Videoinforme: Necrones vs Caos (W40k vórtice)

Buenos días, compañeros!!!

¡Qué sorpresa!, ¡otro videoinforme! xDDD Pues sí... como sabéis, últimamente andamos metidos hasta el cuello en 7ª edición: testeamos listas y estamos jugando todas las misiones de vórtice. Queremos conocer a fondo todas las dinámicas que se pueden dar en las mesas de 7ª. Hasta hace bien poco he estado testeando listas "de misión" contra las listas agresivas de mis rivales. Me las he visto contra eldars, EO, LE y caos, logrando victorias y derrotas por igual.

Ahora he cambiado de tercio: voy a probar listas agresivas ("de asolación", como yo las llamo), supongo que esas listas, de entrada, son mucho mejores que las listas puramente enfocadas a la misión. Con el objetivo de dejar atrás la filosofía de juego de "caminantes del abismo", le metí mano a mi idea de lista de 5ª edición (una mech de spam B13) que se llamaba "volveremos". Adaptada a los nuevos tiempos, "volveremos" queda así:

x2 Líder supremo, tejido, cepo, laberinto, guantelete
x1 5 guerreros, 2 Líder, cepo, guantelete, arca
x1 8 guerreros, 2 tormenteros, arca
x3 7 guerreros, 2 tormenteros, guadaña
x3 plataformas de aniquilación

Una lista enfocada a hacer el mayor daño posible sin perder el pie en la misión. Su mecánica de funcionamiento es más o menos así: tormenteros para desmecanizar rápidamente al rival, saturación tesla para despachar a las tropas desmecanizadas y varios líderes con cepo para lidiar tanto con deathstars como con hordas (gracias a los guanteletes). De entrada, una unidad con 4 cepomentales y 2 laberintos debería acabar con cualquier bicharraco, por becerro que sea. Con los dados en la mano, suelo acabar incluso con un servoterror o una cataclismo al asalto. Por otro lado, cone sigue mejorando su lista de plaga: una lista de medio campo centrada a partes iguales en puntuar y atacar gracias al uso de diablos, dragones y marines de plaga. Su versión actual es la siguiente:

x1 Señor del caos, marca de nurgle, palanquín, cuchilla, puño, regalo de mutación, sello de corrupción
x5 5 Marines de plaga, 2 fusión, rhino, pala
x3 Diablo despedazador
x2 Dragones

Además, utiliza el codex "masacre carmesí" en lugar del codex marines del caos básico... con lo que todas sus unidades ganan miedo "por la cara" y acceso a nuevos artilugios y equipo que no recuerdo y que no reflejo aquí (como uno que resta 1 punto de liderazgo a 12UM del señor del caos). La lista de cone se me antoja una lista rápida y agresiva, con gran capacidad para controlar el medio campo gracias a la increíble resistencia de los marines de plaga. Ni que decir tiene que los diablos hacen verdaderos destrozos cuando logran asaltar... y que se convierten en objetivo prioritario para cualquier rival (desviando fuego de los rhinos, que se posicionan rápidamente donde interesa). Por otro lado, los dragones siguen siendo la unidad estrella del codex caos, a pesar de los repetidos nerfeos que ha sufrido. Os dejo con la partida:



Como véis, el resultado es muy diferente de la anterior vez que me enfrenté a él... de hecho, casi lo asolo. No sólo obtuve la victoria (lo que empata mi particular marcador contra cone), si no que mi lista se portó muy bien, desmecanizando rápidamente, saturando y suprimiendo tropas y con una unidad de contención que me permitía encarar el cac con cierta holgura.


Por supuesto, era mi primera partida con ésta lista... y la lista de cone no me venía especialmente mal: le supero en potencia de fuego, nuestra movilidad es similar, en cuerpo a cuerpo también estamos equilibrados y él es mucho más resistente que yo. Diría que de partida estamos igualados, pero... ésta vez los marines del caos iban a vérselas contra una lista necrona "a mala leche", pensada par juego de torneo. El resultado a favor de mis necrones confirmaba que las listas agresivas no sólo son viables... si no que posiblemente seguirán siendo meta en 7ª edición (como ya eran en 6ª).

Por otro lado, el caos jugó con la iniciativa y tuve que recular para evitar el asalto de los diablos... eso me obligaba a cederles la posesión del centro de la mesa durante un par de turnos (que fueron los turnos en los que llevaron la delantera). Afortunadamente, la llegada de las tropas aerotransportadas siempre supone un duro golpe para el rival: no sabe dónde van a golpear, y pueden hacerlo con mucha fuerza.

Pienso seguir dándole continuidad a ésta lista y buscarle los puntos flacos, querría evolucionarla hasta conseguir una versión de "volveremos" que sea más óptima para jugar misiones vórtice. ¿Cómo podría mejorarse ésta lista?. Pues... de momento lo que vengo pensando es probar líderes en catacumba en el entorno de ésta lista, pero no me gustan. No me gustan nada. Y es que la realidad es que un líder en plataforma tiene un coste en puntos prohibitivo (200p o más) y al final se reduce a un mamarracho con 3A de HA4 ¬¬' ... aún así, querría testearlo para confirmar mis peores temores, y creo que el entorno de ésta lista es el idóneo para los líderes en plataforma.

Espero que os haya gustado la partida, seguiremos probando listas "para torneo". Hasta entonces...

... un saludo!!!

Comentarios

  1. Buena partida! La lista, obviamente... No hay color. Eso si, me ha dado pena ver a alguien con una camiseta tan bonita como la de Cone siendo casi asolado. Poco que comentar a parte de eso, ahora toca probar cosas. Los carros, solo por añadir uno o dos B13 mas, ya suenan bien. Yo no los he podido probar aún, sigo con el lider destructor con espectros, pero muchos colegas míos me han hablado muy bien de el. En fin, buena partida, y esperamos pronto ver otro videoinforme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse la camiseta a ver si se me contagiaba algo y ganaba como últimamente hace ese equipo :P

      Últimamente, juego de forma tan agresiva que por lo general termino la partida con 4-5 marines vivos, el CG y si acaso un dragón, pero vale la pena intentarlo.

      Uno de los consuelos que tengo es que planto cara a ejércitos mejores que los marines del caos (Eldars, Tau, Necrones y EO) dando alguna que otra sorpresa.

      Eliminar
    2. de hecho, seguramente os sorprenda su siguiente videoinforme y las aberraciones a las que planta cara...
      ...no digo más...

      Eliminar
    3. Es lo bueno de vórtice, puedes haberte quedado con un par de marines en mesa, pero has puntuado los objetivos durante la batalla y puedes ganar.
      Respecto al estilo de juego de Cone, me gusta. Va mucho mas con el trasfondo de nuestros queridos MeC que spamear arrasadores y usar cultistas para rellenar el slot de linea... Queda una lista bonita, divertida de jugar y con mucho potencial

      Eliminar
    4. Unidades invisibles a mí...

      Eliminar
    5. Por cierto, los diablos despedazadores usan peana de volador, así que si os sobran(a Jose con esta lista le sobraría una, creo, y tu tienes de voladores orkos también) podéis usarlas para representar. Parece tontería, pero a la hora de cargar se nota

      Eliminar
  2. Bueno, lo primero gracias por estos videoinformes, sinceramente te lo agradezco mucho, sigue a si.

    Y, en segundo lugar y aunque se que es dervirtuar el tema ya que la duda es de otro ejercito pero bueno, si no lo permitis borradlo, lo entendere, pues bueno la cosa consiste en que teniendo en cuenta que el que controla el centro del campo tiene las de ganar, como veis los player EO meterle un portal de la telaraña al hemonculo colocarlo en todo el medio y que salga un talos o un cronos de tal forma que absorba disparos y limpie un poco la zona???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo esperando a que alguno de los arcontes del blog escriban algo al respecto (y eso que tenemos 4 redactores EO). Como a falta de pan, buenas son tortas... te dejo mi opinión:

      Sinceramente pienso que los portales a la telaraña siguen siendo una opción mediocre en todo. A pesar del echo de que puedas colocar en el centro de la mesa un talos o un cronos... ten en cuenta que éstos no podrán asaltar y que no controlas su llegada (la reserva es aleatoria). Además, el uso de talos te resta devastadores... un tipo de vehículo que los EO necesitan desesperadamente.

      Para controlar el centro del campo veo mucho mejor el uso de unidades veloces (que no requieren de portal) de otros slosts: bestias, infernales e incluso brujas. Además, las unidades que salen del portal (como el infame talos) no están a la altura de lo que otras unidades similares son capaces de hacer... y no hace falta cambiar de codex. Dentro del codex EO hay mejores opciones que el talos. Si comparas al talos con, por ejemplo, las arañas necronas, un mawloc o la cataclismo... pues se ve a las claras que no es coste/eficiente.

      Necesitan una actualización urgente, que supongo que vendrá de la mano del siguiente codex: los EO deberían ver la luz antes de final de año según los rumores.

      Eliminar
    2. Yo soy jugador de Eldars Oscuros y lo que he utilizado cuando necesito controlar un punto son unidades de atormentados en ponzoña, la idea es llega ponzoña desembarca y se dedica a hostigar al enemigo para que no puedan concentrar su fuego en los atormentados. Pensé también en la unidad de grotescos con homúnculo pero la descarte de inmediato pues aunque sean más duros realmente merece más la pena gastar esos puntos en atormentados y guadañas.

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo, a ver si retomamos (retoman) el hilo de táctica EO... si no ya me encargaré yo de subir listas y un par de cosillas para los oscurines! =D

      Eliminar
    4. Tampoco se tienen que zampar el curro de hacer las tacticas actuales cuando en 2 mesecitos nos renovaran XD.

      Pero oye si lo haceis os lo agradezco.

      Eliminar
  3. Una cosilla saliendonos del tema como llevais los codex de open? para hacernos una idea de para cuando podremos empezar a testear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el codex necrón lo considero listo para testeo, los demás... depende de los desarrolladores

      voy a poner una convocatoria para presentar betas a final de mes, a ver si llegamos a tiempo =D

      Eliminar
  4. Me encanta vuestro blog, que envidia me da ver colegas jugar juntos. En mi zona no hay nadie ya jugando, estoy por vender mi ejercito.

    P.d os apetece ver una segunda compañia de pitufos entera pintada 100%?

    P.p.d venios a gandia y hechamos unas partidas xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario