viernes, 3 de octubre de 2014

Orkos en 7ª - Tropas de línea

¡Muy buenas vilipendiadores! Volvemos a la carga con el análisis del códex Orko. Se que dije que iba hablar sobre las tropas de línea, obzequioz y poderes psíquicos, pero al final me he decantado por hablar sólo de las tropas de línea porque sino se me iba a quedar un post demasiado largo.

No lo he escrito antes porque he estado liado y me ha venido hasta genial, ya que Jose jugó este fin de semana contra los Orkos de Juanjo y me dio algunas ideas que no había pensado y que he incluido.

¡Allá vamoz!


Tropas de línea:
  • Boyz
Los guerreros Orkos de toda la vida, con la diferencia que ahora tienen granadas de base. Por lo demás, 3/4 ataques en cac de F3/F4 en función de si hemos asaltado o no y con I2. Por un punto, se le puede sustituir sus pistolas por akribilladorez (F4 FP6 Asalto 2) perdiendo un ataque. Personalmente, es tentador meter 24 disparos de F4 antes de asaltar, pero con ese HP2 creo que no renta para nada. En todo caso vendría bien para el fuego defensivo, y quizás nos podríamos quitar un par de miniaturas enemigas antes de que nos asalten.

Si le queremos dar resistencia en cac, prefiero usar una de las opciones que nunca me había planteado:incluir una armadura pesada (tsa 4+) por 4 ptos/orko, con lo que si nos explotan el Kamión perderemos muchos menos Orkos, aunque encarecemos el precio de la unidad y cierto es que cuando nos asalten, no es lo mismo salvar a 6+ que a 4+, nos va dar tiempo a responder.

En la mayoría de los casos, por no decir siempre, incluiremos un Noble, con garra de combate y palo de jefe, para poder repetir los chequeos de la tabla por fallar chequeos de liderazgo. El coste es de 40 puntos por todo.

Las comparaciones son odiosas, y más en w40k. Si comparamos un Orko con armadura pezada con cualquier otra miniatura no marine, encontramos los siguientes ejemplos:

- Guerrero Necrón: 13 puntos, A1, I2, TSA 4+, arma Gauss
- Vengador: 12 puntos, F3, A1, I5, TSA 4+, catapulta shuriken
- Guerrero EO: 9 puntos, F3, A1, I5, TSA 5+, rifle cristalino
- Etc.

Partimos de la base que cualquier miniatura dispara mejor que un Orko gracias a su HP2, pero por lo demás, al cac creo que es mejor que los anteriores salvo por la I, Teniendo en cuenta de aunque nos peguen en primer lugar, estas miniaturas citadas le hieren a 5+. Es algo que tengo que testear.
  • Gretchins
Esta unidad está concebida sólo y exclusivamente para capturar un objetivo y no moverse en toda la partida de él. Cuesta 35 puntos y el Gretchin vale sólo 3. Hay que tenerlos la mayor parte del tiempo en cobertura ya que no tienen salvación. Poco más que decir de esta unidad.

Hasta aquí la entrada de hoy, cortita por la falta de más tropas. Próximamente más!

15 comentarios:

  1. Ojala fuera Hp5, solo veríamos orkos en mesa ... XDD

    [....pero con ese HP5 creo que no renta para nada....]

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  2. Buan análisis Cone! Yo me pensaría cada vez más lo de la S4+. Es cara, pero creo que a la larga puede rentar.
    Un saludo!

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  3. Los chicoz los has explicado muy bien. La armadura pezada pues va a gustos y segun contra lo que te suelas enfrentar. Yo suelo tirar mas de coberturas que de armadura, por lo que seguire confiando en mis camisetas de combate. XD
    Los gretchins solo los veo en listas donde se quieran ahorrar puntos y sabiendo que cualquier cosa que llegue les matara. Prefiero mek gunz porque puntuar puntuan igual (sin objetivo asegurado) ganan r7 y disparan, aunque necesiten un mek de niñera por su L.

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    1. Melkior Pox la cobertura puede ayudar pero si llegas al CaC ahi no vas a tener donde meterte y vas a tener que tragar tanto por la armadura de 6 como por la iniciativa, las armaduras son una gran ayuda.

      Sobre los akribilladores esos pues que decir, si disparas no corres tu decides si vas a tener el asalto como algo principal.

      En mi humilde opinion los orkos baratos y rapidos a buscar el CaC, disparo = caca, eso no se coje niño orko xD

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  4. Jajajaja que bueno lo de caca niño orko XD
    Lo malo es que metiendo la armadura se encarece mucho al orko basico. Hay tantas armas que tienen fp4 o mejor que personalmente prefiero no metersela a mis chicoz y que sigan siendo baratos para poder meter mas.

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  5. Creo que los orkos deben mantener su estilo de cantidad mejro que calidad, así que veo preferible ahorrar armadura y meter más orkos...que la salvación se agradece pero tampoco cambiará mucho el asunto.

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    1. Pues yo apoyo el no cojer armadura pero al mismo tiempo, por que no de 30 orkos meter 10 con armadura cubiertos con los otros a modo de colchon y asi te aseguras una cantidad minima medio decente en CaC y el resto de proteccion de tus orkitoz :) que opinais?

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    2. Es que realmente depende del rival:

      - Ejercitos de I alta (Eldar o EO) que te pegan antes y aunque no te nieguen la salvacion, vas a perder mucho antes de poder responder
      - Ejercitos estandar (Marines) te van a pegar antes, más fuerte, y tu respuesta no va a ser ni la mitad de lo que pretendias
      - Ejercitos de I baja, van a intentar maximizar su potencia de fuego para no sufrir en cac.

      Tanquear heridas salvando a 4+ en unidades de 20 o más orkos quizás no esté mal, pero va a depender del metajuego de cada zona.

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    3. Aunque dependa del metajuego siempre sera la mejor opcion al ser la mas util en cualquier escenario generalmente.

      Ademas tienes que tener en cuenta que son 20 heridas por unidad que deben hacsrte antes de matarte a alguno con armadura pezada.

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  6. Hola. ¿Y cómo, exactamente, vas a coger a SOLO 10 orkos y comprarles armadura pesada?, y dejar a los otros 20 sin ella. Cuando compras una mejora inespecífica como por ejemplo armadura, debes comprarlas para todos o ninguno. Quizás la frase "todos pueden tener armadura pesada por 4 puntos miniatura" no es lo suficientemente clara.

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    1. Buenas David, lo primero yo no he leido codex orko ni lo he visto, mi opinion sale completamente de este post y segundo cuando dice eso me recuerda a marcas de veterano de la guerra eterna, por ejemplo una marca son 3 puntos por mini y en alguna ocasion me sobraron 3 y compre una y no es ilegal, paso a otro ejemplp, todos los cultidtas pueden tener rifle aut y vale 1 punto cada rifle,si sobra un punto compro uno pero no 20 si la unidad es de 20 por ejemplo, te sirve mi razonamiento o en el codex orko es diferente y van todos a una?

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  7. No es así, Surak. En la línea de equipo de los orkos dice "todos pueden tener armadura pesada por 4 puntos miniatura". Si tu tropa es de 10 orkos, te cuesta 40 puntos ponerles armadura pesada a todos. O puedes decidir no ponérsela a ninguno.

    También dice "todos los orkoz pueden cambiar su piztola por akribillador por 1 punto por miniatura". Eso quiere decir que puedes hacer que TODOS tengan akribillador, pero te cuesta 10 puntos, porque son 10 orkos. No puedes comprarle un akribillador a uno y dejar a 9 con piztola.
    Hablas de los marines veteranos y las marcas... pero es que ahí te indica que solo algunos pueden llevarlo, si quieres.

    Siguiendo el ejemplo de los orkos, si decides que tus diez orkos cambien su piztola por akribillador, te cuesta 10 puntos. SI luego decides que uno de ellos lleve un akribillador pezado, porque en opciones te indica que por cada 10 orkos, uno de ellos puede cambiar su ARMA DE DISPARO por un akribillador pezado, primero les pones a todos akribillador (por 10 puntos) y luego uno de ellos sustituye el akribillador por un akribillador pezado (o lanzacohetez) por 5 puntos. Si, exactamente, le compras un akribillador a toda la tropa y luego lo tiras para coger un arma más pesada en uno de ellos.

    Sin embargo hay casos en los que te indica claramente que se puede escoger ciertas cosas para ciertas miniaturas. Por ejemplo, si coges achicharradorez, algunos de ellos se pueden convertir en manitaz, y ellos (los manitaz) pueden coger equipo especial. Y en el caso de los pelotones de noblez, algunos de ellos (o todos, o ninguno) pueden llevar eztandartez de jefe.

    De hecho en los cultistas te indica "cualquier miniatura puede cambiar su pistola por un rifle automático por un punto por miniatura"... donde te da opción a decidir que algunas (o todas o ninguna) de las miniaturas lo hagan, Pero luego te dice "toda la unidad puede elegir una marca del caos por x puntos miniaturas" por lo que no podrías decir "me sobran 12 puntos, así que de estos 30 cultistas hay 6 que llevan la marca de nurgle (que cuesta 2 puntos por miniatura)"... o pagas 60 puntos por toda la unidad o nada.

    Los ejemplos que pones son correctos, pero la aplicación no en el caso de los orkos, al indicar claramente "todos".


    Como aporte al debate... no veo nada claro ponerles armaduras a los orkos. Un orko a pelo, con sus dos armas y su mala baba cuesta 6 puntos. Y con armadura pesada, que se la pela la mitad del armamento del cuadragésimo milenio, cuesta 10, casi el doble.

    Si me dices "es que mis unidades son pequeñas, me conviene tocharlas" pues bueno... pero en unidades de 30 no lo veo. Casi se duplica el coste, cuando lo mejor es duplicar el número de orkos.

    Aunque mi idea de orkos no es la mejor desde luego. Mi única lista de orkos es la de kulto de la velozidad: 6 kamionez llenos de chikoz enfadados, deseando llegar al cuerpo a cuerpo cuanto antez. Y de apoyo motoz, kopteroz y buggyz. Una buena horda motorizada. Nada de akribilladorez que quitan ataques, ni de armaduras, que cuestan puntos. Mejor reclutar orkos que pagar chapaz.

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    1. Mmm buena aclaración David, pues entonces si se obliga a todos o nada entonces si que veo mejor mas orkos y menos armadura, aunq quizas si te limitas a meter orkos en camion al ser menos en numero si que puede merecer bien la pena el llevar armaduras

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