Bases de torneo: GT talavera

Muy buenas, compañeros:

Como sabéis, hace muy poquito realizamos la 1ª jornada de juego BP0... en la que nos juntamos la gran mayoría del staff del blog e intercambiamos tortas y vilipendios a partes iguales. Una de las cosas que más nos llamó la atención era la diferencia de criterio que teníamos cada uno, fruto de nuestra experiencia de meta local. Os pongo un ejemplo:
  • Ricardo no temía a los Tau, ya que no los hay en los torneos a los que va
  • Bizarre no temía a las mech, ya que suele ver ejércitos... horda!!, sí... horda!!!
  • Yo mismo estoy hecho a un meta mech en el que tau-eldar son reyes, y cuando manu se planta con la wolfstar... la paso fatal.
Tras discutir un buen rato sobre por qué los metas locales varían tanto... acabamos por darnos cuenta: las bases de los torneos de los distintos puntos de la geografía son radicalmente diferentes. Unos juegan vórtice sin alterar, otros caps, otros ETC, otros se sacan sus propias bases y otros llaman a la abuela para que legisle al respecto.

Y así no hay manera.

Nosotros mismos nos pusimos a discutir a cuchillo qué bases serían las mejores, y estamos planteando la posibilidad de organizar torneos en la tienda local una vez hayamos testeado unas bases (que ya, de hecho, están siendo diseñadas y jugadas desde BP0). Sea como fuere, creo que lo ideal es converger a las bases que se usan en los grandes torneos nacionales. Y por eso éste post.

Tenemos la suerte de que nuestro compañero bizarre va a asistir al GT de talavera, hemos estudiado sus bases y querríamos discutirlas con vosotros. A ver si os parece que podemos tomar esas bases como referencia y proponerla para los torneos provinciales. Vamos a analizarlas punto a punto, pero antes permitidme que os comparta unas fotos del evento, os comparta el link de la convocatoria de 2015 y os facilite las bases originales.


Si os parece, voy a ir comentando los puntos más llamativos de las bases del GT (que, dicho sea de paso, son muy extensas... hay que hacer un cursillo para presentarse a un GT de estos).
  • Se permiten todos los codex y suplementos publicados hasta la fecha, así como la inclusión de determinados Dataslates, Codex digitales, Caballeros Imperiales, y parte de los libros Asaltos a Fortalezas y Escalation (todo esto se indica más adelante detalladamente)
Esto puede parecer una locura... pero no seamos prejuiciosos y sigamos leyendo.
  • Listas a 1.650 ptos. Y 8 CAPS del sistema Swedish 40k (hay actualizaciones propias de los CAPS para este torneo)
Tendríamos que hacer un análisis detallado de los caps (consulta la pestaña de open 40k para tener su enlace). Hace tiempo que no sigo la iniciativa, pero parece haber mejorado desde la versión 1.2... tendremos que echarle un ojo.
  • Un único destacamento de Armas combinadas elegido de un solo codex (con todas sus opciones posibles incluida la de Lords of War). Un destacamento aliado (OPCIONAL)” NO SE PERMITE EL ÚLTIMO NIVEL DE ALIANZAS, CUANDO LLEGUE EL APOCALIPSIS”
Yo iría un paso más allá y sólo permitiría alianzas a nivel de hermanos de batalla. Me mata ver necrones aliados con Tau o similares. Soy así de talibán xD
  • Los caballeros imperiales están permitidos, tanto como destacamento principal, como aliado. En cualquier caso y debido a la FAQ introducida por GAMES WORKSHOP cualquier destacamento de Caballeros Imperiales solo puede ir de 1-3 (sea del tipo que sea). En todo lo que la FAQ no elimina se usará su correspondiente CODEX. En las listas en las que se usen los Caballeros Imperiales  como Destacamento Principal, deberá indicarse debidamente, (así como su distinción clara en la miniatura) cual es el que ostenta el rango de Senescal. En la misión de Purgar al Alienígena cada Caballero Imperial destruido por completo otorga 2 killpoints.
De entrada 2 caps me parecen muy pocos por todo lo que un IK es capaz de poner en mesa... pero tengo que reconocer que no he jugado tanto contra ellos como para tener una opinión formada, por lo que otorgo el beneficio de la duda.
  • Las bases detallan los caps y los PV adicionales que se ganan por rascar puntos de armazón a unidades "lord of war", ya que se permite escalation en el torneo. Es demasiado extenso como para analizarlo por escrito en un "post-resumen" como pretende ser éste. Os recomiendo su lectura.
  • Las formaciones, aunque están permitidas, también cuestan CAPS.
Los caps son muy restrictivos, al haber un límite de 8caps por lista... se limitan mucho las posibilidades de hacer combos infumables. Ya sabemos que efectivamente los caps limitan el número de burradas por mesa, falta por analizar los "caps relativos". Es decir, si los codex "tier god" están más capados que los codex tier 2. De todas formas, no estamos aquí para discutir los caps (es algo de lo que ya nos dimos de baja en su día), si no para ver las bases en su conjunto. En general, veo que está bastante nivelado el criterio. A pesar de permitir fullhammer.
  •  Todos los ejércitos tienen que estar pintados en su totalidad.
Jose approves.
  • No se usa la regla objetivo misteriosos (fuck logic!)
  • Se usan los objetivos vórtice normales, las cartas de toda la vida (no los objetivos ETC).
  • Se mezclan misiones guerra eterna y vórtice mediante la tirada de un dado (cualquier combinación es posible).
  • Los objetivos que dan 1D3 PV, dan 2.
  • Las cartas que no puedas conseguir se descartan al final del turno, no inmediatamente.
  • A diferencia de las bases ETC, no se juega siempre la misión aniquilación. Sólo se juega si toca por guerra eterna (fuck logic again).
  • Los criterios de victoria/derrota se establecen en función de la diferencia de PV entre los rivales.
En general me parece muy bien todo ésto. Han perjudicado aniquilación, favorecido vórtice y los puntos de control... para evitar que proliferen las listas mata-mata. Como admiten fullhammer, el cortar las alas a aniquilación e incluir caps regula bastante bien el nivel de aberraciones en mesa.
  • El poder Invisibilidad perteneciente a la rama de Telepatía se jugará usando la descripción que sobre él mismo había en Sexta Edición, y no su descripción de Séptima
Creo que todos estamos de acuerdo con que invisibilidad está rota. Me parece genial ese cambio. En un meta que favorece las deathstars... invisibilidad comba demasiado. Es mejor tener una unidad super poderosa para usarle invisibilidad que acudir a MSU o similares. Ésta penalización me parece genial, vaya.

Finalmente, recordemos que la victoria se obtiene por diferencia de PV y que puedes puntuar un máximo de 12PV por vórtice y otros 12 por guerra eterna. Sacando aniquilación e incluyendo caps, el hecho de que se permita fullhammer (escalation, IKs, formaciones y demás) queda en parte mitigado.

De entrada me da muy buen feeling. ¿Qué opinión os parecen éstas bases?, ¿cómo serían vuestras bases ideales de torneo?

PD: tengo como 6 videoinformes en la cola, los estoy montando y supongo que los iremos dosificando a lo largo de las próximas semanas para no agotaros a base de videoinformes.

Un saludo, compañeros :)

Comentarios

  1. Tengo unas ganas locas de que llegue ya, y más cuando me enteré de que al fin podré ver a Bizarre en persona ¡Podríais haber ido más gente del Muy al Sur! :P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto amor en tus palabras, amigo ;)

      espero que algún día crucemos espadas y cervezas =) ahora andamos de curro hasta arriba y no vamos a poder subir :(

      Eliminar
  2. Las cartas de vórtice que no puedes cumplir no se descartan automáticamente.

    Tienes que seguir las reglas de vórtice para descartar

    ResponderEliminar
  3. Lo mas interesante de Talavera es que es un Torneo por equipos donde tu estrategia a la hora de presentar espadas y escudos va a hacer que tengas buenos o malos emparejamientos y mesas adecuadas a cada lista.

    Por eso las listas tienden a estar mas especializadas en un tipo de mesa o de rival a batir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema de los torneos por equipo es otra dinámica muy distinta de la de los 1v1 convencionales que acostumbramos a jugar. Sin duda habría que comenzar a practicarlo un poco más xD

      Eliminar
  4. Mentira!! Lo mas interesante de Talavera es la noche espartana. :)

    Mucho gayer andaluz va este año, parece un TDA. Habra que ponerse las pilas en las mesas y luego unas copas con los amigos cordobeses y de Espartina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es joder!! lo mejor la noche espartana... tanto es así que el año pasado se me hizo de día y aún llegué al hotel cuando ya había gente bajando para jugar xD

      Sobre las bases, bueno en su casa cada uno juega a lo que quiere, pero sí que es cierto que es poco agradable tener que mirarse en cada torneo como se va a jugar, reglas de la casa, etc..

      Mucha suerte en el GT que para mi (sin CAP's) me parecía el mejor junto Atalaya, y me sabe mal no jugarlos este año.

      Eliminar
  5. Los caballeros valen 2 caps para este torneo porque si quieres meter como destacamento principal a caballeros y metes 3, son 6 caps, y tienes que aliar para conseguir llegar a los puntos... total 8 caps.
    Si valen 3 caps, automaticamente el codex caballeros no se puede jugar de principal. 3 caballeros 9 caps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrían haberlos puesto 3/6/8 o algo así... 2 caps me siguen pareciendo pocos por un IK, sobre todo comparados con los caps de otros codex. Pero ya digo que ni he probado los nuevos caps ni he jugado contra listas multi-caballero :P es sólo una opinión =)

      Eliminar
    2. Ya te digo por experiencia propia que caen fácil los caballeros, lo único es que fuerzan a llevar algo de AT que no se base en saturación de f7 (y aún así caen xD)

      Eliminar
  6. De todas listas solo hay 1 que lleva 3 caballeros. Date cuenta que en verdad estas pagando 2caps por caballero mas otros 2 por aliar. 4 caps 1 caballero esta bien pagado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si funciona así como dices, entonces está muy bien pensado =)

      Eliminar
  7. Yo si me encuentro un torneo que permite superpesados y gargantuescos, directamente lo descarto. Ya he tenido que sufrirlos dos veces, y son una auténtica pesadilla que ni se despeina ante minucias como cumplir la misión (la cumple y te mata, o bien te mata y la cumple)

    Al margen de eso, he jugado tres partidas con ese formato contra Bizarre, y el mayor problema es que es demasiado complicado de llevar la cuenta. O se te escapa algo, o acabas con dolor de cabeza... y eso que Bizarre es buena gente y no lleva superpesados, que si no apaga y vámonos. Tiene un defecto añadido, y es que la misión de reliquia da 12 puntos del tirón, y son demasiados puntos porque es un sí o no. Si fueran 3 reliquias en vez de una, dando cada una 4 puntos, estaría mucho mejor

    Lo mejor del sistema es que incluye CAPs (obligatorios a estas alturas de la película) y que han tenido el sentido común de reducir los puntos a 1650. Y es que si sexta era una edición muy lenta, séptima es tortuguesca. Yo de hecho bajaría a 1500. Y quitaría el vórtice de guerra, que consume una cantidad de tiempo exagerada (sé que estoy solo en esto, porque soy un bicho raro al que no le gusta vórtice)

    En cuanto a aliados, creo que o bien los juegas con todas las consecuencias, o bien los prohibes por completo. Dejando solo hermanos de batalla estás perjudicando porque sí a los tau, los orkos, los tiránidos y los necrones, que carecen de ellos, y beneficiando enormemente a los imperiales, que tienen la tira

    En resumen, buena iniciativa pero no puedo apoyarla por dos motivos:
    - Permite superpesados y gargantuescos (error fatal)
    - Es demasiado complicado determinar el vencedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy 100% de acuerdo en tus dos conclusiones finales. A mi también me parece complejo el sistema de determinación de victorias, y me parece poco atractivo el jugar con lords of wars de por medio.

      Voy anotando todas las cosillas que vais diciendo para crear nuestras bases, a ver si algún día hacemos campeonato en quintaesencia y conseguimos lo más importante: que todos nos divirtamos con posibilidades =)

      Eliminar
  8. Señor funcioneta, tu no has jugado contra un superpesado en la vida... de los superpesados solo se quejan o los mancos o los que no han jugado contra ellos y solo saben mirar perfiles y se asustan

    Dicho esto aunque este torneo abre una tendencia ya a empezar a permitir todo lo que es 40k , se queda en un quiero y no puedo.

    Ya lo de invisibilidad es una risa, si el meta lo establece invisibilidad ahi estan los datas de asesinos para romperla, pero claro como capamos DATAS pues el meta lo coge invisibilidad, ahora como capamos invisibilidad el meta lo cogera lo que sea y asi sucesivamente.

    Este tipo de torneos y todos los similares que se dedican a capar reglamento segun su criterio lo unico que hacen es cambiar el meta a otras unidades o combos mas optimos no resuelven nada.

    El camino es permitir TODO incluido FW, con misiones de vortice mientras tanto estais perdiendo el tiempo asi de simple, los CAPS son otra absurda chorrada que distorsiona el meta a otras listas mas optimas segun el criterio de unos tios que nadie ha puesto ahi y sinceramente saben lo mismo que yo o cualquiera que sepa minimamente del hobby.

    En mi comunidad autonoma ( puedo hablar con ese conocimiento) no existen los CAPS ni existiran y somos muchos, asi que los torneos de esta zona seran completamente diferentes a los vuestros, no habra nunca unas bases globales en España ya que muchos pensamos que los CAPS o similares son una castaña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Anónimo, no te borro el comentario y no sé ni bien por qué.

      Como se te ocurra volver a llamar manco a un compañero (y más a alguien como funcioneta) te baneo la IP.

      Tu opinión, como todas, es muy respetable SI SE HACE DESDE EL RESPETO. En serio, contrólate o te controlará el moderator.

      http://blindajeposteriorcero.blogspot.com.es/2012/07/ven-conmigo-si-quieres-vilipendiar.html

      Eliminar
    3. Primero creo que as echo bien en dejarlo porque tiene una base de razón en lo que dice, pero como no estoy desacuerdo le contestare educadamente(o al menos intentare ser más educado que el).
      Segundo como he dicho en el punto anterior, como dice en su comentario el anónimo al cambiar las reglas cambias el metajuego pero:
      - el metajuego que tu propones, en muchos casos se limita a cuanta pasta estas dispuesto a gastar.
      - muchas partidas se deciden con la lista que juegas, y quien empieza. cosa que con los cambios que aplican la gente están evitando. Si quiere cosas que marcan el metajuego te diré uno que me molesta mucho a mi "los tiempos de juego", en 2:30 muchos jugadores juegan 2 turnos lo cual debería o ampliar el tiempo de juego o penalizar a estos jugadores, pues esto también marca el meta juego.

      Creo que hay muchas cosas que se capan por lloriqueos, y muchas otras porque realmente desequilibra el juego, pero no significa que estén mal , nadie te obliga a jugarlas , a mí no me gustan las de Talavera , GTS ,... y no voy, y por ello no despotrico sobre sus normas.
      También creo que BP0 abecés se pasan con sus opiniones tan radicales como la tuya( yo estoy diciendo la verdad y solo los que piensan como yo tiene razón o eso me ha parecido a mí y mira que os leo siempre excepto con el Open 40k porque no me gusta )
      Pero me estoy desviando del tema, en mi opinión hay muchas formas de jugar, y mientras disfrute tú y tu oponente , todas me parecerán buenas.
      Pd: espero que como siempre leais con paciencia esto ya que mis faltas de ortografia y mi mala expresion son caracteristicas

      Eliminar
    4. Hombre, opiniones radicales son las de matar judíos en las cámaras de gas xDD

      Nosotros lo más radical que hicimos fue open 40k, que no le hacía daño a nadie ni se imponía jugarlo a nadie... no sé donde está el radicalismo ahí ;)

      Otra cosa es que nosotros hagamos defensas muy "apasionadas" de nuestros puntos de vista, que ahí te doy la razón :p

      También te doy la razón en que las bases adecuadas son aquellas en las que ambos jugadores disfrutan =)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que el meta cambia por zonas, pero las raíces son muy similares. Me sigue sorprendiendo el uso de CAPs, ya que en mi opinión a estas alturas de la película ha quedado demostrado que no equilibran, y mas sabiendo todos las listas que están siempre arriba (variantes de listas moteras, eldar, necrones... y si acaso se cuela un tau).

    En cuanto a los superpesados yo me he enfrentado con y contra ellos en pachangas y torneos y raramente van a rentar sus puntos, no deja de ser como dos tanques de BL 12 con cobertura en cuanto a resistencia, y pese a su movimiento fácilmente cazables con alguna arma antitanque.

    Ya meterse a capar un poder psiquico en particular no me mola, el día de mañana sera adivinación lo over y también lo caparán?

    A estas alturas hay que rendirse ante lo evidente, es una edición de aliados y hay counters para todo, yo creo que los intentos de equilibrar fuera de las misiones mixtas acentúan los posibles desiquilibrios, y sin hablar de FW, que da un amplio abanico de posibilidades,l. En mi grupo está extendido y hace no mucho acudí a un torneo en Plasencia donde se permitía el uso de FW y se demostró que no era determinante (por cierto, ganadores cicatrices y eldar sin nada de FW, sorpresa). De verdad que veo necesario permitir el uso de FW. Hay de todo.

    Doy la razón en que el sistema de misiones mixto es 'complicado' y ralentiza el juego, pero lo hace más interesante (mi opinión).

    Dicho esto, creo que FW, knights, amos de la guerra no superpesados y los sistema de misiones mixtos hacen el juego más competitivo e interesante. No siendo ninguna de esas opciones más burras que los posibles combos de los codex que están más fuertes.

    Ardo en deseos de ver todo el material que vais a ir subiendo. Que envidia poder organizar frikyjornadas en el patio de casa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy muy favorable a un sistema mixto vórtice/eterna, pero mucho más simplificado que lo que van a usar en talavera. Eso y dejar por completo fuera cualquier PV ganado por aniquilación.

      Voy más allá, haría que asolar no diera la victoria... sólo se produce el recuento de PV. Hay que favorecer a los que menos matan, o siempre van a verse los mismos arriba. Intentaré hacer videoinformes con esas premisas, a ver qué os parecen

      Eliminar
    2. Hay te encuentras un problema, que te empate un puñetero marine solitario al final del 7 turno. Me ha pasado dos veces en bases en 5ª y no creo que sea imposible en 7ª. Y te hable de una partida donde no perdí una sola miniatura, sólo que el puñetero marine lo aguantó todo sin morir.

      Eliminar
    3. Pues nada, empate =)

      Yo preferiría mil veces ese empate que una asolación tras otra.

      Eliminar
    4. Por mi el problema de los empates no me duele, realmente se podría hacer con un recuento de puntos de victoria y dar de 0 a 3 PV por el % respecto del total jugado. Aún así por ahora estoy probando como sabéis el Fullhammer a saco con todo sin retocar, a ver que sale.

      Eliminar
  11. No había pensado en lo de asolar pero estaría bien!

    Qué opinión tenéis con respecto a FW??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi, que se juegue. Es más, permitiría fullhammer... ya que las bases van a ser de puntuar. Hicimos una partida EO vs Necrones hace poco con un borrador de las bases. Cambia un huevo la cosa (vamos, que estaba tan centrado en puntuar que casi me asolan los EO!).

      Eliminar
  12. En unas horas rumbo a Talavera iujuuu jaja.

    Respecto a los superpesados nunca renta, de hecho en todo el torneo hay sólo un Hellhammer que aunque da mucho miedo dudo que rente esos quinientos y pico de puntos, eso si supedita tu forma de jugar saber que esa cosa esta en medio y te lanza una paellera de F10 FP1 ignora cobertura XD
    Los caballeros son otro cantar, aportan bastante por los puntos que cuestan, y a determinados ejercitos les puede costar un cojon tirarlo. Yo solo he jugado una vez contra ellos (3 caballeros en mi caso) y a sido la unica vez en mi vida que me han asolado, la verdad me pilló sin mucha idea de ellos y mis 5 fusiones en el primer turno fallaron todos para impactar jaja pero weno...

    Talavera lo jugé el año pasado y es un torneo genial, si puedo seguire acudiendo independiente de las bases, jugar por equipos es muy divertido y tiene la regla mas importante para mi en un torneo "todo pintado y representado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que solo esa regla hace que valga la pena asistir al evento

      Eliminar
  13. Hola chicos!!! Soy loken del cobrador jejeje. Muchas gracias por todos los comentarios positivos y negativos que haceis de nuestras bases.
    Aunque no lo creais llevan muuuchas horas de curro y muchas partidas para intentar sacar algo que desde nuestro punto de vista este compensado.
    Leo mucho sobre la complejidad de la puntuacion y os aseguro que es muyy sencilla jeejje.
    Simplemente en tacticos teneis que sacar la diferencia entre los que habeis sacado vosotros y el rival, y acudir a la tabla que facilitamos en el dosier del jugador del gt...
    En las bases se ve claramente jejeje y luego sumamos los puntos por la mision de toa" la vida.
    Mantenemos modificadores de secundarias y esos 3 puntos extras que puedes conseguir por matar mas puntos que el rival, pero sin que esto llegue a ser determinante.
    Es muuuy dificil establecer unas bases comunes en toda españa , lo sabemos por experiencia, pero os animo a que al menos probeis nuestro sistema y espereis a las conclusiones posttorneiles""
    Al ser un formato por ekipos en el que no se repiten ejercitos, caps (basicos desde mi punto de vista), 1650 puntos...etc...queda muy limitado el poder incluir los superpesados que hemos decidido permitir.
    Quieres meter tu baneblade?? Perfecto. Gastate la mitad de los puntos de la lista, el cerro de caps que cuesta y ahora rellena con mierda lo que queda e intenta cumplir la mision....jejejeje ese es nuestro punto de vista a la vez que pretendemos que puedas usar esa mini del baneblade que te compraste hace 3 años y jamas has podido usar.
    Perdon por la parrafada jejejeje seguire con expectacion este hilo y animaros a todos a que probeis el sistema.
    De momento ya vamos rumbo a Talavera a montar mesas....
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey loken!, gracias por pasarte!, es todo un gesto.

      Hemos jugado con vuestras bases unas cuantas partidas, aunque no suficientes como para tener una experiencia dilatada. Como tú dices, la inclusión de caps limita el nivel de aberraciones en mesa, superpesados incluidos. Creo que es un buen enfoque el que habéis dado a las bases y, como ya dije, en general me transmiten muy buen feeling.

      Os deseo que os divirtáis... porque el éxito lo tenéis ya garantizado! xD

      Esperamos jugar algunas partidas más con éstas bases, grabar informes y postearlos para que la comunidad siga opinando (como hasta ahora).

      Enhorabuena por el currazo y un fuerte saludo!

      Eliminar
  14. Quiero dar las gracias públicamente a Jose Piñero por haberme defendido de una acusación infundada

    Sobre los superpesados, en realidad deberíamos habernos plantado con los voladores (y la infame lista de guadañas necronas). Los voladores eran el caballo de Troya para irnos acostumbrándonos poco a poco a estas burradas. Para mí la línea roja son los superpesados. En mi último enfrentamiento contra ellos, en un torneo de parejas, yo iba con orkitos, una lista de culto de la velocidad que todo el mundo decía que era muy buena para vórtice (a mí me parecía una patata, en realidad la llevaba para sacar de paseo a mis kopteros recién pintados), mi compañero lobos, y nos tocó de rivales un cofre teseráctico con algunos necrones detrás, y el otro era eldar. Pues bien, el primer turno el cofre teseráctico comete el error de ponerse en mitad de la mesa, a tiro de mis garras de combate y algunos fusiones lobos (la única posibilidad que teníamos de salvar el pellejo), nos lanzamos a saco a por él y le rascamos solo dos toques (mala suerte, debieron ser 5 o 6), pero el caso es que en la ronda siguiente el cofre se zampó todo lo que podía hacerle daño real (un serpiente que pasaba por allí contribuyó, pero lo gordo lo hizo el cofre), y a partir de ahí fue un paseo para el cofre, a pesar de que las guadañas le llegaron tarde. Resultado: lobos arrasados el turno 3, orkos arrasados el turno 4 porque un mototanque loco consiguió escabullirse, y el jugador eldar comentando "me están entrando ganas de dispararle al cofre, lástima que las reglas no lo permiten". Los superpesados no solo machacan, sino que dejan mucho margen de error al jugador que juega con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer jugué con uno de ellos y te puedo decir que a 1500 puntos las pasas canutas en cualquier misión que los metas. Sí, son poderosos, pero no rentan ni de coña los puntos que valen. Si entras en mi foro verás que he comentado que prefiero tres Leman Russ antes que el Baneblade. Sin embargo, seguiré jugando el Baneblade porque es el vehículo de mando de las compañías blindadas según mi trasfondo. Y sí, será mi señor de la guerra, aunque eso implique que no tengo ventajas de mando. Así de sencillo.
      El cubo del que hablas si es poderoso pero no invencible. Atacarlo con garras no es opción, ya que tiene 14 y tú aún con F10 lo tienes complicado para arrancarle heridas.
      ¿Llevabais una lista con la que pudieseis combatir cualquier amenaza? Y por cualquiera digo cualquiera, os podrían haber llevado una doble de serpent eldar y os hacen el mismo hijo si ponéis límites. ¿Habíais pensado realmente la posible aparición de bichacos de semejante tamaño? ¿Conocíais las armas de que disponía?
      Quizás os atrajo al centro del tablero con toda la intención de luego dejaros allí vendidos.

      ¿Por qué no os concentrasteis en matar al eldar? Si lo aniquiláis al final son dos ejércitos contra el cubo. El eldar no te persigue, no te arrincona. Siempre hay opciones más allá de decir NO.

      Por cierto, ¿Qué hacemos con los "Mega-Dread" Orkos del último Codex? ¿Te lo baneamos? Porque es grande, gordo y tiene más de 3HP, o baneamos el Land Raider, ¿por qué no? En el metajuego actual de 1 sólo destacamento, sin alianzas raras, sin ejércitos libres y tal, donde la saturación de F7 campa, una lista basada en B14s podría pasar un buen rato (el jugador de la lista de B14, el otro llora). Y no ha metido ningún bicho raro de 9 HP. Quizás la lista acabe llevando más aún!

      Eliminar
    2. En el caso del eldar, se quedó escondido pegando tiros desde la barrera de seguridad que proporcionaba el cofre, y además había mucha escenografía impasable. No era nada fácil ir a por el eldar, incluso con kamionez. Lo poco que consiguió llegar fueron unos kopteros que creo que se cargaron algo, pero luego fueron barridos. Aunque creo que si el cofre se hubiera quedado más atrás lo hubiéramos pasado aún peor... los kamiones se va a quedar casi siempre un turno al aire, y encima el megalanzallamas también afecta a los pasajeros. Los rhinos es todavía peor, se quedan un turno al aire y luego otro más para desembarcar

      Yo no prohibiría los orkonautas ni los cataclismos (no son superpesados), a lo sumo los pondría 0-1. Solo prohibiría los superpesados y gargantuescos. Lo demás lo dejaría sujeto a limitación: una unidad de espectros o de aulladores es dura, pero matable; tres unidades de espectros o de aulladores es una pesadilla. De todos modos, siempre voy a preferir enfrentarme a 3 land raiders o a 9 cataclismos que a un cofre teseráctico

      En realidad lo mejor es ofrecer varios niveles de torneo: uno "clásico" con un destacamento tradicional, uno aliado y las limitaciones pertinentes; uno "titánico" donde se permita todo, y uno de escaramuza a lo kill team. Como en Magic, vamos, con el tipo 1 y demás. Un mes organizas un clásico, otro organizas un titánico, etc. Así tienes contentos a los que quieren sacar su megacachivache y a los que quieren jugar equilibrado. Lo que no puede ser es lo que hacen en determinados sitios, que ya han dicho que se va a permitir siempre todo, y si tienes la mala suerte de vivir allí y no quieres ver superpesados ni en pintura, te quedas sin más opción que salir fuera (¿o es que el que tiene el cofre teseráctico tiene más derecho a sacar su muñeco que el que tengo yo a sacar a mis locos de la velocidad?)

      Eliminar
  15. Bueno lo primero mi intencion no era insultar, simplemente definir el tipo de jugador que se queja y llora de todo, pido disculpas

    Bueno este tipo de jugador como le apetece jugar una lista del culto a la velocidad, templarios o cualquier cosa con mucho lore y despues no se come nada se queja del juego, la culpa de sus males siempre es el juego.

    Me parece muy bien y chachiguay que juegas transfondistico, es tu eleccion muy respetable, pero no esperes ganar y tampoco esperes que los demas jueguen lo que a TI te gusta, jugaran lo que A ELLOS les gusta y sobre todo permita la edicion y reglamento, no se esa mania de querer imponer a otros nuestra percepcion del juego por que yo lo valgo sin argumentarlo y queirendo cambiar el juego y la edicion por que a ELLOS no les gusta.

    Si vives en una zona con superpesados te fastidias?? pues lo mismo del que vive en una zona sin ellos y quiere jugarlos, no se en que momento del juego este tipo de jugadores se han creido con mas catadura moral o principios que el resto de jugadores.

    Jugabais en una mesa con mucha escenografia y con impasables, pero el trasto ese era capaz de perseguiros por todos lados... , ademas para colmo que llevabais pocos fusiones y os apetecia la clasica tactica de no se a que juego tiroparadelantecongarrasdecombate en una edicion de disparo... si señor... no fuisteis capaces de arañar casi a un blindaje 14, cuando por ejemplo una lista de lobos en capsulas con fusiones habrian desecho a ese trasto... pero lo dicho "tirapalante mola" y es " mu estrategico" y "la culpa es del juego"

    Pocas veces veo a los jugadores reflexionar sobre si han jugado bien, si su lista puede enfrantarse a todo tipo de amenazas y si han sabido gestionar las amenazas.. pero es mas facil decir la culpa es del juego...

    Los unicos que quereis jugar con desequilibrios sois vosotros cortando de aqui y cortando de alla para establecer el meta que os guste a VOSOTROS, pues yo añadiria otra clase de torneo, un torneo solo con bolters o listas chorras, o de 2º o 3º edicion que es donde estariamos por vosotros.

    El juego avanza y nos tenemos que adaptar, los superpesados son duros pero no tanto ademas cuando te gastas de 500 a 800 puntos en algo no esperes que ese trasto no haga nada.. ¿ algo tendra que matar no ?

    La de siempre desconocimiento del juego + miedo = prohibiciones y lo mismo pasa con las unidades de forge, que si la gente las utilizara fliparian lo que equilibran el juego, ya que por ejemplo el spam de serpientes desapareceria al haber tanques como el sicaran... abriendo un abanico de unidades y de listas increible, pero mientras algunos le siga persiguiendo el miedo y su no evolucion del juego pues habra esta eterna discusion, ademas mucho del que se queja de FW nunca lo ha jugado...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo coincido en que con ciertas listas trasfomdísticas no se puede pretender ser competitivo, locos de la velocidad, mecanizada con chimeras, full termis... Tenemos que saber diferenciar cuando se juega torneo y cuando 'amistosa'.

      Yo he jugado el cubo necrón y dos unidades con fusiones me lo tiraron en un turno. Yo sigo convemcido de que la mayoría de superpesados son un regalo para el oponente por las razones expuestas. No duran tanto para que renten sus puntos.e preocupa mucho más enfrentarme a las burradas propias de cada codex, vease 3 serpents y 2 knights, 20 motos, pask and company...

      En tratar de limitar las burradas es cuando se gemera un desequilibrio mayor sin quererlo.

      Cuando pernites todo hasta FW, como dice el compy, has de ir preparado para enfrentarte a cualquoer cosa y siempre teniendo en cuenta que se juega a PUNTUAR claro.

      Los knights causaron un gran revuelo cuando salieron y ahora pues si, alguno se ve, pero ni fu ni fa. Prueba a llevar alguno o enfrentarte con muchas armas capaces de tumbar blindados y ya veras cuando 800p del oponente vuelen en un turno.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. 1) Y si mi trasfondo es una compañía acorazada donde los vehículos de mando son Baneblades? (Que es así). No me dejas jugar? Y si yo sólo quiero jugar con Russes porque literalmente soy un "friky" de los tanques? Y en el trasfondo de 40k hay montones y montones de novelas (y las novelas son trasfondo) de batallas donde uno de los bandos no lleva más que tanque. Sin ir más lejos, en el libro de la Colmena Vervun hay dos batallas de carros. El mismo derecho tienes que tener a jugar culto a la velocidad que yo a jugar sólo Leman Russ.

      2) Si se permite TODO, absolutamente TODO, al final la lista se basa en, quiero hacer esto, esta unidad hace lo otro. Como cuando un oficial prepara las tropas para la batalla que se avecina. No es cocococombo breaker y al autoplay (he exagerado a conciencia). Puedes encontrarte con cualquier bicho enemigo pero también te puedes encontrar con una lista de horda de Orkos o Tiránidos que se coman a mis tanques... Doloroso pero cierto. Aún estoy trabajando en ello, pero mis experiencias (llevo varias esta semana) es que el permitir de todo equilibra el juego muchísimo. Al final no llevas el superpesado (que yo si lo llevo) por miedo a que el otro lleve a Lysander y le de el rasgo que le permite teleportarse a tu lado sin dispersar... Al final toda lista bien planteada (siguiendo los pasos de que quiero de cada unidad) se vuelve competitiva porque el meta se hace excesivamente extenso.

      3) Me encanta escuchar a la gente berrear porque 40k es de disparo... Es futurista, no es lógico que un tío con un hacha sea más eficiente que uno con un fusil. Si habéis probado Infinity veréis lo que es dificultad para llegar al CaC. O Flames of War, donde te tienes que preparar el asalto con turnos de antelación. Es ley de vida que en un futuro donde hay armas de fuego a tutiplén, los soldados con mejores armas de ese tipo venzan a los que van a por ellos con porras y pistolas.

      Eliminar
  16. Por mi esta genial que juegas trasfondistico pero sencillamente no esperes ser tan capaz de lidiar contra ciertas listas que van mas afilidas, simplemente cada uno lleva lo que quiera respetando la configuracion de armas combinadas o las formaciones especiales de ejercitos que las poseen, lo unico que prohibimos es la formacion libre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. En mi zona de juego pasaba igual. Habia un.miedo irracional a los superpesados que era una cosa mala. Hoy en dia en un torneo de 12 solo se ve un caballero y un beneblade o equivalente. Fue facil: en el primer torneo de 10 personas hubo 11 caballeros, un señor de los craneos y un stompa. Los participantes se dieron cuenta que es muy dificil rentar un superpesado si el rival va equipado o preparado para hacer frente al menos a uno o dos. Y ahora se ven muy pocos. Autoequilibtio

    ResponderEliminar
  18. Lo gracioso del caso es que en mi zona, por querer un juego equilibrado, me acusan de competitivo (horrendo pecado en mi zona, por cierto), y aquí me encuentro que hay gente que dice que soy un trasfondístico, Tengo que recordaros que ya dije que a la gente le pareció que mi lista era muy buena para vórtice

    Señores, de acuerdo que a la lista de superpesados se la carga la lista fusionera en cápsula (o no, el C'Tan de R9, S4++ y no hay dolor se va a partir de risa con esas armas de F8), pero a esa lista de fusioneros se la carga la lista equilibrada, que a su vez se la carga el superpesado. Para eso jugamos un torneo de piedra, papel y tijeras, que es más barato y se pierde menos el tiempo

    Reitero mi propuesta: ¿tal malo sería hacer varios formatos de torneo, uno con limitaciones y otro con todo lo que se os ocurra? El propio libro dice que los jugadores podrán establecer las limitaciones que crean convenientes, o no establecer ninguna. Os guste o no, las limitaciones son parte de la edición, tanto como los superpesados, lo pone el libro bien clarito (página 116, cito textualmente "los jugadores debéis acordar cómo vais a formar vuestros ejércitos y si aplicaréis restricciones al número y al tipo de unidades que usaréis")

    ResponderEliminar
  19. El C`tan de R9 no lo usa ni dios por que es un matao de 6 heridas y 800 puntos, en el meta actual petao de marines y por ende encima lleno de gravitones no dura mas del 2º turno.... del primero si le enganchan unos centuriones con portal al infinito...

    Otra unidad que lo deshace es un consejo motero con armas antipersona le mete un porron de heridas facilisimo y tiene una mierda de armadura y van sin granadas para asaltar...

    Lo he visto morir tambien con gritos psiquicos frente a caballeros grises en 2 turnos...

    hay 1000 cosas que se saltan la resistencia de ese tipo que es su mayor defensa, no te preocupes estos consejos son gratis para que veas que pensando un poquito se hacen frente a las cosas, pero agunos leen R9 y les entra la cagalera

    Y sobre lo que dices de la pagina 116 me hace gracia, recuerda " acordareis " si los amantes de las prohibiciones, quitais datas, quitais formaciones, quitais doblar destacamento, prohibis ciertos codex, prohibis alianzas y encima meteis caps inventados por "gente experta"

    Donde esta el acuerdo mutuo?? eso es jugar como TU quieres, mira como metiendo todas esas prohibiciones y sigue desbalanceado. En CAPS los marines mandan (casualidad que son los ejercitos preferidos de los creadores aun teniendo mas ejercitos) pues nada ahora a seguir balanceando, creo que ahora estan pensando en los decimales en CAPS jajaja.

    Recuerdo en el foro de terrasonmia en el post orko hay un jugador que fue a un torneo que se permitia todo y GANO, lo puedes ver en el post racial orko retrocediendo unas 10 paginas atras de la actual mas o menos, lo hizo con un consejo de caudillos, sin stompa, ¿ cuando ves ganar a un orko en torneos "balanceados" de los vuestros?

    En ese sistema vais a acabar como el torneo de Fantasy o 40k del ETC, todo dios jugando las mismas razas y listas "balanceadas" por sus prohibiciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Jose, vivo en Almendralejo, Extremadura. Me encantaria unirme a vuestras partidas con mis necrones (nuestras dinastías podran unir fuerzas). Todavía no estan pintados, pero me falta poco. Cuando lo tenga listo me encantaría jugar con vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra, compañero!. En unos meses esperamos organizar o bien una jornada de juego o bien un "torneo", sea como fuere lo iremos coordinando por aqui :)

      Eliminar
  21. Saludos:

    Llevo ya un rato leyendo las opiniones de los contertulios, y no logro salir de mí asombro.

    Además de las descalificaciones más flagrantes, bien respondidas por Jose, y los argumentos más infumables que he oído para defender el uso de los superpesados me encuentro con que el fullhammer equilibra el juego. Ya dejo de lado la opinión de que se podría hacer un torneo más "clásico", con un destacamento principal y uno aliado... pero llamar a eso "clásico"...en fin.

    Pues para todos aquellos que consideran que el fullhammer equilibra el juego: Me alegra comprobar que hay tanto millonetis suelto en este juego. Porque para jugar a fullhammer eres de ser capaz de comprar todo aquello que necesitas para seguir compitiendo en la escala de poder del juego. Y esa escala sube tan rápido como los precios de las miniaturas de cada nueva actualización. La colección de hace diez años que tenías de miniaturas ya no te sirve. Debes de ser capaz de comprar unidades nuevas y, no solo eso, si no también debes actualizar las miniaturas porque tus marines del año 2000, que te vinieron con las cajas básicas de pinturas, no son válidos. Algo que obviamente alabáis porque la empresa debe seguir vendiendo miniaturas, seguramente. Respetable, pero incorrecto en lo que a fullhammer toca.
    Y digo incorrecto porque los que defendéis esta forma de juego, que también es muy respetable, no os dais cuenta del significado que hay implícito: Jugar Fullhammer es jugar con todo. Por mucha lista que lleves pensada para enfrentarte a todo es imposible que lo logres. No cuando a los cadex básicos les has de sumar dataslates, formaciones, un codex aliado...¡la amalgama de posibilidades es absurdamente grande! Y con tanta variable es IMPOSIBLE llevar una lista capaz de enfrentarse a todo.

    Creo que alguien dijo que por eso se juegan torneos de "piedra-papel-tijera".
    Bueno, pues tengo una noticia para todos aquellos que aún no se hayan dado cuenta: W40K no es MAGIC. Y dado que no es MAGIC no es implementable un sistema torneil basado en formatos.

    Luego viene esa eterna pregunta: ¿Qué quitamos y que no? "Yo tengo tanto derecho a jugar con un baneblade cómo tú a jugar con una lista de lokoz de la velozidad". Cierto, con la insignificante, pero crucial diferencia, de que son dos escalas de juego totalmente diferentes. No hay blindados en una lista pura de lokoz de la velozidad. Salvo quizá, alguna lata azezina o un dredanought orko suelto. Que tampoco, porque faltan a la esencia de este Klan Orko. Estás comparando churras con merinas compañero. ¿Por qué yo no puedo jugar una lista trasfondística contra tu lista de torneo y ganarte? ¡Ah! ¡Porque no está afilada! Pero por poder puedo, claro. Pero si pierda la culpa es mía, no del juego. ¿De verdad?

    No os dais cuenta del egoísmo intrínseco que hay en todos estos puntos de vista. El juego debería permitir jugar con cualquier lista y tener las mismas posibildades de ganar que tú con tu lista culodura. Sí, culodura. Habéis leído bien. (Que esta es la verdadera palabra tabú en W40K, no competitivo). La competitividad es una actitud del jugador, no una lista. Y no me vengáis con que se refleja en la lista, porque es la persona la única competitiva y puede serlo igual con una lista trasfondística que con otra culodura.

    ResponderEliminar
  22. Para terminar. Los millonetis que por aquí berrean con el fullhammer deberíais bajaros de vuestro guindo. Ni todo el mundo puede comprarse lo último de FW, ni lo último de GW ni gargantes orkos a pares. Porque aquí habláis de 1 o 3 IK's. ¿A 50€ cada uno? ¡Estáis como chotas o no tenéis ni idea de cómo funciona realmente la vida! Por no hablar de ciertas unidades de FW que valen hasta 500€. ¡500€! Madre mía..., quien se gaste eso en una maqueta para jugar y ni siquiera sude y me señale con el dedo "si tú no puedes te jodes" tiene un verdadero problema mental o le sobra el dinero a patadas. Eso, o están mamá y papá ahí para pagarle todos los caprichines al nene. No me malinterpretéis, me gustaría tener un Baneblade, y un Titán también, pero no para jugar, si no para exponer.

    Así que lo siento, caballeros, pero no. No estoy para nada de acuerdo con vuestros argumentos. No debería ser necesario dejarte el sueldo de 6 meses, de media, para divertirse, ya sea en pachanga o en torneo. De momento el juego no permite tal cosa y con seres pensantes cómo vosotros es normal que no pase. ¿Por qué creéis que hay gente, como los chicos de BP0 o los chicos de Talavera, que intentan delimitar cosas? ¿Por que el fullhammer se autoequilibra? ¡No! Porque el juego es un absoluto despropósito y no pueden pretender obligar a la gente a comprar aquello que no pueden e incluso no quieran comprar. ¡Eso incluye otro ejército sólo para poder jugar!

    En fin, sé que es igual que predicar en el desierto. Pero me he quedado a gusto.

    Un saludo.


    P.D: Que nadie se ofenda por lo de "milloneti", es que es la única expresión que se me ha ocurrido para referirme a todos aquellos que parecen estar realmente acaudalados. ¡Joder, pero si hasta Jose, que tiene un trabajo que muchos ya querrían, reconoce que no puede permitirse el gasto que supone W40K!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer... el día que te decidas a crear una nueva religión, la única y verdadera, avisa. Por el amor del cielo... No lloro porque mi gato me miraría raro ¡Impresionante!

      Eliminar
    2. Si eres incapaz de entender lo que he escrito y no interpretarlo como te da la gana, si no atendiendo a lo que se ha leído (en su conjunto, ¿eh? No coger una frase, resaltarla y ala, a vilipendiar), es tú problema. Además, sólo hay que leer tu nick, ¿no? Eso dice mucho más de ti de lo que piensas.
      Y no, no voy a crear una religión nueva. No le vaya a quitar adeptos a GW.

      Eliminar
    3. Yo puedo entender que el tema económico moleste, pero se puede proxear, conversionar y comprarlo micho más barato que en FW.

      Y en cuanto a lo de que los superpesados son de otra escala, generalmente el que los mete pierde porque no le da para puntuar (los knights mismamente no tienen objetivo asegurado). Vemos los surperpesados como si fuesen el fin del warhammer cuando hasta en los torneos o ambientes que se permiten no son 'habituales'. Ojalá los superpesados fuesen el peor de los males del 40k...

      Creo que malinterpretas una cosa, cualquier lista no tiene por que poder enfrenterase a cualquier cosa. Jugar trasfondístico no tiene por qué ser competitivo. Cualquoer raza debería poder hacer frente a cualquiera. Luego ya puede gustarnos o no el tema de aliados (pero a día de hoy es la tónica general), pero eso ya es otra historia.

      Y en cuanto a lo de los torneos por mi ojalá hubiese variedad. Hoy por equipos, al siguiente con objetivos de la casa, siguiente formato ETC... Pero si tuviese que establecer un formato unificado dejaría de todo.

      P.D: Jose, acabo de venir de jugar un torneo con reglas ETC y el tema de aniquilación en la puntuación general de cada partida determinante no, lo siguiente XD Tal vez debería ser cads 'X' puntos de diferencia en aniquilación 1 punto... o no sé

      Un saludo!

      Eliminar
  23. Yo opino igual que Fer. Sin embargo, a mi me encantaria llevar un caballero imperial en mi ejército. Es un capricho pero si yo tengo caprichos, mi contrincante tambien. Lo injusto es que tengan que ser miniaturas oficiales. No se, es muy complicado. Tambien seria imposible hacer tantas conversiones. Creo que solo se deberia aceptar un minimo de burradas mediante caps o un sistema similar. Sea lo que sea, si esto se acaba pareciendo a magic nos iremos a la mierda. A mi nadie me puede decir que no juegue con mis Pariahs en lugar de la Necroguardia por no ser "actuales". En fin, esta es mi reflexion.

    ResponderEliminar
  24. Para empezar Fer hay 1000 maneras de obtener las miniaturas de FW de manera mucho mas economica busca en google un poco y encontraras miles de tutoriales de como hacerlo, con eso te digo todo y no te digo nada.

    Despues si llevas coleccionando un ejercito de hace 10 años por mucho que te lo renueven los mas que compras son 2 o 3 unidades nuevas, asi que todo tu ejercito a la basura es una mentira, pero si eres de los que lleva 10 años en este con 16 cachos de ejercitos pero ninguno coleccionado por que te gusta, cada edicion vas a tener un problema muy serio.

    Despues si quieres estar competitivo tienes que gastarte dinero, eso pasa en cualquier juego competitivo, futbol, magic y coches de carreras, no esperes tener las mismas posibilidades no gastandote nada que otro que se gasta 1000 euros, sencillamente no puede ser.

    Esto tambien del dinero pasa en los premios de pintura en torneos, parece ser que ahora todo dios pinta de puta madre, cuando no os dais cuenta de que son ejercitos de estudios de pintura... en lo que se dejan otra pasta la peña y os guindan el premio.

    La gente de los clubs delimita cosas porque creen que equilibran(justo hacen lo contrario), no por la razon que tu dices, en talavera ya permiten caballeros imperiales asi que tu argumentacion es invalida.

    Adaptarse o morir nene

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Lo que.no entiendo es.porque aquella persona que se quiere y puede (o conversiona) un caballero imperial o un beneblade lo veis algunos.como un apestado, sinvergüenza o culoduro y al que se compra 5 serpents, 9 armaduras apocalipsis, 3 riptides o 3 caballeros espectrales es un jugador duro que saca lo mejor de su ejercito. Lo comentarios como el que haceis son partidistas al maximo. Y podria expresarme de forma mas dura pero creo que no es necesario llegar a las descalificaciones que ya se han plasmado en anteriores comentarios.

    ResponderEliminar
  26. Yo no comprendo tanto puto odio cuando uno puede jugar como quiera. Esta claro que este juego requiere que actualices tu ejercito si quieres jugar listas buenas. Pero esto pasa con todos los hobbies. Un pescador, cazador, ciclista, tenista o lo que sea me da igual el ejemplo... siempre va a gastarse dinero en lo que le guste.
    Yo comprendo que esto es caro y tal y que si quieres jugar con un army que tenga 10 o mas años lo vas a hacer sin problemas pero luego no vayais llorando porque un tau se ha presentado con x o se presenta un tio con 3 caballeros.
    Lo mismo para los torneos hay mucho lloron que va a jugar le pegan 3 palizas y se queja de culodurismo a tope. Yo cuando voy a un torneo me estudio el meta (que esta en constante evolucion) y cojo las mejores armas que dispongo. Es lo que hay. Nadie critica a Rafa Nadal por llevar la mejor raqueta, zapatillas que pueda. Pos aqui lo mismo.
    Si la gente que no le gustan los torneos se dedicase a jugar las partidas domingueras y no dar la brasa no habria tanto problema.

    ResponderEliminar
  27. Joder, yo me compré el Baneblade el mismo año que salió (me lo regaló mi novia) y hasta el jueves pasado no pude mandarle una foto del estreno... Juego el Baneblade por puro frikismo tanqueril... En FoW he llevado compañías de Reyes Tigre, que nadie puede tocar por el frontal... Y nadie me llora, simplemente tienen que asumir que eso existe y llevar listas que se puedan enfrentar a todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema llegado a cierto punto, si se juega sin limitaciones es imposible hacerse listas que puedan enfrentarse a todo, y lo malo es que en cuanto a competitividad es mucho mas eficiente hacer una lista ultraextrema y confiar no cruzarte con tu nemesis que intentar construir algo equilibrado que pueda enfrentarse a todo, porque al final pillas contra todos

      Eliminar
    2. Tenía prisa y no me pude expresar correctamente. Enfrentarse a todo implica que si no me puedes tocar por el frontal tienes que tener fuerzas de "fuego y maniobra" de forma que puedas flanquear o disparar desde arriba (¿aviación? Welcome!).Somos los alemanes, con nuestras formaciones de élite (yo juego 1 SS PanzerDivision) los que no tenemos opciones de hacer listas equilibradas... Volviendo al 40k, repito que cuando todo está dentro no hay meta establecido, simplemente porque evoluciona tan rápido y es tan masivo que es imposible que nadie se lea todos los codex, suplementos, dataslates, etc. y diga "chapó", esto es imposible de vencer. Si le metes los ejércitos libres ya ni te cuento, las opciones son INFINITAS.

      Eliminar
    3. pues yo estoy al 100% con el anónimo xD

      Eliminar

Publicar un comentario