Eldar Oscuros: Review completa (Suplemento incluido)

Hola amigos y amigas de BP0. Tras muchísimas batallitas con el nuevo códex EO, Bizarre al habla para haceros un sumario lo más corto posible de la facción Eldar Oscuro al completo (Suplemento incluido) desde el punto de vista competitivo.

CG.



Todos los CG Eldar Oscuros pecan de ser inexplicablemente lentos. Ninguno puede coger un aeropatín, alas de azote o motocicleta a reacción. Además, salvo a Drazhar o Urien es muy fácil hacerles muerte instantánea, ya que casi todos tienen R3 y carecen de buenas salvaciones. He llegado a la conclusión de que si quieres llevar un CG EO es o bien porque quieres un portal a la telaraña o porque quieres usar un objeto especial al que solo ellos tienen acceso. (Armadura de la miseria - Freakish spectacle, por ejemplo). Mucho ojo cuantos puntos os cuesta hacer dicho combo, muchas veces pese a que sobre el papel tiene buena pinta, en la realidad no merece la pena (vease Arconte con portal a la telaraña y medusas)

Arconte
El Arconte no tiene potencia alguna en CaC en la meta actual donde casi cualquier tropa especializada en el mismo tiene armadura de 2+ o invulnerable de mínimo 3+. Su F3 te obliga a llevar agonizador sólo para intentar herir y su R3 lo hace MUY vulnerable a la muerte instantánea, normalmente una vez que fallas la 2++ estás frito. Su mejor baza es la posibilidad de incluirle un ponzoña como transporte asignado y ganar acceso a una corte del arconte que no ocupa espacio en la FoC, pudiendo llevar hasta 4 ponzoñas en CG. Realmente no vas a necesitarlo, porque hay formas de spammear ponzoñas más eficientemente pero es bueno saber que tienes esa opción ahí.

Súcubo
La Succubi glaive está bien, y la posibilidad de llevar armadura de la malicia para darle una armadura de 4+, también. Lo que no está nada bien es su pésima invulnerable (4++ y sólo en cuerpo a cuerpo) y movilidad, No es rival para ninguna unidad especializada en CaC le pongas la escolta que le pongas.

Hemónculo
Pésimo combatiente lleve el equipo que lleve. La regla amo del dolor solo no justifica los 70 puntazos que cuesta. El único uso que se le puede dar es como parte de la formación Dark Artisan, en la que forma parte de una unidad compuesta por 1 Talos y 1 Chronos. De esta forma, equipado con portal a la telaraña, manotijera y The Nightmare Doll (+1 al NHD, es decir, 3+ gracias al Chronos) puede crear una unidad superresistente con una zona de amenaza bastante grande a su alrededor. Recordemos que esta formación le da +1 a la Iniciativa y HA tanto al Talos como al Chronos, lo cual hace que peguen antes que la mayoría de unidades y le da HA5 global a la unidad. Además, si este hemónculo es tu señor de la guerra (lo cual sería raro, todo sea dicho, ya que una unidad del codex: covens en rara ocasión formará parte de tu destacamento principal) trandrás de serie el rasgo del Señor de la Guerra Master Artisan, que hace que los Talos y Chronos puedan repetir los 1s que saquen en su tirada de No hay dolor.

Personajes con nombre
Urien Rakarth descarta por encima del resto al darle un +1 al turno a todos los Eldar Oscuros a 12UM. Esto está muy bien si posees más de una unidad de asalto/contracarga y recomendaría su uso como el hemónculo de la formación Grotesquerie del codex Covens, ya que les dará coraje desde turno 1 tanto a las dos unidades de grotescos como a una tercera de lo que sea (os sugeriría motocicletas guadaña)

Lelith y Drazhar son picadoras de carne caras, monotarea y con reducida movilidad. Pueden encajar en según que lista, pero por x o por y no son lo suficientemente buenos en ello como para crear una deathstar a su alrededor, y para matar unidades no especializadas en CaC tenemos opciones mucho mejores.

La Corte del Arconte
Tras salir las FaQ, en la que no especificaron que llevar una Corte sin Arconte fuese una errata, parece consensuado que esta posibilidad fué intencionada, con lo que esta opción a mi entender se ha convertido en un nobrainer, dada la inutilidad del resto del apartado de CG. (Ya que si incluimos a Urien será via formación del codex Coven). Una llameana (10p) + Ponzoña (65p) es una opción muy atractiva para cumplir nuestro CG obligatorio.


Elite


Grotescos
Una cosa hay que dejar clara: si se escogen es via codex: Covens y formación Grotesquerie ya que anula su mayor defecto, su Ld4, y además les da una suerte de drogas de combate llamada "Latest experiments" de forma totalmente gratuita. Todos los resultados son buenos (quizá el 4 es situacional, ya que contra la mayoría ya repites para herir por envenenadas... pero salvo ese todos son útiles siempre).



En cuanto a la configuración, creo que dos escuadras de 5 sin aberración es lo óptimo. Si, la aberración con agonizador es cojonuda, pero en mi experiencia la mayoría de veces te enfrentarás a unidades que bien por salvación de 2+, invulnerables altas o multiples heridas (que te fuerzan a usar el brazal quirúrgico) no te van a dejar usar la FP3, y en esa tesitura una aberración sólo te aporta 1 ataque más por el valor de un grotesco adicional completo.

Los grotescos siempre deben ir en incursor con pantalla de oscuridad. A ser posible (si te sobran puntos) con velámen etéreo, que te garantiza estar donde quieres desde Turno 1 y Ganchos colgantes, que combean muy bien con Freakish Spectacle. Piensa muy bien dónde quieres ponerlos, ya que una vez pierden el incursor su movilidad queda bastante reducida. Asegurate de colocarlos en un sitio donde el oponente tiene que ir. Cerca de dos objetivos cercanos entre si no sería mala idea.

Íncubos
Serían interesantes si tuviesen R4 o invulnerable. Pasando.

Mandrágoras
Podrían tener un uso situacional si el ignorar cobertura no fuese tan asquerosamente común. Pasando.

Atormentados
La formación Scalpel Scuadron (2 unidades de Atormentados y 2 ponzoñas) está curiosa por hacer despliegue rápido en turno 1 y que la primera sangre te cuente el doble... pero hay formas muchísimo más eficientes de spammear ponzoñas. Pasando.

Ataque Rápido


Bestias
Comparadas con la edición anterior, las filoplumas son mucho peores por casi el doble de precio. Las kymeras han pasado de ser un escudo aceptable a ser un escudo mediocre, y las bestias garrápodas han ganado enteros. Son prácticamente grotescos que cambian la furia de combate por rabia y el no hay dolor por bestia costando 5 puntos menos. Una lástima que su salvación sea tan horrorosa,

Julio utiliza múltiples unidad de bestias con la configuración 4 khimeras, 4 beastmasters, 4 bestias garrápodas y afirma que le van genial contra serpientes. Esta configuración es para poseer la mejor HA y R posible. Yo tengo mis dudas pero no la he probado personalmente así que le doy el beneficio de la duda, eso si, creo que la configuración 6 bestias garrápodas, 5 khimeras, 1 señor de las bestias es mejor siempre que consigas proteger bien al señor de las bestias.

Incursor
Nunca lo vas a utilizar como ataque rápido salvo que seas un Eldar en busca de un vehículo de asalto donde poner a tus banshees o escorpiones.

Ponzoña
Esta edición le ha dado un nuevo significado al Venomspam gracias a la capacidad de "soltar lastre". Con esto me refiero a que no es necesario pagar guerreros en todos los ponzoñas, sino únicamente en los dos obligatorios de linea, saliendo mucho más barato. En mi lista actual llevo 6 ponzoñas por 480p, mientras que en la anterior por lo más barato que podias sacar 6 ponzoñas era por 570 (llevando atormentados). Si te sobran slots de AR y llevas más de 2 escuadras de guerreros en ponzoña, no dudes en cambiarlos a AR, pero recuerda, siempre que te sobren slots. Tened en cuenta que sólo en CG podemos llevar hasta 4 (aunque lo óptimo es 2 con 1 llameana cada uno)

Un consejo: Nunca esquiveis con un ponzoña a no ser que en el turno siguiente le vayas a disparar a un objetivo contra el cual dispararias apresurado de todas formas o lo necesites para puntuar o llevar tropas de A a B. Ponzoña que esquiva es ponzoña muerto a efectos prácticos. 12 tiros envenenados a 6+ no van a sacarte de pobre. Confía en los campos parpadeantes.

Motocicletas guadaña
Son los nuevos filoplumas. No tiran chequeos por terreno dificil, esquivan a 3+, puedes hacer congas para que ganen no hay dolor de 4+ y dan muchas ostias de F6 acerada a I10. No son una de las mejores unidades de la meta ni de lejos, pero si de este códex. No te confundas, una deathstar les parte la boca aunque lleves 12 con vidente, pero no es eso para lo que las llevas, ya tienes ponzoñas y devastadores desintegradores para lidiar con ellas, sino como antivehículos, donde se salen. Las armas de disparo no son buenas en ellas porque van a estar esquivando toda la partida. En mi opinión ni te gastes los puntos. Si les consigues invisibilidad son el terror, pero debidamente apoyadas son buenas también sin ella.
Recuerda dos cosas: Mide tu movimiento y calcula tu distancia de asalto. Sólo realizan ataques de martillo de furia las que terminen peana con peana y mucho cuidado con llevar los racimos de abrojos en la delantera, ya que son tu principal fuente de daño y como te las maten la hemos liado.

Infernales
¿Sólo 1 ataque? ¿Sin opción de para hacerlos línea? Es una pena porque me encantan y tengo 30 pero son basura. Pasando.

Caza estilete
Basura como antiaéreo o antivehículos, aceptable antiinfantería. Tristemente tenemos unidades que pueden estar en mesa desde turno 1 y hacen mejor su función. Pasando.

Azotes
Podría ser una maravillosa unidad pero son demasiado frágiles. Por lo general no dispararán más de una vez por partida así que más te vale que cuente. Por eso los prefiero haciendo despliegue rápido con lanzas incandescentes. Como mínimo condicionan la forma de jugar del rival, como máximo chuparán fuego y se llevarán un par de vehículos por delante antes de caer. En mis listas más recientes no los estoy incluyendo.

Apoyo Pesado


Talos
En escuadras de 2 o 3 son una magnífica unidad de frontline, ejerciendo de unidad de contracarga y esponja de fuego. Un chronos les da más resistencia pero si lo llevas sólo para eso sale más rentable comprar un Talos adicional en la escuadra y ocupar su espacio con un Devastador, si tiene más sinergias con tu lista adelante. Os recomiendo mantenerlos lo más baratos posible, su configuración base es buena. La lanza incandescente acoplada sólo se renta en la formación Dark Artisan.

Chronos
Su mejora Sonda Espiritual es obligatoria. Tiene sinergia con muchas unidades. Guadañas, Grotescos y Talos son las que más. Son una buena esponja de fuego. Ten siempre en mente su radio de acción y no salgas de él, Recuerda que son pésimos al asalto por muy criatura monstruosa que sean. Piensa en él como el venóntropo de los Eldar Oscuros. No llevaría más de uno.

Devastador
Hay dos formas de destruir eficientemente vehículos en esta edición: Por saturación, es decir, disparando tanto que algún tiro atravesará la cobertura del esquivo (plataformas de aniquilación necronas) o ignorando cobertura, ya sea mediante la regla especial (Serpientes) o cuerpo a cuerpo (Deathstars). Le pese a quien le pese, los devastadores carecen de ambas cosas, con lo que son un Antivehículos ineficiente y sobrecostado. Os recomiendo no llevarlos con lanzas oscuras. Con desintegradores, sin embargo, tienen una nueva utilidad contra deathstars, ya que ponen sobre la mesa 9 disparos F5 FP2 que ignoran la armadura 2+, dejando a esos motomarines o pelotas rúnicas en invulnerable de 3+, mucho más digerible.

Si no teneis dónde disparar porque el enemigo está completamente mecanizado, no os penseis un segundo turbear con ellos y quedaros en una posición desde la cual al siguiente turno pilles posterior. En el peor de los casos vas a atraer fuego sobre ellos (que a priori se lo habría comido la parte de tu ejéricto que realmente amenaza a una mecanizada) y en el mejor, revienta un vehículo antes de ser destruido.

Mantenedlos baratos. Si os sobran puntos, compradle pantalla de oscuridad, pero no es obligatorio. Contra una lista deathstar, si llevais vidente aliado y un par de éstos, evaluad si os viene mejor acomplar sus disparos via primaris de adivinación y runas de destino en lugar de buscar invisibilidad para vuestra unidad de asalto.

Voidraven Bomber
Es la versión cara del caza estilete y todo lo dicho sobre él se aplica de nuevo.

Reglas Raciales y Misc.


La formación Kabalite Raiding Party no sirve para nada. No la useis.

El destacamento Realspace Raiders sin embargo te da la opción de incluir 6 unidades de AR, nuestro mejor slot. Muy recomendable. La cobertura en turno 1 es meramente anecdótica.

Los Rasgos Eldar Oscuros son en general bastante malos, aunque el 6 es genial y el 2 y 4 son bastante buenos, si bien sitacionales. En general creo que lo suyo es escoger estratégicos o tácticos (depende de la situación)

Los objetivos son una jodienda, ya que nos quitan todas las misiones 1X de capturar objetivos, que son las que mejor nos vienen por nuestra superior movilidad, y las sustituyen por misiones de matar, siendo la 12 y en especial la 14 y 16 muy difíciles de conseguir.

Nunca contéis con las drogas de combate. 2/6 resultados son tan circunstanciales que da risa (+1 Iniciativa, +1 Liderazgo) Si te dan algo, eso que te llevas.


Como nota a pie de página, quería decir que esta es mi opinión personal y como tal puede estar equivocada. Asimismo no está de más recordar que todo esto está enfocado hacia juego competitivo y puede que no se adapte a tu metajuego local.

Un saludo!




Comentarios

  1. Entonces, en general, ¿cómo lo ves con respecto al anterior codex?

    ¿Peor por no tener al Barón, a un mejor arconte, por tener a las bestias más capadas y al devastador algo más caro? ¿Mejor por las motos, los azotes y alguna que otra cosa (como las ponzoñas)? ¿O más o menos igual de eficaz que el anterior?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy distinto. No sabria comparar directamente. Ha empeorado mucho en ciertas áreas y mejorado mucho en otras.

      CG
      Mucho peor. Mi reino por un marchitador de FP2 ahora que las deathstars multiherida están a la orden del dia. De hecho si siguiesemos con el codex antiguo seguramente llevaría 2 Arcontes con marchitador e invulnerable en una unidad.

      Línea
      también es peor. En la meta actual tengo sueños húmedos con brujas con granadas de disrupción.

      Élite
      Mucho mejor. Todos han ganado enteros, incluso los mandrágoras (aunque esa mejora no acabe de hacerlos viables)

      Transportes
      Los incursores son mucho mejores en lo que hacen por el mismo precio, y los ponzoñas se pueden spammear mucho más y más eficientemente por mucho menos precio.

      AR
      Muchísimo mejores. Sólo hemos perdido los filoplumas (que nunca me han hecho mucha gracia de todas formas) y a cambio hemos ganado buenos Azotes y Guadañas. Los infernales han perdido mucho pero yo era el único friki que los llevaba de todas formas asi que meh.

      AP
      Aquí estoy dividido. Las reglas nuevas de Talos y Chronos nuevos son una pasada, pero el devastador se ha llevado una buena patada en las pelotas , cambiando de función de antivehículo a antiinfantería pesada.

      Reglas raciales.
      Tenemos varias formaciones buenas (grotesquerie y master artisan) y el destacamento Realspace Raiders es bastante bueno, ya que nos permite llevar más de nuestras mejores unidades a menos precio, y la nueva regla poder del dolor es una pasada. Mucho más útil que la del codex de 5ª, sin embargo nuestros rasgos son bastante mediocres y las misiones especiales de vórtice son más un lastre que un beneficio. Ah, y me parece una VERGÜENZA la escasez de granadas de asalto.

      En general la potencia del códex es muy parecida al anterior. Al contrario que otros códex, como el Eldar, no podemos decir que a nivel de reglas seamos mejores intrínsecamente a la versión anterior, pero si podemos decir que la calidad de sus reglas y la variedad que abren son superiores, simplemente por abrir muchas formas nuevas de jugar. Lo malo ha sido bufado y lo bueno, nerfeado (excepto los ponzoñas, curiosamente, que eran buenos y ahora son mejores).

      En general creo que el cambio ha sido positivo, pero tristemente sigue sin hacerle justicia a los Eldar Oscuros como facción. El cambio ha sido muy parecido al de 3ª a 5ª. Nos han abierto muchas posibilidades nuevas chulas que tendremos que ir explorando poco a poco, pero nos han nerfeado duramente otras que ahora se echan mucho en falta.

      Llamame egocéntrico, pero pienso que el códex que hice para Open le da mil patadas y está mucho mejor pensado que el oficial. Lo cual es triste teniendo en cuenta los medios y el presupuesto que tengo yo y los que tiene GW.

      Personalmente, estoy bastante decepcionado. No porque sea un mal códex, sino porque es un ejército con una temática genial, pero que una y otra vez no consiguen plasmar adecuadamente en las reglas.

      Si tengo que decantarme por mejor o peor diría que mejor, pero por variedad, no por potencia, que seguimos más o menos igual o marginalmente mejor. Todo esto es mi opinión, por supuesto.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por la respuesta!

      En general coincido contigo. Este codex ofrece más posibilidades que el anterior y quizás por ello es algo mejor. Si nos fijamos sólo en su potencia no creo que nos haya servido para dar un gran salto.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo al codex no lo veo ni mejor ni peor en cuanto a cosas rotas y tal. Lo que si veo es que el codex tiene mas unidades jugables (eso es bueno).
    El problema de los codex que salen es que la gente (yo el primero) lo compara con eldars y tau. Pero realmente este codex dispara muchisimo y mueve una barbaridad cosa que para vortice esta genial.
    Si comparamos este codex con los ultimos que estan saliendo ninguno de estos codex puede PISAR al EO facilmente.
    Personalmente me gusta el codex, antes solo valia para acompañar al eldar con sus bestias y Baron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que ese es el principal problema. Cada vez que sale un codex nuevo es inevitable compararlo con Eldar o Tau. Si los sacásemos del metagame, WH40k sería un juego mucho más equilibrado. Espero que los renueven pronto.

      Eliminar
  3. ¡Buenas tardes! Bastante completo el repaso pero no estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Yo también he estado jugando con el nuevo codex y en general el cambio ha ido a mejor. Respecto a las élites, los Incubos son de lo mejor y en mi opinión no sabes darle el valor que tienen, al no tener granadas es cierto que a veces no vienen bien para el asalto a enemigos atrincherados, pero yo los uso normalmente en retaguardia con su propio vehiculo o en reservas, te aseguro que todo lo que cae del cielo por despliegue rapido me lo suelo cargar con entre 5 y 8 Incubos, sean retros, exterminadores e incluso land speeders (como me ocurrió en la última partida). Las Mandrágoras sirven para hostigar y ocupar posiciones que hagan que el enemigo no se mueva con la total libertad que quisieran, yo las estoy usando y me encantan aunque no vayan a cargarse una unidad entera por si solas (tampoco hay tanta arma que quite cobertura como tu dices o por lo menos no en mi grupo de juego).
    Por último comentar que no me gusta nada nada nada, por muchos que las reglas lo permitan, que se ponga de C.G. una Lamaehana, es cierto que los CG de los EO no son lo mejor del juego, pero son lo suficientemente buenos como para meter cualquiera de los tres, no con idea de vencer a los paladines de la humanidad ultrapetados pero si para reventar los personajes xenos o simplemente para dar un buf importante a la unidad tanto por el liderazgo que tienen como por el equipo exotico al que tienen acceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo el gran Clint Eastwood http://youtu.be/cpxNHevBdXo

      Los íncubos serían una muy buena unidad si tuviesen invulnerable o R4 (para que el NHD sirviese como invulnerable en la mayoría de los casos). Tal y como están son geniales para lidiar con cualquier tropa que no esté especializada en cuerpo a cuerpo, pero para ello tenemos mejores opciones.

      Las mandrágoras serían geniales en un mundo en el que no existiera Ignorar cobertura, o este se viera en rara ocasión. La realidad es que cualquier ejército, desde Tiránidos hasta Eldar pasando por Tau, Marines Espaciales o demonios tienen formas muy eficientes de ignorar dicha cobertura, y sin sigilo+oscurecido los mandrágoras no son nadie.

      En cuanto a los CG, es deprimente la carencia de buenas opciones de armamento. Me parece mentira que la mejor arma que tenemos sea una lanza +1F FP2 a dos manos y la lleve un CG con R3, armadura de 6+ e invulnerable de 4+ sólo en cuerpo a cuerpo, cuando los Eldar chasquean los dedos y aparece el FP2, acerado, +1 y +2F y Fleshbane de debajo de las piedras, cuando se supone que los Eldar Oscuros son muy superiores en cuerpo a cuerpo.

      Eliminar
    2. Creo que con los eldar y el fp2, acerado y con bonos de fuerza te has flipado jajaja. Mira el arsenal que pueden llevar los personajes y verás que no hay armas que se parezcan ni remotamente al glaive y su coste.. Lo que tiene fleshbane no tiene fp, lo que tiene fp 2 sólo funciona cargando o con iniciativa 1.

      Eliminar
  4. Todas las tropas del codex son débiles en cuanto a resistencia y salvación salvo los monstruos, por lo que tampoco se le puede pedir peras al olmo, los Incubos son una buena unidad que nunca está de más en mi opinión, si te llega cualquier infanteria blindada a la retaguardia son los únicos que las van a vencer con exito y como escolta de personaje también los veo bastante decentes, que una unidad no sea perfecta no significa que ya haya que dejarla en la estanteria, a veces los que escribis en los blogs sois demasiado tajantes con lo que vale y no vale y creo que puede llegar a condicionar a la gente que queriendo usar solo lo over acaban usando siempre las mismas aburridas listas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recalco que es mi opinión personal en cuanto a juego competitivo y que puede que lo que digo no se aplique en tu metajuego local.

      Repito que si los íncubos tuviesen granadas y R4/invulnerable serían una pasada, porque es la única fuente de FP2 garantizada del códex. Tristemente, no es así, lo que hace que las unidades cuerpo a cuerpo del metajuego competitivo les pasen por encima sin mayor esfuerzo.

      Esto no significa que sea una unidad mala, ni mucho menos, simplemente significa que casi todo lo que hacen lo pueden hacer mejor unos grotescos por uin precio similar (por no decir inferior) siendo a la vez mucho más resistentes.

      Eliminar
    2. Bizarre ya lo ha dicho en el post pero además de ser su opinión personal esta orientado a juego competitivo (torneos, no grupos de juego de amigotes).

      Los Incubos están muy bien, pero para pachangas. Dejar una unidad de 8 incubos en retaguardia, con su correspondiente incursor, son demasiados puntos para una unidad "toallera" o de contra carga, básicamente porque la esencia EO es moverse continuamente y no dejar unidades inmóviles o retrasadas (a menos que sean toalleros).

      Dejarte 250 puntos en una unidad toallera de R3 y sin disparo es malgastar puntos y condicionar tu lista. Para eso mete un par de Talos (misma salvación, mayor R y mejores reglas). Seguro que como contra carga en retaguardia te valen tanto como los incubos y rinden mejor (soportan mejor las heridas de energía).

      Los incubos están bien y las minis molan mucho, pero no son competitivos. Si tuviesen R4 o simplemente granadas de asalto, la cosa igual cambiaba...

      Eliminar
  5. Estoy deacuerdo con todo lo dicho excepto en una cosa, las mandragoras.

    Estoy deacuerdo en que son una unidad frágil si les disparas ignorando cobetura y que hay más cosas además de Eldar y tau que ignoran cobertura (lanzallamas sin ir muy lejos, y si tienen torrente es primera sangre asegurada), pero tienen una cosa que nos puede ser muy útiles, el hecho de infiltrar.

    Por unos míseros 36 puntos puedes meter una unidad de 3 mandragoras, que si bien es cierto no te van a sacar de pobre, las puedes infiltrar y conseguir que no te infiltren/exploren con libertad. Y eso en listas de cicatrices o ala de Cuervo esta a la orden del día.

    Es cierto que seguirás dando primera sangre fácilmente, pero por 36 puntos no tienes 18 motos explorando un your face en turno 1 y tan cerca de tus vehículos de papel...y si no las necesitas para eso, toalleras en puntos lejanos alejados de la batalla, que son sólo 36 puntos...

    ResponderEliminar
  6. Estoi en desacuerdo con muchas cosas.
    Arconte no vale con 2++ agonizador trampa almas? Yo e jugado con el y funciona genial anulando los desafios al rival.
    aberracion agonizador no vale? lol, sera que no ai gente que salve a 3+ donde jugais.
    azotes no?, tio metelos con 4 BD en cover a 24" y ya no son tan blandos, casi siempre rentan. si los tiras a inmolarse con lanzas normal que te mueran.
    Ni comentas los legitimos, 5 de ellos con 3 blasters en venom, tipica del anterior codex, son bastante buenos y siempre rentan. Ni mencionarlos.
    Mandragoras, si sale serpent ok mueren, pero vs lo demas es una tropa muy util, 2+ a cover por 60 puntos... las e jugado bastante y suelen ir bien.
    El resto ok. Curiosa la de bestias con garrapodas, se merecera un testeo como minimo.
    Por cierto Urien no es tan dios. Sobre el papel lo parece y si dopa bien a la gente pero es un gañan en cac y no mata nada. Lo jugue bastante y me mola mas el arconte.
    Me falta probar las motos mas a fuego para ver que tal. El resto de tropas si tienes razon.

    ResponderEliminar
  7. Buen resumen Bizarre, te comento algunas cosas desde mi opinión.

    Las mandrágoras antes lo que querías es que tuvieran un disparo al principio de la partida. Teniendo esto la verdad es que han ganado bastante. El hecho de infiltrar te puede ayudar bastante contra muchas listas enemigas, como motos Cicatrices Blancas o una Dog Rush Demoníaca. Para los puntos que valen las mandrágoras, la verdad es que es para pensarselo. No las veo tan malas como dices.

    Los íncubos no son malos, de hecho es una unidad bastante buena, pero la verdad, prefiero meter unos grotescos en un Incursor o incluso tirarlos por DR con un portal y posicionarlos donde quiera en el momento que quiera.

    Las lanzas incandescentes es un tema que necesita un post aparte. A mi me gustan más los Blásters, pero cada cual ya que decida. De igual manera, unos azotes con Bláster de disrupción pueden petar un tanque por turno con "facilidad", o al menos, hacer esquivar a un serpiente, que ya es bastante.

    Respecto a las motos, para mi son la mejor unidad del códex, usándolas del tamaño que quieras son útiles. Ya las usaba antes con buenos resultados y ahora han mejorado bastante. La verdad es que mis futuras listas EO llevarán motos casi 100% seguro.

    Las bestias gárrapodas salen bastante bien de calidad precio. Si haces unidades pequeñas igual puedes esconderlas y zurrar un asalto en turno dos con relativa seguridad.

