Videoanálisis: Caballeros grises - Listas y Tácticas

Muy buenas, compañeros!!!

Hoy continuamos con la línea de posts dirigidos a examinar uno a uno todos los codex del milenio siniestro. Como sabéis, le ha llegado el turno a los Caballeros grises y hace bien poquito le hicimos un repaso completo al codex.

En ésta nueva entrega, querríamos dedicarle un poco de tiempo a pensar listas de caballeros grises (puras y mixtas) que funcionen, así como analizar las fortalezas del codex: ¿cuales son sus principales tácticas?, ¿qué es lo que hacen mejor que nadie?, ¿donde están sus fortalezas?.

Tras un trabajo de lectura, recopilación de listas, análisis de resultados de torneos y un par de rondas de pensada con los compañeros del blog, nos decidimos a rodar ésta segunda parte con la sana intención de someter a debate las posibilidades de éste codex.

Estoy seguro de que pueden conseguirse listas y tácticas más afiladas de las que nosotros hemos considerado, así que os invitamos a compartirlas con la comunidad en éste mismo post. Como sabéis, éste post queda fijo en la pestaña "tácticas" y podrá ser consultado por cualquier visitante en un futuro... así que tenemos que intentar construir entre todos un post de calidad!!


Es bueno añadir los últimos resultados de torneos grandes que han tenido los GK, en éste caso, os comparto una imagen con las estadísticas que tenemos del torneo de "las vegas open". Como véis, los GK se han alzado, sorprendentemente, con el mayor porcentaje de victorias (otra cosa es que lleguen a la final o que ganen el torneo!!).



Creo que éstos resultados y éste análisis es muy clarificador sobre el estado actual del codex ya que, si no se ven por torneos, no es porque no sean competitivos si no porque no son populares. Cosas de la vida O.o

Ésto ha sido todo, por el momento, respecto de los caballeros grises. Cuando el meta evolucione, seguramente haremos una revisión de lo publicado sobre ellos (aunque esperamos que éste análisis tenga validez durante al menos un año). Antes de concluir el post, querría comentar un par de puntos:
  • No somos iluminados. No somos pros. No somos "la voz de dios" ni pretendemos que la gente juegue, piense, se vista y folle como "nosotros decimos que hay que hacerlo". No ansiamos la dominación mundial (bueno, quizá yo un poco). No tenemos que "ir a torneos a demostrar" nada a nadie porque no tenemos complejo de inferioridad ni de niño pequeño. Hacemos ésto porque nos gusta, y lo hacemos lo mejor que podemos. Iremos a torneos cuando nos dé la gana y publicaremos (o no) lo que nos dé la gana... y desde luego, no lo haremos para darle el gusto a ningún egocéntrico. Ya vale de haters que vienen aquí sólo a molestar e insultar, hombre ¬¬' Si no te gusta el blog, no entres. Punto.
  • Querríamos sondear qué sistema es el que preferís para proceder con ésta línea de posts. Os sugerimos que en vuestros comentarios dejéis, al principio de los mismos, un número indicando si preferís que:
  1. Hagamos éstos posts en el orden que salga por votación popular (se habilitará una ronda de votaciones en la barra derecha).
  2. Hacer éstos posts según nosotros mismos vamos decidiendo.
A nosotros nos da igual el sistema a emplear, hacemos éstos posts para aprender nosotros mismos y para aprender de lo que muchos amigos de la comunidad comparten en los comentarios. El orden nos es indiferente porque pretentemos analizarlos todos, con un poco de tiempo...hay debate para rato!!

Un saludo!!

Comentarios

  1. Josee, aun fallas en lo de aplastar xD, aplastar te da fp2 y la posibilidad de doblar la fuerza, pero el fp2 lo tienes siempre, con todos los ataques.

    ResponderEliminar
  2. hermanas al poder! mira que tengo varios amigos que hace tiempo me dicen que son el ejercito tapado y que no vaya de que juego con un ejercito de 2º porque no es asi (mientras yo sonrio con malicia xD) y mira tu por donde que no han hecho nada mal participacion al parecer (ahora no me va a servir perder y decir, bueno ya podras con tu cheto codex xDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo realmente creo que el codex esta muy bien, hace poco quede primero (cuadruple empate xD) en un torneo con hermanas + Inquisicion.

      Lo unico malo que les veo es que son de metal, pero el crunch es perfectamente jugable si no te enfrentas a Tau o Eldar, pero eso es cierto con muchisima gente.

      Esperar a la campaña de verano, que parece que sacaran algo tipo "Shield of Baal" con hermanas y quiza mil hijos. Hope!

      Eliminar
  3. Los siguientes en analizar podrían ser los demonios, estaria chulo que después de analizar listas y tácticas de un codex el siguiente fuera su enemigo predilecto o más claro.

    ResponderEliminar
  4. Una preguntilla.. el teleportador lo usan en la fase de movimiento los servoterrores, como se les hecha la invisibilidad? porque cuando llegue la fase psi estarán a más de 24" no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. portal al infinito o mover al biblio 6UM + dejar al servoterror a 24UM clavadas (30UM "efectivos"). No creo que sea un problema tirarle invisibilidad, aunque eso signifique no apurar al máximo el movimiento del teleportador

      Contra ciertos ejércitos ni siquiera necesitas invisibilidad, pero si la consigues... es una locura el destrozo que hacen xD

      Eliminar
  5. Estoy empezando a escucharos. DIces de Draigo que es lento! Es maestro 2 y tiene asignado ya los poderes, El puño divino y el portal al infinito.

    Ya tan solo por tener el poder del portal "by the face", ya merece la pene la lista hacerla alrededor del PJ, aliando unos centuriones o mil guarradas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el combo con los centuriones es el que ha colocado a los grises tan altos en éste torneo que citamos en el post. Sin embargo, por mucha puerta al infinito que tengas... no puedes asaltar tras el DR, y si despliegas cerca del rival siempre puedes tener problemas; por eso le cuesta asaltar. Pero vamos, que nadie discute que es un mal bicho xD

      Eliminar
  6. Otra cosilla, voy diciendo cosas según os escucho. Lo bueno del destacamento némesis es que solo tienes que pagar una linea.

    ResponderEliminar
  7. Wenas chicos, os comento:
    Legion de los condenados no pueden empezar en capsula. Ojo que son miy buenos pero toca turno 2 repitiendo dispersion.

    Lo mejor del codex sin duda biblios y servos. Para optimizar a los grises seria como bien dicen con aliados siendo el destacamento nemesis el mejor por poder meter los 2 servos.
    La mejor lista es sin duda la centurion con draigo saltando. El salto SOLO los usas si a lo que quieres disparar esta muy lejos o si te quieres destrabar de un combate. Cuando saltemos lo haremos trankilamente a 12 um de cualquier cosa(siempre que se pueda,claro) ya que los centuriones disparan a 24 Um.

    Sobre listas puras voy a comentar la que yo normalmente juego:
    Biblio nv2
    2x5 termis 1 martillo 1 c.psi
    2x10 interceptores 1 martillo 2 incineradores
    2x servoterror teleport. c.psi pesado y espada
    1x servo teleport y c.psi pesado

    1650 7caps

    Con esta lista tienes mucha movilidad y aunque no llegas a hacer un alfastrike si que ejerces gran presion desde turno 1. Prioridad hacer escuadras de combate para ganar mas cargas psiquicas y tener mas unidades y los objetivos que coloques lo mas centrado posible(esto es importante) lo que lastra un poco la lista son los termis. Pero estos son duros y aguantan bien el medio, aunque a efectos practicos no son tan buenos como servos e interceptores no se suele arrimar nada a ellos y se dedican a puntuar el centro de la mesa. Recordemos que esta lista se basa en puntuar, puntuar y puntuar vortice. No te duela sacrificar alguna unidad para coger o negar puntos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena lista. Los interceptores son una joya escondida según mi punto de vista, ese movimiento de 30" una vez por partida va genial en vórtice, y con escuadras de combate no sólo duplicas las cargas sino tb los saltos totales, un gran truco!!

      Eliminar
  8. Buenas,

    Me quedo con la 2, cuanto más agusto estéis analizando los codex, más los disfrutaremos.

    Por mi parte romper una lanza a favor del Destacamento Némesis con la lista 333.

    Por probabilidad entrarán 2 de cada tres unidades (DR a 3+), eso nos pone dos unidades de exterminador (con su bibliotecario) en mesa al turno 1, junto con los tres Servoterrores que comienzan practicamente en su cara.

    Teniendo en cuenta que tienen todos S2+ y qu esolo van a tener un turno para dispararte, señores, van a estar repartiendo mucho mucho.

    Un saludo y enhorabuena por los videoanálisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo, la lista sería 232 (el Destacamento Némesis no permite meter más de 2 C.G. ni apoyo pesado)

      Duda existencial, ¿podemos aliar un destacamento némesis con otro destacamento némesis?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo diría que no, porque sería como llevar dos destacamentos principales, otra cosa sería meterlos con alguna formación.

      No obstante puedes meter la 333 igual, sólo que el tercer turrón iría en la lista aliada y ni ese biblio ni esa de termis (la del destacamento aliado) tendrían DR en turno 1, pero a cambio tienen OS y tp es tan malo empezar con algunas minis en mesa...puede ser aceptable.

      Eliminar
  9. Buen análisis como siempre, es bueno ver como están los grises ahora, que no jugaba contra ellos desde sus listas mecanizadas, visto lo visto los grises están bastante bien, sin estar rotos pero potentes, ojala mis AO estuviesen igual xD, esperemos que pronto los renueven tras los MEC (que creo es el próximo a renovar tras necrones y arlequines).
    Sobre loas post, nio sé que elegir, me parecen buenas ambas formas de proceder, ya que lo que quiere la comunidad muchas veces coincide con lo que queréis vosotros también, me decanto un poco más por la primera.

    Un saludete y seguid así que lo estáis haciendo bien.

    ResponderEliminar
  10. Ya era hora de que se les quitara la máscara a los grises, es verdad que son un ejército que ha sufrido mucho nerfeo desde quinta hasta ahora, pero siguen siendo una gran opción y pueden ponerse muy duros.

    Yo juego habitualmente contra ellos, con las listas comentadas, némesis con centus aliados, con draigo, etc. La única con la que no he jugado (y seguro lo haré en breve) es con la 333, que me parece simplemente ingestionable, ni con mis queridos EO no con mis nuevos lobos...

    Un consejo contra grises si llevas EO: casco del rencor. Puedes ponerlo en un cg en unidad de grotescos en una ruina en el centro del campo para putear de lo lindo a los grises. Con mandragoras tb funciona hasta que llegan los incineradores de f6. Me falta probarlo con la formación dark artisan (hemonculo con talos y cronos en una unidad, 9h, r7, s3+ y NHD 4+), a ver que tal se portan...

    Por ultimo, en cuanto al análisis de los Codex, yo empezaría por los más recientes, así se maximiza el tiempo que "es válido". Cada vez que sale un Codex nuevo se pone el primero en la lista, y luego se sigue con el renovado más reciente y no analizado. Lo siento pod los Codex cursos que serán los últimos, pero tb son los que se renovarán más pronto (en teoría).

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien creo que el orden mejor es empezando por el mas reciente. Asi se pueden conocer las novedades antes, y ya que os comprais los codex así os duran más

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas! llevo leyéndoos desde hace tiempo pero me he decidido a escribir porque los CG son mi único ejército.

    El tema de las listas en los grises para mí es un quebradero de cabeza en esta edición donde en los torneos está proliferando jugar a Guerra Eterna y Vórtice conjuntamente. Cuando sólo se jugaba a la primera se podía lidiar más o menos porque aunque los CG son un ejército pequeño son duros con mucha salvación 2+.

    ¿Pero ahora con los dos sistemas al mismo tiempo? ¿Qué hago? ¿Me centro en Vórtice? ¿En ir a saco a por el enemigo y cazar sus unidades? ¿En resguardar las mías para poder puntuar Guerra Eterna?

    La verdad que para mí es un tema complicado. Lista pura de CG yo la que mejor veo es la siguiente:

    - Biblio nivel 3
    - 2x 5 termis
    - 5 interceptores con incinerador
    - 2x Servoterror con teleportador, mandoble e incinerador pesado
    - Land Raider con fusión
    - Land Raider Redentor con fusión

    Si ya la quieres con aliados salen unas cuantas más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me sangran los oídos cada vez que oigo "piscina psíquica"

    Pool: 1.Piscina, charca 2. Fondo, reserva 3. Juego de billar

    Así que psychic pool es reserva psíquica no piscina psíquica. Nadie se baña ahí.

    ResponderEliminar
  14. Hola como jugador de GK voy a poner mi idea de lista, ya que todavía no la he terminado de afilar y no se cual es lo mejor, y esta lista es solo si te permiten aliados

    destacamento nemesis squad
    Bibliotecario: nivel 3 +martillo+domina liber=165
    Termis: Baliza=175
    Servoterror: incinerador+ teletransportador=180
    Servoterror: incinerador+ teletransportador=180

    Destacamento aliado
    Marines
    tigurius=165
    exploradores: capa+baliza=75
    Motos exploradoras:Baliza=64
    Centuriones:cañon grav+omniscopio=260

    Total 1263

    la idea de la lista es infiltrarse con las motos, y con los exploradores, y al llevar baliza los termis no se dispersaran al caer el turno 1. Y al caer los termis pueden caer los turrones sin dispersarse, y sin usar el teletranportador, que podrán usar mas adelante.

    Ademas los centuriones tendrán ambos bibliotecarios, y el de los grises, al tirar en demonología lo habitual sera que obtenga el portal, y al usarlo en los centuriones, los pondras a medio metro sin dispersarse, ya que la baliza-localizadora de las motos lo permite, y tigurius a la invisibilidad, o lo que te apetezca.

    yo le suelo meter mas incineradores, para equilibrar las cosas antes del combate, y matar telemetricos, guerreros necrones, etc.

    ademas quedan bastantes puntos a 1500 o a 1850 por lo que puedes meter mas cosas como otra de termis/paladines algun elite de los marienes, etc.

    ResponderEliminar
  15. Buenas de nuevo,

    ¿Cómo veis la opción de aliarse con Lobos espaciales y meter purificadores en capsula?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas,
    Me he reenganchado al mundillo despues de mucho tiempo. Por trasfondo siempre me habian llamado la atencion los grises y buscando por internet para reciclarme di con este informe.
    Me ha servido de mucho, tanto para sacar ideas de una lista como de como jugarlos, pero un detalle no me queda claro sobre el destacamento de armas combinadas y volverse a aliar con caballeros grises ya que en las reglas de 40k pone claramente en destacamento aliado que no pueden pertenecer a la misma faccion que las de el destacamento principal.
    Podriais aclararmelo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario