Videoinforme: Caos vs Eldars Oscuros (W40k Vórtice)

Buenos días, compañeros:

Jose: Como los videoinformes los subimos desde mi cuenta, me he metido a pillar protagonismo en éste post por la puta cara xDDD. Bueno, a pillar protagonismo y a invitaros a todos a visitar las conclusiones de otros EO de la comunidad, como nuestro amigo Prime Alber (a quien mando un caluroso saludo y un profundo agradecimiento desde éstas líneas). Si sumamos la experiencia de éste videoinforme con la perspectiva que Prime nos da de su enfrentamiento contra los demonios, podemos hacernos una idea de cómo pueden jugarse los EO en la nueva edición. Y... tras arrebatarle el protagonismo al escritor del post, devuelvo la conexión =D

Después de la introducción de Jose, os dejo con el videoinforme de mis Marines del Caos (Masacre Carmesí) frente a los Eldars Oscuros de Julio del pasado fin de semana. Tengo pendiente de editar (o que Jose me edite) un informe de la batalla contra los Eldars de Falcón, que espero subir a finales de esta semana o principios de la siguiente.



Las listas son las siguientes: 

Masacre Carmesí (Caos) (corregidme si hay algún fallo al utilizar este suplemento)
- Señor del Caos de Nurgle, alias "Brolly", sello de corrupción, regalo de mutación, palanquín de nurgle, cuchilla relámpago, puño de combate, cuernos del masacrador (asalto rabioso + furia + martillo de furia), corazón de demonio (tsa 2+ + nunca muere)
- 4x5 Marines de plaga, doble fusión, rhino, pala
- 1x5 Marines de plaga, doble fusión, rhino
- x2 Dragón infernal
- x3 Diablos despedazador

Eldars Oscuros:
- Sathonyx
- Hemónculo
- 4x5 Brujas, ponzoña, doble cañón
- 1x3 Atormentados, ponzoña, doble cañón
- 2x5 Legítimos, armas cac, granadas de disrrupción, incursor
- x3 Devastador
- Vidente Eldars
- x3 Motoguardianes

  • Conclusiónes:
Está claro que la unidad más óptima para jugar a Vórtice son los marines de plaga, ya que tiene un alto índice de supervivencia, van bien equipados tanto como para destruir vehículos (doble fusión por cada 5) como para trabarse incluso con monstruosas de alta resistencia (cuchillos de plaga), incluso siendo unidades de 5 miniaturas.

En esta partida, creo que Julio subestimó el potencial defensivo de los marines de plaga, que es bastante cuando el rival no tiene armas de energía. Además le sumamos las granadas de plaga, haciendo que los ataques de ambos ejércitos estuviesen equilibrados.

La unidad de infernales invisible no me asustaba para nada, ya que por muchos ataques que me hiciese, no tenía nada que me quitase la tsa. La solución era obviarla e ir a por el resto del ejército, sobre todo ponzoñas, que es lo que más daño me hace del ejército EO.

Después de haber probado necrones, eldars (videoinforme pendiente) y EO, y la saturación que pueden llegar a alcanzar, creo que definitivamente mi lista partirá de marines de plaga, aunque quizás a 1500 puntos no me quepan tantas unidades como a mi me gustaría.

El uso de los Rhinos en esta edición va a ser fundamental, ya que además de tener la regla "objetivo asegurado", son el plus de movilidad que le falta a los marines del Caos. Sí, se que son de usar y tirar (no suelen sobrevivir ninguno 5 turnos, con raras excepciones), pero por 35 puntos que más puedo pedir.

Respecto al CG, no se si lo seguiré metiendo debido al alto coste en punto, pero es verdad que es rara la ocasión en que daré el punto del señor de la guerra, además que la combinación de reglas me gusta.

Los dragones, aún con la nerfeada que se han llevado, creo que siguen siendo muy útiles si sabes como posicionarlos. Hay muchos ejércitos a los que les puede hacer mucho daño, de ahí que los siga incluyendo en mi lista.

Los diablos absorben mucho fuego debido al peligro que le crea al rival, con su movilidad y su capacidad para destruir vehículos o infantería por igual, por un coste en puntos algo superior al de un dread normal. Me gusta jugar con ellos (algo que en 6ª edición era impensable) porque le quita mucho fuego al resto del ejército y le da mayor supervivencia a las tropas de línea, que son las verdaderamente importantes.

