jueves, 12 de febrero de 2015

Videoinforme: Necrones vs Eldars

Buenos días, compañeros:

Volvemos a nuestra rutina de publicación de videoinformes, ésta vez estrenando el nuevo codex necrón contra los actuales líderes del metajuego (los Eldars). Como aún no tengo las miniaturas que necesito para hacerme una lista medio decente con el nuevo codex, he tenido que tirar p'alante con lo que ya tenía... ésto quiere decir que si quería usar el destacamento decurión, iba a tener que pagar muchos peajes para poder acceder a tropas medianamente útiles.

Al final, opté por crearme una lista de contragolpe y control del medio campo, orbitando en torno al monolito y al combo lichguard + overlord. El nexo de aniquilación daría apoyo a disparos (necesario en un codex que adolece de potencia de fuego), y dejaría la capacidad de asalto en un planteamiento puramente defensivo.

En ésta partida, utilizamos las bases propuestas para el torneo benéfico de Málaga, al que estamos planteándonos asistir. Las bases son las mismas que las del TDA de 2014, que podéis consultar en la pestaña "bases", arriba del blog. Os dejo con la partida en si:


Mis sensaciones generales con el codex no han cambiado mucho con respecto a las del video de "primeras impresiones". Efectivamente han ganado en resistencia, han equilibrado el coste en puntos de unidades que eran pésimas (lychguard) haciéndolas algo más útiles... y han reducido la capacidad letal necrona a algo muy residual al perder las armas de los cripteks y al nerfear a las plataformas.

En general, creo que el cambio es a mejor: el codex es mucho más necrón y más variado... pero creo que el estilo de juego necrón va a virar mucho hacia el juego con espectros, ya que no queda otra... son de las pocas unidades realmente competitivas del codex, aunque no he tenido ocasión de jugarlos aún. Espero que para el siguiente videoinforme ya tenga aquí a mis espectros y tomb blades listas para la guerra. Me gustaría comprobar si hay vida fuera de los espectros o si el codex puede llegar a plantar batalla sin pasar por spamearlos necesariamente, ¿será suficiente con una sola unidad?

Con respecto a la partida, no ha sido un mal estreno con el nuevo codex... ¡y contra eldars, ni más ni menos!

44 comentarios:

  1. Buenas, soy el jugador Eldar, revisando la lista me he dado cuenta de un error que he cometido, que aunque no tuvo mayor repercusión en la partida, bueno es darme cuenta de estas cositas. El exarca de los escorpiones solo repite para herir contra monstruosas no contra cualquier cosa, error por no leerme bien las reglas sobre todo por que llevaba mucho tiempo sin jugar xD

    Espero que os guste el videoinforme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falcón, el pobre exarca... ni repitiendo para herir xDD

      vaya tiraditas!

      Eliminar
  2. Muy curioso el video! ¿Cuando hay un torneo benéfico en Málaga?¿En las Hispania wargames?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenemos un enlace a "torneos W40k" en el blogroll a la derecha (donde pone "vilipendiadores por el mundo").

      Día 1 de marzo, shark games. Bases en terrasomnia.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Se puede hacer buenas listas con solo una de espectros, el tema es que probablemente aunque sean buenas seran peores que metiendo mas espectros, pero aun asi pueden dar mucha guerra. El problema que le veo al codex es que el destacamento decurion al tener que pilllar paquetes tan grandes de unidades deja muy pocas opciones buenas a la hora de hacer las listas. al final la unica formacion adicional que destaca realmente es la de los espectros, aunque la de los destructores es batante buena tambien, pero al hacer listas con decurion las posibilidades optimas son muy muy limitadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. El decurión potencia las tropas más moñas del codex (la infantería básica), que no tienen capacidad letal ninguna. No se ganan partidas sólo soportando golpes, y menos sin objetivo asegurado. Es cierto que saturas... pero con fuego muy ligero, a corta distancia y con una gran ineficacia ante invisibilidad.

      Vamos, que yo creo que al final lo que se hará es jugar wraithwings con doble líder destructor de toda la vida a nivel competitivo...

      Yo, por mi parte, voy a seguir exprimendo un poco el decurión + cosecha canóptica... a ver si salen cosas interesantes. Me conformo con que sea un rival digno, aunque sé que no será lista "top". Tampoco sé hasta que punto una wraithwing puede enfrentarse a los god-tier de hoy día :S ¿merece la pena hipotecarse en espectros sin tener esas garantías?

      Pronto veremos qué tal cambia el panorama de torneos necrónido, a ver por donde decide apuntar la comunidad. Yo apuesto también por espectros xD

      Eliminar
    2. Líderes destructor? Me gustaría saber más...
      (escribo como anónimo porque ahora no puedo usar la cuenta de google).

      Eliminar
    3. quería decir líderes destructores (en 3ª, el destructor era un upgrade del overlord normal) xD

      Al final se acabarán jugando 2 líderes destructores en escuadras de espectros, 2 de inmortales en línea y el resto en aliados. Verás xD

      Eliminar
    4. No creo, los líderes no siguen el ritmo de las espectros.

      Ahora son como las crisis tau que tienen el doble salto pero solo mueven 6 Um igual que el resto de destructores del codex.

      Tengo pendiente una entrada para el blog del nuevo codex a ver si le sacamos jugo!

      Eliminar
    5. El líder destructor no ralentizaría a la unidad de espectros (por el tipo de unidad)? Le afectaría cargar a través de terreno difícil y no se beneficiaría del resto de reglas de las minis tipo ¨bestia¨ (beastias en el códex en castellano xD).
      Como aliados escogería tiránidos por antiaéreo/antiinfantería, cargas psi, coraje, algún ¨regalito de San Valentín¨ en espora...
      Y molan más xD.

      Eliminar
  4. Jose, a lo mejor estoy yo tonto, pero creo haber entendido que con los guerreros necrones has disparado armas de fuego rápido y luego asaltado. Eso no se puede, carajote xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en el nuevo codex las unidades de la legión de reclamación son implacables Bizarre

      Eliminar
    2. La formación les da implacables

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ves? ahi esta, estoy yo tonto. :D

      He estado de exámenes y no he tenido tiempo de leerme el codex necrón.

      Eliminar
    5. no pasa ná, peores gambazos he pegado yo xD

      Eliminar
  5. Gran informe, pero es verdad que haciendo listas con la decurion se queda corto el ejercito. Sobre todo si juegas de 1500 para abajo.

    Es solo a mi o me parece que tengo claro que miniaturas meter pero no que HQ. Todas las opciones me parecen malas U_U

    Yo creo que probare en breve el C'tan Shard of the Nightbringer por lo de grito psíquico a lo que quiera (Dentro de su linea de visión, a parte que no es malo pegando tortas) y el Transcendent C'tan que tiene Deep Strike para intentar colarlo detrás de las lineas enemigas he intentar hacer efecto sandwich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si pruebas a los c'tan, por favor cuéntanos q tal te va!. Yo no tengo pensado usarlos (demasiado eldar y EO alrededor XD), pero me gustaría conocer experiencias!

      Eliminar
    2. el grito era bueno hasta que miras el codex en inglés y pone que es solo a 12 Um xD

      un pequeño fallo de la traducción haha

      Eliminar
  6. No os dejéis seducir por los oropeles de la decuria. 3 de espectros del tirón, así de simple. Y de apoyo a distancia, destructores pesados por un tubo, que se ríen en la cara de las armaduras crisis. Lo que sobre, a falange

    Bueno, a 1500 puntos tal vez se pueda jugar con sólo dos de espectros. Pero vamos, mínimo 6 destructores pesados sí o sí (¿a 300 puntos en total? ¿es broma o qué?)

    En cuartel general, criptecnólogo chusquero para apoyar alguna unidad y ya tienes. El codex nuevo no es de combos, es de poder puro y duro (pero que muy duro) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, está claro: 3 de espectros, 2 líderes destructores, 2 de 5 inmortales... y el resto en aliados tau con apocalipsis.

      Para todo lo demás, mastercard.

      Eliminar
    2. 2 Lideres destructores, para? Solo 1 pude llevar el S2+ ... y de los objetos "buenos" solo pueden llevar 1 cada uno... U_U

      Eliminar
  7. Una pregunta jose, como es posible si estas usando el destacamento decurion que salves al 6+ con los desolladores??? lo unico que seria es por protocolo y en ese caso tendria 4+ (5+ si es MI) cosa que no creo que sea...

    Ah dos cositas mas:

    1º que tal los desolladores? ves mejor una escuadra de 10 o dos de 5?

    2º la lychguard se ha portado bastante bien no? la proxima con orikan¡¡¡ xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dice que salva a 6s se refiere a que en todos los dados que tiro para salvar con los desolladores solo sacaba eso 6s, una cosa exagerada xD

      Eliminar
  8. Yo creo que los destructores pesados son muy buena opción... esos disparos de cañón láser que fallan rara vez al impactar y luego esconderte... pero claro, la formación son tropecientosmil destructores (deben haber cogido mucho polvo en los almacenes de GW ¬¬).
    Por otra parte, ¿Que CG te parece mejor para ir a vórtice y cuál para ir a guerra eterna? Yo creo que Zandrekh (o como plls se escriba) es bastante versátil en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que sigues pudiendo usar un destacamento de armas combinadas. Mucha gente se piensa que sólo puedes ir en decuria, y no es así. Los 9 destructores sólo son viables con DAC, no con decuria

      Eliminar
    2. Pero, si tiras de decurión y quieres usarlos ¿estás obligado a escogerlos como formación o puedes usar un DAC adicionalmente, para meterlos como opción AP?

      Eliminar
    3. Tienes que usar un DAC para poder metértelos en masa. De lo contrario, tienes que usar la formación del culto destructor, que es una patata (porque tienes que meter 9 destructores ligeros y encima los pesados son 0-1). Aunque puedes usar un DAC y un destacamento decuria a la vez, no lo recomiendo, es demasiado lioso. La decuria tiene unas restricciones tan fuertes que los bonos que da no merecen la pena, es más una formación trasfondística que otra cosa. Lo que necesita una buena falange son unidades que machaquen, no más resistencia (que ya tiene suficiente), y esa fuerza destructiva procede, fundamentalmente, de espectros y destructores pesados

      En resumen, mi recomendación para el juego competitivo es usar el DAC. En realidad, el DAC necrón es tan fuerte que tiene capacidad para lidiar incluso con listas del tipo "libre", salvo quizás las más extremas (del tipo meterse una unidad ultracafre repetida hasta la saciedad, como por ejemplo... los espectros necrones :P )

      Teniendo en cuenta que hay muchos torneos que prohíben las formaciones (por no hablar de las listas libres, horror de horrores), lo mejor es, de todos modos, construir la lista basándose en el DAC

      Eliminar
    4. Pues sí, el decurión quedará si acaso para partidas de 2000p o mas, me imagino. Gracias por la aclaración, ya me estoy poniendo con un par de conversiones a lo que quedaba de mis destructores (juejuejue).

      Eliminar
    5. los 9 destructores, junto con un stalker e iluminor szeras (por el +1 a protocolos en area) unido a una de ellas es un hueso muy duro, son 10 tiros (iluminor tiene un disparo de lanza f8 fp2) que van a 2s y repiten e hieren a 2s y repiten, sin contar el arma del stalker, y encima todo tiene protocolos a 4+ y todo esto por menos de 700 puntos.

      ejemplo de lista:

      szeras 110p (para potenciar a los destructores)
      lider destructor con cuchilla de vacio y lanzallamas (para darle enemigo predilecto a las motos)
      1 triarch stalker 125p
      10 guerreros en arca 235p
      10 guerreros en arca 235p
      5 espectros con latigos 215p
      5 espectros con latigos 215p
      6 cuchillas con nebuloscopios, aletas escudo y cañom de particulas 144p (esto es nuestro "wivern" XDDD)
      3 destructores pesados 150
      3 destructores pesados 150
      3 destructores pesados 150

      para un total de 1849 puntos

      tienes buena saturacion con guerreros arcas y motos
      buena fp y fuerza con los destructores y el stalker
      aguante con szeras
      y 10 nada desdeñables espectros para contracarga o algo mas ofensivo segun contra que.

      Eliminar
    6. En realidad no puedes meter tantos destructores pesados en la formación, son 3 unidades de mínimo 3 destructores normales, de los cuales, uno de cada unidad puede ser pesado. Aunque también puedes añadir una unidad de 1-3 destructores pesados.
      Lo que no me gusta de la lista es que el lider destructor le resta movilidad a las motos, como Szeras y acechante a los destructores.
      Por lo demás parece un buen hueso, aunque una buena hipoteca en destructores también XD.

      Eliminar
    7. no utilizo la formacion decurion, es un destacamento de armas combinadas.
      sobre la mobilidad, si es necesaria el.lider puede abandonar la.unidad y que las motos se reposicionen, y los.destructores si.es necesario se salen.de.rango.de.szeras para en.la.fase de asalto volver a su area con el movimiento de reaccion.
      sobre los.destructores, pues hay dos opciones, una.es tenerlos (yo los tengo ^_^) y la.otra hacerse la combersion(a un.destructor normal le.cambias el.arma por.varios blaster gaus inmortales unidos, es facil.de.hacer y queda impresionante.

      la lista la he modificado de todos modos, la que al.final.probare paso del lider destructor, 1 moto y el.stalker e incluyo en.su lugar una de 8 inmortales en.guadaña, para apoyar a los.guerreros en.la.toma.de.objetivos

      Eliminar
  9. Gran informe de batalla !!!
    tengo una duda a ver si me la podéis aclarar, el tema del destacamento decurión tiene un destacamento de mando que es un Overlord, lords y critecks, vale mi pregunta es la siguiente: ¿Cuenta el mismo Overlord para los dos destacamentos?? (Tanto en el destacamento Basico como para el de Mando) O son dos Overlords? uno para el BAsico y otro para el de mando, no se si me he xplicado con claridad..... Si alguien me puede resolver esta duda lo agradecería !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo lo entiendo, son dos overlords... uno de la legión y otro de la corte!!!

      Eliminar
  10. Me hacía mucha gracia el gato en los vídeos, cuando por ejemplo de repente aparecía de un salto delante de la cámara sin que te lo esperases (o jugando con lo que sea) Pero el perrete también tiene mucha arte. ¡No para quieto!!!, xDDDD

    ResponderEliminar
  11. El perrete es un rison.
    Voy a comentaros por partes:
    Las bases son las que hemos jugado en torneos grandes por aqui (Malaga) y por supuesto que son mejorables. Todavia no he visto unas bases que le gusten a todo el mundo o que sean realmente equilibradas. Dentro de esto y un grupo en particular seguimos probando las bases BP0 con alguna pequeña modificación y la verdad que nos gusta bastante.
    La lista necrona me fusta en sí. Coincido que han mejorado en resistencia y perdido ataque, por eso hay que perfilar las listas en dos partes: aguante y castigo. La formula de lista dada por Funcioneta me parece acertada en un principio.
    Personalmente creo que el jugador eldar tuvo una suerte horrible en esta partida. Pero yo habria concentrado el fuego de los serpents en la necroguardia, ya que 5 necroguardias aguantan lo mismo que 10 marines a base de tiro de pantalla.
    Los dragones los hubiese jugado mas retrasados y habria usado el caballero para romper el monolito con garantias o ir a cazar unidades de tropa necrona.
    Tened en cuenta que todo esto es solo mi opinión personal y seguro que se puede mejorar con otros puntos de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, le pilló de nuevas el codex necrón y quizá no estuieron muy acertados los eldars... aun asi, tampoco mi lista es la que yo habría querido xD

      Eliminar
  12. Muy interesante la partida. José, al jugador eldar le han salvado las bases de la partida y que la partida haya acabado en el quinto turno. Pero le estabas pegando la de cachopo, y eso que llevabas una lista que se puede afilar bastante más, con espectros, etc, mientras que la lista Eldar era casi top (lo que has dicho de los escorpiones asesinos por otra serpiente y tal...)
    Así que macho, deja ese halo que te veo de negatividad competitiva, que vais a dar mucha guerra!!! :-P
    Eso sí, muy bien jugado por tu parte, que una cosa no quita la otra ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Puedes disparar a unidad que desembarca por destrucción de su transporte en tu mismo turno de disparo?
    Pensaba que no.

    ResponderEliminar
  14. Lo que no podrias es dispararle con la misma unidad que ha disparado a su transporte.

    ResponderEliminar