Power from pain - Dark Eldar 7ªed - Tropas de Línea

Hola habitantes de la Ciudad Siniestra. Bizarre al aparato para presentaros esta serie de entradas sobre el nuevo codex Dark Eldar de 7ª edición. En ella compartiré mis puntos de vista, asi como consejos generales y de creación de listas sobre las unidades de este codex desde un ángulo competitivo. ¡Espero que os sea de utilidad!






En el videoblog hablo de bastantes cosas, así que redactaré un TL;DW lo más breve posible.

1. Opciones limitadas:
Ya no podemos llevar atormentados e infernales como línea :(

2. Brujas: 
Ahora no pueden llevar todas granadas, no les han reducido puntos como a la inmensa mayoria de unidades del códex, esquivar sigue confiriendo una TSI4+ sólo en la subfase de combate, con lo que nos comemos el fuego defensivo íntegro, la hekatriz ya no posee opción de llevar una espada venenosa, la tabla de psicofármacos es peor y si queremos llevarlas y que sean más o menos efectivas deberemos llevar al menos 2 métodos para darnos +1 al turno (urien y súcubo/arconte con animus vitae).

A su favor diremos que es la única unidad especializada en el asalto que tiene granadas (lo cual es muy triste), los incursores ahora esquivan a 3+, con lo que nos da cierta supervivencia adicional y podemos llevar 3 armas especiales, que pese a individualmente ser ligeramente menos relevantes, cuestan la mitad de puntos cada una con respecto a la edición anterior.

3. Guerreros
Han ganado muchísimo. Cuestan 1 punto menos por miniatura, pueden llevar granadas de disrupción y la nueva regla poder del dolor les da una resistencia nunca vista antes en este codex. Sin duda la opción más atractiva en cuanto a tropas de línea.

4. Configuraciones de unidad:
-4.1 Pelota de la muerte de guerreros:
20 guerreros, 2 blásteres, 2 lanzas. No la recomiendo. Es inmovil y no puede ejercer sus dos funciones (antiinfantería y antivehículos) simultaneamente, sino que debe escoger una, desperdiciando el resto de disparos.

-4.2 Tradicional
5 Guerreros en ponzoña bicañón. La de siempre. Todos sabemos muy bien sus defectos y virtudes. Yo recomendaría, ya que la usais, incluir un bláster y sibarita con granada de disrupción en la unidad. Por 30 puntos le aportamos algo de dualidad más allá de un chustero tiro de bláster.

-4.3 Gunboat
La configuración que probé por curiosidad y me ha terminado gustando tanto que ha sustituido a los ponzoñas en mis listas. 10 guerreros en incursor con aspilleras cristalinas y pantalla de oscuridad. La jugué porque me di cuenta que al esquivar con los ponzoñas (que siempre vas a querer hacerlo) perdía una cantidad de fuego brutal, ya que su potencia se halla en el vehículo, el cual dispara apresurado si sufre un interno o esquiva. Por lo tanto la solución obvia era basar mi potencia de fuego en la tripulación, ya que no reduce su balística ni en una ni en otra eventualidad (ante internos chequea). Además, por 5p podemos añadirle algo de dualidad en forma de una lanza oscura, aunque rara vez podremos dispararla a balística completa.

Pros: A lo dicho anteriormente se suma que esquiva a 3+, no a 4+, tiene 1 hullpoint más que el ponzoña, sus disparos son acoplados, lo que compensa por la menor cadencia de fuego entre 12 y 24UM y le proporciona una mayor letalidad a menos de 12UM, presenta una defensa a asaltos muy superior, al presentar 20 disparos acoplados en fuego defensivo, y aunque sea destruido, la mayoría de los guerreros siguen ahí para seguir disparando. Por último, sus disparos acoplados nos dan cierta defensa contra CMV (que se me estaban atravesando mucho con las listas venomspam)

Contras: Es más caro (170p si añadimos lanza oscura), tiene un rango de amenaza 12UM inferior, carece de invulnerable, lo que lo hace muy vulnerable a ejércitos que quitan cobertura, exige tener un cuidado especial a la hora de posicionarlos, presenta poca dualidad (al ser la lanza oscura la que rara vez podemos usar a balística completa).

Comentarios

  1. En mi primera lista con el nuevo códex llevé dos unidades de 10 Guerreros con Cañón cristalino en Incursor con Pantalla y Aspilleras. Dan bastante miedo, resultaron muy efectivos (aunque un tiro afortunado destrozó al Incursor, lo hizo estallar y murireron 8 guerreros en la explosión -.-).

    Seguramente los siga viendo en mis listas.

    ResponderEliminar
  2. ¿cómo manejar las brujas?
    Pues... cargando con una unidad al lado que se coma los disparos (bestias, mandragoras, infernales o motos cof cof) mientras dejamos a los incursores con velas y lanza para acabar con los vehículos. Vale, no es lo mejor pero... xD

    ¿y algún comentario sobre el schredder (despedazador)? pese a no tener fp (da igual porque to dios lleva marines) le han dado schred (despedazar)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta bastante el análisis, al igual que los otros.

    Por comentar lo que dices:

    Meter un cañón cristalino en la unidad es encarecerla aún más, pero creo que sale a cuenta ya que a más de 12" es como tener 5 tíos más y te permite disparar a larga en caso de que te interese o que te derriben el incursor en el primer turno.

    Con respecto a la dualidad Venom/Raider, yo creo que ambas son buenas combinadas, una te da anti-infantería fiable (Incursor) y la otra te puede venir bien como ayuda anti-tanque (despliegue rápido por ejemplo). En una lista spam se podrian meter 3 y 3 o 2 y 3 y podría funcionar.

    Lo que dices del objetivo asegurado, en listas de spam de Ataque Rápido te quedas sin la regla si juegas con el destacamento del codex. Por lo que depende del enfoque que tengas puede que no sea tan importante la tropa de línea.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al comentario de introducir el cañón cristalino me refiero a la opción que llamas "Gunboat" puede que sea obvio pero aun así lo digo.

      Eliminar
  4. Se podria intentar:

    Urien rakarth. 140
    Sucubo, arquite , animus vitae. 115

    1x 8 brujas , 2x brazal , incursor con sigilo. 160
    2x 10 brujas, 3x brazal, incursor con sigilo. 370

    3x 12 motos, 4x abrojos , 4x blaster. 876


    Viente, joya , moto. 130
    Jinetes del viento. 52


    A 1850 puntos, puro culto de brujas, quitando los eldar pero bueno, la cosa de esta lista seria los jinetes del viento solo para cojer objetivos, dos de guadañas por los flancos y todo lo demas por el centro a saco, el vidente con una de motos buscando invisibilidad o sigilo para asi ademas ayudar a los otros tres incursores,y en turno 2 asaltar con absolutamente todo, no es nada del otro mundo pero seria divertida de jugar XD.

    Con esta lista todo lo que pongamos en mesa esquibara a 3+, abria metido un serpent en vez de los jinetes del viento para que se llebara ostias pero no cabe.

    Si con suerte te sale el +1 a la resitencia en las drogas las motos seran r5 que siendo 36 las que hay en la lista la cosa se nota.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches! Muchas gracias por los análisis, pero tengo una duda: no entiendo que tratas a un personaje con telaraña como si diera dr a la unidad, pero la unidad debe ir embarcada, con lo que lo de 20 guerreros con Hemónculo con telaraña pasaria a 9 mas Hemonculo en incursor, mucho menos miedo. Esto es asi, o estoy equivocado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que le da dr a la unidad XD.

      Eliminar
    2. Yo no entiendo eso, ''... esa miniatura, y cualquier unidad a la que se haya unido y en la que esté embarcado...'' dice ''y'' no ''o'', con lo que debe estar embarcada, es pura sintaxis

      Eliminar
    3. Igual es error de traducción, no lo tengo en inglés

      Eliminar
    4. La cosa es que cualquier unidad a la que se le una, y cualquier vehiculo en el que valla ganan dr.

      Eliminar
    5. Efectivamente es un error de traducción, en inglés pone ''or'' y lo ham traducido como ''y''

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Trabajo estupedo!! Os animo a seguir así!
    Sería genial llegar a tener análisis tan buenos de los principales ejércitos.

    Me ha encantado, las nuevas ideas que propones con respecto al primer video. Realmente aporta un nuevo punto de vista.

    Ponzoñas versus Incursores.. Yo a menos de 1850 puntos no me plantearía spam de incursores.. Una unidad o dos como mucho... igual si.. no se..

    Son EO.. no Marines.. tienen que morir!! jajaja En serio.. me parecen muchos puntos.

    Como rival, me ofreces menos unidades.. ya que vas a invertir muchísimos puntos en Guerreros.. que no sé yo si llegarán a rentar sus puntos..

    Contra Marines o Tau.. me parece que vas a echar en falta tener esas 3 o 4 unidades extra..

    Pero sin haberme enfrentado recientemente a las dos variantes que propones.. Mi punto de vista es un poco basado en mis recuerdos de mis enfrentamientos contra spam de incursor-guerrero en 5ª y a una partida a 2000 puntos que vi la semana pasada.. incursores vs Marines.. y caían casi igual de rápido.. jeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto.. Hay un par de comentarios en iutuf que aportan otro punto de vista del esquivo de los ponzoñas.. Me gustaría que entrase en debate ;O)

    ResponderEliminar
  9. Es difícil decidirse por uno...¿Quizás una mezcla de los dos?

    Un problema que le veo a la unidad de guerreros montandos en incursor es que si quieres sacarle provecho vas a tener que pegarla mucho al enemigo. Si te tienes que poner a 12 UM cualquier unidad de asalto medio decente de las que se ven hoy en día (mastines de Khorne, diablos despedazadores, caballería lobo de trueno, escarabajos o espectros...) te van a reventar el vehículo fácilmente. Incluso te lo pueden rodear anulándote las vías de escape. Estas unidades son muy rápidas y pueden ir apoyando al resto del ejército colocándose por el medio de la mesa.

    Cómo bien dices también, ese esquivo de 3+ es bastante goloso... Con el problema de que a TAU y a Eldars eso les viene de perlas, porque un serpent o cualquier unidad TAU con marcadores se van a comer el esquivo y además al no poder llevar campo con el incursor, te vas a quedar sin ningún tipo de salvación...

    Es complicado, la verdad. Yo creo que sigo prefiriendo las ponzoñas (pueden mantenerse alejadas del asalto, siempre tienen su salvación de 5++), aunque la unidad que me has descubierto me ha llamado mucho la atención. ¡A por ellos, al cuello! Quizás lo que haga próximamente sea hacer una mezcla de ambas para ir probando.

    Muy buen análisis de nuevo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen video Bizarre, es verdad que te repites mas que el allioli (pero eso creo que nos pasa a casi todos cuando nos ponemos a hablar de estas cosas que nos gustan tanto). Yo solo veo ventajas con los incursores. Es verdad que los ponzoñas te dan dualidad, pero caes en lo que decias al principio, no solo es que no acabas de rendir en ninguna faceta, esque desperdicias los disparos del resto de minis de la unidad de guerreros, aunque en el caso de los ponzoñas solo sean 3 rifles. Los incursores para mí tienen la ventaja de que hacen un solo trabajo, pero lo hacen muy bien, dominan el centro del campo, que es lo que quieres con ellos, mientras otras tropas antitanque disparan desde detrás (devastadores o azotes), además ahora tienes DR de base con ellos, y entrar por DR ahora equivale a mover a vel. de combate, por lo que puedes entrar en juego desde la reserva en cualquier parte y disparar a full HP. Yo llevaría mínimo 2 de estas, si no más (es cierto que son manifiestamente mas caros, pero llevas más línea, por lo que puedes soportar más bajas). Y además, y esto es fuera de tácticas, siempre me ha gustado la idea desde el trasfondo de asaltos desde los incursores, con los guerreros disparando y riéndose de sus victimas mientras tanto. Un saludo y ánimo, tengo ganas de que llegue el momento de debatir sobre el AP y los talos jeje

    ResponderEliminar
  11. A ver si lo entiendo, la cosa se resume en esto:
    "Las brujas son una puta mierda, las brujas son la peste, las brujas no valen un pimiento en el metajuego, las brujas son carísismas para lo que hacen y llegan a matar, las brujas son de papel, las brujas tienen los mismos defectos de antes y peores, las brujas han sido nerfeadas, pese a que lo único que hacían bien antes era trabar a deadstars cuerpo a cuerpo (si llegaban) para perder el tiempo. Así que, dejando esto claro: VAMOS A ESTUDIAR LISTAS QUE GIREN ALREDEDOR DE LAS BRUJAS, QUE SE CENTREN EXCLUSIVAMENTE EN LAS BRUJAS Y EN LAS QUE LO MÁS IMPORTANTE SEAN LAS DICHOSAS BRUJAS... WTF!?!?!?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver si nos equivocamos y hay alguna forma de jugarlas de forma competitiva. El Teorihammer está muy bien para hacer listas pero esas listas se testean por algo, la teoría no siempre se aplica a la práctica.

      Las tres configuraciones de guerreros ya se conocen, básicamente se reduce a elegir entre incursor o ponzoña, y luego dentro de cada si llevar arma especial o no. Pero eso es casi a gustos porque de cualquier manera van a rentar y los vas a llevar (son línea así que minimo vas a llevar dos, otra cosa es como los lleves). Lo que se discute es si hay opciones fuera de esto.

      Eliminar
  12. Holaa, sobre las brujas, que para mis desgracia tengo 50, la verdad es que no rentan, es una unidad que quieres para el asalto pero hay unidades mejores para esta funcion, los atormentados me van mucho mejor por ejemplo, mas resistencia, nhd, mismos ataques, y env4+, me estan gustando cada vez mas.

    Sobre los guerreros no puedo opinar mucho sobre cual es la mejor forma, yo solo pongo dos unidades de 5 para tener el minimo y gastar puntos en otras unidades que harán mejor el trabajo.

    Y una duda que tengo, ayer pude probar el suplemento (es una pasada la verdad) pero al no tener unidades de tropa, a la hora de jugar torneos que no dejan usar los destacamentos propios no se podrán jugar??

    ResponderEliminar
  13. La gracia de los atormentados la pierden al no tener objetivo asegurado y ser muchisimo mejores los grotescos. Eso si, para usarlos tiraria del suplemento, las formaciones dan mucha chicha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente creo que no he perdido/ganado ninguna partida por tener/no tener objetivo asegurado, aparte de que si se puede usar el destacamento de los EO cae fijo, pero vamos todo esto ya es a gustos/estrategia, pero creo que se le da demasiada importancia al OA...

      Eliminar
  14. Pues entonces tira de formaciones si o si, la de urien y grotescos va con sus "drogas" de combate incluidas, y drogas bien hechas, dejandote slots de elite libres para meter mandragoras.

    Por cierto, alguna sugerencia para mandragoras alternativas?

    ResponderEliminar
  15. formacion he probado la del cronos, telos y hemonculo como una unidad, con un portal lo pones donde quieras, esta bastante bien.

    Sobre los mandragoras ni idea :S

    ResponderEliminar
  16. Genial videos estoy empezando con 40k y con eldars oscuros y me viene de lujo! Sigue así espero el siguiente!! :)

    ResponderEliminar
  17. Ahora que habláis de formaciones. Cuando dice que una formación tiene:

    - Hemúnculo.
    - Talos
    - Cronos.
    Se refiere a una unidad de cada no? osea que puedes meter un escuadrón de cada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario