esos detalles pueden resaltar una mini algo traspuesta ;)

    ResponderEliminar
  4. No se si sabeis que hace poco renovaron orkos.
    Lo digo por si habiais pensado algun tipo analisis.
    ¿o si no son necrones no cuentan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muy bueno/sencillo/insignificante/malo el post, a mi me gusta/ no me gusta esta forma de pintar, por cierto estaría bien que hagáis un análisis de los orcos (es obvio que sabeis que los acaban de renovar) !! Un saludo! seguid asi!"

      Tan difícil es poner algo así?

      Eliminar
    2. por lo visto xD
      es mejor dejar comentarios flameando por que sí... por eso hasta hace poco habíamos bloqueado los anónimos. Pero no pasa nada, igual no lo decía con mala leche y sólo estaba de broma (como en internet no se ve a la persona, pos no te imaginas si te lo dice de broma o en serio) =D

      Eliminar
  5. Se que no es el post correspondiente pero como es el mas reciente...

    ¡¡¡¡¡LOS ORKOS TAMBIEN EXISTEN!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Para el analisis de los Orkos, estoy esperando a tener el codex en mis manos el viernes que viene para poder analozarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero sesión informativa intensiva del codex orkos!

      Eliminar
  7. Los orcos son de risa ahora, no merecen ni medio post .Antes eran malos, ahora son peores. Vivan los Tiranidos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espera hombre, igual al jugarlos no son tan malos... mira los tiránidos, que no están tan mal con el mierda de codex que tienen xD

      Eliminar

Publicar un comentario