    A fin de cuentas, hay que buscar como reventar serpent hoy en día. Si vas a un intercambio de fuego, los EO tienen las de perder. Así que habrá que buscar otra forma de tumbarlos. No he profundizado mucho aún en los Eldars Oscuros todavía, pero creo que tienen las suficientes herramientas para poder hacer cara a todos los codex. Y si hablamos de alianzas, más aún.

    ResponderEliminar
  8. Seria genial que, así como realizan análisis de juego meramente competitivo hicieran uno orientado a grupos de juego mas flexibles como comentó un usuario en un post al referirse a ellos como "grupos de juego de amigotes", el asunto esta que varios lectores de su blog somos de latino América y lamentablemente es inexistente la organización de torneos a gran escala como los europeos, los torneos mas grandes que se han realizado en mi pueblo solo por dar un ejemplo han sido de ocho personas y es en un ambiente bastante amistoso. Creo es importante debido a que en estos países es muy costoso hacerse de un ejercito y a veces algunos colegas leen post como este y suelen desanimarse en exceso de su ejercito. Los felicito por el trabajo que hacen con el blog, sigan así compañeros.

    ResponderEliminar
  9. saludos a todos y enhorabuena por el blog, he entendido que segun bizarre se podria poner de cuartel general solo una llamehana...he consultado el codex y pone claramente una corte del arconte por cada arconte, o he entendido mal o por favor bizarre si puedes explicarmelo, porque al igual que tu pienso que el arconte son muchos puntos para lo que podria hacer ( si lo equipas), tambien decir que para partidas de vortice este codex es expectacular y muy divertido, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Wola Bizarre.

    Una duda, como haces para meter 1 medusa como CG? y mas sin que haya un Arconte?

    mas que nada porque la corte te dice que puedes meter tantas como arcontes lleves, y que no ocupan slot... por lo tanto?

    me perdi...

    por el resto del articulo (menos el suplemento que no lo piloto mucho) comparto lo que dices.

    ResponderEliminar
  11. El ejercito se resume en arconte con blaster(no va a estar jugandosela en commorragh para luego morir en combate), corte minima, legítimos, motos, guerreros, ponzoñas y azotes. Y grotescos con foración con urien. Todo lo demás es hacer un undergog

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas! Para estas navidades voy hacerme con una pequeña ganga y voy a empezar de Eldars Oscuros. Es el codex que más me ha gustado en cuanto a trasfondo y minis, y me he leído un montón. Tengo el reglamento que me lo he leído 4 veces he hecho dos partidas a 1000 puntos con marines de un amigo y por el resto vengo de fantasy de toda la vida xD. Me he visto tus videos Bizarre ( los cuales te felicito por un genial trabajo, es una aportación muy muy buena para gente como yo que empieza y primero se informa de todo lo que puede), alguna partida y mi base eldar oscura de minis es algo así:

    Arconte, Sucubo, 20 guerreros , 20 brujas, incursor , 5 ponzoñas, dos estiletes, dos debastadores , 9 motos,5 infernales , 10 azotes , 20 bestias y 5 incubos, H , 7 legitimos y un Talos.

    Me parece un pack genial. Una buena base para probar un monton de unidades del codex y sobretodo para aprender a jugar a 40k que juego como si fuera fantasy.
    Soy un jugador muy competitivo de fantasy y quiero lo mismo para 40k aún sabiendo que ahora no tengo ni idea.

    Expuesto mis desviaros mentales , voy con mis dudas:
    - Tengo unas buena base para jugar a niveles altos una vez aprenda?
    - Que cosas " solida " me aconsejáis que ponga a un novato con lo que tengo. Por ejemplo en WHF si me hicieran esa pregunta yo apuntaría a las básicas buenas del codex con alguna especial autoinclude.

    Matizo que espero que los cabr... de mis colegas no se pasen mucho conmigo en estas primeras partidas ( sino les daré pal pelo en fantasy ) así no penséis mucho que me voy a comer 3 dragones del caos. Un trabajo genial el del bog que ya tengo en favoritos y enlace rápido en el chrome y espero que me enseñéis a matar a muchos marines espaciales que son fuente de mi odio irracional.
    Muchas Gracias de antemano y siento el tochopost!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buena base, y solo con lo que tienes ya puedes montarte una lista medianamente competitiva. Hay cosas que no vas a usar en competitivo, como las brujas o los infernales, pero con el resto puedes hacer cosas interesantes. Si quieres algunas directrices creo que este post te las da, la clave es adaptarte al metajuego local. Si sois un grupo de juego pequeño no creo que la gente vaya con Motomarines Raukan, Pelotas Runicas, Serpentspam, triple de apocas o Pask y sus colegas asi que no creo que tengas ningun problema jugando lo que tienes. (Que puedo equivocarme, por supuesto, y vayan todos a cuchillo)

      Ten paciencia con los Eldar Oscuros. No son el ejercito que recomendaria a un jugador nuevo, porque no tienen "chapa" para absorver errores en la fase de movimiento, que son los que mas se cometen al principio. Un saludo y bienvenido a Commorragh!

      (P.D. Lo siento, Blogger no me deja poner tildes con el teclado externo de la tablet... Ha sido tan doloroso para mi escribirlo como para ti leerlo, creeme.)

      Eliminar
    2. Buenas! Se me acaba de joder el comentario tochaco. Vuelvo a empezar:

      Gracias por comentar, no te preocupes he mandado un whastap con la clave para cancelar el contrato a los rusos que envié a por ti.

      En navidad a caído Urien, horrores de la cripta para hacer conver a abos, un talos y tal vez un devastador.

      Ya he jugado 3 partidas contra Angeles Sangrientos. La primera contra su codex viejo les asole ( y me vine arriba en plan mi codex esta toh cheto) en las dos otras ya tenían codex nuevo( no veas lo rápido que son con todo retros y cápsulas) y las perdí jugando a 1500 vortice puro , 14 - 16 y 16 - 17. Me resulto raro porque no tenía apenas minis en la mesa pero bueno me tengo que acostumbrar a 40k que lo importante es puntuar. No conseguí rompe lineas en ninguna de las dos últimas porque siempre se me olvida que es rompe lineas xD Tras las partidas tengo un par de dudas, motivo por el cual te recopile el tocho post de antes.

      - Que mierda hago contra capsulas marines con fusión y lanzallamas pesado? Menudo destrozo! Tengo que crear un cordon de seguridad para que no me fusionen y poner las motos no pegadas para que no me maten todos no? Pero luego que? WTF!

      - No hay un CG que me guste para nada! Probé arconte en legitimos con blaster, Arconte con trampa , marchitador bla bla .. me parece como tu bien dices que con f3 por el mundo , mierda pura. Pensé en Urien y 3 grotescos en incursor con velamen y pantalla o sucubo barata en ponzoña bicañon con 4 incubos y Klaivex ... pero te juro que me lleva de cabeza pensar que mierda poner en CG sino fuera guarro hacerselo a un amigo pondría la de 10 puntos en ponzoña y au ... Algo medianamente interesante con lo que tengo?

      - Talos. Ponerlos sin formación de talos , cronos urien/hemounculo , algo así como dos talos y dos devastadores como lo ves?

      Gracias de antemano! ;)


      Eliminar
    3. PD - Por cierto! No, mis colegas no son mucho de competir, el de ángeles sangrientos si que le mola e ira conmigo a torneos y todo eso pero el resto juegan para pasar el rato. Pero prefiero venir calentito de casa que no me calienten fuera con las manos frías que dejan marca xD

      Eliminar
    4. Lo que cuentas es la triste realidad de los EO. Ninguno de nuestros CG da miedo. De ahí que la mejor opción sea una Llameana. No obstante, hay un combo si juegas con formaciones del suplemento que es Arconte + Armadura de la misera liderando una unidad de Grotescos de la formación Grotesquerie, que tienen la regla especial Freakish Spectacle. Esto hace que los enemigos a 6UM de esta unidad tengan -3 al Ld. Si juegas bien tus cartas puedes forzar chequeos de liderazgo y sacar a enemigos de la mesa, sobre todo con la moda actual de motocicletas/retros/bestias que huyen 3D6 UM.

      Si no puensas usar formaciones, bien porque no quieres tirar de suplemento o bien por no tener miniaturas, te recomendaría a Urien Rakarth. Eso si, asegurate de introducir al menos un par de unidades de contracarga para que rente su burbuja de +1 al turno.

      No incluyas Grotescos si no es via formación Grotesquerie del suplemento. Su Ld3 es una putada más grande de lo que parece.

      A mi parecer las mejores unidades de contracarga del códex son Grotescos, Talos y Motocicletas Guadaña.

      Depende de cuantas cápsulas lleve el contrario nos putean más o menos. Lo estándar es 3, asi que asumiré que son las que lleva. Si lleva lanzallamas no hay problema (lo normal son fusiones) la clave es no juntar los vehículos e intentar hacer un círculo externo protegiendo a nuestras unidades más valiosas. Yo suelo hacerlo con ponzoñas vacios. Así los que caen en turno 1 no van a hacer gran cosa, y en el turno siguiente matar tanto a los integrantes de la cápsula como a la propia capsula fácilmente con una unidad de contracarga. Ah, y recuerda: Si un lanzallamas se dispara a un vehículo, debe ocupar tanto porcentaje de su casco como sea posible. Que no te hagan la fullería de darte de refilón y pillar también a algo que haya detrás del vehículo.

      Si juegas a 1500p seguramente no tengas espacio ni miniaturas para jugar una formación CorpseThief Claw (Unidad de 5 Talos con Scout y que ganan 1PV cada vez que matan a una unidad). Por lo que leo sólo tienes 2 Talos. Podrías o bien jugarlos tal cual (Recuerda mantenerlos baratos. No les compres armas de cola porque la mayor parte del tiempo van a estar corriendo) o bien utilizar la formación Dark Artisan usando portal a la telaraña en el hemónculo, lo que te permitiria plantar una unidad de contracarga y soporte donde la necesites, pero en este caso ten en cuenta que no pueden actuar como tu unidad de contracarga primaria, ya que mínimo hasta turno 3 no podrán asaltar.

      Un saludo. Si tienes cualquier duda, aquí estoy :)

      Eliminar
    5. Muy buenas! Es cosa mía solo o cuando contestas aveces no te guarda el mensaje y no te lo publica? porque me pasa una de cada 3 veces ...

      En fin! Muchas gracias por las ideas. Tengo el suplemento pero no se si se puede jugar con ellos siempre que quiera porque lo de destacamentos en 40k se me hace una regla muy rara que aún no entiendo así que no lo juego por desconocer como va y por si estarán permitidos en torneos. Por lo que he leído 40k esta bastante desequilibrado y hay múltiples sistemas de juego que intentan equilibrarlo.

      Lo del arconte pinta muy bien. En cuanto a composición de lo que había pensado más o menos :

      Urien con 3 grotescos con aberración en incursor ( velamen y pantalla)

      2x5 Kabaltias en ponzoña bi cañón

      2x5 Azotes con blasteres de disrupción o lanzas( aún no se que es más eficiente)
      2 ponzoñas vacías con bi cañón
      9 motos con 3 albrojos ( tal ve dos de 6 , te la digo de cabeza xD)

      Talos x 2 con lo que viene de base
      2x Devastadores con cañones

      Mas o menos esto. 3 unidades de contracarga y supongo que todo cerca de la pelota del +1 al turno.

      En cuanto a los llamas, agradezco la aclaración. Porque claro en fantasy lo pones para tocar lo más posible , en 40k es otro rollo. Creo que alguna vez me comí más de la cuenta. Pensé en poner un cordón de motos para cubrir mis vehículos pero los llamas me hicieron un hijo, así que por eso no lo tenia claro. Supongo que podría cubrirlos bastante mejor poniendo vehículos vacíos tan solo y las motos a su rollo.

      Tengo un talos viejos que pretendía hacer de chronos como transformación pero bueno siempre puedo llevarlo de talos y disponer de 3.

      Legítimos con blasters que te parecen en un incursor con pantalla? A mi me pareció algo caro, 180 puntos así de memoria. Digo incursor porque supongo que a lo que dispara el de abajo dispara su tripulación no? Si el ponzoña es anti infantería y lo de arriba no , ponerlo en ponzoña no va bien.

      Si se me vuelve a borrar, pondré solo símbolo de batman xD

      Eliminar
    6. Cuidadito con los comentarios en blogger. Siempre copialos antes de publicarlos porque si no estás logueado, te lleva a la pantalla de login sin guardar nada de lo que has escrito. Es un fallo gordo, pero si nos pasamos a otro sistema de comentarios se borrarian todos los comentarios de entradas anteriores, y en un blog como este, que le damos mucho peso a los comentarios, es prácticamente como cargarse la mitad del contenido.

      Los destacamentos es tan simple como añadir una segunda tabla de organización del ejército a tu lista. Cada tipo destacamento tiene unos requisitos y particularidades que constan en el reglamento. No tiene mucha dificultad. En torneos lamentablemente es como dices, cada maestrillo con su librillo, por eso es imposible hacerse una lista fija, ya que lo óptimo varía según las bases del torneo al que vayas. Yo siempre doy consejo enfocado a Vórtice Fullhammer (no uso las bases BP0, aunque sea miembro del equipo no es lo que se juega en mi zona)

      En cuanto a la lista está sorprendentemente bien hecha para alguien que juega tan poco. Eso si, cambiaría a Urien, porque en esta lista no le vas a sacar mucho partido (necesitas mínimo 2 unidades de contracarga con poder del dolor para que rente) y los grotescos, si no los vas a llevar por codex: covens formación grotesquerie, tampoco los llevaría, porque en cuanto muera urien, mueren ellos, ya que van a huir sin posibilidad de reagruparse (sacar un 3 en dos dados... chungo, chungo)

      Yo lo sustituiria con algo del palo de Súcubo con glaive e Íncubos. Si, no es una buena unidad, pero con ese número de puntos si quieres meter un CG "de verdad" unido a una unidad de contracarga, es lo mejor que se me ocurre. No vas a matar Deathstars, pero si tropas de a pie. Incluso con suerte puede que destruyas algo a superficiales (aunque no contaría ni mucho menos con ello, dejaría a las motos para esta tarea.)

      El vehículo y la unidad que porta son dos unidades distintas, lo que significa que pueden disparar a dos unidades distintas. De todos modos no incluiria legítimos. Están muy sobrecostados teniendo en cuenta su reducido alcance.

      Un saludo y Feliz Año nuevo!

      Eliminar
    7. Feliz año nuevo! Bueno almenos ya se porque es que se borran los mensajes. Los copiaré siempre por si acaso.

      Me gusta que sea así porque en mi grupo se juega vórtice fullhammer y en los torneos de por aquí ( soy de Tarragona " cerca" de Barcelona y todo eso) he leído que se juega mucho vórtice puro y en goblintrader ETC. De todas formas Juanma ( al ángel sangriento , bueno cambia más de codex que de calzconcillos xD) es un gran fanboy del blog BP0 y seguro que me anima a probar vuestras bases.

      Muchas gracias! Eso es porque me he visto como 30 veces tus videos y post además de leer todo lo que encuentro sobre 40k eldar oscuro en otros foros. En cuyo caso el merito es más tuyo.

      Quitando grotescos y metiendo sucubo en íncubos ( mira que lo pensé pero luego recordé que no tenían granadas ni nada , y eso quee me gustan los íncubos a nivel de miniatura) Me cabe a pelo la súcubo algo así:

      Sucubo con pica y granadas de disrupcion + 4 incubos con Klaivex en incursor con toh

      2x 5 guerreros Kabalitas con bi cañon

      2 ponzoñas con bicañon
      9 motos con 3 albrojos
      2 Azotes con ( lanzas or blasters de disrupcion , aún sigo con la duda espero sacarla antes de que me lleguen y los monte xD)

      2 Devastadores
      2 Talos

      Si quitara algo más y exprimiera me puede entrar un caza jet pero ... pese a que lo he jugado las tres veces su única virtud es no morir ya que por 130 puntos como antiinfanteria no me parece malo pero para que llevo 2 - 3 devastadores y tantas ponzoñas entonces?

      Tengo algunas dudas más que si me permites te bombardearé:
      - 3 Devastadores frente a 2 devastadores y X talos. Supongo que uno es más con una full a puntuar y moverte turbeando si hace falta y la otra es un poco más equilibrado teniendo una unidad de contra carga, pero mi duda es con 3 devastadores hay cruces que nos los comemos? por ejemplo un eldar? Que he leído que de 4 serpents no bajan o xD

      - Para usar bien como dices urien sería en suplemento coven en formación de chronos 2 talos pero sería a más puntos para poder meter otra formación normal, tal vez consiga apretarlo a 1800 o así.

      - El caza de apoyo pesado , a pelo son 160 puntos y la las lanzas tiene mini area. Son de esas cosas que las lees y no pinta mal en "teoría", pero de ver a Julio en su videoinforme pensé que para deahtstars pueden ir bien no? eso cae y tiene que destrozar la vida. Pero no se si contra pelotas de un pollón de minis se queda corto y ocupa un valioso slot de AP. Tal vez me lleve una buena impresión porque casualmente contra una wolfstar hace faena.

      - Tengo 20 khymeras. No me parecen caras ni malas, pero palidecen si lo comparo con motos. Alguna utilidad para usarlas? En unidades y ocupación?

      Gracias otra vez por marearte constantemente con preguntas, supongo que muchas las podría resolver jugando y probando yo pero juego poco ya que mi grupo es " puros y duros " en fantasy.

      PD - Seguirás con las entradas del poder del dolor en las que repasaste las lineas para seguir con el resto del codex? ;)

      Un saludo! Y que ya no te quede resaca de fin de año! :)

      Eliminar
    8. 3 devastadores o 2 devastadores y 2 Talos es cuestión de gustos, la verdad.Los devastadores con desintegradores le dan mil patadas a un estilete/cuervo porque no se quedan sin munición y están en mesa desde turno 1. Contra Eldar usalos para lidiar con las arañas de disformidad/bípodes de combate (que también suelen llevar) y si no lleva, turbealos en la cara de los serpientes en turno 1, así como suena, para obligarle a moverse más de 6UM o dispararle si no quiere que le pilles posterior con 2 cañones desintegradores. No es nada del otro mundo, pero condicionas sus acciones de algun modo. No son muy útiles en este emparejamiento pero con la prevalencia de las deathstars son un must. A mi los Talos me gustan mucho y me suelen dar buen resultado, si no haciendo daño, como esponjas de fuego.

      Las kymeras no me gustan nada en el codex nuevo. Julio las usaba intercalandolas con bestias garrápodas... yo no lo veo. Demasiado frágiles, pero oye, igual estoy equivocado. No las he jugado tanto como para tener una opinión bien formada.

      Cuando tenga tiempo terminaré las entradas de Power from Pain y subiré videoinformes a ser posible contra listas top. Mi problema esque las veces que me propongo grabar una partida, mi oponente se presenta con una lista pachanguera y si subo algo, quiero que sea contra una lista top, porque si no nos crecen los enanos en los comentarios.

      Eliminar
    9. Muchas gracias! Con esto ya creo que acabo y ya te contaré que tal me ha ido llenando mis arcas de esclavos.

      Estaré atento al blog! ;)

      Eliminar
  13. Buenas a todos, Vilipendiadores, vilipendiados. Quiero felicitar a los chicos de BP0 por su gran trabajo que sigo muy de cerca. Queria lanzar una pregunta a Lord Bizarre (es la misma que ha hecho Seiko un poco mas arriba):

    Donde esta escrito lo de poder incluir una Lamehana sin Arconte y sin que salten todas las alarmas de Battle Scribe?

    Lo digo porque de ser posible, seria un puntazo (a falta de superlativo mejor) incluir un Tantalus sin ocupar opciones de AP y con solo una Lamehana dentro.


    Muchas gracias y un saludo de Helheim Banyoles.

    ResponderEliminar
  14. Perdonad, hace bastante que no me paso por este hilo y no habia visto los comentarios nuevos.

    Respondiendo a quienes me habeis preguntado porque se puede llevar solo una Llameana como opcion de CG, la respuesta es que el codex en español esta mal traducido (Para variar). La regla original dice unicamente que por cada Arconte puedes incluir una Corte del Arconte que no ocupa espacio en la tabla de organizacion del ejercito, en ningun momento dice que no puedas incluir una corte gastanto un slot de CG.

    Si quereis ver la regla, descargaroslo en ingles (es facilisimo, con googlearlo basta), lamentablemente estoy con la tablet y no lo tengo a mano.

    ResponderEliminar
  15. A mí me parece clarísimo lo que pone en el códex. Además lo que se plantea no tiene mucha lógica. Una unidad que de hecho se llama la corte del Arconte, sin Arconte no tiene sentido. Yo creo que funciona igual que la guardia de honor de los marines, por ejemplo. Ahora, si nos ponemos a buscar tres pies al gato pues hasta que GW lo faquee pues viva el culodurismo extremo. Yo no pienso usarlo desde luego

    ResponderEliminar
  16. Tampoco pone en ningún sitio que puedas usarlo gastando el slot, si nos ponemos extremos. Si la corte tuviera la opción de usarse gastando slot y el arconte lo que aportara es que no lo gastas, vendría redactado de una manera muy distinta creo yo. Entiendo que los CGs de EOs no son la panacea, pero no creo que la intención de GW sea usar la corte como slot de CG . Creo sinceramente que estáis equivocados.

    ResponderEliminar
  17. Ayyy, amigo, la Lameana como CG, tema debatido en muchos foros, tanto extranjeros como españoles, con posturas enconadas jejeje. Paseando por internet se ven muchas opiniones a favor y en contra, así que hasta que GW se digne a aclararlo, habrá que hacer lo que cada uno vea más razonable. Bizarre, discrepo con tu comentario "el códex español está mal traducido". Esa es tu opinión, pero claro no está, vamos. La situación es ésta: el español tal como viene redactado no ofrece dudas, no se podría. La redacción en inglés es ambigua, así que no queda clara. Si queréis mi humilde opinión, creo que si la intención de GW fuera poder llevarla sin arconte ycomo una única opción de CG, al menos uno de los miembros sería un personaje, para que pudieras llevarlo como señor de la guerra, pero vamos esto ya es especular XD. Bueno, ya guardo el látigo y ahora os doy la de cal, gracias por el blog, os sigo bastante y me parece muy interesante. Lo que os pasó por el dichoso despliegue del volador me pareció muy injusto, la verdad. Puede pasarle a cualquiera. Un saludo a todos y lo dicho, muchas gracias por lo que os lo curráis ;-)

    ResponderEliminar
  18. Siempre que una regla en español difiere con la original, la original prevalece. Creo que es simple sentido común.

    Le he pedido a mi novia (que es traductora) que me traduzca tanto la regla Retainers de los EO como la de la Corte Necrona. Ella no tiene ni papa de 40k, así obtenemos un texto imparcial.

    [img]http://imgur.com/RCCi5W0[/img]
    "Siervos: Por cada Arconte incluido en un Destacamento, el Destacamento puede incluir una Corte del Arconte que no ocupa un hueco en la Tabla de Organización del Ejército"

    [img]http://i.imgur.com/DLXheBn.png[/img]
    "Corte Real: Por cada Líder Supremo Necrón en tu ejército (incluyendo [...]), el ejército también puede incluir una Corte Real. Esta unidad no ocupa una opción de HQ"

    La diferencia es bastante obvia, pero la expongo: la regla Corte Real dice que por cada líder puedes meter una corte real. APARTE especifíca que esta unidad no ocupa un espacio de CG. La regla Retainers dice que por cada Arconte puedes meter una corte sin ocupar espacio en la FoC. Fijaos en que en ningún momento dice absolutamente nada de que sin el Arconte no puedas meter la Corte. ¿Que porqué no especifica que los puedes meter ocupando un espacio de CG? Por la misma razón que en, por ejemplo, las brujas, no especifica que puedes meterlas ocupando un espacio de línea.

    Y en cuanto al nombre, es decir que no puedes meter una Guardia de Enjambre sin un Tirano de Enjambre. Que tendrá que ver.

    ¿Que no ha sido intencionado/es una errata? Vale, miramos las FaQ. ¿Pone algo? No. Ergo, actualmente y hasta que se modifiquen (si se modifican) no hay prueba alguna de que no es intencionado. Y esta es una duda que ha llegado a oidos de GW de sobra, porque todas las grandes páginas de Warhammer en ingles se hicieron eco de ella en su momento.

    ¿Que no te parece transfondístico/bonito/lo que sea? Vale, no lo uses. A mi no me parece transfondístico ni bonito un ejército con 5 serpientes o el escudo de F7 ignora cobertura con alcance absurdo, pero es lo que hay.

    Espero haber resuelto la duda de una vez por todas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas Bizarre!! Ya te digo que es un tema que se ha debatido mucho en la red, y mucha gente sigue sin ponerse de acuerdo. Por eso digo que comprensible que haya gente que lo esté usando (creo que hasta en algún torneo por lo que he leído, aunque yo no voy a torneos) y perfectamente respetable que a otra gente no le parezca lógico (en mi grupo el chaval que juega con EOs es uno de ellos) y no lo use.
    ¿Qué la duda ha llegado a GW y no lo han corregido?. No será la primera vez que tardan siglos en "corregir" o "aclarar" jajaja, hay ejemplos como los del capellán y el bonus para impactar hasta que no se ha aclarado hasta que ha salido el nuevo reglamento, y ha habido peña que se ha tirado dos años repitiendo las tiradas para herir y algunos las de salvación XD.
    De hecho ahora mismo lo que está claro es que las versiones español/inglés son contradictorias, así que un FAQ tenía que haber salido, ya sea para corregir una u otra.
    Pero vamos, que ya te digo, respetables las posturas porque ninguno estamos en la cabeza de GW, así que de momento entiendo que sea legal en torneos y la gente lo aproveche.
    "Siempre que una regla en español difiere con la original, la original prevalece. Creo que es simple sentido común." Bueno tío, la primera vez que me puse a mirar FAQs (hace ya unos añitos XD) me llamó la atención que en castellano eran más cortas. Cuando me puse a ver el motivo resulta que como la traducción en español sale después, algunas ya estaban corregidas aquí. Así que no sé yo...
    En cuanto a la comparación con las serpientes, hombre macho, entiendo que os tengan quemados que son un canteo, pero no tiene mucho que ver con esto.
    Que ninguno de los cuatro de la corte tiene siquiera la regla personaje, que no parece muy lógico que comanden el ejército, jaja. Que son la putilla del arconte, un lagarto poco listo, un tío al que han castigado con una medusa en la cabeza y unas esposas y una especie de gul de las cavernas no muy espabilado tampoco jajajaja.
    Hombre a la putilla si la veo, después de la diversión qué mejor que contarle la estrategia de la próxima batalla y va ella por ti (secretos de alcoba).
    Perdonad el chorizaco y un abrazo a todos, figuras!!!
    Gracias una vez más por el enorme curro que os pegáis!!!!



    ResponderEliminar
  20. file:///C:/Users/Juanlu/Desktop/2zfssap.gif

    ResponderEliminar

Publicar un comentario