miércoles, 16 de julio de 2014

Videoinforme: Necrones vs Lobos Espaciales (W40k vórtice)

Buenos días, compañeros!!!

Vuelvo con un nuevo videoinforme de mis queridos necrones, esta vez (por fin) contra un ejército imperial de servolatas... concretamente contra los Lobos Espaciales de Manu, a quien recordaréis de varios videoinformes vs Tau y Lobos que podéis ver en éste mismo blog. En ésta ocasión, Manu se estrenaba jugando 7ª edición y misiones tipo vórtice. Tanto es así, que rehicimos la lista lobuna antes de comenzar... porque estaba muy adaptada al meta de 6ª. Tras algunos pequeños retoques, y conservando lo esencial (manu no piensa prescindir de su caballería lobo), la lista lobuna quedó así:

x1 Señor lobo, lobo trueno, martillo, escudo, armadura artesanal, saga de la polla peluda y más chuches
x3 Caballero lobo trueno, 1 martillo, 1 escudo
x2 10 Cazadores grises, wulfen, 2 fusión, estandarte, rhino
x3 9 Cazadores grises, wulfen, fusión, combifusión, estandarte, guardia lobo (termi, doble cuchilla)
x2 6 Colmillos largos, 5 misiles

No tengo ni idea de si me dejo algo... voy con la lista de memoria xD. Por otro lado, mi lista necrona (que ya conocéis de sobra) fue:

x1 Zhandrek (el necrón más querido del codex)
x1 10 Inmogauss
x2 10 Inmoteslas
x2 5 Inmogauss, guadaña
x2 Plataformas de aniquilación
x2 Acechantes
x1 3 Arañas
x1 7 Escarabajos
x1 3 Escarabajos

La misión que tocó jugar fue "botín de guerra", mi favorita de las misiones vórtice. Para quien no la conozca, es una misión que cada vez que toca controlar un punto del tablero, éste puede puntuar tanto para el ejército propio como para el rival (es objetivo para ambos jugadores, independiendetemente del propietario de la carta). Esto da lugar a que ambos jugadores tengan un interés extra en controlar los puntos desde el primer momento... y se dan situaciones muy comprometidas en las que ciertas unidades (cápsulas, escuadras aerotransportadas y demás) tienen un peso específico superior. Tras brindar por Russ y por el fin de la vida  orgánica en la galaxia (cada uno brinda por lo que quiere), comenzaron a rodar dados:



Finalmente, mis necrones hicieron valer su condición de "lista de misión" y lograron muchos PV, aunque no fue una victoria holgada... más bien por los pelos. Es cierto que la experiencia fue determinante: yo he jugado muchas más partidas que manu en 7ª, que de hecho se estrenaba en ésta partida... eso me permitía tener una visión más global: guardar objetivos para puntuarlos en el momento preciso en lugar de descartarlos, usar unidades de objetivo asegurado para puntuar en los objetivos que estaban bajo los colmillos, etc...

Manu jugó putamádricamente para ser su primera partida de 7ª, hizo varias maniobras que harían temblar de miedo al mismísimo Russ... para los anales del capítulo queda ese primer punto que los lobos capsuleros lograron arrebatarme de debajo de mis metálicos pies. Está claro que hay que luchar cada punto, aquel punto supuso un +1 para manu, pero podía haber supuesto un +1 para mí... ¡una diferencia de 2PV en un objetivo!. Las cápsulas dan mucho juego y, si bien es cierto que la tercera cápsula sobraba por completo, cumplen una función única sólo al alcance de los codex astartes.

En otro orden de cosas, la megaunidad del general lobo con caballería... acojona lo suyo. De hecho, acabaron con 20 inmortales ellos solos (¿qué esperabas?). Son una verdadera picadora de carne, pero tienen en su contra el que NO tienen objetivo asegurado... lo que me permitía seguir puntuando a su alrededor.

