Videoinformes: Tiránidos vs Caos + vs Eldars Oscuros (bases BP0)

Buenas de nuevo, compañeros!!

Antes de empezar, permitidme que os enlace la breve entrevista que nuestros compañeros de asturhammer nos hicieron hace bien poquito (me hizo ilu, ¿pasa algo?).

Hoy os traigo un par de videoinformes de testeo de las bases BP0 que están en fase de diseño y refinado con objeto de aplicarlas a los torneos que celebremos en la tienda local, la quintaesencia. En ésta ocasión, jugué unas cuantas partidas con mis tiránidos en unas listas con muy pocos caps (no más de 2). Ambas partidas resultaron inmensamente divertidas y niveladas, que era lo que se pretendía. Los dos contendientes gozamos de muchas posibilidades hasta el último momento y los movimientos, posicionamiento y unidades con "objetivo asegurado" eran muy clave. Lo mejor de todo, a mi juicio, es el equilibrio que se consigue entre puntuay/aniquilar, así como el gran beneficio de poder usar tropas que nunca jamás usarías en un meta ETC.


Aún tenemos que ajustar un par de puntos como el valor final de las reliquias, la diferencia de caps que permite la elección "a dedo" del rasgo del señor de la guerra o la ampliación del set básico de misiones... pero sin lugar a duda estamos en la buena dirección.

Como ejemplo os pongo los siguientes:
  • Puntuar se ha vuelto tan importante que manu quiere volver a jugar tau... ¡y usar mantarayas!
  • Falcón está usando escorpiones asesinos y lanzas brillantes para capturar y defender puntos, ¡incluso usa señores espectrales para meter presión en el centro del campo!
Todas esas unidades no habrían visto juego jamás, de no ser por la naturaleza de las listas y por el bajo número de caps al que jugamos (6 CAPS a 1500p). Ahora podemos volver a hablar de estrategia más allá de la simple composición de listas (que, si bien es importante, no debería ser el 95% del juego).

Os dejo con los informes en cuestión:
Tiránidos vs Marines del Caos


Tiránidos vs Eldars Oscuros


Una vez hemos llegado a éste punto, nos lo hemos pasado tan bien (todos, sin excepción) que dudo que abandonemos éstas bases. Cuando hemos jugado otras bases (ETC...) los Eldars, Tau y demás provocaban la depresión generalizada de la gente, quitándonos incluso las ganas de jugar. Con éstas bases, eso no pasa: los caps limitan mucho la cantidad de barbaridades en mesa, y el hecho de tener que puntuar y de que aniquilar no sirva de mucho... hace que las listas se enfoquen en puntuar y en matar justo lo necesario (y eso que en casi todas las partidas acabamos ambos ejércitos casi sin minis!!).

En fin, que aunque queda un poco por refinar... no creo que a partir de ahora veáis muchos videoinformes de testeo de otras bases que no sean éstas. Al menos durante una buena temporada xD

Comentarios

  1. Me parece la dirección correcta, sinceramente. No deberíais jugar con unas normas ridículas y tan profundamente desequilibradas si con ellos hasta os deprimís. Que no sois los únicos, por algo surgieron los CAPS, Open40k y otras iniciativas. De hecho yo apenas puedo jugar por lo mismo, mis compañeros se echaron atrás en 6º, y no se animan a 7º T.T

    Gran idea por parte del equipo de BP0 (y al que se le ocurrió la idea ¡Gracias!). Seguid por esa senda ^^ Y también seguid con Open40k!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega

      Lo cierto es que hemos intentado por activa y por pasiva seguir la estela del juego de torneos con todas y cada una de las bases que se han ido publicando... pero siempre hay el mismo problema: o perteneces al selecto club de los codex agraciados, o ve olvidándote.

      Lo peor es que esa escalada ha llegado al grupo de juego, y provocaba la desgana del personal... con éstas bases hemos vuelto a divertirnos muchísimo.

      Si tus compañeros se dieron por vencidos en 6ª, os recomendaría que le diérais la oportunidad a 7ª con las bases "finales" que publicamos la semana que viene. Es un juego mucho más razonable, igualado y divertido.

      ... como siempre, si no es por los jugadores... el juego no tendría ni pies ni cabeza.

      PD: por navidad nuevo update de los codex open que están casi terminados

      Eliminar
  2. buenos vídeo-informes pero veo un fallo en la segunda partida y es que es cierto que generas objetivos en función de los objetivos que tengas, pero en las reglas pone encima que el primer turno se generan 3 objetivos

    y dos sugerencias, una es que pongas el trípode de tu casa bien para no verte ladeao XD, y la otra es para con la reliquia, ya que la reliquia yo lo que haría seria que diera 2 puntos al inicio del turno de la persona que la controla. Y que de dos puntos extra al final de la partida

    yo propongo eso ya que ganes 6 u 8 puntos al final de la partida, siguen siendo una burrada de puntos, ademas, ahora mismo da igual que tengas la reliquia todos los turnos solo cuenta el ultimo.

    Pero lo que propongo da puntos únicamente si mantienes la reliquia, y da un bonus extra si la mantienes el ultimo turno, y al dar los puntos al inicio de tu turno, tienes que tomar la reliquia, y mantenerla todo un turno enemigo para que empiece a puntuar, y eso favorecería los ejércitos de asalto que no son Death-Satrs, ademas de que nerfearia las Death-Stars. ya que si tienes una unidad tomando la reliquia, es una unidad menos que pega. y si no la tienes son 2 puntos que saca el rival por turno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dicen más abajo, en ésta misión sólo se genera una carta en turno 1 (viene de la versión inglesa, hay una errata en el español)

      Respecto de la misión que propones... nos has leído la mente xD En el reglamento de open ya propusimos misiones muy en la línea de lo que tú estás comentando. Si vemos que las bases funcionan, estamos pensando crear un sistema de misiones alternativos a la reliquia para convinarlos con vórtice y darle algo más de variedad, justamente en la línea que tú comentas.

      Tiempo al tiempo :P

      Eliminar
    2. Gracias por contestar y añado un par de cosas

      Respecto a la partida del caos yo creo que el land-rider no tenia la regla de objetivo asegurado "OS" ya que opino que si quieres puntuar desde el vehículo usa un transporte asignado, pero como recalco es mi opinión.

      Y una duda que me surgió al leer la regla de OS. en el reglamento en los beneficios que se obtienen por los destacamentos de armas combinadas y el destacamento aliado, ponen que las tropas/linea tienen OS. Pero si en el destacamento del codex no aparece esa regla en sus beneficios de destacamento, indica que las tropas/linea no tienen la regla OS verdad?.

      Y por poner un ejemplo en la nemesis strike de los GK no aparece la regla OS, eso implica que no tengo OS si uso esa formacion?

      Eliminar
  3. La partida genial, las bases geniales, lo único que cambiaría sería la cámara, que mal se ve leñe! XD pero lo que realmente importa chapó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que alguien me regale una cámara nueva por navidad!!! xDDDD igual consigo una para éstas fiestas :P

      Eliminar
  4. ¿Puedes hacer en la fase psíquica un disparo a una unidad (grito psíquico) y asaltar a otra distinta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilamente, en el reglamento pone disparar en la fase de disparo, lo deja bien claro, así que no cuentan los disparos hechos en la fase psi. Y sobre la mision, empiezas con 1 carta (en el reglamento en español esta mal, que pone 3), pero si controlas por ejemplo 2 marcadores en el despliegue tambien robas carta por esos marcadores. Saludos!

      Eliminar
    2. era una de las dudas que nos surgió durante la partida, ya que por lo demás el grito psi sigue todas las reglas habituales de la fase de disparo

      gracias!

      Eliminar
  5. Ya se que no son muy populares pero... si en vez de un T. prime metes una unidad de genestealers de 5 minis + el lider de la progenie, (que tiene unos stats parecidos, pero que además es psiquico, tiene aceradas de base e infiltra); tendras una unidad más con objetivo asegurado, (todo el conjunto cuesta en total 10 puntos mas que el prime). Además tienen sigilo, lo que les da una cobertura aceptable si estan en ruinas o similares (que es verdad que muchas cosas te las niegan, pero siempre puede dar guerra).
    Las partidas muy entretenidas, pero yo no bajaría jamás al Tirano de enjambre si no es para coger la reliquia o porque necesito capturar un objetivo clave (y aun asi me lo pensaría, aunque, que la reliquia la tenga un tirano volador tiene que ser la gloria jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que dices es cierto, pero en mi lista tiránida tengo un gran problema con la sinapsis... y por eso uso un prime (si no no lo usaría ni de broma), Usar a un líder de la progenie no me soluciona la papeleta... aunque el hecho de poder infiltrarlo y capturar la reliquia con velocidad... le hace sumar muchos enteros. Jum....

      Lo que dices del tirano es muy comprensible, pero manu me jugaba una MSU muy rápida, me dejaba al tirano aislado y su movimiento de CMV lo acababa alejando irremediablemente de las "zonas de conflicto"... no me quedó más narices que posarlo en el suelo. Los eo jugaron muy bien sus bazas y me obligaron a usar al tirano para controlar la reliquia (algo que tenía que haber hecho con gantes o carnifexes... pero los dichosos EO sencillamente no me dieron oportunidad).

      Me falta entrenamiento con las cucas xD

      Eliminar
    2. Jajaja todo se pilla, pasarse de Necrones a Tiranidos es un cambio rádical.
      Es verdad que con el nuevo codex la sinapsis a acabado siendo un verdadero problema... antes con un par de mamas baratas, que con 20 gantes eran siempre linea, todo era más de color de rosa.
      Yo la sinapsis intento arreglarlo con un par de zoantropos sueltos, que por 100 puntos me dan 4 cargas y dos focos sinapticos, pero claro, no uso la guardia de enjambre... aunque me acabaras convenciendo.
      Aun así no te acostumbres mucho, con los nuevos regalos que nos han caido (literalmente) del cielo todo va a cambiar, y no poco.

      Eliminar
  6. Prueba unos Mantifex Jose! Me parecen muy infravalorados y la cantidad de ataques acerados que pueden hacer cada uno sumado a la velocidad que tienen por ser bestias... Yo los he rentado siempre. Próximamente voy a probar vuestras bases (se que ya lo he dicho pero ando liado) con una de 3 Mantifex pastoreados por 3 Élitros, ambos con aceradas, que al no tener killpoints son unidades rápidas, que revientan al asalto a unidades medias/pequeñas y que representan una amenaza a tener en cuenta, lo que resta de disparos a Canifex, Tirano, Tiranofex...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uffff

      quiero comprar mantifexes... pero estoy descuidando demasiado a mis nenes metálicos. Mantifexes van a caer porque me encanta la miniatura (y porque en las bases que jugamos tienen que ser muy jodidos de digerir).

      Una unidad medianamente gruesa de mantifexes me permitiría pasar del centro del campo. Si te vienes a dar cuenta, en ninguna de las dos partidas que he jugado con tiránidos en éstas bases he logrado pasar del centro de la mesa, con los mantis me aseguraría un buen frente de ataque.

      ...jummm...

      Eliminar
  7. Una cosilla, y si la reliquia diera tantos puntos como a durado la partida, es decir, si termina en turno 3, 3 puntos, si termina en turno 7, siete puntos, me parece buena idea por lo tipico de que en los torneos no se suele terminar la partida de forma normal, si termina en turno 3 por ejemplo, se llevaria 8 pvs el tio por haber llegado primero, como quien dice.

    Por lo demas muy buenos videos, seguid asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la reliquia lo hacíamos exactamente como tú dices, jugamos varias partidas en las que la reliquia puntuaba "por turno", pero hemos pasado esa idea a un set de misiones "alternativo" que pensamos combinar con vórtice.

      La idea final es que no sea sólo vórtice + reliquia si no vórtice + distintos tipos de reliquia. Así metes variedad en las bases, que es lo que nos habéis pedido mucho =D

      Eliminar
  8. Hola!!

    Es una lastima veros hasta donde habeis degenerado, con caps, 1500 pts, jugando listaa chorras, descartando cartas a destajo, no se pero para mi ya no jugais 40k, jugais a algo usando miniaturas citadel pero no es 40k

    Ademas para colmo solo habeis cambiado el meta por otro, no habeis equilibrado en nada el juego, suerte y espero que volvais a recuperar el rumbo que habeis perdido completamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, es exactamente lo que dices ^^ Han dejado de jugar a 40k.

      Porque 40k es basura.

      Gran comentario, mejor persona. Las explicaciones que das, sin conocimiento ni base (porque sólo hay 2 partidas y ¡Vaya! Están igualadas y equilibradas) de poco creo que valga, en mi opinión =/

      ¡Ánimo y Suerte!

      Eliminar
    2. Lo cutre es lo que hacen ahora, como no van a estar " equilibradas " si se descartan de media baraja, juegan con unidades chorras y encima no hay ningun marine, ni Guardia imperial al que el sistema Caps le viene de lujo tienen un meta muy local y sin una perspectiva amplia del juego.

      Yo lo unico que veo es que se dedican a mover las unidades de un lado a otro como un pollo sin cabeza, el verdadero 40k es mucho mejor que esto. Ademas de que con ese sistema solo van a poder " jugar una lista " la lista optima ya que el resto esta vetado, es lo que tiene este sistema que crea listas clon. o unilistas.

      El sistema caps es muy bueno para el ocultar al jugador mediocre y al jugador que quiere jugar con su coleccion de hace 50 años sin gastarse un duro. Es como en una clase poner a todos al nivel del mas tonto o mas lento.

      No son jugadores competitivos, son pachangueros.

      Eliminar
    3. Con lo facil que es discrepar sin insultar.

      No te vale con decir que no te gustan las bases?, tienes que faltarnos al respeto necesariamente?... deberias cuidarte eso.

      Jugamos así porque NOS DIVIERTE, y no vamos a jugar de otra manera sólo por darle el gusto a individuos de dudoso gusto como tú. Si te gustan otras bases, juégalas. Nosotros lo hemos hecho y hemos acabado HARTOS. Y... efectivamente, queremos jugar con todas nuestras minis y no arruinarnos para tener un 0,2% de posibilidades de ganar a un eldar. Si prefieres otro sistema, eres libre de jugarlo y de defenderlo (es más, te invito a defenderlo en éste mismo blog), pero hazlo desde el respeto por favor.

      No me gusta borrar posts, pero por favor, modera tu tono (que no tu opinión)

      Eliminar
    4. Señor Yagerk , creo que no ha entendido nada de lo que aquí se plantea, con estas bases no se pretende quitar X miniaturas y poner otras, sino que todas se puedan jugar, ahí esta el equilibrio y la competitividad.

      Por otro lado, como puede alguien decir que no tienen una vision amplia cuando usted mismo no tiene ninguna vision de este sistema que se esta probando al cual critica, ¿o me va a decir que ha probado estas base? seguramente la respuesta sea no, y lo unico que busca, no se el motivo, es increpar.

      Mire, haga una cosa, juegue 2 o 3 partidas con estas bases, haga unos cortos videoinformes y demuestre que usted tiene razon, así estara ayudando a la comunidad entera, o si usted cree que dispone de la vision global necesaria, haga unos cuantos videoinformes de 2 o 3 de sus partidas para que veamos que es verdad que la gente que intenta hacer algo bueno por este juego se equivoca.

      Con esto no digo que no se pueda opinar en contra de estas bases, al contrario, imagino que todos los puntos de vista sirven para mejorar, pero si las formas no acompañan de nada sirve el mensaje. Saludos.

      Eliminar
    5. Yagerk ssd no es el primer comentario que veo que desprecias todo lo que no sea 40K puro.

      Te invito a que lo pruebes y una vez que juegues varias partidas, nos des tu opinión.

      Cada uno juega a 40K de la forma que quiere para divertirse.

      Eliminar
  9. Que hable de un meta local y de no tener una vision amplia del juego alguien que luego dice que la guardia y marines son los que dominan en entorno caps es un chiste muy malo. Mira los datos y no te inventes historias hombre, no solo de un torneo solitario que respalde tu teoria conspiranoica, si no los datos globales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede discrepar... yo no critico la discrepancia. Critico la descalificación: "cutre" y "pachanguero" no son palabras que tengan que usarse en un diálogo constructivo.

      Sea como fuere, creo que tenemos una visión amplia del juego: hemos jugado absolutamente todas las bases que se han ido publicando, hemos asistido a torneos y tenemos acceso a rivales con casi todos los codex. No creo que se nos pueda acusar de proponer cosas sin haber probado todo lo que ya hay.

      Eliminar
  10. Cierto, a mi personalmente no me desagradan estas bases y estoy organizando un pequeño grupo de jugadores para probarlas. Decir que tras leerlas la unica discrepancia gorda que tengo es en la asolacion. Creo que se veran ejercitos inmolandose en combates contra unidades a las que sabe a ciencia cierta que los destrozara solo para cortar las partidas y ganar por puntos. En mi opinion si consigues asolar al rival deberias de ganar los puntos de las reliquias aunque en ese momento no las controles, otra cosa es que sumados a los puntos de vortice ganes o no. Asi evitariamos lo antes mencionado y se jugaria un poco mas preocupados porque no te asolen y la supervivencia de las tropas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo fallo le vi, creo que si aniquilas al otro deberías tener algo por hacerlo, al fin y al cabo ya estás jugando con pocos caps y si has aniquilado es que puedes haber jugado mejor o tener mejor lista, con lo que debería dar al menos unos puntos, 6 o así para que no sea aniquilar = ganar, pero que tenga su recompensa por hacerlo.

      Eliminar
    2. Oye, pues me parece una gran idea lo de sumar las reliquias si hay asolación. Lo discuto con los demás, pero creo que es una gran idea y una solución a ese punto tan conflictivo.

      GRACIAS!

      Eliminar
    3. Pues sí, porque la táctica suicida es muy viable en según qué situaciones. Dar los puntos de reliquia al que asola me parece muy lógico.

      Eliminar

Publicar un comentario