Los nuevos codex de GW. Caminando en la dirección correcta.


De un tiempo a esta parte, parece que ha habido un cambio en la política de GW en lo que a codex respecta. Como muchos sabeis, el power creep se estaba comiendo el juego, llegando al absurdo en los últimos latidos de 6ª edición (lo que originó iniciativas en la comunidad como Swedish u Open 40k) y se ve que, por fin Games Workshop se ha dado cuenta que o se relajaban un poco, o se les iba a pique el negocio.



Desde el lanzamiento de los Imperial Knights (a mi gusto, la última burrada de la empresa británica) hemos visto como todos los nuevos lanzamientos han parado en seco la escalada armamentística que se venia observando en 40k, dejando codex como los tiránidos, lobos espaciales u Orkoz que no sólo no han seguido la dinámica de "más disparos, de más fuerza, con más alcance" previa, sino que han supuesto incluso un nerf con respecto al codex anterior en ciertos aspectos, lo que emparejado con el reglamento de 7ª edición, un rotundo éxito a mi parecer (salvo detallitos como los ejércitos unbound o alianzas y destacamentos múltiples con los que no estoy de acuerdo)

7ª Edición ha traido dos cosas que han cambiado el juego rotundamente hacia mejor: La inclusión de un nuevo modo de juego, vórtice, basado en el control del centro del campo y el control de objetivos turno a turno, lo cual ha logrado volver a meter las misiones y el asalto en el juego, y por supuesto la inclusión de la regla objetivo asegurado.

Esto que GW está haciendo es GENIAL y con seguridad un paso en la dirección adecuada. Me sabe raro decir esto, pero bravo, GW. Bravo.

Ahora el lanzamiento de los Eldar Oscuros está a la vuelta de la esquina, y con él las modificaciones a nuestros orejas picudas favoritos. No sé lo que traerá este códex, pero espero que continúe en la tónica del Lobo Espacial, Orko, Ángel Oscuro o Tiránido. Un códex medianamente equilibrado, con flexibilidad táctica y múltiples opciones entre las que escoger. Odiaria profundamente que se diera un paso atrás y los Eldar Oscuros se convirtiesen en los nuevos Tau o Eldar.

Por los susurros que se oyen en la disformidad, parece que la idea de GW no dista mucho de la mia en el códex de Open (aumento de puntos de los transportes asignados y devastadores, disminución del coste de las tropas) Al parecer eso de cambiar la FoC para cambiar tropas a línea va a ser cosa del pasado, pero me sorprendería mucho si los atormentados no los pasasen a línea de base con un mínimo de 5 por unidad (como hice yo en el códex de Open.) Parece, no obstante, que nos vamos a tener que despedir del Barón Sathonyx, la Dama Malys, el Duque Sliscus, Kheradruakh y Asdruval Vect (este último pasaría a ser un Lord of War. Como debe ser.)

Lo malo de esto es que, si se continúa esta tónica, va a pasar mucho tiempo hasta encontrar el estado de equilibrio (deberían volver a renovar Demonios, Tau y Eldar), si esque esto existe, lo que va a dar lugar a que la meta se estanque durante algún tiempo (nadie le va a quitar el T1 de las manos a estos ejércitos) pero es un consuelo pensar que quizá (y sólo quizá) la compañía por fin ha sabido ver más allá del beneficio inmediato y está dando pasos para solucionar los problemas que estaban destruyendo su juego insignia.

Comentarios

  1. llevo jugando desde finales de 4. En 6 dejede participar en competiciones y las pachangas las jugaba muy de vez en cuando, con 7 me han vuelto a enamorar y estoy deseando ver la renovacion a mis Dark Eldars deseando que los dejen como los codex lobos, orks y grey knights que me parecen muy equilibrados y jugables.

    ResponderEliminar
  2. Mejor que el magnífico códex que nos habéis dado no va a quedar, eso es seguro xD

    Ciertamente, desde el lanzamiento de 7º parece que todo va a mejor... y así debía ser. Todos sabíamos que esta forma apresurada de lanzar una edición sólo podía deberse a dos cosas:

    - O Games Workshop dejaba de lado su política y empezaba a querer "mejorar" su propio juego escuchando un poco a los jugadores.

    - O seguía perdiendo jugadores y teniendo que reformarse una y mil veces más para conseguir unos resultados que no parecían prometedores.

    No hay beneficios si no se compra. Y no se compra si no se puede jugar con calidad, vaya.

    Aunque sin duda es una gran noticia me preocupa un poco el rumbo de las muchas iniciativas que trataron de paliar el problema (Swedish, Open40k y otros muchos tantos que no llegaron a la web o desconozco con seguridad).

    ¿Qué decís, seguiréis con los lanzamientos de Open40k? ¿O servidor tendrá que conformarse con lo que a GW le de por poner? ^^

    ResponderEliminar
  3. Y que saquen atornentados en plástico!

    ResponderEliminar
  4. Ayer me acerqué a una tienda de la zona a adquirir el nuevo Códex de los Caballeros Grises (O Grey Knights ahora que a GW les ha dado por hacer un spanglish horribñe). La primera lectura me sorprendió, pues las nuevas reglas destrozaban completamente la lista que llevaba tiempo preparando. Esto hizo que en un primer momento me cabreara bastante. Luego, en frío, más sereno, he realizado un par de lecturas más detalladas...y he comprendido los motivos que han llevado a GW a limitar el Códex GK hasta puntos que muchos no esperaban, desde la eliminación de la munición psíquica, a la desaparición de la Inquisición sin olvidar pequeños detalles como que los vehículos eran psíquicos... La verdad es que los últimos Códex buscan el equilibrio perdido hace ediciones y creo que lo están consiguiendo, creo que los nuevos Códex están siendo jugables, divertidos, ahora hay cierta variedad, cierta utilidad, sumado al dudoso meta... me siento más cómodo ahora, la verdad.

    PD; Estoy igual que Prestidigitador, Open se ideó como medio para corregir los Códex desbalanceados de GW...ahora que los están balanceando (Omitiendo al top 3), ¿qué haréis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Open se creó como un modo de juego alternativo equilibrado. Si el juego oficial está equilibrado, no hay necesidad de Open. Espero que sea así :)

      Eliminar
  5. Pues a MIME da la sensación de que GW esta sacando todo rápido y descuidándolos un poco. Me explicó. A mi parecer solo están intentando sacar todos los codex lo mas rápido posible y muy parecidos a los que ya estaban. Simplemente están quitando las reglas de las ministro que no llegaron a sacar y ajustando un poco puntos. Todo listo y a otro codex.

    Me parecen codex poco cuidados y dados un lavado de cara y listo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es así prefiero que no los cuiden, porque cuando los "cuidan" salen aberraciones como el codex Tau o Eldar.

      Eliminar
    2. No estoy seguro de que haga falta algo más que eso. Llega un momento en el que tras cada re-edición de un códex te preguntas ¿Y qué demonios van a a añadir ahora? ¿Es que esto no acabará nunca? ¿Acaso no tienen ya todos los ejércitos lo bastante como para encima, necesitar más opciones que a menudo son descabelladas? En algún momento no hará falta sacar más cosas.

      Y eso no es nada malo, al contrario. Lo que estamos viendo ahora es que en lugar de lanzar a sacar nuevas cosas, editan las anteriores buscando en cierta medida ese equilibrio perdido. No me parece poco cuidado en absoluto, lo único que creo que se podría mejorar es que sacasen todos los códex al mismo tiempo ya preparados para X edición.

      Estoy cansando de bichos grandes, de la carrera armamentística tan insultante que hemos estado viendo hasta ahora para el juego. Prefiero esta calma.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Esperemos a ver lo que sale....ahora mismo si va bien, pero ya han dicho que lo van a sacar rápido para quitárselo de en medio .

      No creo que los codex ke salgan en estos meses estén muy testeados... Quieren sacar muchos codex en poco tiempo.

      Solo el tiempo nos dirá...

      Eliminar
    5. Al contrario. Estos próximos codex pueden estar más testeados que nunca. El problema de GW era que había muchos escritores y que no se ponían de acuerdo a la hora de hacer los codex porque mientras unos intentaban balancear otros desbalanceaban el juego.
      Estos codex que están sacando, los que quedaban de tapa blanda, ya estaban pensados y casi terminados de escribir en 6ª. 7ª es muy parecido pero con los pocos cambios hechos muy interesante así que los cambios necesarios para que ese trabajo no caiga en saco roto.
      Además han equilibrado al equipo de escritores reduciendo los problemas anteriormente descritos. Así que en mi opinión estos codex van a estar cuidados y buscando el balanceo. Por fin.

      Eliminar
  6. Yo juego lobos y el codex aun perdiendo un poco de personalidad te digo k es mejor k el otro, no da lugar a listas horribles de todo misiles y puedes jugar al cac trankilamente, ademas de k todas las unidades son jugables, incluso todos los personajes( unos mejor k otros claro)
    Yo es lo k busco en un codex, poder jugar al estilo de tu ejercito y k este equilibrado.
    Es tu opinion eso esta claro, pero me parece una opinion de meterse porque si contra GW Sin ningun argumento, y realmente criticar todo sin mas no lleva a nada, critiquemos lo malo pero tmb digamos lo bueno, como han hecho perfectamente en esta entrada del blog

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas, llevo con Tau desde que salieron y estoy cansado de que debido al ultimo codex la gente se pase el día cagandose en ellos, que esta op pues si, pero antes lo estuvieron otros y no se escuchaban tanta mierda de ellos, esto se ha sufrido otras veces con otras razas, vaya donde vaya siempre veo gente odiando tau y los tau lo han tenido jodido (y lo siguen teniendo) contra algunas cosas, me gusta mucho este blog y eso pero se nombra mucho a los tau como si todos jugaramos con dos cataclismos y seis apocas.
    Espero que en su proxima renovacion los bajen del todo, así la peña no rayara con que estan op y disparan mucho cuando eldars o necrones tambien tienen disparos geniales, sin depender de marcadores y con unidades de asalto decentes. Enfin un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un hecho que el Códex Tau está fuerte. La potencia de disparo que pone en mesa deja fácilmente en ridículo a Necrones o Eldars, estos últimos son mejores por su movilidad y capacidad psíquica. Pero precisamente esta entrada no va de quejarse del Códex Tau, va de que GW comienza a hacer lo que tendría que haber hecho toda la vida; igualar los ejércitos. Cierto es que el top tres (Eldars, Tau y Demonios) siguen algo más fuertes que el resto de Códex, pero ahora al menos los nuevos que van saliendo tienen posibilidades de victoria, cosa que ya es mucho teniendo en cuenta lo que había antes.

      Nadie pide ni quiere que los Tau sean ahora rebajados hasta no ser nada, lo único que pide la comunidad, al menos ka mayoría, es poder llegar a un torneo con una lista competitiva de CUALQUIER ejército, todos con las mismas posibiliades de ganar y que sea la estrategia del jugador, junto al ligero azar, lo que proporcione la victoria. No hace falta ni que los Tau sean una mierda ni que sean la leche, con que el resto de Códex sigan saliendo equilibrados todo irá estupendamente.

      PD; Los Caballeros Grises fueron muchísimo más odiados que los Tau, incluso ahora no son el ejército más odiado xD

      Eliminar
    2. Sei-kun y su pozo de sabiduría. Hacía tiempo que no te saludaba!

      Eliminar
    3. Es lo que tienen las vacaciones, espero ponerme a full ahora, especialmente con la renovacion de grises.

      Eliminar
  9. Ese dia nunca llegara amigo, a no ser que hicieran una renovacion de todas las razas ali mismo tiempo y ese dia tampoco llegara xd, pedir el equilibrio en un juego con tantas variables y razas es pedir algo casi imposible, siempre habra alguien jodido y ya se que el post no va de eso pero es que llevo una temporada leyendo en todos sitios que los tau son unos madafakas...cuando cualquiera los barria hace una temporada ni dios los nombraba xD
    Ojala renueven bien Eldara Oscuros que ya va siendo hora, y en cuanto a lps codex nuevos, equilibrados parecen pero que hayan juntado la lista con trasfondo de cada unidad no me gusta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices no es del todo cierto... cuando los tau no estaban rotos aqui SI se hicieron tacticas para que los tau tuvieran opciones... y si quieres te dejo los links. Cuando eran los grises quienes estaban rotos, se hizo una linea de posts encarado a derrotarlos ;)

      Eliminar
  10. Lo de que van a desaparecer algunos de los personajes especiales de los Eldars Oscuros no me lo creo, siempre ha habido personajes sin miniatura y aunque en la renovación del ejercito no las saquen en miniatura dudo que no aparezcan en el libro (otra cosa es que eliminen a alguno para poner a otro como ocurrio con Kruella la Vil que fue sustituida por Aurelia Malys).
    Por otro lado el codex no esta mal, así que se limitaran a ajustarlo a la nueva edición y quizás (ojalá) tuneen un poco a las unidades menos efectivas como los desterrados Mandrágoras e igual con las unidades vienen de serie los sargentos como en otros codex (sino que nos cambien los atributos del Alastor y demas tipejos y los igualen a los exarcas).
    En cuanto a las miniaturas nuevas creo que va a ser muy similar a los Eldars Astronave, mi apuesta es que sacaran el Bombardero Cuervo en un kit dual para montar dos tipos de bombardero y otro kit dual de Grotescos (como los filos/guerreros espectrales) y seguramente un personaje o dos (apostaria por una nueva miniatura de Drazhar y el tan esperado Asdrubal Vect).
    Y ya sin extenderme más daros la enorabuena por las iniciativas que llevais a cabo (Open y el Radar), lei el codex EO y me pareció muy interesante el planteamiento aunque no me guste todo (me gustan las esposas y los legitimos que le vamos a hacer).
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario