Eldar Oscuros a 1500 con CG personaje


¡Hola, amigos y amigas de BP0! Como algunos sabeis voy a acudir este domingo al Benéfico de Málaga, pero ha habido un contratiempo; al parecer tienen las reglas de la casa y una de ellas es que no se puede jugar la Corte del Arconte sin Arconte. No voy a entrar en la legalidad de llevar una Llhameana como CG, ya que se ha discutido hasta la náusea en entradas como esta y ha quedado más que comprobado que es perfectamente legal, como recoge Battlescribe o las FaQs del ETC, baste con saber que es su torneo y tienen todo el derecho a alterar las reglas que quieran sin darle explicaciones a nadie, y que lo respeto profundamente.



Como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga. En esta entrada voy a explorar las mejores peores opciones de CG Eldar Oscuro, que sé por los comentarios de mis previos análisis que hay más de uno que quiere que haga, y voy a confeccionar una lista a 1500 con cada una, a ver que sale, cuál os parece mejor y cuál debería llevar al Benéfico de Málaga.

Todo aquel que defendía los CG Eldar Oscuro, es vuestro momento para poner en los comentarios vuestra mejor lista usando un CG personaje.

Lista 1: Riding the bench

Eldar Oscuros - Destacamento Realspace Raiders

CG
Súcubo, Archite Glaive (Señor de la Guerra)

Elite
x5 Íncubos, Klaivex
-Incursor, Desintegrador, Pantalla de oscuridad

Tropas de línea
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, Campo parpadeante
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, Campo parpadeante

AR
x5 Azotes, x4 Blásters de Disrupción
x5 Azotes, x4 Blásters de Disrupción
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, Campo parpadeante
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, Campo parpadeante
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, Campo parpadeante

AP
Devastador, x3 Desintegradores
Devastador, x3 Desintegradores
x3 Talos, Cañón Cristalino acoplado

Esta lista es la que menos varía con respecto a Party Poison 5.5 y la tengo pintada al completo. La Súcubo con los Íncubos sustituyen a la escuadra de motocicletas, lo cual en mi opinión es infinitamente peor. ya que me quedo sin defensa contra unidades dependientes de invisibilidad, asi como una buena unidad antivehículos resistente si no le quitan cobertura con una movilidad absurda y la reemplazo por una unidad de contracarga monotarea y lenta. No contento con eso, también tengo que prescindir de un ponzoña. Bueno, por lo menos voy a darle juego a mi miniatura de Lelith Hesperax.

Lista 2 - Pain Wave

Haemonculus Covens - Formation Detachment

Grotesquerie
Hemónculo, Sindric's Sump (Señor de la Guerra)
x3 Grotescos
-Incursor, Desintegrador, Pantalla de oscuridad
x3 Grotescos
-Incursor, Desintegrador, Pantalla de oscuridad

Eldar Oscuros - Destacamento de Armas Combinadas

CG
Hemónculo, Armadura de la Miseria

Tropas de línea
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, Campo parpadeante
x5 Guerreros de la Cábala
-Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, Campo parpadeante

AR 
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, Campo parpadeante
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, Campo parpadeante
Ponzoña, x2 Cañones Cristalinos, Campo parpadeante

AP
Devastador, x3 Desintegradores
Devastador, x3 Desintegradores
x3 Talos, Cañón Cristalino acoplado


En esta lista sacrifico no sólo las motos sino también los azotes en pos de una lista mucho más ofensiva que Party Poison, ya que cuenta con dos unidades de Grotescos con coraje, freakish spectacle y "drogas de combate" via la formación Grotesquerie de el Códes Haemonculus Covens. La idea es tener dos oleadas: Una frontline fuerte y resistente formada por Grotescos y Talos defendiendo una backline pegona pero frágil.

Antes de que alguien pregunte: Los Hemónculos no llevan nada porque su función es darle un contador de dolor a los grotescos en turno 1, para tener coraje,  y tanquearles heridas que no les hagan muerte instantánea. No van a llegar a pegar asi que es una tonteria ponerles nada. El destacamento principal es el de Haemonculus Covens para acceder a los rasgos del Señor de la Guerra de este codex, que tienen posibilidad de darle más resistencia a Grotescos y Talos

Esta segunda no la tengo 100% pintada, pero creo que hasta el domingo me da tiempo a terminar de pintar los 3 Grotescos que me faltan. ¿Qué os parecen? ¿Cuál llevaríais? ¿Cuál es vuestra mejor lista con CG personaje? ¿Creeis que Jose es más feo que un pie? ¡Dejad vuestros vilipendios y comentarios aquí abajo!

EDIT: La lista Pain Wave tenía un gazapo. Ya está corregida.







Comentarios

  1. Yo juego una lista parecida a tu Party Poison, con la salvedad que llevo muchas mas motos. Yo juego Archon a pelo con ponzoña bicañon y Lhameana con ponzoña bicañon. Esta es la que voy jugando con buen resultado global de la lista

    Cosas que he probado y me gustan es Archon con Armadura de la Miseria y lanzagranadas fantasma en ponzoña SIN bicañon para hostigar unidades debiles en Liderazgo (orkos, taus, brujos, exploradores ...) me ha gustado el rendimiento y creo que puede ser un elemento a probar si empiezan a verse ejercitos de Green Tide.

    La sucubo con los incubus no me gustan, es pegona sobre el papel, pero no creo que la rentes. Mucho mejor la lista de los hemunculos de lejos. Ya no pones al Cronos en tus listas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David contra la Green Tide que se supone que le hace Archon?
      Yo la llevo últimamente y los chequeos de liderazgo son una broma ya que con las reglas del suplemento de Gazkull recibiremos como mucho 1d6 impactos F4 sin FP si se falla cualquier chequeo y como si no huviera pasado nada.

      En cuanto las listas yo soy pro portales. Cojeria la primera y aliaria con eldars metiendole unos espectrales con llamas donde te plazca.
      Si tiene que ser only eldars oscuros me decanto por la segunda aunque hecho en falta las motos porque son muuuuuuy buenas.

      Eliminar
    2. No sabia lo de Grazkull. Solo he visto las listas en inet, pensaba que podria hacerlas huir relentizando el avance de la orda.
      Pero contra Taus si me ha valido. Lo que dices de los portales es muy viable en el meta.

      Eliminar
  2. Si, lo de la Lhameana está comprobadísimo que es perfectamente legal, tanto que ni en un puto torneo benéfico te dejan usarla...
    Venga, un saludo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchos torneoa que si que dejan asi que depende donde juegues. Pero este tema mejor no hablar ahora

      Eliminar
    2. [img]http://i.imgur.com/F7Ymi4t.gif[/img]
      Te lo iba a explicar, pero como te veo espesito, mejor te enseño un croquis
      [img]http://images.dakkadakka.com/gallery/2014/10/14/655034_sm-Court%20Of%20The%20Archon%2C%20Dark%20Eldar.png[/img]

      Eliminar
    3. A mi me gusta cuando la gente se excusa diciendo que en los demás codex no se puede hacer algo así xD por regla de tres entonces podemos suponer que se han olvidado de poner en la armería motos para los personajes! Yo cambiaba usar cuartel + moto por corte sin arconte de calle (+ que nuestro grandes arcontes no tenga acceso a FP2... etc)

      Eliminar
  3. Vete con el croquis y se lo enseñas a los del torneo benéfico, que lo mismo te dejan usar la lhameana sin arconte enterao...

    ResponderEliminar
  4. [img]http://i.imgur.com/ezukuqM.gif[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esto que es? ¿La cara que se te queda cuando el rival te pone un volador en mesa en el turno 1? jajajaja

      Eliminar
    2. Bizarre, desde que se metió en la cabeza lo de que los arlequines son los nuevos eldars oscuros te has puesto a emularlos a base de bien... estás muy payasete.

      Eliminar
    3. Lo q tenemos q aguantar en este blog no está pagao. Ánimo bizarre, un abrazo desde bélgica... ya pondré orden, q toy desde el movil

      Eliminar
    4. [img]https://38.media.tumblr.com/01f87f17773041cf32838bd7662475ca/tumblr_mw9romaxCK1sp3jz6o1_500.gif[/img]
      Pásatelo bien por esas tierras, majo!

      Eliminar
    5. Carpeta de gifs, ya!!! xD ;)

      Eliminar
  5. Tío, no sé que battlescribe usarás tú, yo lo he probado y me da error si pongo la lhameana de CG. Te lo pongo textual palabra:

    Roster Errors

    Dark Eldar. Codex (2014) Combined Arms Detachment) must have more selections from HQ (minimun 1)

    Dark Eldar (2014) (Combined Arms Detachment) has 1 too many selections of Court of the Archon (maximum 0)
    increment maxInForce by 1 (repeating)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zas en toa la boca!!! XD

      Eliminar
    2. No le hagáis mucho caso al battlescribe respecto a los mínimos y máximos de unidades, ya que no recoge formaciones ni cosas fuera de lo común de algunos codex.

      Un saludo.

      PD: Bajad los humos que no está bien visto las discusiones por internet.

      Eliminar
    3. Pues según Bizarre el battlescribe y las faqs del ETC (que según su propio compañero Jose tienen el mismo valor que un faq del panadero de su barrio) son la prueba irrefutable de que es perfectamente legal.

      Eliminar
    4. Yo lo tengo actualizado con bdlp y tanto en android como en iOS funciona correctamente y deja seleccionar una corte como opción de HQ, tanto en destacamento combinado como en destacamento Realspace Invaders.

      Es polémico porque en español dice una cosa y en inglés otra. En ámbitos competitivos se suele priorizar la regla inglesa ante la española porque hay menos posibilidades de fallo (una traducción menos) y que es algo más internacional.

      Pero luego cada uno se folla a su gato como quiere...

      Eliminar
    5. Y el croquis, no te olvides del croquis!!! XD Eso sí que es una prueba irrefutable, y no las faqs de GW jajaja

      Eliminar
    6. Hombre, yo creo que huele a exploit del reglamento, pero es una opinión personal. Si estuviera claro no se habría debatido tanto este tema hasta la naúsea, parafraseando a Bizarre.
      Que hay torneos que te dejan, pues no vas a ser tú el único tonto que no la ponga. Que te dicen que no, pues mala suerte.
      Ahora, decir " esto se ha debatido y ha quedado más que comprobado que es perfectamente legal" es faltar a la verdad bajo mi punto de vista.
      Un saludo.

      Eliminar
    7. Hola, soy un fiel seguidor de este blog que os visita a diario. Me chupo vuestros videoinformes del tirón por largos que sean, soy así de friki jejeje. Aunque nunca me he animado a escribir hasta hoy, soy un jugador que sólo llevo cuatro años en esto, así que soy más de leeros y aprender que de participar.
      Aunque juego con marines,me gusta bastante seguiros (siempre se aprende algo nuevo, la verdad). Agradecer que seais un blog tan activo.
      Y la verdad es que hoy me he decidido a escribir porque me parecéis unos chavales muy majetes, (y además andaluces como yo, que soy cordobés), pero creo que a veces pecas de sobrao, tío. Me refiero a Bizarre, o Angel, como prefieras.
      Creo que se pueden defender las posturas sin tener que tratar a la otra persona como si fuera retrasado, aunque tengas tú la razón, y a veces es lo que me trasmites, tío.
      Veo más humildes a Jose y Julio, por ejemplo, en sus comentarios.
      A mí este tema de la lhameana, por centrarnos en este ejemplo ya que viene al caso, pues supongo que hasta que GW no diga algo pues habrá opiniones a favor y en contra, y me parecen igual de respetables, así que creo que las cosas se pueden defender con más elegancia.
      Que entiendo que los trolls tocan los cojones y acabárais quemados con aquello del volador. Pero piensa que a esa gente tu blog se la pela y no les importa torpedearlo, pero supongo que a ti sí te importa ( y a los que os seguimos).
      Siento el chorizaco.
      Gracias por lo que os lo currais. Un saludo.

      Eliminar
    8. No es que vaya de sobrado, sino que no me tomo nada en serio a quien entra a levantar polémica y a trolear. De hecho confesaré que hasta le he pillado el gusto.

      Observa que ante críticas constructivas respondo lo más humilde y educadamente posible. Pero contra esta gentuza, que sólo entra a hacer sangre, pues aprovecho para echarme unas risas.

      Un saludo y gracias por tragarte nuestros videoinformes de más de media hora cada uno (¡que ya hay que tener paciencia! xD)

      Eliminar
    9. A vosotros por colgarlos!! Tú lo has dicho, le has cogido el gusto y a veces se te va la mano :-) Tienes más ganas de sacar tus gifs que la dichosa Llameana!!
      Disfruta a Lelith, que es una mini chulísima.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas noches, te comento mas o menos lo que he estado probando, yo quitaría de la primera lista as dos de azotes por 3 unidades de 3 motos con blaster y racimos (no me acuerdo si ahora tienen otro nombre), los azotes no me terminan de convences mucho, no me han rentado en casi ninguna partida, en cambio las motos van de lujo para probar suerte con el tiro de blaster (si logras reventar el vehiculo puedes asaltar a los de dentro) y si no en asalto lo conseguiras, tambien decir con con 3 unidades las puedes ir escondiendo y jugar mas facil, pruebalas! Tambien la formacion Dark Artisan es muy buena con un portal y otra cosa que estoy probando es usar el suplemento combinando cuarteles, incubos + hemoncuo del suplemento van muy bien, coraje desde el turno uno y al tercero o cuarto tienes fanatico, igual que si pones una sucubo con unos grotescos del suplemento. La formacion que tienes en la segunda lista va bien para eso, el hemonculo con unos incubos y con los grotescos una sucubo. A mi me han ido muy bien. Otra cosa que tambien es mas a gusto pero yo quitaria ponzoñas (yo juego con 2 o 3 maximo) y los devastadores, así el enemigo no tiene objetivos con las armas de fuerza 8+ que haya pagado y los incursores a poder ser con portales. Bueno asi es como me estan funcionando a mi, me resulta mas divertido la verdad que con tanto ponzoña y devastadores, ahora si lo que quieres es ganar pues spam a saco, eso ya lo sabes xD. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi los azotes me funcionan de lujo (yo los llevo con blasters), no hay partida en la que no hagan un gran papel y marquen un antes y un después, pero supongo que va con estilos de juego...yo las motos las veo buenas contra el combo de invisibilidad (para petar vehículos tenemos muchas otras opciones). El problema es que si lo que es invisible va con 2+ de armadura, no le vas a hacer nada...por eso al final prefiero azotes que motos.

      Eliminar
    2. El problema es que con jinete experto, vas a querer esquivar casi siempre, y los tiros de bláster no te merecen mucho la pena (en mi opinión)

      La Dark Artisan con portal hay que probarla, estoy totalmente de acuerdo, pero sólo tengo 3 minis de Talos/Chronos :(

      Hay algunas cosas que dices que quiero probar, pero dudo que tenga tiempo para este torneo. ¡Gracias!

      Eliminar
  7. Te dejo mi lista Biz, por si te ayuda en algo:

    Realspace Invaders
    Arconte, pantalla de sombras, yelmo del rencor (125)
    1x 4 grotescos (140)
    3x 5 guerreros en ponzoña bicañon (3x 105)
    1x 5 guerreros (45)
    3x 5 azotes, 4 disruptores (3x 120)
    3x devastador con triple desintegrador (3x 110)

    Aliado Eldar
    Autarca en moto y espada escorpión (88)
    2x 3 Jinetes del viento (2x 51)

    La lista tiene una gran potencia AT y cuenta con el autarca para entrar a 2+ y garantizar el beta strike, pudiendo dejarlo todo en reservas excepto al arconte con grotescos, desplegados en una ruina.

    El funcionamiento es claro, azotes contra vehículos, devastadores contra infantería pesada y ponzoñas contra infantería y monstruosas (si quieres más anti cm cambia disruptores por blasters y prescinde de los guerreros a pie, están para rellenar los puntos). El autarca esta para garantizar las reservas y los jinetes para robar y puntuar en vórtice (tienen OS), el autarca a partir de turno 3 puede dedicarse a vórtice y rompefilas.

    El arconte es un churro de CG, como todos los CG EO. Lo mejor que le encuentro es como anti psíquicos con el yelmo del rencor (cualquier doble en un chequeo psi a 12" causa peligros) y para garantizar su supervivencia nada mejor que unos grotescos y una espiral, le da R5 y un pool de heridas que se vuelve muy resistente en una cober en el centro del campo, y si no siempre nos queda el 2++...

    Un saludo y buena suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lista interesante, pero en calidad de amigo te digo que me parece algo mal optimizada tiene varias cosas (como los guerreros y grotescos sin formación a pata que me chirrían un montón.

      He intentado optimizar tu lista y me sale algo así

      Eldar Oscuros - Destacamento Realspace Raiders

      CG
      Hemónculo, yelmo del rencor, manotijera

      Tropas de linea
      x5 guerreros
      -ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante.
      x5 guerreros
      -ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante.

      AR
      x5 Azotes, x4 blásters de disrupción
      x5 Azotes, x4 blásters de disrupción
      x5 Azotes, x4 blásters de disrupción
      Ponzoña, x2 cañones cristalinos, campo parpadeante.

      Apoyo Pesado
      Devastador, x3 Desintegradores
      Devastador, x3 Desintegradores
      Devastador, x3 Desintegradores

      Haemonculus Covens - Formation Detachment

      Grotesquerie
      Hemónculo, manotijera
      x3 Grotescos
      -Incursor, Desintegrador, Pantalla de oscuridad
      x3 Grotescos
      -Incursor, Desintegrador, Pantalla de oscuridad

      Lo malo de esta lista es que no lleva Talos. Y los Talos son vida. Los Talos son amor.

      Eliminar
    2. Me cuesta de prescindir del autarca Eldar y poder controlar las reservas, pero le haré un hueco a la lista a ver que tal.

      Eliminar
  8. No entiendo como los creadores del Blog pueden ser tan inútiles en lo que cuelgan...
    Y despues poner a parir todo lo demas, viendose claramente que no tienen ni puta idea del juego.
    Aunque los pobres lo intentan eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]http://commentphotos.com/gallery/CommentPhotos.com_1406563899.jpg[/img]

      Eliminar
  9. Coño, si hubiera quedado más que comprobado y consensuado por todo el mundo que lo de la Llameana es perfectamente legal, no habria torneos que lo prohibirían, ¿no? Cómo diríais vosotros "fuck logic".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he oido ningún argumento sólido sobre porqué no es válido aparte del "La versión española pone que..." Lo cual no es válido en absoluto porque es una mera traducción.

      Por ejemplo, La capa de bruma astral del Troupemaster en la versión española es un +3 a la invulnerable (invulnerable 2+) mientras que la versión inglesa dice claramente 3+, por lo tanto aunque la versión española diga misa, la inglesa es la original, y por tanto la salvación es invulnerable de 3+, no 2+.

      ¿Que el Torneo de Málaga dice que no? Estupendo, modifico mi lista y ningún problema. :)

      Eliminar
    2. Opinión muy aceptable y puede que tengas razón.
      Pero decir "esto se ha debatido y ha quedado más que comprobado que es perfectamente legal" no es cierto. Por lo menos yo no lo he percibido así en los foros que he visto por internet que han debatido este tema.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Buenas Bizarre, aquí tienes algunos argumentos que he leído en otro foro. A mí algunos me parecen razonables, otros no tanto. Pero bueno, para que tengas otro punto de vista, que siempre es interesante, ya que has dicho que no habías oído ningún argumento sólido. Espero que no os moleste ni a vosotros ni al chaval al que se lo he pillado, simplemente lo he visto interesante:

      1.La unidad se llama "la corte del arconte" nada mas que decir de este punto.

      2.La regla "retainers" me da a entender con la frase famosa que decis,que es una regla especial de la corte y que solo se puede poner la corte si te compras el arconte y no se puede comprar como unidad normal,no que la puedes comprar sin gastar slot.

      3.Quereis buscar redacciones parecidas buscad los guardias tiranidos del tirano "puedes incluir una progenie de guardias tiranidos por cada tirano de enjambre de tu ejercito.Estas progenies no ocupan ninguna casilla de la organizacion de ejercito."No se puede,nunca se puede y nunca se podra,ya que trasfondisticamente es imposible.

      4.Historicamente NINGUN ejercito pudo comprar una escuadra de mando como su CG exceptuando la guardia imperial,ni mucho menos los eldar oscuros.

      5.Existen casos de reglas como la famosa muerte instantanea de quinta y sinapsis tiranida,(del doble de la resistencia,o mas del doble,asi que un misil no te hacia MI pero un laser si) la redaccion en ingles estaba erratada y en español estaba bien (aunque le dieron la vuelta en las faqs de cada idioma dejando ver su clara incompetencia.)

      6.Esto es septima,raw a la basura y usa la cabeza o te vas a dar de bruces contra las FAQS,eficacia probada ¿quieres unos cuantos enlaces?

      7.Sigo sin ver en la regla retainers nada concluyete que te deba dejar cogerlo y no funcionar como el caso explicado en el punto 2.

      8.Esta misma tonteria se decia de CG+tecnomarine+servidores+tecnomarine+servidores+tecnomarines+servidores y asi al infinito,es mejor resolver dudas que coger una teoria con una base tan poco solida y aferrarse a ello.(que por supuesto no se podia hacer).

      9.¿A que regla se parece mas?¿a una nueva unidad de cg retorcida que no lleva ningun PI sacada de la manga como muchos pretenden saltandose todos los precedentes en este juego o que funcione como otra de tantas escuadras de mando que existen en este juego?¿que os parece?

      10.Trasfondo,la corte de arconte es una unidad elegida entre los guerreros mas letales y exoticos de comorrag que acompañan al arconte a la batalla (o a lo mejor se lo cargaron como hicieron los necrones con los C,tan).

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Es cierto que la unidad tiene el icono de HQ. Pero luego también tiene una regla especial que no se cumple si la incluyes sin Arconte. Para el que sabe inglés, no debería hacer falta explicar la diferencia entre "can" y "may" (para los que no lo tengan claro: can=obligación, may=suposición. "Yes, we can" no es lo mismo que "Yes, we may" :P).

