Videoinforme: Necrones vs Eldars (W40k Vórtice)

Buenos días, compañeros:

Aquí sigo, dándole fuerte y flojo a la 7ª edición y a sus misiones tipo vórtice. Si habéis estado siguiendo los videoinformes anteriores, estaréis al tanto de la evolución de mi lista (caminantes del abismo)... una lista pensada no para asolar, si no para jugar a la misión y tener fuerza en medio campo. Os dejo aquí la lista, como veréis no es una lista agresiva ni especialmente combada, tampoco es una lista óptima ni competitiva (lo sé, soy consciente de ello). Aún así, la juego en estos momentos tempranos de la 7ª edición... aprovechando que no hay meta establecido y que puedo jugar más o menos con lo que me gusta sin tirar la partida de antemano. Os presento el estado actual de "caminantes del abismo":

x1 Zhandrek
x2 10 Inmoteslas
x1 10 Inmogauss
x2 5 Inmogauss, guadaña
x2 Acechantes
x2 Plataformas de aniquilación
x1 3 Arañas
x1 7 Escarabajos
x1 3 Escarabajos

El funcionamiento de la lista es más o menos sencillo: la falange avanza, cubierta por los acechantes que además acoplan a los inmortales. Las arañas disuaden al rival de asaltarles (no disuaden a nadie, pero bueno... ahí están xD) y ceban las unidades de cucas, que dan buena cuenta de los blindados del rival y actúan a modo de unidad pantalla para los asaltos. Aún sigo haciéndome a la lista, pero es divertida de jugar. Por otro lado, la lista Eldar de Falcón era algo así:

x1 Vidente, moto, fragmento, capa
x4 5 Serpientes, 5 vengadores
x2 3 Motoguardianes
x2 5 Arañas de disformidad
x1 2 Bípodes, 2 lanzas brillantes
x1 Cazador carmesí
x1 NightSpinner
x1 Cañón de prisma

Pa fliparlo con los eldars, vamos. Como véis, la lista eldar no ha cambiado mucho desde la 6ª edición. No me parece para nada una mala lista, quizá algo más afilable en el diseño del AP y débil en cuerpo a cuerpo... pero muy buena lista.  Os dejo con la partida:




Al final, una victoria muy ajustada para mis necrones... esa pírrica victoria por los pelos ya hace ver que la siguiente partida no tendré la misma suerte contra éstos Eldars. Era la primera partida de 7ª edición que jugaba mi rival y no estaba acostumbrado a las dinámicas que se dan ahora en las mesas (de hecho, me cedió el centro de la mesa). La victoria vino de la mano de una unidad de... 19 peanas de escarabajos!!, las dichosas cucas se hicieron con el centro del campo tras haberlas cebado durante 4 turnos. En aquel momento ya mis necrones se volvieron imparables.


Si hubiera tenido presión en el centro del campo en los turnos anteriores tendría que haber usado a las cucas antes... y habría cambiado mucho el tipo de juego que se dio en las últimas etapas de la partida (con los eldars apretados lo más atrás posible en el tablero). Está claro que en vórtice no se puede ceder ni un palmo de terreno y que las tropas de asalto resistentes y con objetivo asegurado son un plus. Si bien los eldars no disponen de una unidad con éstas características, es también cierto que los serpientes valen para absolutamente todo (son una maravilla... están asquerosamente OP xD). Al ceder el centro, los eldars cedieron todas sus posibilidades de victoria y, a pesar de que mis fuerzas estaban mucho más mermadas... se hicieron con la victoria.

Seguramente en el futuro veremos como esos serpientes que reculaban continuamente para maximizar su potencia de fuego, cambian su filosofía para echarse hacia delante, plantarse con cobertura de 3+ y empezar a disputar y pelear los puntos desde el minuto 1... valen para todo los muy cabrones: para atacar y para defender. Además, contra mis necrones es especialmente fácil combatirles a corta distancia... ya que yo no tengo tropas de asalto poderosas (bueno si, las arañas... pero no son rápidas).

Sin lugar a duda cometí algunos errores de bulto, como no interceptar las reservas con zhandrek en turno 2 o como dejar que mis inmortales sufriesen demasiado... sin embargo el fallo de los eldars (que cedieron desde el primer minuto el medio campo) fue decisivo a largo plazo. Un fallo que es normal tener cuando nunca has jugado vórtice en 7ª. Seguro que la próxima vez esos Eldars se plantan en mitad de la mesa con toda su potencia blindada y vemos una partida muy diferente xDD

Espero que os haya resultado útil éste videoinforme. En breve más!!

Un saludo.

Comentarios

  1. Lo que le falta a la lista de Falcón, aparte de suicidar las motos (51 puntos) para capturar objetivos que te pueden dar la victoria, es meter un (o 2) caballero espectral, pero es evidente que es una "miniatura" que te cuesta 90 pavos y cuesta gastarse todo ese pastizal.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tanto xDD

      Con o sin buzz lightyear lo que está claro es que los eldars no pueden ir sin algo de cuerpo a cuerpo... en ésta edición hay palos por controlar el centro de la mesa, y eso sólo lo manejas en el asalto. Al menos hasta que algo venga y reviente el juego xDD

      Vamos, de hecho creo que ésta lista eldar... por muchos disparos que tenga, tiene poco que hacer contra tu lista mec de control de tablero. Ni siquiera tirando del titán... no sé qué alternativas tienen para encarar bien el asalto. ¿Aliados EO?

      Eliminar
    2. si que es un dispendio de puntos considerable... pero el eldar de mi grupo sacrifica (sacrilego el) serpientes para jugar una linea compuestabde 5 espectrales en serpent, 5 espectrales con lanzallamas en serpent, 20 guardianes a pata con dos lanzas brillantes, 3 motoguardianes y 7 espectrales con escudo de ++4 y el hacha. pierde muchq movilidad, ciertamente, pero encarar esa unidad con 7 heridas de R6 y tsa de +3/++4 no es facil... y cac solo hacen un ataque, pero entre el acople que les da los guardianes y su F7 FP2 golpean fuerte. El adereza eso con un señor espectral (porque el caballero son 90 euracos) y ese centro de la mesa se vuelve algo realmente dificil de disputar.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hacerse un autarca petero o tirar de algún aliado para el cac, pero ya empieza a perder potencia de fuego al tener que invertir puntos en meter algo de cac.

      Respecto a lo del Buddy no se yo lo que podría aguantarle, aunque si algo tiene bueno los marines de plaga es que le hieren a 4+ y el salva como un marine con muchas heridas.

      Esta claro que la lista se puede afilar mucho más para jugar misiones de vórtice.

      Eliminar
    4. Coincido 100% con Manxol. Los he visto en mesa en todas las partidas de Eldars que he visto, los Guardianes Espectrales dan por saco cosa fina, son duros de tirar y pegan que da gusto. Unos cuantos en serpent y se acabó lo de disputar el centro de la mesa que se lo llevan ellos de canteo.

      Eliminar
    5. sí que tienen buena pinta, quizá no tan spameados.. pero un par de unidades de ese estilo dan mucha resistencia y pegada en corto, que es lo que buscas en vórtice

      Eliminar
    6. Por 275 puntos tienes cinco Filos Espectrales, la equipación a placer, de base se te plantan con 2 ataques de F6 e Iniciativa 4 que anulan servoarmaduras, o bien con hachas y escudos (Gratis) te plantas con un ataque de F7 y salvación de 4++, aunque te quedas aparatoso. Eso si quieres cac puro, yo me quedo con el Guardia Espectral clásico, mismo coste pero plantas en mesa cinco disparos de F10 y FP2, que para los tanques viene de vicio. No tiene pérdida y la verdad es que el centro de la mesa se vuelve muy duro con esas unidades.

      Eliminar
    7. Es posible que una de las razones por las cuales los EO estemos mejor en el meta actual sea por la busqueda de altas resistencias para intentar controlar el medio de la mesa, ya que nos cuesta lo mismo matar un carnifex que un marine XD

      Eliminar
  2. Buena partida y se sigue viendo que 7ª (hasta que se establezca un meta) está siendo bastante entretenida gracias a las misiones de vórtice. Aunque sea un poco "oftopic", este finde hemos jugado un torneo de 7ª en Toledo y se ha visto que las cosas se han nivelado. Cierto es que no habia ningún Eldar y el Tau que había era un poco nuevo en el mundo, pero aun así se quedó todo bastante igualado en un torneo que hubo Tiránidos, Marines, Cicatrices, Eldars Oscuros, Necrones, Guardia Imperial, Tau, Demonios, Marines del Caos, Angeles Oscuros... Y la clasificación final fue así:

    1º Tiránidos
    2º Eldars Oscuros
    3º Cicatrices Blancas
    4º Guardia Imperial
    5º Demonios
    6º Necrones
    7º... ya no me acuerdo XD

    Con esto digo: que viva el juego fuera de un meta establecido! Espero que cuando se establezca no rompa por ningún lado extremamente como hizo 6ª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amén, hermano xDDD

      Y oye, si los tiránidos de verdad se vienen arriba en ésta edición... me voy a alegrar muchísimo!!! Significaría un cambio de paradigma con respecto a lo vivido en los últimos 6 años (5ª y 6ª edición). Ojalá siga así la cosa, crucemos los dedos!

      Eliminar
    2. La verdad es que tengo ganas de ver algún videoinforme de tiránidos, me parece la horda por excelencia y me molaría verlos en acción en Séptima (Sobretodo para saber cómo plantarles cara).

      Eliminar
    3. Pues en su tropa de línea creo que es donde más ha perdido. No estoy seguro de si pueden seguir accediendo al NHD.

      Ahora plantas 1-2 tervigones en un objetivo e intenta derribarlo, mientras no para de cagar gantes. Estos con el cambio de regla también ha perdido un poco (todo esto es una opinión) ya que antes te pegaban con F4 y envenenado con lo que a un marine le repetia para herir, cosa que ahora no hace.

      Habría que probar algo con ese ejército.

      Eliminar
    4. he intentado jugar vs tiránidos en un par de ocasiones, pero o están muy escarmentados y desilusionados por ediciones anteriores... o dejaron el juego hace tiempo y ya ni siquiera tienen las minis. Aún así, quizá intente yo mismo jugarlos si me prestan las minis xD

      Eliminar
    5. Es una lástima...en mi zona no conozco a nadie que los lleve así que tampoco puedo ayudar aportando experiencias en juego...

      Eliminar
    6. yo estoy barajando 3, según el tipo de lista: zhandrek, obyron y el líder destructor

      ... sinceramente el que mejor veo es el destructor, pero es muy arriesgado. La opción más polivalente sin arriesgar al señor de la guerra es zhandrek/imotek

      Eliminar
    7. Tengo un pequeño contingente tiranido, pero sinceramente no me ha apetecido nada jugarlos desde el nuevo codex. Parece ser que de las pocas formas viables es con la formacion skyblight, y no me gustan las formaciones. No aportan opciones, aportan una opcion y ya.

      A los tervigones les pegaron duro con el bate de nerfear, al necessitar ahora 30 para desbloquearlos, hacer su muerte peor para termagantes y eliminar el que pasase como antes las glandulas. Siguen pudiendo jugarse, 6 heridas de r6 tsa +3 estan bien, pero no son ninguna panacea.

      A ver si cuando me llegue la cagita china puedo testear y opinar en propiedad

      Eliminar
    8. Creo que Zhandrek está curioso si vas a despliegue, si no pues te da igual él que otro Líder normal. Quiizá un Líder Destructor con Orbe y Tejido (170) junto a una escuadra de cinco destructores pesados (300 puntazos) puedan dar mucha guerra en el medio campo por su resistencia y la potencia de fuego (5 disparos de F9 y FP2 rompen lo que sea). Son muchísimos puntos, pero me da que en este meta se van a ver unidades pequeñas y potentes...pero buaf, casi 500 puntos en una unidad...lo bueno es que son durísimos y resucitan...

      Eliminar
    9. Yo sí he podido jugar vs tiránidos una partida de séptima y puedo decir que fue un poco raro porque nos equivocamos en la forma de puntuar y tal, pero fue un combate duro. Al final creo que ganó el tiránido (yo juego necrones) pero ajustado ya que estábamos en mitad de mesa. Y la horda ahora sale favorecida, aunque no en exceso por ese nerfeo absurdo del asalto. Tiránidos tienen muy buenas opciones en esta edición si llegan pronto al centro de la mesa.

      Eliminar
    10. es cierto que a los tiránidos los nerfearon hasta el absurdo... pero es que en vórtice era necesario ese nerfeo. Ten en cuenta que ahora se juega al medio campo, a corto alcance y a controlar la mesa... los tiránidos invaden el tablero, con lo que controlan la mesa. Tienen monstruos de R6 6H S3+ que tienen objetivo asegurado... y generan más tropas de línea!!!

      Sí, están nerfeados... pero creo que se adelantaron a lo que iban a hacer en vórtice. Tras el nerfeo creo que están nivelados para el nuevo meta.

      Eso sí, no he jugado con/contra ellos y puedo equivocarme xD

      Eliminar
    11. Pues yo voy a jugar contra ellos en breve, ya os dire que tal

      Eliminar
    12. Tanto que te gusta mirar a USA que tiene un nivel de juego medio, tendrías que mirar mas países top, este fin de semana se ha jugado un torneo en Alemania de mas de 80 participantes con misiones combinadas, primero ha sido un tiranido y el segundo también lo ha sido, en un mundo lleno de Tau, Marines, Eldars y invisibilidad.

      Eliminar
    13. A quien le gusta mirar a usa?

      ... a mi no, desde luego.

      Supongo que pronto nos podremos formar una idea realista de los tiers de este principio de edicion... una porra:

      God- tiranidos, eldars, CG, demonios
      1- tau, EO, ME, orkos
      2- necrones, AS, LE, AO, MEC
      3- hermanas

      Tengo que decir que creo que se ha reducido la distancia entre tiers

      Eliminar
  3. Bueno Jose, la partida no ha estado mal, y aunque a medida que avanzaba se me iban ocurriendo cosillas, al final tus comentarios finales me dejan más que claro que conoces los puntos flacos de tu lista, igual que los errores que has podido cometer. Así que la verdad es que no sé muy bien que comentar sobre ella xD. Sobre la lista Eldar, lo que tú has dicho y ya he comentado por arriba; necesita potencia en medio campo y eso se logra con Guardias Espectrales. Y con un poco más de práctica (hubo un par de suicidios) yo creo que esa lista de Eldars puede doler lo suyo.

    Y bueno Jose, que decirte de Necrones que no sepas ya xD. Como has dicho, la lista está sin afilar y bueno, los errores son fáciles de corregir. Aunque aún no la pongas en práctica, me gustaría ver esta lista en su forma más afilada, aunque sea aquí en el blog, para saber mejor por donde quieres ir tirando en Séptima (Apoyarte en el Spam de voladores, intentar imitar las Rhinospam pero con Arcas, parir escarabajos hasta la muerte, núcleo de Espectros para conquistar el medio campo…).

    PD; Sigo odiando a Zhandrek xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos odiamos a zhandrek xDDDD

      Tengo un par de listas en la cabeza para ir orientando a los necrones a un entorno competitivo sin meta establecido en estos principios de 7ª, pero estoy limitado a las minis que tengo... aún tengo que adquirir una tercera araña y algún que otro arca más. Lo que veo claro es que las tropas a pata que yo uso... son tremendamente torpes y frágiles. Los necrones tendremos que mecanizarnos más temprano que tarde. En ese entorno mech, empiezan a ser poco óptimas unidades con atributos de heridas (como arañas, espectros o cucas), pero... o usamos eso o son cripteks... los necrones tenemos una papeleta jodida en ésta edición, creo que bajamos un par de tiers con respecto a 6ª... aunque no es que nos quedemos sin opciones.

      Quiero jugar un poco más antes de construir una lista necrona potente, pero lo que comentas son las mejores opciones: apoyo de voladores, spam de B13 y núcleo de asalto. De todas ellas, la peor me parece la de núcleo de asalto... por motivos que no es el momento de detallar pero que seguro que intuyes.

      Seguiremos testeando!

      Eliminar
    2. Todos estamos igual...

      Creo que los necrones pueden funcionar bien con una buena mezcla de Voladoras y líneas mecanizadas...las arañas y los escarabajos, si creas lo suficientes, pueden mas o menos dar por saco en medio campo, pero no son tan resistentes, aunque siguen siendo una buena forma de acabar con los blindados enemigos (Que los hay a patadas).

      Miraré alternativas esta tarde con el Códex Necrón en mano. Especialmente leerté los CG a saco para ver si alguno es de provecho (No me gusta ninguno).

      Eliminar
  4. Buena partida.
    No comento listas ya que en estos momentos de la edición prima mas el juego que la lista, pienso yo.
    Respecto al caballero... Compradlo en Zhanchui! Que vale 30 euros!
    No es coolcast, es otro chino, la resina es menos quebradiza y muchas cosas son mas baratas. En mi grupo llevamos más de un año con pedidos a Zhanchui y está que te cagas. Si no es spam, luego os paso un enlace a un tema de un foro con tutoriales para pedir sin intermediario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué va a ser spam, cojones? xD Publica lo que quieras aquí, y más tú!

      Yo creo que el mini-titán eldar gana muchos enteros (pero que muchos) en la nueva edición. Eso sí, tiene un gran "pero": no tiene objetivo asegurado. Si el caballero asalta a mis inmortales, causa 2-3 bajas y supero el chequeo... seguiré controlando el punto xD

      Y eso es a necrones, que se retiran... imagina cuando luches contra marines, orkos o tiránidos que no se retiran del punto. NECESITAS tropas de asalto con objetivo asegurado, y si gastas muchos puntos en tropas de asalto que no lo tienen... empiezas a hacer concesiones. No sé si me explico xD

      Eliminar
    2. Aqui en enlace al tutorial. La web del chino ha chapado, pero ha abierto otra, y también se le pueden pedir al chino los catalogos por correo asi que...
      http://warhammeraqui.mforos.com/1438983/11250649-tutorial-para-comprar-a-zanchui-sin-intermediario/

      Bien, menos mal que hay alguien que reconoce que los necrones nos retiramos. La gente se obsesiona con que no se fallan los liderazgos 10... Una polla xd
      Llevo un tiempo testeando solo necrones y eldar oscuros, asi que ultimamente estoy en mi salsa con el blog xd
      Y con necrones, los espectros siguen cundiendome. A parte de eso, guerreros en arca e inmos en guadaña. Las arcas en séptima son cremita si juegas vórtice.
      Respecto a Zhandrek... Quién te habría dicho a principios de sexta que en dos años lo usarías? Jajajajaaj

      Eliminar
    3. he visto huir a necrones como sino hubiese un mañana, y en la mayoria de los casos era pa descojonarse..xDDDD

      Eliminar
    4. Pues si.. yo he visto retirarse a mis necrones mas a menudo de lo que lo hace la GI xD

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo sé que no te gustan, Jose. Pero para lidiar con ese núcleo duro de CaC eldar que comentais, los pretorianos son unos buenos kamikazes xD. No te van a resistir nada, pero probablemente causen algún estrago antes de palmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por menos de lo que valen los pretos metes espectros que pegan mas y aguantan mas. Yo no veo punto de comparación, la verdad

      Eliminar
    2. Tienes razón, pero sí que tienen una ventaja frente a los espectros: la FP 2. Si compensa, eso ya es opinión de cada cual. La mayoría piensa que no, pero por ahí he visto pruebas puntuales que lo ponen en duda... Como digo, cuestión de gustos xD.

      PD: ¿Por qué elegir entre unos u otros? Igual metiendo ambos, la atención se la llevan los espectros y los pretorianos parten la pana xD

      Eliminar
    3. los pretorianos merecen una muerte lenta y dolorosa, no menos agónica que la del redactor del codex necrón

      Eliminar
    4. Tampoco os confundáis. Los pretorianos han tenido un uso muy importante desde que salió el codex, fundamental para la estructura de toda lista. Darnos sus armas para conversionar criptecnólogos!!

      Eliminar
  7. un apunte: la misión de matar un personaje (objetivo táctico 64) no se refiere a personaje independiente. los sargentos de escuadras de marines, los exarcas eldars, los paladines del caos, etc.
    no se si lo sabíais o no, pero bueno, aquí lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UUUUH!

      pues no lo habíamos visto así, pero tienes toda la razón!!! muchas gracias por abrirnos los ojos xDDD

      Eliminar
    2. y también hicisteis mal el recuento de puntos de los necrones. tenias 10 objetivos tácticos, pero uno te daba 1d3, y sacaste un 1, y otro te daba 1d3+3 puntos, que no lo tiraste y lo contaste como un unico punto de victoria

      Eliminar
    3. El de 1d3+3 no lo llegó a conseguir por la unidad de motos que le puteaba

      Eliminar
    4. si, si lo llega a conseguir al final, mira el recuento de nuevo.

      Eliminar
    5. ya que estamos de apuntes de objetivos,... he visto que el objetivo 41 lo descartais automaticamente porque habla de objetivos misteriosos,... deberíais usarlo, pues son misteriosos si o si, otra cosa es que no tireis en la tabla (nosotros tampoco lo hacemos). Lo unico que pasa es que, como muchas cosas en el libro estan mal y otorga 1 solo punto de victoria cuando se descubren los 6 objetivos (seas tu o tu oponente) a lo largo de la partida. Por tanto en el turno que le salió a Falcon no lo hubiese poddido conseguir mínimo hasta el siguiente turno (a no ser que las motos hiciesen un turbo glorioso, arriesgándolas mucho para el resto de la partida) Pero a ti Jose, en el turno que te salio se te cumplia automáticamente porque ya estaban todos descubiertos.

      Eliminar
    6. como no jugamos con terreno misterioso, ni tampoco jugábamos con objetivos misteriosos en misiones de guerra eterna en 6ª... seguimos manteniendo esa tónica (a parte de que me parece ridículo como funciona esa misión). Nosotros, al menos, descartamos esa misión xD

      Eliminar

Publicar un comentario