Parecidos razonables: open y W40k 7ª edición

Buenos días, amigos:

Hoy os traigo una reflexión idiota que he tenido éste fin de semana tras comentar los rumores del codex EO con bizarre y radikalt. Por favor, no me matéis mucho en los comentarios xD Como sabréis los que seguiís éste blog, los rumores del futuro codex EO son casi clavaditos al codex EO de open 40k... cosa que nos dejó a todos con la boca abierta.

Seguimos a la espera de futuros cambios y nuevas coincidencias

Antes de nada, permitidme recordar que open 40k es un proyecto en el que colaboran muchas personas y que no es sólo idea nuestra. Los codex (y, de manera especialmente particular, el reglamento) han sido desarrollados por equipos de jugadores de todo el país que se coordinan internamente y sin interferencias de la "dirección del blog". ¿El resultado?: un reglamento y unos beta-codex que podéis ver en la pestaña de arriba. Los codex no publicados están en su mayoría listos para publicar... y sólo son accesibles para los que forman parte de la iniciativa. No los publicamos porque juzgamos que W40k está virando (lentamente) hacia una versión del juego que huele, suena y se mueve como Open 40k.

¿Similitudes?... muchas, y que no pasarán por alto para los que formáis parte del proyecto:
  • Misiones
En open 40k, se juegan varias misiones simultáneas: una principal, una secundaria y una de codex... cosa que, por cierto, es idéntico a la filosofía de juego de las bases del ETC. Si vemos lo que ha ocurrido en W40k, GW ha sacado "vórtice", lo que implican misiones que se juegan turno a turno, igual que en open!!!. No sólo eso, si no que también han sacado cartas de misión específicas para codex, muy en la estela de lo que proponíamos en open con las misiones específicas de cada raza. Wow, primera gran coincidencia.

Combinando vórtice con las bases ETC (con algún retoque, ya que en open no cuentan los killpoints) tenemos casi casi las misiones de open, clavadas.
  • Revisiones de codex "a la baja"
En open, era nuestro compromiso el de bajar la letalidad de todos los ejércitos... ya que se había alcanzado una escala de destrucción demasiado absurda. Los nuevos codex de GW, desde el codex AO hasta el GK (pasando por orkos, tiránidos, etc...) han sufrido un notorio nerfeo en su capacidad de ataque, lo que hace que las partidas no sean sólo retirar miniaturas de la mesa. Una vez más, en la línea de lo que se quería conseguir con open (y con los CAPS, ya puestos).
  • El "caso EO"
Los EO son el primer codex renovado tanto en open como en W40k y... uf, sus coincidencias son tantas que casi asustan. Empezando por la evolución de los contadores de dolor turno a turno (idéntico a open), los suplementos para crear ejércitos de hemónculos (marca open) o la opción de usar un destacamento especial para ir siembre con "oscurecido" (cosa que también se consigue mediante el codex open). Aviones en AR, mayor utilidad al arconte, ts de 4++ de las brujas aplicables al fuego defensivo... miles de cosas y detalles que son clónicos con la versión open de los EO.



No, no tenemos infiltrados de BP0 en GW... y dudo mucho que éste diminuto rincón de la web tenga la más mínima influencia sobre GW. Pero quizá, y sólo quizá... resulta que GW está moviéndose en la dirección adecuada.

Al menos... yo estoy motivado con lo que veo y tengo ciertas esperanzas en que la propia empresa haya decido empezar a hacer las cosas de forma lógica y dejar de destruir su propio juego.

Tiempo al tiempo.

Comentarios

  1. Si lo que e leido es verdad me parece que lo mas roto volvera a ser el ponzoña, 55 puntos de base, es el unico que mantiene el 5++ y aparte se le puede poner sigilo....... esquiba a 3+ y tiene otro 5++ aparte de pegar 12 tiros cristalinos, o e traducido mal los foros ingleses o va a ser la joya de la corona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue siendo un B10 descubierto... es fallar una cobertura y explotar xDDD No sólo eso, si no que al esquivar pierde toda su potencia de fuego... a diferencia del serpiente (quien, por cierto, ignora cobertura y tiene más rango de disparo).

      No tengo nada en contra de un esquivo de 3+, a menos que te llames serpiente, seas vehículo cerrado y te pases los internos a superficiales con un 2+ (sin contar con el armamento acoplado, cosa que no tiene un ponzoña... que al esquivar pierde toda su potencia de fuego).

      A mi no me parece roto para nada ;)

      Eliminar
    2. A ver, comparado con un serpent no esta roto nada XD pero que sera de lo mejorcito del codex, y aparte de esto, si es verdad que el talos sera en unidades de 1-3 solo hace falta que lo metan de salto si es asi me meto 9 en mi lista jaja.

      Soñar es gratis.

      Eliminar
    3. Si ponen al Talos/Cronos en unidades 1-3 me hacen el más feliz del mundo XD por ahora me está gustando casi todo lo que asoma. En cuanto a lo del Ponzoña, bien cierto es que es bueno, pero no la sobrada que plantean todos, ya que un Ponzoña por turno mata 1.33 Marines Espaciales :S es bueno contra monstruosas y tal, pero contra la morralla pura y Marines varios es decente tirando a flojillo. Aun así, pinta bien la renovación y varias cosas que está haciendo GW. gj

      Eliminar
    4. Por cierto, es lo primero que pensé al saber lo de los contadores del dolor: teneis un agente doble XD

      Eliminar
    5. me alegro de que los veteranos (tanto del blog como de los EO) estéis satisfechos, eso dice mucho a favor de la evolución reciente del meta

      como decís arriba, soñar es gratis =)

      Eliminar
    6. Tambien es verdad que estamos diciendo lo bueno, por que los filoplumas ahora tendran 3 ataques, los kymeras cambian su 4++ por la regla especial demonio y lo peor.... adios baron, duque, malys, kheradruakh y lo peor de todo... no esta vect, como han echo eso por dios yo queria la plataforma de aniquilacion maldita sea.

      Eliminar
    7. a mi, sin embargo, me da cosa que al estar los veteranos de este ejercito satisfechos, terminen siendo el codex top de 7a.
      ahora saltaran 80000 veteranos diciendo " pero que dices loco no tienes ni puta idea" pero le estan dando un boost a las brujas y a los incursores.
      ya me estoy imaginando tener que vermelas con 3 incursores con 10 brujas cada uno que se me plantan en mi zona de despliegue en el turno 1 salvan a 2+ por esquivo mueven 15 cm mas ( por si no habían llegado todavía, ya ves) desembarcan a las brujas otros 15 cm (lo mismo da ya) y asaltan hasta 30 cm teniendo veloces............ y ahora ya salvan el fuego defensivo a 4+, tanto da si es un cañón automático o un bolter o los lanzamisiles de las apocas o una puta bomba nuclear.
      y tampoco han nerfeado tanto el ponzoña si es este el caso. a mi parecer, los eo no van a ver reducido su poder ofensivo prácticamente nada si el codex es lo que se augura.
      en comparacion, los lobos han perdido muchisimo mas poder ofensivo que lo que parece que van a perder los eo, y no hablo de los orkos porque no tengo ni idea de lo que eran antes XD, y los caballeros grises igual. si serian el codex top de 5a edicion, pero ahora mismo es un ejercito sin autentica potencia antitanque y con un alcance de disparo maximo de la infantería de 60 cm, cañones psi de salvas y todo lo demas, solo se salvan si tienen que enfrentar una criatura monstruosa con iniciativa 4 o inferior por las armas de fuerza, y dependes de que te salga fuerza, o que pueden ponerse con fuerza siete entre alabardas nemesis y puño divino.
      tiemblo con lo que puede ser esto...................

      Eliminar
    8. En realidad según los rumores no es sigilo lo que se le puede poner, es oscurecido, gracias a la pantalla de oscuridad, con ello el esquivo se podría poner en 2+, que si puede ser cheto.

      Por otro lado la base es de 55 puntos, pero sólo lleva un cañón cristalino, con el segundo se pone en 65 y con la pantalla en 75. Pese a todo no deja de ser un vehículo b10 descubierto que si intenta sobrevivir no matará nada...

      En cuanto a lo de ser el Codex top, esta muy lejos de Eldar y tau, aunque se cumplan todos los rumores positivos.

      En el fondo, aunque 10 brujas puedan cruzarse el tablero con 2+ de esquivo y puedan asaltar en turno 2 no dejan de ser minis de r3, f3 y 4++ y que en conjunto salen rondando los 200 puntos, bastante más de lo que cuestan 10 marines, minis que no lo tendrían tan difícil para defenderse del asalto de 10 brujas y salir airosos...

      En general los EO están equilibrados, los vehículos pueden ser buenos y rápidos pero las minis son frágiles, además no olvidéis que las plantillas afectan a los pasajeros, por lo que un par de lanzallamas te dejan las tropas de un incursor tiritando...

      Eliminar
  2. yo solo dire que solo son rumores y como tal, pueden ser falsos.
    quien sabe, quizas los que dieron dicha informacion vieron el reglamento de open y lo tomaron por el oficial de gw XD es que el formato del codex eo open40k era demasiado bonito para ser fanmade

    ResponderEliminar
  3. Pues según he leído por los rumores recientes, hay multitud de nerfeos al códex. Aun no sabe de costes de puntos, pero... pf

    Los Rasgos del Códex son bastante malos

    Dark Eldar within 12" have Fear
    Can re-roll the dice for seize the initiative, for night fight, and reserves
    Warlord gets Rage
    Warlord gets Hatred
    Warlord gets +1WS
    Dark Eldar within 12" have Fearless

    Yo pagaría por el 2. Y no poco precisamente.

    --------------

    Los Portales ya no van a ser lo que fueron, ahora el CG que lo lleve y su unidad pueden desplegarse por DR sin desvío. Los que en su día se compraron la Mini del Portal... meh. No es lo mismo.

    ----------

    Las Guadañas pierden sus ataques de pasadas.Ahora los Cuchillas hacen que los impactos de Martillo de Furia sean Acerados y F4 (Creo). Los Espolones, lo mismo con Aturdir. Los Abrojos 1d6 ataques acerados (no sé si de f6). Aunque bajen los puntos... meh. Yo no volveré a verlas igual.

    El Rifle Licuador baja a F4. El Rifle Maléfico es un Rifle Francotirador normal de FP4, con un 6 Muerte Instantánea.

    Los Infernales no pueden ser de Línea, y de base los Atormentados tampoco. Obviamente Vect, no está en el Códex (supuestamente lo estará en el futuro). Las armas de las brujas empeoran, Brazales Hidra dan Acerados, Flagelos repitan para impactar, Empalador repite los 1 para dar y herir.

    Se encarece la Espiral de Sombras. El Bombardero es un Blindaje 10 10 10 por una friolera de puntos similar a un Land Raider. Los Devastadores pierden la capacidad de disparar sus armas con HP completa sin importar lo que muevan. Además, nada salvo el Ponzoña tiene Pantallas Parpadeantes. No sé qué futuro les queda.

    Obviamente hay cosas buenas, pero a mi parecer quedan eclipsadas por estas que acabo de nombrar. Ojalá, y los rumores, que tan fidedignos parecen, no sean ciertos al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, en las últimas 48h han salido un montón de rumores negativos...podrían ser ciertos o una reacción fan-hate a los primeros rumores.

      No sabía lo de que los devastadores perdían asalto aéreo. Por otro lado te has dejado el hecho que el marchitador pasa a ser fo3, adiós al arconte caza personajes!

      Eliminar
    2. Ostras ¡No conocía ese! Pero añado otros...

      La Trampa de Almas añade +1 a la Fuerza por cada Herida causada a Personajes/Criaturas monstruosa (ya no dobla la fuerza).

      Así que aun llevando un Marchitador y matar a un Personaje sólo ganas +1 a la Fuerza. Y con otro arma no es que merezca mucho la pena ¿Quizás la Espada Fantasma?

      Eliminar
    3. El Lanzagranadas Fantasma ya no da "Granadas" a la unidad al parecer.

      El Lanzagranadas Tormento ahora es un arma que tira contra Liderazgo. No afecta a miniaturas con "Y no concerán el Reglamento" digo... el Miedo.

      Eliminar
  4. etc, etc, etc.... Y sigues leyendo por ahí y lo unico que leo es ya no hay aquello y ya no hay lo otro. Nos han dejado el Cuartel general huérfano, no hay muchas opciones donde elegir. Se os ha olvidado decir que los legitimos con 3 o 4 blaster al parecer también desaparecen, serán guerreros de la cábala mejorados pero al parecer sin acceso al armamento que tenían antes y por supuesto que habrá que meter un mínimo, ya que la base son guerreros. Los atormentados ahora sin NHD 5+ hasta el turno 3.... pues tela, aunque he leido que los arcontes y los hemonculos podrán mejorar el NHD, pero en fin, que lo unico que nos queda es esperar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estos nuevos rumores son... Terribles. Si estuviésemos hablando de un Códex en la cúspide del metagame actual, lo podría entender. Si estuviésemos hablando de nerfeos selectivos a las cosas más punteras y subidas a unidades que no se PODÍAN usar... genial.

      Pero no es así. Y esto me preocupa muchísimo. Parece que vamos a tener otro códex lleno de desniveles, donde tendremos que cogernos las mismas unidades una y otra vez para poder rendir ante el resto de ejércitos.

      Y otra espina que me tiene algo "cabreado". Todas las "mejoras" que veo, Poder del Dolor, el aura del Chronos, la mejora del Poder del Dolor de los CG... es todo para aguantar, resistencia.

      Leñe, que somos Eldars Oscuros. Que si no fuese necesario nuestros vehículos no tendrían ni suelo para los pasajeros e iríamos más rápido, y lo cambiaríamos todo por armas! ¿Dónde está esa letalidad que nos define?

      Eliminar
    2. Hombre, tampoco hay que ser tan negativo, para empezar todo son rumores (y algunos de los que habéis mencionado no los he leído en faeit) por lo que al final pueden ser wishlist o hatelist, pero aunque haya nerfeo, cosas como el oscurecido para vehículos me parecen una sobrada capaz de hacer que el Codex funcione, pudiendo hacer una mecanizada fácilmente o llenarla de tropa y dejarla asaltando en turno 2 (oscurecido+velamen+esquivo, literalmente donde quieras en turno 2).

      Se que están ahí los serpientes, pero los vehículos ahora tienen DR de serie y al llegar cuenta como velocidad de crucero, por lo que los pasajeros pueden disparar normal, mete unos dragones en un ponzoña y lanzarlos por el trasero de esos serpientes.

      Respecto a los legítimos, aunque no haya entrada como tal dudo mucho que no se puedan equipar con al menos 4 blasters como hasta ahora, ya que la principal diferencia entre ellos es el acceso a armamento especial, aparte de un ataque más y un punto más de liderazgo, pero siguen con la misma ha,hp,f,r y s+

      En definitiva, no hay que ser tan negativos antes de que salga el Codex...hay que tener esperanza y la moral bien alta, no mola leer lloros por todas partes.

      Eliminar
    3. Meh, aunque parezca que escribo con un aire pesimista, en realidad es "si lo que dicen hasta ahora es cierto". Es decir, opino de cómo sería si el Códex es tal y como pintan los rumores, sólo sabiendo esa información.

      Respecto al Escudo de Oscuridad vaya a dar Oscurecido en lugar de Sigilo, no lo he leído en ninguna parte yo tampoco, vaya. De todos modos, eso está muy bien para los Transportes, pero ¿Y un Devastador? Si quiere tener una salvación, debe realizar Esquivos, con lo cual Disparos Apresurados. Lo mismo con los Voladores (aunque el problema es menor para ellos).

      PD: Lo de las Dragones llameantes ya lo he visto en alguna mesa, pero no me parece una "solución". No me agradan en demasía las Alianzas, y menos depender de otro códex para tener un antitanque decente.

      ¡Toca esperar a ver qué más nos dicen!

      Eliminar
    4. Si lo estoy viendo, las listas que van a ser competitivas van a ser:

      Vidente
      Vengadores serpent
      Vengadores serpent
      Dragones serpent

      Y a satirar ponzoñas como cabrones con los puntos que sobren jajaja, aparte de dejar un ponzoña para los dragones en despliegua rapido.

      Eliminar
    5. Lo de que la pantalla de oscuridad da oscurecido lo leí en Faeit y lo de los dragones en ponzoña era porque me parecía aventurado decir legítimos con blaster dado el otro rumor.

      En cuanto a las listas, si los rumores se cumplieran no haría falta tirar de Eldars necesariamente, a 1500 (especulo) cabrán devastadores, guadañas fusioneras, cabalistas en ponzoña y brujas en incursores...en definitiva, cabra AT y AI para parar lo que sea (otra cosa será el AA).

      Aunque sea más un deseo que un hecho, seguro que el nuevo Codex mantiene opciones como para defenderse contra el resto de ejércitos, con un asterisco bien gordo sobre Eldar y tau, que nadie puede tratarlos como se merecen xD

      Eliminar
    6. Por supuesto xD Es más, si un Códex recién sacado puede medirse con Eldars y Tau como un igual, es que algo grave ha pasado!

      Pues yo en Faeit leo Sigilo. Lo de Oscurecido me parece... demasiado. No sé. Que seguramente tengas razón y lo ponga.

      Yo tengo en mente que los Devastadores no serán demasiado útiles en cuanto carezcan de Campos Parpadeantes. Porque su supervivencia dependerá de Esquivos. Hasta ahora el antitanque de las listas EO se basaba en ellos como pilar principal, y ahora ya no es tan fiable.

      Las Brujas como antitanque son muy efectivas, por supuesto. Pero una vez cumplan su función morirán como unas verdaderas heroínas. Todo hay que decirlo.

      Los Cabalistas en Ponzoña... 6 unidades de 5 en Ponzoña cada uno con un Bláster, oye ¡Efectivo es! ¡Y los Ponzoñas meten lo suyo! Vaya, hemos vuelto a lo mismo que teníamos antes...

      Las Guadañas con el nerf que se han llevado, dependerá del coste de puntos que sean rentables o no para ese rol. Es una unidad orientada al asaltar (que no al asalto, curioso concepto) con una Salvación 5+. Habrá que esperar para ver sus efectos.

      AI todo lo que quieras, somos EO xD Pero de AT yo no lo veo tan claro. Si ya íbamos cortos de AT y nos lo empeoran, no vamos bien.

      Eliminar
    7. Pues yo veo los guadañas para pillar flancos y salir corriendo después, luego ¿alguien metia a malys o a vect? Solo se usaba baron para la beaststar. Los infernales son para contracargar y ya está, que se nos olvidan que no son marines ni tau ni astronave.

      Lo bestia de los eo es la movilidad. El disparo en septima permite eliminar sargenos y armas especiales que da gusto.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por los aciertos en open.
    Espero la renovacion con ganas para volver a jugar con un ejercito sufridor transfondero y con reglas de 7a y dejar mis eldars astronave en un cajon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que los EO no van a estar (ni de lejos) a la altura de los eldars. A los eldars y tau les hace falta una renovación urgente, ellos sólos están destrozando el meta xDDD

      Eliminar
  6. Yuupiii, ya solo la hekatriz podra llevar granadas de disrupcion... teniamos poco anti tanque pues ahora menos, me acaba de romper 2 listas que tenia ya pensadas.

    Aunque tambien e leido que por 120 puntos tienes 5 azotes con 4 lanzas incandescentes, parece ser que podre sacar los azotes del armario XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Tienes incursores, devastadores, azotes, guadañas, legitimos, voidraven y razorwing. ¿parece poco?

      Por cierto, puede que las brujas puedan esquivar bien en toda la subfase de combate o bien siempre (enter the paquix)

      Eliminar
    2. chichi, tirale 9 lanzas oscuras a un serpent a ver que pasa, que la estadistica dice que le haces un hullpoint nada mas, el mejor anti tanque eran las brujas o legitimos con disrupcion, pero bueno que descansen en paz.

      Eliminar
    3. no podemos basar todas nuestras espectativas con respecto a los nuevos codex (LE, orkos, EO...) comparándolos con los eldars. Los eldars están rotos, y el problema no es que los EO tengan poco AT... es que los eldars están en otra galaxia.

      Tienes que pensar en que el codex EO esté a la altura de ME, LE, AO, orkos... si eso es así, entonces perfecto.

      Ya llegará la hora del dolor para eldars y tau =)

      Eliminar
  7. ¡Y un Español tiene el Códex! ¡Malditos se...espera un momento...

    Dejo aquí un link que imagino algunos ya habréis visto por la red:

    http://descansodelescriba.blogspot.com.es/2014/09/bye-byeasdruval-vectconfirmado.html

    No Vect, y no muchos CG con nombre como ya sabíamos. No hay muchos cambios apreciables en cuanto a Perfil (no confundáis los 5 con 3 y viceversa, hay mucho lío por la red).

    Pero a mi me llama más la atención en la primera imagen, en Tropas. Si os fijais, se ve parcialmente el primer perfil. Y vaya... Tropa de Línea, Iniciativa 6, Armadura de 6+... Son las Brujas parece ser. Pero ahí pone A2 ¿Un buff al parecer?

    NOTA: ¡Esto es todo especulación! ¡Diviértase! O no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado: Esta misma persona puso lo siguiente

      "eso si, han bajado en puntos bastantes cosas[...]una unidad de 5 azotes con 4 lanzas incandescentes salen 120 puntos"

      ¡Una buena noticia! Si es cierto, los Azotes podrán ir más cargados. De nuevo, si el rumor es cierto... yo calculo que los precios serían:

      1 Azote = 16 Puntos x 5 = 80 Puntos
      1 Lanza Incandescente = 10 Puntos x 4 = 40 Puntos
      Total de 120

      Nota: ¡Especulación!

      Eliminar
    2. Ostraaas, como les metan dos ataques a las brujas me enamoro XD, y la verdad que por 360 puntos tener 12 armas de F6 tipo lanza y fusion OMG, que pueden cazar posteriores y encima tienen una de las mejores armaduras del codex 4+ y 6++.

      Me gusta, gracias por el aporte :)

      Eliminar
    3. Las Gracias a Descanso del Escriba por su trabajo. De todos modos siguen siendo rumores. Esperamos.

      Ahora bien, espero que los Azotes no se conviertan en los nuevos "must have" porque si no estamos casi en las mismas.

      Eliminar
  8. Pues ójala que se vuelvan jugables porque me parecen de las mejores miniaturas de la colección. Eso si, pensar en un codex sin una unidad "must have" es una quimera, porque siempre hay alguna que sobresale y hay que meter si o si: Serpientes, Tiranos de Enjambre, Plataforma de Aniquilación, Apocalipsis... Con que salga un codex decente y un pelín mejor que el que tenemos ahora creo que muchos estaremos contentos, al menos yo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando digo un pelín digo que tenga alternativas jugables y respuestas para todo/casi todo. Ni que sea lo que tenemos ahora, ni que esté a la altura de Tau/Eldar, que para eso ya tengo a los Eldar en la vitrina asqueado de jugar con ellos de lo over que están y la sensación de que el que gana la partida es el codex y no tú mismo.

      Eliminar
    2. Opino igual, con que podamos jugar nuestras unidades y podamos responder ante el resto de Códex (Salvo Eldar y Tau, claro está) contento estaré.

      Y los Azotes son unas minis impresionantes. Yo me las pillé antes de empezar con mis EO únicamente por lo bonitas que eran.

      Eliminar
  9. Yo tengo mis 10 azotes montados y esperando en la cola de pintura (tervigon - 10 cabalistas - arconte - 10 azotes) y me los compré el mismo dia que empecé con los oscurines, son unas miniaturas qur me encantan. Los tenia montados con 4 cañones cristalinos, ahora falta ver el codex para ver las opciones.

    Lo siento mucho por mi conversionaca del Baron, ahora supongo que pasara a ser un lider de escuadra de infernales o un señor de las bestias...

    Yo ya me lo tomo con filosofia:

    Hakuna Matata!

    ResponderEliminar
  10. http://www.belloflostsouls.net/2014/10/dark-eldar-11-hour-rumors-emerge.html

    Pues aquí tenemos una aproximación a lo que será el Códex. Por si a alguien le interesa ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario