Videoanálisis: Caballeros grises [codex]

Muy buenas, compañeros!:

Aquí estamos de nuevo, para continuar (según lo planeado) con el análisis y debate del codex caballeros grises. En éste caso, nos centraremos en analizar las unidades del codex y discriminar cuales son útiles y cuales no.

Como no soy jugador GK, no tengo experiencia con ellos de primera mano... y hablo, sobre todo, de mi opinión como rival suyo y de cómo creo que pueden desenvolverse en el meta actual contra "los que mandan". En éste tipo de videos, en los que no tengo experiencia de juego directa con el codex, es especialmente interesante leer los comentarios de la comunidad (donde, a menudo, se vierten opiniones e ideas mucho más desarrolladas de las que yo mismo puedo reflejar aquí).

En próximas entregas del análisis de los caballeros grises, abordaremos la construcción de listas, las estrategias que suelen llevar a cabo, su comportamiento en torneos y los combos más usuales. Finalmente, en una tercera entrega, haremos un post de listas (escrito) que será una especie de "post-debate" para que todos arrojemos una lluvia de ideas sobre los GK.

Como ya sabéis, ésta línea de posts quedará fija en la pestaña de "tácticas" (la niña bonita del blog), así que todo lo que aquí comentéis será leído y releído durante mucho tiempo por los lectores que nos visitan... ¡todos tenemos que dar la talla! xD

Os dejo con el video en cuestión:



Finalmente, querría notificaros que continuaremos con los videoanálisis de los codex y que no pensamos saltarnos la novedad del codex Harlequins. También querría deciros que, dada mi "caótica" situación hogareña, no he podido grabar videoinformes  con el nuevo codex necrón, pero es algo que pretendemos hacer. De hecho, estamos en conversaciones para ver si podemos acudir al benéfico de Málaga =)

Os mantenemos informados. Espero que el post os resultara de utilidad.
Un abrazó, amigos!

Comentarios

  1. A las buenas¡¡
    Para no tocar caballeros grises la verdad es que has descrito bien el codex. Si bien es cierto que no es rival para los codex top, si que puedes meter sustos curiosos.

    Creo que se te ha olvidado tocar a Draigo, que es muy importante en el codex. Pero me imagino que lo comentaras en el siguiente post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que me dejé a Draigo, es la última página y lo pasé por alto. Gracias por decirlo, le echaremos un ojo en el siguiente post =)

      Eliminar
  2. Buenas!

    Muy bien análisis, en mi opinión como jugador de caballeros grises, yo casi nunca juego una lista pura de ellos, considero que ellos son más bien son un destacamento que ha de ir acompañado por otro capitulo, por ejemplo marines espaciales,o astra militarum o incluso con un caballero imperial.

    En los siguientes post que habléis sobre listas os aportaré las mías, que seguramente serán parecidas a la que ya se digan pero intentare dar un enfoque táctico de como suelo jugar,

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradeceríamos mucho tu opinión y tu orientación como jugador de grises; conocerlos de primera mano es mucho mejor que conocerlos como rival, que es toda la experiencia que yo tengo con ellos =)

      Eliminar
  3. Yo creo que uno de los counter de esta lista (como de muchas) es el poder de Invisibilidad. Si a los pocos ataque que tiene un Servoterror le sumas impactar a 6's,se queda en nada mientras el Servoterror puede ir perdiendo heridas (las tsa 2+ se fallan más de lo que uno se cree).

    Como ejemplo de esto, un señor del Caos en Juggernaut con arma demonio creo que se puede comer a un Servoterror por turno si no saca un 1 en el arma demonio. No es sólo el señor, sino la unidad en sí, ya que no podemos enfrentar unidades sin conocer los contextos en los que se mueven cada una.

    Luego, Eldars tienen disparos acerados que pueden hacer bastante daño al obligar a salvar por invulnerables y la saturación que todos conocemos de los Serpent. Al igual que los Tau, no les queda otra que hacer cordones mientras saturas, o tirarle una Cataclismo y que sea una lucha de titanes.

    Todo esto es teorihammer, que luego no sirve de nada en una partida real xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los eldars son los eldars... y a esos no les tose nadie xD

      Es verdad que invisibilidad se les atraganta, pero... ¿a quien no?. Invisibilidad es una putada para cualquier codex, tiránidos, orkos, necrones... y grises. La única opción realista pasa por aliarse un culexus gaditano.

      Puta invisibilidad...

      Eliminar
    2. Una de mis listas que hago yo es poner a "tigurius" en Land raider, y poner 5 paladines (2 martillos + estandarte y apotecario) con biblio nivel 3 en despligue rapido y tener una escuadra de francos con baliza,

      Turno 1 DR de los paladines ya que con el destacamento nemesis puedes en el turno 1, como tienes las baliza no se dispersa, pones a los paladines con el biblio de manera que aprovechando los 6 UM del vehículo más los 6 UM de Tigurius es decir 12 um y como solo necesitas estar a 2 UM para poder unirte a la unidad, lo puedes poner a distancia de 13,5 UM Tigurius, posteriormente unes a Tigurius a esa unidad y le metes invisibilidad a partir de allí aun puedes utilizar la habilidad de correr y disparar así que puedes estirar más la escuadra para en el turno 2 asaltar, seguramente irás con dos servos con teleportación que se lo pondrás en la cara y dentro del land tendras 3 centuriones que los podras sacar o no, en fin es una lista que haces mucho daño sobretodo si empiezas ya que solo has de aguantar un turno de disparo y con Tigurius que tmb puede dar oscurecer si te sale a 6UM, pues puedes jugar.

      También tener en cuenta que los servo los puedes poner con in vulnerable a 4,

      Que os parece?

      Eliminar
    3. Una cosita, que puede que me equivoque pues el nuevo reglamento no lo piloto: ¿La baliza funciona en turno 1? Pensaba que empezaba a funcionar en turno 2. Vaya, que las balizas en turno 1 aún están "loading, please wait...".

      Eliminar
    4. Si el portador de la baliza está en el campo de batalla antes del inicio del turno, si que se puede

      Eliminar
    5. Por curiosidad, ¿cuanto cuesta en puntos Tigurius, Paladines, Apotecario, Bibliotecario y Land Raider?

      Eliminar
    6. Bibliotecario nivel 3 + domina Liber + Martillo --> 165
      5 temis (1 martillo) --> 175
      5 Paladines + apot + est + 2 martillo --> 340
      2 servoterrores con teleportación y martillo ---> 370
      Tigurius --> 165
      5 exploradores francos + baliza ---> 70
      Centuriones con Grav y omnisco ---> 250
      Land raider Redentor ---> 240

      TOTAL 1775

      Eliminar
    7. Los grises gestionan bastante bien la invisibilidad porque van a tener 8 o 9 cargas para intentar negarla

      Eliminar
  4. Una cosa cuando decis que lo de la regla aplastar es una tonteria no es asi, de base te otorga FP2 (leerse reglamento) lo otro de reducir los ataques a 1 es opcional, asi que tanto el castellano crowe es como el otro tienen FP2 si eligen lluvia de golpes con lo cual no es ninguna tonteria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si si, ya me notificaron el error; como normalmente quienes "aplastan" son monstruosas (que ya llevan FP2) obviaba esa parte de la regla. Tienes toda la razón, cambia muchísimo para crowe... lo que no entiendo es por qué no lo usan, ¿será por las cargas psi?

      Eliminar
    2. esa es la razón por la que crow no es un mal personaje, ya que siempre pega con arma de FP2, y repite salvación

      Eliminar
    3. Buenas Jose

      Antes de nada me disculpo porque comento un video que no he visto. Cuestión de gustos. Prefiero la palabra escrita a un videoblog, ya que no aguanto mas de 10 minutos viendolos.

      Suelo leerme los comentarios.

      A lo mejor digo algo que ya has publicado.

      Para mi Crowe es un buen personaje, en el meta actual puede ser una variante en las listas grises. Cierto es que es dificil hacerle frente a una lista de Eldars mecanizados pero vaya como los derroteros de si los Eldars son over o no. Ya de eso se lee demasiado en la red.

      Un buen personaje que junto a una unidad de puris de 10, con lanzallamas son muchos tiros. La unidad de puris la divides en dos de 5, mas Crowe. Tiras 3 veces Llama 6d6 de f5 a todas las unidades a 9um, luego los lanzallamas de f6, que llevas 4, los bolter de asalto.

      Pegas. No tienen DR los puris dependes de ir en taxi. Me gusta montarlos en Stormraven para que cuando salgan pueda situarlos donde prefiera. Se encarece la unidad y tienes que asegurarte que salga cuando tu quieras.

      Es bastante divertido.Y si tu oponente no te espera le metes un buen meneo.

      Saludos

      Eliminar
    4. Nadie usa a Crowe porque aplatar sólo funciona en desafíos, así que fuera de ellos Crowe no tiene FP. AL menos el campeón de la hermandad tiene FP3, y contra las cosas que necesita FP2 (personajes) lo tiene

      Eliminar
  5. Buenas a todo el grupo de BP0. y especialmente a Jose que es el que mas esta publicando ultimámente.
    Todavía no he visto el análisis y ya después de verlo pondré mis impresiones, ya que también tengo un pequeño ejercito de grises.
    Espero que tengamos la suerte de veros por el benéfico de Málaga. Ya que participo todos los años con mis orkos luna malvada.

    ResponderEliminar
  6. Uuuh, opinión de Grises, en cuanto vea el video dejo caer opinión...que en el de Necrones como ni he tenido el Codex ni nada me ha sido imposible comentar xD

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el resumen tan ameno como siempre...

    Como jugador ocasional con Grises para mi uno de los grandes aliados de los grises es el poder portal de demonologia sacra, que te permite una movilidad acojonate, ademas hay 2 vías para tenerlo asegurado, 1) Draigo...mala bestia en combate y encima viene con portal de serie, 2) Biblio de NV3 con la reliquia (el Libro) que te permite tener un poder adicional....al saber 4 poderes te garantiza portal.

    He visto listas basadas en 3 Servoterrores con teleportador, llevar todos lo cañones psiqucos que se puede y el poder portal....y al menos en partidas fuera de torneo estas listas hacian mucha pupa.

    La contra es que si sabes que vienen lo grises y vas escarmentado de esas listas llamas a filas a un Culexus y son los 135 puntos mejor invertidos de tu vida Warhammera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. El culexus va a estar presente hasta en ejércitos tiranidos, rompiendo invisibilidades como un loco.
      A lo mejor, hasta obliga a replantear cosas y todo. Estaría bien.

      Eliminar
  8. Tengo un pequeño reducto caballero gris, y la verdad, mi opinión difiere un poquito:
    El gran maestre y el Hermano Capitán no están mal, pero son muy caros para volverlos auténticos asesinos.
    El campeón no está mal, pero prefiero pagar un poco mas por Crowe, si es que voy a incluir un campeón.
    Crowe es un cabronazo, la regla aplastar le confiere fp2, y además repite las tiradas de salvación 2+/4++, si no le pones a un bicho con fp2 en el desafío, se le va a echar muy cuesta arriba el desafío al rival.
    Problema, es una miniatura cara en puntos que solo nos da dos cargas y poderes psi que ya tenemos (a excepción de cleasing flame). Podría ser un buen counter (y digo podría, todavía no lo he probado) contra unas apocas con el comandante navaja, asaltas, declaras el desafío, solo lo puede aceptar el comandante, zas, comandante a la caja de minis muertas, o casi. Y el principal problema es si te estás enfrentando a ejércitos o incluso a unidades sin personajes. Unidades como unos gantes tiranidos o unos guerreros necrones se le atragantan a crowe, ya que pierde su fp por completo, mientras que el campeón todavía tiene su fp3.
    Luego los purificadores, como todo en el codex, tienen cosas buenas y malas.
    Lo bueno, por 125 pts tenemos 5 tipos que hasta que no muera el último nos dan 2 cargas de disformidad y cleasing flame, que es un poder nova, así que puede acertar a muuucha gente
    Lo malo, no tienen despliegue rápido, por lo que llevarlos al centro del campo de batalla es complicado, salvo que nos aliemos con lobos y nos traigamos una capsulita. si no, se pueden quedar atrás controlando objetivos mientras nos dan esas preciadas cargas para un ejército lleno de psíquicos.
    Entre las Strike Squad y los Exterminadores, cada uno tiene sus funciones.
    Los termis son la tropa básica de los caballeros grises, siempre deben ir con cañones psi para aprovechar la regla implacables. Y yo, personalmente, siempre les equipo con alabardas Némesis a los 5 por solo 10 puntos por ese +1 a la Fuerza.
    Las Strike Squad servirían como avanzada en una batalla a gran escala (digo nivel Apocalipsis) debido a que son relativamente más baratos. En el juego habitual, no tienen potencia ni resistencia suficiente para estar en la punta de lanza que son los caballeros grises
    Las escuadras interceptoras son escuadras de asalto de los marines normales (el aumento en puntos es relativamente igual al de los asaltos comparados con los tácticos) y si ha sobrevivido alguno en el último turno, es un rompelíneas asegurado. Pero en un ejército tan reducido en número, no te puedes permitir algo tan poco resistente como una armadura 3+
    La escuadra de expiación (la de las armas pesadas) tiene tres problemas: 1º, el relativamente corto alcance de las armas, no puedes dejarlos atrás y que disparen a lo que sea que vean, por lo que los tienes que acercar, eso nos lleva al segundo problema. 2º, no tienen despliegue rápido, por lo que tienen que ir a patita hasta donde este el enemigo. O tirarlos con una capsula, pero aunque hagas eso, tienes el 3er problema. Las armas o son pesadas o son de salvas. Aunque el cañón psi sea la opción más tentadora, al no tener implacables, pierden gran parte de su potencial, y contra, por ejemplo, un devastador eldar oscuro con sus 9 disparos de F8 FP2, di adiós a toda la escuadra después de haber pegado solo media salva de disparos. Eso nos deja el Psilenciador, que yo la veo como el arma más interesante para esta escuadra, pues es un antiinfantería ligera (gantes, por ejemplo) que puede encargarse de monstruosas con cierta eficacia gracias a su regla especial fuerza. Pero sigue siendo un arma pesada, por lo que pegaremos unos pocos disparos si el rival lo ve como una amenaza.
    Ya por último, el servoterror, un puto asesino de masas, con armadura de 2+, invulnerable de 5++, mejorable a 4++ gracias a santuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sin embargo, yo los veo como un ejército más de aliados que de destacamento principal, metemos como cg un biblio, como élite unos puris, como línea unos termis y de apoyo pesado un dreadknight.
      Pero para una lista con los grises como destacamento principal el Némesis, seria así:

      Bibliotecario 110 pts (175 pts)
      Nv 3 25 pts martillo demonio némesis 5 pts combi-fusión 10 pts domina liber daemonica 25 pts
      Bibliotecario 110 pts (150 pts)
      Nv 3 25 pts martillo demonio Némesis 5 pts combi-fusión 10 pts
      10 exterminadores 330 pts (398 pts)
      2 Cañones psi 40 pts 9 alabardas Némesis 18 pts martillo demonio Némesis 10 pts
      5 exterminadores 165 pts (195 pts)
      1 Cañones psi 20 pts 5 alabardas Némesis 10 pts
      10 purificadores 250 pts (270 pts)
      4 incineradores 20 pts
      Dreadknight 130 pts (205 pts)
      Cañón psi pesado 35 pts Psilenciador Gatling 30 pts mandoble Némesis 10 pts
      Dreadknight 130 pts (205 pts)
      Cañón psi pesado 35 pts Psilenciador Gatling 30 pts mandoble Némesis 10 pts

      Aliados lobos espaciales
      Wolf guard battle leader 50 pts
      5 garras sangrientas 60 pts
      Capsula desembarco 35 pts
      5 colmillos largos 75 pts (115 pts)
      4 cañones fusión 40 pts

      Y perdonad el comentario súper/mega largo, que no me ha entrado en uno solo, pero aunque no ha sido un mal análisis, lo he visto un poco falto de explicación de ventajas y desventajas de las unidades. Es el problema con la gran mayoría de codex de ahora, que dependiendo de cómo lo plantees, casi cualquier unidad del codex es válida para entrar en listas

      Eliminar
  9. Buen análisis esperando a ver si comentáis los arlequines que parece que tendrán codex propio aunque con unidades limitadas podrían tener señores espectrales o caballeros quien sabe.

    ResponderEliminar
  10. Gran trabajo, José, pero me gustaría puntualizar un par de cosas:

    - La ventaja de un gran maestre o de un hermano capitán sobre el bibliotecario es que pueden coger armas especiales, pagándolas a precio de tropa básica. Así por 20 puntos tienes 4 tiros de F7 rending y HP5 en un tío que además pega muy bien. De todas formas creo que un bibliotecario es más útil ,pero si te falta disparo en la lista el hermano capitán es preferible.

    -El problema de las escuadras de choque es que tienen que pagar 10 puntos extra por el sargento. Así, si coges escuadras de 5, pagando sólo 15 puntos más que cuestan los purificadores ganas acceso a una segunda arma especial, un ataque, un nivel psíquico, abrasaalmas, coraje y un poder psíquico nova con el que puede amenazar incluso a voladores. No hay color, y lo único que pierdes es objetivo asegurado (que de todas formas no tienes en el destacamento nemesis) y despliegue rápido (y ese es el verdadero talón de Aquiles de los purificadores, necesitas transporte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente el aporte, lo mencionaré en el siguiente video!!

      Eliminar
  11. Para cuando el de Demonios del Caos que llevamos mucho tiempo esperandolo... y ademas pega más con e blog que los caballeros grises que siguen sindo a fin de cuentas humanos....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario