lunes, 24 de noviembre de 2014

Videoinforme: Necrones vs Eldars

Buenas de nuevo, compañeros:

Hoy os traigo un nuevo videoinforme de las partidas de testeo que llevamos a cabo durante la etapa de diseño de las bases de torneo BP0 (que esperamos publicar en versión V1.0 ya mismo). Como véis, tanto la lista necrona como la lista eldar son bastante asumibles gracias al límite de 6CAPS. Observando las listas, jamás podríais predecir el desarrollo de acontecimientos.

¿Una lista de infantería necrona?, ¿una lista eldar con señores espectrales y caballero... y sólo 2 serpientes!!?,  ¿escorpiones asesinos?. Veréis que bajo éstas bases muchas unidades que no se suelen usar empiezan a tener sentido... ya que no consumen caps y desempeñan funciones TÁCTICAS que van más allá de matar: infiltradores para tomar la reliquia con rapidez, flanqueadores para cazar los vehículos que intentan alcanzar los puntos, unidades con OS en las zonas con más concentración de puntos...

La partida se gana en cada etapa: desde la confección de la lista hasta la elección de misiones en el mazo y, por supuesto, las elecciones de movimiento en la propia partida resultan ser el factor determinante. Hay que jugar tropas con OS!

Os dejo con el videoinforme, pronto más!:


21 comentarios:

  1. Hola!

    He estado revisando los últimos posts y la sensación que me ha dado a mí es que las listas son más "equilibradas" por los CAPs y no tanto por la misión, ¿no?

    Es decir, ¿qué evita que se vean las atrocidades (6 Serpents, 9 Apocas, ScreamerStar...)? el hecho de que consuman caps y se jueguen sólo a 6, ¿afecta en algo la misión en este sentido? Bajo mi punto de vista no (es más, si fuera sólo la misión el factor de equilibrio seguirían siendo aberraciones las listas fullserpents, ya que para vórtice van genian, y los caballeros Espectrales cogen las reliquias y apáñatelas para que las suelten jeje).

    La misión sirve para variar un poco las partidas y, si te gusta más una cosa, pues juegas más a eso, pero ahí vale cualquier misión que te inventes. Como si quieres jugar a capturar la bandera del rival o a dar vueltas a un circuito, son cosas distintas y ya está, pero lo que quita las aberraciones no veo yo que sean las misiones sino los CAPs. Si se jugaran a otras bases (ETC, NOVA...) con los CAPs, seguiría estando igual de "equilibrado" que aquí solo que se usarían otras listas más eficientes pensadas para esas misiones que las que se puedan desarrollar de forma eficiente para estas.

    A vosotros no os gusta la aniquilación ni los objetivos de final de partida pues quitáis esas misiones y ponéis otras, perfecto, pero eso no ha equilibrado el juego de ninguna manera. Bajo mi punto de vista, claro está.

    El mérito lo tienen lo que han desarrollado los CAPs, entiendo yo.

    Un saludo y ánimo! Realmente lo importante a esto que es un hobbie es pasarlo bien, y si habéis encontrado una forma de divertiros más con este juego (que parece que es así), genial, adelante con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me parece un análisis muy acertado, aunque no opine igual.Obvio, son los Caps los que limitan las aberraciones en la mesa, pero son estas bases las que eliminan ese factor aleatorio que tanto le gusta a GW en las Cartas de Vórtice.

      Además, en lugar de ser algo aleatorio y tener que confiar en la suerte para ganar la partida... ¡Lo convierten en un factor Estratégico! Un poco más de profundidad nunca viene mal ^^

      No sólo eso, al poder elegir las misiones han dado lugar a muchos tipos de lista ¿Listas hechas para matar? Pues te coges objetivos de matar ¿Quieres una deathstar? Perfecta para coger la reliquia ¿Que una MSU? Buena para coger múltiples objetivos.

      Un pena que seas Anónimo, porque con comentarios como este dan ganas de seguir leyéndote xD

      Eliminar
    2. La verdad es que esos comentarios dan gusto leerlos jaja se puede estar de acuerdo o no en el fondo, pero las maneras son las adecuadas y los razonamientos totalmente correctos.

      Luego puedes estar de acuerdo o no. Yo creo que si bien las listas más balanceadas salen por los pocos caps, también es por el hecho del rasgo de señor de la guerra por menos caps, el jugar siempre reliquia lo que obliga a jugar unidades móviles, el no puntuar por aniquilación para no hacerte listas totalmente destroller... es un cúmulo de cosas, estoy deseando probarlas a ver si en mi grupo se da la misma situación y meterles nuestros cambios que veamos necesarios ;)

      Eliminar
    3. Hola anónimo!!

      Pues... ¿qué quieres que te diga?. Que tienes la razón en casi todo xDDD Además, como dicen los compañeros: argumentando sin insultar y correctamente.

      Voy por partes. Empezamos por los caps, que son FUNDAMENTALES para obtener un metajuego con menos aberraciones por mesa. Estoy totalmente de a cuerdo con que sin caps el sistema de misiones que proponemos... sencillamente no funcionaría (los eldars seguirían mandando). De hecho, los caps son tan fundamentales que creo que tienen un peso del 60/70% en el equilibrio que se consigue con éstas bases.

      Pero no sólo son los caps... es importante darle ventaja a las listas menos capadas (elección del rasgo del señor de la guerra). Además, hay que intentar NO favorecer listas MSU ni deathstars, si no un equilibrio... de forma que puedas usar ambas para ganar sin que se dé ningún abuso. Y ahí entra el diseño del mazo, que añade profundidad táctica y permite enfocar tu lista a una estrategia determinada.

      Para evitar que las MSU sean la opción obvia (el diseño vórtice las favorece), el uso de la reliquia es un enorme contrapeso a las listas MSU. Además, vamos a tocar el tema de la asolación.

      En resumen, mi postura para con tu comentario es: de acuerdo en un 80%. Sin caps, las bases se quedan en papel mojado; pero las bases son algo más que caps (por más que éstos sean, como he dicho antes, fundamentales).

      Muchas gracias por tu punto de vista!

      Eliminar
  2. Bueno, bueno. Pues que me ha gustado un mazo. ¿Qué decir que no halláis dicho ya? Viendo la partida, oyendo las conclusiones de Jose y los cuatro comentarios aquí expuestos, sólo puedo decir una cosa:
    Parece ser que usar a Sicarius y marines con retros ya no penalizará tanto como antes y me permitirá, al menos sobre el papel, jugar aquellas unidades que me gustan de mis marines.
    Me motiva, me motiva.

    ResponderEliminar
  3. En nuestro grupo de juego tambien hemos empezado a probar estas bases. Decir que nos ha gustado mucho por lo equilibradas y emocionantes que son las partidas.
    El unico pero es que nosotros pondriamos siempre 2 reliquias de 4p. Ya que una sola reliquia de 8 favorece demasiado a las deathstar y la gente pasa de hacer vortice. Con 2 de 4p aunque el rival coja una puedes ganarle con puntos de vortice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hemos tocado el valor de las reliquias, a ver qué os parecen ahora =)

      GRACIAS por el feedback!

      Eliminar
  4. Un grupo de rebeldes malagueños estamos probando vuestras bases y nos molan tela. Coincido con mi compinche Melkior en que las misiones a 2 reliquias me parecen más equilibradas.
    Por supuesto uno de los aciertos es lo de descartar cartas al principio, quitando mucha aleatoriedad a Vórtice, y haciéndolo más divertido. Sois unos cabrones y unos cracks por caparme tanto mis Eldars, pero como decís así sacamos cosas a la calle que no sean Serpents.
    Un abrazo y seguid con ese gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas lo que me han alegrado tus palabras xDDD y más si hay jugadores eldars como tú, dispuestos a explorar el horizonte más allá de los serpientes.

      Los eldars tienen un codex genial, que pueden jugar de mil maneras. Quedé sorprendido con los escorpiones... y tienen otros mil trucos más!!!

      Eliminar
  5. Buen aporte el de las 2 reliquias para no beneficiar las death star. Es uno de los puntos que estuvimos debatiendo el sabado por la noche y que aun le estamos dando vueltas.

    ResponderEliminar
  6. También se podría hacer que la reliquia solo la pudieran controlar tropas de linea, o que dependiendo de la unidad que la controle (CG, AR, T, etc) de x puntos. Pero bueno las bases están muy bien, equilibran bastante mas el juego que cualquier otras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la reliquia sólo la pudiera coger tropas de línea es muy interesante. Lo debatiremos :D

      Eliminar
  7. Es interesante, y preocupante, el punto que ha marcado Melkior Pox: ¿Qué pasa si los jugadores pasan de jugar a puntuar en vórtice y se dedican a canearse la badana mutuamente sin más?¿Cómo responden las bases a eso? ¿Cómo se ve el juego afectado?
    O bien:
    Un jugador va a puntuar y otro va a arrasar. Es decir, te mato todo en tres turnos y el resto me los paso puntuando. Por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los únicos PV que puedes sacar por aniquilación vienen del mazo de vórtice... y si echas cuenta, verás que son muy muy pocos PV. Hemos incluido que la asolación dé 5PV para no beneficiar el "suicidio sistemático por puntos de control". Cuando te pones a echar cuentas, se sacan muchos más PV por control que por aniquilación en éstas bases (pero muuuuuchos más).

      Eso no quiere decir que no se pueda jugar a aniquilar, pero no es lo necesariamente óptimo.

      Eliminar
  8. Hombre, si ambos pasan de puntuar y van al combate (disparo o cuerpo a cuerpo) daria igual el sistema de puntuacion. Van a zurrarse.
    En cambio, si uno de los jugadores va a asolar y el otro a cumplir vortice creo que el que vaya a asolar puede llevarse una fea sorpresa, ya no solo no asolar porque su rival pueda esconder una mini superviviente, si no porque aunque asole y se llevase los puntos por reliquias se encuentre de que pierde por puntos de vortice y se quede con el culo al aire. En ese sentido veo las bases muy bien equilibradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bien dices, si uno va a asolar y el otro va a puntuar... el que juega a puntuar tiene una ventaja de partida que brota del propio mazo de vórtice =)

      Eliminar
  9. Sobre que las reliquias solo las puedan coger las lineas, personalmente, no lo veo.
    Me explico: las tropas mas over estan lastradas a base de caps. Las tropas con objetivo asegurado ya tienen una enorme ventaja en vortice sobre el resto de tropas que no poseen esa regla. Si ademas se pone que solo ellas puedan coger la reliquia se favorece al uso exclusivo de ellas y se favorece a los ejercitos que las posean de mejor calidad (marines por ejemplo). Es decir si pusierais esa regla me faltaria tiempo para sacar motos de cicatrices junto a pjis lobos y a ver quien les tose.
    Lo que yo si pondria es que una unidad solo pudiera coger o portar una reliquia, asi se evitaria que una misma unidad ultraresistente pueda llegar a coger ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, lo de que una unidad sólo pueda llevar una reliquia lo veo fundamental ahora que lo dices

      parcheo las bases con eso ahora mismo

      Eliminar
  10. Buenas acabo de darme cuenta mirando los artículos sobre ángeles oscuros que desde hace unos 2 años no hacéis ningún informe de batalla con ellos, tenéis en mente hacer alguno para vórtice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!, pues se lo voy a comentar a bizarre; que es nuestro AO particular :)

      Eliminar