      Si la cosa fuera por lo de poder incluir sin el Arconte la frase debería ser "the Detachment may include..." etc.

      La regla Retainers (solo tengo codex inglés), deja bien claro que por cada Arconte puedes incluir una Corte (can include). Pero esa Corte no te ocupa slot en la tabla de organización. Dicho de otro modo, que si un Arconte va acompañado por la troupe esta, no ocupan dos slots de cuartel general, si no solamente uno. Pero para incluir la Corte necesitas el Arconte. El que la unidad tenga el icono, pues claro, si la usas cuenta como HQ, el Arconte ya no va solo, así se evita que se pueda decir que al incluir la Corte el Arconte no cuente como HQ (forma parte de la unidad y la unidad no es HQ porque no tiene el icono... sí, ya sé, suena muy retorcido).
      Un saludo y espero haber aportado algo de luz al asunto.

      Eliminar
    5. Hola Dante! Así da gusto, gracias!

      Voy a ir punto por punto.

      1. El nombre es irrelevante. Se podría llamar los manoletes de commorragh y eso no significa que tenga que jugar a manolete para llevarlos.

      2. La regla retainers dice que por cada arconte puedes incluir una corte del arconte que no ocupa espacio en la tabla de organización del ejército. En ningún momento dice que no pueda comprar una corte del modo tradicional, sino que si llevo un arconte, la corte "sale gratis" en slots.

      3. Esa regla, al igual que la antigua de corte real necrona, tiene una clara diferencia con retainers, el punto. "puedes incluir una progenie de guardias tiranidos por cada tirano de enjambre de tu ejercito.[PUNTO, aquí acaba esta frase, y luego, completamente a parte] Estas progenies no ocupan ninguna casilla de la organizacion de ejercito. La regla Retainers no tiene ese punto, por tanto lo que te dice no es "puedes incluir la unidad X si llevas la unidad Y. La unidad X no ocupa hueco en la FoC" sino, "Si llevas la unidad Y puedes llevar una unidad X que no ocupa espacio en la FoC".

      4. Históricamente, los exterminadores siempre han tenido una herida. ¿Significa esto que las 2 heridas de los paladines son una errata?

      5. Y para cada caso como ese, ha habido infinidad de errores de traducción que han hecho, entre otras cosas, que los íncubos tuviesen FP3 en castellano y FP2 en inglés. Ya he puesto el ejemplo de la capa de bruma astral arriba. ¿Deberiamos asumir que eso es porque la versión española está faqueada en ese caso también?

      6. Perdona, pero este punto carece de cualquier lógica ¿Tengo que dejar de aplicar las reglas porque es 7ª? No sé que responder, la verdad.

      7. básicamente repites el punto 2, asi que mi respuesta supongo que sería la misma que he dado al punto 2

      8. No conozco ese caso en concreto, pero dudo que el hecho de que faquearan reglas completamente distintas de otro códex tengan nada que ver con esto.

      9. Has dicho varias veces esto en otros puntos. Esta regla es completamente distinta de cualquier otra corte/escolta que haya salido hasta ahora. Te remito a la respuesta 3.

      10. El transfondo no tiene nada que ver con las reglas. Son dos entidades completamente distintas. El transfondo de los arlequines es que al moverse se convierten en borrones prismáticos imposibles de impactar, en las reglas es una salvación de 5+. EN el transfondo, un solo marine táctico raso destruye un titán del caos, en las reglas no tiene siquiera la posibilidad. Podría seguir todo el dia, pero creo que pillas la idea.

      En cuanto a Araknydo, todos cometeis el mismo error. Leed la frase hasta el final "CAN include a Court of the archon that does not take up a slot on the Force Organisation Chart", no es lo mismo que "Can include a Court of the Archon. This unit does not take up a slot on the Force Organisation chart". Son dos cosas totalmente distintas.




      Eliminar
    6. Algo más básico respecto al inglés, can no denota obligación (puedes o no puedes), para denotar obligación de usa el must.

      Y sólo añadiré, may the force be with you!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En ingles queda bastante claro, pero bueno lo importante es que en unos torneos lo interpretan de una manera y otros de otra y son ellos quienes tienen la ultima palabra en su ámbito no GW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. No has podido decirlo mejor. Cada torneo tiene sus reglas y hay que adaptarse a ellas.

      Eliminar
    2. Hombre, en cuestiones de reglamento GW tiene la última palabra, nos gusten más o menos sus reglas. Luego los torneos podrán poner hacer lo que les de la gana, pero si contradicen el reglamento no estarán jugando a Warhammer 40.000.
      En este caso no está claro, ya que los reglamentos inglés y español son contradictorios y no han faqueado ninguno de los dos, y eso no da la razón ni a una postura ni a otra a mi entender, solo demuestra la pereza o desinterés de GW, porque uno de los dos está mal por huevos
      Eso sí, mientras no lo aclaren pues nada, cada torneo hará lo que le de la gana, como es lógico. Y como muy bien dice Bizarre, pues hay que adaptarse a ellas.
      Saludos

      Eliminar
    3. La realidad es que desde mediados de 6ª casi ningún torneo ha sido fullhammer.

      Has visto alguno que juegue con escenografia misteriosa o unbound, por ejemplo?

      La realidad es que GW hace todo lo posible para alejarse del juego competitivo, y aquellos quienes queremos jugar asi, tenemos que poner algun tipo de limitación para quien no gane el que tenga la cartera más grande.

      Algunas bases nos gustarán más, y otras menos, pero eso es lo que hay.

      Eliminar
    4. Buenas Bizarre!! Toda la razón, pero no jugar unbound o escenografía misteriosa no es contradecir el reglamento. Pero si yo juego con marines y decido que mis devastadores juegan ocupando un slot de Ataque Rápido por poner un ejemplo, sí lo estoy haciendo. Es lo que quería decir.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Buenas! Con la sucubo no te irá mejor grotescos? Por añadirte algunas ostias de fp baja mientras los otros son anti"horda" por así decirlo. Es decir, arconte para tanquear con incubos y sucubo con grotescos para darle ostias de " calidad".
    Yo juego esto para el siguiente torneo:

    Súcubo con pica ( va en grotescos )
    Grotescos x 3 con raider velamen y pantalla

    2x Guerreros x5 en bicañon ponzoña

    2 ponzoñas vacias bicañón
    9 motos con 3 albrojos
    2x5 azotes con blasters

    Devastadores x 2 con cañones
    Talos x 2 a pelo

    Son 1500 puntos.

    A mi me gusta la primera más.
    Y danos la carpeta de gifs, primer aviso! xD

    ResponderEliminar
  13. Normal, tio, te quieres pasar de listo y aprovechar una mala redacción para no meterte un arconte y te las dan todas en el mismo carrillo. ¿De que te quejas de ser un "culoduro" y que te hayan pillao?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]http://www.quetiempo.es/fotos/torreorgaz/culo-o-piedra-_15863697.jpg[/img]

      Eliminar
  14. El problema es saber ingles. "May" "Can", son dos cosas distintas radicalmente, Y no, la Lameana no se "may" llevar sin el Arconte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hay que leer la frase hasta el final: "CAN include a court of the archon that does not take up a slot on the Forge Organisation Chart." Ergo, por cada arconte puedes incluir una corte del arconte que no ocupa espacio en la FoC. ¿Qué me impide comprar una corte del arconte gastando el correspondiente hueco en CG? Respuesta más común: Que no especifica que puedes Respuesta: Tampoco especifica en ningún lado que puedo coger motocicletas guadaña gastando un hueco de ataque rápido, ¿significa que no puedo? La corte tiene su entrada propia en CG, al igual que ellas lo tienen en Ataque Rápido.

      Eliminar
  15. Un comentario constructivo. En ingles hay duda en la regla, en la traduccion a español no. Por curiosidad, lo habeis mirado en mas traducciones, alemán, francés, haber si lo han traducido como en español o según la interpretación inglesa. Hay quedaría claro, creo yo si varias traducciones coinciden, es que la inglesa necesita faq, y las traducciones al ser posteriores ya están faqueadas. ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, las traducciones son eso, traducciones. Y las traducciones a veces tienen erratas. Creo que he puesto un ejemplo más arriba: La túnica (o como se llame) de la bruma astral en el códex español da una salvación de +3 al Troupemaster, mientras que en el codex inglés le da una salvación de 3+. ¿Según tu lógica, tiene una salvación de 2+ porque la versión española sale después y por tanto está corregida? No, es obvio que es una errata, porque la regla original de la versión inglesa prevalece ante una traducción a cualquier idioma.

      Eliminar
  16. Esa es una buena idea, estuve varios años saliendo con una traductora para timun mas y reglamentos de rol, y la cosa funciona asi, cuando la editorial te da el original en ingles que ha de ser traducido, también te da una hojita con fallos de la versión inglesa a corregir en la traducción. Esos faq en la inglesa puede ser que nunca se corrijan, ya que la editorial simplemente espera a la siguiente edicion para ponerlos bien

    ResponderEliminar
  17. Supongamos que es el códex en español el que está mal.

    RAW:

    Redacción del códex anterior (cuarta) en español:

    Puedes incluir una Corte del Arconte por cada Arconte (incluyendo a Asdrúbal Vect y a la Dama Malys) de tu ejército. Esta escuadra no ocupa ninguna casilla en la Tabla de organización de ejército.

    Redacción del códex actual (séptima) en español:

    Siervos. Un destacamento puede incluir una corte del Archon por cada Archon que incluya. La corte del Archon no ocupa ninguna casilla en la Tabla de Organización de ejército.

    RAI: (aquí ya empieza la parte subjetiva obviamente, es simplemente una opinión más. la mía):
    Pues prácticamente es un copia pega, pero han quitado la parte que menciona Asdúbal Vect, así que no parece que haya sido de forma descuidada.
    Creo que si tú quieres cambiar una regla respecto a la versión anterior, no lo redactas exactamente igual, no haces un copia-pega. Lo redactas de otra manera, con mayor o menor fortuna, pero algo cambias,
    No es tan complicado poner algo del estilo "podrás escoger la Corte gastando el correspondiente slot sin necesidad de haber cogido un Archon".
    En fin, GW :-)

    Un saludo gente.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla en español es un error de traducción. Ya se ha dicho unas cuantas veces. Si la regla en inglés estuviese redactada como la española, no habría duda de que hay que llevar un arconte, el problema es que no es así y en las FaQs no se ha dicho ni pio sobre el tema

      Eliminar
    2. No entiendo, ya se ha dicho, ¿por quien? ¿Alguien como tu y yo en un foro? ¿el famoso panadero?¿Unas reglas caseras aunque sean las ETC? ¿O alguien con autoridad y representante de la empresa, tal vez en algún comunicado o faq?

      Eliminar
    3. Si es fácil ver si es un error de traducción ( aunque no creo, por que de toda la vida, la corte del arconte ha funcionado de una forma) Buscar las versiones en otros idiomas y contrastarlo

      Eliminar
    4. Pues según tu argumento entonces la española está bien porque no hay FaQ

      Eliminar
    5. Tío, ¿por qué tienes que comentar sentando cátedra?. ¿Tanto cuesta reconocer que hay opiniones divergentes en la comunidad, así como en torneos?. Tu comentario no es maleducado pero es algo prepotente, lo siento.
      Pues nada, para ti la perra gorda.
      Está mundialmente reconocido que tu postura es la correcta y los torneos que no lo permiten es que deben ser subnormales.

      Eliminar
    6. Sin ánimo de polemizar, se escribe LHAMAEANA. Que para el protagonismo que se le está dando, ni Dios lo escribe bien joder XDDD
      Saludos.

      Eliminar
    7. Tío, no te equivoques, DIOS=BIZARRE
      Si él pone Llhameana es así.
      Tu códex está mal

      Eliminar
    8. Amigo, me temo que ahora ya viene escrito en spanglish. Pero, vamos, que se escribe así. Si no me crees lo tienes también en la página web oficial :-)

      Eliminar
    9. Pues se han equivocado jajajaj

      Eliminar
    10. En mi defensa es un nombre dificil de cojones de escribir xD

      Si digo que se ha discutido el tema hasta la náusea es porque lo ha sido (para muestra, este post) y si digo que ha quedado más que comprobado que es perfectamente legal es porque aún no he leido un sólo argumento en contra con una cierta base.

      Si alguien diese un argumento fundamentado en contra, lo aceptaria, pero los argumentos en contra suelen ser:

      A) En la edición anterior no se podía asi que ahora tampoco se puede
      B) Hay reglas que no son iguales ni están redactadas igual pero que se usan en situaciones parecidas y no te dejan (el dichoso punto y seguido cuyo significado estoy harto de explicar)
      C) "Can" y "may" no son lo mismo! (pero luego citan la regla sólo hasta mitad de la frase, omitiendo el "that does not take up a slot in the Force Organisation Chart"
      D) Pero en la traducción española dice que...
      E) Pero si la unidad se llama La Corte del Arconte...
      F) Pero esque el transfondo tal.

      Como veis ninguno de esos puntos tiene fundamento ninguno. ¿Qué dice la regla? Que si llevas X, una unidad Y no ocupa espacio en la FoC. Punto. Pues se aplica eso, sin interpretaciones. Es lo más sencillo del mundo.

      ¿Que ahora mañana GW saca una FaQ diciendo que no ha sido intencionado y que no puedes llevar una corte sin arconte, perfecto, encantado de la vida. Pero si no me falla la memoria llevamos 2 reediciones de FaQ y no han dicho nada sobre el tema (ampliamente conocido), con lo que parece totalmente intencional.

      Yo no tengo ningún problema modificando mis listas para no llevar la Lhamaeana (lo he escrito bien? :D) como CG si las bases del torneo lo exigen, pero si no es asi, la voy a llevar porque es la mejor opción calidad/precio.

      Eliminar
    11. A ver, tío, yo creo que tus argumentos son bastante razonables, y es muy posible que tengas razón, o tal vez no, no lo sé. Pero creo que te equivocas en una cosa.
      Decir "ha quedado más que comprobado que es perfectamente legal (hasta aquí te estás refiriendo a toda la comunidad en general) porque aún no he leido un sólo argumento en contra con una cierta base. (aquí ya te refieres a ti)".
      Yo no intento convencerte de nada, porque no sé si tienes razón o no, la verdad. Que los argumentos que has leído en contra no te convencen perfecto, muy respetable y estás en tu derecho.
      Pero no puedes convertirte en el portavoz del mundo y decir como a mí no me convencen pues queda más que comprobado que es legal a nivel mundial, tío. Aquí es donde creo que te equivocas.
      Y troleos aparte, es obvio que hay opiniones de las dos posturas, en este foro y en todos los que he mirado, en unos torneos y en otros.
      Nada más.
      Un saludo tío.



