Orkos en 7ª: primera lista

¡Muy buenas a todos vilipendiadores!

Hoy me encontraba inspirado para escribir algo sobre Orkos, ya que hace tiempo que salió su códex y aún no hemos escrito mucho acerca de ellos. Para compensarlo, aquí os traigo la última lista que he estado pensando durante estos últimos días, variante de lo que he ido jugando las últimas partidas contra Julio y Manu.

Supongo que del análisis del códex se encargará Jose, así que es una forma de ahorrarse trabajo, aunque seguro que le eche una mano (al cuello) para realizar el videopost correspondiente.

Vamos a ponernos al lío:




CG:

Kaudillo, megaarmadura, palo de la zuerte, palo de jefe: 130

Línea:

20 Orkos, Noble, Palo de Jefe, Garra: 160
20 Orkos, Noble, Palo de Jefe, Garra: 160
20 Orkos, Noble, Palo de Jefe, Garra: 160
10 Gretchins, Kaporal: 45

Élite:

3 Meganoblez, Palo de jefe, Kamión, Ezpolón reforzado: 165
3 Meganoblez, Palo de jefe, Kamión, Ezpolón reforzado: 165
10 Petatankez, Kamión, Ezpolón reforzado: 170

Apoyo pesado:

Karro, Ezpolón reforzado: 115
Karro, Ezpolón reforzado: 115
Karro, Ezpolón reforzado: 115

Total: 1500

Realmente, esta lista está pensada para intentar ganar a los Eldars, ya que son el códex top del momento, y la manera para ello es usar blindajes altos y miniaturas con salvación de 2+ debido a que escasean las armas de FP bajo en los Eldars.

La idea es básica: en el primer turno, si me toca a mi, desplegaré a los 2 Kamiones con meganobles en primera línea para mover 24 UM con los Kamiones y colocar los meganobles en la boca de los Serpent, avanzar 18 UM con los Karros y el Kamión restante para estar distancia de carga en el segundo turno e intentar asaltar a los serpent.

Si se empieza en segundo lugar, se usaran los Karros de pantalla para proteger a los Kamiones meganoblizados y que no tarden en llegar a distancia de carga.

Me he decidido en usar la configuración en el Kaudillo, aprovechando el no FP de los Serpent, y junto con el palo de la suerte, tanquear a base de salvación 2+ y repite gracias al Palo de la Zuerte. Si obvias esa unidad, es posible que te asalte en el siguiente turno, y si te dedicas a dispararle, son disparos que le quitas al resto del ejército.

Después de leerme el códex, los Orkos no destacan por sus grandes dotes de disparos, con lo que en mi opinión, hay que maximizar el número de Garras que se pueden incluir en el ejército, y buscar la forma de darle velocidad a los chicos para poder llegar al asalto cuanto antes.

¡Espero vuestras opiniones!

Comentarios

  1. cuando llegue a; "debido a que escasean las armas de fp bajo en los eldars" empece a reirme, aun me estoy riendo xD

    cualquier moto, vengador o guardian te hace el.dia a acerados, y algun que otro cañon-D pesado, y eso contando tan solo las armas mas habituales, despues, si pretendes cubrir a los camiones con.los carros implica normalmente que dichos caros avancen juntitos, lo.que es un.caramelo para las.tejedoras y night spiners (recuerda que la artilleria va contra el blindaje lateral)
    la lista no la veo del todo mal, aunque tiene muchas carencias, pero tu planteamiento anti eldar si que lo veo bastante deficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Zebes!

      El planteamiento está basado en las listas que últimamente estoy observando (Spam de Serpent y Arañas), ni si quiera veo al caballero espectral.

      Realmente los Eldar FP2/FP1 sólo lo tienen los dragones y no se si alguna unidad más. Pienso que no puedes basar tu FP en una unidad que depende de sacar 6's al herir, y más cuando la unidad que se suele llevar es de 5 miniaturas dentro del Serpent. Si desembarcas las unidades de los Serpent, me estás haciendo un favor debido a que me lo pones más fácil para poder asaltar.

      Sobre el metajuego que hay en mi zona, se parece mucho al de 5ª, spam de vehículos y de saturación F6-F7.

      Eliminar
    2. Pues no se muy bien de que te ries, porque en las listas top de spam de serpientes la realidad es que la regla de los cañones shuriken se usa poco o nada. Si, algún disparo tonto de FP2 te comerás a lo largo de la partida, pero en una lista top estándar, ese número es tan residual que no merece la pena ni tenerlo en cuenta.

      La mejor defensa contra las listas tipo eldar es:
      1) Armas de disrupción
      2) Blindaje 13+
      3) Armaduras 2+

      Eliminar
    3. Para eso están los caballeros espectrales. Para blindajes altos y para armaduras 2+. Yo los veo necesarios para suplir esas carencias...Aunque tres tejedoras por 90 puntos también vienen muy bien...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. me reia de la afirmacion " escasean las armas de fp bajo en los eldars" luego Cone aclarò que juega contra spam de serpents.
      eso de que en la lista de spam los disparos de shuriken son residuales es erroneo, las listas suelen plantara entre 20 y 30 vengadores y con trance de batalla sumado a su alcance de 18 um son un dolor para unidades lentas, a parte de que si es necesario hacen de pantalla y evitan el posible asalto al serpent (que total tambien tiene objetivo asegurado)

      y ya si hay videntes de por medio y van a por adivinacion "mala suerte" (maldicion que hace acerado todo disparo o ataque cac contra el objetivo) ya pueden venir blindajes 14 y salvaciones a 2+ que entre multitubos y pantallas aceradas los hace pure.

      Eliminar
  2. Los chicoz en carros es mejor opción que los nobles. Has de llevar la masa verde para controlar objetivos con camiones llegas antes y puedes hacer alguna brutalidad acorazada.
    En apoyo pesado unos caños mek son más rentables.
    Y yo me tería una unidad de kópteros tienen lanzacohetes acoplados gratis ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He jugado tanto con Karros con chicoz como con Kamiones y ambas formas me parecen muy buenas, una por velocidad y la otra por cantidad de miniatura y resistencia. El problema es que el Kamión por lo general explotará y con ellos casi todas las miniaturas que sean heridas (salvando a 6s es muy complicado que sobrevivan) con lo que la unidad queda muy mermada.

      Respecto los cañones Mek se que muy buenos en relación calidad/precio, pero tampoco me terminan de convencer porque al ocupar un Slot de Apoyo pesado, me obliga a meter a los meganoblez en Karro como transporte asignado. En el caso de que los jugase, probaría el antiaereo, pero por mi zona de juego salvo Jose con sus Necrones y alguna Stormraven, rara vez se ven.

      Y sobre los Kopteroz, un disparo a 60cm con HP2, por muy acoplado que sea no me parece óptimo.

      Eliminar
  3. Por nuestra zona no solemos ver baterias de armas de AP, ni siquiera motos eldars. Vemos una media de 4/5 serpents en 1500p, por lo que no veo mal que el planteamiento de partida sea sobrevivir a los serpientes de marras. Es cierto que las shuriken aceradas son un riesgo, pero eso implica desembarcar la tropa... con todo lo que conlleva.

    El orko siempre lleva las de perder (por mucho) contra eldars, y no creo que exista siquiera una forma fiable de plantarles cara con los pielesverdes... asi de duro y asi de claro. Están demasiado OP.

    En cualquier caso, el punto de partida de buscar el asalto rapidamente y tirar de megaarmaduras para absorver disparos es un planteamiento que hay que probar... con independencia de como funcione contra eldars, es una lista viable vs el resto de codex "normales".

    Y si baneamos el serpiente de torneos? XD

    ResponderEliminar
  4. pues estas hablando de un meta muy concreto, o de un rival especifico, si no juega motos, arañas, incluso halcones(contra orcos comprar exarca y rifle solar es una risa, pues son 3 tiros que impactan a 2+ y con la i2 de orcos o necrones los dejas a ha y hp 1 por lo que encima van a impactar mal. las tejedoras son un must, por su coste/resistencia/capacidad de hacer daño, y si juegas una lista tipo la que indicas de disparo puedes ir diractamente a por las de cañon-d, pues sera el rival quien tenga que acercarse a esas areas de f 10 fp2, pudiendo ademas desplegarlas donde amenace varios objetivos en vortice.
    para una.lista eldar un poco mas variada esa lista de orcos me.parece que tiene poco que hacer, pero contra una full serpent si que va algo mejor, pues el asalto es una.buena baza para romperlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es el punto, que en nuestro entorno lo que hay es serpientes hasta en la sopa... y no tanto tropas de apoyo como las que describes xD

      en mi opinión la gente no las usa porque con el serpiente ya es suficiente como para hacerlo todo igual de bien o mejor

      Eliminar
    2. Creo que ese es el problema de muchos de los blogs de la comunidad, que "barren para su casa", es decir, que hablan sobre lo que se suelen encontrar, al igual que yo.

      Serpent, Vengadores/Guardianes y Arañas, a eso se reducen las listas al final (de mi zona).

      Eliminar
  5. Hombre Jose, no creo que los orkos esten tan mal comparados con los eldars, al menos por mi experiencia personal te puedo decir que a mas de un eldar con risa.socarrona he puesto en su sitio y que en los ultimos cuatro torneos.a.los que he ido he sacado un tercer puesto (el unico de los cuatro torneos en el que perdi una partida), dos segundos puestos y un primer puesto con orkos. Siendo ademas el unico orko de todos los torneos mencionados.
    Quizas sea por la experiencia aprendida en estos ultimos torneos, pero suelo jugar badtante contra eldars, eldars oscuros, taus, marines y demonios. Y puedo decir que al menos veo en los orkos un digno rival contra ellos. (Me escoció lo de que un orko lleva las de perder y por mucho contra eldars).
    Espero veros por algun torneo ya que siendo malagueño no estoy tan lejos de vosotros y si consigo formar un pequeño grupo de viajantes nos podriamos pasar a veros o viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mas sincera enhorabuena por tus resultados con orkos vs eldars. Sinceramente, sigo pensando que los orkos tienen las de perder vs eldars... y eso es algo que no deberia molestarte, si no halagarte; ya que te reconozco que vencerles jugando orkos es muy muy dificil.

      Si puedes arrojar algo de luz sobre el tema (por ejemplo, tu lista, tu tecnica y la lista eldar rival) te estariamos muy agradecidos =)

      Eliminar
    2. Seria interesante ver algun ejemplo de lista que uses a 1500 o 1850

      Eliminar
    3. Como dice Jose, si puedes arrojar algo de luz sobre el tema te estaremos muy agradecidos! :D

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el videopost de orkos sacaremos las listas que se están viendo en el meta, pero la cosa aún está muy verde (*tu tum... tss*)

      Eliminar
    2. Cuando quieras le damos caña golosón ;)

      Eliminar
  7. Has pensado en ponerle el gorro pa penzar al kaudillo? tiras dos dados en los rasgos estratégicos del reglamento y los repites (si usas un DDAC), para intentar que salga infiltar 3 unidades mas la del SG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he pensado, pero esos 10 puntos me venían mejor para ponerle ezpolones a los vehículos, además de que pienso que tampoco es determinante, aunque sí una ayuda extra para estar de forma más rápida cerca del rival.

      Eliminar
  8. Si le pones el palo de la zuerte no le puedes poner el gorro de penzar. Es solo un artefacto por mini.

    Ahora solemos jugar a 1500p y mi lista es normalita. Un par de unidades de chicoz, una de megas, kaudillos en mega, ghazz, un par de unidades de petatankes, buggys, karros y kamiones.

    El problema de los nuevos orkos es que contra algun rival avispado vas a perder mas orkos por ti mismo y chequeos que por disparos. El Liderazgo es un rival a batir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que esas cosas vs eldars no me parece que te vayan a dar muy buenos resultados si el jugador eldar sabe llevar bien su ejercito xD

      Eliminar
    2. Pues sí, se han llevado una buena nerfeada (la peña triunfará, kuerpo zibernétiko, etc.) De ahí que haya decidido utilizar unidades de 20 en Karro en vez de unidades móviles de 12 en kamiones.

      Eliminar
  9. Bueno, a mi me dan buen resultado y me gusta que la gente infravalore mis orkos. XD
    Y la verdad que son bastante buenos jugadores incluyendo antiguos miembros del etc y que quedaban muy bien en los antiguos torneos de warhammer world.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos (quiero) tus listas para ver que se mueve por tu zona :D

      Eliminar
  10. Hola, la lista es una tricarro tipica con algunas variantes, no voy a meterme ahi porq ya hemos hablado todo, lo q si q os voy a decir es q los kopteros por 30 pts con r 5 y 2 heridas son la ostia y que el lanzacohetez acoplado sale, yo uso una unidad de 3-4 muy movil y con zierra y me funciona mucho. Pero para gustos colores.

    ResponderEliminar
  11. Mi lista es parecida a la tuya. Lo que hay que solventar son.problemas como el L y el llegar al enemigo. Ten cuidado con los karros porque de media palman 8-9 orkos al explotar. Los kopteros y motos son muy buenos si no te enfrentas a eldars ya que te quitaran la cobertura. Un kaudillo en mega con el palo de la zuerte tanqueando a una unidad de zakeadores pudiendo mover y disparar a 5+ es buena cazando serpents. Los kañones traktores tambien pueden cazar bien serpents ya que inmovilizan.

    ResponderEliminar
  12. Solo inmovilizan volsdoras no?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cierto, respondi de memoria desde el trabaho. Eso me pasa por no contrastar lo que pienso con los libros XP.
    Bueno, volviendo al tema de la entrada a disparos se pueden cazar los serpents con buggys koheteros, petatankes, zakeadores y algun kohete suelto. Lo principal es conseguir que esquiven ya que su potencia de fuego se ve mermada.
    En combate ya sabemos todos como destruyen tanques los orkos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, yo tambien creo que el hacer que esquiven es primordial si no los matas y el gorro de penzar me gusta bastante sera que zoy muy loco xd

    ResponderEliminar

Publicar un comentario