Por último, la elección del suplemento masacre carmesí. ¿Por qué jugar con este suplemento y no con el códex normal?
- Todas las unidades tienen la regla especial "miedo" gratis.
- Las reliquias son mejores que las del códex básico, sobretodo para tunear al CG.
- No puedes meter unidades con la regla "veteranos de la guerra eterna". ¿Alguien pagaba ese coste en puntos?
- Los rasgos del señor de la guerra me gustan más, sobre todo si te sale Odio o chequear miedo con -2 al LD.

Todo esto hace que me decante por jugar Masacre Carmesí en vez del codex Marines espaciales del Caos.

Próximamente más video-informes!

Comentarios

  1. a ver en tu jefe solo veo un fallo, desde luego es un tocino, y es que no puede llevar los cuernos del masacrador y el corazón de demonio por esta razón ....
    Los Artefactos de la Masacre Carmesí son reliquias de increíble poder de las que los renegados han ido
    adquiriendo a lo largo de todas sus sangrientas batallas. Sólo uno de cada de los siguientes artefactos
    puede elegirse por ejército. Sólo existe uno de estos en toda la galaxia!.
    Otro error es que en los rhinos njo pueden transportar al señor del caos, ya que no pueden llevar a unidades que tengan corpulento, muy corpulento y extremadamente corpulento........
    por lo demás como simpre, grandes videoinforme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí puede equipar al Señor del Caos con ambas reliquias, ya que esa especificación es que no puede haber más de una de cada tipo, es decir, no puedes equipar dos corazones de demonio a personajes distintos. Además, creo que por trasfondo el señor Kranon va equipado con la mitad de esas reliquias xD
      Con respecto a lo del Rhino y las miniaturas corpulentas, es así exactamente

      Eliminar
    2. En la regla especial "corpulento" te dice que cuenta como 2 miniaturas a efectos de capacidad de transporte, los "muy corpulento" cuentan como 3 y "extremadamente corpulento" cuenta como 5.

      Luego, en capacidad de transporte te dice que pueden embarcar las miniaturas de infantería, siempre que no sean infantería de salto ni infantería a reacción. También dice que puede que haya algunas miniaturas que cuenten como más de una y que hay ciertas restricciones, como por ejemplo, los exterminadores no pueden embarcar en Rhinos ni en Razorbacks pero sí en Land Raiders.

      No encuentro la parte en la que diga que no se pueda hacer. Si pudierais decirme en que parte exacta del reglamento viene os lo agradecería.

      Un saludo! :D

      Eliminar
    3. En al descripción propia de los rhinos y razorbacks encontrarás el impedimento de los termis a subir a dichos transportes

      Eliminar
    4. Pero es que esto no es un termi, sólo te dice que gana esa regla y te da la tsi 2+. Al no ser exterminador no se le aplica la regla, sólo que en el rhino en el que vaya este personaje, sólo caben 7 miniaturas más.

      Eliminar
    5. Como dice cone: el general solo es corpulento... pero no un termi y por lo tanto puede entrar en rhino. A mi tb me chocó cuando jugó contra mi, pero cone tiene toda la razón del mundo xD

      Eliminar
    6. Mmm yo tampoco veo por qué no iba a poder entrar en un rhino, es gordo y apesta, pero sus compañeros están acostumbrados a eso xD

      Lo de corpulento y tal solo implica que ocupa más espacios, (véase: grotescos de los EO), pero pueden entrar en transportes.

      Eliminar
    7. Lamentablemente no puedes. El Rhino del Caos ya no tiene la prohibición de no poder llevar exterminadores, sino que lo que no puedes llevar encima de él es miniaturas con la regla especial corpulenta, muy corpulenta y extremadamente corpulentas.

      La solución es facil... mete al general con una moto y convierte un pollo del caos en 5 engendros de nurgle!

      Eliminar
    8. Soy lerdo, leo todo menos la descripción del Rhino, que es donde te viene las restricciones.

      Habrá que plantearse nuevas alternativas.

      Eliminar
    9. Te paso la reglas copiadas del codex Chaos Space Marines en ingles:
      TRANSPORT:
      Transport Capacity: Ten models. Chaos Rhinos cannot
      carry models with the Bulky, Very Bulky or Extremely Bulky
      special rules.

      Eliminar
    10. También te añado la copia de las reglas en el codex Space Marines en ingles:
      TRANSPORT:
      Transport Capacity: Ten models. It cannot carry models with Bulky, Very Bulky or Extremely Bulky special rules.

      El codex de los Ángeles Oscuros lo tengo en Español y pone como única prohibición los Terminators.

      Eliminar
  2. Quita una de plagosos y mete engendros y al señor del caos montalo en moto. Ganas mas movilidad y aguante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra de las opciones que algún día probaré, tenlo por seguro.

      Eliminar
  3. Julio, cada vez que juegas brujas muere un gatito.
    Tú puedes detener esta masacre.
    Salva vidas. Di NO a las brujas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O bueno, si metes solo un ponzoña con brujas con granadas, para cargarte el tipico rino que se mete hasta la cocina, pero poco mas XD

      Eliminar
    2. Puto bizarre.. xDD

      Iyo, de alguna manera tengo que petar vehículos. Desde 5ª edición a los EO siempre se nos han atragantado las mecanizadas .... y ahora están volviendo. Solo que esta vez además si son gravíticos tienen una cobertura del carajo, pero en cuerpo a cuerpo se les impacta a 3+!!

      La mejor forma de encarar esto ahora es meter piaras de bestias e infernales, pero esque no tengo tantas minis como para jugar eso jeje. Además me parece un estilo de juego más propio de un tiránido o un orko que de un EO.

      Le estoy dando muchas vueltas y la verdad es que las brujas son la mejor alternativa que encuentro mientras voy comprando infernales.

      Eliminar
  4. Para Cone: Viendo que tus listas varian practicamente en la eleccion del CG y poco mas, optaria ya por comprarme los diablos despedazadores :)

    Para Julio un par de cosas:
    * La primera es que el ansia te puede. Ya te ha pasado en varias partidas que te lanzas hacia delante y dejas de puntuar objetivos muy claros para los EO.
    * La segunda, que la comente a Jose en otro videoinforme, es que creo que no haceis bien el tema de la invisibilidad. Si el vidente eldar lanza invisibilidad a otra unidad, el no la tiene aunque sea una bendicion(ya que no lo especifica en el propio poder que se la otorgue al psiquico). Y en otra partida me parecio que el vidente se la tiraba a su unidad propia de motos, cosa que creo que no se puede hacer porque pone que lo lanza a una unidad amiga

    PD: Animo con los videoinformes y a seguir asi !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que para el mes que viene voy a empezar a pillarlos, pero la economía esta un poco jodida :P

      Eliminar
    2. Yo a los diablos los veo muy muy jugables en vórtice, y la mini está muy wapa... a ver si te los pillas pronto!

      Eliminar
    3. Fernando creo que no te he entendido. El vidente va en una unidad muy gorda de infernales (tan gorda que me faltan miniaturas y en el vídeo lo represento con motos) y lanza invisibilidad sobre esa misma unidad. Es decir, solo tengo una unidad invisible en el ejército: una súpercastaña con 20 infernales, el vidente y sathonyx.

      PD: realmente en mi trasfondo es LA vidente... :D

      Eliminar
    4. Julio: Ahora me has dejado fuera de juego. Cuando dices que LA vidente va en una unidad muy gorda de infernales entiendo que la unes como personaje independiente que es ¿no?. Si es que la unes a esta unidad, ¿como es que le lanzas ese poder?, se lo tendrias que lanzar a una unidad amiga a 24UM o menos. El poder no dice nada de que afecte al psiquico/a ni a la unidad propia. Tampoco dice nada en la definicion de bendicion.
      Si es que unes a La vidente a la unidad gorda de infernales ¿Que haces con los guardianes en moto?

      Eliminar
    5. Fernando, tal como yo lo entiendo la propia unidad de infernales entra dentro de "una unidad amiga a 24UM o menos" y por lo tanto puede ser objetivo de invisibilidad sin problemas. Si no pudieras lanzarlo sobre tu propia unidad quiero creer que te lo especificaría, ¿no crees?.

      Eliminar
  5. @cone engendros y hechicero en moto son buenos y baratos.

    @julio te ansias mucho en las partidas deberias respirar ondo antes se tirarte a saco. luego que loa guerreros de la cabala serian mas versatiles que las brujas en la lista y planteria una lista son deathstar EO y me centraria en la mision que creo que los EO pueden hacerse listas para ello

    por lo demas buena partida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias por el coment!.

      Lo de ansiarme es 100% cierto, pero me consuela haber comprobado que nos pasa a muchos Eldars Oscuros (eh, prime? xD). Es la sed de sangre!

      Respecto a que los guerreros son más versátiles... no estoy de acuerdo. El ponzoña dispara antiinfantería, que es exactamente lo mismo que hacen los guerreros: disparar y anti-infantería. Meter un bláster como anti-vehículo es muy poco eficiente: un solo disparo que tiene que impactar, penetrar y no salvar por cobertura para empezar a hacer algo. Eso supone una probabilidad tan baja de provocar daño que normalmente no me compensa acercar la unidad hasta las 18UM, y menos aún desperdiciar los disparos de los rifles envenenados. Además, las brujas me dan cuerpo a cuerpo, con lo que aumentan mi abanico de posibilidades. En resumen: las bruajs aportan antivehículo y cuerpo a cuerpo, el ponzoña disparo anti-infantería = más versatilidad!.

      Y por último el tema de la misión. Aquí no lo tengo tan claro, es verdad que con lo rápidos que somos podemos jugar a la misión... pero es igual de cierto que somos frágiles y si no atacamos primero nos van a barrer del mapa... tengo que pensarlo más!

      Eliminar
    2. @julio has pensado en probar Grotescos? Creo que puedes usarlo de unidad esponja junto a las bestias. La idea... La de bestias con sathonix, yo usaría kymeras y una de Grotescos con el Vidente. Se que te he dicho lo de las deathstar pero se que gustan XD.

      La opción de la misión yo optaría por usar Ponzoñas con cabalistas (disparo) o atormentados (cac), o 2 unidades grandes en incursores.
      Ahora en septima me gusta las 2 CM eldars oscuros para intentar controlar el centro (talos y cronos).

      Y de navaja suiza los legitimos pueden darte antitanque montados en ponzoña

      Tambien te digo que soy mas bien jugador AO y Eldar. Pero los oscuros siempre me han gustado

      Eliminar
    3. Sé que los hechiceros son buenos y baratos, pero necesito un señor del caos de nurgle que me desbloquee a los marines de plaga como tropa de línea.

      Lástima que para el torneo no tenga engendros, sino probaba esa unidad allí.

      Eliminar
    4. los engendros son buenisimos!! en mis listas son un habitual.

      Eliminar
  6. Hola julio, para maximizar los ponzoña yo los pondria con 3 guerreros de elite con 2 lanzas oscuras, si metes 3 son 6 tiros de lanza y 36 tiros de cañon que pueden disparar a objetivos distintos, van muy bien para las mecanizadas, eso si si no empiezas escondelos o juega con la pantalla que resta 15 para que no te puedan dar.

    Por otro lado yo ahora estoy probando listas de full cac, (como tienen que ser los EO), 3 ponzoñas con 5 incubos cada uno y 2/3 incursores con brujas, los puedes mover 75 cm en un turno lo cual te permite ponerlos donde quieras, por ahora me esta funcionando bastante, esquivar esta muy bien la verdad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora mismo juego también con unidades de CAC, ya que creo que en esta edición si que se necesita tener algo para ello, una es la de bestias y otra es una de 7 Íncubos en Incursor con Velamen Etéreo, turno uno le pongo donde quiero amenazando, avanzo a tope con las bestias y me lio a disparos, en el turno del otro son muchos flancos los que atender con Ponzoñas, Devastadores, Bestias e Íncubos. En el pasado torneo quedé segundo y me fue bastante bien con esa unidad de Íncubos, son un dolor de cabeza para el rival si los sabes posicionar bien.

      Eliminar

Publicar un comentario