      Eliminar
    12. Oye por quitarle hierro al asunto. Si en un torneo te lo especifican , que en la mayoría te dejan claro si se puede o no, pues lo usas si te permiten. Sino, entre tus colegas pues lo aclaras antes con unas cervezas. Yo no lo uso con mis colegas y en el siguiente torneo me especifican que tengo que llevar achon, por lo que no cambio mi lista habitual y listo. Que en uno me dejan? pues probablemente juegue con Lhameana. Hasta que la gran maquina rápida y eficaz ( ironía modo ON) de GW diga algo al respecto pues toca amoldarse.
      Pongo un ejemplo. Yo juego a fantasy de manera yonkie, el libro de Elfos oscuros hay un error en el español que ponía que tienen las ballestas disparo rápido y todo el mundo lo sabía . Pues yo en torneos me han jugado con disparo rápido porque el torneo ha puesto así las reglas de lo que ponga en tu codex.
      En se momento todo el mundo sabía que no se podía pero, los del torneos tienen la última palabra. Al final al cabo de 1 año o asi GW saco fack.

      No se si me he explicado. No os quemeís más que el post no va de " que cabrones no me dejan jugar con Lhameana" va de "he tenido que cambiar la lista y que os parece esto"?

      Sin acritud ninguna lo comento sin posicionarme demasiado en quien o que tiene razón, yo soy más partidario de amoldarme a lo que me digan en los torneos y con mis colegas a lo que acordemos.

      Un saludo!

      Eliminar
    13. David, creo que todos estamos de acuerdo contigo, pero la discusión creo que vaya por ahí. Ni se discute lo que hagas con tus colegas (faltaría más) ni lo que hagas en un torneo (pues si está permitido de puta madre, no tienes por qué hacer el pringao, ni Bizarre ni nadie).
      Lo que no puedo compartir es comentarios del tipo "no me dejan usarla pese a que está totalmente comprobado que es perfectamente legal"
      Esto es falso a mí parecer. Dicho sin ningún mal rollo por mi parte. Y creo que esto es positivo porque si entra un neófito al blog y lee esto verá que hay opiniones divergentes sobre este asunto, porque es lo que hay a día de hoy salvo que GW se pronuncie. Si no le estamos malinformando. Siempre desde el respeto a los blogeros, eso sí. Saludos


      Eliminar
    14. Entendido y totalmente de acuerdo.
      Un saludo.

      Eliminar
    15. Yo te puedo dar un argumento "razonable" de porque no se puede incluir una corte sin arconte:

      Es una puñadas a meter un cg de 10 puntos. Punto y final. Es un agravio comparativo tan grande con el resto de los ejércitos que no debería de estar permitido, hasta los inquisidores cuestan más!

      El problema es que la regla original (reglamento en inglés) si lo permite, que no quiere decir que este bien escrito, puede ser un fallo en ese origen, pero no esta corregido o flaqueado.

      En conclusión, meter un cg de 10 puntos es muy ruin, pero tal cual esta escrito se puede (tomando el original en inglés como referencia).

      Y en otro orden, aunque sea muy ruin, no va eso con el trasfondo EO? XD

      Yo yo veo se se salga de trasfondo un arconte que envía a su concubina (lhameana) a la batalla pq el tiene mejores cosas que hacer...que así empezó Malis con Vect...

      Eliminar
    16. Wow, wow, wow, parad el carro un momento.

      ¿Desde cuándo me he autoproclamado yo adalid de la justicia y portador de la verdad absoluta a nivel mundial? ¿No os estais pasando un pelín y buscandole tres pies al gato?

      Lo que queria decir con "No voy a entrar en la legalidad de llevar una Llhameana como CG, ya que se ha discutido hasta la náusea en entradas como esta y ha quedado más que comprobado que es perfectamente legal" es porque llevamos con el temita de la Lhamaeana desde que salió el Códex Eldar Oscuro y tenía asumido que se habia discutido mucho el tema (casi en todas las entradas sobre Eldar Oscuros, de hecho) y que podíamos pasar página, ya que no ha habido ni un sólo argumento sólido en contra desde principios de Noviembre y quería ahorrarme la batería de comentarios sobre ello (epic fail btw)

      Seamos honestos por un momento, con las reglas en la mano, tal y como están escritas no creo que quepa duda de la legalidad de meter una corte como CG, y si creeis que si la hay, decidme dónde EN LA REGLA lo pone. Lo que pasa es que a mucha gente le chirría, no lo considera transfondístico o lo considere estar "aprovechandose" de una regla que ellos consideran mal redactada, pero si nos vamos a las reglas estrictas legal, es.

      Y que conste que originalmente yo también pensé que era una errata de redacción, y esperé hasta que salieron las pimeras FaQ a ver que decian para usarla o no, y al no decir nada, ahí es cuando empecé a usarla, porque el problema estaba claro que había llegado a oidos de GW, ya que le dieron en todos los foros ingles un bombo a la corte impresionante.

      Eliminar
  18. Me gusta más la segunda fuerza, es claramente mas ofensiva como comentas, es cierto que tienes la carencia de no poseer las motos para hacer martillo de furia a los invisibles, pero si es algo de armadura densa no va a hacer mucho, , por contra te puedes valer de la superior movilidad eldar para evadir en la medida de lo posible a ese tipo de unidades, A parte de que me encanta es codex hemonculos y no soy nada objetivo ....jajajajajaja, ahora suerte en el torneo y esperando las impresiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño! un comentario sobre las listas! xD

      Yo opino lo mismo, me sentiría mucho más cómodo jugando la segunda lista que la primera, aunque la carencia de antivehiculos a larga me chirría mucho los grotescos deberían poder encargarse.

      Hoy la pruebo y os cuento.

      Eliminar
    2. Para la primera y su usas la formación de hemúnculo 2-3 talos y un chronos con portal y así cumples el CG y tienes para las motos?
      Como unidad de contra carga ya te va bien y así te ahorras los incubos. De todas maneras las dos me gustan pero me decanto por la de azotes que siempre me rentan los puntos, a mi claro xD

      Eliminar
    3. la formacion de hemoncuo + taos + chronos solo pueden ser uno de cada, no puedes poner 2-3 talos

      Eliminar
  19. Buenas, os llevo leyendo desde hace un tiempo, y lo primero felicitaros por el foro. Hacéis un gran trabajo y ayudáis a muchos aficionados a seguir al tanto del mundillo, y a a aprender cosas nuevas.

    Ahora entrando en la polémica, Bizarre, haz caso a la sabia frase don't feed the troll. No entres en el juego de muchos niñatos (porque aunque tuviesen 40 años, esconderse tras un nick anónimo para faltar el respeto a alguien es de niñato), porque que con algunas de tus contestaciones, un tanto chulescas, lo único que consigues es que se vengan arriba y sigan dando la brasa.

    Desde mi punto de vista, puede que muy hippiepower, creo que todo se puede debatir desde la educación y el respeto ¡Que somos 4 gatos en este vicio como para andar dándonos palos entre nosotros!

    Mi opinión sobre llevar escolta del arconte sin arconte, no me gusta, y yo no lo jugaría, independientemente de si las bases del torneo me lo permiten o no. Jugar sin un comandante o general hace que este juego pierda gran parte de su romanticismo. Quizás es que yo sea un enamorado del trasfondo ¿Pero que sentido tiene gastarte una pasta en minis, y luego invertir no menos tiempo en montarlas y pintarlas, si luego todo vale? Si sólo me importara el juego, la competividad, o las reglas, jugaría al ajedrez, al risk, o algún otro juego similar, donde el peso de la historia es inexistente.

    Pero eso es lo que haría YO. Si hay una errata/error que es carne de FAQ en el codex, y alguien quiere/puede beneficiarse de él, adelante, cada uno tiene sus propios criterios a la hora de jugar. Luego entra el tema torneos, donde la organización del mismo es amo y señor, y decide que se juega o no se juega, diga el reglamento o codex de turno lo que diga. Y ya es cuestión de cada jugador si acepta esas condiciones, y esta al tanto de las listas que se va a encontrar en función de las bases que la organización del torneo de por buenas.

    Y después de este pestiño termino, lo dicho, un saludo, enhorabuena por el blog, y a seguir manteniendo un debate sano y desde el respeto.

    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que el Codex arlequines va sin cg, ya hay precedente! XD

      Eliminar
  20. Tengo un problema: me gustan las dos listas.
    Aparte de eso yo como ya han dicho un.par de.comentarios anteriores me gusta jugar mis listas de tal forma que el rival siempre quiera volver a jugar otro dia. Eso siniifica que si hay cualquier duda de lo que sea jugaré lo mas restrictivo. Así si al final resulta que estaba mal no pierdo nada y si me mejoran las opciones eso que gano.

    ResponderEliminar
  21. Tengo un problema: me gustan las dos listas.
    Aparte de eso yo como ya han dicho un.par de.comentarios anteriores me gusta jugar mis listas de tal forma que el rival siempre quiera volver a jugar otro dia. Eso siniifica que si hay cualquier duda de lo que sea jugaré lo mas restrictivo. Así si al final resulta que estaba mal no pierdo nada y si me mejoran las opciones eso que gano.

    ResponderEliminar
  22. Respecto a los CG., yo siempre juego alguno porque me gustan mucho los tres del codex.
    La Súcubo la suelo jugar con la Pica ya que ese FP2 se agradece mucho y hace que la puedas jutar a peña blindada, además con la armadura de la miseria te aseguras practicamente ganar el primer asalto y que huya el enemigo, como tu me gusta ponerla en unidad de Íncubos o de Brujas en Incursor (puede que no sea lo mejor del mundo pero las brujas si las juegas bien resultan bastante buenas).
    Por otro lado el Arconte con espiral de sombras y agonizador viene muy bien como potenciador de unidad, lo veo ahora como un hostigador,(para mata-personajes ya esta la súcubo) si le pones portal y lo metes con una de legitimos bien equipada la puedes liar parda donde caigan (tambien lo veo con grotescos y con brujas, yo personalmente lo he metido muchas veces con las brujas y me mola ya que le da ese puntito de pegada que a veces les falta contra ciertas unidades).
    Por último el Hemónculo también es un potenciador de unidad útil, ya que aparte de potenciar el poder del dolor puedes aprovechar para darle a la unidad donde vaya algún armamento exotico que le de mas juego, a mi personalmente también me gusta jugarlo con portal en una unidad grande de grotescos para meterlos en retaguardia enemiga y que desperdicie todo el turno siguiente en intentar acabar con ellos mientras el resto del ejercito avanza y asalta.
    En resumidas cuentas y termino el toston de post: si te apetece cuerpo a cuerpo la Súcubo viene de perlas, si quieres tunear una unidad el Hemónculo es el más variado, y si quieres el vale para todo sin ser ultra over esta el Arconte, yo este último es el que más juego.
    Saludos y ánimo! No dejeis de usar los C.G. clásicos de los E.O. que molan mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi, casi los uso como tú, con la diferencia que no me gusta el arconte con portal y legítimos, me gusta más con grotescos y si es de grotesquería mejor.
      En resumen, me han dado muy buenos resultados: súcubo (armadura de miseria, pica y granadas disrup...y una conversión especial ejem, ejem) con íncubos, les ayuda en caso de tener que cargar por terreno difícil.
      Arconte con espiral, agonizador y granadas disr. Con grotescos, ya se por portal o en incursor.
      Hemónculo (con la pieza que le da una regla especial por turno) en grotescos, grotesquería a ser posible.
      Estas configuraciones y acompañamientos es como me han rendido más.
      Con respecto a la Lámela (yo la llamo así) como CG... pues ni RAW, ni RAI ni pollas en vinagre, un mercenario prescindible comandando una incursión... ni de coña, eso es un dolor en cualquier alma pútrida de un arconte que se precie. Una cosa es hacer listas competitivas y otras hacer un asesinato en primer grado para meter más ponzoñas...

      Eliminar
  23. Pues de las listas que mas se han comentado me gusta mucho la de david la veo mas equilibradas, de las de bizarre me quedaria con la segunda y rezaria que no me tocase una mecanizada.
    y con respecto al torneo de malaga , yo soy de malaga y no voy al tirneo por tantisimas pegas que ponen en las bases solo dire eso

    ResponderEliminar
  24. Acabo de jugar la segunda lista contra GI mecanizada y sorprendentemente no he tenido problemas, así que finalmente es la que llevaré al torneo.

    ResponderEliminar
  25. La frontline que forman grotesquerie + Talos es impresionante.

    ResponderEliminar
  26. Buenas! Me encanta esa segunda lista que has puesto, de hecho encaja mucho con la idea de EO que tengo y que vengo jugando ya desde 6ª (mi unidad estrella siempre fue 4 Grotescos con Arconte+Marchitador en Incursor... cuantísimas partidas me ha resuelto esta unidad). Mi duda es la siguiente: como juegas exactamente la unidad de Talos? Quiero decir, los envías hacia delante sin parar para llegar a base enemiga o como unidad de contracarga? O para proteger a linea que pueda aguantar objetivos? Siempre he dudado mucho sobre su estilo de juego, ya que al ser lentos no te permiten errores en fase de movimiento.
    Muchas gracias y gran blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente depende del oponente. No es lo mismo jugar contra una lista de despliegue rápido, deathstar, disparo a larga o mecanizada, pero el plan general creo que se ve muy bien en esto dos videoinformes
      Contra Tau
      Contra Necrones

      Como ves, en ambas partidas los Talos han empezado lo más cerca del enemigo posible, han agachado la cabeza, y han empezado a mover y correr hacia él constantemente.

      Esto crea una amenaza que el enemigo debe gestionar tarde o temprano, gastando recursos. La idea es que disparo que va a los Talos, no va al resto de tu frágil ejército, que se quedará retrasado con respecto a ellos acribillando a lo que pueda. Esto divide tu ejército en dos mitades muy bien definidas: Frontline; una o varias unidades lo suficientemente amenazadoras y resistentes como para que eliminarlas sea dificil pero una prioridad para el enemigo y Backline: Numerosas unidades de disparo a largo alcance baratas y eficientes a las que el enemigo tenderá a ignorar, porque individualmente no representan una amenaza inmediata. Esto se ve especialmente bien en la partida contra Tau.

      Espero haberme explicado bien. Un saludo!

      Eliminar
    2. Me gusta mucho la idea. Y sí, en las dos partidas que mencionas te diero un resultado muy bueno. Ya nos contarás que tal el torneo. ¿Puedes dar más detalles de la partida contra GI?. Supongo que no hiciste videoinforme, ¿no?.

      Eliminar
    3. No, no hice. quería concentrarme en jugar para probar bien los límites de la lista y sus reglas especiales haciendo jugadas arriesgadas sin tener que aguantar críticas por sobreestimar su durabilidad o equivocarme con alguna regla especial.

      Y fué un fallo, la verdad, porque hubo cosas muy interesantes. Por primera vez mi oponente no le disparó a los Talos, por lo que perdí la mitad de mis vehículos, pero a cambio llegaron intactos al otro lado de la mesa y literalmente lo barrieron. Los incursores y grotescos absorbieron una cantidad de fuego brutal, y sólo cayó una de las dos escuadras, la otra terminó la partida completa gracias al no hay dolor de 4+ (el 6 en latest experiments) y Nunca Muere (Turno 3+) que hizo que regenerase un par de heridas.

      En primaria; Guerra Eterna, reliquia empatamos (0-0)
      En secundaria; Vórtice, robar objetivos gané 10-4 (3-0)
      En secundarias me hizo primera sangre y rompelíneas y yo hice rompelíneas (1-2)

      En total 4-2 para mi. Y eso que me robó la iniciativa y rompió un incursor de grotescos en mi zona de despliegue. De no ser así, creo que el margen habría sido más grande.

      Eliminar
    4. Curioso el 0-0 en guerra eterna y que decidiera vórtice. En todas las partidas que habéis jugado con las bases de ese torneo vórtice ha sido irrelevante XD. Abusando de tu amabilidad te pediría que nos contaras la lista de GI que llevaba tu rival, a ser posible. Y qué unidades te dieron más problemas.
      Un saludo y gracias por la info!!!!

      Eliminar
    5. Ah, coño, que era reliquia, no me había dado cuenta :-)

      Eliminar
    6. Genial entonces esa frontline que comentabas, desde el primer momento vi que el codex EO tenía su mayor potencia en otras opciones y jugar listas clonicas a las de 6 , era mas de lo mismo, y eso es como volver con tu ex ya sabes el resultado y es mejor probar cosas nuevas

      Eliminar
  27. Una idea que se ha ocurrido que podría mejorar la segunda lista... y sí los tres Talos los conviertes en la formación Dark Artisan? A nivel de puntos, saldría algo más barata, y a nivel de resistencia sería incluso superior ya que obtendríamos el No hay Dolor (4+) repitiendo los 1s gracias al rasgo que obteniene nuestro Hemónculo, y además un +1 a nuestra WS y Iniciativa. Por contrapartida, la unidad perdería un poco de punch (aunque seguiría siendo terrible), y se abriría la duda de que CG seleccionar para nuestro destacamento principal (así a bote pronto se me ocurre un Arconte con Portal para desbloquear Corte y añadir un factor importante a la partida, obligando al enemigo a desviar recursos o destruyendo de un "medusazo" una unidad de devastadores o armas pesadas que nos amenace desde lo más profundo del mapa).

    ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión perdería muchísima pegada. No sería una amenaza tan inmediata y por tanto el enemigo no le dispararía.

      Eliminar
  28. Dejare aquí este comentario, pero antes aclaro que no estoy de parte de ni de bizzarre ni de sus dtractores, lo que si estoy es bastante disgustado por el comportamiento de ambos bandos, sin más aquí dejo mi opinión que como he dicho es solo una opinión desde el respeto:

    Mi profesor de filosofía de la universidad tenía una frase que se quedo grabada en la mente de sus estudiantes de tanto decirla, cuando esplicaba a descartes muchos alumnos tenían problemas con el principio de "pienso luego existo", pues le daban la vuelta cambiando completamente su significado, tu puedes existir sin pensar una tiza existe (Tras lo cual solía lanzarle una tiza a algun alumno a la cabeza) pero no puedes pensar sin exisitir.

    Así con este ejemplo quiero expresar mi opinión, puedes tener un arconte sin corte pero no una corte sin arconte. "Arconte luego Corte".

    ResponderEliminar
  29. A mí me has ganado con Descartes jajaja. Aunque no creo que tu argumento convenza a Bizarre :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. No sé que tendrá Descartes que ver con nada de esto pero la anécdota me ha molado :)

    ResponderEliminar
  31. Sin entrar en la polémica de la corte del arconte con o sin arconte, lo cierto es que el "reto" que se proponía era construir una lista con un CG "normal". Llego tarde para que mis consideraciones sean tenidas en cuenta para el torneo, pero como mola discutir listas quiero hacer mi pequeño aporte. Por supuesto, son comentarios basados en mi experiencia y en mis preferencias.

    La primera lista me gusta más que la segunda, pero solo porque aún no he probado los Covens y la primera se parece mucho a lo que suelo jugar.

    Los íncubos no son una unidad que me guste demasiado en una línea tan de disparo. Su labor supongo que será de contraataque, pero me parece demasiado poco incluso teniendo en cuenta que hay también tres talos en la lista.

    He jugado el destacamento de incursores y perder objetivo asegurado me hace sentir desnudo. Además es quitarle a los ponzoñas la posibilidad de conquistar objetivos en turnos medios y finales. Los Eldar Oscuros tienen muchas posibilidades en vórtice de hacer dominación y supremacía, pero para ello necesitan objetivo asegurado.

    Mi propuesta es:

    Hemónculo en ponzoña: 70+65 = 135

    5 guerreros en ponzoña: 40 + 65 = 105
    5 guerreros en ponzoña: 40 + 65 = 105
    5 guerreros en ponzoña: 40 + 65 = 105
    5 guerreros en ponzoña: 40 + 65 = 105

    5 Azotes con cuatro blásteres de disrupción: 120
    5 Azotes con cuatro blásteres de disrupción: 120
    6 motos con un racimo de abrojos: 111

    Devastador = 110
    Devastador =110
    3 x Talos = 360

    Sobran 14 puntos. Por uno no podemos meter el segundo racimo de abrojos en las motos.

    Mantenemos la potencia de fuego de los cinco ponzoñas y cambiamos el CG por otro más barato. La salida de los íncubos y el incursor permite meter más guerreros y las motos. Pero sobre todo pasamos a tener ocho unidades con objetivo asegurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los guerreros son una pérdida tonta de puntos, la verdad. Si quieres venomspam usa realspace raiders, mete 2 de guerreros en ponzoña y con los puntos que te ahorras (80) te cabe un ponzoña extra o 3 motos con un racimo y una armadura de la miseria de regalo (o si te sobran 10 puntos más el Yelmo del Rencor, un must si vas a torneos)

      Por cierto, el hemónculo no puede coger transporte asignado. Sólo el arconte. Si no tienes ninguna unidad sinergica con el CG te recomendaria la dichosa llhamaeana. y con los puntos que te sobran puedes meter otras 3 motos + racimo.

      Si quieres meter un CG vestigial que no sea una llhamaeana en esa lista, Urien Rakarth montado en un ponzoña de AR es tu elección, ya que le va a dar más resistencia tanto a azotes como a motos. (aunque salga mucho más caro)

      Eliminar
  32. Me gusta la lista turlogh pero no seria mejor meter el arconte a pelo que el humunculo?

    No hay ninguna unidad que aproveche al hemunculo y el arconte te sale 10p mas barato que te permite meter mas chuches a las unidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Partí de la de Bizarre y dejé el hemónculo. Ahora sí podemos meter el segundo racimo de abrojos en las motos.

      A 1500 los tres talos me parecen demasiado y seguramente yo solo llevaría dos (que además son los que tengo). Pero tres tienen que funcionar perfectamente.

      Eliminar

Publicar un comentario