Party Poison 5.0 - 1650p Eldar Oscuros


Tras la breve pero intensa Warrior Raid, lista que llevé al GT de Talavera (y de la que vereis varios videoinformes en breve), basada en una frontline resistente de Talos, Cronos y Grotescos apoyada por incursores con Aspilleras Cristalinas llenos de rifles acoplados, voy a volver a las andadas, mejorando y adaptando la vieja Party Poison a los nuevos tiempos que corren. Esta lista está basada en saturación a larga distancia apoyada por una unidad fuerte de contracarga. Veamos como ha quedado, pero antes, como viene siendo costumbre, una pequeña FaQ:


¿Porqué has decidido volver a los ponzoñas?
R. Porque en la meta actual, dominada por deathstars, los gunboats no pueden acercarse a 30 para disparar a plena potencia, ya que si no logran destruir a la unidad objetivo en un turno, game over.

Creo que tu lista sería mejor si incluyeses un par de serpientes con vengadores e incluso bípodes de combate.
Efectivamente, pero no estaría jugando Eldar Oscuros. Intento tirar de Eldar sólo para lo inprescindible. En este caso necesito alguien que les aporte coraje y resistencia a las motocicletas, y como el CG de los Eldar Oscuros no puede equiparse con Motos/aeropatin/alas... no me queda otra. De ser así no dudaría en poner un arconte con 2++ al frente, aunque fuese peor calidad/precio.

¿Crees que los nuevos Eldar Oscuros tienen posibilidades en esta meta?
Aún no lo sé. Cada vez que leo el nuevo códex Eldar Oscuros se me ocurren cosas chulas, y no he tenido tiempo de testear todo. Me da la impresión de que sólo estamos rascando la supreficie.

¿Qué? ¿Puedes incluir Corte del Arconte sin Arconte?
Citando de la versión inglesa: "Retainers: For each Archon included in a Detachment, the Detachment can include a Court of the Archon that does not take up a slot on the Force Organisation chart.". En cristiano, incluir un Arconte te permite incluir una Corte que no ocupa espacio en la FoC, lo cual no implica que no puedas llevar una corte ocupando un espacio en la FoC normalmente.

En las recientes FaQs no han dicho lo contrario o aclarado nada al respecto, cuando ha sido un tema de sobra conocido y muy debatido en todos los foros y blogs ingleses como BoLS o 3++ is the new black. Asi que ya no hay motivos para pensar que es una errata o no es intencionado. 

¿Que ha pasado con el Arconte? ¿No te parecia tan bueno?
Sobre el papel si. La realidad es que la salvación de 2++ no es ni mucho menos la panacea, y en combate su F3 y FP3 se notan muchísimo, especialmente a la luz de las Deathstar como Raukan motera con doble señor del capítulo, la pelota rúnica, wraithwing necrona o los demonios con 2++ repetible.

¿Tu Antivehículos es algo débil, no?
Si. Pero tristemente los Eldar Oscuros prácticamente carecemos de los tres métodos más eficaces de lidiar con blindaje en esta edición: Saturación, regla Ignora Cobertura y Cuerpo a cuerpo. Una escuadra de 12 motocicletas con 4 racimos de abrojos (4D6 impactos F6 y alrededor de 8 de F4, ambos acerados) y una lanza bruja es lo más parecido que tenemos. Si a alguien se le ocurre otro antivehículos fiable que podamos poner en mesa, que lo diga en los comentarios :)

¿Porqué el destacamento Realspace Raiders?
Las mejores opciones del códex están en el slot de AR, y con este destacamento tengo 6 en lugar de 3. No doblo FoC porque a) no se permite en todos los torneos y b) tendría que gastar 80p adicionales en guerreros para cumplir las 4 líneas obligatorias. Voy a echar de menos Objetivo Asegurado, pero si se presenta una situación en la que lo necesite, tengo a los jinetes del viento, que se cruzan la mesa en un turno.

¿Porqué lanzas incandescentes y no blásters de disrupción en los Azotes?
La experiencia me dice que es rara la partida en la que puedo disparar las lanzas de disrupción 2 veces. Las lanzas incandescentes me dan un AV más eficaz, ya que con que el oponente no salve una cobertura, tengo una alta probabilidad de hacer explotar o causar daños permanentes en el vehículo al que disparo. Además poseen utilidad antiinfantería pesada en las partidas en las que no haya vehículos, cosa que no se puede decir de los blásters de disrupción.

¿Devastadores con desintegradores?
La saturación F5 FP2 es muy buena contra deathstars. La mayoría tienen S2+, pero su invulnerable es como mucho de 3++. Contra listas así tiraría un dado en adivinación y lo cambiaria por el primaris y dos en runas de destino buscando fatalidad y cambiando el peor de los dos por el primaris.


Eldar Oscuros

Destacamento principal - Realspace Raiders

C.G.
Llameana
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante. 
Llameana
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante. 

Linea
x5 Guerreros.
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante. 
x5 Guerreros.
-Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante. 

AR
Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante. 
Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante. 
x5 Azotes, x4 Lanzas incandescentes.
x5 Azotes, x4 Lanzas incandescentes
x5 Azotes, x4 Lanzas incandescentes
x12 Motocicletas Guadaña, x4 Racimos de Abrojos, Campeón de la Arena (Señor de la Guerra)

AP
Devastador, x3 Desintegradores
Devastador, x3 Desintegradores
Devastador, x3 Desintegradores

Destacamento aliado - Eldars de Mundo Astronave

CG
Vidente, Motocicleta a reacción Eldar, Fragmento de Anaris.

Línea
x3 Jinetes del Viento.




Comentarios

  1. Sobre los azotes con lanzas incandescentes. Tanto si los despliegas de inicio o los metes desde reserva con despliegue rápido ¿el alcance no te supone un problema? A más de 9 um serán poco efectivos contra blindajes 11 o 12 y es fácil que se alejen por el DR y difícil que se acerquen tanto a pie. Las veo mas versatiles por su utilidad contra infantería pesada pero menos seguras que los blásteres de disrupción en el rol antitanque. Yo estoy probando los blásteres y espero tus informes.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que un ejercito sin Mandrágoras no tiene salida. Primero porque molan, segundo porque pintados molan más, y porque.... nadie sospecha de los Mandrágoras... quien iba a gastar potencia de fuego en una unidad tan mierda...? Y luego Zas! te perforan el conducto rectal xD

    Mandrágoras powered. Eso si, vigila con pintarlos muy guay porque entonces si que daran el cante y puede que se fijen en ellos....

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije en Youtube que al final los incursores no merecian la pena. Por otra parte la lista esta guapa. Ahora bien, yo opino como el anterior los blasters disrupcion son mejores que las lanzas, escierto que siempre te disparan a los azotes pero estando en covertura a 24" no es lo mismo que andar a 9". Ni te llegan tanto ni te disparan tanto. Y tu saturas igual de bien. La unica pega es lo que dices que no valen vs termis o asi, pero en fin con 6 ponzoñas que mas dara. Y por ultimo te recomiendo meter el agonizador al arconte, yo lo jugaba como tu y no se comia una rosca, pero con agonizador vs a los lobos montados servos normales y tal me a gustado muxo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra termis e infantería pesada hay 27 tiros de FP2 con los devastadores.

      El arconte no lleva agonizador porque no hay arconte.

      En caso de que los azotes con bláster de disrupción no tengan vehículos a la vista, al asalto a rematar a las unidades dañadas por los ponzoñas. Tienen dos ataques de base y la mejor armadura de los Eldar oscuros (salvo íncubos).

      Eliminar
  4. Uf, menos mal que por allí no jugáis bases ETC... porque no veas la cantidad de PV de aniquilación fácil que concede la lista.

    Por otro lado, tu lista tiene buena potencia de fuego y buen alcance; lo que le proporciona cierta supervivencia vs deathstars. Aún así, le veo algunas lagunas:
    - Competir en disparos con el codex EO cuando existen codex (AM, eldar, tau) que disparan mucho mejor. Mala idea.
    - No tener nada de asalto. Nada.
    - Conceder muchos puntos de aniquilación (típico de un EO).

    En suma veo que la lista se centra en el disparo, con lo que disparas muy bien... pero veo que en esa disciplina hay codex que pueden pasarte por encima sin despeinarse. Creo que las listas EO van a ir más por el camino de algo mixto. ¿Qué tal si usas tu antigua lista cambiando los 4 gunboats?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya huevos Jose! Comparando a los EO con Tau y Eldar? Si que los tienes en alta estima a los oscurines!

      Es cierto que disparan mejor que nosotros, pero entre azotes y devastadores podemos desplegar suficiente potencia de fuego como para desmontar las mecanizadas tau/Eldar en un turno o como mínimo hacer que disparen apresurados para morir al siguiente (aunque luego depende de los dados).

      El hecho de poder sacarlo todo por DR (algunas cosas sin dispersar) hace que puedan aguantar un turno de disparo eldar/tau y en el fondo, unos azotes con disruptores ya valen menos que un serpiente...si estos llegan y hacen su trabajo (4 disparos a 3+, 2+) hay bastantes números de que el serpiente desaparezca o no dispare a full al turno siguiente, al fin y al cabo el disparo Eldar es de cantidad, no de calidad...(recuerda además que con el destacamento que lleva el primer turno tenemos mejor cover y no nos hace tanta falta esquivar...)

      Esta claro que Eldar y tau son un tocho, pero no porque otros ejércitos disparen mejor que nosotros vamos a dejar de hacerlo...que nos quedaría a los EO? El cuerpo a cuerpo? Enga ya!!! Quieres EO o quieres un circo de carne? XD

      Por otro lado, la unidad de motos aunque no lo parezca es de CaC, lo que el daño que hace reside en los impactos de martillo de furia y no en los ataques normales..

      De que da muchos kill points no puedo escaparme, pero es que todas las listas EO dan muchos kp...así que no es que sea una pega a la lista, es una desventaja del ejército (igual que tiene otras ventajas)

      Eliminar
  5. La lista me gusta, de fondo de parece a la mía (6 ponzoñas y muchos azotes) pero por el momento yo he dejado a un lado la unidad de motos.

    Entiendo que la metes como única carta viable ante unidades invisibles... Pero como EO veo demasiados puntos en esa unidad.

    Entiendo tb que aproveches el trick de corte sin arconte, pero es que esta a huevo, aunque yo no lo uso porque aún estoy probando arconte con vehículo, portal y medusas/legítimos.

    Respecto a los azotes, tal vez lo suyo es un 50/50, dos unidades con disruptores y 2 con blasters normales, no tienen que ir todos iguales. Las lanzas incandescentes casa vez me gustan menos, ha que al final tienes menos rango efectivo y aunque sea más fácil explotar un vehículo, es más favila tirarlo abajo por HP.


    Espero tus próximos informes, a ver como se porta la lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad dos cosas, la primera la autocorreccion del móvil que me ha hecho trastadas en el post anterior.

      La segunda que se me ha olvidado decir que yo, al jugar con 4 unidades de azotes, he incluido un Autarca para entrar a 2+ en turno 2. De ese modo maximizas la posibilidad de un alpha/beta strike, sobretodo contra otros ejércitos de disparo (tau, am, Eldar, etc)

      Eliminar
  6. Madre mia, no me conecto en un dia y me bombardeais xD Voy a responder un poco por encima a cada uno

    @Turlogh OBrien Precisamente lo bueno que tienen las lanzas incandescentes con respecto a un fusión convencional es su mayor rango de fusión (de 6 a 9). Es difícil que se alejen tanto con el DR, y la única pega es si se dispersan hacia su objetivo.

    Lo que te dan las lanzas incandescentes que no te dan los blásters de disrupción es su capacidad de destruir o dañar permanentemente vehículos. Sólo con que el oponente no saque la salvación de esquivo en uno, ya tienes muchas probabilidades de liarsela.

    @Anónimo1 Ojalá fuesen las cosas así de bonitas xD

    @Anónimo2 Cuando postee un video postea por aquí, no leo los comentarios de youtube :(. En cuanto a los incursores, tienen sus usos, pero con la prevalenzia de deathstars en esta meta si, son inútiles, porque o destruyes a la deathstar o te pones a rango de asalto múltiple fácil. Hablando de las lanzas incandescentes, te digo lo mismo que le he dicho a Turlogh OBrien. El arconte es una patata, lo mires por donde lo mires. Quizá la única viabilidad que tenga es con portal unido a guardia espectral con el lanzallamas de FP2. Su problema principal en cuerpo a cuerpo es su carencia de armas FP2 y opciones que le den modificadores a la fuerza. Imaginate lo bonito que sería si la espada fantasma fuese FP2 y tuviese antipersona (que por sus 35 puntazos y posibilidad de hacerte el harakiri no sería para nada disparatado)

    @JosePiñero Ni esta ni ninguna lista que haga va a estar preparadas para bases ETC porque me parecen BASURA. (así tal cual sin pan ni ná). Estas bases destruyen todo lo que ha avanzado en 7ª edición, volviendo al metagame de 6ª (que es el que teneis por Cádiz)

    En cuanto a mi lista, he escogido disparo frente a asalto porque los Eldar no tenemos una unidad de asalto que cumpla los requisitos para plantale cara a las Deathstars en su propio terreno. No tenemos nada que al mismo tiempo sea a)bestia o motocicleta b)FP2 c)Fuerza alta d)gran resistencia no dependiente de cobertura (R, S y S++ altas) Por lo tanto, tengo que competir de otra manera, ahi es donde entran la saturación en forma de devastadores, 2 de ellos con posibilidad de acoplar disparos con el vidente y los 6 ponzoñas.

    La unidad de motos es más dura de lo que parece. No puede rivalizar con una deathstar, pero si que puede dar más de un susto a Eldar y Tau, al mismo tiempo que actua de esponja, salvaguardando al resto del ejército.

    Si me veo escaso de asalto/contracarga puedo sustituir 2 ponzoñas, 1 devastador y 1 de azotes por una escuadra de 3 Talos. No creo que sea necesario pero ahí esta la posibilidad.

    @Radikalt Jose tiene razón en un par de cosas, una de ellas esque los Eldar se me van a poner muy cuesta arriba, ya que los devastadores no pueden hacerles nada (F5 a B12) y dependo totalmente de motos invisibles y azotes contra ellos. En este emparejamienton los devastadores turbearian en abanico con la esperanza de hacer al Eldar moverse o gastar tiros en ellos si no quiere que le pille posteriores

    En mi opinión mezclar tipos de azotes te convierte en alumno de todo maestro en nada. No vas a poder ni saturar con disrupción bien ni plantar tantos fusiones en mesa como para ser una amenaza.

    He pensado en el Autarca, pero necesito el vidente para acoplar 2 devastadores o darle invisibilidad a las motos (dependiendo contra quien me enfrente)

    Suerte con el Arconte, si encuentras algo que funcione aparte del obvio combo portal-guardia espectral con lanzallamas FP2 avisame. No me cabe en la cabeza que hayan cometido los mismos errores con el CG Eldar Oscuro que en la anterior edición. No perdona, peor, porque ahora no está el Barón Sathonyx y el hemónculo es completamente inútil. El único que se salva de la quema creo que es Urien Rakarth.

    ResponderEliminar
  7. Desde todo el respeto y el cariño, no me gusta nada la lista!! Que un EO no tenga aunque sea la mitad de puntos en CaC me parece mucho mal xD, y mas teniendo en cuenta que hay codex nuevo y suplemento!!!! entiendo que es para competitivo pero se puede hacer una lista competitiva sin abusar de ponzoñas! (y sin usar eldars de aliados por favoor!!!) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviesemos unidades de asalto que pudiesen competir con una deathstar motera marine, una pelota rúnica, una wraithwing necrona o las sepias con 2++ repetible no dudes que lo haría. Lamentablemente nuestro cuerpo a cuerpo apesta. (A nivel competitivo)

      En amistosos no dudes que voy a llevar mínimo dos incursores con brujas (que tengo 30 señoritas cogiendo polvo en la estantería), pero para torneos no veo que destaquemos en CaC en absoluto.

      Eliminar
    2. Prueba de llevar un destacamento del suplemento, atormentados y grotescos con coraje al segundo turno y al 4º fanático, esta muy bien!

      Eliminar

Publicar un comentario