En cuanto a cambios a la lista (y para ir acabando), quiero devolver a zhandrek al lugar donde merece estar: el rincón más oscuro y húmedo de las tumbas de éxtasis de mi necrópolis... y recuperar al líder destructor. Cierto que zhandrek es la única respuesta que tengo para la deathstar de los EO de Julio... pero no puedo hipotecar tantos puntos, tan necesarios en una lista de éste estilo, sólo por anular el combo de invisibilidad + infernales. Habrá que tener especial cuidado cuando se juegue contra los EO de Julio y punto. El líder destructor que tengo en mente es algo así:

x1 Líder destructor, dáculus, tejido, cepo, orbe

...cebado hasta las trancas!!. Dará "enemigo predilecto" a una unidad de inmortales, actuará de defensa ante asaltos cercanos, mejorará la autorreparación de una unidad, tanqueará lo posible, acompañará a cucas o arañas al asalto y hará las veces de picadora en los desafíos que estén por llegar. En suma creo que su aporte puede notarse mucho más que el de zhandrek, y que lo que pierdo (la defensa contra el combo de Julio) queda compensado con creces por las ventajas del destructor.

Como apunte táctico, hay que resaltar el hecho de que los puntos más alejados obligaron a los lobos a jugar dispersos... partiendo el ejército en 2 mitades y facilitándome el poder irlos despachando poco a poco. Claramente, éste es otro de los errores de no haber jugado vórtice con anterioridad... ya que a un lobo le interesa colocar los objetivos agrupados para hacer valer a sus tropas (muy superiores a las mías). En cambio, la retaguardia lobuna acumulaba 30 lobos, 2 rhinos, 12 colmillos y una cápsula... que no pudieron apoyar al resto del avance lobo. Literalmente, jugué contra medio ejército. En mi opinión, la partida se empezó a decidir en el reparto de puntos, donde yo ya sabía a lo que me enfrentaba y ya conocía las virtudes de mi lista.

Una partida emocionante, divertida y con muchos palos... cuyo desenlace estoy seguro de que no volverá a repetirse: la próxima vez esos lobos avanzarán todos a una hacia unos objetivos colocados en el centro de la mesa... y entonces las tendré putas... muy putas xD

Hasta entonces, un saludo!!

67 comentarios:

  1. Buen informe una vez mas!

    Creo que habeis jugado mal la mision, es decir, el tema de los objetivos. Lo que sucede con las cartas de objetivo asegurado X es que si lo cumples, obligas al rival a descartarse de dicha carta si la tiene, es decir, lo controlas y encima le niegas la posibilidad de puntuar con esa carta suya.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me aclaro... según las reglas de misión:

      - Los "asegurar objetivo X" no pueden descartarse voluntariamente, sólo pueden descartarse una vez logrados

      - Los DOS jugadores pueden lograr CUALQUIERA de los obetivos tácticos con "asegurar objetivo X". Un jugador debe descartar el objetivo táctico una vez logrado, independientemente de si él obtuvo el punto. Recuerda que tu adversario puede lograr objativos con "asegurar objetivo X", pero ningún otro de tus objetivos.

      yo lo veo claro, creo que no lo hicimos mal....

      Eliminar
    2. Claro, yo entiendo que la clave esta en: "Un jugador debe descartar el objetivo táctico una vez logrado, independientemente de si él obtuvo el punto."
      Es decir, si tu logras el punto, el otro lo descarta tambien (de tenerlo)

      Lo unico que ahora me confunde es la segunda frase... asi que puede que me este equivocando yo tambien. voy a ver si leo la version inglesa a ver si es mas clara.

      Eliminar
    3. es que si tú juegas el 21 y tu rival también juega el 21... ambas cartas están sobre el mismo punto, y por lo tanto quien gana ese punto gana ambas cartas, descartándolas xD

      yo lo veo claro, amos :P

      Eliminar
    4. En el grupo de juego que yo estoy y en el torneo pasado de este fin de semana la entendimos como la entienden Jose y compañía, si te toca Capturar el objetivo 3, tanto tú como tu adversario podeis capturarlo.

      Eliminar
    5. tiene toda la pinta de que el que esta confundido soy yo jaja

      Eliminar
    6. Bueno, aquí aprendemos unos de otros a base de vilipendios xD yo ya llevo unas cuantas correcciones de los vilipendiadores en los últimos posts

      Eliminar
    7. Yo diria mas: ni necesita controlarlo ni tiene que ser 21-21.

      El hecho esta en que no especifica que descartes y no sumes (eso si lo especifica en el apartado de descartar objetivos tacticos, cuando habla de los que descartamos al final del turno), asi que yo entiendo que si el otro obtiene el objetivo X y yo tengo 2 cartas con el objetivo X, el suma un PV y yo 2, aunque este en china.

      Y es que puedo tener 2 cartas con objetivo X. Porque la mision habla de asegurar el objetivo X, no de la carta especifica... asi que si el puntua por la 21 y yo tengo la 11 y la 31 sigo haciendo 2 puntos, puesto que las tres cartas son "asegura el objetivo 1"

      Saludos

      Eliminar
    8. Los objetivos tácticos los logras al final de tu turno (pag.137 del reglamento apartado "Lograr objetivos tácticos"), por lo tanto el jugador que no juega su turno no podria lograr un objetivo táctico al final del turno del adversario por lo que solo se sumaria puntos el jugador que esta jugando el turno y las cartas de ese objetivo logrado se descartarian las tenga quien las tenga según la regla especial "Robar el botín"

      Eliminar
    9. La cosa es que solo puede sumar puntos por objetivos tácticos el jugador cuyo turno esta en juego según la pag.137 del reglamento, la diferencia esta en que puede lograr los objetivos tacticos del otro jugador y este se tendria que descartar el objetivo pero sin puntuar porque no podria sumar por no estar al final de su turno.

      Eliminar
    10. Correcto, asi lo hemos aplicado nosotros xD

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena partida! Como decís, todo se basó en la colocación de objetivos de Manu.
    Respecto a tu lista, si... Si no vas a usar criptecks, no hay motivos para usar un supremo en vez de lider destructor.
    Aunque yo que tu, probaría el lider supremo en catacumba, que en esta edición está que te cagas, o subiría el post que hablaba de por qué no meterlo! Que lo dijiste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, lo tengo pendiente xD no sé si probarlos en la próxima partida... jummm

      Eliminar
  4. una dudilla, la regla de interceptar reservas de némesor no se podía hacer solo con unidades que entren por despliegue rápido? y además entrar obligatoriamente por despliegue rápido?

    no se si los aviones tienen aun esa regla (creo que se la quitaron en las FAQs,... o alomejor han cambiado a némesor y me he perdido algo, no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal, se puede usar cuando entre cualquier tropa por reserva, pero sí, sólo para hacer despliegue rápido.

      Eliminar
    2. mis guadañas tendrían que haber entrado por DR?, luego lo verifico...

      Eliminar
    3. si, y les quitaron el DR en el suplemento de death skies, no se ahora...

      Eliminar
  5. Una observación, Jose: a medida que vas jugando partidas, tu opinión sobre las misiones de vórtice se va pareciendo más a la que te di yo en un principio xD. Eso me alegra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, será que uno no es tan cerrado de sesera xD

      Eliminar
  6. jose cuchilla de la necropolis y espectros. pruebalos en serio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kidding? xDDD

      no, en serio... quiero probar todo el codex, pero no me gustan los proxis ni nado en la abundancia... cuando tenga las minis las probaré

      Eliminar
    2. entonces cuando probaras los desolladores? XD

      yo las he probado por vassal y me sorprendió la movilidad de las cuchillas ( jugaba vortice de guerra y la lista era de mision) lider destructor si no juegas corte y llevaba arcas y 2 guadañas lista movil y dura

      ahora queria probar los destructores como unidad y lider catacumba

      Eliminar
    3. las cuchillas pueden tener un pase en vortice por eso de mover 90, pero no me gastaria puntos en mas de 3 peladas para capturar botines en parla.

      Eliminar
    4. Pues los espectros en todas las partidas que he jugado de vórtice no han rentado ni la mitad. Sin ir mas lejos hoy se han cargado una escuadra de veteranos de la guardia y a duras penas xD Se han quedado cortos los espectros ahora cuando pueda probaré las cuchillas y a ver que sale. Por cierto zanderek lo dejo en el baúl de los recuerdos dios que cancer de sida.

      Eliminar
    5. Cancer de sida leproso de peste bubónica xD

      Los espectros... asi, sin lider destructor... no los veo. En general tienen un rendimiento muy aleatorio por el acerado. No tan mal, pero tienen una estadistica demasiado variable

      Eliminar
    6. tio, que juegas dos acechantes..... como alguien que malgasta 300 puntos de esa manera osa hablar mal de los espectros.... o de zhandrek XDDD

      Eliminar
  7. Gran partida! Poco que criticar y mucho que agradecer, me habéis amenizado la sobremesa xD

    Los lobos tienen listas muy guapas y variadas para vórtice de guerra, esperamos que no los jodan con su próxima renovación, a ver si bajan los puntos de los lobos trueno xD

    De los necrones revisaría la regla de intercepcion de zandrek, ya que los voladores ya no tienen DR y tal vez de estén jugando mal...si no puedes usarlo así es otro motivo para dejar a Zandrek en casa...

    Por cierto, ponle un tapete al sofá Jose, que se ve la cinta americana xD

    Lo dicho, y a gran partida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues va a ser q zhandrek es aún más inútil de lo q pensaba xD

      Oye, y lo del sofá es culpa del gato... muy observador ;)

      Eliminar
  8. Hola a todos, creo que la regla de Zandrek es sólo para tropas en reserva que entren por despliegue rápido, y una cosilla más, las tropas que desembarcan de las guadañas ya no pueden volver a embarcar porque quitaron la faq que lo permitía.
    Un saludo y seguid así, y sería de agradecer de nuevo consejos y tácticas que llevo necrones jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del despliegue rápido de némesor es verdad, pero lo del embarque a las guadañas no se lo han quitado, lo han simplificado. Han eliminado el tocho inmenso que venia en el libro antiguo sustituyéndolo por: considera toda la peana como punto de embarque... el resto de reglas para embarcar y desembarcar vienen en el reglamento, es una tontería repetirse como ocurre con el libro necron a dia de hoy.

      Eliminar
    2. Eso no creo que sea así. Hay un montón de erratas que ya no ponen porque, en teoría, están hechas tomando como referencia la última revisión del códex. Si te fijas, tampoco están la del rayo de muerte ni la de las arcas. Es de suponer que se siguen aplicando igual.

      Eliminar
  9. Hola, para embarcar y desembarcar estas obligado a entrar en modo deslizador. En este caso la guadaña no puede hacerlo así que no podría hacer una cosa ni otra, pero gracias a las nuevas preguntas y respuestas (que sustituye la antigua), el rayo de la guadaña te permite desembarcar y no embarcar.

    Es una de las cosas que se inventaron y que nos regalaron a los necrones con las antiguas preguntas y respuestas, pero no hay que ser un experto jugador de necrones para saber que esto se lo inventaron y lo iban a cambiar.

    El otro ejemplo es el criptelnologo del lanzallamas... que ya no hiere a dos más al desaparecer la pregunta y respuesta inventada y que le daba la regla de omnicida por la cara.

    Un saludo, Chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del combo omnicidas + criptecnólogo no es así. Aunque la pregunta-respuesta no esté, la regla dice que cualquier miniatura de la unidad la tiene. Los criptecnólogos forman parte de la unidad como si fueran sargentos, así que, aunque no exista ya la aclaración, en mi opinión, el combo sigue funcionando.

      Eliminar
    2. mmmm, literalmente es cierto que solo pone "desembarcar", y que si formateamos de nuestra mente todo lo que sabemos de la guadaña y solo leyesemos eso lo de embarcar sería especulativo,.... no se, deberiamos ver más opiniones, pero revisandolo creo que tienes razon.

      Sin embargo los criptecks si ke se siguen aprovechando del 2+, basicamente porque la pregunta-respuesta era aclarativa, y en la descripción de la regla dice literalmente: "cualquier UNIDAD de omnicidas que dispare o ataque a una unidad con este tipo de marcador, causará heridas con un resultado de 2+"
      teniendo en cuenta que el cripteck una vez se une es a todos los efectos parte indivisible de esa unidad se beneficiaría,... otra cosa es que pusiese: "cualquier omnicida que dispare o ataque a una unidad con este tipo de marcador, causará heridas con un resultado de 2+", en este caso si que serían exclusivamente esas miniaturas las que podrían, y no los criptecks unidos

      Eliminar
    3. Lo de la guadaña he llegado a hacer dudar por la parte que pone, puntos de acceso, pero eso no es una regla especial. Ya lo tengo claro. Y aunque tenga puntos de acceso, sigue teniendo que poder bajar a deslizador.

      Lo lógico es que hubieran aclarado ese punto en la regla de puntos de acceso.

      Por otra parte MCE, lo de los omnicidas no te discuto que sea dudoso; ¿cualquier miniatura que se una a ellos hiere a dos más? En que momento se convierte el criptelnologo en un omnicida. Lo que quiero decir es donde pone que los omnicidas ganan la regla de la unidad?
      No recuerdo discutir eso entonces. Recuerdo discutir si es linea o no. Y dijimos que si porque los lobos lo son.

      Eliminar
    4. Pero lo de herir a dos más se lo sacaron de la manga como lo de la guadaña.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. A ver, la regla de los omnicidas, como ha citado literalmente el compañero, dice "la unidad" y no "una miniatura de omnicidas". Puesto que los criptecnólogos son parte de la unidad de pleno derecho una vez los has dividido, es obvio que ganan la regla si interpretas el texto de forma literal. Que pusieran una aclaración en su momento, no es algo que se sacaran de la manga. Simplemente es decir "sí, lo habéis interpretado bien, se puede". Y si ahora no la hay, eso no quiere decir que la regla cambie en absoluto. Simplemente, lo dejan al buen entendimiento. Una cosa son erratas y otra aclaraciones.

      Respecto a las guadañas, yo es que tengo el códex antiguo, el que viene en cm y todo eso. Con la salida de la revisión que viene en UM, incluyeron todas las erratas, de forma que las quitaron de los pdf. Mi duda es si el tema de la guadaña también está, porque igual que esa errata, hay otras tantas que han desaparecido.

      Eliminar
    6. Respecto a las guadañas, y leyendo y viendo con compañeros como va, se llega a la conclusión de que lo que especifica en el rayo de la invasión es solo el desembarco, pues es lo má problemático. Es cierto que un volador tiene que bajar a deslizador para desembarcar/embarcar, pero entonces por esa regla de tres la guadaña nunca podría hacerlo. La regla "rayo de invasión" se centra solo en el desembarco porque tiene unas reglas especiales que se deben aclarar, como por ejemplo que si desembarcas a mas de 24 um van en apresurado(cosa que en ningun vehiculo normal pasa pues no se alcanzan esas velocidades, pero esto no quiere decir que no puedan embarcar, simplemente no lo mencionan puesto que sigue las reglas habituales sin nada más que añadir. Sería un serio agravio comparativo el hecho de no poder embarcar por no poder ponerse en deslizador, y de ser asi deberian darnos la opción de deslizar.

      En conclusión, hablan de desembarco pues hey cositas especiales que aclarar, y no hablan de embarco pues se supone igual que en el resto de vehículos (teniendo de peculiar la no necesidad de deslizar, basicamente porque no puede)

      Eliminar
    7. Pero eso que dices, ¿según el códex en cm o en UM? Porque no es igual que el caso de los omnicidas, creo recordar que esto era una errata y no una pregunta-respuesta. Es igual que el tema de no poder sobrepasar el tamaño original de la unidad con la resurrección de las arcas o que el rayo de muerte provoca tantos impactos como miniaturas pille, no como miniaturas tenga la unidad que pille. Estas erratas las quitaron de los pdf por el tema que comento de que ya fueron incorporadas al códex en la revisión a UM, lo que nos deja al códex en cm en un bonito limbo en el que no disponemos de toda la información xD.

      Bueno, creo que ni siquiera eso, porque algunas eran errores de traducción y GW ya les presta atención casi nula a ésos.

      Eliminar
    8. segun las nuevas erratas con el "rayo de invasión", pero esa es mi conclusión, aun asi lo veo muy interpretable,...

      http://www.blacklibrary.com/Downloads/Product/PDF/Warhammer-40k/7th-faq/Necrons_v1.0_May14.pdf

      Eliminar
  10. El cambio de codex necrones le va a sentar mal a más de uno, creo.
    Nos van a capar más de una cosa (guadañas, plataformas, arañas necronas...).
    Espero que a los desolladores les hagan algo por dios, que llevo desde 2003 que me los compre sin jugarlos a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 14 almacenados desde hace años. Y 2 monolos.

      El cambio de reglamento ha bajado muy mucho a los necrones, no los veo en los tiers de arriba. Eso si, aun no me he hecho listas "de torneo"... hasta ahora he jugado una lista mu tranquilota

      Eliminar
  11. Yo tengo 15. Ya llegara nuestra hora Jose.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que comentas en el videoinforme se os hicieron las tantas para acabar la partida. Ahora que llevais varias de vortice ¿ves viables este tipo de partidas en campeonatos de 1850 o 2000 puntos para el tiempo que suelen durar?
    Es decir, como normalmente suelen dar dos horas o dos horas y media por partida ¿crees que se podrian jugar al menos 4 turnos o mas?
    Lo digo porque yo llevo tiranidos y al igual que otros ejercitos tipo horda, se tarda algo mas en mover y jugar menos de esos turnos te puede sentenciar la partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puf... pues depende de la práctica

      yo me confieso incapaz de jugar un torneo aún, necesito más rodaje (de tanto tiempo parado... uno se oxida). Con la práctica adecuada y jugando con cierta agilidad creo que sí que podría hacerse. Eso sí, requiere de entrenamiento por parte de ambos jugadores. Si no, a duras penas se pasa de turno 3/4

      Eliminar
    2. Nosotros jugamos el último torneo a 1500 puntos y creo que es (bajo mi punto de vista) lo más correcto, ya que las partidas son más largas al tener que estar cada final de turno calculando puntos y cogiendo objetivos, tener una fase más (la psíquica)... y aun así hubo alguna partida que no pasó del turno 3 (aunque fue un caso aislado XD)

      Eliminar
  13. Perdonad, ¿los enjambres han perdido el coraje junto con lo de no poder puntuar? en el reglamento no lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo puntua, los enjambres tb (mira "unidades que puntuan"). Los enjambres tb tienen coraje (regla "enjambres")

      Eliminar
    2. En lo que quería decir, que en la regla del reglamento no lo veo.
      http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8998278sin-ttulo.jpg

      Eliminar
    3. claro, los enjambres no tienen coraje de por sí... en el caso de los escarabajos necrones debes irte al codex necrón (donde te especifica que tienen la regla coraje)

      ¿era esa la duda?, no? :P

      Eliminar
  14. Jose, yo no veo a los necrones tan mal. Las arcas fantasma turbeando en el turno 1, espectros puntuando(que yo los he probado, y con lider destructor me siguen rentando como antes)... No se, yo veo a los necrones muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están mal, con el codex viejo en 5a estábamos mal xD

      El problema es que todos sus competidores han mejorado compararivamente. Sigo pensando que hemos bajado un par de tiers, pero hay que darle un par de meses mas. Pero oye, mejor... asi no podrán decir que ganamos xq tamos op xD

      Eliminar
  15. ¿Quien ha dicho que los necrones están mal? los necrones edición tras edición van mejorando. Unidades de desolladores, cuchillas o destructores que antes no se jugaban no solo son jugables sino que ademas son buenisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está clarisimo, yo lo veo igual. Me metía 3x10 de desolladores y 3x6 de cuchillas sin pensarlo dos veces... y a asolar al pobre diablo que se interponga en tu camino!

      /ironic mode off

      Eliminar
    2. Si echas un vistazo a la hoja donde vienen las cuchillas, (tienes que seguir leyendo después de espectros y escarabajos, que muchos se quedan ahi) /ironic mode off, veras que la unidad máxima es de 5.

      Bromas aparte, no creoq que sea esta la edición del x3.

      Eliminar
    3. yo no me planteo usarlas en juego competitivo... otra cosa es en partidas amistosas como las de éste videoinforme

      Eliminar
    4. Pues por su movilidad consiguen objetivos que están fuera del alcance de otras unidades. Sobre todo con lo arriesgado que es tener las guadañas fuera de la mesa.

      Eliminar
  16. por dios comprad fundas de las cartas magic para proteger las cartas de objetivos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con funditas no caben en el estuche xD

      Eliminar
    2. tienes unas cajas llamas deck box precisamente para eso, son baratas y resistentes al agua, cerveza fenrisiana o perdidas de aceite necronas.

      Enserio creo que es mejor comprar eso a que se rompan las cartas y tener que comprar nuevas.

      Ademas podréis barajar muchísimo mejor

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. sólo está en inglés, al menos que yo sepa

      Eliminar
  18. Asaltos a fortalezas salio en español, pero si lo quereis en pdf solo lo he encontrado en ingles hasta ahora

    ResponderEliminar