jueves, 23 de octubre de 2014

Recopilación de dudas

[EDIT] Buenas!!

El post ha petado durante un proceso de edición (seguramente por editar en paralelo algunos autores). En resumen, aquí planteamos algunas dudas para ser respondidas por la comunidad. El post está abierto a preguntas adicionales que queráis formular. Gracias!!






1. ¿Puedo meter una corte del Arconte SIN incluir ningún arconte en mi ejército?

  • [RESPUESTA] Efectivamente

Os pego las reglas pertinentes, de nuevo en ambos idiomas:
- Siervos: Un Destacamento puede incluir una Corte del Archon por cada Archon que incluya. La Corte del Archon no ocupa ninguna casilla en la Tabla de Organización de ejército.
- Retainers: For each Archon included in a Detachment, the Detachment can include a Court of the Archon that does not take up a slot on the Force Organisation chart.
La regla en español parece bastante clara: necesitas el Arconte para incluir la corte. Sin embargo en inglés la regla solo dice que necesitas el Arconte para que no ocupe casilla en la Tabla de Organización de ejército... luego podría meterlos sin necesidad de llevar un Arconte y usarlos para cubrir la casilla de CG obligatoria.

¿Prevalece la interpretación en inglés de nuevo?. La duda me surgió viendo listas en foros ingleses que lo hacían así, y nadie lo ponía en duda... jur jur.

2. ¿Si un incursor / ponzoña / devastador entrando por despliegue rápido se dispersa y cae encima de una unidad amiga o enemiga, sufriría un error en el despliegue rápido?

Información relevante antes de que os lancéis a responderme:
Mover gravíticos (p. 89 del reglamento): Si un gravítico se ve obligado a acabar su movimiento sobre miniaturas amigas o enemigas, muévelo la distancia mínima necesaria para que no quede ninguna miniatura debajo de él.
- (No tengo el reglamento en inglés para comparar...)
Leyendo esto a mí me parece bastante claro que NO sufriría error en el despliegue rápido porque nunca podría acabar encima de ninguna unidad.

La discusión sería si al entrar por "despliegue rápido" estás moviendo o no, ya que la regla dice que no puede acabar su movimiento. Para aclarar esto la clave creo que está en una frase que pone en la página 166 del reglamento al hablar del DR: <<En la fase de Movimiento del turno en que entra, la unidad en Despliegue rápido no puede mover más, excepto para desembacar...>>. Por ese "más", yo sobreentiendo que la unidad y ha hecho un movimiento al entrar en la mesa, ¿no?.

Los detractores de este tipo de interpretación dicen que, si entrar por DR es un movimiento podrías brutalizar mientras entras por DR (Incursores con cadenas, Land Raiders y Monolitos entrando con brutalidad acorazada.. FUCK YEAH). Yo creo que esto no es así por lo que dice en la primera frase que pone en la página 92 del reglamento al hablar de los tanques: <<Cuando un jugador mueve un vehículo con el tipo Tanque, puede declarar que intenta efectuar una Brutalidad acorazada o una Embestida en vez de mover del modo habitual". Mover por DR no es lo mismo que mover del modo habitual, así que NO puedes brutalizar al entrar con DR.

3. Cuando esté disparando a una miniatura... ¿debo medir el alcance (que no la línea de visión) hasta la peana o hasta la propia miniatura?
  • [RESPUESTA]Depende: en disparos convencionales y de área, se usa la peana. En plantillas de lanzallama, se usa la miniatura para ver cuantos objetivos impactas.
Esta pregunta puede parecer una estupidez, pero es muy importante para determinadas miniaturas que sobresalen MUCHO de la peana... como es el caso de las motos de los EO. De acuerdo con el reglamento (p.31, comprobar el alcance): "...mide el alcance desde cada uno de los tiradores hasta la miniatura visible más cercana de la unidad objetivo." No deja claro si se mide desde peana a peana o desde miniatura a miniatura. Tampoco deja claro lo que se entiende por "tirador" (peana o miniatura?), aunque en el caso del objetivo sí que se usa la palabra "miniatura", lo que hace pensar que efectivamente se dispara a la miniatura y no a la peana a la hora de medir tanto el alcance como el efecto de armas lanzallamas.

El asunto se presta a discusión cuando, por ejemplo, utilizas una plantilla de lanzallamas y tocas a la miniatura pero no a la peana... ¿implica eso que girando la miniatura ya no es impactada?, ¿puede darse el caso de que el morro de una moto asome por una esquina (pero no su peana) y pueda ser disparada?.




Por supuesto, emplazo a todos los compañeros que deseen hacer uso de éste post a que planteen sus propias preguntas para que, entre todos, demos respuesta. Copiaremos y pegaremos las nuevas preguntas y respuestas que vayan surgiendo.

Un saludo.

50 comentarios:

  1. Si se despliega un Land Raider por despliegue rápido encima de una unidad... Oh my god, pobres pollitos!!! Imagino que querréis decir Land Speeder xD

    Había leído el tema de la Corte sin Arconte, pero me parece bastante aborrecible la idea. Será una errata más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los LR de los sangrientos tengo entendido que pueden usar DR. Estaría muy pero que muy bien poder usar LR y monolitos (que no se ven en las mesas de torneo) y lanzarlos directamente sobre las bases de disparo Eldars/Tau/GI. Pero claro, depende de que la interpretación que hacemos sea la correcta.

      Eliminar
  2. 1. Tal y como está ahora mismo, si, se puede meter una corte como opción de CG sin incluir un arconte. Ahora bien, me parece bastante obvio que es una errata y no intencionado, así que no me acostumbraría a ello porque en las próximas FaQ lo van a quitar.

    2. Sufriría un fallo de despliegue rápido. Esta regla se estuvo discutiendo en Bell of Lost Souls y se llegó a la conclusión de que contar como mover a velocidad de combate no es lo mismo que mover, por lo tanto no se aplicaría la regla que especificas y seguiría estando sujeto a las reglas de despliegue rápido. No recuerdo realmente los pormenores y citas al reglamento, pero por ahí iban los tiros.

    3. El alcance de las miniaturas con valor de resistencia se mide desde la peana, en el caso de los vehículos, se mide desde el cañón de sus armas (la miniatura), en cuanto al objetivo, es la miniatura, porque así lo especifica en el reglamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Han salido FAQS hace unas horas, no he tenido tiempo de leerlas :S

      2. Tendría que seguir toda la argumentación que se hizo en BoLS. De todas formas los "cuenta como", siempre han inducido a error... "cuenta como si accediera por DR", "cuenta como si moviera a velocidad de combate", etc etc... cuando se dan casos como éstos... ¿acudimos a la desripción del "cuenta como" del que proceden o será siempre un follón?. Yo no veo tan claro lo de que los vehículos que caen por DR sufran peligros si caen sobre minis enemigas, en cambio sí que los sufren si caen en terreno impasable.

      3. ¿En qué página del reglamento dice textualmente que se mide hasta la peana y no hasta la miniatura?, lo digo porque lo más que he encontrado es lo que puse en el cuerpo del post.

      Eliminar
    2. Página 10 del reglamento de 7º, en el apartado "Medir las distancias", 2n párrafo: "La distancia entre una miniaturas y cualquier otro objeto, ya sea otra miniatura, un elemento de escenografía u otra cosa, siempre se mide desde el punto más cercano de una peana hasta el punto más cercano de la otra peana."

      Es una de esas primeras páginas del reglamento que muchos nos olvidamos que están para releer y consultar de vez en cuando!

      Saludos!

      Eliminar
    3. ojo ahí, hablamos de distancia, ¿qué pasa con las plantillas de lanzallamas?, ¿peana o mini?

      Esta es una duda tontorrona pero que tendrá su aquel, ahora que las motos EO se van a empezar a ver xD

      Eliminar
    4. Pg 162, Armas de Plantilla: [...] En vez de tirar para impactar, sitúa la plantilla con el extremo estrecho tocando la peana de la miniatura que dispara y cubriendo tantas miniaturas de la unidad objetivo como sea posible [...].

      Eliminar
    5. correcto, a eso iba

      Para plantillas se miran las miniaturas, para otras armas se miran las peanas. Creo que ahora sí lo tengo claro :P

      gracias!

      Eliminar
    6. yo creo que siempre es peana, si te fijas en la foto de la pagina de arriba, la 160, hay un area, la b, que coge un brazo de un orko pero no coge la peana, y no impacta.

      Eliminar
    7. ojo, que área no es lanzallamas

      Eliminar
    8. si, toda la razon, en area pone peanas enteras o parciales, en plantilla pone miniaturas. Me parece raro que todo se base en peanas menos esto pero bueno tal y como esta redactado es miniaturas...

      Eliminar
    9. Leí anoche las faqs y no dice nada del arconte y su corte, ni en inglés (para corregir el error si es que es error) ni en español (para corregir el fallo de traducción). Esta claro que las faqs, como los Codex, son sólo traducción de otras faqs xD

      Eliminar
  3. Pagina 10 del reglamento, con foto y todo!!

    ResponderEliminar
  4. 1. Las faqs no ponen nada, asi que tal como esta redactado en ingles se puede, y no tengo yo tan claro que sea un fallo.

    2. Muchos debates de estos se cerraron diciendo que aunque esa regla sea valida para el DR el vehiculo queradia a menos de 1um del enemigo asi que sufuiria errores DR, pero aqui entra lo de medir, si se mide, en caso del vehiculo, desde el casco a la peana de otra miniatura puede que la distancia sea mas de 1um. Yo no se que creer, pero si la regla no fuinciona para el DR para que esta? no hay nada que, en tu movimiento, te obligue a acabar sobre tropas enemigas (en la brutalidad acorazada y envestida ya te pone lo que pasa si se da este caso)

    3. ya queda claro con lod e la pag. 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. pues nada, corte sin arconte y a correr (al menos hasta faq aclaratoria)

      2. Lo mismo digo... ¿cómo puñetas va a acabar un vehículo sobre minis enemigas si no es por DR?, ¿qué sentido tiene que el reglamento especifique que en ese caso la miniatura se desplaza?. Tendríamos que buscar un consenso en ésto, ahora que los EO pueden usar DR de forma extensiva (y creo que el codex AS tendrá vehículos del mismo estilo).

      Eliminar
    2. 1. creo que el error esta al leer lo del codex eo e intentar trampear lo que esta escrito
      Retainers: For each Archon included in a Detachment, the Detachment can include a Court of the Archon that does not take up a slot on the Force Organisation chart.
      traducción literal al español:
      Por cada arconte incluido en un destacamento, el destacamento podrá incluir una corte del arconte que no ocupara ningún slot en la tabla de organización de ejercito.
      yo no veo ahí que te permita incluir una corte sin arconte. y creo que mi traducción del ingles es correcta

      Eliminar
    3. tu traducción es correcta, y si ves dice: "incluir corte sin ocupar slot"... ya está!. El arconte sólo sirve para meter corte sin bloquear slot de CG... no te dice que "puedas incluir corte si incluyes un arconte".

      A diferencia de lo que pasa en el codex necrón: "por cada líder supremo podrás incluir una corte real", en el codex EO "puedes incluirla sin ocupar slot". No es lo mismo, aunque entiendo que puede ser "poco elegante" por lo chocante del cambio. Pero la realidad es que la regla está mal redactada.

      Los foros ingleses ya usan cortes sin arconte. Wtf.

      Eliminar
    4. Pues... no. Mira que yo encuentro la idea poco menos que aborrecible, pero en inglés pone lo que han dicho los compañeros de arriba. Por cada Arconte puedes incluir una Corte que no ocupa slot en la tabla. En ningún lado pone que no puedas ponerla de otra manera, ocupando un slot de la manera normal.

      Y en la FAQ no pone nada al respecto.

      Eliminar
    5. No creo yo que sea el tema tranpear, piensa que, por ejemplo, si es para ahorrar puntos en el CG, tu señor de la guerra tendra que ser un personaje (spuede ser uno que no sea personaje pero no se beneficia de los rasgo SG) de una escuadra y sera facilmente matable, y realmente la corte sin portal pierde bastante, y el arconte es la opción mas barata para llevar portal. Despues de esto hay que decir que al principio del codex te dice como usar las hojas de datos, y que slot ocupa cada unidad lo representa con el icono de arriba, por lo tanto se podria elegir, y si metes un arconte, con la regla especial no te ocupa ese slot, eso es la interpretacion que estan haciendo en los blogs/foros de habla inglesa.

      Eliminar
    6. El problema es que eso permite cosas como...

      CG

      1 Lhameana = 10 Puntos

      Y de Señor de la Guerra te pones a la Aberración con Agonizador. Ya verás qué risa.

      Eliminar
    7. Risa es que si no lleva un PI la unidad tiene L4, eso si que da risa...

      Eliminar
    8. +1 a Pipo.

      Eso si, puedes usar el códex cónclave y hacer SG al hemónculo, y el slot de CG del codex EO lo llenas con 1 llameana o cualquier tontá y a pastar. Total, los grotescos ganan coraje en turno 2 en el suplemento.

      Si no lo han faqueado es porque es intencionado. Es imposible que no hayan visto este fallo de diseño tan gordo, cuando cantidad de listas en internet lo están usando. O eso o que a GW le importa tres pollas, claro.

      Eliminar
    9. Eso lo han hecho para que puedas meter corte del arconte sin tener que usar la horrible miniatura nueva

      Eliminar
    10. A ver que me entere yo, vuelvo a poner mi traducción
      Ingles
      Retainers: For each Archon included in a Detachment, the Detachment can include a Court of the Archon that does not take up a slot on the Force Organisation chart.
      Español
      Por cada arconte incluido en un destacamento, el destacamento podrá incluir una corte del arconte que no ocupara ningún slot en la tabla de organización de ejercito.
      que alguien me diga si al traducción es errónea. en caso contrario sigo con mis conjeturas
      dice que puedes incluir una corte del arconte que no ocupara ningún slot, no dice que haga que la corte no ocupe slot, dice que puedes incluirla, pero que dicha inclusión no ocupa ningún slot.
      yo no veo donde esta la opción de incluir corte sin arconte.
      y si no que alguien me explique palabra por palabra la frase que le permite incluir la corte sin arconte, porque yo no la veo :P

      Eliminar
    11. No hace falta una palabra que te permita coger una corte sin arconte, en las otras hojas de datos tampoco hay en ningún sitio un "puedes incluir esta opción", eso ya queda claro al ser una hoja con un icono.
      Luego la regla es como lo siguiente:
      Por cada manzana que tengas en tu carrito, podras coger una pera gratis.
      En ningún sitio te pone que no puedas comprar la pera sin tener manzanas.

      Y la frase cambiaria simplemente con cambiar de sitio la coma, si pusiera:
      Por cada arconte incluido en un destacamento podrá incluir una corte del arconte, que no ocupara ningún slot en la tabla de organización de ejercito.

      En este caso si que pone expresamente que por cada arconte puedes incluir una. Pero lo que pone es que por cada arconte puedes incluir una que no ocupe slot.




      Eliminar
    12. amén

      se vé que los redactores no pasaron de la EGB

      Eliminar
    13. Yo estoy contigo Fran. Creo que nuestra interpretación es la buena y además la lógica. ¿Donde se dice que se puede incluir una corte del arconte? Por ningún sitio. Porque vas a la sección de cuartel general para incluir una corte del arconte sin arconte y te dice: "SEE BELOW". Y digo leñes voy a leer abajo, porque no puedo gastarme puntos para incluir una corte del arconte sin arconte, y ya ubicado en la zona baja, ves una regla "Retainers" : Por cada arconte en un destacamento, ese destacamento "PUEDE INCLUIR" una corte del arconte (primera información) sin ocupar hueco (ahhh que además no me ocupa hueco, segunda información). Más claro que el agua, además en español lo han dejado clarito. Por favor dejad esa mente "culodura" que es la que trae problemas en los torneos. Si quieren algo culo duro go Eldars Serpent Spam party xDDD. Ojo que lo digo todo de buen rollo y desde el respeto, entiendo vuestra mente competitiva, yo soy igual.

      Eliminar
    14. bueno yo el see below lo veo a la hora de ver los puntos que te vale, como en la unidad de bestias, y lo dicho arriba, no hace falta que te den permiso para poner una corte, ¿Donde pone en la hoja del arconte que puedas incluir un arconte? ¿o en la de los incubos? pone por algun sitio.... puedes incluir esto¿? que va, la regla te sirve para poder ponerlo gratis, aparte si en los blogs/foros de fuera de españa lo estan usando asi por algo sera....

      Eliminar
    15. texto q aparece en la entrada de la corte del arconte( del codex español)
      Siervos. Un destacamento puede incluir una Corte del Archon por cada Archon que incluya. La corte del Archon no ocupa ninguna casilla en la tabla de organización del ejercito.
      Dos frases separadas por un punto ( no por un "que") la primera nos dice que solo podemos meter la corte si metemos al arconte y la segunda que la Corte no ocupa lugar en la tabla de ejercito. Es decir que en el hipotético caso que pudiéramos meter la corte sin el Arconte,aun deberíamos meter la opción de CG obligatoria, para mi por lo menos mas claro, agua

      otra FAQ que no aparece( supongo) es en la entrada del talos nos dicen que se puede equipar con flagelos encadenados sustituyendo un arma cac cuando debería ser flagelos de espinas ( si no es asi, ¿que otra tropa puede llevar este arma?)

      un saludo

      Eliminar
  5. Yujuuu, puedo meter 2 CGs de 10 punticos cada uno y meterle a cada uno un ponzoña.

    FAQ en 3,2,1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes coger el ponzoña solo como AR o casi cualquier unidad de linea y elite...

      Eliminar
    2. la gracia es que salieron faqs ayer noche, que en los foros ingleses ya usan las lameanas de CG... y que la faq no dice nada.

      lol

      Eliminar
  6. Bueeenas,
    1- el tema es rebuscado de cojones, sinceramente a la frase en ingles le falta una coma.
    2- no se si puede hacer lo de reducir hasta quedarse a 1 um. Pero lo que tengo claro es que no puede hacer brutalidad ya que la regla te especifica que encaras y luego tienes que decir cuando UM mueves en linea recta.
    3- para mi esta claro desde siempre:
    Vision: desde cualquier parte de la mini que sea cuerpo o cabeza y ver cualquier parte del cuerpo.
    Alcance: de peana a peana, la lagrima del lanzallamas es "alcance" por tanto solo son cuentas las peanas. Solo tomarias el casco de la moto para lineas de vision.
    Hay mucha gente que no lo hace pero las coherencias entre minis es con peanas no con minis, que he visto motos eldar haciendo unas congas que no veas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. faq urgente o se van a ver CG de 1 lameana más a menudo de lo recomendable

      2. Está claro que brutalizar no pueden, ahí estamos de acuerdo. La discusión está ahora sobre si puedes hacer DR convencional, caer en tropa enemiga y desplazarte al estilo "drop pod" con aquellos vehículos que gocen de DR. Lo de brutalizar yo tbe lo veo claro que no, pero lo de desplegar... no tanto.

      3. Pues me parece que en el tema del lanzallamas especifica "miniaturas", que no peanas.. ¿es la única excepción?

      Eliminar
    2. Su puta madre, me borró el post.

      Página 12 reglamento, antes del epígrafe dispersión:

      - Para que una plantilla cause un impacto sobre una miniatura tendrá suficiente con cubrir parte de su PEANA.

      Es raro que todo se mida de peana a peana y el lanzallamas sea la única excepción, haciendo que unidades que sobresalgan de sus peanas sufran desventajas respecto a las demás.

      Eliminar
  7. 2. yo pienso q la clave a eso es mirar cuando se hace DR:
    En la pag. 199 sale el resumen del turno. Donde te diferencia bien el "Inicio del turno" y "Movimiento".
    En la pag. 135 en el apartado de Entrar desde la reserva te especifica "Al inicio de tu segundo turno...".
    En la pag. 166 dice "...la unidad debe empezar la partida en las Reservas"
    Para mi esta claro q entrar por DR es entrar desde la reserva y por tanto se hace al inicio del turno, y no en la fase de movimiento. Por lo que habria q efectuar la tirarda de Error en DR.
    Espero q haya servido para aclararos las dudas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmmm, pero entonces tu argumento es que es algo que ocurre al principio de la fase de movimiento... y que no es un movimiento en sí, y que por lo tanto no está sujeto a las reglas convencionales del movimiento. Hasta ahí bien.

      El fallo es que una unidad que accede desde la reserva a pie, mueve como en la fase de movimiento aunque acceda fuera de ella por acceder "al principio". Es decir, que haces tus chequeos por terreno difícil y peligroso de la forma habitual.

      En resumen: Es cierto que el acceso desde la reserva no es un movimiento convencional, pero sigue las reglas normales de movimiento. De ahí el lío de los "cuenta como movimiento pero no es movimiento, es... un pene volador".

      Eliminar
    2. jajaja un pene volador... puta bida tete jaja
      Tienes toda la razon con lo de entrar a pie, y por ahi es por donde me viene la duda...
      Me explico de otra forma mi version a ver q os parece. Yo entiendo q al entrar por DR lo q estas haciendo en simplemente situar la unidad en mesa (como al desplegar antes de empezar la partida vamos), por mucho q se disperse. Aun no has empezado a mover, por lo que no has acabado tu movimiento a 1 UM o menos de otra unidad.
      La verdad es que hay muchas lagunas y cada vez lo veo menos claro jaja

      Eliminar
    3. Como vosotros decís: Mover gravíticos (p. 89 del reglamento): Si un gravítico se ve obligado a acabar su movimiento sobre miniaturas amigas o enemigas, muévelo la distancia mínima necesaria para que no quede ninguna miniatura debajo de él.

      Es decir, si, te recolocas para que no queden miniaturas debajo, pero igualmente te quedarás a menos de 1UM de ellas, asi que error en el despliegue.

      Eliminar
    4. Muy interesante la duda que planteáis del DR de un gravitico, puede ser muy Over un mass grav sin dispersión (tocara meter autarca en lugar de vidente).

      Sin tener el Codex a mano, ni saber como lo dice la versión en inglés, de entrada coincido con Bizarre.

      Eliminar
  8. Bizarre pon un incursor, con la peana mas larga que te viene, pegado a otra miniatura, si la medicion se hace del casco a la peana de la miniatura veras que hay mas de 1 UM, por lo tanto no seria error....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero se mide a miniatura, no a peana.

      Eliminar
    2. pagi0a 10, "La distancia entre una miniatura y cualquier otro objeto, ya sea otra miniatura, un elemento de escenografía u otra cosa, siempre se mide del punto mas cercano de una peana a otra."

      Y en el apartado de vehicucols pone que slas mediciones se hacen desde el casco.

      Eliminar
  9. A mi la respuesta del lanzallamas sigue sin convencerme, ya que perjudica a las miniaturas grandes con peanas pequeñas.

    Pienso que es una error de traducción, ya que es muy raro que TODAS las armas tengan que llegar a tocar la peana, y en esta no, considerándose un disparo igualmente.

    Yo diría que tiene que tocar peana.

    ResponderEliminar
  10. Una duda que me surge... Si rodeo una unidad enemiga con motos eo a 1" (dejando el hueco justo) y brutalizo con un incursor con ganchos colgantes, que prevalece? "Las unidades que acaben debajo del vehículo que brutalice y no se puedan apartar a 1 pulgada mueren" o "si un gravitico acaba su movimiento sobre unidades enemigas apartalo"?

    ResponderEliminar
  11. La regla de los graviticos no se aplica, ya que en la propia explicacion de la brutalidad acorazada ya te indica que si pasa esto se aparta la unidad.

    Si la unidad supera el chequeo se aparte hacia cualquier direccion donde pueda quedar a 1um, las miniaturas que no queden a 1um se retiran.

    Si fallan el cheque se retiran hacia su borde rodeando las unidades enemigas, si estan completamente rodeados o hay terreno impasable que no les deja otro camino que pasar por una unidad enemiga quedan destruidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok muchas gracias. Me parece una técnica bestial para quitarde de encima cosas duras que por error estén muy juntas o unidades pequeñas... Una monstruosa o incluso unos tiguriones que entren por DR. Estoy seguro que con un serpent y dos de 3 motoguardianes los aplastas a todos XD

      Eliminar
    2. También puedes hacer eso al reventar un vehículo. rodearlo para que los de dentro no puedan desplegar todos, cuando asaltas con las motos pégate al casco por todos los lados

      Eliminar